Procedimiento Espacios Confinados

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS 1. OBJETIVO: Definir los lineamientos necesarios para generar los permi

Views 158 Downloads 1 File size 118KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

1. OBJETIVO: Definir los lineamientos necesarios para generar los permisos de trabajo en espacios confinados (brechas y excavaciones), que garanticen las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores siguiendo las normas de seguridad e higiene industrial. 2. DEFINICIONES: ESPACIO CONFINADO: Es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida en cuanto a la seguridad y rapidez, ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador. CONDICIONES ATMOSFÉRICAS: Se refiere al estado en el cual se encuentra el espacio confinado en cuanto a concentración de gases en el aire. En un espacio confinado una condición atmosférica apta para trabajar es: · Explosividad (LEL): 0 (ppm). · Nivel de oxigeno: 19.5% - 23.5% · Concentración de gases tóxicos y corrosivos (H 2S y CO2): 0% y 0% L.E.L. (LOWER EXPLOSIVE LIMIT): Lower Explosive Limit (Límite Inferior de Explosividad). Porcentaje mínimo, en volumen, de un gas que, mezclado con aire a temperatura y presión normales, forma una mezcla inflamable. GASES TÓXICO: Producen interacciones en el organismo vivo, pudiendo provocar la muerte a determinadas concentraciones. Ejemplo: Monóxido de carbono. GASES CORROSIVOS: Son aquellos capaces de atacar a los materiales y destruir los tejidos cutáneos. Ejemplo: Cloro. PILA: Son fundaciones profundas de gran capacidad de carga, que se diferencian de los pilotes en sus dimensiones. Las pilas tienen usualmente sección transversal circular u oblonga y por lo general llevan armadura longitudinal y transversal. Su diámetro varía entre 0,8 y 2,2 m. EXCAVACIÓN: Corresponde a la remoción de volúmenes de tierra con equipo mecanizado pesado, liviano o en forma manual.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS ENTIBACIÓN: Son construcciones de tipo provisorio destinadas a mantener estables las paredes de una excavación distribuyendo las cargas laterales del terreno, con el objetivo de dar protección mientras dura la excavación. 3. GENERALIDADES: Debido a la amplitud de lo que puede considerarse como espacio confinado, no puede establecerse una lista cerrada. A continuación se indica una lista no exhaustiva a modo de guía:       

Arquetas subterráneas Calderas Depósitos Fosas sépticas Pilas Silos Tanques de almacenamiento

En general todos aquellos recintos confinados donde la atmósfera pueda no ser respirable o convertirse en irrespirable a consecuencia del propio trabajo, por falta de oxígeno o por contaminación por productos tóxicos. La presente instrucción de trabajo se centra en la prevención de los riesgos específicos del trabajo desarrollado en espacios confinados: -

Asfixia por reducción del oxígeno debido a un consumo de éste o por un desplazamiento por otros gases.

-

Intoxicación por presencia de gases, vapores o polvo fino en suspensión existentes o por generarse al realizar tareas en el recinto confinado. Se incluyen aquí las atmósferas irritantes o corrosivas.

-

Incendio y explosión por evaporación de disolventes de pintura, restos de líquidos inflamables, polvo combustible en el ambiente, etc.

-

La prevención de riesgos generales (caídas a distinto nivel, caídas al mismo nivel, riesgos eléctricos, riesgos mecánicos, etc.), no es objeto de esta instrucción: Para su prevención se deberán tomar las medidas oportunas.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS 3.1. DESCRIPCIÓN Para iniciar trabajos en espacios confinados, previamente se revisan, por parte del inspector SISO y/o personal de seguridad de la empresa contratista, y teniendo el equipo de ventilación apagado, las condiciones externas del lugar en cuanto a limpieza y orden. Luego mediante el equipo explosímetro se verifica que las condiciones atmosféricas sean aptas para la realización de la labor, desde la parte exterior del espacio confinado. Estas condiciones son:   

Explosividad. Nivel de oxígeno. Concentración de gases tóxicos y corrosivos (H2S y CO).

Luego de haber verificado las condiciones en la parte externa, se ingresa al espacio confinado para hacer mediciones en su interior, estas realizadas en las partes altas, medias y bajas del lugar para establecer la existencia de gases en los rincones del compartimiento, siguiendo los estándares para cada uno de los gases descritos anteriormente. Si se ha encontrado presencia de vapores inflamables o gases tóxicos al interior del espacio confinado, se debe ventilar para que haya aire suficiente y extraer estas sustancias con el fin de tener una buena evacuación de los gases. Después de verificar las condiciones atmosféricas, se establece la presencia de residuos de material combustible ya sea líquido o sólido en el espacio confinado, para así tomar las acciones correspondientes que eliminen su presencia. 3.2. FUNCIONES DE LAS PARTES INVOLUCRADAS 3.2.1. REALIZACIÓN DEL TRABAJO Durante todo el tiempo de trabajo en el espacio confinado, se debe velar porque las condiciones bajo las cuales se autorizó su ejecución se respeten; para ello es necesario tener en cuenta las funciones de los involucrados. 3.2.2. FUNCIONES DEL VIGIA Conocer claramente los riesgos escritos en el permiso de trabajo y la forma de control establecida. Ser capaz de reconocer dichos riesgos, dentro de la ejecución de la labor.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS Llevará un sistema de registro de la forma en que se desarrolla la labor en el espacio confinado y monitoreará las condiciones al interior desde afuera teniendo en cuanta el sistema de comunicación con los trabajadores que ejecutan la actividad al interior. Dentro de las funciones indispensables del acompañante, está la de definir la peligrosidad de un riesgo y dar la orden de una evacuación, en caso de ser necesario. 3.2.3. FUNCIONES DE LOS EJECUTANTES La persona que realiza el trabajo en sí mismo, debe verificar el permiso del trabajo, identificar los riesgos y su control, verificar las condiciones de operación y evaluar las condiciones monitorizadas de los riesgos presentes y conocer el uso adecuado de los equipos de protección personal y rescate. Debe ejecutar la labor en forma estricta, acorde como se encuentre en los procedimientos. El responsable de ejecutar la actividad deberá de tener su arnés de seguridad y estará asegurado a una línea de vida vertical con un arrestador de caída (freno) la cual va a estar asegurada desde la parte externa de la excavación, este sistema permitirá en caso de emergencia, sacar rápidamente a la víctima. Deberá de existir un medio de comunicación entre el trabajador del interior del espacio confinado y el del exterior, en los casos de alto riego es estrictamente necesario, pues puede ocurrir, que el individuo empiece a sentirse indispuesto repentinamente y no pueda solicitar ayuda. 3.2.4. FUNCIONES DEL SUPERVISOR o ENCARGADO DE OBRA El supervisor debe constatar que las condiciones establecidas en el permiso de trabajo son ciertas; debe además, supervisar permanentemente que los parámetros bajo los cuales se otorgó el permiso no cambien y en caso de ser necesario suspender la labor y ordenar el retiro de todo el personal de considerarlo necesario. De igual manera como lo hace el acompañante, podrá ordenar la operación de rescate si lo considera necesario. Estar preparado para la realización de un rescate de un trabajador que se encuentre al interior de un espacio confinado, para ello es indispensable establecer el uso obligatorio de arnés de seguridad y de líneas de vida en los puestos de trabajo.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS Durante la emisión del permiso establecer cuál va a ser el sistema de comunicación que se va a emplear en caso de alguna emergencia; puede ser un método de comunicación constante o un sistema de tirar de la línea de vida para dar aviso de cualquier novedad al interior del espacio confinado. El operario que esté trabajando en el interior deberá ser rescatado tan pronto como se observe el menor signo de indisposición; se quitarán los vestidos contaminados y se comenzará inmediatamente a practicar los primeros auxilios, incluso las técnicas de resucitación cuando fueran precisas; siempre por personal calificado hasta la llegada del médico o traslado a un centro de atención inmediata para el tratamiento adecuado. 3.3. EQUIPOS NECESARIOS -

-

-

-

Para el acceso se deberán utilizar una serie de equipos, teniéndose en cuenta lo siguiente: Casco con barbuquejo, careta, guantes, arnés de seguridad, línea de vida, arrestador de caída, mosquetones, gafas de seguridad. A estos elementos es necesario que el emisor del permiso les realice una inspección antes de autorizar el trabajo. Se decidirá si se requieren los respiradores con cartuchos o escafandra con inyección de oxigeno (O2), monitores portátiles de aire. Si la comunicación continúa entre el ayudante y la persona que entra va a ser difícil o imposible, escoja un sistema de comunicación, como radios o utilice procedimientos especiales necesarios tales como señales con la mano. Se incluirá equipo especial de iluminación, herramientas que no produzcan chispas, y otros equipos eléctricos que deben estar disponibles antes de entrar al espacio confinado, se asegurará que el equipo esté en buenas condiciones y de que no ofrezca ningún peligro. Medidor de gases con sonda para realizar las mediciones del espacio antes de que el personal acceda allí para iniciar con las actividades, el equipo debe de tener el registro de la última calibración.

4. CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO: Todo trabajador que está expuesto al riesgo de trabajo en alturas, recibirá inducción de este procedimiento seguro y según los plazos de ley, debe evidenciar su certificación para trabajo en alturas, en el nivel correspondiente según lo estipula la Resolución 3673 de 2008 y Resolución 1409 de 2012.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS Ningún trabajador podrá trabajar en alturas sin contar con la certificación respectiva que acredite las competencias laborales, del nivel para el cual fue certificado. Para la actividad de excavaciones y pilas se requiere que el trabajador esté certificado en nivel avanzado Cuarenta (40) horas (16 teóricas y 24 prácticas).

5. PRECAUCIONES CONFINADOS:

PARA

REALIZAR

ACTIVIDADES

EN

ESPACIOS

Las medidas de precaución más importantes en este tipo de trabajos a tener en cuenta son: 



   



  



Capacitar y entrenar al personal en el procedimiento requerido para realizar trabajo en alturas y conocimiento de los factores de riesgo que se generan en la actividad a realizar, además del uso de los equipos de protección contra caídas y los equipos de protección personal. Realizar los exámenes médicos de aptitud para trabajo seguro en alturas al trabajador con un médico especialista en Salud Ocupacional. (Sub programa de medicina preventiva). Determinar cuidadosamente el punto de anclaje en la parte externa de la excavación. Verificar que el trabajador utilice los equipos de protección contra caídas y los equipos de protección personal. Señalizar la zona de influencia del trabajo (perímetro). Revisar diariamente el estado de calidad de los elementos de protección personal suministrados para la realización del trabajo: si alguno presenta desperfectos, informar al Coordinador de trabajo seguro en alturas para solicitar inmediatamente el cambio. Todo elemento de protección contra caídas que haya sido sido impactado en una caída, no podrá volver a ser utilizado hasta que una persona competente, desarrolle una revisión técnica y determine su estado. Preferiblemente realizar el trabajo en horario diurno. No realizar trabajo en caso de lluvia o tormenta eléctrica. Las herramientas que utilice el trabajador en desarrollo de su labor, no podrán ser portadas en el arnés sino que se deberá disponer de un portaherramientas que no interfiera su mecanismo de acción. Los elementos corto punzantes que tengan que ser usados para trabajo en alturas deben ser llevados en portaherramientas.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS No se permite la realización de trabajo en alturas a menores de edad y mujeres en cualquier tiempo de gestación, personal con efectos temporales de embriaguez por alcohol o psicofármacos, ni a trabajadores que tengan las siguientes restricciones, según recomendaciones médicas: o Patologías o afecciones metabólicas, cardiovasculares, mentales, neurológicas, que generen vértigo o mareo, alteraciones del equilibrio, de la conciencia, síndromes convulsivos, ceguera temporales o permanentes, alteraciones de la agudeza visual o percepción del color y de profundidad, que no puedan ser corregidas con tratamiento. o Alteraciones de comportamientos en alturas (fobias). o Estados de presión o estrés postraumático, temporales o permanentes. o Alteraciones de la audición que comprometan bandas conversacionales. o Alteraciones en oído que produzcan problemas de equilibrio. Igualmente se debe tener en cuenta el índice de masa corporal y el peso del trabajador.     



Guardar los equipos de seguridad en sitios donde no estén expuestos a sustancias químicas corrosivas o humedad. El equipo se debe lavar con agua y jabón suave. No utilizar detergentes. Es importante planear por adelantado los sistemas de auto rescate o rescate de compañeros en caso de presentarse un evento inesperado. El anclaje usado para impedir caídas debe ser independiente al soporte del molinete o de la base en la cual está ubicado el trabajador. Las columnas, vigas y postes normalmente son considerados puntos de anclaje seguros para fijar. Evite usar tuberías de diámetro pequeño y cualquier parte de un sistema eléctrico. No se permite la conexión de dos o más trabajadores a un punto de anclaje fijo.