Proceso creativo

PROCESO CREATIVO Orlando E. Jiménez González 1 Qué sería más apropiado. ¿Hablar de arte o de creatividad?. No hay duda

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PROCESO CREATIVO

Orlando E. Jiménez González 1

Qué sería más apropiado. ¿Hablar de arte o de creatividad?. No hay duda de que hay arte y creatividad en la fabricación de un cuchillo de mesa, una muñeca, un vestido, un sombrero o una máquina de coser; todos ellos objetos de uso cotidiano. Esto nos lleva a hacemos la pregunta: ¿Qué es arte y qué creatividad?.

“(…) arte es el conjunto de búsquedas, orientadas y motivadas, que tienden expresamente a conducir un ser, desde la nada, o desde un caos inicial, hasta la existencia completa, singular concreta, de la que da fe su presencia indiscutible. (...) el arte no es únicamente lo que produce la obra; es lo que la guía y orienta 2 ". A partir de este concepto se puede concluir que los efectos, formas, texturas, proporciones, etcétera; que se aprecian en las obras de arte, son más el resultado de una búsqueda intencional antes que el encuentro fortuito de una solución acerca de la cual, quien la presenta como suya, tiene la convicción de que eso es lo que andaba buscando, y es la mejor solución. En este sentido, se entiende entonces, que arte no es el objeto o producto que sale de las manos o mente del sujeto creador sino los actos o acciones del sujeto que conducen al mismo.

Corrientemente la creatividad se ha tenido como una habilidad propia o característica de los llamados artistas o trabajadores del arte, relacionando de esta manera arte con creatividad.

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Arquitecto. Magister en Docencia Universitaria. Docente de Tiempo Completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico. 2 SOURIAU Etíenne. La correspondencia de las artes. p.34. Fondo de Cultura Económica. México.

Algunos sostienen que todos somos creativos en la medida que constantemente encontramos respuesta a los problemas que enfrentamos en nuestro quehacer, Lo cual supone una concepción de la creatividad como una actividad orientada a la solución de problemas, lo que sin discusión resulta diferente a la consideración de la creatividad como la producción de cosas bellas.

Si bien es cierto que muchas actividades humanas son productoras de cosas, no se reconoce el estatuto de acto creativo más que a la producción que impresiona positivamente los sentidos, o que tienen una utilidad relacionada con el goce espiritual o material de la cosa producida.

Todo acto creativo se realiza con los esquemas, valores vigentes, estilo y técnica del momento histórico en que se produce la obra. Desde luego que siempre habrá individuos más sensibles o abiertos a las influencias de su tiempo, de tal manera que sus respuestas serán auténticos testimonios del momento histórico que les toca vivir. Quien crea no se puede sustraer a las influencias del entorno. En la edad media no se podía esperar el uso del concreto, el plástico o el aluminio en la arquitectura.

La creatividad tiene diferentes o muchos significados, lo cual depende de quien la defina y en que territorio. Así encontramos usos y definiciones que provienen de las bellas artes, la ciencia, la tecnología y la sicología. Desde las bellas artes se sugiere como idea de creatividad el pintar un cuadro, escribir un poema, componer una melodía; originales. Para la ciencia y la tecnología creatividad es el acto de formular una teoría, postular una hipótesis, resolver un problema técnico de una manera nueva y elegante, lo cual quiere decir eficiente y económico. Y para la sicología es el producto de las percepciones. Entendida la percepción como la sensación interior que resulta de una impresión (sensación, pasión, emoción) material hecha en nuestros sentidos; impresión que da origen a las ideas generadoras de una solución o de un nuevo objeto.

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Las creaciones, desde la perspectiva de las bellas artes, se demanda que sean nuevas y/o únicas en su genero. Lo de nuevo se entiende como el primero en su género y lo de único como que no sea posible otro con tales características.

Desde las ciencias y la tecnología, se demanda que el producto además de nuevo y estadísticamente infrecuente debe ser: adaptativo con respecto a la realidad, útil como solución a un problema y encajar en una situación o servir a un propósito definido.

¿Pero qué es creatividad?. Platón la definió como “Hacer nacer una nueva realidad’, otros la definen como la actividad o pasos que conducen a la solución de un problema, también se encuentran los que argumentan que “cuando dos ideas conocidas se combinan en la mente para crear una tercera idea que hasta ahora no se conocía, nos encontramos ante el proceso creativo” 3 .

Por esta última vía se ha extendido la idea de que el acto creativo es un acto individual, y se le da extrema importancia a las condiciones y conducta de quien ejerce el acto creativo. De acuerdo a esta sugerencia todos nuestros sueños tienen la característica de auténticos actos creativos, en la medida que éstos no son más que recomposiciones de todo lo que conocemos y vivimos en la cotidianidad.

Con el propósito de abrir un espacio en donde quepan todos los actos creativos proponemos el siguiente concepto de creatividad.

“Creatividad es una forma de pensar cuyo resultado son cosas que tiene a la vez la novedad y valor. Crear es pensar, pensar de una forma determinada. Una forma de pensar que busca problemas pare darles soluciones originales presentadas, en ocasiones, como repentinos fogonazos que organizan las ideas en una nueva y maravillosa visión; una forma de pensar que trabaja sin descanso en pos de un objetivo vagamente definido por el propio creador, en las horas de labor y en las 3

Citado por Basil Castaldi en Diseño de Centros Educativos 3

horas de ocio; en la vigilia y en el sueño, hasta que se alcanza para, inmediatamente, plantearse otro nuevo y comenzar otra vez el ciclo; una forma cuyo resultado último es una ingente productividad en una vida de trabajo. Una forma da pensar que juega con ideas muy dispares conectándolas, que mira sus cuestiones con enfoques muy diversos, que elige temas - a veces primitivos, de la infancia - para enfocarlos de formas insólitas, insospechadas, totalmente novedosas; una forma de pensar en fin, que se vale más que ninguna otra de la metáfora y en ese ir y venir de lo nuevo a lo antiguo, de lo conocido a lo desconocido, de lo obvio a lo insólito, de lo familiar a lo extraño, se encuentra finalmente con un producto que es original y que, a la vez, es celebrado por los demás” 4 La creatividad es una forma de pensar, pero debe quedar claro que no toda forma de pensar es creativa. Se trata de una forma especial de pensar que necesariamente debe conducir a algo novedoso, de valor y utilidad práctica, estética y espiritual. Para Walls Graham, la creatividad o mejor el proceso creativo en su desarrollo sigue cuatro fases denominadas: preparación, incubación, introspección y verificación 5 .

La preparación es la fase en la que, quien se dispone a crear algo, busca y obtiene información sobre las características del nuevo objeto o problema a solucionar. Información que proporcionan quienes van a recibir y usar objeto.

La incubación es el período de tiempo durante el cual el problema se abandona a la espera del momento en que algún acontecimiento o hecho fortuito no relacionado con el problema facilita la conexión de los datos entre sí, en la mente de quien crea, sin que este realice "ningún esfuerzo consciente".

La introspección es la acción de examinar experiencias pasadas, con el propósito de evaluar su factibilidad y aplicabilidad como solución al problema.

La verificación es la fase de mejoramiento o pulimento de la solución adoptada de acuerdo a condiciones de uso o funcionamiento. 4 ROMO, Manuela Psicología de la creatividad. p.13. Paidos. Buenos Aires. 1997.

4

Para la sicología en el proceso creativo hay cuatro elementos de interés que son: La persona que crea, el proceso que sigue quien crea, la situación que rodea el acto creativo y el producto que se obtiene.

Los elementos anteriores se pueden relacionar con las fases explicadas anteriormente como se muestra en la Figura 1.

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WALLS, Graham. The Art of Thought.

5

ESQUEMA DE CÓMO PROCEDE EL PROCESO CREATIVO

Situación que rodea el acto

Incubación

Obtención de Información del exterior

PERSONA

PROCESO

PRODUCTO

Introspección

Preparación

• Conocimiento en profundidad y extensión sobre el objeto que se produce. • "Mente preparada" • Concienzudamente cargada"

Verificación

Figura 1

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TECNICAS PARA REFORZAR EL PROCESO CREATIVO

A parte del proceso antes descrito que está bajo el control del sujeto creador, se habla de técnicas para reforzar la creatividad; entendidas éstas como procedimientos que promueven el pensamiento creativo en la búsqueda de soluciones a un problema. La aplicabilidad de estas técnicas se circunscribe más al campo de los procesos creativos relacionados con la ciencia y la técnica que a los referidos a la pintura, escultura, música y en general a los procesos relacionados con las llamadas bellas artes.

Las técnicas para reforzar la creatividad más divulgadas y que se pueden aplicar de manera individual o combinadas, son las siguientes: Lista de comprobación, Método de interacción, Brainstorming y Sinéctica 6 .

Las listas de comprobación son listas de palabras o imágenes que se elaboran y utilizan para «desencadenar ideas nuevas».

El método de interacción procede por la vía de una tabla o mapa en el que se enumeran los parámetros del problema relacionados con lo que «debe ser» o «tener» el objeto.

El brainstorming o tormenta de ideas consiste en la formulación de muchas ideas que puedan resultar útiles como solución al problema, de las cuales al final se escoge la óptima o que satisfaga más los requerimientos funcionales y formales del

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BROADBENT, Geoffrey. Diseño Arquitectónico. Gustavo Gilli. Madrid. 1987 7

objeto que se produce. Esta técnica es apropiada para el trabajo de grupos y tiene unas reglas para su desarrollo, estas reglas son: •

No se acepta la crítica a ninguna idea expuesta



Cualquier idea es válida



Mientras más ideas se aporten es mejor



No destruir ni descalificar sino mejorar

La Sinéctica consiste en analizar el problema mediante un proceso que incluye: Programación, análisis (hacer familiar lo extraño), desarrollo y apreciación. Los pasos enunciados anteriormente se desarrollan mediante el uso de analogías de las situaciones problemáticas con otras que pudieran facilitar el encuentro de la solución buscada. Las analogías que se usan se han denominado como: personales, directa y simbólica.

En la analogía personal el creador trata de imaginarse él en la situación o problema que se resuelve.

En la directa el problema se compara con hechos conocidos de otras ramas de la técnica, ciencia o arte desde donde se esté trabajando.

En la analogía simbólica la solución se encuentra mediante el análisis de algo que “signifique" lo buscado. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

BROADBENT, Geoffrey. Diseño Arquitectónico. CASTALDI, Basil. Diseño de Centros Educativos. D’ORS, Victor. Arquitectura y Humanismo. GUILLAUME, Paul. Sicología de la Forma. ROMO, Manuela. Psicología de la Creatividad. SORIAU, Etíenne. La Correspondencia de las Artes.

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