Programa Historia de La Filosofia Moderna

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Manzo, Silvia Alejandra

Filosofía moderna

Programa 2017

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Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Filosofía Asignatura

FI LOS O FÍA MOD ERN A -

Año lectivo:

2017

Régimen de cursada:

Cuatrimestral (segundo cuatrimestre)

Profesor a cargo:

Prof. Titular: Dra. Silvia Manzo

Equipo docente:

Auxiliar docente: Prof. Patricio Alarcón Alumno adscripto: Estéfano Efrén Baggiarini

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS Este programa aborda algunos problemas filosóficos fundamentales planteados por algunos de los exponentes principales de la filosofía comprendida entre los siglos XVII y XVIII a la luz de las diversas circunstancias históricas en las que se situaron. Más allá de concentrarse en las cuestiones habitualmente consideradas como propias de la filosofía moderna, considerando tanto las nuevas corrientes surgidos en el siglo XVII y como la filosofía de la Ilustración que tuvo lugar en el siglo XVIIII, el programa incluye al comienzo una breve presentación de la filosofía del Renacimiento, ineludible para comprender la evolución histórica de la filosofía desde fines del Medioevo hacia la Modernidad. Las unidades introductorias 1 y 2 son más breves y generales. La unidad 1 trata la Modernidad como periodo de la filosofía y los distintos abordajes historiográficos que ha recibido, al tiempo que propone una revisión crítica del esquema tradicional racionalismo-empirismo-criticismo. Por otro lado, propone conocer nuevas narrativas de la filosofía moderna, que incluyen voces y espacios, habitualmente ausentes en los relatos más habituales, con la intención de recuperar “el canon olvidado” de la historia de la filosofía: las mujeres filósofas y el espacio latinoamericano al cual pertenecemos. La unidad 2, por su parte, se dedica al Renacimiento, su conceptualización historiográfica y su relación con el Medioevo y la Modernidad, y a una presentación básica de algunas de sus corrientes filosóficas. Las restantes unidades toman como eje problemáticos cuestiones metafísicas y gnoseológicas de la filosofía moderna en torno a las posiciones Filosofía Moderna–2017 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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asumidas por una serie de autores. Cada unidad presenta estas cuestiones en el marco general de las filosofías de cada autor y dentro de su contexto histórico e intelectual general, atendiendo a las discusiones entre las distintas corrientes filosóficas implicadas. Con ello, se intenta indicar, al menos panorámicamente, la relación de los distintos intereses del pensamiento filosófico con el contexto más amplio de la cultura y la sociedad. Si bien el hilo conductor problématico de este itinerario histórico serán las clásicas cuestiones de la metafísica y la teoría del conocimiento, este programa procura señalar que la filosofía moderna no se redujo a ellas, sino que también abordó otras cuestiones en el campo de la ética, la filosofía política, la filosofía de la historia, entre otros. En la misma línea, propone una revisión crítica de la pertinencia de la dicotomía empirismo – racionalismo, que ha sido característica predominante de la reconstrucción historiográfica de la Modernidad hasta nuestros días. Los objetivos que se propone alcanzar con este programa son que los alumnos -

conozcan introductoriamente las posiciones historiográficas sobre el sentido de la filosofía moderna

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conozcan las principales problemáticas de los filósofos más destacados de la filosofía moderna

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vinculen el pensamiento filosófico moderno con sus antecedentes renacentistas, medievales y antiguos

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relacionen la actividad filosófica moderna con el escenario histórico en el que emergió

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conozcan el vocabulario y las modalidades discursivas de los textos filosóficos modernos

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reconstruyan, analicen y critiquen los modos de argumentación en los textos filosóficos modernos

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realicen una valoración general de la filosofía moderna

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

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Unidad 1: El mundo moderno y la nueva filosofía De la Edad Media a la Modernidad: cambios sociales, religiosos y políticos.Nuevos escenarios y nuevos actores de la filosofía. La conciencia histórica entre los siglos XV y XVIII. Las etapas de la historia de la filosofía del Renacimiento a la Ilustración. Cuestionamientos al “paradigma epistemológico” de la filosofía moderna: límites y alcances de la distinción entre empirismo y el racionalismo. Hacia nuevas narrativas de la historia de la filosofía: mujeres filósofas y filosofía latinoamericana en la Modernidad. El caso de Juana Inés de la Cruz Bibliografía obligatoria 





Haakonnsen,Knud, “La idea de filosofía”, traducción de Estéfano E. Baggiarini para la cátedra de Filosofía Moderna, UNLP, 2016. Texto original: K. H., “The idea of early modern philosophy”, en Teaching new histories of philosophy, Jerome Schneewind, ed., University Center for Human Values, Princeton University, Princeton, 2004, pp. 99-121. O'Neill, Eileen, 2005. “Early Modern Women Philosophers and the History of Philosophy,” in Hypatia, 20(3): 185–197. Traducción al español para la Cátedra de FilosofíaModerna Femenías, María Luisa: ’Oí decir que había Universidad y Escuelas’: Reflexiones sobre el feminismo de Sor Juana,OrbisTertius, 1996 1(2-3). ISSN 1851-7811. http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/

Unidad 2: La filosofía del Renacimiento Temas y características generales de la filosofía en el Renacimiento. Las repercusiones de la Reforma en la filosofía. Fideísmo, teísmo y deísmo. Principales corrientes del pensamiento renacentista: humanismo, segunda escolástica, naturalismo italiano, escepticismo. Bibliografía obligatoria 



Antiseri, Darío y Reale,Giovanni, Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, 1995, vol. II, primera parte, cap. 1: “El pensamiento humanístico-renacentista y sus características generales”, secciones 1-3. Popkin, Richard, La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza, trad. de Juan José Utrilla, Fondo de Cultura Económica, 1983, Prefacio, cap. 1.

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Unidad 3: La nueva imagen del mundo y el proyecto baconiano Las críticas al cosmos y la filosofía natural aristotélico-escolásticos. Características generales de la Revolución Científica. Vía matemática y vía experimental. La filosofía mecánica. Francis Bacon y el programa de la nueva ciencia. Verdad y utilidad como valores epistemológicos. La expurgación de la mente a través del método. El rol de la experimentación. Bibliografía obligatoria Primaria  Bacon, Francis, La Gran Restauración, trad. Miguel Ángel Granada,Alianza, 1986, Prefacio y Distribución de la obra, pp. 48-77.

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Secundaria Shapin, Steven, La Revolución Científica. Una interpretación alternativa, Barcelona, FCE, 2000, caps. 1-3. Manzo, Silvia, Francis Bacon: la ciencia entre la historia del hombre y la historia de la naturaleza”, Cronos. Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia, 7 (2004) 2, 277-346.

Unidad 4: Descartes El problema del método: matemática, ciencia y filosofía. La crítica del escepticismo. Certeza, error y libertad. Pruebas de la existencia de Dios. Las funciones epistémicas y físicas de Dios en la filosofía cartesiana. Sustancia pensante y sustancia extensa: distinción real, distinción modal. La relación mente – cuerpo.

Bibliografía obligatoria





Primaria Descartes, Renè, Meditaciones Metafísicas, en Descartes, Obras escogidas, selección, prólogo y notas de E. de Olaso, Charcas, 1980, completo. Secundaria Cottingham, John, Descartes, traducción coordinada por Laura Benítez Grobet, México, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. 1995. Completo.

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Unidad 5: Spinoza Sustancia y modos. Naturaleza naturante y naturaleza naturada. Pensamiento y extensión. El paralelismo. La causalidad. Crítica de la causalidad final. La relación mente – cuerpo. Verdad y falsedad. Los grados del conocimiento.Necesidad y libertad. El conatus. Bibliografía obligatoria





Primaria Spinoza, Baruch de, Ética demostrada según el orden geométrico, introducción, traducción y notas de Vidal Peña, Ed. Orbis, 1983 (primera ed. Editora Nacional 1980), partes 1 y 2. Secundaria Hampshire, Stuart, Spinoza, Alianza, 1982, caps. I-III.

Unidad 6: Berkeley La crítica del materialismo. Ser, percibir y ser percibido. Características de las mentes y de las ideas. Clases de ideas. La función de Dios. La “noción” de mente humana. Idealismo y fenomenismo. Bibliografía obligatoria Primaria  Berkeley, George, Tratado sobre los principios del conocimiento humano, traducción, prólogo y notas Carlos Mellizo, Altaya, 1998 (Primera edición Alianza, 1984), parte I, 1-38.



Secundaria Secada, Jorge, “Berkeley y el idealismo”, en Echeverría, Javier (ed.), Enciclopedia iberoamericana de filosofía, vol. 21, “Del Renacimiento a la Ilustración II”, Madrid, Trotta, 2000, pp. 197-234.

Unidad 7: Hume El método experimental aplicado a la ciencia del entendimiento humano. Impresiones e ideas. La asociación de ideas. Relaciones de ideas y cuestiones de hecho. Crítica de la idea causalidad. Hábito y creencia. Naturalismo y escepticismo.

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Bibliografía obligatoria Primaria  David Hume, Investigación sobre el conocimiento humano, traducción Jaime de Salas Ortueta, (primera edición Alianza 1980), reimpr. Altaya, 1984, secciones 1-7 y 12.



Secundaria Bell, Martin, “La causalidad según Hume” en Norton, D.F. y Taylor, J. (eds.), The Cambridge Companionto Hume,secondedition, Nueva York, Cambridge UniversityPress, 2009, pp. 147-176. Traducción al español realizada para la cátedra por Matías Zucconi, revisión por Silvia Manzo.

Unidad 8: La Ilustración y la filosofía Kant Contexto general de la Ilustración en Europa. Kant: La etapa pre-crítica. La influencia de Hume. Los límites de la metafísica. Juicios analíticos y juicios sintéticos. Espacio y tiempo. Los conceptos puros del entendimiento y su validez objetiva. La dialéctica trascendental: Dios, el alma y el mundo. Fenómeno y noúmeno. Bibliografía obligatoria



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Primaria Kant, I., Crítica de la razón pura, traducción, introducción y notas por M. Caími, Buenos Aires, Colihue, 2009. y Prólogos a las ediciones de 1781 y 1787 e introducción; Doctrina trascendental de los elementos: Estética Trascendental; y Lógica Trascendental, Analítica de los conceptos hasta el § 14 incluido. Secundaria Caími, Mario, “Introducción”, en Kant, Crítica de la razón pura,op. cit. supra. Allison, Henry E., El idealismo trascendental de Kant: Una interpretación y defensa, prólogo y traducción de Dulce María Granja Castro. Barcelona, Anthropos, 1992. Parte 1. 1, pp. 29-44.

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN En las clases teóricas el profesor presentará los contenidos centrales de cada unidad. Las exposiciones serán acompañadas por la lectura en clase de fragmentos de las fuentes incluidas como bibliografía obligatoria de cada unidad. Filosofía Moderna–2017 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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Los alumnos deberán hacer las lecturas de las fuentes que propone el profesor con anterioridad a cada clase, con el fin de profundizar, criticar y discutir conjuntamente los temas correspondientes. Además de las fuentes, que serán el recurso privilegiado para el acceso a las ideas de los filósofos seleccionados, las unidades disponen de una breve selección de bibliografía secundaria que tiene como objetivo ofrecer a los alumnos un marco introductorio y general para la interpretación de los autores y de las problemáticas tratadas. Fueron seleccionados para la lectura obligatoria sólo textos disponibles en idioma español, dado que muchas veces los alumnos del grado no cuentan con la formación necesaria para realizar una lectura fluida en idiomas extranjeros. Por otro lado, para la preparación del examen final los alumnos que lo deseen pueden acudir a la selección de bibliografía complementaria que propone textos más recientes, especializados y en varios idiomas. Para la evaluación de la cursada los alumnos podrán optar por tres modalidades: 1) Promoción con cursada regular, descarga parcial de contenidos y examen final reducido (8.c del Régimen de enseñanza y promoción, 2011). Para ser regulares los alumnos deberán asistir por lo menos al 75 % de las clases prácticas y deberán i) aprobar dos exámenes parciales escritos sobre todos los contenidos de los prácticos durante la cursada con un promedio de 6 (seis). ii) cumplido i), realizar un trabajo escrito monográfico o un trabajo práctico sobre temas a determinar del programa de clases teóricas en fecha a convenir con los alumnos. iii) cumplidos i) y ii), aprobar un examen oral reducido sobre los contenidos de las clases teóricas no descargados. 2) Promoción con cursada regular y examen final (art. 8.b del Régimen de enseñanza y promoción). Para ser regulares los alumnos deberán asistir por lo menos al 75 % de las clases prácticas y aprobar dos parciales escritos sobre temas abordados en las clases prácticas con un promedio de 4 (cuatro). Con ello estarán habilitados para rendir un examen final oral sobre todos los contenidos de los teóricos. 3) Promoción con examen final libre. No requiere un mínimo de asistencia a clases teóricas ni prácticas. En tal caso se les tomará un examen escrito sobre los temas de la cursada de prácticos. Si tal examen es aprobado, se le tomará un examen oral sobre los contenidos del curso de teóricos para completar la evaluación. Puede rendirse en fechas separadas el examen escrito y el examen oral.

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4. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Bibliografía de consulta general       

Antiseri, Darío y Reale, Giovanni, Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, 1995, vols. 2 y 3. Copleston, F., Historia de la filosofía, Ariel, 1984, vols., 3-7. Echeverría, Javier (ed.), Enciclopedia iberoamericana de filosofía, vol. 21, “Del Renacimiento a la Ilustración II”, Madrid, Trotta, 2000. O’Connor, D. J. (comp.), Historia crítica de la filosofía occidental, Paidós, 1982, vols. 2-5. Pérez de Tudela, Jorge, Historia de la filosofía moderna. De Cusa a Rousseau, Madrid, Akal, 1995. Duque, Felix, Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica, Madrid, Akal, 1998. Olaso, Ezequiel de (ed.), Enciclopedia iberoamericana de filosofía, vol. 6, “Del Renacimiento a la Ilustración I”, Madrid, Trotta, 1994.

Bibliografía complementaria en español para cada unidad (selección) Unidad 1:  Aston, Trevor,Crisis en Europa 1560-1660, introducción Christopher Hill. Tr. Nelson Rodríguez Díaz. Madrid, Alianza, 1983.  Bianchi, Susana, Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea, Universidad Nacional de Quilmes, 2006, caps. 2 y 3.  Blumenberg, Hans, La legitimación de la edad moderna, Valencia, Pretextos, 2008.  Burke, Peter, Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot, Barcelona, Paidós, 2002.  Koselleck, Reinhardt, “Modernidad”, en Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós, 1993, pp. 289-307.  Habermas, Jürgen, El discurso filosófico de la modernidad, doce lecciones, trad. Manuel Jiménez Redondo, Taurus.  Hazard, Paul, La crisis de la conciencia europea (1680-1715), Madrid, Pegaso, 1952.  Hill, Christopher, Los orígenes intelectuales de la Revolución inglesa, Barcelona, Crítica, 1980.  Hobsbawn, Eric, La era de la Revolución (1789-1848), Barcelona, Labor Universitaria, 1991. Filosofía Moderna–2017 U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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Löwith, Karl, Historia del mundo y salvación. Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia, trad. Norberto Espinoza, Buenos Aires, Katz, 2007. Primera ed. 1949.  Manzo, Silvia “La filosofía en la Modernidad: interpretaciones historiográficas y proyecciones contemporáneas”, 2009. Accesible en www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.519/ev.519.pdf  Norton, David Fate, “The Myth of ‘British Empiricism’ ”, History of European Ideas, 1, 4 (1981) 331-344. Traducción al español de la cátedra (sólo primera parte del artículo).  Platas, Viridiana y Toledo, Leonel (coords.), Filósofas de la Modernidad temprana y la Ilustración, Veracruz,Universidad Veracruzana, 2014.  Santa Cruz, Ma I. “Filosofía y Feminismo en sor Juana Inés de la Cruz”, En: Santa Cruz et alia, Mujeres y Filosofía, Buenos Aires, CEAL, 1994  Toulmin, Stephen, Cosmopolis. El transfondo de la Modernidad, trad. B. Moreno Carrillo, Península, Barcelona, 2001  Trevor Roper, Hugh, La crisis del siglo XVII: Religión, Reforma y cambio social, tr. Lilia Mosconi. Buenos Aires, Katz, 2009 

Unidad 2:  Bouwsma, William, El otoño del Renacimiento, 1550-1640, trad. Silvia Furió Castellví, Barcelona, Crítica, 2001.  Granada, Miguel Ángel, El umbral de la modernidad, Barcelona: Herder, 2000.  Kristeller, Paul Oskar, Ocho filósofos del Renacimiento italiano, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1996.  Mondolfo, Rodolfo. Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento, Buenos Aires, Losada, 1968.  Rossi, Paolo, Los filósofos y las máquinas 1400-1700, Barcelona, Labor, 1970.  Vickers, Brian (ed.), Mentalidades ocultas y científicas en el Renacimiento, Alianza, 1990. Unidad 3:  Beltrán, A., Revolución científica, Renacimiento e historia de la ciencia, Madrid, Siglo XXI, 1995.  Dear, Peter, La revolución de las ciencias, trad. de Ramón Marcaida López, Marcial Pons ediciones, 2007.  Rossi, Paolo, Francis Bacon: De la magia a la ciencia, trad. de Susana Gómez López, Alianza, 1990.

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Unidad 4:  Clarke, Desmond, La filosofía de la ciencia de Descartes, Alianza, 1986.  Hamelin, Octave, El sistema de Descartes, trad. de A. H. Raggio, Buenos Aires, Losada, 1949.  Turró, Salvi, Descartes: Del hermetismo a la nueva ciencia, Barcelona Anthropos, 1985.  Wilson, Margaret, Descartes, trad. de José Antonio Robles, UNAM, 1990.  Williams, Bernard, Descartes: el proyecto de la investigación pura, trad. de Laura Benítez, UNAM, 1995.  Rodis Lewis, Genevieve, Descartes y el racionalismo, , Barcelona: OikosTau, 1971.

Unidad 5:  Deleuze, Gilles, Spinoza y el problema de la expresión, Barcelona, Muchnik, 1996.  Deleuze, Gilles, En medio de Spinoza, trad. y notas equipo editorial Cactus, Buenos Aires, Cactus, Serie Clases, 2006.  Dujovne, León, Spinoza. Su vida, su época, su obra, su influencia, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1945.  Gebhardt, Carl, Spinoza, trad. Oscar Cohan, Buenos Aires, Losada, 1977.  Tatián, Diego, La cautela del salvaje, Buenos Aires, Hidalgo, 2001 Unidad 6:  Bennett, Jonathan, Locke, Berkeley, Hume: Temascentrales, trad. José Antonio Robles, UNAM, 1988.  Benítez, Laura; Robles, José A., De Newton y los newtonianos: Entre Descartes y Berkeley, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2006. Unidad 7:  Costa, Margarita, El empirismo coherente de Hume, Prometeo, 2003.  Noxon, James, La evolución de la filosofía de Hume, trad. de Carlos Solís, Revista de Occidente, 1974.  Rábade Romeo, Sergio, Hume y el fenomenismo moderno, Madrid, Gredos, 1975.  Stroud, Barry, Hume, trad. de Antonio Zirión. México, UNAM, 1986. Unidad 8: 

Cassirer, Ernst, Kant. Vida y doctrina. México, FCE, 1978.

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Duque, Felix, “Immanuel Kant: la encarnación de la era de la crítica” en id. Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica, Madrid, Akal, 1998, pp. 37-158. Heidegger, Martin, Kant y el problema de la metafísica. México, FCE, 1954, varias ediciones. Jauregui, Claudia, “Introducción”, en I. Kant, Crítica de la razón pura, trad. J. del Perojo y J. Rovira Armengol, Buenos Aires, Losada, 2003. Körner, Stephan, Kant, Madrid, Alianza, 1995. Torretti, Roberto, Manuel Kant. Estudio sobre los fundamentos de la filosofía crítica. 2ª ed., Buenos Aires, Charcas, 1967.

Bibliografía específica disponible en otros idiomas (selección)   

Alexander, Peter, Ideas, Qualities and Corpuscles. Locke and Boyle on the External World, Cambridge University Pres, 1985. Atherton, Margaret (ed.), Women Philosophers of the Early Modern Period, Indianapolis: Hackett, 1994. Broad, Jacqueline, Women Philosophers of the Seventeenth Century, Cambridge: Cambridge University Press, 2002.



Beck, L. J., The metaphysics of Descartes: A study of the ‘Meditations’, Oxford University Press, 1965.



Beck, L. J., The method of Descartes: A study of the ‘Regulae’, Oxford, 1964. Brook, Richard J, Berkeley’s Philosophy of Science, MartinusNijhoff, 1973 Cottingham, John (ed.), The Cambridge Companion to Descartes, Cambridge University Press, 1992. Chapell, Vere (ed.), Locke, Oxford University Press, 1998. Dicker, Georges, Hume’s Epistemology and Metaphysics, an Introduction, Routledge, 1998. Garber, Daniel, Descartes’ Metaphysical Physics, The University of Chicago Press, 1992. Gaukroger, Stephen, Descartes. An intellectual Biography, Cambridge University Press, 1988 Gay, Peter, The Enlightenment: An Interpretation,1969 Grayling, A. C., Berkeley: the Central Arguments, Open Court, 1986 Guyer, Paul (ed.), The Cambridge Companion to Kant, Cambridge, Cambridge University Press, 1992.

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Henry, John, The scientific revolution and the origins of modern science, Mc Millan, 1997. Kemp Smith, Norman, A Commentary to Kant's Critique of Pure Reason,reimp. 2nd. ed., Humanities Press, 1962 Kemp Smith, Norman, The Philosophy of David Hume. A Critical Study of its Origins and Central Doctrines, MacMillan, 1966. Marion, Jean-Luc, Sur la théologie blanche de Descartes, PUF,1981. Norton, David Fate, “The Myth of ‘British Empiricism’ ”, History of European Ideas, 1, 4 (1981) 331-344. Paton, Herbert J., Kant's Metaphysic of Experience. A Commentary on the First Half of the Kritik der reinenVernunft, Allen & Unwin, 1935, 2 vols. Schmitt, Charles, Aristotle and the Renaissance, Cambridge, Mass.. and London: Harvard UniversityPress, 1983. Hay trad. española, ed. Universidad de León. Schouls, Peter A., Reasoned Freedom, John Locke and Enlightenment, Cornell University Press, 1992. Warnock, G.J., Berkeley, Oxford, Basil Blackwell, 1982. Yobel, Yirmihahu, Spinoza, das Abenteuer der Immanenz, Steidl, 1996.

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