Proceso de industralizacion Proceso politico

Proceso de industralizacion Proceso politico La industrialización es el paso de la sociedad agraria industrial de la m

Views 204 Downloads 1 File size 305KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Proceso de industralizacion

Proceso politico

La industrialización es el paso de la sociedad agraria industrial de la manufactura la industria salvadoreña ha sufrido considerables cambios en las últimas décadas distinguiéndose varias etapas durante su evolución. La industria se basa fundamentalmente en la producción y exportación de bienes agrícolas, cacao, bálsamo, añil en la primera instancia siendo estos sustituidos después por el café , algodón y el azúcar entre otros cultivos el más relevante en la parte económica y social fue el café el cual se convirtió en la principal fuente de ingresos de los salvadoreños. El modelo agroexportador había logrado recuperarse, esto no se había traducido en una mejora significativa de las condiciones sociales de la población y en una capacidad de crecimiento sostenido de la economía nacional. Alternativamente se fue gestando la formulación del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, que se aplicó de manera sistemática durante las décadas de los años 50 y 60.

América Central comprende políticamente el territorio situado en las latitudes medias de América, localizado entre la frontera sur de México y la frontera occidental de Colombia. América Central se divide en siete países independientes: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Debido a la reciente integración política en el subcontinente y a que en varias oportunidades le ha sido negada su entrada al CARICOM a causa de la diferencia de tamaño con este bloque, República Dominicana, un país geográficamente vinculado al Caribe, es algunas veces incluido.

Pese a las numerosas dificultades que Centroamérica ha enfrentado en los últimos años, su economía ha resistido bien y ha mantenido un vigoroso ritmo de crecimiento. Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para este año la región crecerá en su conjunto un 4.1 % y el próximo, 4.2 %. Desempeños muy superiores al -0.3 % que la institución espera para el resto de Latinoamérica y el Caribe al cierre de este año, y el 0.7 % que proyecta para 2016. Como partes separadas, pero al mismo tiempo íntimamente vinculadas de una maquinaria productiva, cada país centroamericano tiene sus actividades más importantes que son las que impulsan en buena medida sus respectivos productos internos brutos (PIB). Para Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, ese motor es la industria manufacturera. Nicaragua, por su parte, depende principalmente de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; mientras que Panamá está orientada al comercio al por mayor y al por menor.

La mayoría de los países de América Central son repúblicas presidencialistas, excepto Belice, que tiene un régimen parlamentarista inspirado en el sistema británico. En general, la vida política de la mayor parte de los países del subcontinente, desde su independencia de España, ha sido muy tumultuosa. Los países centroamericanos han vivido las décadas pasadas sumergidos en dictaduras sangrientas, guerras civiles y violencia organizada bajo parámetros ideológicos: guardias nacionales o ejércitos en lucha con guerrillas revolucionarias. Guatemala y El Salvador fueron dos de los países que más sufrieron políticas de verdadero exterminio en sectores de su población. Uno de los parlamentarios asesinados era precisamente el hijo de uno de los principales responsables de los escuadrones de la muerte en El Salvador, el mayor Roberto D'Aubuisson.