Principios de Audio Digital

PRINCIPIOS DE AUDIO DIGITAL Prof. JOHN LÉVANO Escuela de Audio Profesional INTRODUCCIÓN: ¿QUE ES EL AUDIO ANALÓGICO?

Views 127 Downloads 22 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRINCIPIOS DE AUDIO DIGITAL

Prof. JOHN LÉVANO

Escuela de Audio Profesional

INTRODUCCIÓN: ¿QUE ES EL AUDIO ANALÓGICO? • Antónimo o contrario a lo digital. • La señal de audio es análoga a la onda de sonido captada.

Onda Acústica (Sonido)

Onda Eléctrica (Audio)

Escuela de Audio Profesional

Prof. JOHN LÉVANO

Escuela de Audio Profesional

Rango Dinámico

• Es la diferencia entre el punto más alto (máximo) y el más bajo (mínimo) que puede tener una señal de audio o sonido medidos en dB. Distorsión (Nivel Máximo) Headroom Nivel Nominal (Nivel Optimo)

Ruido de Fondo (Acústico/Eléctrico)

¿QUE ES EL AUDIO DIGITAL? Es la representación digital de una señal de audio mediante un código binario (0 y 1).

Escuela de Audio Profesional

Prof. JOHN LÉVANO

DIGITALIZACIÓN DEL AUDIO La digitalización del audio se realiza mediante los convertidores A/D en la interface de audio.

Señal Analógica (Continua)

Señal Digital (Discreta)

Escuela de Audio Profesional

Prof. JOHN LÉVANO

Proceso de Conversión Digitalización WAV

Sonido

Audio

Digital

A/D

Audio

D/A

Interface de Audio Prof. JOHN LÉVANO

Sonido

Escuela de Audio Profesional

DAW (daugh): Estación de trabajo de Audio Digital

Ondas Acústicas A/D (Conversión Análogo/Digital)

D/A (conversión Digital/Análogo)

Escuela de Audio Profesional

Vía: FireWire USB PCI/PCIe

Interface de Audio

Prof. JOHN LÉVANO Sistema diseñado para grabar, editar y mezclar audio digital

FRECUENCIA DE MUESTREO (Sample Rate) • Es el número de veces por segundo que se toma dicha muestra de la señal analógica para digitalizarla. • La frecuencia de muestreo limita la frecuencia máxima que puede se almacenar en un archivo de audio. • La frecuencia de muestreo determina el rango de frecuencias a grabar. Escuela de Audio Profesional

Prof. JOHN LÉVANO

• Cuando más alta sea la frecuencia de muestreo, más se asemejará la forma de la onda digital a la forma de la onda analógica original. Onda Original (señal de audio)

Menor Frecuencia de Muestreo

Señal Digital

Mayor Frecuencia de Muestreo Escuela de Audio Profesional

Prof. JOHN LÉVANO

TEOREMA DE NYQUIST “La frecuencia de muestreo mínima requerida para realizar una grabación digital de calidad, debe ser igual al doble de la frecuencia mas alta de audio de la señal analógica que se pretenda digitalizar y grabar”. Frecuencias de Muestreo: 44.1 kHz 48 kHz = 48/2= 24kHz (Freq Max) 88.2 kHz 96 kHz = 96.000 muestras x seg. 192 kHz Escuela de Audio Profesional

Prof. JOHN LÉVANO

LAS VELOCIDADES DE MUESTREO MAS HABITUALES

Escuela de Audio Profesional

Prof. JOHN LÉVANO

RESOLUCIÓN EN BITS • Cuando se muestrea una señal de audio, se asigna a cada muestra el valor de amplitud más cercano a la amplitud de la onda original. • Determina el rango dinámico a grabar. • Mayor resolución produce un rango dinámico más grande, una base de ruido inferior y mayor fidelidad. Bit (Digito Binario) 1 Bit = 0 y 1

Escuela de Audio Profesional

Prof. JOHN LÉVANO

RESOLUCIÓN EN BITS

RESOLUCIÓN EN BITS

32 Bits

24 Bits

16 Bits

8 Bits 0 dB 48 dB 96 dB 144 dB 192 dB

Prof. JOHN LÉVANO

Escuela de Audio Profesional

RELACIÓN ENTRE RESOLUCIÓN Y RANGO DINÁMICO

Cada Bit representa incrementar en 6 dB el rango dinámico de nuestra señal, por lo que 16 bits representan 96 dB (16x6) y 24 Bits representa la posibilidad de grabar con un rango dinámico de 144 dB (24x6).

16 bits = 216 = 65,536 valores 24 bits = 224 = 16,777,216 valores

Escuela de Audio Profesional

Prof. JOHN LÉVANO

FORMATOS DE ARCHIVOS DE AUDIO a) Formato sin comprimir CDA (Compact Disc Audio) es el formato nativo de los discos compactos, con una frecuencia de muestreo de 44.1 KHz y 16 bits y en dos canales. WAV: Creado por Microsoft en 1987, viene de Wave, que significa “onda”. Es el formato de audio de más calidad, es el formato estándar profesional. b) Formatos de compresión con pérdidas MP3 Es el más conocido de todos . Fue creado por Thomson Multimedia y el Instituto Fraunhofer de Alemania en 1996. El reducido tamaño y su aceptable y relativa calidad han favorecido su expansión.

CD-Audio 44.1 KHz 16 Bits

Escuela de Audio Profesional

Prof. JOHN LÉVANO