Posturas Eticas

Posturas Éticas CINISMO Fue planteada en la antigua Grecia en el siglo IV a.C., su fundador fue Antistenes y su filósofo

Views 240 Downloads 14 File size 90KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Posturas Éticas CINISMO Fue planteada en la antigua Grecia en el siglo IV a.C., su fundador fue Antistenes y su filósofo más reconocido fue Diógenes de Sinope. Su lugar de reunión era el Gimnasio Cinosargo (“Perro Blanco”), por lo que se los llamo “perros”, apodo cuyo uso se justificaba también por la forma de vida errante y el desapego por los bienes materiales de los miembros de la escuela. Pensaban que la civilización era un completo mal, y que la manera de alcanzar la felicidad era por medio de una vida sencilla, austera, etc. De allí su odio y su desprecio por los lujos, riquezas y preocupación material. Es una forma de vida que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría y la ascesis, como camino para conseguir un estado de ánimo apropiado para alcanzar la autosuficiencia, que les libere de lo imprevisto y los endurezca para permanecer impasible hasta “adversarios existenciales”. Proponen una revolución cultural, liberación de toda atadura social, política e intelectual. Reivindica la sabiduría y la autosuficiencia. El ideal del cínico es la autosuficiencia o dominio de sí mismo, que supone el desapego hacia lo material o toda necesidad secundaria, superflua o artificial: el dinero, la fama, la familia, las costumbres sociales. La civilización y su forma de vida son un mal, la felicidad viene dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. Proponen una vida libre, sin ataduras una vida natural sin un dios. Vivir conforme con la naturaleza, vivir como los animales. Con el tiempo, el concepto de cinismo fue mutando, y hoy se asocia a la tendencia a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones ni en sus acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la ironía, el sarcasmo y la burla.

CONVENCIONALISMO El convencionalismo ético es una especie de relativismo moral. Este es una respuesta frecuente en la vida ética de los hombres. El relativismo moral, como respuesta a las diferencias éticas en los hombres asume muchas veces la forma de negación de que exista un único código moral con validez universal e intemporal, y se expresa en forma de tesis afirmando que la verdad moral, el fundamento de los valores morales y su justificabilidad son en cierto modo relativas a factores culturales e históricamente contingentes; son, en definitiva, fruto de convenciones humanas puntuales. Otra especie de relativismo moral es una doctrina que trata sobre cómo debemos actuar hacia quieres aceptar valores morales muy diferentes de los propios. Se trata de un relativismo moral normativo, que defiende que es erróneo juzgar a otras personas o culturas que tienen valores sustancialmente diferentes, o intentar que se adecuen a los nuestros, en razón de que sus valores son tan válido como los nuestros, pues no existen valores universalmente aceptado, sino que solo son fruto de convenciones historias o culturales concretas. Estas formas relativistas del convencionalismo moral se oponen a la posición universalista, que dicha “a lo bruto” defiende que solo existe una verdad sobre cada cuestión moral concreta. Se niega que existe alguna norma moral que pueda ser aceptada sin restricción. Filosóficamente, el convencionalismo afirma que las teorías y conceptos científicos no son reflejo del mundo objetivo, sino producto de un acuerdo convencional entre los hombres de ciencia, el acuerdo está determinado por consideraciones de comodidad y sencillez. El fundador del convencionalismo fue Poincaré.

CONSECUENCIALISMO El termino consecuencialismo fue acuñado por G.E.M. Anscombe en su ensayo “filosofía moral moderna” en 1958. Desde entonces es común en la teoría moral de lengua inglesa. Sus raíces historias se hallan en el utilitarismo, aunque teorías éticas anteriores consideraban a menudo las consecuencias de las acciones relevantes para la deliberación ética. El consecuencialismo es una postura mental en los terrenos de la moral, una posición que tiene como base las consecuencias de las acciones para juzgar si esas acciones son buenas o malas; todo de acuerdo a las siguientes reglas: -Una conducta es buena, si los efectos o consecuencias que tiene son buenos. -Una conducta es mala, si los efectos o consecuencias que tiene son malos. En esencia las dos reglas anteriores son el fundamento del consecuencialismo, y en caso de que las consecuencias de un acto sean ni buenas ni malas, ese acto será moralmente irrelevante. Una conocida teoría consecuencialista es el utilitarismo, el filósofo Jeremy Bentham consideraba que toda obligación moral se deriva en última instancia del principio de utilidad, es decir entre las posibles acciones que podemos llevar a cabo hay que elegir aquella que genere una mayor felicidad para un mayor número de personas, estamos obligados a optar por dicha acción.

EPICUREISMO Epicuro fundo su escuela de filosofía en las afueras de Atenas en una finca llamada “El Jardín”, estaba formada tanto por varones como por mujeres, en ella vivió aislado de la vida política y de la sociedad, practicando la amistan y la vida estética y de conocimiento. El objetivo de esta filosofía es el arte de la vida, la realización de una vida buena y feliz. Para el cumplimiento de este objetivo Epicuro considero que la filosofía tiene una doble tarea: combatir las ideas falsas que fomentan el miedo y el sufrimiento y crear en el sabio un estado de ánimo o talante favorable en todas circunstancias y lugar. Entre aquellas ideas hay que incluir fundamentalmente el miedo al dolor, el temor a la muerte, a los dioses y al destino, la parte de la filosofía que permite resolver estas cuestiones será la física. La segunda tarea está en manos de la Ética. La naturaleza ha puesto como objetivo de todas las acciones de los seres vivos la búsqueda del placer, como lo muerta el hecho de que de forma instintiva los niños y los animales tienen al placer y rehúyen el dolor. El placer y el dolor son pues los motivos fundamentales de todas las acciones de los seres vivos. El placer puro es el bien supremo, el dolor el mal supremo.

ESTOICISMO Doctrina filosófica de Zenon de Citio y de su escuela, fundada por él, en Atenas. La doctrina estoica propone vivir conforme a la naturaleza racional del ser humano lo que le llevara a evitar las pasiones para lograr la “apatía”, característica de una vida feliz. Este alejamiento de las pasiones supone en cierta medida, la aceptación de ideales ascéticos de vida, con los que suele asociar al estoicismo. Se suelen distinguir tres fases en el desarrollo de la escuela: el estoicismo antiguo (representado por el propio Zenoso y por Crisipo); el estoicismo medio (representado por Panecio y Posidonio; y el estoicismo nuevo (representado por Seneca, Epicteto y Marco Aurelio). Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la liberta y la tranquilidad tan solo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud.

EXISTENCIALISMO Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un periodo de crisis de conciencia a nivel social y cultural. Los existencialistas afirmas que el hombre es un ser “arrojado al mundo”, esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales. En general el concepto de “existencia” se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre.

PRAGMATISMO Es una escuela creada en los Estados Unidos a finales del Siglo XIX por Charles Sanders Peirce, Jhon Dewey y William James. Su concepto base es que solo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo. El pragmatismo se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. el pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. También el pragmatismo sostiene que solo en el debate entre organismo dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren su significado. Rechaza la existencia de verdad absolutas, las ideas son provisionales y están sujetas al cambio, a la luz de la investigación futura.

ACTIVIDAD 2 ¿Cuál es la diferencia entre universalismo ético y la llamada ética consensuada? Universalismo Ético 

Existencia de normas y valores  Son válidos para todos los seres humanos  Hay responsabilidad y obligaciones inculcadas por la moral  Existe una ética universal

Ética consensuada  Se deriva de la intercomunicación humana  Nos puede hacer caer en el escepticismo  Argumentos opuestos a la condición universal