El Proceso Creativo

EL PROCESO CREATIVO El proceso creativo es un conjunto de etapas ordenadas, las cuales mediante el ejercicio de cada una

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EL PROCESO CREATIVO El proceso creativo es un conjunto de etapas ordenadas, las cuales mediante el ejercicio de cada una de ellas, podremos desarrollar el pensamiento creativo. A lo largo del estudio de la creatividad, diversos autores han estudiado la forma en que el cerebro genera ideas, sin embargo lo que es un hecho, es que, la creatividad puede solucionar problemas dependiendo de la dedicación y esfuerzo que se tenga en el problema. Explicaremos cada una de las etapas del proceso creativo, según Wallas, el cual consta de cuatro fases: preparación, incubación, iluminación y verificación. Preparación: Es la primera etapa del proceso creativo. En esta etapa se define el problema o reto a lograr y se reúne información acerca de la situación. Es cuando nos surge el problema que queremos resolver, para ello, reunimos la información necesaria para encontrar las posibles soluciones al mismo. Incubación: Es la segunda etapa del proceso creativo. En ella se digieren los datos, se busca la solución de los problemas. En esta etapa, surgió el clásico ejemplo de la historia de la palabra “eureka”. Se cuenta que un viejo monarca recibió de regalo una hermosa y pesada corona de oro. Quiso saber si estaba fabricada completamente del precioso metal, pero esto era imposible sin destruirla. Entonces hizo llamar a Arquímedes, uno de los sabios de la corte, quien señaló que el problema no tenía solución debido a la forma irregular de la corona que impedía calcular su volumen exacto. El rey no quedó satisfecho y exigió una respuesta o Arquímedes pagaría con su cabeza. Sin alternativa, el sabio trabajó duramente, estudió y consultó, pero no llegó a ningún resultado positivo. Resignado a perder la vida decidió darse un baño y presentarse ante el rey. Sumergido en el agua de pronto exclamó: ¡Eureka!. Allí estaba la solución. Su cuerpo al entrar en la tina desplazó una cantidad de agua equivalente a su volumen que podría medirse fácilmente. La forma irregular de la corona ya no importaba, bastaba con introducirla en un recipiente con agua y observar el aumento de su nivel. Arquímedes conocía las fórmulas para medir el volumen de un cuerpo, pero ese saber resultaba insuficiente para responder a este inesperado desafío, a menos que fuese capaz de utilizarlo de un modo diferente. La clave surge cuando logra relacionar la corona con el agua y abrir de este modo una nueva comprensión del problema. El paso de la preparación a la puesta en marcha o aplicación de la solución de los problemas, no ocurre inmediatamente. Las ideas tienen que pasar por un proceso de incubación. En algunos casos esas ideas y formas distintas de apreciar la realidad tienen que dejarse en "gestación". Esto no significa que se quede uno en espera sin hacer nada. Por el contrario, durante este periodo de incubación, los empleados deben recabar una buena cantidad de información pertinente, la cual almacenan, recuperan, analizan, combinan, reordenan y, por último, reconforman para realizar algo distinto o dar soluciones nuevas. Este periodo puede durar meses por lo que se requiere ser paciente

y al mismo tiempo perseverar hasta que llegue la luz para concretar las ideas en respuestas que se estaban buscando. Hay que pensar, por ejemplo, en el tiempo que uno se tarda buscado las respuestas de una prueba o un acertijo. A pesar de que trató de sacudir su mente, no aparecían las soluciones. Entonces, de repente, surge la luz, la respuesta llega a la mente. ¡Eureka! la inspiración del proceso creativo funciona de manera similar. La inspiración es el momento en el que todos sus esfuerzos se conjugan para llegar a un feliz término. Iluminación: la tercera etapa, da la solución a los problemas. La solución a los problemas se realiza en esta etapa. Cuando el individuo encuentra una respuesta para lograr su objetivo es cuando se presenta la iluminación, la idea que va a permitir que se encuentre la respuesta. La iluminación es fuente de gran satisfacción, pero el trabajo creativo aun no concluye. Se requiere de un esfuerzo adicional para llegar a la innovación, lo cual implica obtener provecho de esa inspiración y convertirla en un producto o servicio útiles, o en una forma diferente de realizar las actividades o funciones. Recuerde la frase referida al inventor Edison, en el sentido que la innovación consistía en el 5% de inspiración y en el 95 % de transpiración, es decir, arduo trabajo y no sólo la genialidad de las ideas. Verificación. Es la última etapa que permite comprobar que la idea que se presentó es la que soluciona el problema, en caso de que no lo haga, el proceso vuelve iniciar con la preparación. Aunque muchas veces la iluminación es más rápida porque el cerebro ya pensó el problema y seguramente permanece una segunda o tercera alternativa para solucionar la problemática propuesta. Normalmente, en la verificación, se participa del proceso creativo a otras personas en los proyectos que se han venido trabajando. Esta participación es esencial, porque incluso el mejor de los inventos se podría frustrar o perder, al no obtener la retroalimentación debida de un tercero que vea con ojos críticos la propuesta innovadora. ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO Graham Wallas, en su trabajo El arte del pensamiento, publicado en 1926, presentó uno de los primeros modelos del proceso creativo. En el modelo de Wallas, los enfoques creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de cinco etapas: 

Preparación: se define el problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones.



Incubación: el problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente.



Intimación: la persona creativa "presiente" que una solución esta próxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde "intimación" es visto como una sub-etapa.



Iluminación o insight: cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente.



Verificación: cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

Ha habido algunas investigaciones que buscan aclarar, si el periodo de "incubación", implicando un periodo de interrupción o descanso del problema, ayuda a la solución creativa del problema. Hay varias hipótesis de porque un periodo de incubación ayudaría, algunas evidencias son coherentes con la hipótesis y demuestran que la incubación ayuda a "olvidar" falsas pistas. La ausencia de incubación puede llevar al "solucionador" a estancarse en estrategias inapropiadas. Esta idea entra en conflicto con la anterior hipótesis de que las soluciones creativas salen misteriosamente del inconsciente cuando el consciente está ocupado en otras tareas. Arthur Koestler (1959), distingue estas fases que se corresponden con los estados de consciencia de la neurociencia: 

Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.



Fase intuitiva: Quizá no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo, vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubación de la solución y una maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración. Es la parte divergente del proceso, puesto que se genera solo en la mente del creativo. Se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.



Fase crítica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, precede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.

Maslow (1982) Distingue dos tipos de creatividad: la creatividad primaria y la creatividad secundaria. La primera se refiere a una fase de inspiración, mientras que la segunda se refiere al producto bien terminado. Maslow sugiere que la creatividad tiene una utilidad social y representa algo nuevo o nunca antes pensado. En una relación entre lo que él llama experiencias cumbre y creatividad, él (Maslow, 1982) establece algunas cosas que suceden en el momento creativo: a) Renuncia al pasado, b) renuncia al futuro, c) inocencia, d) pérdida del ego, e) fuerza inhibidora de la conciencia, f) desaparición de temores, g) disminución de las defensas e inhibiciones, h) fuerza y valor, i) aceptación, j) confianza, k) receptividad taoísta, l) integración del conocedor, ll) permiso para sumergirse en el proceso primario, m) percepción estética, n) espontaneidad absoluta, ñ) máxima expresividad de unicidad y o) la fusión de la persona con el mundo.

Fases Graham Wallas, en su trabajo El arte del pensamiento, publicado en 1926, presentó uno de los primeros modelos del proceso creativo. En el modelo de Wallas, los enfoques creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de cinco etapas: 

Preparación: preparatorio sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones.



Incubación: el problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente.



Intimación: la persona creativa "presiente" que una solución esta próxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde "intimación" es visto como una sub-etapa.



Iluminación o insight: cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente.



Verificación: cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.

Ha habido algunas investigaciones que buscan aclarar, si el periodo de "incubación", implicando un periodo de interrupción o descanso del problema, ayuda a la solución creativa del problema. Ward ha barajado varias hipótesis de porque un periodo de incubación ayudaría, algunas evidencias son coherentes con la hipótesis y demuestran que la incubación ayuda a "olvidar" falsas pistas. La ausencia de incubación puede llevar al "solucionador" a estancarse en estrategias inapropiadas. Esta idea entra en conflicto con la anterior hipótesis de que las soluciones creativas salen misteriosamente del inconsciente cuando el consciente está ocupado en otras tareas. Wallas consideraba la creatividad como parte del legado del proceso evolutivo, el cual permitió a los humanos adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes. Arthur Koestler, distingue estas fases que se corresponden con los estados de consciencia de la neurociencia: 

Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.



Fase intuitiva: Quizá no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo, vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubación de la solución y una maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración. Es la parte divergente del proceso, puesto que se genera solo en la mente del creativo. Se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.



Fase crítica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, precede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.

PROCESO CREATIVO Graham Wallas se presenta como uno de los modelos clásicos para la descripción del proceso creativo. Al igual que otros autores anteriores a él (como Dewey y Poncairé) Wallas basa el proceso creativo en una serie de etapas que se suceden una tras otra, de manera lineal, y que presentan un tiempo de duración variable. Wallas considera que el proceso creativo se detiene cuando la persona abandona su avance en cualquiera de esas etapas, y todas las etapas son imprescindibles. Las cuatro etapas que presenta son las siguientes:



Preparación Es la primera de ellas y es donde se plantea el problema y la necesidad de una solución, entendiendo como problema una tarea, dificultad o reto. En esta etapa se recoge la información necesaria sobre la situación a resolver y se experimenta con las posibles consecuencias de las soluciones encontradas, pero éstas no se llevan a cabo. Se analiza, y una vez comprendida la situación se pasa a la siguiente etapa.



Incubación Una vez comprendido el problema llega el momento de interiorizarlo de manera inconsciente. Aquí la persona siente que debe cambiar algo y comienza a plantearse de manera más seria y profunda las posibles soluciones imaginadas en la fase anterior. A pesar del esfuerzo interno que conlleva esta fase, no hay exteriorización de ningún tipo en ella y puede dar la sensación de que la persona ha abandonado el problema. En ocasiones, aunque no lo parezca a primera vista, es beneficioso desconectar y olvidarlo durante un período de tiempo (puede ser unas horas o incluso meses, dependiendo de la persona). Son muchos los que abandonan en esta etapa (que puede durar desde segundos hasta años) y detienen el proceso creativo.



Iluminación La llegada a la etapa de iluminación se produce tras incubar el problema y sus análisis en las etapas anteriores. Una vez hecho esto se “enciende la bombilla”, entendiendo esta expresión como la aparición de la solución que la persona buscaba. En esta fase suele haber júbilo y la persona se entusiasma al sentir una recompensa por su esfuerzo. El éxtasis provocado por la ocurrencia puede durar desde unos segundos hasta horas.



Verificación Cuando ya se ha encontrado una posible solución, la persona pone manos a la obra para llevarla a cabo. Aquí juega un papel importante la lógica, e incluso la intuición, dependiendo de la persona. La solución encontrada se evalúa, y si se considera correcta se lleva a cabo y se comprueba si las consecuencias obtenidas se corresponden con el objetivo que se buscaba en un inicio. Si los resultados no son lo esperados, la persona abandona o retrocede a la etapa de incubación para encontrar otra nueva. Si los resultados son los que se esperaban, la persona queda satisfecha y se da por finalizado el proceso creativo. Es una etapa dura, en la que la persona siente dudas y deseos de abandonar, o adquiere prisa por conseguir los resultados y puede actuar inconscientemente. Por ello, resulta peligrosa tanto para el proceso creativo como para la persona, que puede resultar dañada e incluso no querer volver a intentarlo al quedar con una sensación de derrotismo.

El modelo de Wallas ha tenido una influencia muy significativa en las explicaciones posteriores del desarrollo del proceso creativo. Son numerosos los autores que se han basado en él para sus propios modelos, y aunque las fases de incubación e iluminación todavía no se comprenden demasiado, se aceptan como ciertas por su importancia práctica. FASES DEL PROCESO CREATIVO.

Después de un tiempo de vacaciones y “solapamiento” de responsabilidades. Os dejo un nuevo post sobre el proceso creativo. El proceso creativo es muy complejo de explicar, es un proceso no lineal, no conocido ni explicable con exactitud con una definición impensable. Algunos se atrevieron a formalizar de algún modo el proceso creativo a su particular modo, y no es algo que esté consensuado. Aquí listo 2 modelos presentados por Graham Wallas y Arthur Koestler. Según G.Wallas: El Número de etapas que contribuyen en el proceso creativo que postuló en su libro “El arte del pensamiento” (1926) son 4 que se re realimentan entre si creando un bucle. 1. Preparación: Sería la recogida de información para definir el problema y la utilización de conocimientos adquiridos, realización de esquemas, etc. 2. Incubación: Sería la fase en la que circulan todas las ideas. 3. Iluminación: Se encuentra la solución al problema. La persona “presiente” que esa es la solución o es próxima y salta a la conciencia. 4. Verificación: Terminado el acto creativo se elabora la idea teniendo en cuenta la objetividad y realismo de esta. Se elabora y se aplica. Según A. Koestler: Koestler (1959), distingue 3 fases que se corresponden con los estados de la consciencia de la neurociencia. Tornándose de nuevo en un bucle del fin al inicio en el proceso creativo. 1. Fase lógica: Se define el problema, la recopilación de datos relativos al problema y una primera búsqueda de soluciones. 2. Fase intuitiva: Después de la fase lógica y no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo (problema no consciente), vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubación de la solución y una maduración de las opciones. Se produce la iluminación, es decir, la manifestación de la solución. 3. Fase crítica: Esta es la fase donde analiza con profundidad su descubrimiento, verifica que es una buena solución y le da los últimos retoques. FASE RESULTANTE Basándose en Poincaré (1913) y en Graham Wallas (1926), muchos autores (Mihaly Csikszentmihalyi, Saturnino De La Torre, James Webb Young...) se han referido a un posible proceso de creación que podemos reflejar en 6 fases.

1. Preparación Contempla tanto la selección e identificación del objetivo creativo sobre el que vamos a trabajar como la recopilación de documentación e información relacionada con él. 2. Generación Es la inmersión en el objetivo creativo, la “masticación” de aquello sobre lo que queremos crear. Es el largo y complejo trabajo de manipular, experimentar, generar ideas y buscar alternativas sobre el tema que nos ocupa de forma consciente. Puede realizarse con la ayuda de Técnicas de Creatividad. 3. Incubación Un posible periodo de “descanso ficticio” en el que, aunque no se esté trabajando de forma consciente en el objetivo creativo, se está dando otro tipo de elaboración no consciente que nos puede llevar a la idea buscada. Generalmente ocurre con aquellos proyectos con los que tenemos una gran motivación o implicación emocional (lo que Robert Olton llama “preocupación creadora”). Es algo así como dejar que el inconsciente digiera el objetivo mientras descansamos (escuchar música, ir al teatro, quedar con amigos... preferiblemente distracciones estimulantes de la imaginación y las emociones). Muchas veces basta con ir al servicio y volver. Policastro, añade una fase intermedia que llama “vislumbre”. 4. Iluminación El instante de la inspiración, cuando aparece la idea luminosa. Quizá la idea genial parece surgir en el momento menos pensado, frecuentemente en el transcurso de actividades que nos ocupan poca capacidad de atención con lo que se libera “espacio” para que emerjan las elaboraciones no conscientes. Se suele hablar de las tres ”b” para referirse a estas actividades, en inglés “bus”, “bed” y “bath”. También se llama a esta fase momento “Eureka” o “Ajá” en el que se da un “insight” (nueva configuración con significado superior a la suma de las partes) y un “afecto positivo” (satisfacción o euforia). La emotividad del “Ajá” es tan poderosa que en ocasiones hace olvidar el proceso que ha llevado a esta intuición y permite fantasear con atribuciones mágicas para explicar lo que nos ha ocurrido (musas, visitas de dioses...). 5. Evaluación La fase decisiva en la que valoramos y verificamos si esa inspiración es valiosa o no. Matizamos la idea para que se pueda llevar a la práctica y le damos la configuración final. Sometemos nuestra creación a las leyes lógicas para comprobar su validez y que cumple los objetivos que habíamos establecido. Hay que comentar la idea y realizar con ella todo tipo de pruebas de validación, comentarios y juicios críticos de personas competentes en la materia. En caso de que la idea no sea válida, se considerará como una fase intermedia de incubación con reintegración al proceso. 6. Elaboración La fase de desarrollo, comunicación y aplicación práctica de la idea. Es frecuentemente largo y muchas veces arduo. Una parte importante es la difusión y socialización de la creación.

¡Ojo! Cabe aclarar que no siempre tienen porqué darse estos pasos ni por este orden.

Desde esta perspectiva, el producto creativo es resultado de un gran trabajo previo y posterior a la “iluminación”, lo que ofrece una alternativa a las explicaciones basadas en las musas e inspiraciones divinas o mágicas. Esto, se suele expresar con la frase: “La creatividad es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración” (atribuida a Thomas Alva Edison y a Johan Wolfgang von Goethe). También desmitificador es el concepto de “serendipia” o “serendipity” con el que se denomina a aquellos descubrimientos (como el de la penicilina) realizados supuestamente por azar pero que realmente conllevan una gran dosis de trabajo, dedicación, motivación y habilidades de la persona creadora. Un ejemplo La metáfora más clásica que ilustra este proceso es la de la generación del principio de Arquímedes (“un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático, será empujado con una fuerza igual al peso del volumen del fluido desplazado por dicho objeto”). Arquímedes se hallaba trabajando conscientemente en una tarea que le habían encargado (el rey quería saber si la corona que le habían regalado era realmente de oro): fases de preparación y generación. Agotado de trabajar decide darse un descanso y tomar un baño: fase de incubación. Al meterse en la bañera y observar el agua derramada tiene un insight: fase de iluminación. La euforia es tal que sale por la calle desnudo gritando ¡Eureka! (“lo encontré”). MODELO DE WALLAS ¿Cómo se crea? ¿Cuáles son los pasos de la creación? Se considera que Graham Wallas, uno de los cofundadores de la London School of Economics, fue de los primeros en modelizar el proceso creativo en su obra The art of thought (el arte del pensamiento) en 1926. Su modelo teórico explicaba el proceso creativo en cuatro fases:

Veamos, brevemente, qué mecanismos integra cada una de estas fases: 1. Preparación: En esta fase, se identifica el problema o necesidad a resolver, y comienza a recogerse la información que pueda ser útil para la solución.

2. Incubación: Comienzan a generarse posibles soluciones tentativas al problema. Es una fase que en su momento se la consideró incosciente, aludiendo a que las soluciones propuestas son inaccesibles a la conscienca del sujeto. Implica apartarse del problema y liberar a la mente de una búsqueda consciente de la solución, lo cual puede durar desde segunos hasta años. 3. Iluminación: aquí es cuando comienzan a emerger las ideas que nos acercan a la solución realiza un descubrimiento consciente de la misma. Es lo que otros autores han denominado la experiencia ¡aha! o ¡eureka! Es una fase vertiginosa de insights e intuiciones, que conduce a la solución, y suele durar segunos o como máximo, horas. 4. Verificación: Es una fase donde ya impera más la lógica, con la evaluación de la solución y se verifica su adecuación. El modelo de Wallas es el que ha influido la mayoría de modelos sobre el proceso creativo que se han ido produciendo durante el tiempo, y hasta nuestros días. Naturalmente hay fases como la de incubación o iluminación cargadas de misterio, pero es importante recordar que Wallas fue de los primeros en realizar el quiebre con los estudios de creatividad que suponían el origen divino o místico de la misma.

Fases que componen el proceso creativo 1. Preparacion Percepción de un problema y reunión de informaciones. Inmersión (consciente o no) en un conjunto de cuestiones problemáticas que son interesantes y suscitan la creatividad. Es un momento estimulante porque es cuando uno reconoce una inquietud que le mueve, instiga y empieza a investigar buscando posibilidades y alternativas. Mucha gente piensa que ese momento caracteriza la creatividad en sí misma y no logra transformar la problematización y la recogida de información en algo nuevo. O sencillamente se contenta con “copiar” lo que fue investigado suponiendo haber llegado al resultado final. 2. Incubación Tiempo de espera, de busca inconsciente de la solución. Se realizan conexiones inusitadas: las ideas se agitan por debajo del umbral de la conciencia. Es un período en el que pueden surgir angustias y la sensación de que no se conseguirá lo que se ha propuesto. Generalmente, en ese momento surgen ansiedades, miedo a quedarse en blanco, al vacío y a la incapacidad de encontrar las “respuestas creativas” deseadas. Pero una persona creativa acostumbrada a pasar por esos procesos, sabe que es necesario un tiempo interior para que los distintos elementos puedan “amalgamarse”. Es como si fuese una fase de “cocción cuya duración no siempre podrá ser controlada por la persona que crea. Mucha gente abandona sus procesos creativos en este momento por no soportar esa “espera en la oscuridad”.

Nunca se sabe cuanto tiempo durará una incubación, pueden ser horas o años. 3. Iluminación La solución irrumpe de golpe. Es cuando llega la luz a la oscuridad del proceso de incubación y las partes antes dispersas se unen presentando un todo ordenado. Ese es el momento más agradecido del proceso creativo, porque es cuando uno ve todo claro y conectado. Es un tipo de éxtasis placentero que da energía a todo y justifica todo el esfuerzo anterior. Seria maravilloso poder decir que aquí se acaba el proceso creativo. Como si fuera un cuento de hadas, como un “feliz para siempre” eternizado en el placer de la iluminación. Pero, no …no es así . El proceso creativo sigue su ritmo y así se entra en la próxima fase. 4. Verificación Examen de la solución encontrada. Es el momento de evaluar si merece la pena dedicar a tensión a lo que se ha intuido. Muchas personas piensan que lo mejor es no entregarse a la primera ocurrencia tras la situación en suspenso propia del momento de incubación emocionalmente es uno de los momentos más difíciles porque engendra incertidumbre e inseguridad frente a las decisiones necesarias. Y en general conlleva como consecuencia o bien abandonar todo el trabajo, o reemplazarlo o comunicarlo y ningunas de esas opciones son fáciles de asumir.

LAS FASES DE LA CREATIVIDAD ¡Saludos y feliz año! Se acerca el fin de este ciclo en el que estoy tratando la teoría de la Creativivad. Esta es por ello una de las últimas entradas en las que tratamos la teoría, y a partir de entonces comenzaremos a aplicar lo que sabemos sobre la creatividad y sus métodos en el mundo físico. También seguiremos tratando a lo largo del blog las actividades prácticas que hemos realizado a lo largo de las clases.

Hoy os quiero hablar de las fases en que comúnmente se divide la creatividad. Evidentemente, y como ya os he dicho antes, la creatividad no aparece de repente, y así algunos teóricos han propuesto que su evolución pueda dividirse en distintas fases. Así, Graham Wallas dividía el proceso creativo en cuatro etapas, cada una con sus propias características, etapas que describimos ahora: 

Preparación: nos encontramos frente al problema. En esta primera fase, lo que haremos será explorar las dimensiones del mismo, y de igual manera nosotros nos prepararemos para hacerle frente.



Incubación: aunque pueda parecer desde fuera que no está ocurriendo nada, es una fase verdaderamente importante, porque será en esta etapa durante la cual interiorizaremos el problema para poder apreciarlo mejor.



Iluminación: también denominada insight, en esta fase el enfoque del problema vuelve desde el enfoque interior al exterior, al menos al campo del pensamiento consciente.



Verificación: ya conscientemente, la idea resultante de los procesos anteriores es finalmente verificada. Se elabora y se termina aplicando para solucionar el problema.

Debemos decir también que Wallas no fue el único teórico que decidió dividir la creatividad en distintas fases. Así nos encontramos con Arthur Koestler, que identificaba las fases de la creatividad con la neurociencia, que aparecía en su época. Este teórico dividía la creatividad en tres fases: 

Fase lógica: lo primero que se hace es formular el problema. Después de esto, se empiezan a buscar datos relativos al mismo, empezando ya a vislumbrar posibles soluciones para el problema.



Fase intuitiva: en cierto modo se parece a la fase de incubación propuesta por Wallas. Es también una fase de interiorización, el problema se ve interiormente y se analiza. Se diferencia del modelo de Wallas en que dentro de esta fase incluiríamos su fase de Iluminación. Al final de esta fase se descubre la solución al problema.



Fase crítica: Analizamos en retrospectiva todo lo que hemos realizado hasta el momento, lo verificamos y vemos si, finalmente, es viable.

Estos son dos de las principales formas de dividir la creatividad en fases. Aunque evidentemente hay muchos más, he querido exponer los que, a mi juicio, son los más importantes. Me despido por el momento hasta mañana, recordándoos que pronto terminaremos el ciclo de la teoría de la creatividad y comenzaremos a ver las aplicaciones prácticas de estas teorías Sin nada más que añadir, me despido hasta mañana. CÓMO FUNCIONA EL PROCESO CREATIVO Lo creado nace primero en nuestra cabeza y luego, a través de algún proceso mediador, aflora en la realidad.

Preparación: reunión de información, problemas, dudas y cuestionamientos. Incubación: la incubación, durante la cual las ideas se instalan e interactúan debajo de la conciencia. Durante ese tiempo probablemente se realizan las conexciones inusuales. Iluminacion: cuando las piezas encajan. El momento del EUREKA Verificación: cuando se debe decidir si a la intuición obtenida en la iluminación vale la pena dedicarle atención. Elaboración: etapa que lleva más tiempo y supone el trabajo de realizar todo lo previsto. PROCESO CREATIVO: PREPARACIÓN: Contempla tanto la selección e identificación del objetivo creativo sobre el que vamos a trabajar como la recopilación de documentación e información relacionada con él. GENERACIÓN: Es la inmersión en el objetivo creativo, la ¨masticacion¨ de aquello sobre lo que queremos crear. Es el largo y complejo trabajo de manipular, experimentar, generar ideas y buscar alternativas sobre el tema que nos ocupa de forma consciente. INCUBACIÓN: Un posible periodo de ¨descanso ficticio¨ en el que está dando otro tipo de elaboración inconsciente del proceso creativo, que nos puede llevar a la idea buscada. Generalmente ocurre con aquellos proyectos en los que tenemos una gran implicación emocional. ILUMINACION: El instante de la inspiración. Quizá la idea genial parece en el momento menos pensado, frecuentemente en el transcurso de actividades que nos ocupan poca capacidad de atención. VERIFICACION: La fase decisiva en la que valoramos y verificamos si esa inspiración es valiosa o no. Matizamos la idea que se pueda llevar a la práctica y le damos la configuración final. Sometemos nuestra creación a la lógica para comprobar su validez y que cumple los objetivos que habíamos establecido. En caso de que la idea no sea válida, se considerará como una fase intermedia de incubación con reintegración al proceso. ELABORACIÓN: La fase de desarrollo, aplicación práctica de la idea. Es frecuentemente largo y muchas veces arduo. Una parte importante es la difusión y socialización de la creación.