Ensayo Literatura Latinoamericana Modernismo

Universidad Central de Venezuela Literatura Latinoamericana II Profs. Camila Pulgar y Jorge Romero Samantha Ruggiero CI:

Views 117 Downloads 3 File size 54KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Central de Venezuela Literatura Latinoamericana II Profs. Camila Pulgar y Jorge Romero Samantha Ruggiero CI: 20.227.776 Trabajo #1: El modernismo 3) Explique y desarrolle el tema del conocimiento y el amor dentro del poema. En el poema “Coloquio de los centauros” de Rubén Darío se encuentra una idea de conocimiento que está fundida con el amor. Decía Platón: “Se ama lo que se conoce”. Es así como Darío nos presenta la idea del conocimiento en su poema. Un conocimiento que no puede deslindarse del amor, un conocimiento que se da por el amor. El amor pareciera ser un motivo del poema, pero termina convirtiéndose en su tema, en su epicentro. Darío nos intenta presentar otra forma de conocer, que no es la que se venía dando hasta el momento. Es una forma de conocer que va más allá de las instituciones y las academias. Darío propone como imposible acceder al conocimiento sin utilizar dos herramientas indispensables: amor y erotismo. El conocimiento no puede desligarse en lo absoluto del amor, sobre todo cuando se trata de arte y literatura. La poesía es esa luz que ilumina la oscuridad en la que habitan la razón y la ciencia. Una oscuridad que se desprende por completo de la emoción, que se desentendió de esa relación sagrada con la experiencia y que ahora intenta rescatar la poesía. El amor es la comprensión dentro de cada cosa. Todo tiene un enigma, la mujer, el alma femenina, la psique, todas éstas son enigmáticas y es a través del amor que puede uno llegar a sentir que se está comprendiendo algo de ellas. Darío ve una divinidad dentro de cada cosa, dentro de cada objeto. Es un conocimiento que reactiva lo pagánico y que le permite conectarse con el

conocimiento animista que no le permite el monoteísmo. Darío logra conectarse con el alma de las cosas e intenta, a través de su poesía, que sus lectores experimenten esa misma conexión. El conocimiento dentro del poema de Darío no se despoja de lo sagrado tal y como lo hacían los positivistas. Según la concepción de Darío, el poeta debía escuchar el ritmo secreto de las cosas. Entonces, el poeta no es un autor sino su intérprete. El poeta tiene una responsabilidad inminente con la cosa de la cual intenta escribir y sólo logra representarla en su totalidad cuando hay un amor de por medio. Al final, esta adoración se da porque algo se nos escapa, hay algo de la esencia del objeto que no puede ser entendida por completo, que nos deja con ganas de saber más, que nos provoca admiración y termina por desatar ese amor del cual Darío nos habla.

7) Partiendo del poema “Hierro”, de Martí, reflexione y explique la relación entre el trabajo y la poesía. En el poema de José Martí titulado “Hierro” se encuentra latente un enfrentamiento entre la poesía y el trabajo desde el primer verso del poema, que dice: “Ganado tengo el pan: hágase el verso”. Este antagonismo está presente en el modernismo, especialmente en la obra de Martí. Darío desacralizaba al mundo a través del poema, mientras que Martí lo hacía a través de antagonismos. Martí propone una lectura del movimiento modernista a partir de la oposición entre trabajo y poesía. Por un lado, la poesía tiene un aura, una esencia, una belleza en sí, pero por otro lado tiene una función que lleva a cabo la industrialización, pues no es más sino el burgués, con la plusvalía, quien la compra. Hay una contraposición entre la práctica poética como una creación emocional y la práctica poética como una creación comercial, con fines monetarios. A través del poema, Martí nos va transformando la idea de trabajo, que se vuelve noble, a diferencia de ese trabajo mencionado en el primer verso, que es un trabajo para “ganar el pan”. Propone a la práctica poética como un trabajo artesanal, donde hay que esculpir el alma y el verso. El hombre más noble debía tallar su espíritu en esa sociedad burguesa tan desalmada y lo debía hacer a través de la poesía. A los ojos de Martí, la creación, sin imitar a la naturaleza, debe retomar el carácter orgánico de la literatura. La poesía de Martí busca reproducir la fuerzas de la naturaleza, las fuerzas de su creación. No busca expresar a la naturaleza, sino expresar algo como natural. Esto requiere dedicación, tiempo, concentración, en fin, trabajo. Por lo tanto, el verso, aunque se oponga a la idea de trabajo, es trabajo. Es necesario tallar al verso, trabajarlo tal y como se trabaja para ganarse el pan. La mano que escribe al verso es la misma que se dedica al trabajo.

El hierro es un material con el que se trabaja, al que se debe moldear y dar forma para encontrarle utilidad. Al verso, al igual que al hierro, se le debe dar forma. El verso es el material con el que trabaja el poeta. Es un trabajo distinto al que está acostumbrada la sociedad capitalista, pues no es un trabajo físico, sino un trabajo emocional, intelectual y creativo. Es un trabajo aunque no garantice “el pan de cada día”. Es un trabajo del alma, un trabajo del poeta para el poeta. Es un trabajo que entra en el mismo ciclo vicioso del capitalismo, pero que su fin no está en la producción, su fin está en la expresión.