Programa Administracion Financiera II

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CURSO: ADMI

Views 160 Downloads 3 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CURSO: ADMINISTRACION FINANCIERA II CODIGO 06204

PROGRAMA DESCRIPCION: El presente programa es el detalle de los contenidos mínimos aprobados en el VI Seminario Académico y responde a la necesidad de que el estudiante de la carrera de Administración de Empresas conozca lo referente al análisis financiero y a la administración de rubros específicos de la empresa.

OBJETIVOS DEL CURSO: a) General: Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos sobre el análisis e interpretación de los Estados Financieros y la administración de los activos que refleja el Estado de Situación Financiera, así como sus principales fuentes de financiamiento y sus obligaciones a corto, mediano y largo plazo.

b) Específicos: 1. Conocer los diferentes métodos e índices para el análisis vertical y horizontal y su interpretación en los Estados Financieros. 2. Conocer las técnicas para evaluar la efectiva administración de los activos y obligaciones de la empresa.

METODOLOGIA DOCENTE: a) Clase Magistral: Exposición de los temas teóricos por parte del Catedrático Titular, con algunas aplicaciones prácticas.

b) Práctica: Resolución de problemas relacionados con cada tema a través de laboratorios y casos por parte del Catedrático Auxiliar.

c) Investigación: Asignar al estudiante la investigación de alguna parte de los temas para profundizar y ampliar los temas expuestos.

d) Análisis: Los trabajos investigados serán objeto de discusión posterior en clase con la participación de estudiantes, catedráticos y especialistas invitados.

CONTENIDO PROGRAMATICO: a) Primera Unidad: INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA 1

2

3

Síntesis de la Administración Financiera. 1.1

Campo de acción de las finanzas. (Cap. 1 del libro)

1.2

Origen y justificación del análisis financiero. (Cap. 3 del libro)

1.3

La información financiera: respuesta a una necesidad. (Cap. 4 del libro)

1.4

Impuestos de las empresas.

Estructura de los Estados Financieros Básicos. (Cap. 4 del libro) 2.1

Estado de Pérdidas y Ganancias. (Cap. 6 del libro)

2.2

Estado del Balance General. (Cap. 5 del libro)

2.3

Estado de Variaciones en el Capital Contable. (Cap. 7 del libro)

2.4

Estado de Flujo de Efectivo. (Cap. 8 del libro)

Análisis e Interpretación de los Estados Financieros. (Cap. 11 del libro) 3.1

Herramientas y métodos de análisis. (Cap. 12 del libro)

3.2

Análisis del retorno sobre la inversión y la utilización de los activos. (Cap. 13 del libro)

3.3

Análisis de la estructura de capital: liquidez y solvencia. (Cap. 14 del libro)

3.4

El analista de estados financieros. (Cap. 15 del libro)

b) Segunda Unidad: ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO (Cap. 17 del libro) 1

Administración del Activo Circulante. 1.1

Terminología del capital de trabajo.

1.2

Ciclo de conversión del efectivo.

1.3

Políticas alternas de inversión del activo circulante.

1.4

Administración del efectivo.

1.5

Valores realizables.

1.6

Inventarios.

1.7

Administración de cuentas por cobrar.

2 Financiamiento del Activo Circulante. 2.1

Políticas para financiar el activo circulante.

2.2

Ventajas y desventajas del financiamiento a corto plazo.

2.3

Fuentes del financiamiento a corto plazo.

2.4

Uso de garantías en el financiamiento a corto plazo.

c) Tercera Unidad: INVERSION EN ACTIVOS A LARGO PLAZO: (Cap. 2 y 18 del libro) PRESUPUESTACION DE CAPITAL 1 Administración de activos fijos. 1.1

La amortización y la depreciación

1.2

El costo de capital. (Cap. 9 del libro)

1.3

Aspectos básicos de la presupuestación de capital. (Cap. 10 del libro)

1.4

Estimación del flujo de efectivo y análisis de riesgos. (Cap. 11 del libro)

d) Cuarta Unidad: LA ESTRUCTURA DE CAPITAL 1

La estructura de capital y el apalancamiento. (Cap. 19 del libro) 1.1

La estructura óptima de capital.

1.2

Cómo determinar la estructura óptima de capital.

1.3

Teoría de la estructura de capital.

1.4

Variantes de la estructura de capital.

2 Financiamiento híbrido. 2.1

Acciones preferentes.

2.2

Arrendamientos.

2.3

Certificados.

2.4

Valores convertibles.

2.5

Fideicomisos.

BIBLIOGRAFIA: 1. Ochoa Setzer Guadalupe, Administración Financiera, Segunda Edición. McGraw Hill. México 2009. 2. Brigham Eugene F. y Houston Joel F., Fundamentos de Administración Financiera, Décima Edición. Cengage Learning Editores, S. A. México 2006. 3. Gitman, Lawrence J., Principios de Administración Financiera, Décima Primera Edición. Pearson Educación. México 2007. 4. Gitman, Lawrence J., Administración Financiera Básica, Tercera Edición. Oxford University Press. México 2000. 5. Van Horne James y Wachowicz John, Fundamentos de Administración Financiera, Undécima Edición. Editorial Prentice Hall. México 2002. 6. Wild John J, Subramanyan K. R, Láser Robert F, Análisis de Estados Financieros, McGraw Hill, Novena Edición, 2007. 7. Emery Douglas, Finnerty John y Stowe John, Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Pearson Educación. México 2000. 8. Besley Scott y Brigham Eugene, Fundamentos de Administración Financiera, Doceava Edición. Editorial McGraw Hill, México 2001.

EAPJ. Julio 2012

MATERIAL DE APOYO CURSO ADMINISTRACION FINANCIERA II

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CURSO: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II PREPARADO POR: LIC. GUILLERMO RECINOS HERRERA

NIC 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas diferentes.

Finalidad de los estados financieros Los estados financieros constituyen una representación financiera estructurada de la situación financiera y de las transacciones llevadas a cabo por la empresa. El objetivo de los estados financieros, con propósitos de información general, es suministrar información acerca de la situación y desempeño financieros, así como de los flujos de efectivo, que sea útil a un amplio espectro de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Suministran información acerca de los siguientes elementos de la empresa: (a) activos; (b) pasivos; (c) patrimonio neto; (d) ingresos y gastos, en los cuales se incluyen las pérdidas y ganancias, y (e) flujos de efectivo.

Responsabilidad por la emisión de los estados financieros La responsabilidad por la elaboración y presentación de los estados financieros corresponde a la empresa, y recae en el órgano de administración o en otro órgano de gobierno equivalente al mismo.

Componentes de los estados financieros Un conjunto completo de estados financieros incluye los siguientes: (a) balance de situación general; (b) estado de resultados; (c) un estado que muestre: (i) los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso de capital, así como de la distribución de dividendos a los propietarios; (d) estado de flujos de efectivo

Identificación de los estados financieros Los estados financieros deben ser objeto de una identificación clara, y en su caso perfectamente distinguidos de cualquier otra información publicada en el mismo documento emitido por la empresa. Cada uno de los componentes de los estados financieros debe quedar claramente identificado. Además, los datos que siguen han de ser consignados en lugar destacado: (a) el nombre, u otro tipo de identificación, de la empresa que presenta la información; (b) si los estados financieros pertenecen a un empresario individual o a un grupo de empresas; (c) la fecha de cierre o el periodo de tiempo cubierto por el estado financiero, según resulte apropiado en función de la naturaleza del mismo; (d) la moneda en la que se presenta la información, y

(e) el nivel de precisión utilizado en la presentación de las cifras de los estados financieros (millones, miles, etc.).

Período sobre el cual se informa Los estados financieros deben ser objeto de presentación con una periodicidad que, como mínimo, ha de ser anual. Cuando, por circunstancias excepcionales, cambie la fecha del balance y presente estados financieros para un periodo mayor o menor de un año

Balance de situación general La distinción entre corriente y no corriente Cada empresa deberá determinar, considerando la naturaleza de sus actividades, si presenta o no sus activos corrientes y sus pasivos corrientes como categorías separadas dentro del balance de situación general. Cuando la empresa opte por no realizar la clasificación mencionada, los activos y pasivos deben presentarse utilizando como criterio genérico su grado de liquidez. Sea cual fuere el método de presentación adoptado, la empresa deberá revelar, para cada activo o pasivo, en el que se combinen cantidades que se esperan recuperar o pagar antes y después de los doce meses siguientes desde la fecha del balance, el importe esperado a cobrar o pagar, respectivamente, después de este periodo. Activos Corrientes Un activo debe clasificarse como corriente cuando: (a) su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operación de la empresa, o (b) se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro del periodo de doce meses tras la fecha del balance, o (c) se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida. Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes. En esta Norma, el término "no corriente" incluye activos tangibles o intangibles, de operación o financieros, ligados a la empresa a largo plazo. Pasivos corrientes Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando: (a) se espera liquidar en el curso normal de la operación de la empresa, o bien (b) debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance. Todos los demás pasivos deben clasificarse como no corrientes. Las reglas para calificar como corrientes a los pasivos son similares a las descritas para los activos. Algunos pasivos corrientes, tales como los acreedores comerciales y los pasivos acumulados por costos de personal y otros costos de operación, forman parte del capital de trabajo utilizado en el ciclo normal de la operación. Información a revelar dentro del cuerpo del Balance Como mínimo, en el cuerpo del balance se deben incluir líneas con los importes que correspondan a las siguientes partidas: (a) (b) (c) (d)

propiedades, planta y equipo; activos intangibles; inversiones financieras; inversiones contabilizadas utilizando el método de la participación;

(e) (f) (g) (h) (i) (j) (k) (l)

inventarios; deudores comerciales y otras cuentas por cobrar; efectivo y otros medios líquidos equivalentes; acreedores comerciales y otras cuentas por pagar; pasivos y activos de naturaleza fiscal; provisiones; pasivos no corrientes con intereses; y capital emitido y reservas.

Estado de Resultados Información a revelar en el cuerpo del Estados de Resultados Como mínimo, en el cuerpo del estado de resultados se deben incluir líneas con los importes que correspondan a las siguientes partidas: (a) ingresos; (b) resultado de la operación; (c) gastos financieros; (d) gasto por el impuesto sobre las ganancias; (e) pérdidas o ganancias por las actividades de operación; (f) resultados extraordinarios; (g) intereses minoritarios, y (h) ganancia o pérdida neta del periodo. Las partidas de gastos se subdividen al objeto de revelar por separado la gama de componentes, relativos al desempeño financiero, que pueden diferir en cuanto a su estabilidad, potencial de beneficios o pérdidas y capacidad de predicción. Esta información se podrá suministrar en cualquiera de las dos formas alternativas descritas a continuación. La primera forma se denomina método de la naturaleza de los gastos. Los gastos se agrupan en el estado de resultados de acuerdo con su naturaleza (por ejemplo depreciación, compras de materiales, costos de transporte, sueldos y salarios, costos de publicidad) y no se redistribuyen atendiendo a las diferentes funciones que se desarrollan en el seno de la empresa. Este método resulta simple de aplicar en muchas empresas pequeñas, puesto que no es necesario proceder a distribuir los gastos de la operación entre las diferentes funciones llevadas a cabo dentro de la empresa. Un ejemplo de clasificación utilizando el método de la naturaleza de los gastos es el siguiente:

Ingreso Ingresos Otros ingresos de la operación Variación de las existencias de productos terminados y en proceso Consumos de materias primas y materiales secundarios Gastos de personal Gastos por depreciación y amortización Otros gastos de operación Total gastos de operación Resultado de operación

X X X X X X X (X) X

La segunda forma se denomina como método de la función de los gastos o método del "costo de las ventas", y consiste en clasificar los gastos de acuerdo con su función como parte del costo de las ventas o de las actividades de distribución o administración. Un ejemplo de clasificación que utiliza el método de gastos por función es la siguiente:

Ingresos Costo de las ventas Margen bruto Otros ingresos de operación Gastos de distribución Gastos de administración Otros gastos de operación Resultado de operación

X (X) X X (X) (X) (X) X

GRUPO XYZ BALANCE DE SITUACIÓN GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 20X2 (en miles de unidades monetarias) 20X2 ACTIVOS Activos no corrientes Propiedades, Planta y Equipo Plusvalía comprada Licencias de Fabricación Inversiones en empresas asociadas Otros activos financieros

20X2

X X X X X

20X1

X X X X X X

Activos corrientes Inventarios Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar Anticipos Efectivo y otros medios líquidos Total activo Pasivo y patrimonio (NETO) Capital y reservas Capital emitido Reservas Ganancias (pérdidas) acumuladas Intereses minoritarios Pasivo no corriente Préstamos con interés Impuestos diferidos Obligaciones por beneficio de retiro Pasivo corriente Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar Préstamos a corto plazo Porción de los préstamos a corto plazo con vencimiento a corto plazo Provisión para garantías Total pasivo y patrimonio neto

20X1

X

X X

X X

X x

X X

X X X

X

X X X X X

X X

X X X

X X X

X

X

X

X

X X

X X X

X

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CURSO: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II PREPARADO POR: LIC. GUILLERMO RECINOS HERRERA

NIC 7 ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez que ésta tiene. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene de generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

Alcance Los usuarios de los estados financieros están interesados en saber cómo la empresa genera y utiliza el efectivo y los equivalentes al efectivo. Esta necesidad es independiente de la naturaleza de las actividades de la empresa, incluso cuando el efectivo pueda ser considerado como el producto de la empresa en cuestión, como puede ser el caso de las empresas financieras. Básicamente, las empresas necesitan efectivo por las mismas razones, por muy diferentes que sean las actividades que constituyen su principal fuente de ingresos. En efecto, todas ellas necesitan efectivo para llevar a cabo sus operaciones, pagar sus obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversores.

Beneficios de la información sobre flujos de efectivo El estado de flujo de efectivo, cuando se usa conjuntamente con el resto de los estados financieros, suministra información que permite a los usuarios evaluar los cambios en los activos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos, a fin de adaptarse a la evolución de las circunstancias y a las oportunidades que se puedan presentar. Con frecuencia, la información histórica sobre flujos de efectivo se usa como indicador del importe, momento de la aparición y certidumbre de flujos de efectivo futuros. Es también útil para comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto de los flujos futuros. Definiciones: los siguientes términos se usan, con el significado que a continuación se especifica: El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo no significativo de cambios en su valor. Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. Actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación. Actividades de inversión son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo, así como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.

Actividades de financiación son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del capital en acciones y de los préstamos tomados por parte de empresa.

Presentación del Estado de Flujo de Efectivo El estado de flujo de efectivo debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el periodo, clasificándolos por actividades de operación, de inversión y de financiación. Cada empresa presenta sus flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación, de inversión y de financiación, de la manera que resulte más apropiada según la naturaleza de sus actividades.

Actividades de operación El importe de los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación es un indicador clave de la medida en la cual estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para reembolsar los préstamos, mantener la capacidad de operación de la empresa, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación. Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. Por tanto, proceden de las operaciones y otros sucesos que entran en la determinación de las ganancias o pérdidas netas. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación son los siguientes: (a) (b) (c) (d) (e) (f)

(g)

cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios; cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos; pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios; pagos a y por cuenta de los empleados; cobros y pagos de las empresas de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas; pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que éstos puedan clasificarse específicamente dentro de las actividades de inversión o financiación; y cobros y pagos derivados de contratos de intermediación u otros acuerdos comerciales.

Actividades de inversión La presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión es importante, porque tales flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversión son los siguientes: (a)

(b) (c)

(d)

(e)

pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo, activos a largo plazo, incluyendo los pagos relativos a los costos de desarrollo capitalizados y a trabajos realizados por la empresa para sus propiedades, planta y equipo; cobros por desapropiación de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo; pagos por la adquisición de instrumentos de pasivo o de capital, emitidos por otras empresas, así como participaciones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos títulos e instrumentos que sean considerados efectivo y equivalentes al efectivo, y de los que se tengan para intermediación u otros acuerdos comerciales habituales); cobros por venta y reembolso de instrumentos de pasivo o de capital emitidos por otras empresas, así como inversiones en negocios conjuntos (distintos de los pagos por esos mismos títulos e instrumentos que sean considerados efectivo y otros equivalentes al efectivo, y de los que se posean para intermediación u otros acuerdos comerciales habituales); anticipos de efectivo y préstamos a terceros (distintos de las operaciones de ese tipo hechas por empresas financieras);

(f) (g)

(h)

cobros derivados del reembolso de anticipos y préstamos a terceros (distintos de las operaciones de este tipo hechas por empresas financieras); pagos derivados de contratos a plazo, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantengan por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores pagos se clasifican como actividades de financiación; y cobros procedentes de contratos a plazo, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantienen por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores cobros se clasifican como actividades de financiación.

Actividades de financiación Es importante la presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación, puesto que resulta útil al realizar la predicción de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital a la empresa. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiación son los siguientes: (a) (b) (c)

(d) (e)

cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital; pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la empresa; cobros procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, bonos, cédulas hipotecarias y otros fondos tomados en préstamo, ya sean a largo o a corto plazo; reembolsos de los fondos tomados en préstamo; y pagos realizados por el arrendatario para reducir el capital vivo procedente de un arrendamiento financiero.

Información sobre flujos de efectivo de las actividades de operación La empresa debe informar acerca de los flujos de efectivo de las operaciones usando uno de los dos siguientes métodos: (a) (b)

método directo, según el cual se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos; o bien método indirecto, según el cual se comienza presentando la ganancia o pérdida en términos netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y acumulaciones (o devengos) que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de operaciones clasificadas como de inversión o financiación.

Flujos de efectivo utilizando el método directo, la información acerca de las principales categorías de cobros o pagos en términos brutos puede ser obtenida por uno de los siguientes procedimientos: (a) (b)

utilizando los registros contables de la empresa, o ajustando las ventas y el costo de las ventas (para el caso de las empresas financieras, los intereses recibidos e ingresos asimilables y los intereses pagados y otros gastos asimilables), así como otras partidas en el estado de resultados por: (i) los cambios habidos durante el periodo en los inventarios y en las partidas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación; (ii) otras partidas sin reflejo en el efectivo, y (iii) otras partidas cuyos efectos monetarios se consideran flujos de efectivo de inversión o financiación.

En el método indirecto, el flujo neto por actividades de operación se determina corrigiendo la ganancia o la pérdida, en términos netos, por los efectos de: (a) (b)

(c)

los cambios habidos durante el periodo en los inventarios y en las cuentas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación; las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, pérdidas y ganancias de cambio no realizadas, participación en ganancias no distribuidas de asociadas, e intereses minoritarios; así como de cualquier otra partida cuyos efectos monetarios se consideren flujos de efectivo de inversión o financiación.

Alternativamente, el flujo de efectivo neto de las actividades de operación puede presentarse, utilizando este mismo método indirecto, mostrando las partidas de ingresos y gastos contenidas en el estado de resultados, junto con los cambios habidos durante el periodo en los inventarios y en las cuentas por cobrar y por pagar derivadas de las actividades de operación.

Información sobre flujos de efectivo de las actividades de inversión y financiación La empresa debe informar por separado sobre las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiación, excepto por lo que se refiere a los flujos de efectivo descritos a continuación, que pueden ser incluidos en términos netos. Los flujos de efectivo que proceden de los siguientes tipos de actividades de operación, de inversión y de financiación, pueden presentarse en términos netos: (a)

cobros y pagos por cuenta de clientes, siempre y cuando los flujos de efectivo reflejen la actividad del cliente más que la correspondiente a la empresa; y importes grandes y el vencimiento próximo.

Los siguientes flujos de efectivo, procedentes de las actividades de una empresa financiera, pueden presentarse en términos netos: (a) (b) (c)

pagos y cobros por la aceptación y reembolso de depósitos con una fecha fija de vencimiento; colocación y recuperación de depósitos en otras instituciones financieras, y anticipos y préstamos hechos a clientes, así como el reembolso de tales partidas.

Impuesto sobre la renta Los flujos de efectivo procedentes de pagos relacionados con el impuesto sobre las ganancias deben revelarse por separado, y deben ser clasificados como flujos de efectivo procedentes de actividades de operación