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BIOETICA 01/08/2020 BIOETICA: PRINCIPIOS BIOETICA: Seguimos la bioética principista  Según Encyclopedia of Bioethics

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BIOETICA

01/08/2020

BIOETICA: PRINCIPIOS BIOETICA: Seguimos la bioética principista  Según Encyclopedia of Bioethics (1978): Estudio sistemático de la conducta en el campo de las ciencias biológicas la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales. Esta enciclopedia propone la bioética basada en principios  Según Raúl Garza Garza: Es la toma de decisiones en situaciones difíciles. Por eso los casos que vemos son situaciones difíciles y hay que tomar decisiones.  OBJETO: Asegurar el respeto, a través de las innovaciones tecnológicas, del ser humano y de la biosfera.  FINALIDAD: El análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y su vinculación con el ámbito del derecho y de las ciencias humanas.  CARACTERISTICAS:  Surge ante las nuevas posibilidades de intervención sobre la vida humana y la biosfera. Cada vez que avanzan nuevas formas de ver la medicina surgen nuevos dilemas bioéticos como el control de la natalidad, fertilización in vitro, trasplantes, ect; todos estos problemas que nos ponen en jaque a los médicos y a la sociedad.  Es interdisciplinar, entre mas disciplinas participen hay mejores resultados.  Es plural, acepta todos los credos y maneras de pensar. El pluralismo moral quiere decir que acepta el pensamiento de los agnósticos, ateos, creyentes de todas las religiones; ya que se respeta la libertad de conciencia, es decir cada uno tiene la libertad de creer en lo que mejor le convenga. Pero tenemos que ponernos de acuerdo en ciertos puntos y lo hacemos gracias a los principios. CONCEPTO DE PRINCIPIOS:  Son un instrumento de análisis que puede ayudar en la deliberación sobre cualquier dilema derivado de la asistencia. El uso de los principios nos permite centrarnos en cada caso, son como un instrumento a pesar de que no son los únicos y no son excluyentes; pero son básicos.  PRINCIPIOS BIOETICOS:  Autonomía  Justicia  Beneficencia Todos estos principios se basan en la persona humana, la DIGNIDAD humana, es el valor que cada uno de nosotros tenemos ya sea que seamos de diversa étnica, sexo, género, país, etc; cada persona es distinta, pero merece respeto a su dignidad humana. 1. BENEFICENCIA: Se dice que es un principio hipocrático porque existe desde el inicio de la medicina.  Obligación de hacer el bien, lo tienen los médicos en especial, pero en general toda la humanidad  Acción beneficiosa implica: una acción hace bien, si vemos esta es la función de la medicina y esta muy ligado a ella  Prevenir el mal o daño, o evitar el daño mayor, prevenimos la enfermedad  Contrarrestar el daño, o neutralizar las acciones que están causando daño, contrarrestamos la enfermedad  Hacer o fomentar el bien, y tratamos de que no cause tanto daño al paciente  También implica la omisión o no comisión de actos que puedan causar un daño o un perjuicio al paciente o a la humanidad.  Juramento Hipocrático menciona este principio por eso es hipocrático: “Dirigiré la dieta con los ojos puestos en la recuperación de los pacientes, en la medida de mis esfuerzos y de mi juicio, y les evitare de toda maldad y daño”. Es decir, en el tiempo de Hipócrates son había mucho que dar sino la dieta y buenos consejos, con estilos de vida sanos. Nosotros podemos decir “hare la receta con los ojos puestos en la recuperación de los pacientes, en la 1

BIOETICA 01/08/2020 medida de mis esfuerzos, y les evitare de todo daño. Nosotros pensamos que medico no haría esto, y nos crea una duda; pero en la realidad no todos los médicos hacen esto, muchas veces recetan para ganar dinero o indican operaciones sin ver el beneficio del paciente o le damos medicamentos como el dióxido de cloro. Este principio se pide que esté presente en todo acto médico.  En la 2da guerra mundial los jueces dieron el Código de Nuremberg: “El riesgo tomado no debe exceder nunca el determinado por la importancia humanitaria del problema que ha de resolver el experimento”. Lo mas importante es resolver algún problema de la humanidad y no por investigar. Uno de los experimentos que hicieron los nazis fue tratar de cambia el color de ojos a los judíos, les ponían tinta china, y lo que producían era un gran dolor.  Declaración Helsinki 1964, también se declara el principio de beneficencia : 3.4 ...el interés de la ciencia y de la sociedad nunca deben anteponerse al bienestar del individuo, no basta investigar en nombre de la ciencia siempre por encima de todo esta el principio de la dignidad del hombre, según esto el experimento de Daniel Alcides Carrión seria muy cuestionado, por que no puedo interponer el bienestar del individuo por el bien de la ciencia.  Beneficencia se refiere:  Búsqueda del bien para el paciente.  Protección de sus derechos.  Obligación de socorro.  A las decisiones que requieren a veces un análisis de costo-beneficio en la toma de decisiones terapéuticas.  Evitar tratamientos y medidas ineficaces o fútiles  Por lo tanto, beneficencia es promover el bien para con el paciente y la sociedad.  Recordar que es el fin primario de la medicina.  Junto a este principio esta también el de no maleficencia; que también es un principio hipocrático  NO MALEFICENCIA:  “Primun non Nocere”, primero no hare daño  Respeto a la integridad física y emocional de las personas, esta muy unido al de beneficencia; muchos lo consideran dentro de la beneficencia, porque si voy a hacer el bien voy a evitar hacer el mal, pero adquiere gran importancia este principio en problemas legales especialmente en países sajones donde hay tanto juicio y cuestionamiento. Nos ayuda a ver los problemas legales derivados de la medicina, muchas veces los médicos hacemos bien las cosas y seguimos protocolos adecuados pero muchas veces el paciente va mal y así es la medicina, pero si nosotros obramos como dicen los protocolos, como dice la ciencia él puede apelar a este principio de no maleficiencia que el acató, respetó la integridad física y emocional de las personas en todo momento, trató de no hacerles daño, “primun non noncere” sin embargo las cosas salieron mal. 2. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA: El otro principio de autonomía es el máximo aporte de la bioética en nuestra época  Capacidad de autogobierno, cualidad inherente a los seres racionales, que les permite elegir y actuar en forma razonada, sobre la base de una apreciación personal de las futuras posibilidades evaluadas en función en sus propios sistemas y valores .Esta definición fue atribuida a Pelegrino, el fue quien la puso bioético investigador, define bien este principio de autonomía, es la capacidad de gobierno inherente a seres racionales. Entonces ya nos está diciendo 2 cosas, que los seres humanos tenemos principio de autonomía, todos tenemos capacidad de gobierno siempre y cuando seamos racionales.  El principio de autonomía está compuesto del respeto por las personas, es decir: a) Respeto por los derechos y por la persona misma que se somete a tratamiento o investigación b) Respeto por el bienestar general del paciente  Autonomía es:  Reconocer que cada persona tiene sus capacidades y sus perspectivas  Reconocer derecho a tener sus ideas que pueden ser diferentes a las nuestras y en base a esas ideas tomar determinadas decisiones y eso tenemos que reconocerlo y respetarlo  No obstaculizar sus acciones y decisiones, no poner peros Esto se ve frecuentemente, no poner peros. Muchas veces decimos “este paciente no sabe nada, entonces mejor elijo por el” pero no estoy respetando su principio de autonomía. Se ha visto muchas veces cuando pasa la visita en cirugía y dice “este paciente se opera mañana de hernia” y el paciente evidentemente es de bajo nivel 2

BIOETICA 01/08/2020 cultural y se asusta y no quiere que lo opere y solo quiere una pastillita para la hernia; nosotros como médicos sabemos que no existe la pastillita para la hernia y el medico jefe no puede permitir perder una cama quirúrgica por un paciente que no quiere operarse y lo manda directamente a su casa, lo da de alta y de esta manera esta obstaculizando sus acciones y decisiones. Lo ideal hubiera sido que se de el tiempo de explicarle porque no se puede dar esta pastillita y que es un problema físico, de un agujero que hay que tapar y explicar que si no se tapa puede salir una víscera por ahí y eso se puede complicar. Entonces ahí sí el problema será mucho mayor.  El principio de autonomía refiere que para yo ejercer mi autonomía tengo que tener:  Elementos concernientes a la información. 1. Pertinencia 2. Comprensión Quiere decir que lo que yo le voy a decir a mi paciente tiene que ser pertinente, o sea tiene que ser verdad, adecuado, la realidad, no una exageración ni que yo omita alguna información que pueda ayudarle a la toma de decisiones, a veces omitimos porque se puede asustar, pero no se debe hacer esto, hay que ayudar, dar información completa, pertinente de tal forma que la pueda entender, que sea en un lenguaje coloquial y no con términos difíciles y no complicado. Es como que alguno de ustedes se desmaye y su papá me pregunte cuál es su diagnóstico y yo le diga “es una distonía neurovegetativa con afecciones cardiovasculares”, el papá de ustedes se va a asustar y va a pensar que es una cosa realmente grave cuando simplemente le estoy diciendo que hay tenido una lipotimia, un desmayo, los médicos somos expertos en complica a veces el lenguaje por eso tenemos que tener presente que si se puede hacer de una manera simple, de una manera sencilla, vamos a poder llegar al paciente. Es importante que la información sea pertinente, completa, veraz y comprensible. De esta manera el paciente va a tener pleno conocimiento de lo que se le va a hacer y las consecuencias de ese acto (que va a pasar).  Elementos concernientes al consentimiento: 1. Consentimiento informado 2. Capacidad de Consentir El principio de autonomía se expresa mediante el consentimiento informado que es el primer instrumento, el otro elemento importante, a parte del consentimiento que es el documento que va a quedar expreso o la forma como el paciente va a expresar su acuerdo o desacuerdo con el procedimiento que se va a hacer, es la capacidad de consentir. A parte de expresar su aprobación o no del consentimiento, el paciente tiene que estar lucido, en sus cuatro sentidos, sin alteraciones de consciencia, sin estar dopado por drogas, tiene que tener la capacidad de consentir, capacidad que se ve disminuida en los niños y ancianos.  AUTONOMIA: BASES: HISTORICA-SOCIOPOLICA-LEGAL “DERECHO A LA INTIMIDAD” Este principio de autonomía no nace simplemente porque surge la bioética, ya tenía bases históricas, sociopolíticas y legales, vamos a ver como incluso bases filosóficas, todas esas bases se fueron desarrollando a través del tiempo y ahora surgen por la necesidad por el desarrollo histórico, sociopolítico etc. Una de las bases más importantes del principio de la autonomía es el último derecho que estamos conquistando los humanos es el derecho a la intimidad, ya se consiguió el derecho a la libertad, a la igualdad, a la fraternidad con la revolución francesa, americana, la libertad de autogobierno y el derecho a la intimidad es el derecho que tiene cada uno de hacer lo que a cada uno le conviene o le parezca según sus criterios y su manera de pensar por eso la base del principio de autonomía es el derecho a la intimidad. Este principio tiene también bases históricas y sociopolíticas, las vamos a ver y a plasmar cuando vemos que hubo grandes cambios en la sociedad: cambios políticos, cambió el sistema de los reyes, el sistema feudal, se fueron alcanzando muchas conquistas políticas y sociales y entonces se fue desconfiando más del paternalismo médico, antiguamente cuando había otro tipo 3

BIOETICA 01/08/2020 de fuerzas sociopolíticas había una gran paternalismo médico, el medico decía lo que se debía hacer si o si y nadie se animaba a cuestionar lo que el medico planteaba. Es así como surge esta gran desconfianza a ese paternalismo médico, la sociedad se empieza a encontrar, los medios de comunicación se hacen más accesibles, la educación se hace más accesible a toda la sociedad y entonces la gente no cree a rajatabla lo que le dice el medico todo lo consulta en san Google, para bien o para mal muchas veces no están capacitados para discernir entre lo bueno y lo malo y eso nos explica por qué de algunas conductas por ejemplo en las pandemias el uso de esta sustancia media rara el dióxido de cobre últimamente hace días escuchaba que el Ministerio de Agricultura de Arequipa recomendaba comer carne de llama para mejora la inmunidad conta el coronavirus, ningún médico había dicho eso pero sí el encargado de agricultura ¿no?, entonces hay una gran desconfianza grande en el paternalismo médico, ya no es el médico el que tiene la última decisión, nosotros tenemos que estar adaptados a esa realidad porque van a venir sus pacientes y ustedes le van a dar el diagnóstico y ellos les van a decir: “pero yo le he visto en Google que esto no es asi”, entonces hay que tener la paciencia, la inteligencia y el don de comunicación para explicarles y evitar conflicto con el paciente y llegar a un buen puerto. Esta desconfianza en el paternalismo medico ha empoderado la autodeterminación, los pacientes son los que van a autodeterminar que es lo que es mejor, el tratamiento que más le convenga, por eso es que surge así la autonomía , esta autodeterminación lleva automáticamente a que cada uno vaya a decidir, por eso les decía que el principio este surge a pesar de la bioética , si la bioética no hubiera existido, hubiera salido de todas maneras, porque el principio de autonomía ya venía formándose por todos estos cambios históricos y sociales que ocurrían en la política Un ejemplo de ello son las leyes:  HISTÓRICA-SOCIOPOLÍTICA 1. CODIGO DE NUREMBERG, ya lo mencionamos, en 1948 consagra la posibilidad de que los pacientes libremente decidan estar o no en un trabajo de investigación y ellos pueden salirse cuando les dé la gana, como quieran 2. ETHICAL ADVISORY BOARD, que da bases para la publicación del Belmont Report, en 1978 También el Belmont Report o Informe Belmont, se refiere a que los problemas éticos que habían surgido en la investigación llevaron a que se formulara la importancia de que toda investigación deba estar orientada a hacer el bien, debe haber un reparto equitativo de lo que se obtiene con la investigación (principio de Justicia) y se debe respetar la participación libre e independiente de los individuos (principio de Autonomía), Estos dos establecen por encima de todo el respeto a las personas que participan en la investigación. Así mismo, la autonomía tenia base filosófica, bases que empezaron a cambiar desde el momento en que también la sociedad y la política cambiaron, la filosofía va de acuerdo a la forma de vivir.  FILOSÓFICA  LOCKE en 1700 nos decía: “El Hombre es libre e igual, por naturaleza, nadie tiene soberanía sobre otro, si no a través de un contrato social suscrito libremente.” Esto se da cuando ya el hombre se ve independizado de los grandes señores feudales, ya se había roto la idea de que una persona podía ser dueña del otro se acaba la idea de la esclavitud entonces Locke salió con la idea de que el hombre es libre e igual por naturaleza, sea de cualquier religión país raza, nadie tiene soberanía sobre otro sino a través de un contrato social suscrito libremente, quiere decir solamente si nos ponemos de acuerdo en un contrato: yo te voy a dejar vivir en mi chacra a cambio tu trabajas ocho horas, etc.  KANT viene con otro tema que ayuda a fijar las bases de la autonomía: “Libertad es esencial para toda moralidad” Es decir, si queremos que las personas tomen decisiones éticas y morales, tienen que estar libres, tienen que ejercer su libertad.  MILL un filósofo contemporáneo en la época moderna, nos dice: “La única restricción a la libertad es daño a los demás, no el daño a uno mismo. Entonces estaba surgiendo la autonomía, pero también unos límites, no es como que cada uno puede hacer lo que quiere.  IMPLICACIONES DEL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA PARA EL MÉDICO  Relación médico-paciente nunca es de igual a igual, sino asimétrica, es decir que siempre hay uno que domina la situación frente a otro. Con ello nos referimos a que el paciente, a consecuencia de su enfermedad, está en situación de vulnerabilidad y su formación le coloca en situación de inferioridad frente al profesional. Los 4

BIOETICA 01/08/2020 pacientes siempre, queramos o no, están en una situación diferente, el médico siempre va a dominar el escenario al tener el conocimiento, el saber de cómo va a evolucionar la enfermedad, cómo se va a diagnosticar y cómo se trata, hay una situación asimétrica y tenemos que respetarla y no aprovecharnos de esa situación en todo sentido: económico, sexual, dominio. Hay que tener mucho cuidado en esta relación.  En el proceso de comunicación el médico pone en juego un atributo de su persona, la competencia profesional, mientras que el paciente aporta más, aporta su propia persona, con el mayor o menos desvalimiento en que le coloca la situación de enfermedad. Pero, ¿qué quiere decir competencia profesional?, es lo que buscamos al formarlos a ustedes no queremos que sean simplemente un médico que conoce bien su profesión, es importante el conocimiento y las destrezas para ejercerla, pero lo más importante es que sea competente, que sea capaz de llegar a su paciente, de convencer a su paciente, tener empatía para estar en su lugar. Después en otra conferencia vamos a ver los principios de la relación médico-paciente, ahora estamos viendo simplemente los principios de la bioética. Los principios de la RMP nos ayudan a ser más competentes profesionalmente. Así como debemos ser competentes tenemos que aprender a respetar lo que el paciente aporta: su propia persona, en la cual se va a ejercer la medicina.  AUTONOMÍA: RESTRICCIONES Las principales restricciones de la autonomía son de dos formas:  INTERNAS  Lesiones y disfunciones cerebrales, , impiden que el paciente ejerza su autonomía no va a estar consciente y la autonomía la asume un familiar o protector depende del caso  EXTERNAS  Coerción, se presiona al paciente para que tome la decisión que nosotros queremos por ejemplo ocultándole información para inducirlo.  Engaño físico y emocional, diciendo que es un procedimiento simple.  Privación de la información, no mostrar otras alternativas  LIMITACIONES DE LA AUTONOMÍA:  Derecho del médico, como persona a su propia autonomía tenemos derecho como médico a tomar las decisiones que nosotros creamos más justas, según la circunstancia.  Cuando decisión autónoma del paciente podría causar graves daños, definibles y directos a otra persona ejemplo mas claro es el del paciente con TBC que no quiere recluirse y seguir con su vida, pero cada vez que tose puede contagiar, también se puede aplicar en tema de pandemia el paciente que puede contagiar y no toma las medidas saliendo a contagiar. La autonomía del paciente termina cuando puede causar daño a los demás.  Renuncia del propio derecho moral de autonomía confía plenamente en otro familiar y no toma las decisiones el propio paciente o también lo deja en manos de su médico de cabecera que decida lo que tenga que hacer.  Entonces AUTONOMÍA se refiere a:  Dar al paciente la información relevante para que pueda tomar decisiones. Todo paciente quiere saber: si hay alternativas de tratamiento, porcentajes de éxito, como va a quedar luego de una cirugía.  Facilitar la comunicación, utilizando lenguaje comprensible. Querer escuchar con ánimo de comprender.  No engañar sobre el diagnóstico y pronostico, a menos que el paciente solicite lo contrario. No sus familiares.  Ofrecer las diferentes opciones terapéuticas.  Respetar la confidencialidad, así como los compromisos contraídos con el paciente. Es muy importante es un principio de medico paciente que lo veremos posteriormente. 3. JUSTICIA: Quizás el más difícil de definir, se identifica con la equidad, con dar a cado lo que le corresponde, otros lo definen como casos similares exigen un tratamiento similar. Se acepta que una persona es tratada de acuerdo al principio de justicia si se le ofrece un trato justo, debido o merecido. Este principio ha ido cambiando a través del tiempo: Antigua Grecia y época medieval. Se refería a los principios de Proporcionalidad y Natural; todo lo que es proporcional es justo y todo de acuerdo a la naturaleza era justo para los griegos, aparentemente si lo vemos muy simple, decimos que estamos de acuerdo todos, proporcionalidad quiere decir tengo 3 manzanas y 3 hijos entonces a cada uno le tocaría una manzana, pero las cosas no son tan ciertas así 5

BIOETICA 01/08/2020 porque tengo un hijo de 3 meses, otro de 5 años y otro de 10. El de 10 con una manzana se queda de hambre y el de 3 meses de repente una manzana es mucho va a comer media, entonces por lo tanto no siempre lo proporcional es lo mas justo. Quizás seria mas justo darle al de 10 años manzana y media al otro una manzana y al mas chiquito media manzana. Los griegos pensaban lo que estaba de acuerdo a la naturaleza es perfecto, es justo, es adecuado, como veremos en un ejemplo no es tan así, es lo que paso a Frine: un cuadro tan famoso frente al senado, se trataba de Frine una chica tan bella, pero era una prostituta se acostaba por favores por dinero con los que le convenia. Entonces la denunciaron porque la prostitución era penada, eran apedreadas; y entonces Frine busco a un sabio griego para que la defienda y la puso delante de todos y la descubrió y dijo creen ustedes que en tremenda belleza puede caber maldad, todos dijeron que no y por eso la perdonaron. Por eso no siempre lo natural es correcto y justo, y según su principio de natural se basaron en perdonar a Frine y no la enjuicien según la ley. Pasaron muchos cambios en la sociedad en la política. Surge la Libertad contractual en el pensamiento liberal moderno, que ya habíamos escuchado hablar a famosos filósofos, es lo que justo esta en el contrato que dice me tienen que dar uniforme, vacaciones un mes, trabajar 6 horas diarias, 36 a la semana y mi función es atender a los pacientes, así me han contratado, así me han nombrado ¿así yo debo trabajar? Es injusto que me hagan hacer otra cosa, trabajar horas extras sin pagas, que me quiten las vacaciones, que me hagan hacer ciertas cosas, eso va en contra de la justicia, eso va en contra del contrato, todo lo que se sale del contrato es injusto. Entonces ya estamos viendo otro concepto, ya no es lo natural lo proporcional sino lo Contractual. Así ha ido revolucionando la sociedad y justicia deben encontrar otro pensamiento. Marx trae el pensamiento de la Igualdad social en el pensamiento socialista, todo lo que se obtiene tiene que ser igual para todas las sociedades, eso es justo, buscamos una igualdad social decía Marx, entonces surge el pensamiento socialista, el pensamiento Marcista, que dura poco tiempo y pronto surge otro concepto de justicia en el Neocapitalismo en el cual consagra que más que la sociedad, justo es lo que es de Utilidad pública, lo que es útil para los demás, entonces de este Liberalismo que transita en un Neoliberalismo y de un Capitalismo a un Neocapitalismo, y buscando la actividad pública en salud sale el concepto Salud para todos, durante muchos años decía la ONU, salud para todos en el año 2000, emblema por muchos años de las naciones unidas, fíjense estamos en el 2020 y todavía no tenemos salud para todos, más aún estamos siendo flagelados por una terrible pandemia. Más tarde ya llegando a nuestros días, Rawls filosofo más contemporáneo saca otra Teoría de la justicia social: él dice que para llegar a la justicia hay que integrar las libertades civiles y políticas con los derechos económicos, sociales y culturales. Lo que llaman una “Equidad formal”. Por último, Fried de nuestra época sale con otra teoría para explicar la justicia dice ¿Qué cosa es justo? Justicia: es el “Mínimo decente” ¿que se le debe a un hombre?, es decir ¿qué es lo que todo un hombre necesita? Y es respondida así: Tanta parte de los recursos de la comunidad como para que tenga oportunidad de vivir decentemente y de hacerse una vida propia, bien por sus propios esfuerzos si es posible, bien por la ayuda de la comunidad, si esos esfuerzos son insuficientes (Fried). Es decir que la justicia es que toda la sociedad, toda la comunidad nos de las cosas necesarias para vivir decentemente, que tengamos una vida sin carencias, tengamos lo necesario para comer, para vestirnos, para relajarnos, para jugar, para estar felices, y esto la comunidad también tiene la ayuda del que no pueda por alguna razón, por alguna enfermedad, por alguna situación especial, la comunidad debe hacer esfuerzos para ayudar estos que no puedan lograr, entonces también este principio tiene una idea de solidaridad con el capacitado, entonces este es un concepto más moderno, el “Mínimo decente”, pero el problema es ¿cuál es lo mínimo decente que cada persona necesita para vivir?, luego para otros el mínimo decente es que tenga un carro, 6 empleados, una piscina de 5 mil metros, mientras que para otros el mínimo decente es tener comida quechua, un 6

BIOETICA 01/08/2020 trabajo y educación para sus hijos; entonces esto del mínimo decente es medio complicado porque cada uno lo puede interpretar de acuerdo a sus necesidades. Como ven es complicado definir el principio de justica como les dije al comienzo.  Acá tienen otro principio el de Asistencia sanitaria es un bien social primario, eso está en la Constitución, que tiene un valor instrumental en orden a la realización de la propia vida. Por lo tanto, debe estar sometida a los principios de la justicia distributiva. (Green) (Eso lo da a conocer Green, un filósofo moderno que ha puesto en la palestra este principio de justicia distributiva.  Justicia se refiere a la: Obligación de igualdad de:  Médico: dar los Tratamientos a los pacientes  Estado: Distribución equitativa de recursos para prestar servicios de salud, para investigar. Desgraciadamente a veces fallamos los médicos y frecuentemente falla el Estado.  Justicia es:  “Dar a cada uno lo que le corresponde”  “Casos similares exigen un tratamiento similar” Es bien complicado el principio de justicia, por eso es a veces difícil entenderlo y nos pasamos la vida reclamando. Entonces tenemos los principios de:  Beneficencia, que involucra un poco al principio de no maleficencia  Autonomía  Justicia 3 principios básicos que forman la base de la bioética principista. PRINICIPIO: BENEFICENCIA  No dañar  Hacer el bien  Hacer el bien aún cuando cueste algo  Hacer el bien aún si ello significa sacrificios PRINICIPIO: AUTONOMÍA  En el cual se sustituye un Paternalismo fuerte /débil  Por una Autonomía como principio dominante: o Sin límites: beneficencia en confianza o Sin límites excepto el daño a los otros. Es el único límite aceptable de la autonomía PRINICIPIO: JUSTICIA  Tratamiento similar de lo similar  Regla del tratamiento comparado: debo tratar de dar mi tratamiento con Ecuanimidad, de acuerdo a la necesidad, mérito, habilidad y valor social. El principio de justicia es muy complejo en todas las sociedades. En general el principio de beneficencia y de autonomía ven el bien del individuo, en cambio la justicia ve el bien común.  En general el principio de autonomía está más implicado con el paciente. El principio de beneficencia se identifica más con la acción del médico. Y el principio de justicia está identificado con la sociedad.

LIMITACIONES DE LOS PRINICIPIOS: Hay limitaciones de estos principios evidentemente: 7

BIOETICA 01/08/2020  La aplicación de los principios a situaciones reales tiene sus limitaciones, ya que los principios son abstractos, mientras que su aplicación se lleva siempre a cabo desde la particularidad de situaciones específicas vividos por personas concretas. Generalmente se involucran todos, unos más que otros, pero siempre hay algunas limitaciones.  En la aplicación de los principios a la resolución de dilemas bioéticos es necesaria la empatía (ponernos en los pies del paciente), para comprender el contexto específico que envuelve a la persona en cuestión, con su singular proyecto de vida y su esquema de valores. Si yo quiero resolver un caso de bioética, tengo que ponerme en los pies del paciente. Yo como paciente, ¿qué quisiera? ¿qué pensaría?, ¿qué me gustaría? ¿cómo me gustaría tener la información para tomar una decisión. Esto es lo que les quería presentar sobre los principios de la bioética.

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