Audio Digital 2

AUDIO DIGITAL II Neftalí Guzmán Esquivel Temario:  Mezcladoras digitales (configuración de estudio y en vivo)  Morfo

Views 98 Downloads 3 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AUDIO DIGITAL II Neftalí Guzmán Esquivel

Temario:  Mezcladoras digitales (configuración de estudio y en vivo)  Morfología de una consola digital  SLOTS, salidas, Omni, 2 TKR, entradas, salidas analógico y digital  Salida de monitoreo, puertos MIDI y USB  Entrada y Salida de sincronía  Conexión en cascada  Secciones de la mezcladora  Preampls  Sección de envíos  Ventana de preferencias  Sección de monitoreo  EQ y dinámicos  Ventana de escenas (snap shot)  Flujo   

de señal y ruteo interno en el mixer Input y output patch Diferencias entre consolas de diferentes marcas Asignación de reloj

 Asignación de efectos en la mixer  Internos y externos en la asignación de efectos  Por inserción y envíos de auxiliares  Ruteo por buses y salidas directas  Características y transmisión de protocolos  S/PDIF  AES/EBU  ADAT  TDIF  MADI  Ethersound  Cobranet  Sincronía del Word clock  Monitoreo (control room)  Conexión de un estudio digital  Snake  Interfaz  Consola digital

1.- MEZCLADORAS DIGITALES (configuración en vivo y en estudio) La clasificación de las mezcladoras que se hizo a lo largo del bimestre fue en 2 partes mezcladoras “in line” o mezcladoras “Split”, ambas se pueden encontrar en formatos análogas, o digitales, la diferencia es que en las digitales al ser asignables existe una mayor diversidad de configuraciones que se pueden realizar con una sola mezcladora.

 MEZCLADORAS “IN LINE” Están diseñadas para la grabación ya que en el mismo canal tienen un envió llamado “directa out” y un retorno llamado “tape in” para monitorear la señal que regresa del grabador o que es mandada hacia un conversor análogo/digital destinado para la grabación.

En esta Configuración las entradas como micrófonos, o instrumentos se conectan a un snake que entra en los canales line in de la mezcladora, la salida direct out toma la señal antes del EQ y es dirigida al patchbay, entra a la grabadora multipistas y regresa por el tape return al mismo canal en que fue generada, esta configuración tiene la ventaja de monitorear la señal que regresa del grabador en el mismo canal, lo cual permite ocupar menos canales de una mezcladora.

 MEZCLADORAS “SPLIT” Tienen una aplicación dirigida al audio en vivo, aunque también son utilizadas para grabación ya que pueden tener una salida por canal (direct out) pero no tienen retorno en el mismo canal, lo que quiere decir que el retorno del grabador para monitoreo tiene que llegar a un canal diferente de la consola. La configuración mas recomendada es la siguiente

En el diagrama se conectan las señales a un snake el cual entra desde el canal 9 en adelante, los 8 primeros canales se dirigen hacia el patchbay el cual manda 8 canales a la grabadora multipistas, las salidas del multitrack entran a los primeros 8 canales de la mezcladora permitiendo un monitoreo independiente de lo que se esta grabando en el multitrack, en esta configuración se utilizan mas canales pero se tiene un control independiente entre las señales que salen de la mezcladora y las que regresan del multitrack.

En la siguiente imagen se muestra la salida de una consola en Split a causa de que no tiene el retorno de la señal del grabador en el mismo canal, la salida que se utiliza del canal 1 al 8 es por medio de una conexión DB-25 que se utiliza para tener 8 salidas analógicas balanceadas para una conexión directa con grabadoras multipistas, la salida se encuentra después del gain, inserto, botón de polaridad y HPF, pero se encuentra antes del EQ, lo que permite hacer un ajuste a la mezcla desde la consola sin afectar la señal que entra al grabador.

SLOTS Los slots son ranuras de expansión en las mezcladoras digitales que, se pueden utilizar los slots de diferentes formatos de dispositivos de almacenamiento para cargar presets de configuraciones, guardarlos, y editarlos. También se puede expandir el número de entadas de canal o salidas dependiendo de la mezcladora.

OMNI Son salidas asignables, se asignan en la ventana de parcheo y se pueden utilizar como auxiliares, buses, grupos, matrix, se pueden utilizar con diferentes fines, para monitoreo, para salidas matrix, para aplicar con un procesador externo o un efecto interno un delay a la señal para diferentes aplicaciones etc. Éstas son salidas equilibradas de 1/4'' con un nivel nominal de salida de +4 dB. Permiten la conexión de clavijas equilibradas o desequilibradas. Las salidas se

pueden configurar individualmente como salidas de bus analógico, transmisiones auxiliares, salidas estéreo, o salidas directas. Las salidas de bus se conectan típicamente a grabadoras multipistas, mientras que los auxiliares normalmente se utilizan para alimentar procesadores de efectos externos, amplificadores de monitoreo, etc.

2 TKR Estas conexiones tienen un nivel nominal de –10 dBV, y se utilizan con la función de recibir la señal desde reproductores de CD, mescla estéreo de una grabadora, o señales estéreo con conexiones RCA, esta señal regularmente se puede escuchar haciendo la asignación hacia los monitores o hacia canales establecidos o asignables dependiendo de las mezcladoras. Las conexiones pueden ser 2 TKR in y 2 TKR out, la salida se utiliza para grabar la mezcla estéreo ya que es una copia de la salida estéreo, y la entrada se puede asignar a un par de canales dependiendo del modelo de la mezcladora.

ENTRADAS Y SALIDAS ANALOGAS Y DIGITALES Entradas de mic/line

Los canales de entrada se caracterizan por conectores de tipo XLR equilibrados y tomas TRS, ambos con un margen nominal de entrada de –60 dB a +10 dB. A los conectores XLR se les puede suministrar phantom power de +48 V, con interruptores de conexión/desconexión para los conectores por grupos o individuales. Las tomas TRS, que también pueden utilizarse como TS, tienen prioridad sobre los conectores de tipo XLR, es decir, cuando se conecte un TRS, el conector de tipo XLR se desconectará, hay modelos y tipos de consola donde es asignable que entrada es la que esta activa. Estas conexiones son monoaurales.

2TKR in Sirven para conectar un reproductor de discos, mp3 o señales que se conecten con cables RCA.

MIDI in Sirve para controlar ciertas funciones de la mezcladora a partir de un controlador MIDI. INSERT El insert es una ruptura en el flujo de señal de un canal, su función es insertar procesadores antes del EQ del canal, no rompe el flujo solo introduce el proceso al canal cuando esta activado, se conecta con un cable en Y o “Split” el cual contiene una salida y una entrada en el mismo cable, el cual se separa en 2 (in y out) para conectar un procesador. AES/EBU Estos conectores aceptan y envían señales digitales desde los dispositivos de AES/EBU. La entrada de AES/EBU puede ser asignado a la mezcla Principal pulsando el botón de AES/EBU dentro del panel de control de las mezcladoras, mientras que la señal principal será enviada de la salida de AES/EBU. SALIDAS DE CONTROL ROOM Estos jacks balanceados 1/4” TRS están para enviar las señales de monitor a los dispositivos externos tales como monitores activos, también pueden recibir la entrada 2TR, dependiendo de la selección de botón Control Room/2TR In. SALIDAS ESTÉREO (STEREO OUT) Éstos son conectores de tipo XLR o TRS en algunos modelos de mezcladoras, regularmente son balanceados con un nivel nominal de salida de +4 dB. Dan salida a la mezcla estéreo principal. AUXILIARES, OMNI o multi salidas Los auxiliares son salidas que pueden utilizarse como mezclas secundarias asignables desde cada canal, las salidas OMINI o multi salida son asignables en las mezcladoras digitales, pueden contener grupos, auxiliares o matrix (copia de la mezcla estéreo). PHONES Esta salida tiene la función de poder conectar unos audífonos para monitorear la salida master o se puede asignar en algunas mezcladoras.

ADAT Formato multicanal que utiliza un tambor giratorio helicoidal con dos cabezales de lectura y dos de grabación, dispuestos en el tambor cada 90 grados.

MADI El protocolo MADI, como se define en el estándar AES10, permite la conexión de hasta 64 canales de audio (datos cuantificados linealmente) de 24 bit de resolución y 48 kHz de muestreo, transmitidos en serie en un único cable de transmisión coaxial de 75 Ω con conectores BNC, permitiendo una transmisión a distancias mayores a 50 m y de hasta 2 km. por fibra óptica. S/PDIF Consiste en un protocolo a nivel de hardware para la transmisión de señales de audio digital moduladas en PCM entre dispositivos y componentes estereofónicos. sustituye al cableado habitual de cobre por un único cable de fibra óptica, inmune al ruido eléctrico.

SALIDA DE MONITOREO, PUERTOS MIDI Y USB La salida de monitoreo es una copia de la señal de la mezcla estéreo, o dependiendo de la capacidad de ruteo de la mezcladora se puede asignar una mezcla de un auxiliar, un grupo, o algunas tienen la opción de asignar el 2TKR a esta salida, se puede mencionar como una salida extra para monitoreo la conexión de headphones. Los puertos MIDI y USB tienen como principal objetivo tener un control adicional y múltiples funciones de sincronización y transmisión de datos, algunos equipos cuentan con interfaces fireware. Los puertos MIDI hacen posible la sincronización de tiempo con otros dispositivos, así como transmisión de datos para control de diferentes dispositivos utilizando la mezcladora como dispositivo maestro. Los puertos USB y Fireware tienen una función similar a los puertos MIDI, la diferencia es que tienen una cantidad mayor de velocidad y cantidad de datos transmitidos, también se pueden utilizar como un DAW para grabación, mezcla, o masterizacion. Algunas mezcladoras tienen puertos USB para insertar pistas a una mezcla, o cargar presets, editarlos y guardarlos.

ENTRADA Y SALIDA DE SINCRONIZACION La entrada y salida de sincronización de una mezcladora se puede realizar digitalmente con una conexión MIDI, ADAT, AES/EBU, S/PDIF y sirve para que los dispositivos conectados digitalmente trabajen al mismo tiempo, se puedan controlar funciones desde un dispositivo maestro, y evitar problemas en la captura de audio.

CONEXIÓN EN CASCADA Esta es una conexión que permite puentear 2 consolas para hacer un mayor uso de canales o tracks, en las mezcladoras análogas la conexión se realiza desde la salida estéreo hacia 2 canales de otra mezcladora.

También se puede utilizar con 2 dispositivos digitales para hacer una sincronía a partir de la misma conexión, en el siguiente ejemplo se explica uno de los usos que se le puede dar a este tipo de conexión:

Conexión en cascada de audio unidireccional: De la PM5D a la DME64N Este procedimiento utiliza la función en cascada desde el puerto CASCADE OUT de la PM5D al puerto CASCADE IN de la DME64N (los buses MIX de la PM5D se envían a los buses en cascada de la DME). Ventajas: Uso de la DME para una utilización superior de matriz. Uso de la DME para un procesamiento adicional de salida (GEQ, crossovers y delay). Todos los slots E/S están disponibles para otros dispositivos.

2.- SECCIONES DE LA MEZCLADORA La consola se divide principalmente en 3 secciones, las cuales siguiendo el flujo de la señal y de acuerdo con la siguiente imagen son:

El modulo o sección de entrada, que abarca todos los canales que reciben la señal de micrófono, línea o regreso del multitrack, en esta sección incluye el preamplificador, insertos, EQ y de aquí comienza el proceso de ruteo, asignando la ruta por la cual saldrá la señal a la salida estéreo, matrix, auxiliares o monitores.

El modulo de subgrupo o sección de envíos y auxiliares tiene diferentes propósitos desde hacer mesclas independientes para ser asignadas por salidas auxiliares, agrupar tracks, permite tener una asignación post/pre fader, los grupos sirven para asignar varias canales a un solo fader, los niveles de los tracks asignados obedecen primero al fader del canal y después al fader del grupo, en la imagen se muestra una salida del grupo, pero en las mezcladoras digitales las salidas son asignables al master o a algún auxiliar. El modulo maestro o sección de salidas se compone de todas las salidas de los auxiliares, OMNI, mescla estéreo, salida de monitores, headphones y se puede mencionar en este modulo las salidas del 2 TKR, y las salidas digitales como ADAT, AES/EBU, S/PDIF, MADI, TDIF, etc.

PREAMPLIFICADORES Son circuitos eléctricos que tienen como finalidad incrementar una señal de audio, en las mezcladoras tienen el propósito de aumentar las señales de micrófonos o instrumentos, actúa sobre la tensión de la señal que entra a la mezcladora con el propósito de llevarla a un nivel de línea estandarizado en 0 dB. El propósito principal en una mezcladora es igualar los niveles de tensión eléctrica, lo que significa que si una señal es muy pequeña para ser mezclada, se puede ajustar el preamplificador para que sea igual a las señales con las que se va a mezclar. La ganancia se expresara en dB, que es la relación de entrada contra salida y ésta expresa el grado de amplificación de una señal.

Este circuito muestra un preamplificador de ganancia considerable, alrededor de 50 dB, tiene alta impedancia de entrada y baja impedancia de salida de salida, puede ser útil cuando la señal que se quiere utilizar en un amplificador es pequeña, este circuito nos permitirá excitar más eficientemente al amplificador que se requiere utilizar.

SECCION DE ENVIOS Principalmente es una sección usada para asignar la ruta por la cual saldrá la señal de audio, esta sección incluye los buses, auxiliares, matrix, monitoreo y la asignación hacia la salida estéreo. La asignación hacia la sección se envíos se hace canal por canal, esto quiere decir que se debe seleccionar en el canal el auxiliar que se piensa mandar hacia el master de dicho auxiliar, los auxiliares pueden ser pre fader que tendrá un nivel independiente del fader del track, o post fader que obedecerá el nivel establecido por el fader del track, el numero de auxiliares de una consola dependen del tamaño de esta, y están relacionados directamente con el precio y la aplicación que se le piensa dar a la mezcladora. También se sebe seleccionar si la salida del track después del fader saldrá a la mezcla estéreo o si se asigna a un grupo o primero se dirige a un VCA o DCA. En la imagen se muestra un ejemplo de un track, siguiendo un orden descendente tenemos: 14.- Asignación de pre/post fader de los auxiliares por pares (nivel independiente o independiente del fader). 15.- Esta función permite utilizar el segundo potenciómetro como un control de paneo entre los auxiliares 1 y 2 (por ejemplo) dándole al primer potenciómetro el control de nivel por cada par de auxiliares. 21.- En esta sección se hace la asignación a los grupos por los que se puede dirigir la señal. 22.- Permite monitorear el nivel del canal antes del fader.

Este diagrama explica la ruta que sigue una señal al ser enviada pre o post fader. Las mezcladoras cuentan con masters para el control del nivel de los auxiliares (master de auxiliar), así como de los grupos, lo que quiere decir que cada envío que se haga a partir de un canal es mezclado en un master que controlara la salida de cierto auxiliar o grupo. Del lado izquierdo se muestra el master de un auxiliar el cual, en este caso tiene, una EQ independiente, funciona de forma estéreo, o como control de auxiliares por pares, lo que quiere decir que controla los auxiliares 1 y 2, cuenta con un control de balance entre los 2 auxiliares y la posibilidad de asignar la salida del auxiliar a un grupo o a la mezcla estéreo, así como con la opción PFL para monitorear el nivel del auxiliar antes del fader.

Del lado derecho se muestra el master de un par de grupos 1 y 2.

Sección Matrix, esta sección se utiliza para asignar salidas independientes a la mezcla estéreo, o para hacer copias de la misma mezcla estéreo, se utiliza cuando se requiere mas de una salida por ejemplo para grabación o transmisión en radio, Tv, etc. En esta imagen se muestran los medidores y asignaciones que se pueden hacer a las salidas matrix de algunas mezcladoras, muestra voltaje, nivel de salida, posibilidades de monitorear AFL o PFL (after o post fader), en la sección marcada con el numero 51 muestra la opción de asignar a la salida de la matrix los grupos o la mezcla estéreo.

VENTANA DE PREFERENCIAS Las mezcladoras digitales cuentan con una ventana de preferencias que varia dependiendo del modelo y de la marca de cada mezcladora pero regularmente tienen opciones en común que tienen como objetivo acceder a diferentes ajustes del sistema y opciones del proyecto en curso. En estas ventanas se puede acceder a la configuración MIDI, parcheo, editor de escenas, medidores, efectos, sincronización, etc., depende del modelo de la consola. Por ejemplo, la ventana de preferencias de una mezcladora tascam DM3200 se divide en 3 partes:

La siguiente imagen muestra una ventana de preferencias de una mezcladora Yamaha dividida en 2 partes.

Dependiendo del modelo y la marca de la mezcladora varían las opciones que se pueden modificar en la ventana de preferencias, entre mas funciones tenga la mezcladora mas opciones de edición aparecerán en estas ventanas.

SECCION DE MONITOREO El flujo de la señal para el monitoreo comienza con la asignación desde el track, se pueden usar los auxiliares como un medio de monitoreo externo, así como las salidas OMNI asignables. La sección interna de monitoreo de una mezcladora sirve principalmente para escuchar lo que entra, o sale de la mezcladora, el monitoreo puede ser visual con medidores o auditivo con un par de monitores activos o con audífonos. A continuación se explica la sección de monitoreo de una mezcladora Yamaha PM5D

La sección MONITOR envía la señal seleccionada como origen de monitor a las tomas MONITOR OUT. Puede seleccionar las señales siguientes como origen de monitorización. • La señal de entrada de las tomas 2TR IN ANALOG 1/2 • La señal de entrada de las tomas 2TR IN DIGITAL 1–3 • La señal de salida de los canales STEREO A/B • La señal de salida de los canales LCR • La señal de salida de un canal MIX 1–24 o un canal MATRIX 1–8 preseleccionado La sección CUE envía la señal cue del canal/grupo seleccionado a las tomas CUE OUT mediante una tecla [CUE] del panel.

Este es el diagrama de flujo de la sección de monitoreo, tiene 3 posibles salidas: cue out, phones y monitor out. Algunas opciones para monitorización son: • MONITOR SELECT Selecciona el origen de la monitorización. • MONITOR DELAY Retarda la señal de monitor. • CUE OUT DELAY Retarda la señal de cue. • METER Alterna la señal que se muestra en la sección del contador o en la pantalla. • DIM (atenuador) Atenúa la señal de monitor/cue en una cantidad fija.

• OUT ATT. (Atenuador de salida) Atenúa/aumenta la señal de monitor/cue • ON (activar/desactivar) Activa o desactiva la señal de monitor. • PHONES LEVEL Ajusta el nivel de salida de las tomas PHONES del panel superior y del panel frontal. • MONITOR LEVEL Ajusta el nivel de monitor. • CUE OUT LEVEL Ajusta el nivel de salida de la señal cue.

EQ Y DINAMICOS El ecualizador de una mezcladora se puede encontrar en 3 formatos: grafico, semiparametrico y paramétrico. El eq grafico se mide por octavas, ½ octavas y 1/3 de octava y tiene controles deslizables por cada división de la octava, el factor Q esta definido por el fabricante, lo que significa que cada frecuencia que sea alterada alterara también a frecuencias cercanas. En algunos modelos de mezcladoras digitales se pueden usar los faders de canales ya establecidos para controlar la ganancia de las bandas de un EQ gráfico. El siguiente ejemplo es un EQ grafico de 31 bandas o también llamado de 1/3 de octava.

El eq semiparametrico consiste en seleccionar con un control la frecuencia que se desea afectar, pero el factor Q también esta definido por el fabricante así que solo tiene control de frecuencia y de ganancia.

En la imagen anterior se notan 2 tipos de filtro en las 4 bandas que se pueden modificar, el eq semiparametrico abarca las frecuencias medias graves y medias agudas, tiene un control sobre los parámetros de frecuencia y ganancia pero su filtro tiene el factor Q prestablecido y es un filtro tipo campana:

El otro tipo de filtro de agudos y graves es un filtro tipo shelving:

El eq paramétrico tiene controles de frecuencia, edición del factor Q y ganancia.

El ecualizador se puede aplicar por canal, a un grupo o a la mezcla estéreo, en las mezcladoras análogas dependiendo del modelo se puede encontrar en 2 secciones, por canal y en la mezcla estéreo, en las mezcladoras digitales es asignable, se puede colocar por canal o por grupos y en la mezcla estéreo.

PROCESADORES DINAMICOS Los procesadores dinámicos son utilizados para tener un control sobre el rango dinámico de la señal que maneja una mezcladora, tienen diversos objetivos como: proteger al equipo (compresores o limitadores), reducir el ruido de fondo generado eléctricamente por los circuitos de la mezcladora (expansores o gates) y se pueden utilizar para modificar el rango dinámico de instrumentos como el bajo, el bombo, las guitarras o las voces las cuales tienden a tener picos o transcientes muy altos en su señal.

COMPRESOR Es un procesador dinámico que tiene como función suprimir una señal que rebase un umbral o threshold determinado, tiene varios parámetros ajustables como el ratio que es la relación del nivel de entrada contra el nivel de salida, lo que indica cuantos dB saldrán del compresor por cada dB que entre, la velocidad de ataque con la que comienza a comprimir y la velocidad de relajación con la que regresa al nivel de la señal original, también es posible ajustar e algunos compresores la curva (knee) con la que se comprime la señal.

Este es un compresor digital paramétrico multibanda LIMITADOR Los limitadores tienen la misma función y el mismo proceso de trabajo que los compresores, la única diferencia es que contienen un ratio muy elevado, generalmente un ratio de 10:1 se comienza a clasificar como un limitador, pero suelen tener ratios mas elevados. EXPANSORES Estos procesadores tienen la función de aumentar el rango dinamico de una señal, lo que quiere decir es que toda la señal que este por debajo de un threshold ajustable bajara su nivel con parámetros ajustables de ataque y relajación, este proceso es muy útil para reducir el ruido de fondo. GATE Es un procesador con un ratio muy contrario al expansor, hace una función similar pero se podría explicar como un corte de la señal inferior al treshold. Es muy usado en voces o en algunos canales de la batería para evitar inducciones que no se quieren captar con los micrófonos.

VENTANA DE ESCENAS (SNAP SHOT) Estas ventanas son la sección de las mezcladoras digitales donde se pueden cargar, editar y guardar las preferencias de una sesión, estas ventanas tienen acceso en diferentes secciones dependiendo del modelo de la mezcladora. Los proyectos incluyen información del sistema, datos de automatización y direccionamiento asociados con un proyecto, haciendo que resulte sencillo volver a un estado anterior cuando un proyecto va a ser controlado en más de una sesión. Cuando cree un proyecto nuevo, podrá asociarle cualquiera de los datos siguientes desde un proyecto anterior (puede elegirlos en esta lista):

• • • • • • •

Datos del sistema Biblioteca de escenas Biblioteca de ajustes de ecualización Biblioteca de ajuste de compresor/expansor Biblioteca de puerta de ruidos Cualquiera de las bibliotecas de efectos (o ambas). Biblioteca de ajustes de efectos

3.- FLUJO DE SEÑAL Y RUTEO INTERNO EN UNA MIXER El flujo de señal en una mezcladora se refiere al camino o ruteo que sigue la señal desde que entra a la mezcladora a la manera en que saldrá a monitores, auxiliares o a la salida estéreo o matrix. Este es un ejemplo del flujo de señal en un diagrama a bloques de una mezcladora:

INPUT Y OUTPUT PATCH La pantalla INPUT permite elegir fuentes de entrada en una lista que consta de las entradas físicas, y direccionarlas a distintos destinos de entrada (canales y disparadores dinámicos).

Esta es una ventana de input de una mezcladora TASCAM La pantalla de direccionamiento de salida le permite enlazar las salidas lógicas de las distintas partes de la mezcladora a los puertos físicos de salida.

Esta es una ventana de input patch de una mezcladora Yamaha.

DIFERENCIAS ENTRE CONSOLAS DE DIFERENTES MARCAS Las diferencias de asignación, ruteo y parcheo varian dependiendo del fabricante de la mezcladora, por cuestiones de accesibilidad, el país de fabricación y la manera de ingresar a los menus y ventanas de las mezcladoras digitales, también dependen de las funciones de las mezcladoras. Entre las marcas mas destacadas de mezcladoras se encuentran: Entre las marcas más relevantes se destacan: 

Solid State Logic



Amek



Soundcraft



Digico



Roland



Mackie



Peavey



Neve



Yamaha



Midas



Harrison



Behringer



Audiophony



Stanton



Technics



Ecler



Formula Sound



Urei



Allen & Heath



Gemini



Numark



Vestax



Studer



Altair E-3



Pioneer



Rodec



Stagetec



LEM

ASIGNACION DE RELOJ La fuente de reloj master se usa para determinar la frecuencia de muestreo de todo el proyecto. La mezcladora puede actuar como fuente de reloj o como reloj master, pero que solo debe existir una única fuente de reloj master en la configuración de un estudio.

Esta es la ventana de asignación de reloj de una mezcladora TASCAM. Cuando se envían o reciben señales de audio digital entre varios dispositivos, éstos deben procesarlas y sincronizarlas. Por ejemplo, si el procesamiento de las señales de audio no está sincronizado, éstas no se transmitirán correctamente y se producirá un ruido desagradable aunque los dos dispositivos tengan la misma frecuencia de muestreo. La señal que se utiliza para sincronizar el procesamiento de la señal de audio digital se llama “word clock”. Normalmente, un dispositivo transmite una señal de Word clock de referencia y los demás reciben esta señal de Word clock y se sincronizan con ella. (El dispositivo transmisor se llama “word clock principal” y los dispositivos receptores se llaman “word clock esclavos”.) La sincronización de word clock entre el una mezcladora y los dispositivos externos se puede hacer de dos maneras: Puede enviar/recibir una señal de word clock por sí mismo o utilizar los datos de reloj que se incluyen en una señal de audio digital.

Este es un diagrama de una conexión de Word clock.

4.- ASIGNACION DE EFECTOS EN LA MIXER INTERNOS Y EXTERNOS EN LA ASIGNACION DE EFECTOS Hay dos maneras de aplicar efectos a una señal de audio, ya sea con procesadores externos o con los procesadores internos por defecto de una mezcladora digita o análoga, en las mezcladoras digitales es posible asignar parámetros mas específicos a los efectos, las mezcladoras análogas generalmente ya tienen los parámetros establecidos en la mayoría de sus efectos. Los efectos pueden asignarse desde una ventana de FX, por ejemplo:

Estos son algunos efectos que contienen algunas mezcladoras digitales, los cuales pueden asignarse a tracks, grupos, auxiliares, matrix o a la mezcla estéreo.

POR INSERCION Y ENVIOS DE AUXILIARES Los efectos, tanto internos como externos pueden asignarse en 2 secciones diferentes en el flujo de señal dentro de la consola: INSERTOS Los insertos son rupturas de la señal de audio en su primer sección antes del ecualizador en el siguiente diagrama se muestra un diagrama a bloques de un efecto asignado por inserto:

Los efectos asignados por insertos tienen la desventaja de que se tiene que usar un efecto por canal, se pueden hacer cadenas en serie que modificaran la señal tomando en cuenta el proceso anterior al nuevo efecto y asi sucesivamente. AUXILIARES Un efecto asignado por auxiliares tiene la ventaja de que se pueden asignar varios tracks al mismo efecto, lo cual se logra asignando en la entrada del efecto una mezcla previamente lograda mediante un envio auxiliar, regularmente la salida del efecto regresa a un canal para ser monitoreada y mezclada, o puede salir directamente a la mezcla estéreo o a algún grupo o a un nuevo auxiliar.

RUTEO POR BUSES Y SALIDAS DIRECTAS El ruteo por buses y salidas directas se asigna para tener acceso a la mezcla por diferentes rutas, a las cuales se puede asignar un efecto externo antes de la amplificación o internamente antes de su salida física.

5.- CARACTERISTICAS Y TRANSMICION DE PROTOCOLOS Estos protocolos son estándares establecidos para hacer una transmisión de datos mas efectiva entre diferentes dispositivos que sean compatibles con el mismo protocolo.

S/PDIF El acrónimo S/PDIF o S/P-DIF corresponde a Formato de Interfaz Digital Sony/Philips (Sony/Philips Digital Interface Format), conocido también por su código según la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC 958 type 95, parte de la IEC-60958. Consiste en un protocolo a nivel de hardware para la transmisión de señales de audio digital moduladas en PCM entre dispositivos y componentes estereofónicos. S/PDIF es una versión del protocolo estándar AES/EBU adaptada para aplicaciones comerciales, presentando pequeñas diferencias que lo hacen menos costoso a la hora de producir los componentes finales. S/PDIF, inicialmente utilizado en los lectores de CD (dispositivo desarrollado conjuntamente por los ingenieros de Sony y Philips), ha extendido su uso a la mayoría de los dispositivos de audio modernos; como reproductores de DVD (en sus salidas de audio), Minidisc, decodificadores TDT, las tarjetas de sonido de los ordenadores más modernos y, en general, cualquier dispositivo que cuente con "salida óptica". Es también muy utilizado en los sistemas de audio en los automóviles, donde sustituye al cableado habitual de cobre por un único cable de fibra óptica, inmune al ruido eléctrico. Otro uso común del protocolo S/PDIF es la transmisión de audio digital comprimido según lo definido por el estándar IEC 61937. Este modo se utiliza para conectar la salida de un reproductor de DVD con un dispositivo de cine en casa que soporte el sistema Dolby Digital o bien el sistema DTS de sonido envolvente.

AES/EBU Audio Engineering Society/European Broadcasting Union Es un protocolo de comunicacion pensado para transmitir en tiempo real señales digitales de audio, sin compresión entre dispositivos de audio preparados para ello (que cumplen los requisitos). Se requiere el siguiente cableado.  

3 conductores de 110-ohmios con par trenzado y conector XLR. 2 conductores de 50-ohmios ó 75-ohmios de cable coaxial y conector BNC.

El objetivo de este protocolo es:     

Sólo use un único cable. Use transmisión en serie capaz de cubrir largas distancias con la mínima interferencia. Sea capaz de transportar hasta 24 bits de datos de audio. Permita datos auxiliares como sincronismos, frecuencia de muestreo, etc. Sea de fácil adaptación a la infraestructura actual.

En octubre de 1984 se presenta un primer boceto del AES3 (AES3-1985), ésta especificación se presenta para su aprobación a la ANSI en EE. UU., la EBU en Europa i la EIAJ en Japón. Cada uno de estos organismos realiza pequeñas modificaciones en la interfaz para estandarizarlo. Es a partir de éste momento como se le conoce como AES/EBU. En 1992 siguiendo múltiples sugerencias de los usuarios se publica una segunda especificación mejorada. La interfaz AES3 fue inicialmente diseñada para albergar y transportar datos digitales sin compresión PCM. Aunque por su morfología puede transportar otros tipos de señales como DAT a 48KHz o formato CD a 44,1KHz. La portadora es entonces capaz de transportar datos a distintas frecuencias de muestreo, gracias a que recupera la señal de reloj mediante codificación BMC. La estructura de más bajo nivel dentro de un corriente de datos AES3 consta de una palabra de 32bits (0 a 31) llamada subframe. Dentro de estas unidades se encapsula una muestra de un canal digital correspondiente a la señal transportada junto con otros datos de información y control. A cada uno de los bits que componen ésta palabra se les llama time slots. Los subframes se unen por parejas (canal de audio derecho + canal de audio izquierdo) formando frames. A su vez éstos de se agrupan en grupos de 192frames (0 a 191) formando las unidades de más alto nivel conocidas como audio blocks. En el caso de AES/EBU, el stardar, es con cable balanceado y conectores XLR, pero es habitual que en equipos con varias i/o lleve un conector DB-25.

ADAT Alesis Digital Audio Tape. Formato multicanal que utiliza un tambor giratorio helicoidal con dos cabezales de lectura y dos de grabación, dispuestos en el tambor cada 90 grados. El ADAT fue el primero de los formatos MDM (Modular Digital Multitrack). Lo que lo convierte en un formato que utiliza una cinta magnética de video, para la grabación digital multipista de audio sobre soporte de casete. El ADAT, utilizando una cinta similar a la S-VHS convencional, permite grabar hasta 8 pistas con una resolución de 16, 20 o 24 bits, utilizando una frecuencia de muestreo 44,1 kHz o de 48 kHz.

La respuesta en frecuencia del DA-88 va de los 20 a 20.000 Hz. El rango dinámico está en los 92 dB. Las cintas son de 3 duraciones: 40, 54 y 62 minutos. Antes de grabar la cinta ha de ser formateada, en este proceso la cinta es preparada para grabar audio y se le introduce un código de tiempo que facilitara las ediciones. Aunque es recomendable formatear la cinta antes de grabar, también se puede formatear y grabar al mismo tiempo o formatear sólo un fragmento de la cinta. Así mismo, una cinta se puede borrar formateándola. El ADAT fue comercializado por Alesis (1992). En el momento de su lanzamiento, tuvo una gran acogida, principalmente, porque permitía grabaciones digitales caseras de calidad a bajo coste.

TDIF Se trata de una interfaz de audio digital desarrollado por la empresa japonesa Tascam Teac Corporation. Dispone de hasta 8 canales bidireccionales, muestreando a 48 KHz, 96 KHz y 192 KHz. Incluye señal de sincronismo wordclock. La conexión es mediante XLR de 25 pines, conocido como sub-d 25. Esta interfaz surge al principio de la popularización del audio digital en la grabación musical. Cuando Tascam saca su serie DA-XX desarrolla paralelamente el TDIF para hacer frente a la competencia cuando comenzó la escalada entre las distintas marcas del mercado para ofrecer cada vez más canales en los grabadores multipistas. Tascam optó por ofrecer dispositivos de hasta 8 inputs a un precio razonable a los que se suma la posibilidad de linkarlos mediante TDIF, ofreciendo desde 8 hasta 24 canales. Tras el éxito de la serie DA se va un paso más allá y se desarrollan mesas digitales diseñadas para funcionar con los grabadores multipistas de Tascam. Esta combinación fue especialmente exitosa desde mediados de los 80 hasta principios de los 90 en el ámbito semi-profesional por que la inversión era moderada y el rendimiento era alto. Actualmente, tras la total entrada de la informática en el audio ha caído en cierta decadencia. Sin embargo, fue uno de los grandes pilares para el desarrollo del audio digital

MADI Multichannel audio digital interface (interfaz multicanal de audio digital), es un estándar profesional de transmisión de datos para señales de audio digital de más de 56 canales en un solo cable. El protocolo MADI está documentado en los estándares AES10-1991 y ANSI s4.43-1991.

El protocolo MADI, como se define en el estándar AES10, permite la conexión de hasta 64 canales de audio (datos cuantificados linealmente) de 24 bit de resolución y 48 kHz de muestreo, transmitidos en serie en un único cable de transmisión coaxial de 75 ohmios con conectores BNC, permitiendo una transmisión a distancias mayores a 50 m y de hasta 2 km. por fibra óptica. Las muestras de audio pueden tener una cuantización máxima de 32 bit. Además, en este protocolo se siguen manteniendo los bits de validez, usuario, status y paridad del AES3. MADI permite conectar estos 64 canales de audio con un solo par de cables. La tasa binaria de datos es de 100 Mbit/s y corresponde a una conexión sincrónica.

ETHERSOUND protocolo de transmisión de audio digital desarrollado por Digigram de Francia. Utilizando un solo cable CAT5e, es posible realizar transmisiones bidireccionales de hasta 64 canales de audio. Las redes EtherSound, compatibles con la norma IEEE802.3 (100Base-TX), funcionan perfectamente en infraestructuras compuestas por los económicos y populares conmutadores informáticos y cables Ethernet, a un coste mucho menor que el de las instalaciones analógicas tradicionales. La latencia —104 μ segundos más 1,4 μ segundos por cada dispositivo adicional EtherSound (o aproximadamente 20 μ segundos por cada conmutador de red en la ruta de señales)— se mantiene al mínimo, motivo por el cual EtherSound goza de creciente aceptación en aplicaciones de refuerzo de sonido, en las que los retardos de monitorización son críticos.

COBRANET CobraNet es un protocolo de red que combina soportes físicos y soportes lógicos compatibles con Ethernet para distribuir audio digital en tiempo real y sin´comprimir, gestionando libremente múltiples canales de audio desde cualquier ubicación de la cadena de sonido hasta cualquier punto de destino en ésta. Debido a que no comprime la información de audio, CobraNet transmite y recibe exactamente lo mismo en cada punto, lo cual significa que el sistema no afecta la calidad del audio que viaja por éste, no aporta ninguna distorsión en el proceso de transmisión y conserva las propiedades de la información intactas.

6. - SINCRONIA DEL WORD CLOCK La sincronia de word clock se realiza entre dispositivos digitales para tener un control estable en la transmicion de datos en tiempo real.

7.- CONEXION DE UN ESTUDIO DIGITAL SNAKE El snake se utiliza para simplificar y hacer mas efectivas las conexiones dentro de un estudio, en un extremo tenemos regularmente la caja donde se realizan las conexiones dentro del cuarto de grabacion y es aquí donde se conectan los micrófonos, amplificadores, teclados o sintetizadores, etc. Del otro extremo tenemos las salidas separadas de los cables que se conectaran directamente a una mezcladora donde las señales serán dirigidas a una interface para su grabacion. Un snake se mide por su numero de conexiones y su longitud.

INTEFACE Un interfaz de audio es un dispositivo hardware que se emplea para digitalizar ondas de audio hacia el ordenador para su procesamiento digital. Su componente más importante son los llamados conversores A/D D/A (Analógico-Digital, Digital-Analógico) que son los encargados de convertir las señales análogicas a código binario. La calidad de este componente determina la calidad del dispositivo (y su precio). Este tipo de dispostivos se utiliza principalmente en estudios profesionales de grabación y otros modelos más asequibles en pequeños estudio domésticos. Desde hace varios años el abaratamiento de los costes de fabricación ha disparado su adquisición y utilización debido a la comodidad y precisión que ofrece el tratamiento de audio digital frente a los tradicionales equipos de audio analógico.

CONSOLA DIGITAL En la última década el siglo XX empezó a desarrollarse el audio digital. Con el aumento de la capacidad de procesamiento y la generalización de las instalaciones de esta tecnología se comenzó a desarrollar las mesa de mezclas digitales. En ellas la consola de control es un mero periférico que únicamente facilita la interfase con el usuario. El procesamiento de las señales se realiza mediante software por lo que las señales en ningún momento pasan por los elementos de control y no precisando una estructura fija previa. Los sistemas digitales de mezcla suelen ser dispersos, es decir, constan de varios módulos repartidos por la instalación. Uno de ellos es el encargado de realizar el procesamiento, es el llamado "DSP" (Digital Signal Processor) que es el corazón del mezclador. Este módulo es controlado por la consola, que suele tener una apariencia muy similar a las analógicas, al cual suele estar unido por una simple comunicación serie o ethernet. El DSP precisa de diferentes módulos de interface para la adaptación de las señales de entrada y salida al sistema y un módulo de monitoreado. Los módulos de interface suelen contener los convertidores analógicos digitales para las señales de micrófono y línea analógica, así como para los diferentes formatos digitales de audio (el más normal es elAES/EBU) incluyendo las interfaces MADI. También tienen los convertidores digital analógico para cuando se precisan salidas analógicas y los diferentes interfaces para los estándares de audio digital que se utilicen. El módulo de monitoreado esta destinado a proporcionar las salidas a los diferentes monitores de audio precisos. Los diferentes interfaces, que pueden estar ubicados en lugares remotos y unidos al DSP mediante MADI o un sistema similar, convergen en el DSP o en un equipo que hace de HUB y pasa los múltiples canales al procesador (por ejemplo en el caso de las mesa VISTA de Studer esta comunicación se hace mediante cables de red informática y un protocolo propiedad de Studer llamado MADI SH que permite la transferencia simultanea de 192 canales de audio). El DSP es controlado a través de la consola. Conformación de la mesa Al no existir físicamente ni canales de entrada, ni buses, ni controles de salida... se debe definir una mesa de mezclas virtual similar a lo que sería la configuración de una analógica. Mediante una aplicación informática (que puede no estar disponible para el usuario) se define la mesa virtual que se quiere tener. En esa configuración hay que definir el número de canales de entrada, el tipo de los mismos, el número de buses, el tipo y número de canales de grupo que habrá el de master, el de auxiliares, etc. También se define los procesos de control que se pueden aplicar al audio, compresores, limitadores, expansores, retardadores, puertas de ruido, filtros, ecualizadores... todo ello únicamente limitado por al capacidad de procesamiento del sistema. Al no depender los canales de entrada del número de controles físicos existentes, se pueden hacer configuraciones en capas que permiten ir asignando entradas a

diferentes canales y canales a diferentes controles todo ello en tiempo real. Esto da un grado de flexibilidad casi infinito. Al estar todo ello basado en programación es decir en software, se puede guardar y recuperar en cualquier momento y tener diferentes set para diferentes programas o para diferentes técnicos, adaptándose el sistema a cada circunstancia. Otra gran ventaja es la posibilidad de trabajar dinámicamente entre varias mesas al ser posible transferir la información entre ellas o entre sistemas de control de postproducción y producción.