Proyecto audiovisual

Carlos Fernando Loza Orta Diseño y organización de la producción (Grupo 9301-SUA) PROYECTO: Cortometraje contra las adic

Views 110 Downloads 0 File size 210KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Carlos Fernando Loza Orta Diseño y organización de la producción (Grupo 9301-SUA) PROYECTO: Cortometraje contra las adicciones “Sin título”. OBJETIVO DEL PROYECTO: El cortometraje será una producción que, mediante la adaptación de dos canciones de populares series infantiles pertenecientes a “Candy, Candy” y a “Heidi” a un significado diferente, haga reflexionar al público sobre el uso de algunas drogas y sus consecuencias. Aunque muchas de las situaciones presentadas parezcan chuscas al final el mensaje será que existen consecuencias muy graves para consumidores y sus seres queridos cercanos. Se intenta crear una conciencia e influir en el público. El proyecto se realizara con el apoyo de egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Será filmado en una Handycam para darle un cierto toque de película casera con la intención de emular la captura de video por algún familiar o amigo del adicto. El público al que se dirige es jóvenes en edad escolar, principalmente secundaria, que puede ser una víctima fácil del consumo de estas sustancias.

1

Apéndice. Géneros dramáticos. Los géneros dramáticos son una división del concepto conocido como Drama, que proviene del griego y significa hacer o actuar. Tomando como base el teatro, arte de la cual se desprenden muchas de las bases de lo audiovisual, existen siete géneros mayores que son:  Tragedia. Obra que representa una acción humana funesta, que a menudo termina con una muerte (Pavis, 1980). Involucra dioses, generalmente le ocurre a personajes importantes como reyes.  Comedia. Contraria a la tragedia, los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz, su finalidad consiste en provocar la risa del espectador (Pavis, 1980)  Pieza. Genero realista que hace hincapié en la psicología de sus personajes (Centro Artístico Multidisciplinario, 2015) toca temas sociales, donde el hombre es consecuencia de sus actos y no de una deidad.  Melodrama. Los personajes se dividen en buenos y malos, sus sentimientos y discursos se exageran hasta el límite de la parodia y provocan la identificación del espectador., las situaciones son inverosímiles: desgracia absoluta, felicidad inexpresable, destino cruel que termina por arreglarse (Pavis, 1980)  Farsa. Se le asocia comúnmente con lo cómico, grotesco y bufonesco, de temática escatológica u obscena. Los sentimientos son elementales, la intriga tonta o loca, la alegría y el movimiento lo envuelve todo (Pavis, 1980).  Tragicomedia. Suceso dramático cuyo final suele ser feliz a pesar de las desgracias habidas o viceversa, luego de jocosas aventuras, todo

2

concluye en desventura. Obra que reúne, en personajes y escenas diferenciados, las características de la tragedia y la comedia (Baúl teatro, 2015).  Obra didáctica. agrupa las obras que tienen como fin enseñar defiende una idea de tipo cultural, moral o político. En la Obra didáctica lo que trasciende es la idea, la enseñanza que se nos presenta a través de los personajes (Centro Artístico Multidisciplinario, 2015). Estos son considerados como la base de todo subgénero, pues todos ellos tratan con alguna parte del género mayor. En el cine se abre un abanico de posibilidades en la clasificación y podemos tener tragedias o comedias que son clasificadas con base en su temática: históricas, policiacas, políticas, etc. De la misma manera la comedia puede ser: romántica, músical, etc. En otro tipo de clasificación se les conoce por el estilo o tono que reflejan en la película como terror, acción, suspenso, aventura, fantasía, pornografía o ciencia ficción. Finalmente tenemos una clasificación por su formato o tipo de audiencia. En estas tenemos: animación, cine mudo, cine de arte, independiente, found fotage, cine infantil, juvenil, familiar o adulto. Serán las decisiones del autor o guionistas las que encaminen a la película o su género pero ninguna escapará de los géneros mayores.

FUENTE DE CONSULTA: Baúl teatro. (24 de enero de 2015). Baúl teatro/ diccionario. Obtenido de http://www.baulteatro.com/index.php?option=com_content&view=article&id =102&Itemid=166

3

Centro Artístico Multidisciplinario. (24 de enero de 2015). Centro Artístico Multidisciplinario. Obtenido de http://www.artecam.mx/blog/30-generosdramaticos-en-teatro Pavis, P. (1980). Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estetica, semiología. España: Paidós Comunicación. http://es.wikipedia.org/wiki/Género_cinematográfico

4