Problemas de Aprendizaje

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS 1._PROBLEMA DE ENFERMEDAD: Trastorno de Lectura (dislexia); es un desorden especí

Views 184 Downloads 2 File size 181KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS

1._PROBLEMA DE ENFERMEDAD: Trastorno de Lectura (dislexia); es un desorden específico en la recepción, comprensión o expresión de la comunicación escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer. El trabajo psicopedagógico debe centrarse en la ejercitación de habilidades metafonológicas, con el objeto de que los niños puedan establecer estrategias de análisis y síntesis fonémicas de las letras y las configuraciones fonológicas pronunciables de las palabras. Las consecuencias son muy graves. El 80% de los “disléxicos” son confundidos con “cortitos”, “inmaduros”, “inatentos”, “inquietos” o “malcriados” y por tanto las recetas para solucionarlo irán girando entre la repetición de curso para que vaya madurando, los cambios disciplinarios o el intento de mejora de la capacidad del niño. Más adelante fueron surgiendo otros términos para describir problemas en una sola de las habilidades: Trastorno de la Escritura (disgrafía): es un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motricidad) o al significado (simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motores o afectivos intensos. Trastorno del Cálculo (Discalculia): se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Para un tratamiento eficaz en las dificultades de las matemáticas se debe realizar un plan de tratamiento en el cual prime la estimulación del pensamiento matemático, a través del desarrollo de estrategias centradas en el lenguaje matemático, la resolución de problemas, la auto-monitorización, la memoria, la orientación en el espacio, las habilidades sociales, la conceptualización, la orientación temporal y la organización espacial. .SÍNTOMAS QUE NOS DEBEN ALERTAR: -No le gusta leer, escribir o calcular. Se tensa, se muestra inquieto y termina por cansarse pronto. -En ocasiones tiene que recurrir a la “lectura imaginativa”, inventándose el final de la palabra en lugar de verla completa. -Se confunde con algunas letras, números, palabras, secuencias o explicaciones verbales. -Al leer, escribir o calcular pueden aparecer distorsiones (repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones…) en letras, números y/o palabras.

-Problemas de comprensión cuando lo que lee o escucha no logra procesarlo visualmente (contiene demasiadas palabras sin imagen). -Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar. -En tareas escolares parece tener dificultad con su visión, sin embargo los exámenes ópticos no consiguen explicarlo ni solucionarlo y además en la vida normal muestra buena memoria fotográfica, agudeza visual y observación. -Caligrafía irregular. Necesita mucho esfuerzo y concentración para ajustarse a los espacios, las proporciones y las normas de la escritura. -Su ortografía está por debajo del nivel adecuado a su edad. -Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estomago o picor de ojos cuando lee o se esfuerza con las tareas escolares (a veces, simplemente con el estrés que le produce la idea de tener que ir a clase).

2._PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE:

Quienes presentan estos problemas manifiestan un retraso general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, todo lo cual afecta el rendimiento global. Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría cierta lentitud en el aprendizaje. Estos alumnos presentan dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje común, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información asimilada. Ellos no están en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentan un Trastorno Específico de Aprendizaje (TEA), ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Se trata de un grupo constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo de aprendizaje crónicamente más bajo que el del resto de sus compañeros; son niños con dificultad para finalizar sus tareas, poseen escasa atención, bajo nivel de perseverancia, falta de asertividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar. En el ámbito familiar son niños que presentan dificultades en la realización autónoma de tareas y generalmente la expectativa de los padres con respecto a ellos es baja.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de características y/o deficiencias en: Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras. Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre. Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.

IMPEDIMENTOS DE PERCEPCIÓN: 1_Impedimentos de Percepción Visual Su niño puede tener dificultad organizando la posición y forma de lo que ella o él ve. La información que recibe puede ser percibida en forma de letras invertidas o rotadas. Una "e" puede parecerle como un "9", Una "E" puede parecerle como una "W", o un "3" como una "M". El niño puede confundir letras que son parecidas por estos problemas de rotación o inversión de letras. Las letras "d", "b", "p", "g", y "q" pueden ser confundidas entre ellas mismas. La palabra "el" puede ser percibida como "le" o la palabra "es" como "se". Esta confusión con la posición de la información que entra aparece casi inmediatamente que el niño comienza a leer, escribir o copiar letras y diseños. Otros niños pueden tener problemas de "figura-fondo", esto es dificultad enfocando en la figura más relevante en vez de todos los estímulos visuales en el fondo de lo que se vé. Esto ocurre en situaciones de la vida real, como también cuando miran a materiales impreso o electrónico. Por ejemplo, se le pide al niño que busque el salero, pero tiene problemas para encontrarlo entre los platos y vasijas en la mesa. Leer requiere enfocar en letras o grupos de letras, entonces seguirlas de izquierda a derecha de una línea a otra.

Niños con impedimentos del aprendizaje tienen problemas de lectura. Ellos saltan palabras o brincan de una línea a otra. 2_Impedimentos de Percepción Auditiva Como con la percepción visual, su niño puede tener problemas con uno o más de los aspectos de la percepción auditiva. Aquellos que tienen dificultad distinguiendo diferencias leves entre sonidos escuchan mal lo que se les dice y contestan incorrectamente. Palabras que suenan parecidas son confundidas frecuentemente- "callar" y "tallar" o "pasa" y "taza". Usted le puede preguntar a un niño "¿quieres un beso?" Y él puede contestar, "no gracias, no tengo hambre". él piensa que escuchó "queso" en vez de "beso". Algunos niños tienen problemas de "figura-fondo" auditivo. El o ella pueden estar viendo televisión en la sala donde hay otros jugando o hablando. Usted esta en la cocina y le llama. Usted puede estar en su tercer párrafo antes de que él o ella le comience a escuchar la voz (figura) de entre los sonidos que está recibiendo (fondo). Parece como que el niño nunca escucha o presta atención. Algunos niños no pueden procesar sonidos tan rápido como personas promedio lo hacen. Esto se llama un "retraso auditivo". Si usted habla a una velocidad normal, el niño puede perder parte de lo que usted esta diciendo. Usted tiene que hablar mas lento o dar instrucciones separadas para que el niño le pueda entender. Si usted dice, "se está haciendo tarde, sube, lávate la cara y ponte tus pijamas, después baja para que te comas una merienda," su niño puede que oiga sólo la primera parte y se quede arriba. Si usted da la primera parte de las instrucciones y luego espera unos pocos segundos antes de dar el resto de las instrucciones, de esta manera, puede que su niño escuche todas las instrucciones.

3._Impedimentos Motrices Impedimentos motoro globales pueden causar que su niño sea torpe, tropiece, se caiga, choque con cosas, o tenga problemas con actividades físicas generales como correr, trepar, o nadar. Los impedimentos motrices finos más comunes aparecen cuando el niño comienza a escribir. El problema yace en la inhabilidad para hacer que muchos músculos en la mano dominante trabajen en conjunto como un equipo. Niños y adolescentes con este impedimento de la "lengua escrita" tienen una escritura lenta y de mala calidad. Una expresión típica de este problema es cuando ellos dicen, "mi mano no trabaja tan rápido como mi cabeza piensa". Observe su propia mano mientras escribe algo y note las muchas actividades detalladas que los músculos finos tienen que hacer para escribir legiblemente. Escribir requiere un flujo constante de estas actividades. Ahora, ponga su bolígrafo en su mano no dominante y

trate de escribir. Si usted escribe lentamente, es aburrido pero su escritura es legible. Si usted escribe a una velocidad normal, sin embargo, su mano le duele y la calidad de su escritura se deteriora. Forma, tamaño, espacio, posición- todo los aspectos se ven mal no importa cuanto usted trate. Un niño con impedimentos motrices fino pasa por esto todo el tiempo. Cuando un niño tiene un problema de percepción visual, el cerebro, el cual ha grabado o procesado la información incorrectamente, probablemente va a informar mal a los músculos durante actividades que requieren coordinación de ojos y mano. Esto se le llama impedimento visual motoro.

EL AMBIENTE SOCIAL : Muchos de los problemas relacionados con el aprendizaje no son necesariamente originados por la actitud o hábitos del niño. El ambiente social tiende a influir positiva o negativamente en la capacidad de aprender del niño(a). Por ejemplo en el marco familiar se pueden originar situaciones negativas para el aprendizaje. En una casa donde existe un ambiente con mucho ruido, escuchar música con sonidos agudos altos, el televisor con un volumen muy alto, etc. terminara por incidir negativamente en la capacidad auditiva del niño(a), lo cual traerá consecuencias seguramente en la actividad de aprendizaje, en la escuela le costara captar el mensaje educativo que le intenten dar. Los niños(as) no deben ser criados en ambientes ruidosos. Los Docentes deben orientar a los padres para que acostumbren a sus hijos a vivir en un ambiente libre de ruidos. Las dificultades observadas en la actividad de aprender con frecuencia están ligadas en ocasiones a desajustes emocionales: Experiencias desagradables vividas en el hogar, sentimientos de inferioridad creada por peleas frecuentes entre los padres o hermanos. Normas disciplinarias inadecuadas para los niños(as). Etc. Si bien es necesario que existan normas familiares y en la escuela también, se debe adecuar estas a la edad y naturaleza de los niños(as). DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: EL DIAGNÓSTICO SIGUE SIENDO INSUFICIENTE Varios problemas pueden provocar dificultades escolares y fracaso escolar, y, por tanto, comprometer el futuro del niño. Entre los problemas más frecuentes figuran los problemas sensoriales, en particular los problemas visuales y auditivos, los trastornos del lenguaje y el aprendizaje (dispraxia, dislexia...) y los problemas psicológicos y afectivos . El establecimiento de programas oficiales para detectar el problema a edades tempranas, entre 3 y 4 años, ayudaría a detectar a tiempo todo ese conjunto de anomalías. Asimismo, la formación inicial del profesorado debería incluir la enseñanza de conocimientos y herramientas que permitan detectar y dar una salida al problema. En la práctica, el diagnóstico de los niños afectados suele realizarse tardíamente, lo que retrasa el tratamiento y la puesta en marcha del seguimiento, aunque ambos suelen ser indispensables.

Este hecho los enfrenta a una serie de tropiezos escolares que a veces puede evitarse con soluciones sencillas como unos anteojos, un audífono, adecuaciones de acceso a la escuela o, en la mayoría de los casos, con un apoyo psicopedagógico que los ayude a resolver sus dificultades y con el fin de que no se agreguen problemas como sentimientos de frustración, baja autoestima y el sabor del fracaso. La mayoría de estos obstáculos para aprender puede ser superada cuando se detectan y diagnostican a tiempo y el pequeño recibe los apoyos adecuados, lo cual puede evitar la reprobación escolar. La detección temprana de la discapacidad y las necesidades especiales mejora la atención que brindan los maestros, la familia y la comunidad escolar del alumno. Prevenir es adelantarse a los problemas futuros, o en este caso encontrar soluciones lo más tempranamente posible a los ya existentes, antes de que éstos se agraven. Lo más importante es el derecho de todos al currículo de educación básica y la posibilidad de la Integración educativa así como la autonomía y la futura inserción social y laboral.

BIBLIOGRAFIA:Carla Sandoval Cáceres es Licenciada en Psicología y trabaja en Psicología infantil clínico-educacional.