Proyecto Bowling

INDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................... 2 2.

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INDICE 1.

RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................... 2

2.

ASPECTOS GENERALES ................................................................................ 3 2.1. Naturaleza................................................................................................... 3 2.2. Área de influencia y ubicación ..................................................................... 3 2.3. Unidad ejecutora ......................................................................................... 3 2.4. Justificación del proyecto ............................................................................ 3 2.5. Objetivos ..................................................................................................... 4 2.6. Antecedentes .............................................................................................. 5 2.7. Entorno un macroeconómico....................................................................... 5

3.

ESTUDIO DEL MERCADO ............................................................................. 10 3.1. Mercado consumidor ................................................................................. 10 3.2. Mercado proveedor ................................................................................... 12 3.3. Balances de la demanda ........................................................................... 12 3.4. Estrategias de ingreso al mercado ............................................................ 15

4.

ESTUDIO TÉCNICO ....................................................................................... 17 4.1. Localización .............................................................................................. 17 4.2. Tamaño ..................................................................................................... 21 4.3. Ingeniería del proyecto .............................................................................. 25 4.4. Organización del proyecto ......................................................................... 31 4.5. Aspectos legales ....................................................................................... 31

5.

ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO .......................................................... 33 5.1. La inversión del proyecto .......................................................................... 33 5.2. Financiamiento .......................................................................................... 38 5.3. Construcción del flujo de caja.................................................................... 39 5.4. Evaluación ................................................................................................ 44

6.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................... 45 Conclusiones ................................................................................................... 45 Sugerencias .................................................................................................... 45

7.

BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................... 46

ANEXOS ................................................................................................................. 47

1

1. RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto de inversión denominado “juegos recreativos de Bowling y minigolf”, nace ante la oportunidad de ofrecer un servicio de recreación y entretenimiento a la población Tacneña y tiene por objeto brindar un espacio de juego para la familia, amigos y sociedad en general, diversificando de esta manera las áreas para divertirse con juegos novedosos. En el desarrollo del estudio de mercado se pudo evidenciar que existe parte de la población que estaría dispuesto a participar de los juegos a ser ofertados, más aun de la forma en la cual la empresa a formarse con altos estándares de calidad en el servicio, que consiste en que grupos de 6 personas podrán participar en un juego de bowling, deporte que se realizan en recintos cerrados y consiste en derribaron los bolos o palitroques mediante el lanzamiento, dentro de una pista y a ras de suelo, de una pesada volar contra ellos. Así mismo se tendrá un área para el juego de Minigolf, contaremos también con áreas de descanso y espera con un snack, billar y máquinas de juegos. la inversión se realizará un 50% con capital propio y la diferencia con préstamo bancario, con estos recursos se comprará un terreno y se construirá acorde a las especificaciones de los juegos que serán adquiridos de una franquicia de renombre que asesoraran con solo la compra de equipos, en la evaluación económica financiera se pudo evidenciar que el proyecto es factible y altamente rentable.

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2. ASPECTOS GENERALES 2.1. Naturaleza Según la característica del proyecto se clasifica en proyecto privado de servicio, dirigido al sector de entretenimiento. 2.2. Área de influencia y ubicación El área de influencia del proyecto abarcará el distrito Tacna, Provincia Tacna, en la región de Tacna, que se encuentra al sur de la República del Perú. 2.3. Unidad ejecutora Al ser un proyecto privado la entidad ejecutora será conformada por los inversionistas. 2.4. Justificación del proyecto La ciudad de Tacna es uno de las poblaciones del sur de Perú, donde no existen el servicio de juego de Bowling y Minigolf, lo que el proyecto a plantearse resultaría novedoso, además es una actividad física en quema calorías, nueve la pérdida de peso, y trabajan varios grupos musculares, tendones, articulaciones y ligamentos, al mismo tiempo de los beneficios físicos mencionados, el bowling promueve al disfrute, el bienestar, la alegría, la amistad, el espíritu de equipo, la relajación y reduce el estrés.

Fácil de aprender, es

una actividad altamente social, disfrutada por personas de todas las capacidades físicas y niveles de habilidad. Es un placer para todas las edades,

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acercándose a las generaciones: jóvenes y adultos, todos pueden divertirse con el juego de bowling. 2.5. Objetivos 2.5.1. Objetivo del proyecto Ofrecer deporte, diversión y recreación familiar para niños, jóvenes y adultos, promoviendo entre ellos una sana competencia individual y grupal. 2.5.2. Objetivos del estudio Elaborar un estudio de factibilidad para el montaje de un centro de bowling en la ciudad de Tacna, que ofrezca una oportunidad de distracción y esparcimiento sano a los jóvenes y familias. Para ello cumplirá los siguientes objetivos específicos: 

Elaborar un Diagnóstico externo e interno para establecer y analizar las variables del negocio.



Realizar un estudio de Mercado para medir la aceptación del centro de bolos en la ciudad de Tacna.



Elaborar un estudio técnico para determinar la inversión requerida, tamaño y localización de las instalaciones, costos de inversión y operación, y equipo requerido para dar inicio al proyecto.

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Realizar un estudio organizacional-administrativo para determinar la cantidad de recurso humano necesario y la forma de operar administrativamente el negocio.



Elaborar el estudio financiero del negocio en el cual se determine el tiempo en que se recuperará la inversión realizada.

2.6. Antecedentes 2.6.1. Antecedentes sistemáticos No se han encontrado estudios similares al proyecto en la ciudad de Tacna. 2.6.2. Antecedentes no sistemáticos Según se pudo evidenciar durante la inspección visual a los principales centros de confluencia ciudadana no existen un entretenimiento de bowling. 2.7. Entorno un macroeconómico 2.7.1. Análisis tendencial En el análisis macroeconómico ser resaltan varios aspectos, entre los cuales tenemos: 2.7.1.1.

Económico

La situación económica del país es favorable como se puede verificar en la siguiente tabla ya que la población destina al entretenimiento es de 88 soles para esparcimiento, diversión y cultura es decir que la población

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cuenta con recursos que son destinados para servicios como el que busca ofrecer e proyecto, un dato importante a tomar en cuenta es que la se evidencia que los gastos en alimentación fuera del hogar son de 108 soles, toda la información tiene como fuente el instituto nacional de estadística e informática del Perú. GASTO REAL PROMEDIO PER CÁPITA MENSUAL, POR VARIACIÓN PORCENTUAL, DIFERENCIA ABSOLUTA Y TEST DE SIGNIFICANCIA, SEGÚN ÁMBITOS GEOGRÁFICOS Y GRUPOS DE GASTOS, 2009-2015 (Soles constantes base=2015) Ámbito geográfico

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Grupos de Gastos

Anual

Anual

Anual

Anual

Anual

Anual

Anual

Nacional

802

795

803

835

847

847

856

Alimentos

308

308

309

306

314

305

307

203

201

204

200

204

196

199

105

107

105

106

111

109

108

Vestido y calzado

28

30

23

28

28

29

30

Alquiler de vivienda y combustible

156

152

163

172

184

191

191

Muebles y enseres

31

30

27

32

29

32

35

Cuidados de la salud

74

73

72

77

68

66

66

96

90

93

104

111

105

105

78

81

88

86

82

87

88

30

31

27

30

31

33

35

Alimentos dentro del hogar Alimentos fuera del hogar

Transporte y comunicaciones Esparcimiento diversión y cultura Otros gastos

Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares 2009 - 2015.

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La tabla anterior podemos hacerla más visible si observamos en la figura es decir que la población destina el por ciento a su entretenimiento que puede ser bien aprovechado por el juego de bowling a plantear en la población de Tacna.

GASTO REAL PROMEDIO Esparcimiento diversión y cultura

9%

Otros gastos 4%

Transporte y comunicaciones 12%

Alimentos 36%

Cuidados de la salud 8% Muebles y enseres 4% Alquiler de vivienda y combustible 24%

2.7.1.2.

Vestido y calzado 3%

Demográfico

Debemos prestar atención la población de Tacna para tomar en cuenta en el estudio de mercado a realizar para lo cual podemos ver que según información del instituto nacional de estadística e informática del Perú, la población de Tacna es de 242392 habitantes según datos al 2016 del cual son de la edad de 10 a 64 años, donde podemos determinar nuestro 7

mercado potencial sin eximir a otras edad solo con fines de investigación de mercado.

Población de Tacna

312,311

mercado potencial

242,392

Porcentaje

10 - 24

83386

34.40%

25 - 44

102975

42.48%

45 - 64

56031

23.12%

Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares 2009 - 2015. 2.7.1.3.

Social

El continuo crecimiento del bowling es el resultado de una suma de factores. El más influyente es una característica que los bowling incorporan, estableciéndose como centros de entretenimiento familiar, un destino de entretenimiento único para toda la familia con atracciones capaces

de

contemplar

todas

las

edades.

Centros de entretenimiento familiar son fabulosos para disfrutar de momentos increíbles con su familia y amigos en un entorno atractivo, seguro y moderno. Todo el mundo puede divertirse con Bowling 365 días del año, con lluvia, sol, frío o calor.

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Sólo aquellos que han visitado a un espacio así conocen la sensación proporcionada por un bowling, que añade pistas de alta tecnología con una atractiva gama de opciones de entretenimiento. Disfrutar de una deliciosa merienda, tomar una copa con los amigos, jugar bowling, jugar al billar, disfrutar de los juegos electrónicos, escuchar música y hablar en un ambiente relajado y cómodo, son algunas de las opciones que combinadas con una programación de actividades ofrecen verdaderos momentos de ocio para todas las edades en un mismo lugar.

La integración de las diferentes ofertas de diversión extiende el período de estancia de los clientes, proporcionando un mayor consumo, por lo que maximiza los resultados, lo que constituye un negocio inteligente para cualquier inversionista. Por lo tanto, el Bowling proporciona niveles de ingresos estables, flujo de caja durante todo el año, y un alto retorno de la inversión.

2.7.2. El análisis coyuntural En el análisis coyuntural debemos considerar los siguientes aspectos:  El bajo nivel de inflación será un factor positivo que asegura la planeación del proyecto de inversión.

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 La creación de nuevos entretenimientos aumentará la oferta de, los cuales brindarán oportunidades de diversión oportunamente a la población.  La política recreacional y de diversión incidirá en la demanda de servicios de entretenimiento.  Uno de los factores negativos es el creciente número de negocios en esta área. 3. ESTUDIO DEL MERCADO 3.1. Mercado consumidor Con el fin de preservar la estética, el funcionamiento y la práctica de esta modalidad deportiva, Se pretende innovar mediante el montaje físico de las instalaciones, brindando el espacio requerido combinando ambientes de elegancia, practicidad y modernismo. Ofreciendo un precio más razonable y asequible para muchas personas del sector, Se trata de abarcar al mayor número posible de clientes, haciendo del local un lugar de entretenimiento que sirva tanto a las familias que deseen pasar un rato agradable en un juego entretenido, como a los jóvenes que busquen un nuevo lugar para distraerse y divertirse, y a los adultos que lo encuentren como el sitio perfecto en el cual se pueda combinar la interacción entre los familiares, compañeros de trabajo y amigos locales, y puedan compartir de una cerveza, una bebida y demás.

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De acuerdo a su temporalidad su demanda es continua, ya que este deporte se puede practicar todo el año y su práctica está en crecimiento. En relación con su destino nuestra demanda es de bienes finales porque son directamente para el uso y aprovechamiento del cliente. El entretenimiento sociocultural junto con el toque de innovación y diversificación, es un sector para explorar fuertemente, además para la sociedad son ámbitos de actividad vitales no sólo por el efecto que tendrá para la económica, sino también para el dinamismo, cohesión social, el intercambio y difusión cultural, cuya evolución continua son parte importante del desarrollo del país y la región. Así como en cualquier otro sector de la economía, las organizaciones del ámbito del ocio y entretenimiento, deben atacar directamente esas necesidades latentes de la sociedad, ya que se tienen fenómenos económicos a favor, como el aumento de los turistas en Tacna, y la escalada recuperación económica de los hogares. En este orden de ideas, ingresa con fuerte importancia, la búsqueda de nuevas líneas de negocio, involucrando en este esfuerzo, la innovación y diversificación, basada en los nuevos hábitos de comportamiento y consumo del mercado actual. En este sentido, la apuesta de este tipo de iniciativas, es la anticipación a estas y muchas más circunstancias, a través de la investigación de macro y micro tendencias, que permitan identificar las mejores oportunidades para el crecimiento continuo que ofrece este sector alrededor del proyecto.

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Actualmente se hace relevante, una herramienta de difusión muy importante, la red virtual, en dicha herramienta se tiene un mundo de posibilidades para explorar temas comerciales, así como las nuevas formas de interacción con toda la red, junto con la consolidación de la oferta y la demanda por el internet, las cuales permiten pensar en una amplia gama de posibilidades por explorar.

3.2. Mercado proveedor Los distintos materiales, equipos y demás enseres que se utilizaran en el entretenimiento serán proporcionados por una empresa la cual ya tienen trayectoria en este rubro es tanto así que brinda servicios en más de 190 países en el mundo que utilizan el juego del pobre de esta empresa, así mismo los proporcionará la gestión de control de calidad tanto para la instalación del juego común para la gestión de calidad y la atención al cliente, por lo que el respaldo del empresa proveedora garantizará la atención con altos estándares de calidad a los usuarios de bowling en Tacna. 3.3. Balances de la demanda Para ello se realizó un estudio del mercado cuya ficha técnica fue la siguiente:

1. Definición de los objetivos de la investigación.

El objetivo de investigación es determinaron la demanda insatisfecha en juegos de entretenimiento para bowling y minigolf.

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2. Descripción del Universo.

El universo es la población estaría la cual tiene una población de 242392 habitantes están comprendidos entre las edades de 10 a 64 años

3. Metodología de selección de la muestra.

Para la selección de la muestra se utilizó la formula cuando la población conocida en la determinación de la muestra:

𝑛=

𝑛=

𝜎2 ∗ 𝑁 ∗ 𝑝 ∗ 𝑞 𝑒 2 ∗ (𝑁 − 1) + 𝜎 2 ∗ 𝑝 ∗ 𝑞

1.432 ∗ 242392 ∗ .5 ∗ .5 . 152 ∗ (242392 − 1) + 1.432 ∗ .5 ∗ .5 𝑛 = 22.72 ≈ 30

4. Tamaño muestral.

De acuerdo al anterior punto podemos determinar que los utilizar para el estudio del mercado 30 encuestas.

5. Margen de confianza y margen de error con el que se presentan los resultados.

Como supo evidenciar el nivel de confianza a utilizar ese 95%, asimismo el margen de error es 5%.

6. Técnica aplicada para realizar el trabajo de campo.

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La técnica aplicada será de encuesta a través de redes sociales.

7. Período de recogida de la información.

En el acopio de información se ha realizado en estudiantes de ingeniería comercial por la disponibilidad de tiempo.

Por ello realizamos encuesta a 30 personas de manera aleatoria por redes social que se encuentra en el anexo, de los cuales encontramos los siguientes resultados: a la primera pregunta que fue el sí sabe usted sobre el minigolf y bowling contestaron 11 personas que si conocían y 19 personas que no conocía, a la pregunta con qué frecuencia utilizarían minigolf y bowling la respuesta fue una diario, dos semanal, siete mensual y una anual, finalmente la pregunta de cuándo estaría dispuesto a pagar contestaron seis personas 10 soles, cuatro personas 20 soles y una persona 30 soles. Los siguientes cuadros ser muy gráficamente los resultados:

SABE USTED SOBRE EL MINIGOLF Y BOWLING? SI 37%

NO 63%

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CON QUE FRECUENCIA UTILIZARIA EL MINI GOLF Y BOWLING? anual 9%

diario 9%

semanal 18%

mensual 64%

CUANTO ESTARIA DISPUESTO A PAGAR POR UNA HORA EN JUEGO DE MINI GOLF Y BOWLING? 30 9%

20 36%

10 55%

Por la información obtenida podemos inferir de la siguiente manera: para el mercado potencial ya que la población de Tacna es de 312311 habitantes de los cuales 242392 habitantes están comprendidos entre los 10 y 64 años de edad siendo esto el mercado potencial.

De los cuales según la encuesta

realizada el 37 % tienen el deseo y la posibilidad de ir al juego de

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entretenimiento propuesto esto significa 89685 habitantes convirtiéndose esto nuestro mercado disponible.

En cuanto el mercado efectivo podemos

señalar además que el 64% tiene la disponibilidad de existir una vez al mes a los juegos de bowling y minigolf esto es 57399 habitantes, asimismo debemos considerar que el 55 % está dispuesta a pagar 20 soles esto nos quedan 31569 habitantes, pero estos son de manera mensual que los distribuiremos en 4 semanas del mes. En síntesis, tenemos 7892 habitantes que desean participar en el juego de bowling y minigolf a la semana con una frecuencia mensual dispuestos a pagar 20 soles por el juego por persona, en el siguiente cuadro esta mas objetivo: DETERMINACION DE LA DEMANDA

312,311

Población de Tacna mercado potencial

312311*77%=

242,392

mercado disponible

131171*37%=

89,685

mercado efectivo

48533*64%=

57,399

mercado objetivo

31061*55%=

31,569

mercado semanal

17084/4=

7,892

3.4. Estrategias de ingreso al mercado Misión Nuestra misión principalmente, es difundir el entretenimiento y práctica del bowling y Mini Golf, a nivel de la región de Tacna mediante los cumpleaños, participación de colegios, universidades y eventos con empresas.

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Visión Ser el mejor servicio de entretenimiento y diversión para la familia. Estrategias 

Estrategia de penetración: Se enfoca en la mercadotecnia más agresiva de los productos (mediante una oferta de precio más conveniente que el de la competencia y actividades de publicidad, venta personal y promoción de ventas bastante agresiva). Este tipo de estrategia, utilizaremos de manera tal alcanzar el nicho de mercado planteado.



Estrategia de desarrollo de mercado: Se enfoca en atraer miembros a nuestro mercado.



Estrategia de Promoción y Publicidad: Es la parte en donde la empresa hace conocer a su mercado objetivo los productos y servicios que ofrece, llegando de manera directa (personal) o indirecta (masiva) al consumidor.

4. ESTUDIO TÉCNICO 4.1. Localización A continuación, se presenta el mapa sectorizado de la ciudad de Tacna, en el cual podemos determinar una ubicación potencial interesante, la cual sería ubicar el proyecto en el centro de la ciudad, en donde se encuentra actividad frecuente de los pobladores de Tacna.

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Estudio de la localización La elección de un lugar adecuado es un detalle que hace la diferencia. Y en esto radica la importancia de la elección del sitio ideal, como en la definición del edificio más adecuado para ser comprado o arrendado. En este sentido, hay varios elementos que deben observarse, por ejemplo: Disponibilidad de estacionamiento para los clientes; Posibilidad de futuras ampliaciones; Disponibilidad de energía eléctrica; Seguridad de la región/distrito; Proximidad a los proveedores y servicios; Proximidad de competidores (otros deportes o actividades recreativas). Después de definir la ubicación, se continua con todas las fases de diseño y construcción del Bowling Center. En búsqueda de garantizar que el bowling haga la diferencia, incluso en los mínimos detalles. De esta manera, el estudio de la localización no será entonces una evaluación de factores

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tecnológicos. Su objetivo es más general que la ubicación por sí misma; Es elegir aquella que permita las mayores ganancias entre las alternativas que se consideren factibles. Sin embargo, tampoco el problema es económico, también los factores técnicos, legales, tributarios, sociales, etc., deben necesariamente tomarse en consideración. Los factores más importantes que influyen en la decisión de la localización del proyecto son los siguientes: 1. Medios y Costos de Transporte: Para el proyecto este factor es muy importante ya que nosotros ofrecemos un servicio de diversión y donde los clientes tienen que ir a nuestro local por lo tanto la localización debe estar cerca de todos los clientes potenciales, debe localizarse también en una zona estratégica donde exista una buena distribución de servicio de transporte público y no se le haga complicado a los clientes llegar al local. 2. Cercanía del Mercado: En el estudio de mercado según las estadísticas la localización del local debe estar cerca de los clientes potenciales. 3. Disponibilidad y Costos de Terrenos: Debe existir un terreno con las dimensiones requeridas para servir las necesidades actuales y las expectativas de crecimiento de la empresa creada por el proyecto es otro factor relevante que hay que considerar, en el costo del terreno se deberá buscar un buen precio y encontrar la mejor opción.

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4. Disponibilidad de agua, energía y otros suministros: es muy importante contar con este factor de localización para el buen desarrollo de la empresa y pueda brindar un servicio de calidad. Para poder evaluar la correcta decisión de la localización de la empresa se usa el método cualitativo por puntos. Este método consiste en definir los principales factores determinantes de una localización, para asignarles valores ponderados de peso relativo, de acuerdo con la importancia que se les atribuye, el peso relativo, sobre la base de una suma igual a 1. Al comparar dos o más localizaciones opcionales, se procede a asignar una calificación a cada factor en una localización de acuerdo con una escala predeterminada lo como, 0 a 10. La suma de las calificaciones ponderadas permitirá seleccionar la localización que acumule el mayor puntaje.

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4.2. Tamaño Para la determinación de tamaño óptimo se consiguieron esencialmente en los recursos de inversión. A continuación, se presentan las disposiciones de tamaño. En este medio el campo de juego se conoce como bolera. Desde la superficie de juego o pista, al techo falso debe haber entre 10 y 12 pies, es decir, unos 3,66 metros de altura. Los techos preferiblemente deben tener forma de sierra para disminuir el impacto producido por el ruido y permitir la ubicación de luces adecuadamente. Ancho: Las pistas de bowling generalmente se instalan por pares. Cada par de pistas se conoce como herradura y ocupan a lo ancho unos 11,6 pies o 3,51 metros. Para determinar el espacio requerido en la construcción de una bolera se deberá multiplicar el número de herraduras que se quiere instalar por dicha medida. A la izquierda de la primera herradura y a la derecha de la última, se debe adicionar un espacio libre mínimo de 91 cm; como aislamiento de muros laterales. Largo: Generalmente las boleras se distribuyen en cinco áreas. La primera zona es la zona social y de acceso. La segunda zona es la zona de jugadores. La tercera es la zona de acercamiento y pistas.

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La cuarta es la zona de máquinas para pines y la quinta es la zona del hall de mecánica. Desde la zona de acceso hasta el final de la zona de pistas, las boleras se extienden cerca de unos 40 a 45 metros. Al interior de una bolera Área social En la zona de acceso a la bolera se ubican el área de comidas, billar, almacén de artículos deportivos y máquinas dispensadoras de bebidas. En esta área, también se pueden encontrar el control de asignación de pistas, la caja, el alquiler de zapatos e incluso tribunas para espectadores. Área de deportistas Este es un lugar exclusivo para los deportistas. En esta zona se encuentran los juegos de sillas y mesas dispuestas para cada herradura, en estas mesas los deportistas esperan su turno mientras su compañero de juego efectúa el lanzamiento. La longitud del área de jugadores va desde los 3.66 metros hasta 4.57 metros. Área de juego Es el espacio en el que se desarrolla la práctica del deporte del bowling. En esta área encontramos los elementos que protagonizan la acción del juego: los pines, el área en la que el deportista camina balanceando la bola, la superficie sobre la cual se lanza y se hace rodar la bola, la maquinaria que pone en pie los pines luego de ser derribados, la maquinaria que retorna la bola luego de

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ser lanzada. Así mismo, son parte de la zona de juego los elementos empleados para registrar la cantidad de pines derribados. Zona de approach o acercamiento La zona de approach es en la que el deportista camina balanceando la bola antes de lanzarla. Esta zona inicia donde termina el área de deportistas y su límite final está demarcado por una línea oscura denominada foul. La zona de acercamiento está conformada por 39 tablas unidas entre sí. Cada tabla tiene una longitud de 16 pies o 4,87 metros y de ancho cada tabla tiene algo más de una pulgada. La unión de estas 39 tablas le da a la zona de approach un ancho total de 42 pulgadas que se amplía cerca de 9 pulgadas adicionales a cada lado. El deportista puede caminar dentro de este límite o bien desplazarse a su derecha o hacia su izquierda nueve tablas a cada lado. Teniendo en cuenta que la propuesta se basa en atender la necesidad del mercado, la cual se enfoca en el servicio actual, la población desatendida y el porcentaje que se espera atender de la misma, este estudio se enfoca en el análisis basado en el punto de vista de la demanda esperada. Desde el punto de vista de la demanda esperada Dado que existe una demanda potencial insatisfecha, la ciudad de Tacna no cuenta con todos los requerimientos y necesidades de interacción; es necesario la construcción de la pista de bolos con una nueva tecnología, logística y las últimas especificaciones según el reglamento de dicho deporte, y con lo cual va ayudar a fomentar y a desarrollar el crecimiento de este deporte como tal.

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Desde el punto de vista del inversionista Existen diferentes tipos de pistas de bolos. En este caso, se propone una bolera profesional compartida tanto para master, profesionales, aprendices y amantes de este juego; la cual estará equipada con unas 4 pistas automáticas que tienen las siguientes características: contador automático, marcador automático de pines caídos, control de juego por tiempo y partida y suma consecutiva de pines caídos. Pensando también en lugares de espera como servicio de cafetería, de una barra de bar, así como mesas y sillas. Ahora, para criterio del inversionista, una idea o iniciativa como esta deberá tener las siguientes características de tamaño de acuerdo a promedios estandarizados a nivel mundial, claro está, tomando las consideraciones de niveles de factores macroeconómicos y tendencias de los mismos. Además de las inversiones que puede suponer el servicio de bar-cafetería, en el espacio de las boleras se instalarán las pistas que pueden tener diferentes dimensiones. Incluyendo en la inversión la adquisición de 1 mesa de billar, y algunas máquinas de juegos de video tipo arcada, estos para ser usados por los consumidores del establecimiento que se encuentren en cola de espera para adquirir el servicio principal ofrecido. Desde el punto de vista de las necesidades del mercado o de los consumidores Habiendo bosquejado el mercado durante el proceso del Estudio de Mercado, hemos recolectado información que nos permiten tener una idea más clara de los requerimientos del mercado en cuanto al grado de satisfacción de los consumidores potenciales de esta actividad. Entonces, se cree conveniente 24

una pista similar a la propuesta en el punto de vista del inversionista, porque se ha acordado que es una pista necesaria y que abarca todos los requerimientos insatisfechos por los salones de bolos existentes en la ciudad. Para la determinación de la demanda dado el mercado, no es necesario una gran extensión. 4.3. Ingeniería del proyecto Programa de producción y ventas Maquinarias, equipos y herramientas Software y hardware Lo que principalmente se busca es una Interfaz de fácil utilización, el software debe ofrecer una interfaz amigable al cliente, interfaz que hace que el entrenamiento y uso del sistema sea de una forma rápida y eficaz. El proveedor debe ofrecer numerosas oportunidades de formación tanto en el lugar, como a través de la Web.

Una gestión remota le da control total a nuestro centro de entretenimiento, esperamos que nuestros clientes fieles se conecten al centro desde cualquier lugar a través de Internet, y que nunca se sientan fuera de contacto, El sistema debe ofrecer la flexibilidad de utilizar cualquier software estándar de la industria de gestión remota y controlar el centro desde un portátil, PC, iPad u otro dispositivo móvil.

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Él propósito para los sistemas de puntuación y anotación es que sean altamente compatibles, con el fin de que le dé el control total al centro, mientras que proporcione la experiencia óptima para los clientes. Elevar la imagen del centro con las consolas de puntuación elegantes y espectaculares monitores, también obtener una fácil operación, desempeño y durabilidad. Con la visualización en línea, los jugadores de bolos saben el resultado de su lanzamiento, se espera que los jugadores interactúen con una pantalla multi-tarea que les permite ver todo, desde información estadística para el desempeño de los jugadores de bolos en otros carriles. Con la visualización en línea, la pantalla se llena de vida con capacidad de múltiples pantallas de marco, de la información, la velocidad de la bola y la información indicador de pin. Jugadores también disfrutarán de control sobre la selección de idioma, en el lugar de las correcciones de puntuación incluso el control de tope automático.

Por otra parte, se espera utilizar herramientas del software para de alguna forma se pueda explorar una manera más rápida de aumentar los ingresos, a comercializar con eficacia a los clientes existentes. Dicha herramienta debe ser una base de datos integral al cliente. La cual permita el aumento de las visitas de clientes, así como el tiempo que pasen en el centro, y la cantidad de dinero que gastan cada vez que vienen. Se pretende tener el control que permita automáticamente capturar y gestionar datos de clientes valiosos y aplicables, así como extraer de la base de datos para implementar programas de

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marketing directo basadas en el género, edad, localización, profesión, dirección, y mucho más. También puede crear campos personalizados para realizar un seguimiento de datos, tales como los promedios de puntuación de bolos que se dirigen a jugadores de diferentes niveles de habilidad y generar informes detallados para examinar los datos.

Además de gestionar las pistas de bowling, debe permitir controlar otros equipos, tales como mesa de billar, video games, zona de bar y otros, lo que facilita la vigilancia a través de informes permanentes. Imprescindible maximizar el control del centro de bowling con facilidad, además calcular con precisión, recoger y realizar un seguimiento de cada peso gastado en cualquier lugar del centro, a través de una manera centralizada y fácil de operar el sistema.

Consolas de puntuación. Se busca en el mercado actual consolas con estilo, estas consolas de puntuación ofrecen versatilidad, dinamismo y efectividad en cada juego realizado, ya sean de teclado o de pantalla táctil.

Existen de un solo pedestal, pedestal de horquilla y soportes de sobremesa los cuales ofrecen flexibilidad en la instalación, fabricados para resistencia al alto tráfico. Se reitera en el diseño elegante, el cual complementa cualquier ambiente, y el pequeño tamaño le dan la máxima flexibilidad durante la instalación. 27

Monitores de puntuación. Los monitores marcan la diferencia en el bienestar del juego, en el mejor de los casos, los monitores de puntuación harán que la entretención se maximice al pasar los juegos, Se pretende obtener monitores de alta definición y excelente calidad comercial, dichos monitores son ideales para la visualización, la programación de televisión, la publicidad y el contenido de señalización digital. Se puede Disponer en tamaños de 32 ", 40" y 46, los monitores pueden ser controlados de forma remota desde la recepción. También ofrecen la posibilidad de ofrecer banderas de desplazamiento o mensajes de texto durante el juego o mostrar mensajes automatizados de comercialización.

Pistas y devolución de bolas. Desde el hormigón, los carriles deben estar diseñados de manera diferente de los carriles de la competencia con el fin de ofrecer mayores instalaciones, menos problemas de mantenimiento, y costos más bajos en el largo plazo.

La estructura de las vigas que van a soportar el piso de madera, deben estar ubicadas de excelente manera para dar lugar a la estabilidad dimensional, lo que significa menos movimiento del piso en el tiempo y menos estrés en superficie de la pista.

La madera laminada Strand placa contrapiso proporciona la siguiente capa de ventajas para los sistemas de carriles. Cada placa de esta madera ofrece 2,5 veces mayor fuerza. También ofrecen una mayor resistencia a la humedad, 28

mayor fuerza de torsión, una mayor uniformidad y consistencia que la madera natural.

Instalaciones necesarias Se incluye en esta sección todo lo que respecta a la construcción del centro de entretenimiento, y la adecuación de los servicios básicos, primordiales para el funcionamiento del mismo, se hace necesario buscar un local del tamaño y las condiciones adecuadas para la ubicación de las pistas y los demás servicios a prestar. Para esto se ha cotizado en la zona por bodegas con un tamaño entre 300 y 500 Mts2, con altura de al menos 3,7 ubicada en una zona de fácil acceso, con servicios básicos (Agua, luz, gas, teléfono) instalados. Distribución física (planos) En el transcurso de la investigación se contactó a los representantes de compañías encargadas de la manufactura de los equipos necesarios, diseño para las etapas de planificación e implementación de áreas recreativas, un posible proveedor nos suministró una guía para la elaboración del layout del centro de entretenimiento el cual se presenta a continuación:

29

Ilustración , Layout Centro de Entretenimiento 3.2.4. Requerimiento de insumos y precio El proveedor en la negociación se compromete a entregar los suministros adicionales necesarios para poner en marcha el centro de entretenimiento en lo que concierne a las pistas de bolos, software, pines, zapatos, pantallas muebles, y demás elementos necesarios para el funcionamiento de las pisas de bolos requeridas, esto dentro del costo de la negociación.

30

4.4. Organización del proyecto Estructura organizativa

GERENTE ADMINISTRATIVO

STAFF (SUPERVISOR, TECNICO, CONTADOR Y MARKETING)

COCINA Y BAR

ATENCION A CLIENTE

JUEGOS

Ilustración, Organigrama Centro de Entretenimiento 4.5. Aspectos legales Constitución y formalización. En relación con las normas legales vigentes, es necesario determinar a qué se va a dedicar la empresa, para poder entonces determinar la mejor manera de conformar, el tipo de permiso, autorización o registro que pudiese necesitar para desarrollarla y ante qué autoridades o entidades es necesario tramitarlos. La constitución y formalización de la empresa debe seguir tres pasos fundamentales:

31

Gestiones comerciales y tributarias (de orden nacional, regional y municipal). Se realizan ante la cámara de comercio y notarías, las cuales implican: 

Reunir los socios para constituir la sociedad (personas jurídicas).



Verificar en la cámara de comercio de Tacna que no exista un nombre o razón social igual o similar al establecimiento de comercio.



Elaborar una minuta de constitución y presentarla en la notaría.



Obtener escritura pública autenticada en la notaría (la inscripción causa un registro del 0.7% sobre el valor del capital).



Matricular e inscribir la sociedad en el registro mercantil de la cámara de



comercio (diligenciamiento del formulario del registro mercantil).

Registrar los libros de contabilidad en la cámara de comercio de Tacna (diario, mayor, inventarios y balances y actas).



Renovar anualmente (antes del 31 de marzo de cada año) las matrículas



mercantiles del establecimiento de comercio.

Gestiones de funcionamiento o licencias especiales requeridas.

El proceso de legalizar el negocio comienza con solicitar un concepto de uso del suelo por medio de una curaduría urbana, quien expedirá un certificado donde expresa la conveniencia y legalidad de establecer este tipo de negocios en la zona escogida. El costo de este trámite varía dependiendo de la zona. Cuando la curaduría urbana da un concepto afirmativo con el cual aprueba el montaje del negocio, se procede a realizar la inscripción del impuesto de industria y comercio avisos y tableros ante la secretaría de hacienda de la municipalidad de Tacna. Posteriormente debe solicitar un 32

concepto sanitario de la dirección local de salud pertinente, este trámite es requisito para todo tipo de negocios y no tiene costos. 

Gestiones de seguridad laboral, ARP, EPS, Pensiones y cesantías y programas de seguridad industrial, las cuales implican:



Realizar la inscripción ante la administración de riesgos profesionales



Afiliar a los empleados al sistema de seguridad social y de pensiones ante las entidades promotoras de salud (EPS), fondo de pensiones, fondos de cesantías y caja de compensación familiar.



Inscribirse en un programa de seguridad industrial (elaborar reglamento de trabajo, de higiene y realizar inscripción al programa de salud ocupacional).

5. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO 5.1. La inversión del proyecto Para la inversión del proyecto se está considerando en cuanto a equipos de inversión la máquina de bowling con todos sus accesorios, un Minigolf, televisores, máquina de videojuegos y mesa de billar, accesorios como olas y zapatos además de equipo de cocina (como ser refrigeradora cocina entre otros).

En cuanto al equipo de computación contaremos con una impresora

y dos computadoras, en lo que respecta a de muebles de oficina serán dos escritorios, 5 sillas y un archivador, en lo referente equipos de oficina tendremos teléfono y suministros de oficina. asimismo, en obras físicas se 33

considera la adquisición de un terreno de 500 m², entre otras inversiones se considera edificación de 200 m², un estacionamiento para cuatro movilidades, cerramiento, sanitarios, aire acondicionado central, sistema del electricidad y líneas telefónicas. En la siguiente tabla, se presupuesta los siguiente:

Tabla de Inversiones

Maquinas GSX Pinsetter Mini Golf

4

Costo Unitario $ 97,500.00

1

$ 17,000.00

Televisores

4

$ 850.00

Costo Total $ 390,000.00 $ 17,000.00 $ 3,400.00

Scorepads

4

$ 325.00

$ 1,300.00

4

Mesas con 6 sillas

4

$ 1,000.00

$ 4,000.00

5

Ball Returns

4

$ 162.50

$ 650.00

10

Ball Racks

4

$ 195.00

$ 780.00

10

Trash Cans

2

$ 10.00

$ 20.00

3

Mesas de Billar

1

$ 4,000.00

$ 4,000.00

10

Máquinas de video juegos Accesorios

2

$ 2,000.00

$ 4,000.00

5

Bolas

40

$ 50.00

$ 2,000.00

5

Zapatos

50

$ 25.00

$ 1,250.00

2

equipo de cocina(Cocina, refrigerador, otros)

1

$ 2,500.00

$ 2,500.00

5

Inversión en Equipos

Cantidad

Total

Vida Útil 15 5 5

$ 430,900.00

Balance de Equipos de Computación Impresoras

1

$ 300.00

$ 300.00

3

Computadoras

2

$ 1,000.00

$ 2,000.00

3

Total

$ 2,300.00

Balance de Muebles de Oficina

34

Escritorios

2

$ 300.00

$ 600.00

10

Sillas

5

$ 45.00

$ 225.00

10

Archivadores

1

$ 50.00

$ 50.00

10

Total

$ 875.00

Balance de Equipos de Oficina Teléfono

1

$ 25.00

$ 25.00

Suministros de Oficina

50

$ 12.00

$ 600.00

Total

$ 625.00

Unidad

Cantidad 500

Costo Unit $975.00

m2

$487,500.00

Edificio

m2

200

$650.00

$130,000.00

Estacionamiento

m2

50

$30.00

$1,500.00

Cerramiento

ml

100

$100.00

$10,000.00

Sanitarios

4

$2,500.00

$10,000.00

Aire Acondicionado Central Sistema de Electricidad Líneas Telefónicas

1

$5,000.00

$5,000.00

1

$1,000.00

$1,000.00

1

$100.00

$100.00

Inversión en Obras Físicas Terreno

Costo Total

$645,100.00

Total

Cabe puntualizar que tendremos otros costos referidos al área venta de comida para ello se considera un mes en bebidas gaseosas agua té helado jugos ser besada energizantes y bebidas hidratantes también se contará con alimentos para ello se requiere papás salchichas, salsas, aceites, panes, queso, jamón y mantequilla, que se detallan a continuación:

35

Otros Costos

Cantidades

Costo Unitario

Costo Total Mensual

Costo Total Anual

Gaseosas

200.00

S/.1.50

S/.300.00

S/.3,600.00

Agua

250.00

S/.0.80

S/.200.00

S/.2,400.00

Te helado

100.00

S/.1.00

S/.100.00

S/.1,200.00

Jugos

50.00

S/.0.80

S/.40.00

S/.480.00

Cervezas

100.00

S/.3.00

S/.300.00

S/.3,600.00

Energizantes Bebidas Hidratantes

80.00

S/.6.00

S/.480.00

S/.5,760.00

50.00

S/.2.00

S/.100.00

S/.1,200.00

Bebidas

Total

S/.18,240.00

Unidades

Cantidades

Costo Unitario

Costo Total Mensual

Papas

Kilos

100

S/.1.00

S/.100.00

Costo Total Anual S/.1,200.00

Salchichas

Kilos

80

S/.2.00

S/.160.00

S/.1,920.00

Salsas

Galones

6

S/.3.00

S/.18.00

S/.216.00

Aceite

Litros

7

S/.8.00

S/.56.00

S/.672.00

Panes

Fundas

50

S/.0.50

S/.25.00

S/.300.00

Queso

Kilos

30

S/.3.00

S/.90.00

S/.1,080.00

Jamón

Kilos

20

S/.5.00

S/.100.00

S/.1,200.00

Mantequilla

Kilos

6

S/.2.00

S/.12.00

S/.144.00

Insumos Alimenticios

Total

S/.6,732.00

Tendremos también gastos administrativos ya que en la organización planteamos un gerente administrativo el mismo contara con staff de apoyo compuesta por un supervisor, un cajero, un técnico, un gerente de marketing y un gerente de finanzas y contabilidad estos dos últimos serán servicios tercer izados, contaremos con una persona atendiendo el bar, dos en la cocina, uno en limpieza y dos ayudantes de pista, por lo cual nuestro capital de trabajo será de 12050 soles cabe señalar que

36

se considerará todo el aporte patronal asimismo dos aguinaldos que están detalladas en la siguiente tabla:

tiempo a considerar de manera anual Sueldos y Salarios

Gastos Administrativos 20 Empleados

Gerente Administrador Supervisor Caja Tecnico Bar Cocina Limpieza Ayudantes para las pistas Gte de Marketing Gte de Finanzas y Contabilidad

1 1 1 1 1 2 1 2

Costo Unitario S/.1,500.00 S/.1,200.00 S/.1,000.00 S/.850.00 S/.850.00 S/.850.00 S/.850.00 S/.850.00

Costo Mensual S/.1,500.00 S/.1,200.00 S/.1,000.00 S/.850.00 S/.850.00 S/.1,700.00 S/.850.00 S/.1,700.00

Costo Total Anual S/.30,000.00 S/.24,000.00 S/.20,000.00 S/.17,000.00 S/.17,000.00 S/.34,000.00 S/.17,000.00 S/.34,000.00

1 1

S/.1,200.00 S/.1,200.00

S/.1,200.00 S/.1,200.00

S/.24,000.00 S/.24,000.00

Total

S/.241,000.00 Capital de Trabajo

S/.12,050.00

De la misma manera tendremos otros gastos ya que contaremos con gerente de marketing si apoyará con publicidad en radio o publicidad en prensa escrita lazos servicios básicos como los agua, luz, teléfono e internet, así mismo gasto de mantenimiento todo esto detallado en las siguientes tablas:

Gastos de Publicidad* Publicidad en Radio Publicidad en Prensa Escrita Volantes y Tripticos Total

S/.2,500.00 S/.2,200.00 S/.800.00 S/.5,500.00

37

Gastos de Servicios Basicos

Costo Mensual

Costo Anual

Agua

S/.100.00

S/.1,200.00

Luz Telefono/internet Total

S/.200.00 S/.400.00

S/.2,400.00 S/.4,800.00 S/.8,400.00

Meses 1 1

Valor S/.100.00 S/.20.00

Costo Mensual S/.100.00 S/.20.00

Costo Anual S/.1,200.00 S/.240.00

1 1

S/.20.00 S/.20.00

S/.20.00 S/.20.00

S/.240.00 S/.240.00 S/.1,920.00

Gasto de Mantenimiento Maquinaria Zapatos (diario) Video Juegos Mesas de Billar Total

5.2. Financiamiento Del financiamiento se realizaron sin cuento porciento concreta el propio y sin cuento porciento un préstamo bancario el capital propio haciendo un Valor de 545650 soles en el mismo importe del préstamo bancario que serán financiados a través del banco de crédito del Perú a una tasa de interés del 25% a diez años plazo como se puede ver en la siguiente tabla: SALDO DEUDA

CUOTA

INTERES

AMORTIZACION

0

$545,650.00

1

$527,529.80

$143,619.70 $125,499.50

$18,120.20

2

$505,241.96

$143,619.70 $121,331.85

$22,287.84

$477,827.92

$143,619.70 $116,205.65

$27,414.04

$444,108.64

$143,619.70 $109,900.42

$33,719.27

3 4

38

5

$402,633.94

$143,619.70 $102,144.99

$41,474.71

6

$351,620.05

$143,619.70

$92,605.81

$51,013.89

7

$288,872.96

$143,619.70

$80,872.61

$62,747.09

8

$211,694.05

$143,619.70

$66,440.78

$77,178.91

9

$116,763.98

$143,619.70

$48,689.63

$94,930.07

10

$0.00

$143,619.70

$26,855.72

$116,763.98 $545,650.00

5.3. Construcción del flujo de caja Para ello debemos tener en cuenta los siguientes aspectos nuestro horario de atención y los cobros según horario variaran según el siguiente detalle: DIAS

HORAS

PRECIOS

Precios

Martes a Jueves

3:00 pm- 11:00 pm

línea de juego

S/.10.00

Viernes y Sabados

3:00pm- 11:00pm

línea de juego

S/.12.00

3:00pm- 9:00pm

línea de juego

S/.12.00

9:00pm en adelante

línea de juego

S/.10.00

Domingos

Y la afluencia de persona serán de la siguiente manera de acuerdo a apoyo de la empresa consultora de bowling, proveedores de la maquinaria que es de la siguiente manera: Demanda Insatisfecha

7,892

% de demanda a cubrir

10.00%

% de Consumo/Bar

20%

Consumo minimo/Bar

S/.2.00

% de consumo/Video Juego

20%

Consumo minimo/Video Juego % de Consumo/Billar o MIni Golf Consumo minimo/Billar o Minigolf

39

S/.1.00 40% S/.20.00

Número de Personas que visitan el local según día y hora Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Total

15:00-17:00

8

13

19

43

44

32

20.00%

18:00-21:00

18

28

43

96

99

71

45.00%

21:00-23:00

10

16

24

53

55

39

25.00%

Total

36

57

85

192

199

142

710

5.00%

8.00%

12.00%

27.00%

28.00%

20.00%

39

63

95

213

221

158

En nuestro local serán permitidos seis jugadores por línea de juego, la siguiente tabla es para determinar el número de grupos con los que contaremos en el local Número de jugadores

6

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Total

15:00-17:00

1.32

2.10

3.16

7.10

7.37

5.26

26.31

18:00-21:00

2.96

4.74

7.10

15.98

16.57

11.84

59.19

21:00-23:00

1.64

2.63

3.95

8.88

9.21

6.58

32.88

Total

5.92

9.47

14.21

31.96

33.15

23.68

118.38

Ingresos por lineas consumidas

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Total

15:00-17:00

S/.78.92

S/.126.27

S/.189.41

S/.511.40

S/.530.34

S/.63.14

S/.1,499.48

18:00-21:00

S/.177.57

S/.284.11

S/.426.17

S/.1,150.65

S/.1,193.27

S/.118.38

S/.3,350.15

21:00-23:00

S/.98.65

S/.157.84

S/.236.76

S/.639.25

S/.662.93

S/.78.92

S/.1,874.35

Total

S/.355.14

S/.568.22

S/.852.34

S/.2,301.31

S/.2,386.54

S/.260.44

S/.6,723.98

Otros Ingresos

Bar Juegos de Video Mesas de Billar o Mini Golf Total

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Total

S/.2.37

S/.3.79

S/.5.68

S/.12.79

S/.13.26

S/.9.47

S/.47.35

S/.7.10

S/.11.36

S/.17.05

S/.38.36

S/.39.78

S/.28.41

S/.142.06

S/.284.11

S/.454.58

S/.681.87

S/.1,534.20

S/.1,591.03

S/.1,136.45

S/.5,682.24

S/.293.58

S/.469.73

S/.704.60

S/.1,585.34

S/.1,644.06

S/.1,174.33

S/.5,871.65

40

Ya que contamos con equipos la depreciación se realizara como sigue a continuación: Depreciación Inversión en Equipos Maquinas GSX Pinsetter Mini Golf

1

2

3

4

5

6

7

8

9

26,000 26,000 26,000 26,000 26,000 26,000 26,000 26,000 26,000

10 26,00 0

3,400

3,400

3,400

3,400

3,400

Televisores

680

680

680

680

680

Scorepads

325

325

325

325

Mesas con 6 sillas

800

800

800

800

800

Ball Returns

65

65

65

65

65

65

65

65

65

65

Ball Racks

78

78

78

78

78

78

78

78

78

78

Trash Cans

7

7

7

400

400

400

400

400

400

400

400

400

400

800

800

800

800

800

Bolas

400

400

400

400

400

Zapatos

625

625

equipo de cocina(Cocina, refrigerador, otros)

500

500

500

500

500

Impresoras

100

100

100

Computadoras

667

667

667

Escritorios

60

60

60

60

60

60

60

60

60

60

Sillas

23

23

23

23

23

23

23

23

23

23

Archivadores

5

5

5

5

5

5

5

5

5

5

Mesas de Billar Máquinas de video juegos Accesorios

34,934 34,934 34,309 33,536 33,211 26,631 26,631 26,631 26,631

41

26,63 1

El calendario de reinversión o reposición de los activos será de la siguiente manera: Calendario de Reinversión Inversión en Costo Obras Físicas Total Maquinas GSX 390,000 Pinsetter

Vida Útil

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

15

Mini Golf

17,000

5

17,000

17,000

Televisores

3,400

5

3,400

3,400

Scorepads

1,300

4

Mesas con 6 sillas

4,000

5

Ball Returns

650

10

650

Ball Racks

780

10

780

Trash Cans

20

3

4,000

10

4,000

5

4,000

4,000

Bolas

2,000

5

2,000

2,000

Zapatos

1,250

2

2,500

5

Mesas de Billar Máquinas de video juegos

1,300

1,300 4,000

20

4,000

20

20 4,000

Accesorios

equipo de cocina

Total

1,250

1,250

1,250

1,250

20 2,550 32,900 1,270

0 2,550

1,250

2,500 0 1,250

20 37,080

Por los datos anteriormente expuestos se puede determinar el siguiente flujo de inversión bajo los siguientes supuestos: % de Crecimiento/Ingresos

1.50%

% de Crecimiento/Otros Ingresos

1.50%

% de Incremento/Costos Variables

1.00%

% de Inversión en Publicidad

10.00%

Impuestos

28.00%

42

3er año en adelante Cada 2 años

Flujo de Caja del Inversionista Rubros

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Ingresos por líneas

349647 349647 354892 360215 365618 371103 376669 382319 388054 393875

Otros Ingresos

305326 305326 309906 314554 319272 324062 328922 333856 338864 343947

Costos Costos Fijos 241000 241000 241000 241000 241000 241000 241000 241000 241000 241000

Gastos Administrativos Gastos de Servicios Básicos

-4080

-4080

-4080

-4080

-4080

-4080

-4080

-4080

-4080

-4080

Bebidas

-18240

-18240

-18240

-18422

-18607

-18793

-18981

-19170

-19362

-19556

Insumos Alimenticios

-6732

-6732

-6732

-6799

-6867

-6936

-7005

-7075

-7146

-7218

Gastos Varios

-3000

-3000

-3045

-3091

-3137

-3184

-3232

-3280

-3330

-3379

Gastos de Publicidad

-5500

-5500

-6050

-5500

-5500

-6050

-5500

-5500

-6050

-5500

Gasto de Mantenimiento

1920

1920

1920

1920

1920

1920

1920

1920

1920

1920

Depreciación

-34934

-34934

-34309

-33536

-33211

-26631

-26631

-26631

-26631

-26631

Utilidad AII

343407 343407 353262 364262 374409 390411 401083 411359 421240 432379

Intereses

125500 121332 116206 109900 102145

Utilidad AI

217908 222075 237056 254361 272264 297805 320211 344918 372550 405523

Impuestos

54477

Utilidad Neta

163431 166556 177792 190771 204198 223354 240158 258689 279413 304142

Depreciación

34934

34934

34309

33536

33211

26631

26631

26631

26631

26631

0

-1250

-20

-2550

-32900

-1270

0

-2550

-20

-37080

Costos Variables

Inversión Inicial Equipos y Mobiliario

59264

63590

68066

74451

80873

80053

66441

86230

48690

93138

26856

101381

-1091850 3800

Maquinaria

430900

Terreno

487500

Obras Fisicas

157600

Reemplazo Capital de Trabajo

12050

Préstamo Bancario

545650

Amortización del Préstamo

Flujo de Caja Bruto

55519

92606

15000

-18120

-546200

-22288

-27414

-33719

-41475

-51014

-62747

-77179

-94930

116764

180244 177952 184667 188037 163034 197701 204042 205590 211093 191929

43

5.4. Evaluación Podemos determinar dado que el TIR es del 74 por ciento y el Valor actual neto es de 671557 soles siendo estos mayores que cero es favorable y factible el proyecto de inversión. VAN

$136,114.40

TIR

31.56%

VAN

-$66,812.35

TIR

22.06%

Debemos señalar que debemos gestionar financiamiento ya que en una inversión considerable o incluso tener mayor número de socios dispuestos y generar buenos ingresos. Asi mismo el proyecto se pudo evidenciar que para garantizar su permanencia como factible las condiciones a las que soportaría una evaluación al límite son: Precio mínimo: cuando sea 10 soles por persona sin discriminación de precios Número mínimo de clientes: son 700 personas por semana o es lo mismo decir el 8.9% de la demanda insatisfecha. Máximo incremento de la inversión en general a lo sumo se puede incrementar el proyecto en cuanto a la inversión inicial seria un 11% mayor a este sería revisar los precios de ventas para compensar.

44

Máxime el incremento de gasto administrativo: lo máximo que se puede llegar a incrementar es un 33% mayor a esta cifra significaría que el proyecto no es rentable ya que solo estaría en beneficio de los trabajadores y no de los inversionistas Pese a las circunstancias extremas que pusimos el proyecto es factible y rentable tanto para invertir como para el sector financiero. 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones 

El proyecto de Creación de un Mini Golf y Bowling Center en la ciudad de Tacna, lo podríamos calificar como un proyecto muy rentable, ya que su demanda es muy buena.



Además de generar 12 empleos directos, impulsaría la economía con empleos indirectos.



La población Tacneña gozaría de un servicio con altos estándares de calidad, área de entretenimiento y diversión, asi como saludable.

Sugerencias 

Como recomendación para este proyecto diríamos que lo lleven a cabo de manera inmediata para no dar oportunidad a otro inversionista.

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7. BIBLIOGRAFÍA Libros: “PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA SU FORMULACION Y EVALUACION ESTRATEGICA”, Andia Valencia Walter, Centro de Investigación y capacitación empresarial, Perú, 2005. “PROYECTOS DE INVERSION, FORMULACION Y EVALUACION”, Morales Castro Arturo, Perú, 2009. “FORMULACION,

EVALUACION,

EJECUCION

Y

ADMINISTRACION

DE

PROYECTOS DE INVERSION”, Quispe Ramos Rosario, Perú, 2012. “EVALUACION ESTRATEGICA DE PROYECTOS DE INVERSION”, Kafka Klener Folke, Chile, 2013.

Páginas web: Empresa DAMFI Bowling Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1347 /anexo.html

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ANEXOS

ENCUESTA DE MERCADO DE ENTRETENIMIENTO MINI GOLF Y BOWLING LUGAR Y FECHA: ____________________________________________________________________________ SEXO: M: 1. 2. 3. 4. 5.

F:

EDAD:

Que tipo de entreteniemitos utiliza usted usted? deporte arte Sabe usted sobre el minigolf y bowling? ____________________________________ SI: NO: con que frecuencia utilizaria el mini golf y bowling? diario semanal mensual anual Podría mencionar los atributos que debe tener su entretenimiento favorito? atributos: cuanto estaria dispuesto a pagar por una hora en juego de mini golf y bowling? 10 soles 20 soles 30 soles Observaciones: _________________________________________________________________________

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