Proceso Creativo

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ASIGNATURA: TÓPICOS DE DISEÑO DOCENTE: BENJAMIN ARROYO RAMIREZ ETAPAS DEL PROCESO C

Views 115 Downloads 0 File size 226KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • JOSUE
Citation preview

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ASIGNATURA: TÓPICOS DE DISEÑO DOCENTE: BENJAMIN ARROYO RAMIREZ

ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

Presenta: CERVANTES RESENDIZ JOSUE

Martes 19 de febrero de 2019

La creatividad es una característica inherente al ser humano. Podemos definir la creatividad como la capacidad de resolver los problemas de una manera eficaz, novedosa y valiosa. Pero los problemas o tareas que enfrentamos habitualmente no siempre necesitan la misma solución ni la misma manera de pensar. El proceso para llegar a concretar una idea no siempre debe de seguir algún tipo de manual o instructivo, ya que el proceso creativo no es lineal, ni se puede explicar solo de una forma o haciendo uso de algún parámetro, es por ello que cada ser humano puede llegar a tener su propia forma de llegar a concretar sus ideas. Es ahí donde entra un dilema al momento de tener incertidumbre sobre que proceso seguir o por dónde empezar, es ahí donde entra la creatividad de cada persona para marcar su objetivo y su forma de llegar a él. Aun así, resulta de mucha utilidad el conocer algún tipo de formula o secuencia para tener un punto de partida o referencia, es ahí donde surgen algunos métodos creados con el fin de apoyar en el proceso creativo, dos de los más conocidos son el de Graham Wallas, quien presento en su libro “El arte del Pensamiento” su metodología del proceso creativo. Otro método muy conocido es el de Arthur

Koestler, quien dividió su proceso en tres etapas

fundamentales. Cada una de ellas tiene sus puntos de vista, semejanzas y discrepancias, pero las dos concluyen en la importancia de estructurar un proceso para optimizar la creatividad de cada individuo. Graham Wallas consideraba que la creatividad es la que posibilita que las personas se adapten con diligencia a los entornos cambiantes. Wallas era un psicólogo social y en su libro presenta la tesis de que el proceso creativo tiene cuatro etapas. Se basaba tanto en sus propias observaciones empíricas como en los relatos de famosos inventores y en estudiosos de diversas ramas del saber. Su modelo sobre el proceso creativo, presentado en su libro “El arte del pensamiento”, comprende cuatro etapas: 1. Preparación. Consiste en percibir y analizar la situación, así como de todas las circunstancias y dimensiones que influyen en ella. Es un momento con alto grado de excitación, en el

que la persona se ve impelida a investigar, analizar, experimentar y probar diferentes posibilidades para resolver el problema. 2. Incubación. Se trata simplemente de la interiorización del problema. Es un proceso interno e inconsciente que se produce en el hemisferio derecho de la mente y supone el establecimiento de nuevas relaciones. Al tratarse de un proceso interno, aparentemente no provoca ninguna respuesta externa. 3. Iluminación. La solución surge de improviso, es cuando todo cobra sentido, está relacionado y claro. Se trata de una fase de júbilo y entusiasmo, en la que el esfuerzo invertido obtiene su recompensa. Sin embargo, éste no es el final, todavía quedaría una última fase en este proceso. 4. Verificación. En esta fase se analiza, verifica y valida la solución adoptada. Tiene como consecuencia su abandono, o su adaptación para ser perfeccionada o su puesta en práctica.

Graham

Wallas no fue el único

que

quiso dividir el proceso creativo en varias fases.

También tenemos al filósofo húngaro de origen judío, Arthur Koestler, que identificó las fases del proceso creativo con la neurociencia. Arthur dividía este proceso en tres fases:

1. Fase Lógica: Según Botija (2012), Arthur indica que lo primero que se lleva a cabo en este proceso es el de formular el problema. Luego de ello se comienza con la búsqueda de datos relativos a este. Haciendo que mientras ejecutemos este proceso, podamos ir encontrando o formulando posibles soluciones al problema. 2. Fase Intuitiva: Esta fase es también conocida como la fase de interiorización, donde el problema se ve interiormente y se analiza. Según Botija (2012), esta fase presenta a dos fases propuestas por Graham Wallas, que vendría a ser la fase de incubación e iluminación. Al finalizar esta fase, se hace el descubrimiento de una solución para el problema.

3. Fase Crítica: Según Ortiz, M. (2011), durante este proceso el inventor de la solución se somete al análisis de su descubrimiento. ¿Qué es lo que se quiere lograr? Se quiere saber si esta solución es válida para el problema. Se verifica y finalmente se ve si es viable.

Aquí vale la pena preguntarnos si realmente existen pasos similares para la concreción de un producto creativo que sean aplicables a cualquier individuo que haya producido algún objeto creativo en diseño o en la ciencia. La realidad apunta a que cada individuo tiene su propia concepción de lo que es un desarrollo creativo de acuerdo a su propia experiencia. Estas etapas no son lineales ni pueden ser tomadas literalmente, es decir, los procesos creativos reales se desarrollan de forma intercalada, se puede estar en la etapa de la evaluación y durante la misma tener intuiciones

CONCLUSIÓN: MI PROCESO CREATIVO Después de haber investigado sobre algunos de los procesos creativos más conocidos, he llegado a concluir que no sigo alguna de estas concretamente, sin embargo, hay varias de la parte del proceso de Graham Wallas que siempre están presentes para mí, coincido en que la primer parte es lo que él llama preparación, ya que en este punto es donde analizo la situación que se presenta y cuales son las posibles variantes para poder llegar a una solución. La parte de la incubación no la llevo a cabo como tal, mas bien el siguiente paso para mi es el de plantear una o varias posibles soluciones, después empiezo a formular con más precisión cuál de ellas es la mas viable o mas eficaz. Como última parte está el seleccionar entre estas soluciones además de que en esta parte es posible realizar el replanteamiento de esta con el fin de perfeccionarla y por consiguiente, ponerla en marcha.

PREPARACIÓN. Análisis de la situación a resolver y los aspectos que involucra.

PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES. Plantear varias posibles soluciones viables para la situación.

VERIFICACION

REPLANTEAMIENTO.

Verificar si la solución cumple con los requisitos establecidos

Analizar y seleccionar la solución mas completa.