Procedimiento Para Espacios Confinados

1. OBJETIVO. Establecer las medidas de seguridad que se deben tomar para ejecutar trabajos en espacios confinados que

Views 186 Downloads 3 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.

OBJETIVO.

Establecer las medidas de seguridad que se deben tomar para ejecutar trabajos en espacios confinados que requieren permiso de entrada, como son: tanques, recipientes, silos, tolvas, depósitos de almacenamiento, túneles, carcomas, turbinas, condensadores, generadores de vapor y en general todo aquel tipo de construcción de una central de generación con restricciones o limitaciones para entrar o salir de ellos, o que su diseño interior es tal, que las personas entrantes puedan quedar atrapadas o asfixiadas por paredes convergentes o pisos inclinados que lleven a un punto estrecho, o que contengan o puedan contener una atmósfera peligrosa, con un alto grado de seguridad que evite poner en riesgo la integridad física de las personas, así como de los equipos e instalaciones involucrados en su ejecución.

ESPACIOS CONFINADOS

1

2.0 ALCANCE. Este procedimiento es aplicable en todas las dependencias de la Subdirección de Generación donde se ejecuten trabajos en espacios confinados que requieren permiso de entrada.

ESPACIOS CONFINADOS

2

3.0 REFERENCIAS. ♦ Ley Federal del Trabajo. ♦ Reglamento de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ♦ Artículo 47, Fracción XII. ♦ Artículo 132, Fracciones III, XVI, XVII y XVIII. ♦ Contrato Colectivo de Trabajo en vigor, Cláusula 20. ♦ Reglamento de Seguridad e Higiene. ♦ NOM-009-STPS-1993 (100793), Anexo II. ♦ Inciso 1910.146 y Apéndices. OSHA. ♦ Instructivo no. 9 NOM-009-STPS-1993. relativo a las Condiciones de Seguridad e Higiene para el Almacenamiento, Transporte y Manejo de Sustancias Corrosivas, Irritantes y Tóxicas en los Centros de Trabajo. ♦ Manual de Seguridad e Higiene. William Handley. Mc Graw Hill. Artículo 6. Entrada a Lugares Confinados. ♦ Confined Space Entry Handbook. Coastal Video Communications Corp. ♦ Boletín de Seguridad Industrial. Recomendaciones para el Personal que Efectúa la Limpieza de Tanques de Almacenamiento y Acumuladores. PEMEX, 1973. ♦ Revista de la Asociacion Mexicana de Seguridad e Higiene, Noviembre de 1984, Entrada a Espacios Confinados. ♦ Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1993, relativa a las Condiciones de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo donde se Produzcan, Almacenen o Manejen Sustancias Químicas capaces de Generar Contaminación en el Medio Ambiente.

ESPACIOS CONFINADOS

3

4.

DEFINICIONES.

4.1

Espacio confinado. Se refiere a un espacio delimitado que es lo suficientemente amplio para que una persona pueda trabajar dentro de él, que tiene medios restringidos o limitados para entrar o salir y que no está diseñado para estar ocupado continuamente por contener agentes contaminantes, físicos, químicos y/o biológicos, además, los trabajos en su interior son altamente riesgosos por las condiciones mencionadas.

4.2

Permiso de entrada. Documento escrito o impreso para permitir y controlar el acceso a un espacio confinado que requiere permiso de entrada y que contiene la información especificada en el punto 6.5.

4.3

Persona autorizada. Persona autorizada para entrar a un espacio confinado que requiere permiso de entrada.

4.4

Condiciones aceptables de entrada. Condiciones que deben existir en un espacio que requiere permiso de entrada y que aseguran que los trabajadores o personas autorizadas puedan entrar en él.

4.5

Vigilante. Persona capacitada y seleccionada que se coloca fuera de un espacio confinado, que requiere permiso de entrada, para vigilar el acceso de las personas autorizadas para entrar en él.

4.6

Supervisor de entradas. Persona capacitada y seleccionada para certificar y determinar, si las condiciones de entrada a un espacio confinado son seguras. Nota. Se recomienda que tanto las funciones del Supervisor de entradas como las de los Asistentes sean desempeñadas por personal del Departamento de Ingeniería de Seguridad Industrial.

4.7

Atmósfera peligrosa. Atmósfera cuyas condiciones ponen al personal entrante en riesgos que van desde una disminución de las funciones de autosalvamento, narcosis e incapacidad hasta la muerte. Puede ocasionar también lesiones y graves enfermedades.

ESPACIOS CONFINADOS

4

Esta atmósfera puede deberse a la presencia de gas o vapores inflamables, polvos combustibles en concentraciones que están en un 10 % arriba de su Límite Inferior de Inflamación (LFL ). También puede deberse a concentraciones de Oxígeno abajo del 19.5 % y arriba del 23.5 %; o a concentraciones de gases o sustancias tóxicas o peligrosas (irritantes, corrosivas, radiactivas, inflamables, explosivas, etc.) que excedan del límite de exposición o concentración permisible. El Límite Inferior de Inflamación (LFL), se refiere a la concentración mínima de vapor(combustible)-aire por debajo de la cual el fuego no se propaga. El Límite de Exposición o Concentración Permisible o Nivel Máximo Permisible, se refiere a la concentración máxima de un elemento a la cual, no deben estar expuestas las personas, considerando sus tres categorías: ♦ Concentración promedio ponderada en el tiempo (CPT). ♦ Concentración para exposición a corto tiempo (CCT). ♦ Concentración pico (P). Dichas concentraciones pueden expresarse en PPM y/o mg/m3 y cuya relación sigue la ecuación siguiente: ♦ PPM = mg/m3 * 24.45/PM * 760/P * (T+273)/298,

donde:

♦ P = Presión de la atmósfera laboral en mm de Hg. ♦ T = Temperatura de la atmósfera laboral en 0C. ♦ PM = Peso molecular de la sustancia en cuestión. ♦ 760 = Presión a nivel del mar en mm Hg. ♦ 298 = Temperatura normal en 0K. ♦ 24.25 = Volumen molar (1/mol) a 250 y 760 mm Hg.

ESPACIOS CONFINADOS

5

Nota. Los niveles máximos permisibles de concentración para las tres categorías a que pueden estar expuestos los trabajadores, se encuentran señalados en la tabla No.1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1993, relativa a "las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral". 4.8

Atmósfera deficiente en Oxígeno. Atmósfera con una concentración abajo del 19.5 % de Oxígeno.

4.9

Atmósfera rica en Oxígeno. Atmósfera con una concentración arriba del 23.5 % de Oxígeno.

4.10 Espacio confinado que requiere permiso de entrada. Es un espacio que puede contener una o más de las siguientes características : ♦ Contiene o puede contener una atmósfera peligrosa, ♦ Contiene o puede contener una atmósfera que puede envolver o sofocar a una persona, ♦ Su diseño es tal que las personas entrantes podrían quedar atrapadas o asfixiadas por paredes convergentes o por un piso inclinado que lleve a un punto estrecho, ♦ y, en general, que presenta cualquier condición peligrosa para la integridad física de las personas. 4.11 Espacio confinado que no requiere permiso de entrada. Es un espacio confinado que no contiene riesgos con respecto a su atmósfera, o cualquier condición capaz de causar un daño físico grave o la muerte a una persona. 4.12 Permiso para trabajos en caliente. Permiso por escrito para ejecutar trabajos en espacios confinados que generen calor, por ejemplo : soldadura con arco eléctrico o con flama, corte con oxiacetileno, calentamiento o ESPACIOS CONFINADOS

6

esmerilado. 4.13 Sofocamiento. Significa que una persona puede quedar atrapada en un líquido, gas o sustancia sólida finamente pulverizada y pueden causar la muerte por aspiración, estrangulamiento, constricción o trituración. 4.14 Inertización. Desplazamiento de una atmósfera peligrosa de un espacio confinado por un gas incombustible, pero no riesgoso para la salud. 4.15 Aislamiento. Es el procedimiento por el cual un espacio confinado que requiere permiso de entrada se pone fuera de servicio y se protege completamente contra toda liberación de energía o materiales dentro de él. 4.16 Condición prohibida. Cualquier condición en un espacio confinado que requiere permiso de entrada que no está permitida por el permiso durante el período de la entrada autorizada. 4.17 Pruebas. Procedimiento por el cual se identifican y evalúan los riesgos en un permiso, a los cuales pueden exponerse las personas entrantes.

5.0 RESPONSABILIDADES. ESPACIOS CONFINADOS

7

5.1

Será responsabilidad de la(s) persona(s), ya sea(n) de C.F.E. o de contratistas que va(n) a ejecutar trabajos en espacios confinados que requieren permiso de entrada, respetar el contenido de este procedimiento.

5.2

Será responsabilidad del Supervisor y/o Jefe de Departamento y/o Superintendente de Area vigilar que el personal que trabaja en espacios confinados que requieren permiso de entrada, ya sea directamente a su cargo o de contratistas bajo su responsabilidad, cumplan con el contenido de este procedimiento.

5.3

Será responsabilidad del Departamento de Ingeniería de Seguridad Industrial, Químico, Operación y Mantenimiento de la difusión, así como de la capacitación a cerca del contenido de este procedimiento, entre el personal implicado en la ejecución y supervisión de este tipo de trabajos.

5.4

Será responsabilidad del Departamento de Ingeniería de Seguridad Industrial no permitir la ejecución de estos trabajos, si el personal que los va a efectuar no está capacitado para hacerlos, si no cuentan con el equipo de protección personal adecuado y en buenas condiciones y si no cuentan, también, con los servicios de rescate.

5.5

Será responsabilidad del Departamento de Ingeniería de Seguridad Industrial, en coordinación con los departamentos Químico, Operación y Mantenimiento, la designación del Supervisor de Entradas y de los Vigilantes, verificando que están adecuadamente capacitados para trabajos en espacios confinados, así como supervisar que cumplan las funciones encomendadas y, en situaciones de emergencia, la coordinación de las maniobras de rescate.

6.0 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO. ESPACIOS CONFINADOS

8

6.1

GENERALIDADES.

Un espacio confinado se refiere a un lugar delimitado que es lo suficientemente amplio para que una persona pueda trabajar dentro de él, que tiene medios limitados o restringidos para entrar o salir y que no está diseñado para estar ocupado continuamente. Presenta una o más condiciones de riesgo (atmósfera peligrosa, electrocución, caidas, alturas peligrosas, etc.) para desarrollar trabajos en su interior y, en algunos casos, sobre su parte externa, como son los tanques de combustoleo o recipientes que contienen o hayan contenido sustancias pueden generar una atmósfera inflamable o explosiva.

Figura 1. Espacios confinados. En nuestras centrales de generación, sean termoeléctricas o hidroeléctricas, existe una cantidad apreciable de espacios confinados, que presentan una o más condiciones de riesgo, como tanques de almacenamiento de combustoleo, diesel, ácido sulfúrico y sosa cáustica, ductos de aire y de gases, silos de almacenamiento de carbón y cenizas, fosas colectoras, red de drenajes, cárcamos de bombeo, tubería de agua de circulación, etc. , por lo que es importante contar con un procedimiento que establezca las condiciones mínimas de seguridad para trabajar en ellos. Dependiendo de la geometría del espacio, limitaciones o restricciones, atmósfera interior existente y del tipo de trabajo que se vaya a ejecutar serán los requisitos y medidas de seguridad que se deben tomar. Los trabajos en espacios confinados son altamente riesgosos, más aún, si ESPACIOS CONFINADOS

9

no se toman las medidas de seguridad necesarias y si no se consideran las limitaciones o restricciones que estos espacios tienen para entrar en ellos y la naturaleza de los trabajos que se van a desarrollar en su interior. Hay trabajos que por el alto riesgo que tienen requieren PERMISO DE ENTRADA (documentado por escrito), la presencia de personas asistentes en la entrada de los espacios confinados y una serie de condiciones que más adelante se comentarán. Hay también espacios confinados que no requieren permiso de entrada o que por alguna circunstancia, como ausencia de atmósfera peligrosa o por la naturaleza de los trabajos, aquel espacio confinado que requiere permiso de entrada puede ser reclasificado como espacio confinado que no requiere permiso de entrada. Este procedimiento se refiere, pues, a las condiciones de seguridad y requisitos que se deben considerar para trabajar en espacios confinados que requieren PERMISO DE ENTRADA, pero que son también aplicables sin algunos requerimientos para trabajar en espacios confinados que no requieren permiso de entrada.

6.2

CONDICIONES PELIGROSAS QUE PUEDEN ESTAR O RESULTAR ESPACIOS CONFINADOS

10

PRESENTES EN UN ESPACIO CONFINADO CON PERMISO DE ENTRADA. ♦ Atmósfera peligrosa. ♦ Sofocamiento. ♦ Fatiga causada por calor. ♦ Peligros físicos, como caídas, presencia de objetos, caídas de escaleras, alturas peligrosas, etc. ♦ Electrocución. ♦ Peligros causados por alguna maniobra inesperada en el espacio. ♦ Quedar atrapado en un punto estrecho y sufrir sofocamiento. ♦ Intoxicación por saturación de equipos de respiración o ropa de trabajo con sustancias tóxicas presentes.

Figura 2. Condiciones peligrosas en un espacio confinado. Algunos trabajos, en particular, pueden causar que las condiciones en un espacio confinado se conviertan más peligrosas aún, como por ejemplo: ♦ Trabajos en caliente. ♦ Limpiar con chorro de arena, lijar, esmerilar, aflojar o remover pinturas o ESPACIOS CONFINADOS

11

recubrimientos pueden generar materiales peligrosos.F ♦ Fugas de gas por las líneas del equipo de inminente riesgo de explosión.

corte o soldadura con el

♦ Los trabajos de pintura y aplicación de recubrimientos llevan inherente el uso de sustancias peligrosas, como es la pintura, los solventes, adhesivos, etc.

Figura 3. Trabajos como la pintura pueden convertir aún más peligroso un espacio confinado. ♦ Trabajos que se ejecuten en la cercanía o sobre el exterior de los espacios pueden provocar atmósferas peligrosas en el interior de éstos y ocasionar muy graves accidentes. 6.3

PROGRAMA PARA ESPACIOS CONFINADOS QUE REQUIEREN ESPACIOS CONFINADOS

12

PERMISO DE ENTRADA. Este programa debe contener: ♦ La identificación de todos los espacios confinados que requieren permiso de entrada. ♦ La preparación e implementación de los procedimientos, prácticas y medios necesarios que se requieren para entrar en un espacio confinado que requiere permiso y que deberán contemplar al menos lo referente a: ♦ Aislamiento y/o libranza del espacio confinado. ♦ Condiciones aceptables para entrar al espacio. ♦ El procedimiento para eliminar o controlar las condiciones atmosféricas, tales como inertización, ventilación, lavado con vapor o purga. ♦ Instalación de avisos de prevención y de barreras para la protección de las personas que trabajarán en el espacio contra vehículos y personas ajenas. ♦ Las pruebas que son necesarias efectuar para comprobar que las condiciones atmosféricasson aceptables al entrar en el espacio y durante la ejecución de los trabajos. ♦ La dotación del equipo de protección personal adecuado al trabajo a desarrollar y condiciones atmosféricas que prevalecen y se pueden presentar durante los trabajos. ♦ El equipo de comunicación y/o de monitoreo, con objeto de mantener un estrecho contacto con las personas que trabajan en el interior del espacio. ♦ La selección del sistema adecuado de ventilación para mantener las condiciones aceptables de la atmósfera.

ESPACIOS CONFINADOS

13

♦ La iluminación adecuada para permitir que los trabajadores vean lo suficientemente bien para que ejecuten su trabajo con seguridad y puedan salir sin contratiempos en una situación de emergencia. ♦ La determinación del tiempo de exposición, considerando: ♦ Límites permisibles de exposición y de toxicidad de la sustancia o mezcla presente. ♦ Capacidad del equipo de respiración autónoma o línea de suministro. ♦ La periodicidad del muestreo del espacio confinado. ♦ La instalación de los medios adecuados para la entrada al espacio confinado, así como para trabajar con seguridad en su interior (escaleras, andamios, guindolas, etc.). ♦ El equipo de rescate y emergencias necesario, así como el personal debidamente entrenado para efectuar estos servicios. Si no se contaran con estos equipos y/o con el personal calificado, es necesario se contemple la contratación o solicitud de los servicios de alguna institución o compañía especializada. Es importante también, contar con un directorio telefónico a la mano de las instituciones y compañías aledañas que cuenten con estos servicios. ♦ El monitoreo periódico o continuo, si se requiere, de las condiciones atmosféricas del espacio. ♦ La designación de por lo menos un asistente, si el espacio confinado tiene una sola entrada, o de los que sean necesarios, si el espacio tiene más de una entrada. Considérese que un asistente puede monitorear varias entradas; sin embargo, se debe establecer un procedimiento para cuando una emergencia afecte a más de un espacio a la vez. ♦ La designación de las personas que van a entrar a trabajar el espacio confinado, de las que van a funcionar como asistentes y como ESPACIOS CONFINADOS

14

supervisores de entrada y de las que van a realizar las pruebas y monitoreo de las condiciones de la atmósfera en el interior del espacio; así como, prever la impartición de las instrucciones precisas de las obligaciones y funciones de cada una de ellas. ♦ La implementación de un procedimiento, cuando en un espacio confinado que requiere permiso, va a entrar personal de más de una compañía. ♦ La implementación de un procedimiento para evitar que personas sin permiso o ajenas entren en los espacios confinados. ♦ La implementación de un procedimiento que permita la revisión de los permisos de entrada, si se sospecha que las medidas tomadas pueden no ser suficientes para la seguridad de las personas que van a entrar en un espacio confinado. ♦ La implementación de un procedimiento para la determinación de aquellos espacios confinados que no requieren permiso de entrada.

6.4

PERMISO DE ENTRADA A continuación se muestra la información que se debe incluir en un ESPACIOS CONFINADOS

15

permiso de entrada para espacios confinados.

Figura 4. Espacio confinado que requiere permiso de entrada. ♦ Area de permiso que cubre. ♦ Propósito y fecha de entrada. ♦ Tiempo de vigencia de la autorización. ♦ Nombres de las personas que están autorizadas a entrar. ♦ Nombres del o de los asistentes que van a vigilar la(s) entrada(s) al espacio y del supervisor de entradas. ♦ Peligros identificados en el área de trabajo. ♦ Métodos de control y aislamiento que van a ser utilizados. ♦ Condiciones aceptables para efectuar la entrada. ♦ Resultados de los exámenes iniciales y periódicos de la atmósfera. ♦ Los números telefónicos del personal de emergencia. ESPACIOS CONFINADOS

16

♦ Los métodos de comunicación autorizados. ♦ Los equipos que deben ser provistos. ♦ Información adicional necesaria. ♦ Otros permisos, como por ejemplo, el requerido para trabajar en caliente. Antes de que alguien entre en el espacio, el supervisor de entradas debe revisar la lista de requisitos para asegurarse de que todos los pasos necesarios han sido tomados.

Figura 5. Revisión de las condiciones de riesgo en un espacio confinado. En el anexo 9.1 se muestra el formato del PERMISO PARA ENTRADA A ESPACIOS CONFINADOS. 6.5

ACTIVIDADES PREVIAS A continuación se muestran la actividades que son necesarias realizar ESPACIOS CONFINADOS

17

antes de entrar a un espacio confinado que requiere permiso de entrada. 6.5.1 PREPARACIÓN DEL AREA DE TRABAJO QUE REQUIERE PERMISO DE ENTRADA. ♦ Planear detalladamente, en coordinación con las áreas involucradas, los trabajos a desarrollar en el espacio confinado. ♦ Determinar, si el espacio confinado en donde se va a trabajar requiere permiso de entrada. ♦ Informar a todas las áreas del dentro de trabajo del programa de actividades en el espacio confinado, estén o no involucradas directamente en la ejecución de los trabajos. ♦ Librar o aislar correctamente el espacio confinado.

Figura 6. Librar o aislar el espacio confinado. En espacios que hayan contenido sustancias inflamables o tóxicas, se recomienda no solo cerrar las válvulas, sino desconectar tuberías o ESPACIOS CONFINADOS

18

ductos y colocar bridas ciegas en todas las líneas que puedan descargar este tipo de sustancias. Recuerde que estas sustancias, incluso con las válvulas cerradas, pueden liberar vapores y ocasionar concentraciones peligrosas en el interior del espacio. ♦ Delimitar el área de trabajo, colocando avisos, barreras y señalamientos para impedir el paso de vehículos y personas ajenas al área de trabajo.

Figura 7 .Delimitación del espacio confinado. ♦ Desalojar todo el material que pueda ser peligroso del interior del espacio. Si es necesario proceder a limpiarlo, lavarlo, neutralizarlo o ventilarlo. La ventilación debe ser al menos durante 24 horas, antes de autorizar el acceso al espacio confinado.

ESPACIOS CONFINADOS

19

Figura 8. Instalación de los medios de acceso. Antes de realizar los trabajos, se recomienda planear cuidadosamente el procedimiento a seguir, considerando las limitaciones del espacio, desde el punto de vista de su construcción y diseño, por ejemplo: registros de acceso, ventilación, drenajes, materiales de fabricación, etc.; así como la naturaleza de la sustancias o materiales que hayan contenido y del tipo de trabajo que se va a desarrollar. Recuerde que es necesario tener siempre una atmósfera segura de trabajo. ♦ Instalar cuidadosamente los medios para entrar, si son necesarios, así como para trabajar en el interior del espacio, de acuerdo al procedimiento establecido. ♦ Seleccionar e instalar el sistema de iluminación adecuado, considerando el tipo de atmósfera existente o que pueda formarse.

ESPACIOS CONFINADOS

20

Preferentemente,utilizar portalámparas herméticas, a prueba de explosión y cables forrados de buena calidad, y de ser posible, la alimentación eléctrica de una fuente de 12 volts. Por ningún motivo se deben permitir empates desnudos o conexiones provisionales. Los interruptores deben estar instalados en el exterior del espacio confinado y ser a prueba de explosión.

Figura 9. Alumbrado interior. ♦ Mantener ventilado adecuada y permanente el espacio confinado por medio de ventiladores, extractores, eyectores, aire comprimido, etc., mientras se estén realizando trabajos en su interior, tomando las siguientes precauciones: ♦ Por ningún motivo hacer uso de motores de combustión interna dentro o cerca del espacio confinado, sobre todo de aquellos que hayan contenido combustibles o sustancias químicas inflamables. ♦ Si se usaran motores eléctricos, éstos y sus interruptores deben ser a prueba de explosión, ya se usen dentro del espacio o en sus cercanías.

ESPACIOS CONFINADOS

21

El uso de motores neumáticos es una buena opción.

Figura 10. Ejemplo de ventilación de un tanque. 6.5.2 PRUEBAS DE LAS CONDICIONES DE LA ATMÓSFERA INTERIOR DEL ESPACIO. Antes de entrar a un espacio confinado es necesario revisar las condiciones atmosféricas en su interior, para la detección de gases peligrosos, riesgos de explosión y falta o exceso de oxígeno.

ESPACIOS CONFINADOS

22

Figura 11. Examen de la atmósfera. Las pruebas atmosféricas se deben hacer por dos propósitos diferentes: ♦ evaluación de los riesgos en el interior del espacio confinado, y ♦ la comprobación de que existen condiciones aceptables para entrar en el espacio y durante la permanencia en el interior del mismo. La interpretación y evaluación de los datos debe hacerla un profesionista altamente capacitado, por lo que, además de contar con los equipos para relizar el monitoreo ambiental del espacio, es necesario contar con personal capacitado en esta disciplina, tanto del departamento de Ingeniería de Seguridad Industrial como de los departamentos Químico, Operación y Mantenimiento, para que, en ausencia de uno, la función del Supervisor de Entradas se cumpla en todo momento. La revisión se hará mediante muestreo en la parte superior, intermedia e inferior del espacio confinado, siendo recomendable realizarla antes de ventilarlo. Efectuar las pruebas, considerando lo siguiente: ♦ Verificar que el contenido de oxígeno esté entre el 19.5 % y el 23.5 %. ♦ Verificar que el nivel de gases inflamables esté abajo del 10 % del Límite Inferior de Inflamabilidad (LFL). ♦ Verificar que el porcentaje del nivel de explosividad en el interior del espacio confinado sea del 0 %.

ESPACIOS CONFINADOS

23

Figura 12. Equipo para determinar la presencia de gases combustibles. En atmósferas estratificadas (con polvo), verificar además que la concentración no oscurezca la visión a una distancia de 1.52 m (5') en todas direcciones del punto de medición. ♦ Verificar selectivamente las concentraciones, por ejemplo, de ácido sulfhídrico, monóxido de carbono, etc. o de las sustancias tóxicas que hayan contenido los espacios confinados, o que pudieran formarse al ser abiertos a la atmósfera o durante la ejecución de los trabajos y que pudiesen estar por arriba del Límite Permisible de Exposición. ♦ Verificar el Potencial de Fatiga por Calor para prever riesgos de deshidratación (temperatura de bulbo húmedo). 6.5.3 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Y DE TRABAJO. ♦ Prever con oportunidad el equipo de protección personal adecuado, como cascos, caretas, trajes especiales, respiradores, etc., revisando que estén en buenas condiciones de funcionamiento.

ESPACIOS CONFINADOS

24

Figura 13. Equipo de protección personal. Si se requieren respiradores y los monitores de aire portátiles, seleccionar los más adecuados para el tipo de riesgos existentes. Estos se clasifican en tres categorías: ♦ Autónomo, donde el suministro de aire se hace directamente a la persona. ♦ Máscaras con suministro de aire de cilindros que se encuentran fuera del espacio confinado. ♦ Máscaras que cuentan con una manguera que conduce aire desde el exterior.

Figura 14. Probando la hermeticidad de la mascarilla.

ESPACIOS CONFINADOS

25

De éstos, se recomienda el que cuenta con cilindro de suministro fuera del espacio confinado. ♦ Seleccionar el tipo y/o equipo de comunicación y/o monitoreo más adecuado, considerando que la comunicación debe mantenerse en forma continua. La comunicación puede ser desde verbal, utilizando silbatos, alarmas, radios portátiles, etc. El monitoreo puede ser visual, video, alarma de no detección de movimiento, etc. Cualquiera que sea el equipo de comunicación o de monitoreo que se vaya a utilizar, debe ser probado oportunamente para verificar su buen funcionamiento.

Figura 15. Equipo de comunicación y acceso. ♦ Prever oportunamente el tipo de equipo y/o herramienta adecuada, verificando con anticipación su buen funcionamiento. En atmósferas peligrosas, utilizar herramienta antichispa y para trabajos que generen calor (soldadura, corte, calentamiento o esmerilado), se deben mantener las condiciones de atmósfera segura.

ESPACIOS CONFINADOS

26

6.6

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES ♦ Designar con oportunidad el supervisor de entradas, vigilante(s) y persona(s) que van a entrar al interior del espacio confinado que requiere permiso de entrada. ♦ Tramitar con oportunidad los permisos de entrada, así como también los permisos adicionales. ♦ Verificar con oportunidad que se tengan todos los materiales, equipos y refacciones, así como el equipo de protección personal y de rescate. ♦ Evitar siempre la entrada a un espacio confinado con atmósfera peligrosa sin la protección personal adecuada. ♦ Evitar siempre la entrada a trabajar en espacios confinados que requieren permiso de entrada sin el permiso correspondiente. ♦ Evitar siempre realizar trabajos en caliente en espacios confinados con atmósferas explosivas o tóxicas. ♦ Evitar siempre la presencia de equipos o condiciones en la vecindad del espacio confinado que puedan dar origen a igniciones. ♦ Evitar siempre la ejecución de trabajos en caliente en las cercanías o sobre el exterior del espacios confinados, de cuyo interior, a través de sus venteos o registros de entrada, emanen vapores, que al combinarse con el oxígeno de la atmósfera circundante, formen una mezcla explosiva. Para la ejecución de estos trabajos se recomienda se asesoren y ejecuten bajo la supervisión de personal experto. ♦ Evitar la introducción de los cilindros de oxiacetileno a los espacios confinados. A continuación se dan algunas recomendaciones que pueden ser ESPACIOS CONFINADOS

27

consideradas para trabajos en espacios confinados, no obstante que hayan sido declarados como seguros para entrar y tengan el permiso correspondiente, o que pueden considerarse en espacios confinados que no requieren el permiso de entrada, o también, para entrar a revisar las condiciones atmosféricas o a realizar la inspección inicial de los espacios confinados. ♦ Se recomienda como buena práctica, registrar en un pizarrón o tablero, colocado a la entrada del espacio confinado, los nombres de las personas que están trabajando dentro del espacio e ir borrándolos, cuando terminen su trabajo y abandonen el espacio.

Figura 16. Buena práctica de seguridad. ♦ En todos los trabajos, sin excepción, se recomienda que las personas usen un arnés de pecho o de cuerpo entero, al que se le ate un cable de vida de suficiente longitud para que el otro extremo de la cable quede en el exterior del espacio confinado, sujeta en un punto firme y seguro. Esto facilitará las maniobras de rescate, si son necesarias. ♦ En recipientes que hayan contenido sustancias cáusticas o corrosivas, evitar cualquier contacto directo con la piel, utilizando el equipo para la protección del cuerpo y para la respiración adecuados, como trajes antiácido, equipo de respiración autónomo, o bien, capuchas o trajes ESPACIOS CONFINADOS

28

herméticos con aire forzado desde el exterior. La selección adecuada depende de la concentración de vapores tóxicos y de la concentración de oxígeno.

Figura 17. Traje hermético para trabajar en atmósferas tóxicas. ♦ En espacios confinados que hayan contenido productos que pudieran generar gases explosivos, como los tanques de combustoleo, no realizar trabajos en caliente, si se detectan mezclas explosivas. Además, si la concentración de gases explosivos está arriba del 15 % del Límite Inferior de Inflamabilidad, se requiere el uso de equipo de respiración. Adicionalmente, debido a la gran cantidad de azufre que tiene el combustoleo que se utiliza en la mayoría de nuestras centrales termoeléctricas, se deberá verificar selectivamente la concentración de vapores tóxicos, como ya se mencionó, al menos en la parte superior, intermedia e inferior antes y después de ventilarlo, con la primera persona que entre y durante el desarrollo de los trabajos, y muy especialmente, los vapores de ácido sulfhídrico, que es un compuesto ESPACIOS CONFINADOS

29

químico sumamente venenoso. ♦ Para trabajos en el interior de los generadores de vapor, ductos de aire y de gases, cajas de aire y precalentadores de aire regenerativo, una vez terminado el proceso de enfriamiento y ventilación (forzada), se recomienda la apertura de todos los registros de entrada, a fin de mantener una ventilación natural adecuada y verificar la toxicidad de la atmósfera existente en el interior, para determinar el tipo de respirador que se requiere. Se debe considerar también que estas atmósferas se mantienen con una ligera estratificación (con polvo). ♦ En espacios donde la fatiga por calor es un riesgo que puede presentarse (cajas de agua de condensadores, pozo caliente, desareador, etc.), se recomienda tener disponibles sueros hidratantes y ropa abrigable a la salida del espacio; esto último, con objeto de no exponerse a variaciones bruscas de temperatura. ♦ En espacios con atmósferas estratificadas (precipitadores electrostáticos, silos y tolvas de carbón, silos y tolvas de ceniza, etc.), se recomienda el uso de respiradores. ♦ Si se utiliza ventilación por aire a presión, ésta deberá dirigirse en tal forma que ventile las áreas inmediatas en donde los trabajadores se encuentran trabajando y deberá mantenerse en forma continua, hasta que el espacio haya sido desalojado. Se deberán tomar las precauciones para que el aire a presión provenga de una fuente pura, a fin de no aumentar los riesgos en el interior del espacio. Así pues, se deberá evitar la presencia de motores de combustión interna en la vecindad del espacio confinado. Si es inevitable el uso de estos medios de propulsión, se deberá tomar la precaución de colocarlos lo más alejado posible del espacio confinado, en un lugar tal, que los vientos arrastren a los gases de combustión para que no puedan ser inducidos dentro del espacio, vigilándose continuamente esta condición. ESPACIOS CONFINADOS

30

Es importante considerar las ventajas y desventajas de la utilización de los dispositivos de ventilación y extracción. ♦ La ventilación proporciona oxígeno, dispersa contaminantes y refresca al personal en verano. ♦ La extracción saca vapores y gases del espacio confinado, no enfría al personal en invierno y puede utilizarse ductería tipo pata de elefante para la ventilación en puntos difíciles, tomando en cuenta que el uso de condus o curvas de 900 disminuye al 50% la velocidad del tiro de aire en el ducto.

Figura 18. Suministro de aire fuera del espacio confinado. ♦ Para las entradas iniciales y para el retiro de riesgos en espacios confinados que requieren permiso de entrada, se deberán cumplir con todos los requisitos que se requieren para entrar al espacio confinado. Si después del monitoreo, del retiro de riesgos y acondicionamiento de la atmósfera, un espacio confinado que requiere permiso de entrada, puede ser reclasificado como espacio confinado que no requiere permiso de entrada, siempre y cuando no presente riesgos potenciales o reales y éstos continúen siendo eliminados. Esto, obviamente, requiere de monitoreo periódico de las condiciones, debiéndose abandonar de inmediato el espacio, si se presentara alguna ESPACIOS CONFINADOS

31

condición de riesgo, procediendo a realizar una evaluación de las condiciones del espacio y reclasificarlo nuevamente, como espacio confinado que requiere permiso de entrada. ♦ Como buena práctica, se recomienda se coloquen avisos preventivos en las entradas de aquellos espacios que requieren permiso de entrada, como: ¡ PELIGRO ! ESPACIO CONFINADO QUE REQUIERE PERMISO DE ENTRADA ♦ Se recomienda se tomen las precauciones debidas para la apertura inicial de aquellos espacios, si se sospecha que pueden estar presurizados. ♦ Se recomienda que una vez retiradas las cubiertas de las entradas a los espacios, sobre todo aquellas que se encuentran a ras del piso o a baja altura, se protejan con cubiertas provisionales de rejillas, de un peso y forma que puedan ser removidas fácilmente, por una persona. Esto, con el fin de proteger a las personas que se encuentran trabajando dentro contra caídas accidentales de objetos o de personas. ♦ Se recomienda mantener actualizado el programa sobre espacios confinados.

ESPACIOS CONFINADOS

32

6.7

OBLIGACIONES Y FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE ENTRADA, VIGILANTE Y DE LOS ENTRANTES.

Debido a las emergencias que pudieran presentarse durante la ejecución de los trabajos en los espacios confinados, es necesario que tanto el Supervisor de Entradas como los Vigilantes, estén capacitados en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y en rescates en espacios confiados. 6.7.1 SUPERVISOR DE ENTRADAS ♦ Conocer todos los riesgos presentes y que se puedan presentar dentro del espacio. ♦

Conocer la sintomatología originada por una exposición peligrosa y sus consecuencias.

♦ Verificar que las condiciones del espacio confinado sean seguras y que todas las medidas de seguridad se hayan cumplido, antes de autorizar el permiso de entrada.

Figura 19. Autorización del permiso.

ESPACIOS CONFINADOS

33

♦ Verificar que las condiciones del espacio se mantengan seguras durante el desarrollo de los trabajos. ♦ Mantenerse en comunicación constante con el o los vigilantes del espacio confinado.

Figura 20. Revisión de las condiciones. ♦ Mantenerse en comunicación constante con sus superiores, informando de las condiciones y avance de los trabajos en el espacio confinado. ♦ Cancelar el permiso de entrada y ordenar la evacuación inmediata de los trabajadores del espacio, si las condiciones se vuelven inseguras. ♦ Verificar que los servicios de rescate estén disponibles y el equipo en buenas condiciones de uso. ♦ Evitar que personal no autorizado entre al espacio confinado. ♦ Cancelar el permiso una vez concluidos los trabajos, asegurándose que todo el personal que haya entrado a trabajar en al espacio haya salido, antes de cerrarlo. Por ningún motivo se deberá permitir la entrada a un espacio, si los trabajos ya fueron concluidos y el permiso de entrada ya fue cancelado, ESPACIOS CONFINADOS

34

si el espacio está clasificado como espacio confinado que requiere permiso de entrada. Es necesario tramitar un nuevo permiso. 6.7.2 VIGILANTE ♦ Permanecer siempre en su puesto (a la entrada del espacio confinado) para monitorear las condiciones del espacio y apoyar a los que van a entrar. Por ningún motivo deberá retirarse de su puesto, a menos que llegue otro vigilante a relevarlo.

Figura 21. El vigilante debe permanecer en su puesto. ♦ Conocer y estar consciente de los peligros que existen en el área de permiso, así como de las señales físicas de una exposición peligrosa. ♦ Mantenerse en contacto continuo con las personas que se encuentran en el interior del espacio. ♦ Asegurarse que únicamente las personas autorizadas entren al área de permiso, inclusive dentro de los límites demarcados del espacio. ♦ Ordenar la evacuación inmediata del espacio confinado por cualquiera ESPACIOS CONFINADOS

35

de las siguientes condiciones: ♦ Si se presenta una condición no permisible en el permiso de entrada. ♦ Si observa o le reportan una condición de exposición en alguno de los trabajadores en el interior del espacio. ♦ Si observa alguna condición en el exterior del espacio que pueda causar una condición de riesgo dentro del espacio confinado. ♦ Si por alguna situación de emergencia debe abandonar su lugar a la entrada del espacio. ♦ Informar al Supervisor de Entradas y llamar inmediatamente al equipo de rescate, si se presenta una situación de emergencia. ♦ Realizar acciones de rescate desde el exterior del espacio confinado. ♦ Entrar a realizar rescates en el interior del espacio confinado, en una situación de emergencia, si está capacitado para efectuar rescates en espacios confinados, que tenga el equipo de rescate adecuado y que haya otra persona (Vigilante o Supervisor de Entradas) que lo reemplace. ♦ Llevar un control riguroso de las personas que entran y salen del espacio. ♦ Mantenerse en comunicación constante con el Supervisor de Entradas en turno, informando de las condiciones y avance de los trabajos en el espacio confinado. 6.7.3 PERSONAS QUE VAN A ENTRAR. ♦ Conocer y estar conscientes de los peligros en el espacio confinado y de la sintomatología de una exposición peligrosa, como: ♦ Pérdida de control muscular. ♦ Confusión mental. ESPACIOS CONFINADOS

36

♦ Dificultad para respirar. ♦ Falsa noción de sentirse bien. ♦ Timbrar en los oídos. ♦ Utilizar correctamente su equipo de trabajo y de protección personal, respetando siempre el uso de la protección respiratoria, cable de vida y arnés. ♦ Abstenerse de hacer actividades que no estén contempladas en el procedimiento o que ocasionen riesgos de exposición peligrosa. ♦ Mantenerse en comunicación constante con sus compañeros de trabajo y con el vigilante para informar de sus condiciones físicas. ♦ Evacuar inmediatamente el espacio, cuando se lo ordenen. ♦ Evacuar inmediatamente el espacio, si detecta la presencia de una condición peligrosa, informando a sus compañeros de trabajo y al vigilante. ♦ Estar siempre listo para evacuar el espacio y, si es posible, hacerlo por sí mismo.

ESPACIOS CONFINADOS

37

6.8

SITUACIONES DE EMERGENCIA Y RESCATE.

Una emergencia en un espacio confinado es cualquier condición de riesgo que en forma inmediata amenace la integridad física de las personas que se encuentran en el interior del espacio y, que se presenta, ya sea en el interior o en la vecindad del espacio confinado.

Figura 22. Situaciones de emergencia. Estas condiciones pueden causar efectos sobre la habilidad de las personas para salir por sí mismas del espacio, lo que da origen a una situación de rescate. Las formas más seguras de abandonar un espacio confinado en una situación de emergencia es por autorescate, o sea, cuando las personas evacuan el espacio por sí mismas, y el rescate desde el exterior, o sea, sin necesidad de entrar al espacio. En una situación de rescate, es necesario considerar las siguientes recomendaciones: ♦ Evitar que personal que no esté entrenado para efectuar rescates del interior de espacios confinados entre a realizar un rescate.

ESPACIOS CONFINADOS

38

♦ Verificar que el personal de rescate esté siempre disponible y con todo el equipo de protección personal y de maniobras en perfectas condiciones de funcionamiento. ♦ Tener disponible el directorio telefónico de las empresas o compañías que presten o cuenten con servicios de rescate en el ámbito local y zonas aledañas, por si fuera necesario solicitar su apoyo. ♦ Prever que todas las personas que van a entrar a los espacios confinados que requieren permiso de entrada vayan dotados de accesorios, como arneses de pecho o de cuerpo entero o al menos muñequeras, a fin de facilitar las maniobras de rescate, si son necesarias. ♦ Prever en aquellos espacios con altos riesgos potenciales, que las personas entrantes lleven un cable de vida atado al arnés, a la altura de la espalda y el otro extremo de la cable se ate en un punto firme y seguro en el exterior del espacio. El cable de vida debe ser de una resistencia tal que soporte al menos cuatro veces el peso de la persona. Esto facilitará el rescate de una persona desde el exterior del espacio confinado. ♦ Tener disponible la información sobre manejo de sustancias tóxicas, si el espacio confinado presenta riesgos potenciales de esta naturaleza. ♦ Planear y coordinar cuidadosamente, entre el personal involucrado, las acciones a seguir en una situación de rescate. ♦ Mantener alejado del espacio confinado a personal ajeno en una situación de rescate. ♦ Evitar que por ningún motivo entre personal de rescate a un espacio confinado, en una situación de emergencia, sin el equipo de protección adecuado. Por último, se recomienda que los miembros del equipo de rescate, supervisores de entrada y vigilantes se mantengan actualizados sobre el ESPACIOS CONFINADOS

39

uso de los equipos de protección personal y de rescate, así como, sobre las técnicas de primeros auxilios y de reanimación cardiopulmonar, mediante un adecuado programa de capacitación y entrenamiento. 6.9

ESPACIOS CONFINADOS EN LAS CENTRALES DE GENERACIÓN.

En el ámbito de las centrales de generación, sean termoeléctricas o hidroeléctricas existen varios lugares que se pueden identificar como espacios confinados. A continuación se enumeran éstos, tanto en un tipo de central como en otra. 6.9.1 CENTRALES TERMOELECTRICAS ♦ Tanques de almacenamiento de combustibles (combustoleo y diesel). ♦ Tanques de almacenamiento de sustancias químicas (ácido sulfúrico y sosa cáustica). ♦ Tanques de almacenamiento de agua. ♦ Tanques de almacenamiento de aceite. ♦ Fosas colectoras de derrames de combustible y aceite. ♦ Silos y tolvas de almacenamiento de carbón. ♦ Silos y tolvas de almacenamiento de cenizas volantes. ♦ Tanques de tratamiento y almacenamiento de cenizas de fondo. ♦ Pulverizadores de carbón. ♦ Ductos de aire y de gases. ♦ Precalentadores de aire regenerativo. ♦ Cámaras estancas del generador de vapor.

ESPACIOS CONFINADOS

40

♦ Chimenea. ♦ Tuberías de agua de circulación. ♦ Cajas de agua del condensador. ♦ Pozo caliente del condensador. ♦ Escape de la turbina de baja presión. ♦ Hogar del generador de vapor. ♦ Domos del generador de vapor. ♦ Cajas de aire y quemadores del generador de vapor. ♦ Desareador y tanque de oscilación. ♦ Filtros de resinas de las plantas desmineralizadoras. ♦ Ductos de fase aislada de salida del generador léctrico. 6.9.2 CENTRALES HIDROELECTRICAS ♦ Tubería de presión. ♦ Pozo de oscilación. ♦ Compartimiento de rodetes (Turbina). ♦ Caracoles de las tuberías principales. ♦ Piso de válvulas principales y by-pass. ♦ Difusor. ♦ Tiro de acceso. ♦ Tubería y túnel de desfogue. ESPACIOS CONFINADOS

41

♦ Túneles de cables. ♦ Túnel de inspección de la cortina. ♦ Compuertas de obra de toma. ♦ Compuertas de excedencias. ♦ Lumbreras de obra de toma. ♦ Generador eléctrico. ♦ Tanques de almacenamiento de aceite. ♦ Tanques acumuladores de presión-aire. La mayoría de estos espacios tienen una o más condiciones para ser considerados como espacios confinados que requieren permiso de entrada, por lo que, es muy importante, que cada central de generación establezca su programa de espacios confinados que requieren permiso de entrada.

ESPACIOS CONFINADOS

42

7.0 DIAGRAMA DE FLUJO. INICIO

SE ELABORA SOLICITUD DE TRABAJO AL AREA INVOLUCRADA

ES UN ESPACIO CONFINADO

NO 1

SI SE ENVIA SOLICITUD AL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

SE INFORMA A LAS AREAS INVOLUCRADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE SOBRE LOS TRABAJOS A REALIZAR

VA A ENTRAR PERSONAL DE CFE UNICAMENTE

NO

SI

VA A ENTRAR PERSONAL A CONTRATO UNICAMENTE

NO

SI 2

3

4

ESPACIOS CONFINADOS

43

2

SE INFORMAR AL PERSONAL QUE SE TRATA DE UN ESPACIO CONFINADO Y PUEDE REQUERIRSE PERMISO PARA ENTRAR A TRABAJAR

3

NO 5

HAY PRESENCIA O PUEDEN PRESENTARSE CONDICIONES DE RIESGO

SE INFORMAR AL CONTRATISTA QUE SE TRATA DE UN ESPACIO CONFINADO Y PUEDE REQUERIRSE PERMISO PARA ENTRAR A TRABAJAR

4 SI SE INFORMA AL CONTRATISTA Y AL PERSONAL DE CFE QUE SE TRATA DE UN ESPACIO CONFINADO Y PUEDE REQUERIRSE PERMISO PARA ENTRAR A TRABAJAR

SE DETERMINAN TIPOS DE RIESGOS

SI 6

SE COORDINAN ADECUADAMENTE LAS OPERACIONES DE ENTRADA ENTRE EL CONTRATISTA Y CFE PARA EVITAR SE PRODUZCAN RIESGOS DE UNOS SOBRE OTROS

SE PUEDEN ELIMINAR LOS RIESGOS

NO

9

SE EVALUAN EN COORDINACION CON LAS AREAS INVOLUCRADAS LAS CONDICIONES DE ENTRADA

7

ESPACIOS CONFINADOS

44

7

SE DETERMINAN LAS MEDIDAS QUE DEBEN ADOPTARSE PARA EL CONTROL DE LOS RIESGOS EXISTENTES O PROBABLES

6

SE SELECCIONAN LAS PERSONAS AUTORIZADAS PARA ENTRAR, ASI COMO EL ASISTENTE Y EL SUPERVISOR DE ENTRADAS

SE TOMAN LAS MEDIDAS CORRECTIVAS NECESARIAS PARA ELIMINAR LOS RIESGOS

SE INSTRUYE AL PERSONAL INVOLUCRADO SOBRE LOS TRABAJOS A REALIZAR, LAS CONDICIONES DE RIESGO PRESENTES O QUE PUEDAN PRESENTARSE, Y LAS MEDIDAS DE CONTROL DE DICHCOS RIESGOS

5 SE CLASIFICA EL ESPACIO COMO ESPACIO CONFINADO QUE NO REQUIERE PERMISO DE ENTRADA

SE ELABORA Y AUTORIZA EL PERMISO DE ENTRADA 1

SI

SE ELABORA(N) Y AUTORIZA(N) LOS PERMISOS ADICIONALES

SE REQUIEREN PERMISOS ADICIONALES

1 NO SE ENVIAN LA SOLICITUD DE TRABAJO Y EL O LOS PERMISOS ADICIONALES ANEXOS AL DEPARTAMENTO EJECUTOR

SE INICIA LA EJECUCION DE LOS TRABAJOS

8

ESPACIOS CONFINADOS

45

SE EVACUA INMEDIATAMENTE EL ESPACIO CONFINADO

8

SE CANCELA EL PERMISO DE ENTRADA

NO

SE MANTIENEN SEGURAS LAS CONDICIONES DE TRABAJO

9

SI SE TERMINAN LOS TRABAJOS Y SE CANCELAN LOS PERMISOS ADICIONALES Y EL PERMISO DE ENTRADA, SI LOS HAY

FIN

ESPACIOS CONFINADOS

46

8.

REGISTROS.

Están constituidos por los formatos de los permisos cerrados para entrar a espacios confinados.

ESPACIOS CONFINADOS

47

9.

ANEXOS.

9.1

Formato del PERMISO PARA ENTRAR A ESPACIOS CONFINADOS.

ESPACIOS CONFINADOS

48

PERMISO PARA ENTRAR A ESPACIOS CONFINADOS DATOS GENERALES AREA DE PERMISO:

PROPOSITO DE ENTRADA:

LOCALIZACION:

: VIGENCIA DEL PERMISO HORA ENTRADA:

I. PELIGROS EN EL AREA DE PERMISO

HASTA: HORA SALIDA:

II. EQUIPOS REQUERIDOS SI

NO

DEFICIENCIA DE OXIGENO (MENOS DEL 19.5 %) EXCESO DE OXIGENO (MAS DE 23.5 %) GASES O VAPORES INFLAMABLES (MAS DEL 10 % DEL LFL) ESTRATOS INFLAMABLES (IGUAL O EXCEDO EL LFL) ESTRATOS O SUSTANCIAS FINAS O ACIDAS (GEN. DE VAPOR, DUCTOS, ETC.) GASES O VAPORES TOXIICOS Y / O QUE PRODUZCAN NARCOSIS (ARRIBA DEL LIMITE PERMISIBEL DE EXPOSICION) RIESGOS MECANICOS RIESGOS DE ELECTROCUCION RIESGOS DE CONTACTO CON MATERIALES PELIGROSOS RIESGOS FISICOS (CAIIDAS, ALTURAS PELIGROSAS, ATRAPAMIENTOS, ETC.) RIESGOS DE FATIGA CAUSADA POR CALOR OTROS (ESPECIFICAR)

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EQUIPO DE PROTECCION RESPIRATORIA: EQUIPO DE COMUNICACIÓN: EQUIPO PARA EL EXAMEN ATMOSFERIICO: EQUIPO DE RESCATE: HERRAMIENTA ANTICHISPA: OTROS:

III. PREPARACION DEL ESPACIO PARA ENTRAR

IV. PERSONAL ENTRANTE AUTORIZADO

(ANOTAR DESPUES DE HABER TOMADO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS)

(NOMBRES O ANEXAR LISTA)

LIBRANZA No.

OTORGADA POR

RETIRADA POR

NOMBRE FIRMA FECHA

TIIEMPO MAX. PERMITIDO A C/PERSONA: DURACION DE LOS DESCANSOS POR JORNADA:

METODO DE PREPARACION: LIMPIEZA/PURGA

MEDIOS DE ACCESO

V. PERSONAL DE VIGILANCIA AUTORIZADO

AISLAMIENTO /TAPONAMIENTO COLOCAICION DE BARRERAS AVISOS PREVENTIVOS ILUMINACION (ALIM. ELECT.

(INTERIOR/EXTERIOR) INERTIZACION VENTILACION OTROS (ESPECIFICAR)

(NOMBRES O ANEXAR LISTA)

VI. METODOS DE COMUNICACIÓN

BAJO VOLTAJE

(ENTRE LOS ASISTENTES Y LOS ENTRANTES) PERMISOS ADICIONALES (ANEXAR) TRABAJOS EN CALIENTE

OTROS (ESPECIFICAR)

VII. SERVICIOS DE EMERGENCIA INSTITUCION O COMPAÑÍA

TELEFONO

NOTIFICACION DE RIESGOS AL PERSONAL ENTRANTE PROPIO (CFE)

CONTRATISTA

VIII. RESULTADOS DEL EXAMEN ATMOSFERICO COMPONENTE O RESULTADO CONDICION OXIGENO (MIN.) OXIGENO (MAX.) INFLAMABILIDAD ACIDO SULFURICO TOXICO (ESPECIFICAR) CLORO MONOX. DE CARBONO ANHIDRIDO SULFUROSO CALOR EXPLOSIVIDAD OTRO EXAMINADO POR

CONDICION ACEPTABLE

RESULTADO :

AM/PM

RESULTADO :

AM/PM

RESULTADO :

AM/PM

RESULTADO :

AM/PM

RESULTADO :

AM/PM

:

AM/PM

> 19.5 % < 23.5 % < 10 % LEL/LFL < 10 ppm < 0.5 ppm < 35 ppm < 2ppm C 0%

IX. AUTORIZACION DEL SUPERVISOR DE ENTRADAS NOMBRE

FIRMA

FECHA

HORA

ESPACIOS CONFINADOS

49

ESPACIOS CONFINADOS

50

INDICE 1.

OBJETIVO.

2.

ALCANCE.

2

3.

REFERENCIAS.

3

4.

DEFINICIONES.

4

5.

RESPONSABILIDADES.

8

6.

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO.

9

6.1

GENERALIDADES.

9

6.2

CONDICIONES PELIGROSAS QUE PUEDEN ESTAR O RESULTAR PRESENTES EN UN ESPCIO CONFINADO QUE REQUIERE PERMISO DE ENTRADA.

11

PROGRAMA PARA ESPACIOS CONFINADOS QUE REEQUIEREN PERMISO DE ENTRADA.

13

6.4

PERMISO DE ENTRADA.

16

6.5

ACTIVIDADES PREVIAS.

18

6.6

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES.

27

6.7

OBLIGACIONES Y FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE ENTRADA, VIGILANTE Y DE LOS ENTRANTES.

34

6.8

SITUACIONES DE EMERGENCIA Y RESCATE.

39

6.9

ESPACIOS CONFINADOS EN LAS CENTRALES DE GENERACION.

41

6.3

7.

1

DIAGRAMA DE FLUJO.

44

ESPACIOS CONFINADOS

i

8.

REGISTROS.

48

9.

ANEXOS.

49

9.1

FORMATO DEL PERMISO PARA ENTRAR A ESPACIOS CONFINADOS.

49

ESPACIOS CONFINADOS

ii

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJAR EN ESPACIOS CONFINADOS

ESPACIOS CONFINADOS