Problemas Tecnicos Versus Problemas Adaptativos

Herramientas para Jefaturas Efectivas Problemas Técnicos versus Problemas Adaptativos El mayor error que cometen quien

Views 32 Downloads 0 File size 217KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Herramientas para Jefaturas Efectivas

Problemas Técnicos versus Problemas Adaptativos

El mayor error que cometen quienes pretenden ejercer Liderazgo, sobre todo quienes tienen algún grado de autoridad o son denominados como "líderes", es querer resolver desafíos adaptativos por medio de soluciones técnicas.

El Liderazgo sería un desafío seguro si nuestras organizaciones y comunidades solamente afrontaran problemas para los cuales ya se conocen las soluciones. Por una parte, cada día, las personas afrontan problemas para los cuales en realidad poseen los conocimientos y los procedimientos necesarios. A estos problemas se les llama “Problemas Técnicos” .

Y por otra parte, hay una gran cantidad de problemas que no dependen de la destreza de la autoridad ni de los procedimientos operativos. No los puede resolver alguien que da las respuestas desde arriba. A estos desafíos se les llama “Desafíos Adaptativos” , porque requieren de creatividad, experimentos, nuevos descubrimientos y adaptaciones desde varios ángulos dentro de una organización. Tratar de resolverlos como problemas técnicos es equivalente a que un Gerente Comercial quisiera resolver una baja en la demanda de sus productos debido a cambios en la industria, bajando el precio y/o aumentando la cantidad de vendedores, cuando en realidad lo que tendría que hacer es analizar el nuevo escenario y descubrir qué es lo que ellos como equipo u organización han de aprender, cambiar y adaptarse para competir bien preparados ante los cambios que se avecinen. En este sentido, el mayor error del “líder” ante un desafío adaptativo es querer ejecutar lo que sabe hacer para dar una solución a la situación, cosa que más que una respuesta conocida, requiere de adaptación. Eso no es ejercer Liderazgo, sino un “suicidio” laboral o profesional. El mayor problema que cometen quienes pretenden ejercer Liderazgo, sobre todo quienes tienen algún grado de autoridad o son denominadas como "líderes", es querer resolver desafíos adaptativos por medio de soluciones técnicas.

Para resolver los “Desafíos Adaptativos” se requiere de creatividad, experimentos, nuevos descubrimientos y adaptaciones desde varios ángulos dentro de una organización.

Unidad 1 - Problemas Técnicos versus Problemas Adaptativos Esta obra está bajo una licencia Copyright Todos los derechos reservados

-1-

Herramientas para Jefaturas Efectivas

Liderazgo versus autoridad A lo largo de los años, la gran confusión que se ha tenido sobre Liderazgo es confundirlo con Autoridad, y principalmente, con Autoridad Formal. La Autoridad Formal es aquella en que a una persona se le otorga un “poder” explícito para que administre a un sistema social, a cambio de entregar cierto servicio a éste, cuyas funciones básicas son las de: Dirigir, Orientar, Proteger, establecer Normas, y Controlar. La Autoridad Formal se otorga para satisfacer un conjunto de expectativas explícitas e implícitas por parte de los miembros del sistema social (superiores y subalternos). Así como se otorga, también puede ser retirada cuando no cumple con las expectativas para la cual fue entregada. Es decir, depende de ejecutar los deberes y responsabilidades del cargo. Por otra parte, la Autoridad Informal (algunos la llaman Autoridad Moral), muy por el contrario, se sustenta en la confianza. No es otorgada, sino que se adquiere (se gana) en base a las aptitudes, valores, actitudes, reputación y esfuerzo de alguien, haciéndose atractivo para otras personas, ganándose su respeto y admiración. Luego, la Autoridad Informal depende de la credibilidad. Ahora, entendiendo las diferencias entre ambos tipos de Autoridad, podemos deducir que Liderazgo y Autoridad son conceptos muy distintos: el primero es una actividad, que puede ser ejercida con o sin Autoridad Formal. Es más, dado que el Liderazgo es movilizar a las personas en la incertidumbre, es fundamental contar con autoridad informal. Luego, alguien con un cargo de autoridad formal como un jefe o gerente, o un completo desconocido, pueden ejercer liderazgo si ambos cuentan con la suficiente credibilidad que les permita tener autoridad informal.

Adquirir perspectiva: Subirse al balcón Hemos sostenido que ejercer liderazgo implica buscar nuevas soluciones a los desafíos adaptativos, y ¿cómo encontrar nuevas soluciones observando desde el mismo lugar en que siempre nos hemos situado? El Jefe o Gerente que desee ejercer un Liderazgo efectivo, deberá "tomar y adquirir perspectiva" para observar desde una visión general, la situación la atmósfera, y a sí mismo. Liderazgo también es querer observar desde una perspectiva más amplia, que permita visualizar alternativas que antes eran imposibles de ver. Es como estar perdido en un bosque, donde los árboles no permiten encontrar una vía o camino a seguir. Entonces, subirse al balcón sería como subir a un árbol para mirar más allá que lo que se ve desde tierra firme. Es lo que algunos llaman: “The Big Picture”. Esto es como si en el bosque hubiese una caseta que hiciese de balcón del cual poder mirar y apreciar toda la acción. Desde el balcón, se podría ver en qué está la gente, qué grupos se están formando, quiénes tratan de buscar solos un camino; es tener un panorama más claro de la situación. Ahora, quien ejerce Liderazgo, no sólo debe quedar con la visión general del balcón, sino que luego de haber visto con perspectiva la situación, ha de bajar a la acción e intentar aplicar las medidas que lleven a realizar los cambios adecuados para obtener los resultados esperados.

Unidad 1 - Problemas Técnicos versus Problemas Adaptativos Esta obra está bajo una licencia Copyright Todos los derechos reservados

-2-

Herramientas para Jefaturas Efectivas

Te invitamos a que como Jefe, en la próxima reunión de trabajo que tengas, te distancies físicamente de la mesa unos centímetros, y observes por unos minutos, el comportamiento del resto de los participantes mientras intervienen, discuten o comentan sobre el tema o problema en cuestión. Posteriormente, con esa visión más general, intervengas con un comentario, idea o sugerencia, que ayude a mejorar o llevar al cambio necesario, luego de haber analizado la situación, el comportamiento y el estado de ánimo de los otros participantes. El Jefe o Gerente que desee ejercer un Liderazgo efectivo, deberá "tomar y adquirir perspectiva" para observar desde una visión general, la situación la atmósfera, y a sí mismo. Liderazgo también es querer observar desde una perspectiva más amplia, que permita visualizar alternativas que antes eran imposibles de ver.

Devolver la responsabilidad Cuando el profesor, en vez de responder las preguntas de los alumnos, les hacía preguntas, lo que en realidad estaba haciendo era “devolverles la tarea” o la responsabilidad de encontrar ellos mismos una solución a sus problemas. El Jefe o gerente tendrá que saber aguantar la presión que las personas le harán sentir para que les provea de respuestas y soluciones ante los escenarios de incertidumbre y desafíos adaptativos. Recuerda: liderazgo no es proveer de soluciones ya conocidas; eso es sólo aplicar autoridad. Liderazgo es movilizar hacia el cambio cuando puede que nadie tenga una respuesta correcta. Tú como Jefe ya tienes demasiadas responsabilidades como para también hacerte cargo de los demás. Es fácil y tentador caer en la trampa del líder heroico, donde su ego espera el reconocimiento de los demás al ser el experto en solucionarle los problemas a todos. Pero eso sólo genera dependencia, y el objetivo esencial del liderazgo, es crear y

Unidad 1 - Problemas Técnicos versus Problemas Adaptativos Esta obra está bajo una licencia Copyright Todos los derechos reservados

-3-

Herramientas para Jefaturas Efectivas

generar autonomía, autogestión, y autoliderazgo en los miembros de un equipo. La próxima vez que un colaborador venga con una pregunta, aunque creas conocer la respuesta, estimula la autonomía y creatividad de tu colaborador devolviéndole la tarea y la responsabilidad, haciéndole una pregunta; una tan sencilla tal como, “¿y qué se te ocurre?”, para que así la persona asuma su cuota de responsabilidad. Otra forma de devolver la tarea y la responsabilidad es desafiando los supuestos que el equipo tenga, con preguntas que concentren la atención en el problema y que permitan aflorar la creatividad que los lleve a encontrar las respuestas en conjunto con los demás involucrados. Recordemos que frente a un problema adaptativo, por definición, no hay respuestas conocidas y las soluciones exigen un proceso de adaptación. Devolver la responsabilidad es mucho más que delegarla. La delegación es una asignación de tareas en escenarios conocidos, dentro de un circuito de dependencia, donde el delegado no está expuesto a eventualidades o cambios, está protegido. En cambio, al devolver la responsabilidad, la persona se ve sin autoridad a la cual recurrir.

El Jefe o gerente tendrá que saber aguantar la presión que las personas le harán sentir para que les provea de respuestas y soluciones ante los escenarios de incertidumbre y desafíos adaptativos. Recuerda: liderazgo no es proveer de soluciones ya conocidas; eso es sólo aplicar autoridad. Liderazgo es movilizar hacia el cambio cuando puede que nadie tenga una respuesta correcta.

Credibilidad Como hemos visto, en la mayoría de las situaciones de incertidumbre, el mero cargo formal de autoridad no basta para movilizar a las personas y ejercer un liderazgo efectivo, sino que además se requiere de Autoridad Informal: aquélla donde la coherencia y credibilidad del “Jefe” se pone en juicio. Entre más credibilidad posea el Jefe, y mientras más coherencia vean sus colaboradores respecto de sus palabras, actos y forma de ser, más posibilidades de éxito tendrá cuando deba llevar a sus equipos a enfrentar problemas difíciles. Y por el contrario, a menor credibilidad, ante las dificultades, su puesto será el primero en estar en tela de juicio, pues sus colaboradores, ante ese tipo de situaciones, verán una gran oportunidad de culparte por los problemas. Con credibilidad, el Jefe tendrá más autoridad formal para devolver las tareas, para que la gente se mueva hacia el cambio y para que estén dispuestos a cambiar sus hábitos, conductas y comportamientos.

¿Por qué ejercer liderazgo? Liderazgo es la actividad de movilizar a las personas en escenarios de incertidumbre, donde romper el Status Quo de la organización es fundamental y cuestionar los hábitos, actitudes y valores de las personas es la esencia del trabajo Adaptativo. Además, es una actividad riesgosa, que involucra pérdidas no sólo económicas, sino que muchas veces emocionales, sentimentales y, en el peor de los casos, se puede llegar a perder la vida (Martin Luther King es un ejemplo).

Unidad 1 - Problemas Técnicos versus Problemas Adaptativos Esta obra está bajo una licencia Copyright Todos los derechos reservados

-4-

Herramientas para Jefaturas Efectivas

No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la conciencia de tener una tarea en la vida. Victor Frankl - Señala en su libro "El hombre en busca de sentido"

Luego, si el Liderazgo es una actividad tan riesgosa y que involucra "ir contra la corriente”, ¿por qué hay personas dispuestas a ejercerlo? Aquí es importante hacer la conexión con el concepto de Sentido. Una persona está dispuesta a ejercer liderazgo y correr con todos los riesgos y dificultades que éste conlleva, por tener un propósito: un Sentido de Propósito. Sin un propósito concreto, nada tiene sentido. Como el sentido es con uno mismo y con los demás, éste a su vez genera un compromiso entre quien ejerce liderazgo y las personas que se ven involucradas con el propósito, lo que construye un sentido de propósito común entre las partes. De este modo, nuestros propósitos nos comprometen y conectan con otras personas. Juntos le otorgan un sentido al desafío adaptativo. Sólo con un sentido de propósito concreto y común a todos, las personas comienzan a aceptar las pérdidas y los cambios que se requieren para romper el status quo y desarrollar el trabajo adaptativo. No se lidera por ego personal, sino por algo superior a uno mismo y para los otros, en pos de un bien común y mucho mejor para todos. En síntesis, se requiere de Liderazgo cuando nos enfrentamos a un desafío adaptativo proveniente de un escenario de incertidumbre, donde las respuestas y soluciones no son conocidas, y que por lo general producen pérdidas. Y, para ejercer Liderazgo, se requiere que quien esté dispuesto a hacerlo y a correr el riesgo, tenga un sentido de propósito y sea capaz de gestionar este sentido, transformándolo en un sentido de propósito común a todos los miembros de la organización y del equipo, pudiendo así asumir de mejor manera las pérdidas que la adaptación genere, pero beneficiándonos de sus mejoras. La forma como el profesor realizaba su clase tenía un sentido de propósito claro. Si bien al inicio los alumnos no entendían y muchos incluso estaban molestos, finalmente se dieron cuenta de que su estilo de enseñanza y propósito eran que los alumnos experimentaran en tiempo real lo que significaba atreverse a ejercer liderazgo.

Puntos Principales El mayor error que cometen quienes pretenden ejercer Liderazgo, sobre todo quienes tienen algún grado de autoridad o son denominados como "líderes", es querer resolver desafíos adaptativos por medio de soluciones técnicas. Para resolver los “Desafíos Adaptativos” se requiere de creatividad, experimentos, nuevos descubrimientos y adaptaciones desde varios ángulos dentro de una organización. Liderazgo y Autoridad son conceptos muy distintos: el primero es una actividad, que puede ser ejercida con o sin Autoridad Formal. Adquirir una perspectiva desde el balcón significa adaptarse mentalmente a la situación, obtener una visión y perspectiva global y percibir. Sólo con un sentido de propósito concreto y común a todos, las personas comienzan a aceptar las pérdidas y los cambios que se requieren para romper el status quo y desarrollar el trabajo adaptativo. No se lidera por ego personal, sino por algo superior a uno mismo y para los otros, en pos de un bien común

Unidad 1 - Problemas Técnicos versus Problemas Adaptativos Esta obra está bajo una licencia Copyright Todos los derechos reservados

-5-

Herramientas para Jefaturas Efectivas y mucho mejor para todos.

Unidad 1 - Problemas Técnicos versus Problemas Adaptativos Esta obra está bajo una licencia Copyright Todos los derechos reservados

-6-