Filosofia Moderna

INTRODUCCIÓN La filosofía moderna es desde Descartes hasta Hegel, desde el siglo XVII al XIX. Se caracteriza por el pap

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INTRODUCCIÓN

La filosofía moderna es desde Descartes hasta Hegel, desde el siglo XVII al XIX. Se caracteriza por el papel hegemónico de la operatividad humana, centrada sobre todo en la racionalidad, es decir, no es la persona sino su razón lo que ahora importa.

Determina al hombre como un ser racional, la razón es el centro de todo. Surge el racionalismo, es idealista, pretende captar al hombre a través de las ideas. Por otro lado, surge el empirismo, que mide al hombre por sus hechos y su experiencia; trata de aferrarse a los hechos y a la experiencia. También se conoce otra corriente, el mecanicismo, su máximo exponente es Newton, comprende al hombre como una máquina, por procedimientos mecánicos.

Esta época es contradictoria, porque surge una nueva corriente de ideas que considera la razón humana como independiente incluso de Dios, llegando muchos a caer en ateísmo, es la ilustración, el máximo exponente de esta corriente es Kant y su lema filosófico “¡Atrévete a saber!” Se busca una explicación más allá de Dios.

Luego de la ilustración surge el idealismo, que intenta armonizar con la razón las adversidades vitales para evadir el sufrimiento romántico personal, pretende aunar todas las contradicciones y escisiones humanas.

OBJETIVOS 

Obtener por medio de este trabajo las concepciones básicas, o información más importante; que nos permita a nosotros como estudiantes, sentar una posición personal con fundamento respecto a los conceptos que del hombre se ha estudiado durante todo el periodo filosófico y la reflexión sobre el importante problema; “el hombre”.

1. EL HOMBRE POR FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEA.

EN LAS

EDADES

MODERNA Y

En la filosofía moderna se da un cambio de orientación, el pensamiento se centrará en el sujeto, de tal manera que se crea una mentalidad subjetiva. RENATO DESCARTES Se inicia con Descartes, que es el iniciador de una teoría llamada racionalismo. Se dice por criterio de certeza a ese punto de referencia que nos permite saber cuando un conocimiento es verdadero o no lo es. Todos los filósofos tienen un criterio de certeza en el que se apoyan para construir sus teorías filosóficas. Para Descartes el criterio de certeza es la evidencia racional: Una idea es verdadera cuando es evidente a la razón. Es evidente cuando se presenta tan clara y distintivamente a nuestra razón que no ofrece lugar a dudas. Descartes se apoya en las matemáticas. Si aplicamos éste criterio nos encontramos con la siguiente relación: Él cree que lo que distingue al hombre de los animales no es el cuerpo sino el alma. Él argumenta que el alma es una verdad existente a la razón y por lo tanto no se puede dudar de su existencia. Identifica el alma con nuestro yo (nuestra alma). Todos los hombres tienen conciencia de sí mismos y a esa conciencia la llama alma. Por lo tanto él distingue dos elementos en el hombre (teoría o concepción dualista). El yo lo interpreta Descartes como una conciencia no vacía sino llena de contenido (ideas), una conciencia continente, llena de ideas que tengan cualquier contenido de conciencia. Todo lo que ocurre en mi de lo que yo soy consciente es una idea, las ideas son sensaciones de las que yo soy consciente. Distingue entre el yo y las conciencias de mi yo. El yo es invariable, una realidad permanente que no cambia, lo que cambia son las sensaciones, las conciencias. El yo o el alma la define como res cogitans o sustancia pensante. Al cuerpo lo llama res extensa o sustancia extensa, que ocupa un lugar. El hombre es, por tanto, un compuesto de sustancia pensante y sustancia extensa, la existencia del alma no necesita demostración sino que se conoce por intuición de una manera directa. LA METTRIE “El hombre es una simple máquina” Defendió la idea de que el cuerpo humano es como una máquina, y que los estados psíquicos están estrechamente correlacionados con los estados físicos. Así, por ejemplo, la enfermedad nos baja el ánimo, el opio nos puede hacer creer

que somos vampiros, o comer carne poco hecha y sangrienta hace que los ingleses sean un pueblo salvaje y fiero. Es decir, los estados del alma son producidos por los del cuerpo. Pero no hay que entender el alma como una substancia distinta al cuerpo, ya que La Mettrie defendía un materialismo monista: la única realidad existente es la materia, la Naturaleza. KANT “No logra una imagen filosófica del hombre, que sea unitaria y total. Pero entiende al hombre como alma” Kant ve al hombre como un ser natural (se rige por leyes de la naturaleza) y como un ser racional (regido por una ley moral, esta ley debe ser universal y tener el mismo valor para todos) Según Kant, lo bueno es cumplir con el deber, más allá de la felicidad. Según él, el hombre bueno es aquel que hace el bien por deber y no por interés. Su ética se basa en la intencionalidad de los actos, es decir, no importa el resultado sino la intención. Para Kant la persona tiene valor intrínseco, es decir vale por sí misma, no necesita de otras u otras cosas para valer. HEGEL “El hombre es puro ser racional, su individualidad queda perdida en el proceso infinito de la razón absoluta. No toma en cuenta al hombre concreto.” El Hombre, es un producto de sí mismo. Se ha conformado mediante su que hacer. Su libertad y su razón Han hecho la Historia. EL Estado, según sus propias palabras:"es la vida moral realizada que existe en la realidad". Toda realidad espiritual del hombre, la posee a través del Estado. Es la idea divina que existe sobre la tierra. La incorporación de esa libertad racional, la idea del Espíritu. El individuo, solo tiene objetividad, verdad y moralidad dentro de ese Estado racional

EDAD CONTEMPORÁNEA La visión contemporánea la podemos caracterizar de la siguiente manera: El hombre es un ser en el mundo, entre el hombre y el mundo existe una auténtica relación de intencionalidad, o sea, de direccionalidad. El hombre es considerado como un microcosmos en el cual el mundo adquiere todo su sentido. El hombre es un ser creador, es un ser en relación consigo mismo, con los demás, con la naturaleza. El hombre es una realidad integral, es una unidad en sí mismo en la multitud de sus dimensiones. Hegel era para sus discípulos el gran demoledor de la esperanza. Hegel cerraba el camino de los pensadores nóveles al futuro, ya que quiso explicar con la razón todo lo real y todo lo racional en su sistema filosófico. Más adelante los pensadores que conocen su filosofía tienden a ser anti hegelianos. Es por ello que se establece la separación de la filosofía contemporánea respecto de la moderna tras Hegel, inicia aproximadamente desde mediados del siglo XIX. Los movimientos de oposición al idealismo absoluto de Hegel admitieron muchas variantes, muy influyentes aún en nuestros días, las más conocidas son: 







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El Materialismo: sus exponentes Feuerbach, Marx , Engels. Según esta variante, aparece una reducción del hombre a materia, es decir, el valor del hombre tiende a medirse por el de sus productos, y se interpreta como un ser carente, necesitante. Utilitarismo: principales exponentes Malthus, David Ricardo, Bentham, John Stuart Mill. Ésta evalúa al hombre por el patrón del interés, lo que significa, interés por lo que se tiene, no por lo que se es. Voluntarismo: exponentes Schopenhauer, Nietszche. Ésta presenta que los voluntarismos contemporáneos absorben al hombre en una voluntad cósmica. Para Nietzsche el yo no es el sujeto, sino puro satélite de la voluntad de poder cósmica e impersonal, pero es yo es realmente superior a la voluntad, pues sólo quiero si yo quiero querer. Fenomenología: de Heidegger, niega la posibilidad de conocer a la persona, porque considera que la razón es inferior al sujeto y por formar ideas, no puede conocerlo, ya que el sujeto no es una idea; y porque admite que lo único real humano es el inconsciente, siendo el yo, la conciencia una producción humana. Historicismo: Dilthey, aún vigente, tiende a reducir el hombre al tiempo. Hermenéutica: exponentes Gadamer, Ricour, entre otros. Pone lo distintivo humano en la actividad racional práctica de interpretar, por lo tanto la teoría

es un segundo plano. Esta corriente parece desconfiar del poder teórico de la razón humana. Es importante mencionar que estas corrientes también originaron movimientos de reacción opuestos, tales como:  Vitalismo: defendía la irreductibilidad de lo espiritual humano a lo orgánico.  Ontologismo: también defendía el espíritu humano; denuncia una visión precipitada de nuestro conocimiento natural sobre Dios.  Tradicionalismo: enfatiza la tradición histórica para intentar vincular al hombre con Dios.  Espiritualismo: rescata ciertas realidades humanas irreductibles a la materia.  Neoidealismo: regresa el pensamiento de Hegel.

En síntesis de los planteamientos filosóficos que intentan definir al hombre y tratan de superar definitivamente los conceptos que lo explican desde un solo punto de vista. El hombre contemporáneo es considerado como un ser pluridimensional que se comprende como una totalidad. Se considera como un ser pluridimensional con unas dimensiones esenciales como son: la inteligencia, sus principios, su sexualidad, su religiosidad, la voluntad, su cuerpo y su efectividad. El hombre también es considerado por algunos filósofos como un ser personal con unos valores fundamentales como la libertad, el ser personal y el compromiso con el otro. Estas dos concepciones están en estrecha realización con su contexto histórico y social. Al nacer las nuevas ramas del conocimiento se quiso buscar desde diferentes tipos de vista una respuesta al problema antropológico que satisficiera sus necesidades. Se trata de encumbrar al hombre en lo más alto de los status, aún colocándolo por encima de Dios. Así, se quiere forjar la idea de un hombre nuevo, autónomo y libre que solo dependa de sus capacidades para subsistir. Se busca una solución a su existencia y en esa búsqueda de usan diferentes métodos como la fenomenología; las cuales apuntan a la nada como meta del hombre. Entonces la muerte se contempla como la única posibilidad para el hombre.

2. LA LÓGICA La Lógica es la disciplina filosófica que tiene un carácter formal, ya que estudia la estructura o formas de pensamiento (tales como conceptos, proposiciones, razonamientos) con el objeto de establecer razonamientos o argumentos válidos o correctamente lógicos. Además de estudiar las estructuras que conforman el pensamiento, a la lógica le interesa descubrir las leyes y los principios que permiten conducirnos con rigor, precisión y verdad hacia el conocimiento. Una definición que nos puede ayudar a resumir los principales objetivos de la lógica es la que nos proporciona Gregorio Fingermann; para este autor la lógica es: "La ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento, que nos da normas para la investigación científica y nos suministra un criterio de verdad". En las siguientes páginas, nos dedicamos a la tarea de investigar cuáles son estas leyes o principios que norman nuestro pensamiento, en qué consisten estas formas o estructuras del pensamiento mismo, así como la naturaleza de estos criterios que nos orientan hacia la verdad; un tipo de verdad formal que es la que le interesa estudiar a la lógica. Ahora bien, esta definición, como otras muchas que encontramos en los textos, nos hace pensar que la lógica solamente incide en un pensamiento o en un conocimiento especializado, como el científico o el filosófico; sin embargo, esto no es así, pues además de que la lógica es un "instrumento" para la ciencia, lo es también para nuestra vida diaria, pues el ejercicio de razonar y de reflexionar no se reduce al ámbito científico, ya que es algo que a menudo llevamos a cabo a lo largo de pláticas, discusiones y decisiones que la vida misma nos plantea. Por ello, en la actualidad se habla, incluso, de una lógica informal que, a juicio del filósofo mexicano Alejandro Herrera, se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica, así como entender y evaluar los argumentos con sus ámbitos naturales, por ejemplo, el jurídico, el estético y el ético. Es preciso observar que la que te hemos proporcionado no es la única definición de lógica. De hecho, la historia de la lógica registra una serie de opiniones sobre lo que es en sí esta ciencia y sus temas y problemáticas. A manera de ejemplo, recordemos las siguientes:



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"La lógica es la ciencia de la demostración, pues sólo se preocupa de formular reglas para alcanzar verdades a través de la demostración" (Aristóteles). "La lógica o arte de razonar es la parte de la ciencia que enseña el método para alcanzar la verdad" (San Agustín). "La lógica es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón"(Kant). "La lógica es la ciencia de la idea pura de la idea en el elemento abstracto del pensamiento" (Hegel). "La lógica es la ciencia de las aspiraciones intelectuales que sirven para estimación de la prueba" (J. S. Mill).

Según las diferentes maneras de concebir o entender la lógica, ésta se ha venido caracterizando como:  Una disciplina teórica. En cuanto que es considerada como una ciencia o un conocimiento "que investiga, desarrolla y establece los principios fundamentales proveyendo los métodos necesarios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. A través de todos estos procesos, la lógica pretende encontrar la verdad".  Una disciplina práctica o normativa. En la medida en que entraña una técnica, un arte o una destreza que nos permite interpretar el razonamiento correcto y a la vez criticar el razonamiento incorrecto, de la manera como lo hizo Aristóteles en sus refutaciones sofísticas. Así, muchas veces se dice que la utilidad de la lógica estriba en que nos enseña a pensar correctamente y que, por ello, más que una ciencia es un verdadero arte o entrenamiento de nuestras facultades cognoscitivas. Muchas veces se dice que la lógica es una "gimnasia" mental que nos entrena a usar correctamente nuestro intelecto.

CONCLUSIÓN Los filósofos de la edad moderna centraban al hombre como un ser racional, ya que es la fuente y la base de todo conocimiento

Tanto las ciencias experimentales como las teorías morales y del derecho, se fundamentan en principios racionales. Todo conocimiento que quiera ser tenido como válido, debe dar pruebas experimentales

En la Edad Contemporánea el hombre es considerado como un ser inteligente, sus principios, su sexualidad, su religiosidad, la voluntad, su cuerpo y su efectividad que se comprende como una totalidad. Algunos filósofos consideran al hombre como un ser personal con unos valores fundamentales como la libertad, el ser personal y el compromiso con el otro. Estas dos concepciones están en estrecha realización con su contexto histórico y social. Por último puedo concluir que la lógica es la parte de la filosofía que estudia las formas del pensamiento (concepto, juicio y razonamiento). Investiga las leyes que le dan validez formal del pensamiento.

BIBLIOGRAFÍA REFENCIAS WEB  http://html.rincondelvago.com/antropologia-filosofica.html  http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-Segun-LosFilosofos/2155682.html  http://antropologiadivgrupo4.blogspot.com/2012/09/antropologia-en-lafilosofia.html  https://es.scribd.com/doc/41452995/Antropologia-de-La-EdadContemporanea#download  http://www.conocimientosfundamentales.unam.mx/vol1/filosofia/m01/t01/01t 01s01.html