Positivismo

POSITIVISMO a) EL POSITIVISMO.Se considera a Augusto Comte como fundador del positivismo. Mejor dicho es el que mejor l

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POSITIVISMO

a) EL POSITIVISMO.Se considera a Augusto Comte como fundador del positivismo. Mejor dicho es el que mejor lo representa. Características: -Toma como modelo a la ciencia -Pretende mantenerse en el terreno de los hechos, pero por hecho entiende no tanto los datos inmediatos sino las relaciones entre dichos datos. -Se hace de la ciencia la guía única de la humanidad y se confía en un proceso indefinido. -El positivismo defiende posturas utilitaristas. Los ideales del positivismo coinciden con la de Bacon en gran parte. El positivismo busco también en la ciencia el remedio a las perturbaciones sociales del siglo XIX. El positivismo desde un punto de vista de la teoría del conocimiento es un realismo, los sentidos se ponen en contacto inmediato con la realidad y las leyes de la naturaleza expresan conexiones reales y no simplemente hábitos subjetivos.

3. La sociedad. Si en el sistema de política positiva la filosofía positiva se transforma en religión (positiva), es porque para Comte la religión no es sino el “estado de completa

unidad”. Según él, la religión tiene como objeto regular cada naturaleza individual y conciliar todas las individualidades. El Gran Ser es la Humanidad, concebida como un concepto histórico: el “conjunto de seres pasados, futuros y presentes que concurren libremente a perfeccionar el orden universal”. La unidad que establece esta religión es la del amor (único principio universal de una síntesis completa). Se entiende de esto que Comte ya no consideraba suficiente la unificación por el conocimiento. La unificación de la Humanidad en el Gran Ser expresa un ideal conservador y progresista al mismo tiempo. El individuo queda sometido a la colectividad y sólo gracias a ella consigue perpetuarse.

C) EL POSITIVISMO UTILITARISTA. 1. Economía política: -Insisten en los desajustes económicos. -La nueva economía política se convierte en “positivista”, en la medida en que propugna el estudio de los “hechos” económicos y sus leyes, y la intervención en los mismos, también mediante “hechos” económicos. 2. Utilitarismo: Constituye un positivismo moral, es decir, un intento de convertir la moral en ciencia positiva (basada en hechos y leyes) que permitiera la transformación social y la felicidad colectiva.

b) LOS HEGELIANOS: Un grupo de hegelianos dividió en 2 tendencias:

 La derecha hegeliana: Busca la justificación del cristianismo a partir de los conceptos de la filosofía hegeliana. Representantes (Bruno Bave y Juan E. Erdman).  La izquierda hegeliana:

Propone

una

reforma

radical

del

hegelianismo y elabora una radical crítica a la religión. Principal representante Luis Feuerbach. Luis Feuerbach afirma que el secreto de la teología es la antropología, que quiere decir que el ser divino no es sino el resultado del acto de proyectar al infinito la esencia del hombre. El progreso de la religión consistirá en que el hombre recupere su propia esencia, pero para Feuerbach el hombre no es solo un ser corporal y sensorial, sino también el hombre comunitario. La esencia del hombre está contenida únicamente en la comunidad, en la unidad del hombre con el hombre. Aspecto que destaca el cristianismo o Feuerbach: “dios es amor” o el amor es dios”.