El Proceso Creativo Ensayo

19/9/2013 TEORÍA Y MÉTODOS DE DISEÑO EL PROCESO CREATIVO M. Arq. Alejandro Peimbert Duarte Presenta: Arq. Soraya Alba

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19/9/2013

TEORÍA Y MÉTODOS DE DISEÑO

EL PROCESO CREATIVO

M. Arq. Alejandro Peimbert Duarte Presenta: Arq. Soraya Alba Delgado

EL PROCESO CREATIVO. “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando” Pablo Picasso Creatividad se deriva del latín “creare” que significa: engendrar, producir, crear. Entonces, la creatividad puede definirse como la habilidad para generar ideas, alternativas y soluciones a un determinado problema. (Marjorie Carevic Johnson, 2006)

Según Getzel y Jackson (1962) “la creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas”. (María Teresa Esquivias Serrano, 2004)

Todo proceso creativo tiene su origen cuando un individuo se encuentra ante una situación embarazosa, la cual logra resolver con originalidad. Toda solución de problemas establece un proceso creativo. (Landau, 2002) Numerosos autores han elaborado posturas respecto al tema, Graham Wallas habla de pensamiento creativo haciendo una comparación entre la manera en que artistas y científicos llegan a la solución de problemas. Se pueden distinguir cuatro fases en el proceso, las cuales son: 1) Preparación 2) Incubación 3) Iluminación 4) Verificación. Otros teóricos dividen al proceso creativo en distintas fases: Dewey (1910) distingue cinco fases, Johnson (1955) postula tres divisiones; y Merifiel (1962) distingue cinco. (Landau, 2002) Dentro de las similitudes de éstas teorías, tenemos que en el proceso creativo existe un problema, el individuo lo percibe, lo analiza y lo define para poder crear posibles soluciones, luego se realiza un proceso de selección dentro de todas las

posibilidades y finalmente es capaz de comprobar su conjetura, al realizar determinadas acciones que lo llevan o no a la solución de dicho problema. Las fases del proceso creativo se subdividen en dos grupos de acuerdo a su desarrollo: El camino Organizado y El camino Inspirado. Según Arnold (1959), el acceso organizado es un proceso “consiente, rígido y ordenado” en cuanto a la estructuración de ideas se refiere, donde se distinguen los siguientes métodos mentales: El análisis trata de estudiar las variables, conocimientos previos y experiencias que componen el problema. Una vez definido el problema se eligen aquellas ideas que le ayuden a solucionar el problema y desechar las que no son relevantes, éstas constituyen las posibles soluciones (Síntesis). Finalmente, en la evaluación, el individuo toma una decisión mediante un previo diagnostico, ésta podrá ser puesta en práctica para su comprobación. El acceso inspirado se compone de cuatro fases fundamentales: La primera fase (preparación), hace referencia a reunir información y experiencia sin ser consciente de lo que realmente es importante. La incubación es un proceso que se realiza inconscientemente para la solución del problema. La

visión

(iluminación) es un instante de inspiración en el cual nace una idea. Por último la verificación es la etapa en la cual se comprueba y se examina la nueva idea. (Landau, 2002)

Todos los individuos tienen la capacidad de resolver problemas, por lo tanto son seres creativos. Pero el proceso creativo es complejo, existen factores que limitan su capacidad, por ejemplo, el bloqueo de los factores intelectuales (rutina y rigidez funcional) y la constante recurrencia a los estereotipos. Por otro lado, tenemos factores que fomentan la capacidad creativa, éstos tienen que ver con la espontaneidad y la libertad, atreverse a hacer algo diferente a lo habitual. (Crea Business Idea, 2012)

En conclusión, la creatividad es la capacidad del ser humano de crear algo nuevo para la satisfacción de sus necesidades. El proceso creativo puede dividirse en fases, éstas son dinámicas y no siempre se pueden distinguir unas de otras. Así mismo, el proceso creativo tiene dos vertientes: El Organizado (consiente, metódico) y el Inspirado (inconsciente, desorganizado). No necesariamente se tiene que trabajar en una sola de estas vertientes, el proceso creativo puede contener ambos caminos. La creatividad se relaciona directamente con la espontaneidad y la libertad. Para poder incentivar la creatividad, la mente tiene que librarse de los estereotipos que limitan la visión del individuo.

Bibliografía Crea Business Idea. (31 de Diciembre de 2012). Manual de la Creatividad Empresarial. Recuperado el 19 de Septiembre de 2013, de Crea NET2.0: http://www.creabusinessidea.com/test_g30/modulo_noticia_2.01/panel/tmp/ficha_1 72_1.pdf Landau, E. (2002). El vivir creativo. Barcelona: Herder. María Teresa Esquivias Serrano. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria UNAM , 5 (1). Marjorie Carevic Johnson. (2006). Creatividad. Recuperado el 19 de Septiembre de 2013, de Psicología Online: http://www.psicologiaonline.com/articulos/2006/creatividad.shtml