Audio Digital II

Ventajas La edición y proceso tienen una facilidad impensada respecto al audio análogo.  Existe software de gran simple

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Ventajas La edición y proceso tienen una facilidad impensada respecto al audio análogo.  Existe software de gran simpleza de uso que permite resultados sorprendentes. 

Audio Digital II.

Electroacústica

Ventajas 



Ventajas

Su calidad se mantiene al ser copiado, trasferido o editado. Con el audio análogo pasaría lo siguiente:

Desventajas

Como el audio digital son datos numéricos, el computador necesita de una gran capacidad de almacenamiento. Ej: –

CD Audio 44.100 x 16 x 2 = 1.411.200 bits/segundo Nº muestras en un segundo

Nº bits por cada muestra



El audio digital también puede sufrir alteraciones, sin embargo el ser leído se restaura la información original.

Formatos de Audio Digital Los que “comprimen” información y los que “no comprimen” información. Los

Nº canales

La calidad de audio depende en gran medida del conversor DA.

que “comprimen” información: Ej: MP3 (*.mp3), ATRAC (Minidisc), DVD Video (Dolby Digital) (*.ac3) Los que “no comprimen” información: Ej: Wave PCM (*.wav), CD Audio, SACD, DVD Audio.

1 Sergio Matamala Riedemann

Codificación perceptual 

Codificación perceptual

Como vimos uno de los grandes problemas de la codificación PCM es la gran cantidad de información que requiere. Hasta ahora, tanto en sistemas análogos como en digitales, hemos buscado representar en la forma más fiel posible la onda acústica original. Pero, ¿y si eso no fuese necesario? En realidad podríamos conformarnos con que se escuche igual…o suficientemente parecido…

Codificación perceptual 



Para resolver esto la psicoacústica es el área encargada de determinar hasta donde escuchamos igual sin necesariamente reproducir el “original”. La psicoacústica está encargada de estudiar la percepción auditiva humana, desde el diseño biológico del oído hasta la forma en que el cerebro interpreta la información que recibe.

Codificación perceptual

Si nos basamos en grabar o almacenar sólo lo que un humano puede percibir es posible lograr grandes mejoras en la cantidad de información requerida para almacenar audio. Un pequeño ejemplo de esto puede ser el enmascaramiento. Esto en pocas palabras indica que un sonido que por si solo podría ser escuchado, en presencia de otro de mayor nivel, no es audible.

Codificación perceptual

Formatos 

Los formatos de audio digital son muchos, y verlos uno a uno además de no tener sentido resultaría muy extenso. Debido a esto veremos un formato sustentado en CD y sin compresión (CDA), un formato en cinta sin compresión (DAT) y uno magnetoóptico con compresión (MD).

2 Sergio Matamala Riedemann

CD de Audio 

CD de Audio

El formato de CD de audio nace en 1980, cuando Sony y Philips proponen en forma conjunta el sistema Compact Disc Digital Audio. Así nació el disco de 74’33’’ muestreado a 44100 Hz y con palabras de 16 bits. Posteriormente se encontraron muchas otras aplicaciones al formato, masificándose a otras áreas.

CD de Audio

CD de Audio

CD de Audio

CD de Audio Para tratar la señal, se toman 6 muestras de cada canal y se agrupan de la siguiente forma: LRLRLRLRLRLR  Luego esta señal es enviada al codificador CIRC (Cross Interleave Reed Solomon Code) 

3 Sergio Matamala Riedemann

CD de Audio

CD de Audio 

Codificador CIRC

CD de Audio

CD de Audio 

Decodificador CIRC. Al reproducir se realiza el proceso inverso al aplicado al codificar para grabar.

CD de Audio 

El codificador C2 introduce 4 códigos de paridad Q. Estos permiten la corrección de errores de ráfaga. Luego el codificador C1 agrega otros 4 códigos (4 bytes) de paridad P. Estos permiten la corrección de errores aleatorios.

Debido a limitaciones del sistema de lectura, la longitud de los pits y los lands no puede ser menor que 3 bits ni mayor que 11. Para cumplir con esta característica las palabras de 8 bits son moduladas o convertidas a 14 bits. A este proceso se le conoce como EFM o modulación de 8 a catorce (eight to fourteen modulation).

CD de Audio

Si bien con 8 bits se logran 256 combinaciones (28) y con 14 16384 (214), sólo 267 de estas últimas (14 bits) cumplen con la norma de longitudes máximas y mínimas.

4 Sergio Matamala Riedemann

CD de Audio 

CD de Audio

Para asegurar que la restricción se cumpla, se agrega entre cada una de las palabras de 14 bits, tres bits de fusión o merge. Además debe incluirse una palabra (14 bits) de control y display y 24 bits de sincronismo.

CD de Audio 

Finalmente, con un inicio de 6 datos por canal, es decir 6 muestras x 16 bits x 2 canales = 192 bits, obtenemos: 24 bits 336 bits 112 bits 14 bits 102 bits 588 bits

1:

: sincronismo1 : datos de audio (24*14) : paridad (8*14) : control y display (1*14) : fusión (33*3+1*3)

La modulación EFM no actúa sobre él

5 Sergio Matamala Riedemann