Poemas Héctor Escobar

Poemas Héctor Escobar Baquico Borracho estoy de un sápido licor tal cual rezan los cánones de Baco, hecho una cuba, como

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Poemas Héctor Escobar Baquico Borracho estoy de un sápido licor tal cual rezan los cánones de Baco, hecho una cuba, como Horacio Flaco, extasiado en un traslúcido sopor. Ya viendo doble, -como buen bebedor(porque yo entre ebrios me destaco) brindo con el seor, libo con el caco, de la orden de Baco soy comendador. El codo empino, del vaso soy asiduo, y bebo al alba y bajo el sol occiduo, experto he sido en el arte de libar. Afugias y tedios en mi copa diluyo y si muy orondo roncando concluyo, ¡mañana con ahínco volveré a tomar!

Ruinas Cayose el castillo que edifiqué en la arena, Lo ha abatido la ola con su furia implacable, ahora yace en el suelo su almena deleznable y sólo pervive en mi alma profundisima pena. Una angustia perenne mi esperanza cercana, todo en mí se desmorona, nada en mí es estable, y mil voces y ecos con su juicio inapelable reiteran, burlonamente, la maldita condena. Juventud y esperanzas ya me han abandonado, interrogo a los astros con mi verbo cansado y ninguna voz celeste a mi aullido responde. ¡Oh pregunta de siempre, oh eterno ritornelo! ¿En qué sima sin nombre, en qué altísimo cielo, la estrella de mi vida desdeñosa se esconde?

Vivencial Quise de las copas el placer escanciar y mi ser embriagué de acíbar y ambrosía, a la droga fuí adicto con mórbida manía y vivencié los hondos paraísos sin par. Embriagado viví,- me embriagaba el amarigualmente del amor me punzó la ironía: amé con gran pasión la clásica armonía, a Hermes y Afrodita supe bien venerar. Yo de mis vicios hice un diabólico rito y llevé dignamente el estigma maldito que antaño lucieran Verlaine y Villon. Hoy tengo cuarenta años de ser, de vivir, -cuarenta años o mil según fué mi sentir-: ¡y aún busco el amor, el vicio y la ilusión!

Visión de amor Visión que ante mis ojos te desplazas, sugiriendo la urgencia del deseo; dando aún más ritmo al regio balanceo de ese andar con que tanto me solazas. Visión que aquí en mí espíritu entreveo como un vívido signo, cuando trazas con tu voz ese rayo con que emplazas, este amor a que encumbre su aleteo. Voz que siento vibrar rielando adentro: en el vértice íntimo, en el centro, de este asbcóndito amor que al vuelo canta. Que me eleva a las puras dimensiones del ensueño y la luz y las visiones, de este tu amor que en mi alma se agiganta.

Llamear ¡Sentía mi yo desintegrado! mi cuerpo deshecho despedía llamaradas; mi alma, condenada y sola en la honda sima se sumergía, semejando una ola oscura y espiroidal en la noche; ¡ardia en mi pecho! La angustia como una hidra indómita al acecho, carcomía con saña mi ser, me azotaba con su cola y me hundía en lo profundo de la negra caracola que descendía, sin fin, por laberíntico trecho. ¡Allí anidaba el mal! los abominables reptiles de la esfera soterrada, en innúmeros desfiles recorrían aquel abismo; ¡habitáculo del miedo! Yo, entre tanto, luchaba allí mismo con denuedo, ¡pero nada acortaba el avance de los endriagos rugosos que me anegaban en insondables lagos!

Marqués de Sade Marqués de los goces macabros y morbosos, del hondo gemido, la herida entreabierta, del espasmo aguzado y la pasión incierta: esteta de los vicios secretos, dolorosos. Con la fusta lograste orgasmos furiosos cada vez que Justine, azotada, casi muerta, perdón te imploraba con su boquita yerta y sus ojos aterrados te miraban llorosos. A mí también me deleitaban el mal, la sevicia, y amalgamo el dolor con la insana caricia hasta sentir de la amada su sangre gotear. Al ver manar su sangre mi ser se estremece, un deseo aberrante me punza, me enloquece, y como tú, ¡oh marqués!, comprendo qué es amar

Vargas Vila Afectado, ampuloso, su acritud destila con sardónica altivez y lírico adorno; con hipérboles de rebuscado dintorno repulía su prosa el divino Vargas Vila. Fustigó severo la pluma que se alquila -jamás a su patria emprendió su retornoy a más de un tirano sumió en el bochorno: aún hoy al leerlo su lectura escandila. Con libérrima voz sin tregua combatía al crédulo, al dogma, a la rapaz cleresía, y ante nadie su testa inclinaba servil. Su obra promovía aludes de escándalos, nunca cedió ante bárbaros ni vándalos y muchísimo menos al ensueño del redil.

Wagner Maestro cantor de las gestas gérmanicas, reviviste el pasado perdido de los arios en dramas evocadores de lides titánicas; hazañas acontecidas en evos milenarios... Mitológo, mago, sucesor de los templarios, atraía tu arte a las Walquirias tiránicas; animaste a Parcifal con tus electuarios y las épicas notas de música de volcánicas. A sigfrido invocaste con la magia de Odín y acucioso acudió con su cuerno en la mano, deslumbrado por el anillo, y el oro del rin. ¡Magister cantor de las Eddas teutónicas, músico innovador del esplendor germano, que diste a la gloria tus notas eufónicas

Poe En piélagos de sombra se abismó tu alma pura: ¡oh Edgar Allan Poe!, poeta de sueños agoreros, de Ulalumes ideales, de acentos pregoneros, y de etílicos infiernos donde impera la locura. Escanciaste los vinos y la opiácea mixtura que te brindaron los hados y trasgos eferos y naufragó tu ser en los mares traicioneros, en los fatales oleajes de la espiral oscura. Magister del misterio, augur de los abismos, esteta y visionario de noches y espejismos, ¡anhelaste la altura sin lograr tus empeños! ¡Yo también he escuchado tu fatídico cuervo crascitar su escribillo, su canto protervo, mientras mi ser se hunde en ominosos sueños! Beethoven Tras de tu testa inmensa crepitan los sonidos y se perciben ráfagas de crómaticos fulgores; en tu mirada reverberan los acordes fundidos y se presiente tu alma iluminado los alcores. Tú música vital esta templada en los fragores del combate solitario de los heróes vencidos, y los ritmos excelsos de los dioses creadores, son en tus partituras crescendos sostenidos. ¡Oh sordo súblime!, tú escuchaste las sinfonías que ejecutan los ángeles en la comba espacial y ajustaste al pentagrama sus altas melodías. Diste al mundo sonatas, cuartetos y oberturas, compusiste tus obras con la intuición genial de quien sabe que su numen vibra en las alturas

Safo Las hermosas gimen- con ardor te evocan-, ansìan tu dulzura, el tacto de tus manos, en noches de amor y de ensueños paganos las nìnfulas locas tu caricia invocan. Sus cuerpos de rosa serpean si se tocan -de Lesbos rememoran los goces lejanos-, sus nùbiles cuerpos, jocundos y ufanos, disfrutan sonriendo y a Eros provocan. Yo tambièn, ¡oh Safo!, te amo por tus encantos, tus lìmpidos versos de rosas y acantos y tu voz con rumores de gàrrulas linfas. Tan amorosa te memoro allà en Mitilene: con pasiòn hechizaste a la alta Selene, a Atis, a Telesica y a las divinas ninfas.

Fratricida Soy la negrura de un océano viscoso, la pesadilla del marino alucinado, el vetusto bajel, - navío abandonadoque naufragó en su fondo cavernoso. Soy el ciclón que arrasa presuroso y voy sin ruta, mi norte se ha borrado; por rojos astros he sido calcinado y la luz perdí en el antro tenebroso. Sonámbulo navego el piélago sin fin, -mi tedio circuye el brumoso confínla sombra soy del náufrago maldito. Yo soy Caín, el asesino de su hermano, soy el fantasma que ronda el océano y en la noche lanzo mi macabro grito.

Descenso En el fondo de mí mismo se agiganta el fastidio y tenaces se agitan las lenguetas combustas de abismales arpías, cuyas crenchas robustas, fueron el cruel tormento de Virgilio y Ovidio. A diario me alzo y pugno, constantemente lidio, por desvíar las saetas de sus miradas adustas, y de nada valen conjuros, alfanjes ni fustas, para vencer los avances del diabólico ofidio. A diaro el reptil me asedia, me ahoga y espanta, la angustia con su corte en mi alma se agiganta y con mil hechicerías obnubila mi efemérides. Al infierno desciendo por espiras profundas y en su abismo vislumbro a las larvas inmundas que con furia roen el jardín de las Hespérides.

Insania Hay veces que la locura se percibe como una horda fatal que nos rodea, como un rayo que crece y serpentea y que muy hondo su zig zag describe. Con altivez y con ironía inscribe la profunda sentencia que llamea, y con tanta saña su oriflama ondea que del espíritu su fulgor inhibe. Hay veces en que la insania obsede y ni un solaz de tregua nos concede, desplaza nuestro Ego y lo evapora. Muy sútilmente la razón se esfuma, un caos nocturno a la mente abruma y se yergue una sombra aterradora.

Desesperanza Imagino mi cerebro cual terreno agrietado: árido, reseco, consumido, surcado de fisuras, por culpa de las drogas e innúmeras locuras a las que con tanto afán mi ser se ha dedicado. Mis íntimos vicios con fervor he cultivado, -pero ellos hundiéronme en espesas hondurasni un rayo de esperanza horada las negruras en las que a diario caigo y me hallo relegado. Con los nervios aguzados, fijas las pupilas, acrecentarse miro la triste noche entorno: ¡oh noche eterna y sola que mi vida aniquilas! Los enervantes tóxicos ennublaron mi ruta y perdido el anhelo de emprender el retorno hacia el último abismo mi destino se enruta. Sublimación Sí la muerte existe yo ya estoy muerto y si existir es verdad yo supervivo; si la muerte me designa soy esquivo y si la vida me exalta ya estoy yerto. En existir y morir volvime experto, viviendo muero y muerto sobrevivo, inmóvil estoy y permanezco activo y si dormido me veo estoy despierto. Paradoja del ser: vivir sin existir; existir sin morir en lento devenir, paradigma inescrutable de la nada. Si ser o no ser sintetizan el enigma, de vivir sin morir llevo el estigma y muerto sueño en la vida sublimada.

El olvidado Quiso el destino, (este aserto impera) menoscabar mi nombre y mi guirnalda, marcarme con el hierro en la espalda y ser maltratado cual innoble fiera. Ser un galeote olvidado en la galera, Sísifo, artrítico, en la rocosa falda, allí donde el sol momifica y escalda mi escuálido esqueleto y mi quimera. Del azar es esta trama inexcrutable de ir y mal venir, ¡oh sino irreparable! hasta quedar exangue en la furrusca. Quieran los hados, -¡ y ojalá existan!que mis nervios y mi cálamo resistan y que me añore aún la ingrata etrusca.

Opulencia de amar La riqueza es el tiempo. No lo olvides. El tiempo para darse al regocijo de sentir el querer, amor prolijo, y exprimir de placer sus ricas vides. Esto te digo, porque en mí coincides, y el Eros a mi alma lo predijo y con él en mi ser siempre transijo sobre todo si amor, aún más me pides. Porque amar en el tiempo es la riqueza; y es este sentimiento la certeza de ser siempre dos en uno mismo. Reflexionemos pues, amante mía, y compartamos la alta epifanía que el amor nos ofrenda con verismo.

Beserías ..Apasionado al besar, era el duque de bezzara... Ese beso o besuvio, ese besífero que en tus labios besárico estampara con cratérico amor, a lo Bezzara, el duque aquel, que fue tan volcanífero. Torrentífero, sí. Más, no somnífero, fue aquel lávico beso por tu cara, el que hizo que mi alma degustara tu calmárico ser tan salutífero. Con mi itálico beso de volcanes, de herculánicos humos y desmanes y pompéyica lava en tus laderas, decirte ansío, como allá en campania: ¡ Oh Cenizzinia, amor, dulce musania, que haces rugir mis líricas loqueras!

Este amor maniqueo Qué angelicales morbos que me inspiras con ese lento andar, con tu paciencia, con esa laxitud, con tu renuencia, y ese dejo atonal con que suspiras. Qué tortuosas virtudes que me incitas si tus piernas entreabres con decoro y enséñasme ese púdico teroso, con el cual tanto mi codicia excitas. No creo en el perdón ni en el pecado, pero a ambos contigo los desgusto, porque en ti el mal es bien cuantificado.

Y es que pecar contigo es ser virtuoso, es darle a dios y al diablo lo que es justo al poseer tu cuerpo...prodigioso. Amor musitado Gratos son los susurros de las voces que se perciben tácitas, profundas, en la nocturna concha de los goces y en las áreas anversas y jocundas. En los tibios albores alveolados se oyen ecos, rumores infantiles, rememorando rostros esfumados en la verde planicie y los cantiles. Fluye el sedoso encanto de la blusa, en medio de otros íntimos blancores que hacen más mía la emoción profusa. La febril elación del ritual diario, que concentra en tu ser los resplandores de este amor de tu amor, turiferario.

Doliente El dolor clava certero su ponzoña en mi insomne corazón aventurero, de recias andanzas fui el pionero y ya no campean mi voz ni mi zampoña. Mi vetusto lauredal no más retoña, reseco está por mi loco desafuero, y en el tupido verdor del limonero escucho, burlón, el trino de la soña.

Abollada, mohosa está mi coracina, y temblorosa mi mano, -antes ferinaaguardo sólo el óbito y las preces. Tras un pálido ideal perdí mi vida y por ir tras de su luz desvanecida sólo veo lo infausto y los reveses.

Amar siempre Todo es un morirse igual, si amor no aporta su llama; pues, quien es amado y ama, sabe de Amor lo esencial. En cambio, aparece el mal, si Amor al alma no inflama; si sola en el yermo clama, al ver su angustia abismal. Sabed esto: oh amadores: no son Amor resquemores, ni desidias, ni frialdad. Amar, es el don profundo, de ver elevarse el mundo desde el Todo a la Unidad.

I ( Florilegio de Escándalos y candorosas Aberraciones)

De escándalos es este florilegio, un centón o rimero de impudicias; con él pretendo yo hacer las delicias del culto, del tontaina y del egregio. Pulsados son los tonos de su arpegio por Satanás el docto y sus milicias; valga decir mis dedos: ¡Oh lubricias! que tan complices son del sacrilegio. Sus versos al leerlos en crescendo sentir hárante lo que estoy sintiendo, mientras me regodeo en el escándalo. Mas, si acaso un hedor os hiere el gusto y este verso o aquel, causa un disgusto, con pachulí aromadlo, incienso o sándalo. Me dices Me dices que no sabes qué poema, qué rima sugerirle a este poeta... ¿No ves que de la A hasta la Zeta eres, oh bello amor, mi único tema? El poema bien puede ser la gema o el cascajo hipertrófico sin veta, que dedícate a ti este musageta, aunque le duela el dedo o la postema. ¿Y aún así, no sabes lo que dices, cuando el soneto aquel de las perdices confundió tu caletre adormilado?

...Más, al cabo de un rato me sugieres, que recuerde que tú entre las mujeres, la musa has sido de este deslenguado.

Fatalidad Todo sube y decrece al fin de cuentas, ineluctablemente lo que vive muere, se vuelve en desamor lo que se quiere, tras el aplauso tornan las afrentas. Al sosiego prosiguen las tormentas, aquello que nos cura al fin nos hiere, aquel que nos reprueba nos prefiere y las olas más quietas son violentas. Fluye y refluye el ser, y así es la vida; toda la mar esta en una gota resumida por un proceso de síntesis perfecta. Al ritmo en que existimos perecemos y hacia el caos y a la nada volveremos: ¡Oh destino de nuestra carne infecta!

SONETO TENEBÚLEO Borroso está el ayer, opaco el hoy; el porvenir se augurá en clarooscuro; negro es el cielo del espacio impuro que entenebrece el mapa donde estoy. No sé quién fui ni para dónde voy, identidad no tengo, ni futuro; signado he sido por un hado oscuro

que me induce a creer que nadie soy. Sólo obituarios veo amontonados en esta ruín nación de condenados, en la que a diario todos sucumbimos. La pena aquí es herencia compartida y la esperanza es muerte presentida, en este suelo patrio en que morimos.

YOLATRÍA Yo nunca ni rimando me achicharro, ante la inculta gray o la balumba; ya que su voz en mi tediosa zumba con el más descarnado despilfarro. Por eso ansío estar en mi cotarro y no junto a la gleba que retumba, pues prefiero mi petréa catacumba, para mi Yo erigir en yeso o barro. Es que yo elevo loas a mi estatua lejos del zoilo, de su pose fatua, y de su rostro innoble y engreído. Por eso en mí sumérjome cual buzo y a los bardos locuaces los azuzo, con mi numen fébril y entenebrido.

PARCA(Testimonios Malditos)

Necio es quien a la muerte, -ruda cornejano la corteja amablemente; ¡es la suerte! Es la suma de los opuestos en atracción sin solución en sí misma; ¡estad prestos! Su clarín aturde la razón, impone dudas, hiela de pavor el corazón. Aún así, cuidaos invictos en esas rudas lides: ¡o sereis convictos!

OFRENDA(Testimonios malditos)

Quiero hacer un poema en suma escatológico en el que la roña y la pus exhalen virulencia, en el que cada estrofa ritme la excerencia y en el que lo bello pierda su aspecto lógico. Poema en el que la hez con verbo necrológico revele de la estética el hedor de su esencia, y en el que la podre prodisa en vil secuencia para formar con lo sucio un ramo antológico.

Un poema conformado por inmundos despojos, con venenosas flores, con ortigas y abrojos, con floreros que sean catafalcos y osarios.

Quiero hacer un poema para brindartelo a tí, amada amante a quien amo con insano frenesí y consagrarte con él a mis ritos funerarios.

Stéphane Mallarmé(Antología Inicial " Perfiles " )

Orfebre de silencios, suspensos, estructuras, de tropos, de sintaxis y conceptos abstractos, ordenaste con método las consonancias puras, domeñaste a los númenes con sibilinos pactos. Geómetra cerebral que la realidad clausuras, conjuraste el azar con antelación a los actos; fuiste el nuevo Orfeo de cifradas partituras, le diste al francés la idea y los tonos exactos. La figura simbólica, esencializada, concreta, perfila los contornos de espléndida lúcidez sin que se difumine su quintaesencia secreta. No obstante el vocablo del misterio absoluto, lo auténtico se connota en la musical fluidez que augura el movimiento de tu verso impoluto.

El libro de los cuatro elementos ( Tierra "XVII" )

Ciudades de piedra pura, plaza y casas de granito, en su centro un monolito alza su punta a su altura. Con su pico de ave oscura la noche grazna su grito; con su chillido maldito horada la sombra impura. En las pétreas ciudades de inmemoriales edades sólo la sombra gobierna. La sombre sume el pasado de lo pétreo innombrado en su profunda cisterna.

CHARLES BAUDELAIRE(Antología Inicial " Perfiles " ) Con vértigo a la sima del vino y de la droga cayó tu ser, ¡oh albatros, oh rey de la altura!, y hundido en el fondo de la fétida hondura el mal que te condena en su negror te ahoga. Hacia abajo, más hondo, tu sino ignito boga, inmutable al dolor, a la infernal tortura, y asemeja tu figura una pétrea escultura que nunca ante nada por su impiedad aboga. Proscrita de los cielos fué tu alma un día por blasfemar de dios con rebelde porfía y por rendirle alabanza a Satán el inicuo.

Maestro de la vida, del verso y del espanto, jamás ningún poeta trascenderá tu canto porque así como dios, tú eres el conspicuo.

BRINDIS. (De: Antología Inicial, "Perfiles") De Baudelaire la tóxica farmacia, de Verlaine los vinos y fermentos, de Rimbaud blasfemias y lamentos, de Rubén Darío la galicada gracia. De Nerval la avidez que no se sacia, de Artaud los atroces juramentos, de Villon los hondos testamentos, de Banville el gusto por la Tracia. De Barba Jacob el místico alarido, de De Greiff el hechizo del sonido y de Pombo el vatídico estandarte. Por todos ellos de mi copa hoy bebo, a otros más sin mencionarlos debo "mi elación, mi inspiración, mi Arte" Eras tú Era tu vuelo soñado en el espejo, era tu voz narrada por el viento, era tu imagen -alado movimientoeras tú en mí, recóndito reflejo. Pero eras tú, amor en movimiento, pero eras tú en mí, hondo reflejo, pero eras tú soñada en el espejo, pero era mi voz la voz del viento.

Voces sin eco ahondan el espejo, sueño de alas, sombras y reflejo, íntima voz, mujer en movimiento. Pero eras tú, ideal en el reflejo, pero esras tú, fugada en el espejo, voces tan sólo eras en el viento.

Antología Inicial, -Amor en el más alto vuelo-

El libro de los cuatro Elementos- Fuego. I

Por hurtar el fuego vivo a los dioses inmortales, sufro angustias y males y Zeus me ha sido esquivo. Atado al peñasco altivo bebo mis noches letales y mi crúor a manantiales brota por orden del divo. Solo en medio de la noche -noche de hosco reprochecolumbro mi vol destino. Sufro un daño sin nombre por otorgarle al hombre del fuego el rayo divino.

Prometeo, Moreau (1868)

Me he unificado en el ser(De los cuatro elementos-Aire. XX)

Me he unificado en el Ser y ahora, soy yo, en mí mismo; soy la cumbre y el abismo, siempre torno a renacer. Mi voz vuelve a florecer con renovado idealismo, he vencido el pesimismo y muy alto he de ascender. Logré en mi ser la unidad; sin perfer mi identidad tras la altura voy en pos. En un rapto sobrehumano -pleno, fuerte y soberano¡yo, a mí mismo, me hice Dios!

Intersonet ¿Soneto en internet? Argot digito. ¿Disquett de rima en clave? Performance. Programándome en extásis o en trace Por la autopista de mi ser transito. Convertido en un eco retransmito Más allá de la voz, a donde alcance Esta verba que soy…¿Musa de lance? Dando vueltas sin fin al infinito. Aquí, ante la pantalla de mi mente, Discando mis neuronas solamente Para hacer que se ordene el ronroneo. El teclear de mi máquina Olivetti -la misma de Pavese o de Canetti¡Este viejo instrumento del verseo!

Amor (Del libro: Antología Inicial. Sección: Amor en el más alto vuelo)-Héctor Escobar. Amor es llama que en ventisca arde, es combusta lengueta serpentina, es angustia de ausencia femeninadel falso amor, que Eros nos guarde. Que ninguno de amores haga alarde y si lo hiciere, al lloro se destina: quédale sólo resquemor e inquina, muchas tristuras a mañana y tarde. Amor es rogo que al témpano deslíe, labio que maldice y a la par sonríe, es un dulce sentir indescifrable.

Amor sublima y muy hondo tiraniza, a un mismo ritmo alela y electriza: el amor es un arcano impenetrable.

Monólogo de Justino el Heresiarca

Tengo la certeza de haber descendido tan profundamente al interior de mí mismo, hacia la hondura de mi propio infierno, que corroboro con espanto la imposibilidad de reemprender mi regreso al mundo de los vivos. Abandonado me encuentro en la linde de esa zona oscura de la mente, en donde se confunden las ficciones de la realidad, con las realidades de la imaginación. En ese punto tenebroso, en ese centro de convergencia, al cual hacían velada alusión algunos de los libros misteriosos que con tan obsecada persistencia releí en mi juventud y que hoy, tardiamente, me recrimino por haberlos escoliado. Ah, pero lo recuerdo, fue Focio, llamado el filósofo, quien dijo: "los delirios de la juventud acendran los terrores de la vejez" . Y en mi caso, confirmo la veracidad inobjetable de este aforismo; pues, precisamente, fueron mi osadía y mi terquedad las que me impidieron recapacitar acerca de los peligros e insospechados riesgos, ocultos tras los crípticos caracteres y simbologías. Manifestados en los vetustos códices, en los arcanos grimorios y en los ímpios palimpsestos, que afiebraron mi intelecto y que constituyeron mis lecturas asiduas en aquellos ya lejanos días de mi juventud. Pero de nada me sirven las reflexiones tardías e inútiles, porque hoy sólo me resta esperar el temido momento, el instante en el cual la maligna criatura que me enloquece y arrastra hacia su abismo, levante, por fin, el místico sello para que yo pueda comtemplar, develada, cara a cara, la horrísona faz de mi señor el Diablo.

Lapix Cual antiguo alquimista enardecido Por encontrar la fórmula suprema, Leo a diario la clave de tu emblema Y mi fiel atanor tengo encendido. Sé que obtendré el metal apetecido Que tú sexo promete, aunque me quema, Como un febril carbón o un anatema Que el heresiarca torna arrepentido. He de tener la piedra de los sabios, Búscola en el misterio de tus labios Con la pasión del mago, del artista. Porque sé que al amarte la gran obra, Ese Arte regio que el amor recobra, ¡Coronará mis sueños de alquimista!

El mal en la obra de Hèctor Escobar Gutièrrez Para Bachelard y Jung, citado por Pichón, el pensamiento consciente no puede “funcionar” fuera de ciertos cuadros estructurales, y poco importa que esos cuadros se llamen mónadas o numenas, arquetipos o mitos (637). Es inevitable que la diversidad humana se alimente de formas simbólicas coetáneas que necesariamente la hacen receptáculo de una imaginería común. Como señala Azcuy en El Ocultismo y la Creación Poética, dado el desplazamiento del “Mythos” por el “Logos”, lo infinito e invisible se fracciona y relega al subsuelo del inconsciente, dejando en la superficie un palimpsesto de representaciones deformes y ambiguas que, en últimas, soportan el repertorio de arquetipos tradicionales. En esta misma línea María Zambrano en El Hombre y lo Divino corrobora:

La historia del pensamiento encubre un proceso que ha tenido lugar con cierta lentitud en las capas más profundas de la conciencia; se eleva encubriendo también, como toda superficie, las creencias y todavía algo más hondo que las creencias mismas, las formas íntimas de la vida

humana; las situaciones que definen al ser humano no ya frente a lo humano, sino a toda la realidad que le rodea. Pues realidad es no sólo lo que el pensamiento ha podido captar y definir sino esa otra que queda indefinible e imperceptible, esa que rodea a la conciencia, destacándola como isla de luz en medio de las tinieblas (191). Desde antaño la preocupación del hombre ha girado en torno a la creación de un mundo seguro, un cosmos al que pueda acceder pasado el estado de asombro, y al que pueda conjurar en la medida de sus capacidades y de su lenguaje; de allí que las cosmogonías antropomorfas sean comunes en la mayoría de culturas y busquen confluir hacia un equilibrio humanamente admisible; sin duda una fijeza peligrosa soportada en la lucha de contrarios y en el deseo de exorcizar aquello que no se sujete al plano de lo lógico, racional y bueno. Esto ha acarreado en el ser humano un desconocimiento del mundo circundante y, por supuesto, de sí mismo, obligándole a moverse en categóricos de dualidad y a dejar a un lado o menguar aquello que no se acomode a su imaginario de lo correcto. Se considera oportuno un breve paréntesis para destacar la definición del mal de Moreno Saavedra y que apunta a la causa de la exclusión: “el mal es todo aquello que pone en entredicho al hombre como sujeto […] desafiando de manera absoluta la pretendida capacidad de dominación y resolución que caracteriza al hombre” (121). Este desmembramiento del cosmos y de sí mismo crea un estado/sentimiento de castración y angustia, una huella de pérdida y escisión de la armonía y unicidad que se privilegiaba en el mítico estado de Gracia, Paraíso, Edad de Oro o como convenga llamar.

En vista de lo anterior, se da por hecho que las visiones del bien y del mal crean imaginarios culturales arraigados en los hombres. En la simbología cristiana o satánica, según sea la creencia, el elemento imaginario es inminente y coexistente, como apunta Beriain explicando los imaginarios de Castoriadis: “Lo simbólico y lo imaginario van juntos. Lo imaginario debe utilizar lo simbólico, no sólo para `expresarse´ lo cual es evidente, sino, para `existir´” (Beriain, 2003: 55). Es por ello que los imaginarios acerca del mal de Escobar Gutiérrez precisan aclaraciones para darles un enfoque más amplio y fructífero.

2.1. El mal como acción

Blake, citado por Bataille en La literatura y el mal, define el bien como lo pasivo subordinado a la razón, y antepone el mal como lo activo que nace de la energía y que genera en consecuencia la

represión y el castigo: “Dios atormenta al hombre durante toda la eternidad porque está sometido a su energía” (Bataille, 1971:119). En el mismo orden de ideas, se rastrea en las acotaciones a El matrimonio del cielo y el infierno de William Blake, la existencia de dos “males”: el mal moral, que Blake en ningún momento condona, y el “mal” que es el nombre que las religiones otorgan a todo aquello que no es pasividad y sumisión. (Caracciolo, 2002:258-259). Es este último, el concepto de mal que se aborda como tesis en el ensayo y el que con mayor ahínco intenta destituir Héctor Escobar al enfatizar: “el mal debe ser conocido y trasmutado en los valores de un verdadero bien” (Cit. Ángel, 1983:889).

Esta línea de argumentación esboza un concepto de mal unido a la acción, análogo a la “voluntad”, verdadera causa del mal según Anselmo de Canterbury[1], quien manifiesta: “ninguna cosa se llama mala, excepto la mala voluntad o por causa de la mala voluntad-como el hombre malo o la acción mala-” (Castañeda, 1997:67). Sin embargo, y para mayor precisión, Kierkegaard guía hacia un estudio del mal en contraste con el bien, pues sólo allí nace la alteridad, o como diría Foucault la rivalidad entre lo Uno y lo Otro (Cit. Román, 1995:135)

Lo demoníaco sólo resulta claro cuando entra en contacto con el bien, por esta razón es digno de nota que en el Nuevo Testamento sólo aparezca lo demoníaco cuando Cristo entra en contacto con él; y ya sean los demonios legión (Mt., 8, 28-34; Marc., 5, 1-20; Luc., 8, 26-39), ya sea el demonio mudo (Luc., 11, 14), el fenómeno es el mismo; la angustia del bien; pues la angustia puede expresarse tanto en la mudez como en el grito (118).

Sin desprenderse de lo anterior se tiene, como afirma Bravo citado por Guerrero en Los poderes de la ficción, que “el mal en la literatura es una de las formas de la libertad” (59). Libertad de acción y arbitrio con enfoque hacia la apropiación de la autonomía moral. Es la pulsión de vida, la líbido y la carnalidad lo que arroja al ser humano en pos de la creación y a salvaguardar la subsistencia. Y esta especie de mal dibujada en el orgullo y la vitalidad es la que ha permitido en todas las épocas de la humanidad el ocultamiento y desocultamiento del ser a través de un trabajo artístico con la lengua, en el caso de Escobar Gutiérrez por medio de un soneto que intenta dar respuesta al enigmático oráculo de la existencia.

“Incertidumbres”

He inquirido ansioso del Tarot de los arcanos y del I Ching abstruso los altos hexagramas, releí los grimorios, interrogué a los lamas, y descifré los signos de astrólogos ufanos.

La esfera de cristal, las líneas de las manos, los posos de café, las chispas de las llamas, consulté los oráculos de Apolos y Gautamas y nadie decirme pudo los designios humanos.

Busqué en todo la verdad, la razón, la certeza, la respuesta al enigma que obsede mi cabeza y las pitias y augures silentes se quedaron.

Desde entonces divago sin saber el sentido, sumido en un laberinto negro y desconocido-: ¡el libro del destino los demonios sellaron!

(Escobar, 1985b:61)

Se tiene hasta el momento a un autor que trasgrede lo admisible y se dirige hacia aquello que por ser desconocido muchos rotulan como “oculto” y en honor a su ignorancia como “malo”. Si bien la obra de Escobar Gutiérrez está signada por una ontología neosatanista, ésta propende hacia una exaltación de lo humano en la negación de “Dios” como hacedor del bien y del mal[2]. En consecuencia, el hombre liberado del yugo divino se ubica del lado de la rebeldía y atrae para sí el inevitable concepto de pecador y anatema. Camus, apuntando a la rebeldía lo explicaría como “El hombre situado antes o después de lo sagrado, y dedicado a reivindicar un orden humano en el que todas las respuestas sean humanas, es decir, razonablemente formuladas” (37) y más que un rebelde por oposición o sublevación, Héctor Escobar se inicia como “rebelde metafísico” (44) contra la condición de mansedumbre y sometimiento al dominio espiritual y, es por ello que en este autor la rebeldía deviene como grito de los condenados al olvido e ignominia, tales como Judas Prometeo y Caín:

Con el alma maldita por venderte, estoy en este infierno condenado; por hacerte sangrar en el costado no puedo, buen Jesús, dejar de verte.

(Escobar, 1994: 14)

De igual manera, el primer soneto del elemento fuego del libro de Los cuatro elementos, aunque no se menciona, es una descripción alusiva a Prometeo.

Por hurtar el fuego vivo a los dioses inmortales,

sufro angustias y males y Zeus me ha sido esquivo.

Atado al peñasco altivo bebo mis noches letales y mi crúor a manantiales brota por orden del divo.

Solo en medio de la noche –noche de hosco reproche – columbro mi vil destino.

Sufro un daño sin nombre por otorgarle al hombre del Fuego el rayo divino

(Escobar, 1991: 29)

También, en Testimonios malditos se evoca la imagen de Caín:

“Fratricida”

Soy la negrura de un océano viscoso, la pesadilla del marino alucinado, el vetusto bajel, -navío abandonadoque naufragó en su fondo cavernoso.

Soy el ciclón que arrasa presuroso y voy sin ruta, mi norte se ha borrado; por rojos astros he sido calcinado y la luz perdí en el antro tenebroso.

Sonámbulo navego el piélago sin fin, -mi tedio circuye el brumoso confínla sombra soy del náufrago maldito.

Yo soy Caín, el asesino de su hermano, soy el fantasma que ronda el océano y en la noche lanzo mi macabro grito.

(Escobar, 1985b: 33)

Sobran razones para decir que este poeta se hermana con “la raza de Caín” (Baudelaire, 2004: 343). Entona letanías, vitupera desde el fango y henchido de vino prosigue su camino. Escobar Gutiérrez igual que Baudelaire extrae de la embriaguez “momentos de honda voluptuosidad” (Ordóñez, 2002:147).

“Toxicomanía”

Saturado de alcohol, marihuana y cocaína, con los nervios erizados por los excesos, divago sonámbulo con mis sueños obsesos y una extraña pesadilla en mi roja retina.

Tras el alba incipiente el sol se adivina y mi rostro golpea con destellos aviesos, la locura estremece mi mente y mis huesos y hacia la oscura sima mis pasos encamina.

Borracho, perdido, alucinado por la droga, mi sino delirante por honda Estigia boga cual poeta maldito por el Diablo signado.

Paso a paso bajo hacia mi íntimo infierno,

Y anhelando morir, -dormir el sueño eterno-, ¡prosigo mi descenso totalmente drogado!

(Escobar, 1985b:13)

De este soneto se examina el último verso “¡prosigo mi descenso totalmente drogado!” que muestra cómo esta ebriedad o alteración se encamina hacia un desorden premeditado de los sentidos pero no en un grado arbitrario o injustificado. En Escobar Gutiérrez la avidez de oscuridad va en función del autoconocimiento “Paso a paso bajo hacia mi íntimo infierno” no es un infierno físico, es el abismo humano, como una fascinante isla de luz (descrita por Zambrano) en medio de las tinieblas de la razón y conquistar la “alegría de descender” En un acto de lucidez Escobar Gutiérrez se acerca a lo que Nietzsche denomina la embriaguez dionisíaca. [3]

[1] Se encuentra semejanza entre el pensamiento de Canterbury y Escobar Gutierrez quien afirma: “el mal como fuerza destructora no existe en la naturaleza […] el demonio en sí no es bueno ni malo, él es una potencia mediadora que hace que el hombre evolucione o degenere según el uso que este haga de su libre voluntad. (Entrevista a Héctor Escobar Gutiérrez por César Augusto López el 3 de marzo de 1976. Cit. Ángel, 1983:890). [2] Es un concepto erróneo el que el satanista no crea en Dios. El concepto de “Dios”, tal y como es interpretado por el hombre, ha sido tan variado a través de todas las épocas; el Satanista simplemente acepta la definición que mejor le parezca, el hombre siempre ha creado sus dioses, en vez de sus dioses haberlo creado. Dios, para algunos, es benévolo, para otros, terrible. Para el satanista “Dios” – por cualquier nombre que se le llame, o bien por ningún nombre en absoluto – es visto como el factor de equilibrio de la naturaleza … (Szandor,1968: 13) [3] Así como la embriaguez es el juego de la naturaleza con el ser humano, así el acto creador del artista dionisiaco es el juego con la embriaguez. […] Es algo similar a lo que ocurre cuando se sueña y a la vez se intuye que el sueño es sueño. De igual modo, el servidor de Dionisos tiene que

estar embriagado y, a la vez, estar al acecho detrás de sí mismo como observador. No en el cambio de sobriedad y embriaguez, sino en la combinación de ambos, se muestra al artista dionisíaco (Nietzsche.Cit. Ordoñez, 2002: 148).

Esquizo Gata.

Los síntomas del mal en la poética de Héctor Escobar Gutiérrez El tiempo, emisario del mal Escobar Gutiérrez define el sentido trágico del tiempo en el siguiente fragmento: El tiempo es el mal en el sentido que nos mata. El tiempo es la gran angustia, el gran interrogante, el que nos confronta día a día y segundo a segundo con la existencia; por lo tanto, el cuestionamiento esencial del tiempo es desesperante porque la conciencia se aterra y además se siente indefensa ante el incesante movimiento del tiempo como elemento del mal que al fin nos mata; el tiempo es aterrador. (Entrevista a Héctor Escobar. Pereira, 30 de marzo 2007).

El tiempo ha sido el verdadero protagonista de todas las épocas, desde reflexiones filosóficas en torno a su existencia hasta el deseo de artistas y escritores por asirlo a su favor, lo han exaltado, injuriado y eternizado. La ficción lo ha transformado en máquina, en sueño o en simple apariencia. Al igual que Cronos devora a sus hijos en una pintura de Goya o Dalí intenta suspenderlo en la pasividad de un lienzo, el tiempo, en su inevitable discurrir, se niega a dar tregua a la existencia del hombre. Por esto se dice que el tiempo es el mal en el sentido que engaña y desespera:

“Lo temporal”

No caímos del tiempo. En él estamos. Sólo el morir nos libra de sus redes, de estas cuatro y altísimas paredes

que nos impiden ver a dónde vamos.

En el tiempo atrapados nos quedamos y por mucho que pienses jamás puedes ni podrás entender, por qué concedes al amor el amor, si a Dios odiamos.

Todo nos contradice y nos apena por esta soledad que nos condena a estar en compañía abandonados.

No hay salida posible mientras viva y siga el hombre yendo a la deriva dentro de estos espacios clausurados.

(Escobar, 2004:11).

En los versos “No caímos del tiempo. En él estamos. Sólo el morir nos libra de sus redes”, el tiempo se manifiesta como un estado catatónico, inexorable, del cual sólo se escapa en el acto de muerte, es una “red” que termina tejiendo y destruyendo sueños y esperanzas; sugiere como Penélope que es necesario coser y descoser un sudario para anticipar o dar tregua a los días, a los años, y justificar de alguna forma la espera o la estancia en el mundo.

Lo siniestro en la obra de Escobar Gutiérrez Si bien, el verdadero objeto de la poesía de Escobar Gutiérrez no es el sol, los bosques, el paisaje o la forma humana en su aspecto material estos atañen en la medida que exteriorizan los intereses del espíritu según la visión de Hegel; “la esfera de la naturaleza, sólo entra en el dominio de la poesía cuando el espíritu halla en ella una excitación o los materiales de su actividad; […] el objeto verdadero de la poesía es el imperio infinito del espíritu. (30).

Estos tercetos justifican la anterior cita:

Cucarrones y avispones zumban sus agudos sones y los riman con el viento.

Bajo una soberbia palma percibo un sol en el alma: ¡la luz de mi pensamiento!

(Escobar, 1991: 14)

El siguiente soneto destaca una naturaleza que discrepa de lo bello por excelencia:

Quiero hacer un poema en suma escatológico en el que la roña y la pus exhalen virulencia,

en el que cada estrofa ritme la excrecencia y en el que lo bello pierda su aspecto lógico.

Poema en el que la hez con verbo necrológico revele de la estética el hedor de su esencia, y en el que la podre prosiga en vil secuencia para formar con lo sucio un ramo antológico.

Un poema conformado por inmundos despojos, con venenosas flores, con ortigas y abrojos, con floreros que sean catafalcos y osarios.

Quiero hacer un poema para brindártelo a ti, amada amante a quien amo con insano frenesí y consagrarte con él a mis ritos funerarios.

(Escobar, 1985b:68) Así, el poema no enaltece lo bello, en la concepción estética tradicional; como se aprecia en el verso y en el que lo bello pierda su aspecto lógico. Por el contrario, se abre un espacio a los ámbitos escatológicos y grotescos, uno de los rasgos fundamentales del arte moderno que “tuvo que convertir en uno de sus temas lo feo y lo proscrito y se inclinó hacia lo escabroso y hacia lo físicamente repulsivo” (Adorno. Cit. Acevedo, 2005:127). Y debido a que lo “feo” es propio de la

categorización humana, Escobar no escatima en mostrar un universo diáfano de la fealdad[1], pero no en un sentido de repulsión hacia el arte “perfecto” como en algún momento se descalificó el arte Barroco[2] sino en el sentido de lo siniestro como categoría estética, como la ambigüedad que nace entre lo conocido, familiar y aprehensible [3] y que de alguna forma acarrea un elemento desconocido el cual ocasiona espanto, asombro o incertidumbre. Como diría Freud lo siniestro es aquella suerte de espanto que afecta las cosas que una vez creímos conocer, pero que manifiesta extrañeza cuando materializa “la otra cara” hasta el punto de crear dudas entre si lo exterior es realmente lo exterior o lo que se conoce no recubre “algo más”, ese algo que no se menciona pero al que se teme por el carácter enigmático que encierra en sí mismo; no sorprende pues, que la obra de Escobar Gutiérrez anide en si los entresijos de lo siniestro y proponga desde allí una sutileza del mal.

De igual manera, en el libro de Los Cuatro Elementos la variedad de imágenes en torno a la tierra, el fuego, el agua y el aire desbordan una variación de cuadros surrealistas que por su dimensión de familiaridad-extrañeza logran golpear la imaginación del lector y vivifican lo siniestro, como se ejemplifica a continuación:

Tierra

Satán ronda en la roca, en la herrumbre mineral, desde su hondura abisal derruye todo lo que toca.

Satán anida en la piedra; nadie –ni Dios lo arredra-, su maldad jamás reprime.

(19)

Fuego

¡Oh amantes elementales, fogosas y espirituales, rojizas lenguas de amor!

Del alto sol a quien reto comunicadme el secreto, ¡llamas de íntimo fulgor! (48)

Agua

Pantanal de lama espesa, de infusorios, fermento, de gusanillos, sustento, de sanguijuelas, remesa.

De protozoos la represa,

de renacuajos alimento; ¡oh nutricio fundamento do el existir se procesa! (72)

Aire

Logré en mi ser la unidad; sin perder mi identidad tras la altura voy en pos.

En un rapto sobrehumano –pleno, fuerte y soberano¡yo, a mi mismo, me hice Dios! (96)

Ahora bien se indica que es justo desde el lenguaje y la forma de percibir mundos internos y múltiples como se reconocen estos elementos (el mal, el tiempo y lo siniestro) desde una tentativa “visionaria”, avistando a Rimbaud, o desde lo que Huxley denomina con acierto “la inocencia perceptiva de la infancia” (25). Por lo tanto, se ratifica en voz de Guerrero que deben ser y serán los poetas: “quienes recuperarán el perdido espesor de las palabras, volcándolas sobre sí mismas, arrojando al hombre y al discurso literario a un abismo: el del lenguaje” (58). Ese abismo ineludible de lo siniestro donde la mezcla de espanto y admiración lo lleven a conocer su propio mal.

Conclusión

En Estetas y Heresiarcas Escobar Gutiérrez recrea el perfil de maestros malditos, sus vicios y terrores culturales: “Cada texto suyo es la esfinge de las esferas abismales, la geometría cerebral de la estructura poética, la imagen cabalística y la infernal tortura donde se dibujan los rostros históricos de la muerte, la soledad o el horror. (Ayala, 1994:222). Igual que Darío rinde homenaje a sus “Raros”, y elogia a hombres que a la sazón era prohibido mencionar pero que a buen fortunio fueron sus “dioses tutelares”, Escobar Gutiérrez brinda por los Perfiles de sus maestros, mosaico de poetas, iluminados, hombres oscuros e inclasificables de los que tan sólo se mencionan a Aleister Crowley, Eliphas Levi, Rasputín, el conde de Cagliostro y Gurdjieff, y otros más cecanso como Baudelaire, Rimbaud, Nerval y Edgar Allan Poe, para dar algunos ejemplos, y a los que se une e identifica con el soneto Autorretrato

“Autorretrato”

Tantrista, goético, del demonio devoto, asiduo lector de los impíos grimorios, iniciado en el arte de ritos amatorios, en el desnudo altar deposité mi exvoto.

Del pavor en que vivo mi ser está inmoto, ardo en las simas de báratros ustorios, actúo tras la faz de rostros ilusorios, mi espíritu vaga desde un siglo remoto.

De las musas recibo sus mágicos soplos, la rima decanto con buriles y escoplos y el ritmo percibo de las altas esferas.

Mi voz con fe musita su treno diabólico y a mi ser abrasa un círculo parabólico en cuyo centro arden míticas hogueras.

(Escobar, 1987:69)

Se evidencia en la poesía de este autor, que es el mal que habita en el hombre, entendido como “acción”, el potenciador del arte, el viejo Dionisos (símbolo de fuerza vital básica e incontrolada frente al mundo de la razón) que justificó el nacimiento de la tragedia y al que se precisa reconocer y no excluir en la medida en que el hombre se concientiza como ser (creador y hacedor de su destino).

En definitiva, es de esta forma como se manifiesta en Escobar Gutiérrez la inventiva artística: una eterna lucha y discordia entre el bien y el mal, una confluencia de supuestos antagónicos, que agobia y confunde pero que, a la vez, excita y elucubra, y por medio de los cuales el ser humano sobrepasa la sumisión y ratifica su energía creativa a través de la acción del pensamiento. Por otra parte, se espera que no sea el desconocimiento o la ignorancia lo que mantenga a Escobar Gutiérrez y a tantos otros poetas que han encontrado esa particular forma de “ser clásico” en los anaqueles del olvido y el rechazo.

[1] Sin embargo, no desvirtua en “la exageración, el hiperbolismo, la profusión, el exceso los signos […] caracteristicos más marcados del estilo grotesco” (Bajtín,1974:273). O en imágenes desproporcionadas del cuerpo y los exagerados banquetes del universo Rabelesiano. [2] En una posible y problemática definición del Barroco “se conceptúa como movimiento de rebeldía ante el renacimiento, se le comparó siempre desventajosamente respecto a él. Así, dentro de la crítica tradicional, la oposición Renacimiento-Barroco llegó a resumirse en la perfección y el equilibrio contra la imperfección y el recargamiento (Bustillo,1990:30).” Se aclara que no se intenta problematizar en la introducción de elementos del Barroco literario o Neobarroco latinoamericano en la obra de Escobar Gutierréz. [3] La voz alemana “unheimlich”es, sin duda el antónimo de “heimlich” y de “heimisch” (íntimo, secreto, y familiar, hogareño, doméstico), se impone en consecuencia la deducción de que lo siniestro causa espanto precisamente porque no es conocido, familiar. Pero, naturalmente, no todo lo que es nuevo e insólito es por ello espantoso, de modo que aquella relación no es reversible. […] es menester que a lo nuevo y desacostumbrado se agregue algo para convertirlo en siniestro (Freud, 1945: 2848)

Bibliografía general

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Bibliografía de Héctor Escobar Gutiérrez

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Obras inéditas del autor*

De los Mitos y otros Poemas. Florilegio de escándalos y candorosas aberraciones. Baladas en clave antigua. Prosas del Diablo. Opus satanicum. Itinerario de amor. Aforismos. Variaciones en torno a Leo. Epigramas.

* Aporte de Kely Vanegas Vásquez. Magíster en Literatura. Universidad Tecnológica de Pereira.

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