Primero

Sensor de turbidez: Los sensores de turbidez aportan una información rápida y practica de la cantidad relativa de solido

Views 122 Downloads 0 File size 768KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sensor de turbidez: Los sensores de turbidez aportan una información rápida y practica de la cantidad relativa de solidos suspendidos en el agua u otros líquido. La medición de la conductividad da una medición relativa de la concentración iónica de un líquido dado.

Principio de funcionamiento de un sensor de turbidez: Cuando el haz de luz atraviesa el fluido, los sólidos suspendidos dispersan la luz en todas direcciones. La reducción de la intensidad del haz de luz se debe a la difusión del haz por dichos solidos suspendidos en el medio. En el análisis de bajas cantidades de solidos suspendidos, se suele usar la medida de la luz dispersa, debido a que los fotodetectores detectan pequeños cambios de la intensidad

de

la

luz

en

contraste con un fondo oscuro.

M: Muestra en análisis L1: Haz de luz incidente sobre la muestra L2: Haz de luz que ha pasado a través de la muestraSt:Luz difundida por la partículas suspendidas en la muestra G Y G1: Rayos periféricos del haz de luz difundido.

Si en el líquido no se produce ninguna desviación de la dirección de luz del haz de

luz,

el

medio

seria

completamente trasparente.

SI por el contrario, en el medio

se

encuentran

partículas, la luz que incide sobre las partículas, la luz que

incide

sobre

las

partículas, se dispersa, y por lo tanto, se produce turbidez. La cantidad de luz que puede atravesar

el

medio

obstáculos se reduce.

sin

¿Cómo verifican la turbidez los Sensores? Los sensores de Turbidez verifican si un líquido es turbio o claro, por medios ópticos. Tales como:

En esta disposición, se controla la atenuación de la luz transmitida. Como medida de referencia sirve aquí, por ejemplo, una muestra clara o una muestra con una turbidez definida, además, es posible crear una tabla de calibración (calibración multipunto).

Se utiliza para la evaluación la luz retrodispersada en un ángulo menor a 180 °. Un aumento en la turbidez conduce, hasta un cierto grado, a un aumento de la señal (punto de inversión: al sobrepasar una cierta concentración de partículas, un aumento de la cantidad de partículas produce la atenuación de la señal).

Aunque también aquí se controla la luz difusa, en esta disposición no se trata de detectar la luz dispersada hacia los lados, sino más bien de la dispersada bajo un ángulo de 90 °. Un aumento en la concentración de partículas, también en este caso, conduce a un aumento de la señal. Por encima de una cierta concentración, el efecto se invierte de nuevo, por lo que este tipo de control, aunque en baja concentración, proporciona el mejor efecto posible. A mayor concentración, sin embargo, debe observarse que no se exceda el llamado punto de inversión.

Medición de la Turbidez: Para que pueda evitarse la influencia de una absorción de la luz transmitida, se trabaja en un rango de longitud de onda definido por encima de 800 nm, es decir, en el rango infrarrojo (IR), y preferiblemente con una longitud de onda alrededor de 860 nm.

Medición de la atenuación de la luz transmitida (método 0 °) La determinación de la turbidez

según

la

norma EN ISO 7027 6.4 prescribe

una

proyección paralela en un rango de longitud de onda de 860 nm. El receptor colocar

se a

0

debe °.

De

acuerdo con la norma EN

ISO

7027,

se

recomienda utilizar este método de medición en aguas muy turbias (se mide en unidades FAU, Formacine Attenuation Units), generalmente con valores FAU 40 a 4.000. Medición de proyección dispersada (método 90 °) El punto 6.3 de la norma EN ISO 7027 también aquí prescribe una proyección paralela de longitud de onda de 860 nm. El receptor se debe colocar a menos de 90 °. De acuerdo con la norma EN ISO 7027 se recomienda utilizar este método de medición en aguas de baja turbidez. Aquí se mide en unidades FNU Units)

(Formacine y

los

Nephelometric valores

están

aproximadamente entre 0 y 40 FNU.

Tipos de Sensores de Turbidez: 1) Sensores de Transmisión (luz directa absorbida) 

La lámpara y la célula están situadas una enfrente de la otra, separadas

por

transparente

un

tubo

lleno

de

la

muestra de agua. 

La célula mide la absorción de la luz por los sólidos en suspensión.



La señal disminuye con el aumento de la turbidez.



La exactitud en la medida es del ± 5% al ± 10% y el campo de medida es de 0-2400 NTU.

2) Sensores de Relación (relación entre la luz absorbida y la reflejada) 

Combina

los

dos

métodos

anteriores. 

Favorece la eliminación de la influencia de los cambios de temperatura, la intensidad de luz de la fuente y aberraciones de la lente.

3) Sensores de Dispersión (luz reflejada) 

Una lámpara emite un rayo de luz blanca, o bien una luz infrarroja, que un sistema de lentes enfoca en la muestra de agua. Una célula fotoeléctrica situada a 90° del haz de luz capta la luz reflejada

por

las

partículas

en

suspensión. 

La intensidad de luz detectada es directamente proporcional a la turbidez del agua.



Es el método más utilizado.



Escala: de 0-1000 NTU.

SENSOR DE CONDUCTIVIDAD: El sensor de Conductividad se puede utilizar para medir la conductividad en una solución o la concentración total de iones en muestras acuosas que se investigan en el campo o en el laboratorio. Se puede utilizar para realizar una amplia variedad de pruebas o planear experimentos para determinar cambios en los niveles de iones o salinidad total. El sensor Conductividad Vernier mide la capacidad de una solución de conducir una corriente eléctrica entre dos electrodos. En la solución, la corriente fluye por el transporte del ion. Por lo tanto, una gran concentración de iones en la solución dará lugar a valores más altos de conductividad

FUNCIONAMEINTO: Una diferencia potencial se aplica a los dos electrodos del sensor de conductividad. La corriente que resulta es proporcional a la conductividad de la solución. Esta corriente se convierte en un voltaje que se leerá por una interface Vernier. La corriente alterna se provee para prevenir la migración completa del ion a los dos electrodos. Con cada ciclo de corriente alterna, la polaridad de los electrodos se invierte, la cual, invierte, alternadamente, la dirección del flujo iónico. Esta es una característica muy importante del sensor de conductividad que evita que la mayoría de la electrólisis y de la polarización ocurran en los electrodos.

Así, las soluciones que se están midiendo para la conductividad no se ensucian. Una de las aplicaciones más comunes del sensor de conductividad es encontrar la concentración de sólidos disueltos totales, o T.D.S., en una muestra de agua. Esto puede ser logrado porque se genera una relación entre conductividad y concentración iónica en una solución, como aquí se muestra. La relación persiste hasta que se alcanzan concentraciones iónicas muy

grandes.

El sensor de conductividad Vernier tiene tres configuraciones del rango de sensibilidad:

-

0

a

200

µS

(0

a

100

mg/L

T.D.S.)

-

0

a

2000

µS

(0

a

1000

mg/L

T.D.S.)

-

0 a 20,000 µS (0 a 10,000 mg/L T.D.S.)

Tipos Sensores de Conductividad de Contacto 1) Sensores de Conductividad de Contacto para Torres de Enfriamiento Estos sensores de constante de celda 1.0 están diseñados para torres de enfriamiento con aguas hasta 30,000 µS/cm. Para bajas presiones (hasta 150 PSI, 10 bar) sensores de polipropileno están disponibles con electrodos de grafito o acero inoxidable, y pueden ser instalados en línea o sumergidos. Sensores en línea para alta presión (hasta 300 PSI, 20 bar) están construidos en acero inoxidable y PEEK.Los controladores WebMaster requieren sensores activos. Estos sensores contienen electrónica para convertir la señal del sensor a un voltaje que estos controladores pueden leer. Los controladores serie W400 usan sensores pasivos que tiene cables diseñados especialmente para ellos.

2) Sensores de Conductividad de Contacto para Calderas Estos sensores de constante de celda 1.0 están diseñados para calderas con aguas hasta 30,000 µS/cm (rangos pueden variar de acuerdo a la temperatura de la solución, ver abajo) y presiones hasta 250 PSI, (16.7 bar). Estos sensores en línea están construidos en acero inoxidable y PEEK.Los controladores WebMaster requieren sensores activos. Estos sensores contienen electrónica para convertir la señal del sensor a un voltaje que estos controladores pueden leer. Los controladores de la serie W400,W100 y W600 usan sensores pasivos.

3) Sensores de Conductividad de Contacto para Servicios Generales: Estos sensores pasivos están disponibles en una variedad de constantes de celda para usarlos en conductividades hasta 300,000 µS/. Aplicaciones típicas incluyen sistemas de Osmosis Inversa y monitoreo de condensado en calderas. Estos pueden ser montados en línea o sumergidos usando ya sea polipropileno o bien acero inoxidable con accesorios de conexión ½”NPT. Estos sensores en línea están construidos en acero inoxidable y Teflón.