Proceso de Pensamiento Creativo

PROCESO DE PENSAMIENTO CREATIVO Preparación, Incubación, Iluminación y Verificación Integrantes: Galicia Sánchez Dulce

Views 270 Downloads 1 File size 561KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROCESO DE PENSAMIENTO CREATIVO Preparación, Incubación, Iluminación y Verificación

Integrantes: Galicia Sánchez Dulce Citlalli Hernández Rosario Víctor Jesús Mejia Pedraza Luis Alberto Téllez Ramírez Jesús Andrés

10 DE SEPTIEMBRE DE 2019 FORMACION SOCIOCULTURAL IV LIC. CRISTINA ELIZABETH GONZÁLEZ VAZQUEZ

PROCESO DE PENSAMIENTO CREATIVO Podemos definir la creatividad como la capacidad de resolver los problemas de una manera eficaz, novedosa y valiosa. Pero los problemas o tareas que enfrentamos habitualmente no siempre necesitan la misma solución ni la misma manera de pensar. Recordemos que podemos encontrar dos tipos de problemas: -Los que requieren una solución algorítmica, que se resuelven siguiendo una serie de pasos lógicos y que suelen tener una única solución correcta. - Los que requieren una solución heurística, que se resuelven utilizando procesos informales, inventivos, azarosos y que pueden tener diferentes soluciones. Este procedimiento constituye la esencia de la creatividad. El proceso creativo es un conjunto de etapas ordenadas, las cuales mediante el ejercicio de cada una de ellas, podremos desarrollar el pensamiento creativo. A lo largo del estudio de la creatividad, diversos autores han estudiado la forma en que el cerebro genera ideas, sin embargo lo que es un hecho, es que, la creatividad puede solucionar problemas dependiendo de la dedicación y esfuerzo que se tenga en el problema. Podemos decir que los procesos creativos se dividen en: 1. Preparación: Momento en el que se define el problema, la tarea o la meta principal. Hay que observar el entorno y estudiarlo para poder definirlo. Se establece el proyecto, que puede ser creador de dos maneras: alcanzando una meta antigua por diferentes caminos o estableciendo una meta completamente nueva. En este momento se pueden lanzar distintas ideas, de manera exploratoria, tal como se hace en la técnica conocida como tormenta de ideas. 2. Incubación: En esta etapa apartamos el problema de nuestra mente. Al liberar a nuestro pensamiento consciente de esta tarea, distrayéndonos con otras cosas, dejamos que nuestra memoria inconsciente trabaje libremente, estableciendo relaciones, analogías, comparando la situación actual con experiencias anteriores… Esta fase de “descanso” también permite desactivar emociones negativas como el miedo, la vergüenza o la presión por encontrar una idea, algo imprescindible para pensar de forma creativa. 3. Iluminación: La idea acertada, aquella que nos impulsa a la acción, aparece. Pero no lo hace por efecto de la suerte o de las musas, sino que está basada en nuestros conocimientos, propósitos, emociones, que están vivos en la memoria inconsciente y que han estado trabajando sin la intervención directa de nuestra voluntad en la fase anterior. Para que estos momentos de

iluminación tengan lugar más fácilmente es necesario el entrenamiento: la acción creativa puede ser lenta y progresiva, pero parte siempre de nuestra la memoria. Por tanto, la experiencia previa, la práctica, el esfuerzo y la dedicación son los verdaderos responsables de la aparición de las buenas ideas. 4. Verificación: En esta fase, con la que finalizaría el proceso creativo, es necesario examinar la validez de las ideas que tenemos conforme a unos criterios de evaluación. Preguntas como ¿es valioso? ¿es bueno para todos? ¿es novedoso?, etc., pueden ayudarnos a establecer estos criterios. Para ello, tendremos que utilizar tanto el pensamiento crítico como la flexibilidad de pensamiento, que nos permitirá cambiar aquello que no funciona.

Ejemplos: 

Diseñar logos no es un trabajo sencillo, es todo un proceso creativo que no tiene formulas cerradas en su realización pero es importante tener varios aspectos en cuenta a la hora de hacer uno.

Solución:   

Busca siempre la simplicidad. Elegir el color adecuado es fundamental. La sencillez es la clave del diseño de un logotipo.

Los seres humanos estamos acostumbrados a vivir en un ambiente determinado, donde prácticamente todo se da por hecho y casi nunca no cuestionamos el porqué de las cosas. ¿Por qué esto se realiza de esta manera? ¿No se podría realizar de otra forma? ¿Qué alternativas podrían existir? Estas simples preguntas dirigidas a prácticamente cualquier aspecto de la vida pueden llevarte directamente a un pensamiento creativo.

Solución:  El cuestionamiento creativo debe responder siempre a la pregunta ¿por qué?, con la intención perfeccionamientos.

de

encontrar

alternativas,

mejoras

SOLUCIONES PARA CONSEGUIR UN PENSAMIENTO CREATIVO

o

I.

Sal de tu zona de confort: El primer requisito para que puedas desarrollar tu pensamiento creativo es salir de tu zona de confort. Si te quedas siempre en casa o en el trabajo, funcionando de un modo rutinario y monótono, nunca estimularás tu creatividad. Necesitas salir, mantenerte activo, recibir estímulos. No dejes que la monotonía se apodere de ti, si lo hace, estarás privándote de desarrollar un pensamiento creativo.

II.

Relájate: El pensamiento creativo funciona mejor cuando estamos en calma o relajados. Las ondas alfa, presentes durante el estado de relajación, son las favoritas del pensamiento creativo. Haz actividades que permitan a tu mente no centrarse en nada en concreto. Tomar un baño es un ejemplo de tarea que estimulará tu pensamiento creativo.

III.

Vuelve a ser un niño: Como dijo el actor, escritor y humorista John Cleese: “Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar”. En la infancia somos eminentemente creativos, pero vamos perdiendo esa capacidad a medida que llegamos a la edad adulta y aprendemos a regirnos por sistemas de creencias y patrones de comportamiento. A la hora de afrontar situaciones que requieren enfoques diferentes resulta muy práctico pensar como lo haría un niño.

IV.

No tengas miedo a fracasar: A menudo el pensamiento creativo surge de la frustración de no ser capaz de encontrar una respuesta y termina en el Eureka! o Aha! momento de los anglosajones. Por este motivo, no debes tener miedo a no hallar las respuestas que buscas a la primera. El pensamiento creativo requiere de mucho entrenamiento y si estás empezando lo mejor es no agobiarse ni sobre exigirse.

V.

Apunta siempre tus ideas: El siguiente paso que debes realizar para potenciar tu creatividad es apuntar tus ideas. De hecho, aunque podamos pensar lo contrario, todos tenemos multitudes de ideas durante el día, lo que pasa es que muchas veces no les hacemos caso.

Lista de Referencias:  http://www.proyectosfundacionorange.es/familyon/wp-content/uploads/2017/10/5PROCESO-CREATIVO.pdf  https://blog.cognifit.com/es/pensamiento-creativo/  https://www.lifeder.com/pensamiento-creativo/