Poemas a La Patria

POEMAS A LA PATRIA Patria Esta piedad profunda es tierra mía. Aquí, si avanzo, lo que toco es patria: presencia donde s

Views 185 Downloads 43 File size 9MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

POEMAS A LA PATRIA

Patria Esta piedad profunda es tierra mía. Aquí, si avanzo, lo que toco es patria: presencia donde siento a cada instante el acuerdo del cuerpo con el alma. Esta voz es mi voz. Pero la escucho en bocas diferentes. Y aunque nada de cuanto dice pueda sorprenderme, oírla me cautiva porque canta en ella un corazón siempre distinto que nos lo explica todo sin palabras. Aquí, si avanzo, el mundo se detiene. Todo es verdad primera y espontánea: ¡día, hasta fallecer, hecho de aurora! ¡Vida, hasta concluir, hecha de infancia!

Poema a La Patria de Manuel Acuña Ante el recuerdo bendito de aquella noche sagrada en que la patria aherrojada rompió al fin su esclavitud; ante la dulce memoria de aquella hora y de aquel día, yo siento que en el alma mía canta algo como un laúd. Yo siento que brota en flores el huerto de mi ternura, que tiembla entre su espesura la estrofa de una canción; y al sonoroso y ardiente murmurar de cada nota, siendo algo grande que brota dentro de mi corazón.

¡Bendita noche de gloria que así mi espíritu agitas, bendita entre benditas noche de la libertad! Hora del triunfo en que el pueblo vio al fin en su omnipotencia, al sol de la independencia rompiendo la oscuridad. Yo te amo« y al acercarme ante este altar de victoria donde la patria y la historia contemplan nuestro placer, yo vengo a unir al tributo que en darte el pueblo se afán ami canto de mexicana, mi corazón de mujer.

POEMA PATRIA MIA En tus cielos contemplé la grandeza del Creador, en tus tierras la tenacidad del campesino, en la mar, percibí y comprendí la faena del pescador, en mi barrio compartí, la cordialidad con el vecino. Patria mía, en tu seno conocí el amor; en la sonrisa de tus doncellas, en el tenue rojo de tu flor, en las noches pobladas de estrellas. Patria mía Guatemala, tú no eres mala, son tus hijos quienes se han descarrilado, ofuscando la vida del hermano, con una bala, ante gobiernos que chachalaquean en el Estado. Patria mía, qué diría Miguel Ángel Asturias si viviera en nuestros días, seguramente desataría su furia, al ver tantas penurias Y con su sable de poeta, atacaría las ironías. Oh patria mía, excelsa madre amada, Me dueles en el alma de bardo, esa que por nada se quedará callada aunque así tenga que salir de mi pecho

gallardo. Patria mía, como diría un amigo poeta ¡Cómo me dueles Guatemala! Al ver tus niños con la pansa grieta mientras otros juegan con la bala. Patria mía Guatemala, sean mis letras, un aliciente ante el dolor de tu gente, que yace cansada de sus cetras, del político que traiciona, roba y miente.

POEMA A LA BANDERA DE GUATEMALA Al verte ondear mi corazón Sigue tus pasos de libertad; Siempre cautivas mi atención Con tu hermosura de majestad. Tus colores azul, blanco y azul Tiñen mi cielo de esperanza Guardando el dolor en el baúl Colmando mí ser de confianza.

Cuando pases frente a la bandera Detente y salúdala con respeto No es un símbolo cualquiera Es un símbolo patrio, según decreto.

El azul representa justicia y verdad El blanco significa pureza y paz Valores para vivir en hermandad Lucha por ello, tú eres capaz.

Bandera Nacional de Guatemala Símbolo patrio de hazaña y libertad Que se viste en septiembre de gala Para inspirar al hombre de bondad.

GUATEMAYA Autor: Elder Exvedi Morales Mérida. 1994 Guatemaya, con ardoroso amor te canto. ¡Oh!, mi alma se empapa de júbilo al escuchar el dulce trinar de tus pájaros, al oír el tremolar de tus marimbas con sus ecos celestiales. Guatemaya, con mi voz de milenaria milpa te canto. Tus esplendorosas y misteriosas bellezas me embriagan perpetuamente, por eso soy cantor. Yo le canto a mis hermanos campesinos, porque con indecible sacrificio hacen fructificar los campos, porque desde el alba hasta la caída del atardecer desempeñan su ruda labor. ¡Yo canto mi rebeldía, porque su trabajo es despreciado y mal pagado!.

PATRIA MIA Autor: Elder Exvedi Morales Mérida. 1994 Patria mía, imbuida en flores, y te canto con el alma empapada de rocío. Patria mía, exuberantemente verde y floral, cada mañana, cuando el sol aparece en el horizonte se arrodilla mi espíritu de milpa primaveral y entonces Dios escucha la más ferviente oración. Patria mía, cada vez que pronuncio tu sacrosanto nombre en mi corazón se derrama la poesía más dulce y excelsa. Patria mía, te beso, con un beso, de mi alma de marimba enamorada.

ENAMORADO DE GUATEMALA Autor: Elder Exvedi Morales Mérida. 1994

Estoy enamorado de tus vastos paisajes de ensueño y fantasía, de la paz de tus campos, de la bendita vendimia de tu suelo Guatemala mía. Estoy enamorado de los azahares de tus milpas, de tus celajes sublimes, de tus húmedos y fructíferos surcos, Guatemaya inmortal. Me embriago de tus aromas silvestres y mágicos, y por eso con el corazón ardiendo de amor te canto y me hierve la sangre al decir: ¡soy guatemalteco!

GLORIA A GUATEMALA Autor: Elder Exvedi Morales Mérida. 1994 PREAMBULO Con tu lenguaje de caricias, patria mía, te veo caminar por el diáfana sendero, y por eso te exalto con mi numen sincero, Guatemala, mi dulce y eterna alegría. I Mi Patria es un güipil de mil colores, es un poema tejido con hilos de primavera, es una marimba poseída de amores y una chirimía de sonora y celestial madera.

II Mi Guatemala es una canción preñada de esperanzas bondadosas, es un tzicolaj de garganta sagrada y un manantial de músicas jubilosas. III Mi Guatemala es un tun enamorado de la vida, del mañana y de Dios, es un país por el Creador amado, por eso no dejo de levantar mi voz.

LA PATRIA Autor: Elder Exvedi Morales Mérida. 1994 La patria con su gloria degollada camina siempre al madito calvario. Llantos desgarradores en mi alma resuenan cual carcajada satánica. Cánticos tristes en mi alma palpitan.

Pobre la patria. Malditos los que le escupen la dignidad. Malditos los que la hunden en el excremento. Pobre yo, que me indigesté de tanto llorar.

LA PATRIA EXIGE JUSTICIA Autor: Elder Exvedi Morales Mérida. 1994

No,mi Patria ya no puede más con su negro dolor, por eso la Justicia tendrá que llegar, porque la Verdad no se puede borrar.

¡Mi Patria de herida profunda, tiene sed de Justicia y hambre de la Verdad! ¡La Justicia tendrá que llegar, porque la Verdad no se puede aniquilar!

Que los hermanos que derramaron su sangre por la Justicia, ya pueda deleitarse en el reposo; por eso, la Verdad no se puede borrar de nuestros corazones. Ven pronto, ¡Oh, Justicia! para que las páginas de vergüenza, muerte y destrucción jamás vuelvan a repetirse.

¡La Justicia tendrá que llegar, porque la Verdad no se puede suprimir!

Hombres y mujeres exijamos la Sacrosanta Justicia, para que nuestra Nación camine hacia un mejor futuro. Por eso, alcemos nuestras voces con libertad. ¡La Justicia presta tendrá que llegar, porque la Verdad no se puede desvanecer!

¡Ya no más el calvario que sufre, la idolatrada Patria, por eso Adalides Compañeros que la Justicia pronto venga a reinar eternamente. ¡La Patria Sagrada exige Justicia y Verdad, para poder vivir en Paz!.

LOOR A GUATEMALA Autor: Elder Exvedi Morales Mérida. 1994 Yo tendo espíritu de marimba cristalina por eso exalto tu historia divina Guatelinda, Guatebella, Guatehermosa; Cuna de la civilización maya esplendorosa. Patria de artistas e intelectuales, de deportistas siderales; diva de la música y de la poesías, fuente de la paz, de la armonía. Guatemala, Guateverde, Guategloriosa, deja que en verso y en prosa con mi canto celeste mi profundo amor te demuestre. Tú que te vistes con güipiles, cortes, capixayes y de colores miles, deja que mi canto de milpa milenaria deposite en tu alma solidaria.

A HUEHUETENANGO Autor: Elder Exvedi Morales Mérida. 1994 Huehutenango, mi edén natal, fuente sagrada de mi inspiración; yo, tu agrario poeta eternal, te ofrendo con gozo mi corazón. Cuna de ilustres personajes, nido de primaveras copiosas, patria de deleitosos paisajes, pensil de dulces liras gloriosas.

¡Oh, tu nombre, a mi alma inflama, Huehutenango, mi patria hermosa; por eso soy milpa-hombre y marimba-lira primorosa!.

En tus surcos siempre prolifera el sacro y milenario maíz, ¡Huehuetenango, quién no quisiera, ser de esa semilla la matriz!

Tu excelsa belleza poética es el inagotable manantial de nuestra inspiración profética, Huehuetenango, canto vegetal.

EN EL HORIZONTE Autor: Elder Exvedi Morales Mérida. 1994 En el horizonte diviso la Justicia que tímidamente camina hacia esta dulce patria sedienta y hambrienta de paz. Miran Mack, Paladín de la Libertad, tus opresores ya están sentados en el banquillo aterrados viendo acercarse el momento sagrado... Tantos siglos de lucha, de sacrificio

y por fin veo en el horizonte, el rostro purificador de la venerada Justicia que ha estado enjaulada por los mismos... que han ultrajado, humillado, violado, empobrecido y maldecido a nuestra inocente Patria. Mi alma noble se embriaga de esperanza porque en el horizonte ya inicia a brillar el sacrosanto amanecer.

LA JUSTICIA YA VIENE Autor: Elder Exvedi Morales Mérida. 1994 Extasiado en la contemplación del hermoso paisaje de mi Guatemaya estoy, y de pronto, como ave que alza el vuelo, la esperanza se asoma dulcemente a mi mente y pregono a todo pulmón que la Justicia no tarda en llegar, que solo debo tener una pizca de paciencia, que no debo dejar de luchar

ni permitir que los mismos continúen azotando, torturando, y asesinando a mi pueblo agrario. Yo sé con certeza, Myrna Mack, que todos estos años de lucha no en vano han sido. Hay algo, no sé... que nos presagia que la Justicia pronto llegará.

PLEGARIA POR GUATEMALA Autor: Elder Exvedi Morales Mérida. 1994 Señor, llena de luz el corazón, de esta gran nación; que tu infinita y gloriosa misericordia disipe el dolor, la maldad y toda discordia.

Señor, con beneplácito tú ves, a esta nación, arrodillada a tus pies…escucha sus lamentos, su voz adolorida. Bendice, Señor, a mi Guatemala aturdida.

Ya las marimbas no cantan alegrías, y están exiliadas las chirimías; los tunes derraman congojas y los árboles están huérfanos de hojas…

Bendice, Oh Señor, a mi país, arranca la maldad desde la raíz y ayúdanos a caminar tu camino para que dulce y de paz sea nuestro destino.

POEMAS INFANTILES EN MEDIO DEL PUERTO

En medio del puerto, con velas y flores, navega un velero de muchos colores. Diviso a una niña sentada en la popa: su cara es de lino, de fresa, su boca. Por más que la miro, y sigo mirando, no sé si sus ojos son verdes o pardos. En medio del puerto, con velas y flores, se aleja un velero de muchos colores.

EL SAPO VERDE

Ese sapo verde se esconde y se pierde; así no lo besa ninguna princesa.

Disfruta de todo: se mete en el lodo saltándose, solo, todo el protocolo.

Porque con un beso él se hará princeso o príncipe guapo; ¡y quiere ser sapo!

Y le importa un pito si no está bonito cazar un insecto; ¡que nadie es perfecto!

No quiere reinado, ni trono dorado, ni enorme castillo, ni manto amarillo.

¿Su regio dosel? No se acuerda de él. ¿Su sábana roja? Prefiere una hoja.

Tampoco lacayos ni tres mil vasallos. Quiere ver la luna desde la laguna.

¿Su yelmo y su escudo? Le gusta ir desnudo. ¿La princesa Eliana? Él ama a una rana.

Una madrugada lo encantó alguna hada; y así se ha quedado: sapo y encantado.

A una rana verde que salta y se pierde y mira la luna desde la laguna.

COMO SE DIBUJA A UN NIÑO

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño. Pintarle mucho flequillo, —que esté comiendo un barquillo—; muchas pecas en la cara que se note que es un pillo; —pillo rima con flequillo y quiere decir travieso—. Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.

Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero; camiseta americana y una gorrita de pana. Las botas de futbolista —porque chutando es artista—. Se ríe continuamente, porque es muy inteligente. Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento.

Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda.

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. ¡Ay! su anillito de plomo, ¡ay! su anillito plomado Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros. El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso. ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay, cómo lloran y lloran! ¡Ay, ay, cómo están llorando!

EL AVE

El ave para cantar piensa en el mar. Está enamorada la luna de la canción encantada del ave sobre mi cuna... cuida mis sueños un hada. Mi ave es melodía de cada día.

MARIPOSA

Mariposa del aire, qué hermosa eres, mariposa del aire dorada y verde. mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!... No te quieres parar, pararte no quieres. Mariposa del aire dorada y verde. Luz de candil, mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!... ¡Quédate ahí! Mariposa, ¿estás ahí?

N UN TROZO DE PAPEL En un trozo de papel con un simple lapicero, yo tracé una escalerita, tachonada de luceros. Hermosas estrellas de oro. De plata no había ninguna. Yo quería una escalera para subir a la Luna.

¿Será porque son dorados en un cielo azul añil? Sólo sé que no me sirven para llegar hasta allí.

Para subir a la Luna y secarle sus ojitos, no me valen los luceros, como humildes peldañitos.

Estrellitas y luceros, pintados con mucho amor, ¡quiero subir a la Luna y llenarla de color!.

DE OLA EN OLA

De ola en ola, de rama en rama, el viento silba cada mañana. De sol a sol, de luna a luna, la madre mece, mece la cuna. Esté en la playa o esté en el puerto, la barca mía la lleva el viento.

DOCE CERDITOS Ocho tetitas tiene mi cerda, ocho tetitas y orgullosa de ellas. Doce lechoncitos tuvo mi cerda, ocho están gorditos y los otros dan pena. Cuatro biberones para los lechones prepara la abuela, los cría uno a uno con santa paciencia, con mucho cariño, con leche de oveja. Los cuatro cerditos no pueden crecer (biberón de oveja no les sienta bien). En vez de gruñir sólo dicen ¡beee!

LA PATA METE LA PATA

La pata desplumada, cua, cua, cua, como es patosa, cua, cua, cua, ha metido la pata, cua, cua, cua, en una poza.

el cerdito jugando.

-¡Grua!, ¡grua!, ¡grua! En la poza había un Cerdito vivito y guarreando, con el barro de la poza,

Por la granja pasean comiendo higos. ¡El cerdito y la pata se han hecho amigos!

El cerdito le dijo: -Saca la pata, pata hermosa. Y la pata patera le dio una rosa.

EL GATO

El gato cuando está ronco imita al pato. El gato se vuelve loco cuando aparece un ratón y lo invita poco a poco para ver televisión. Mi gato es cojín esponjado junto a mi lado.

DOÑA PITO PITURRA

Doña Pito Piturra tiene unos guantes; Doña Pito Piturra, muy elegantes. Doña Pito Piturra tiene un sombrero; Doña Pito Piturra, con un plumero. Dona Pito Piturra tiene un zapato;

Doña Pito Piturra, le vino ancho. Dona Pito Piturra tiene unos guantes; Doña Pito Piturra, le están muy grandes. Doña Pito Piturra tiene unos guantes; Doña Pito Piturra, Lo he dicho antes.

LA VACA ESTUDIOSA

Había una vez una vaca en la Quebrada de Humahuaca. Como era muy vieja, muy vieja, estaba sorda de una oreja. Y a pesar de que ya era abuela un día quiso ir a la escuela. Se puso unos zapatos rojos, guantes de tul y un par de anteojos. La vio la maestra asustada La gente llegaba en camiones, y dijo: - Estas equivocada. en bicicletas y en aviones. Y la vaca le respondió: Y como el bochinche aumentaba ¿Por qué no puedo estudiar yo? en la escuela nadie estudiaba. La vaca, vestida de blanco, La vaca, de pie en un rincón, se acomodó en el primer banco. rumiaba sola la lección. Los chicos tirábamos tiza Un día toditos los chicos y nos moríamos de risa. se convirtieron en borricos. La gente se fue muy curiosa Y en ese lugar de Humahuacala a ver a la vaca estudiosa. única sabia fue la vaca.

LA VACA LLORONA

La vaca está triste, muge lastimera, ni duerme, ni bebe ni pasta en la hierba. La vaca está triste, porque a su chotito se lo han llevado los carniceros al mercado. Está tan delgada, la vaca de Elena, que en vez de dar leche, da pena.

PEGASOS, LINDOS PEGASOS

Pegasos, lindos pegasos, caballitos de madera... Yo conocí siendo niño, la alegría de dar vueltas sobre un corcel colorado, en una noche de fiesta. En el aire polvoriento chispeaban las candelas, y la noche azul ardía toda sembrada de estrellas. ¡Alegrías infantiles que cuestan una moneda de cobre, lindos pegasos, caballitos de madera!.

POESILLAS

A DORMIR QUE LLUEVE YA

¡POLLITOS Y GALLINAS: QUE SE VAN A ACOSTAR, QUE LLUEVE POR EL MONTE, QUE LLUEVE POR EL MAR! YA ESTÁ LLOVIENDO, Y LAS NUBES CORRIENDO, Y LA LUNA EN CAMISA. ¡AY QUÉ RISA, TÍA MARISA! (GLORIA FUERTES)

AGUA, SAN MARCOS

¡AGUA, SAN MARCOS, REY DE LOS CHARCOS! PARA MI TRIGUITO, QUE YA ESTÁ BONITO; PARA MI CEBADA, QUE YA ESTÁ GRANADA. PARA MI MELÓN, QUE YA TIENE FLOR; PARA MI SANDÍA, QUE YA ESTÁ FLORIDA; PARA MI ACEITUNA, QUE YA TENGO UNA.

CASTAÑAS ESCONDEN CASTAÑAS LOS ERIZOS QUE ARAÑAN Y TIENE SU MAÑA PODERLOS PARTIR. Y CUANDO EL ERIZO, QUE ESCONDE CASTAÑAS, POR FIN SU TESORO NOS DEJA REUNIR, ¡QUÉ BUENAS CASTAÑAS, SIN ERIZOS QUE ARAÑAN, ASADAS O CRUDAS VAMOS A CONSUMIR! (BEGOÑA DÍAZ GARCÍA)

EL ARBOLILLO

CON HOJAS DORADAS, DE COLOR AMARILLO, ESTABA EN OTOÑO EL TRISTE ARBOLILLO. LA LLUVIA CAÍA, EL VIENTO SOPLÓ, Y EL POBRE ARBOLILLO SIN HOJAS QUEDÓ (Mª DOLORES CAMPUZANO)

EL OTOÑO

EL OTOÑO ESTÁ MUY TRISTE CON SU CHAQUETA MARRÓN. NADIE SABE LOS MOTIVOS, CUÁL ES SU PREOCUPACIÓN. LOS ÁRBOLES LLORAN HOJAS QUE AL SUELO LLEGAN LIVIANAS. EL JARDÍN ES UNA ALFOMBRA TAPIZANDO LAS MAÑANAS. (JULIÁN ALONSO)

EL VIENTO

TIN, TIN, CORRE, CORRE NO TE ASUSTES, YA LLEGÓ; SOPLA, SOPLA, COMO UN FUELLE, ES EL VIENTO, SI, SEÑOR. DA MÁS VUELTAS QUE UN MOLINO, TODO VUELA ALREDEDOR, VIENTO LOCO, ¿QUIÉN LO HA VISTO? NADIE, NADIE; NO SEÑOR.

LA TARDE

LA TARDE ESTÁ TENDIDA A LO LARGO DEL RÍO Y UN RUBOR DE MANZANA TIEMBLA EN LOS TEJADOS. (FEDERICO GARCÍA LORCA)

LLUVIA EL SEÑOR HA COGIDO LA REGADERA PORQUE EL ZARAGOZANO LE MANDA QUE LLUEVA, QUE LLUEVA, QUE LLUEVA TODA LA SEMANA. APAGA DE UN SOPLIDO EL SOL Y SE LO METE EN UNA MANGA. RECOGE EL TUL DE LOS CIELOS Y ENTRE NAFTALINA LO GUARDA. YA SE PUSIERON LAS NUBES LA GABARDINA GRISÁCEA. LAS LECHUGAS DE MI HUERTO SE RECOGEN LA ENAGUAS. Y TODOS ADMIRAMOS LOS ÁRBOLES, QUE SIEMPRE TIENEN ABIERTO EL PARAGUAS. (FRANCISCO VIGHI)

NO TENGAS MIEDO AL RUIDO

NO TENGAS MIEDO AL RUIDO QUE SE OYE FUERA, ES EL VIENTO QUE CORRE SOBRE LA HIERBA. NO TENGAS MIEDO AL VIENTO, QUE ÉL ES TU AMIGO, EL VIENTO SUR ES BUENO PARA LOS NIÑOS. Y CUANDO VENGA EL DÍA SALDRÁS AL CAMPO Y JUGARÁS CON EL VIENTO SOBRE LOS PRADOS. (JOSÉ LUIS HIDALGO)

PAISAJE LA TARDE EQUIVOCADA SE VISTIÓ DE FRÍO. DETRÁS DE LOS CRISTALES, TURBIOS, TODOS LOS NIÑOS, VEN CONVERTIRSE EN PÁJAROS UN ÁRBOL AMARILLO. LA TARDE ESTÁ TENDIDA A LO LARGO DEL RÍO. Y UN RUBOR DE MANZANA TIEMBLA EN LOS TEJADOS. (FEDERICO GARCÍA LORCA)

ABUELITA La Mamá de mi Mamá es mi abuelita querida, la viejita consentida. que sus caricias me da.

El Papá de mi Papá es mi abuelito querido, el viejito consentido que sus consejos me da. Dos Papá y dos Mamá de mis padres tengo en casa: uno me besa y me abraza otro enseñanzas me da!

CERQUITA, CERQUITA

CERQUITA, CERQUITA ESTÁ MI CASITA, ALEGRES ESPERAN PAPÁ Y MAMÁ Y TAMBIÉN MI ABUELITA. EL GATO Y EL PERRO TAMBIÉN ESTÁN TODOS ME ESPERAN.

LA PAZ PALOMITA BLANCA

TENER SIEMPRE AMIGOS.

QUE SURCAS EL CIELO,

SER MALO Y PELEARSE

¿DÓNDE ESTÁ LA PAZ

NO TIENE SENTIDO.

QUE TANTO QUEREMOS?

POR ESO SABEMOS

ESTÁ CUANDO DAMOS

QUE CON NUESTRAS MANOS

AMOR Y CARIÑO

HAY QUE CONSTRUIR

A JÓVENES, ANCIANOS,

LA PAZ QUE BUSCAMOS.

TAMBIÉN A LOS NIÑOS.

(LEONARDO ANTIVERO)

LA PAZ ES QUERER

MAMÁ

ERES LA MANO QUE ENCIENDE EL PASTEL DE MI CUMPLEAÑOS. LA LLAVE DEL CUENTO QUE ABRE MIS VENTANAS AL PAÍS DE LOS SUEÑOS. LA SEÑAL DE ALERTA CUANDO MIS CARRILES DE PRONTO SE ALTERAN. EL AUXILIO RÁPIDO PARA MIS CAÍDAS Y MIS DESENCANTOS. LOS OJOS MÁS BUENOS QUE VEO AL DORMIRME Y CUANDO DESPIERTO.

AYER, HOY, MAÑANA

AYER FUI SEMILLA OCULTA EN LA TIERRA; NADIE ME VEÍA, NI EL SOL NI LA ESTRELLA. HOY SOY FLOR DE ALMENDRO EN MI PRIMAVERA. ME VISTO DE BLANCO, DE LUZ Y BELLEZA. MAÑANA MI FLOR SERÁ RICA ALMENDRA, QUE TODOS LOS NIÑOS QUISIERAN COMERLA. (R. FONT FUSTER)

CANTOS DE CUNA A la nanita, nana

A la nanita nana nanita ella, nanita ella Mi niño tiene sueño bendito sea, bendito sea (repetir) Fuentecita que corre clara y sonora Ruiseñor que en la selva cantando llora Calla mientras la cuna se balancea A la nanita nana, nanita ella A la nanita nana nanita ella, nanita ella Mi niño tiene sueño bendito sea, bendito sea Fuentecita que corre clara y sonora Ruiseñor que en la selva cantando llora Calla mientras la cuna se balancea A la nanita nana, nanita ella

Din dan don Din dan, din don dan, campanitas sonarán. Din dan, din don dan, que a los niños dormirán Dindilín dandalán dandalán dan, las estrellas brillarán. Cierra los ojos y duérmete ya, porque la noche muy pronto vendrá. Dan, dan, dan.

Duerme, duerme negrito Duerme, duerme, negrito, que tu mama está en el campo, negrito. Te va a traer codornices para ti, te va a traer mucha cosa para ti, te va a traer carne de cerdo para ti, te va a traer mucha cosa para ti. Y si negro no se duerme viene diablo blanco y ¡zas! le come la patita. Duerme, duerme, negrito, que tu mama está en el campo, negrito.

Trabajando, trabajando duramente, trabajando sí, trabajando y no le pagan, trabajando sí, trabajando y va tosiendo, trabajando sí, trabajando y va de luto, trabajando sí, pa'l negrito chiquitito, trabajando sí, no le pagan sí, duramente sí, va tosiendo sí, va de luto sí. Duerme, duerme, negrito, que tu mama está en el campo, negrito

Arrorró mi niño Arrorró mi niño, arrorró mi sol, arrorró pedazo, de mi corazón. Este niño lindo ya quiere dormir; háganle la cuna de rosa y jazmín. Háganle la cama en el toronjil, y en la cabecera pónganle un jazmín que con su fragancia me lo haga dormir. Arrorró mi niño, arrorró mi sol, arrorró pedazo, de mi corazón.

Esta leche linda que le traigo aquí, es para este niño que se va a dormir. Arrorró mi niño, arrorró mi sol, arrorró pedazo, de mi corazón. Este lindo niño se quiere dormir... cierra los ojitos y los vuelve a abrir. Arrorró mi niño, arrorró mi sol, duérmase pedazo, de mi corazón

Canción del niño que se acuesta Levanta, José, y enciende la vela y mira quién anda por la cabecera. Los ángeles son que van en carrera y encuentran un niño vestido de seda. ¿De quién es este niño? De María es. ¿Dónde está María? Hablando con San Juan. ¿Dónde está San Juan? Hablando con San Pedro ¿Dónde está San Pedro? Abriendo y cerrando las puertas del cielo

Te va a traer codornices para ti Te va a traer rica fruta para ti Te va a traer carnde de cerdo para ti Te va a traer muchas cosas para ti

Y si mi negro no se duerme Viene el diablo blanco y zas Le come la patita chicapumba chicapum

EL BUEY ASUSTA AL NENE Es tarde ya La mañana ya viene Todos duermen La noche también Sólo yo velo por ti Mi bien Duerme ángel El buey asusta al nene Allá en el cileo dejan de cantar Los angelitos se fueron a acostar Mamita debe descansar Duerme ángel Papá te va a acunar Buey buey buey de cara negra Venga mi niñita Que tiene miedo de la careta

Buen hijo Camerún É, é, é, buen hijo

Y si vamos al río

É, é, é, buen hijo

También lo cuido

Hamaco al niño lo cuido

Lo cuido como una pequeña anciana

Lo cuido como una pequeña anciana

Que cuida a sus niños

Que cuida a sus niños

Wo ou wo ou wo ou

Como una pequeña anciana

Lo cuido como una pequeña anciana

Hamaco al niño, lo cuido

Que cuida a sus niños

Si vamos a los campos

Ah, pequeña anciana

Lo cuido

É, é, é buen hijo

Al Arrorró monín La elegía al pan como elemento local. Dos jueguetes: patín y balón. En cuanto a lo transcultural: los astros: duerme luna duerme sol. Al arrorró monín, Al arrorró galán Pedacito de pan Duérmete Mami te comprará un patín y un balón, Ay, mi rey pequeñín, Duérmete Duerme luna, duerme sol, Duerme duerme corazón

Canción de cuna kosaca Duerme, mi bebé, Mi adorable baiushki baiu La brillante luna Luce quieta en tu cuna Te contaré historias y fábulas Cantaré una canción Y con tus ojitos cerrados podrás dormir Baiushki baiu

Buenas noches mi amor Entre sueños de rosas

Que los ángeles te guarden

Duerme niño mi amor

Mostrando en sueños

Bajo el tibio cobertor

El amor y la amistad

Si Dios quiere mañana

Duerme, duerme feliz

Tú te despertarás

Duerme, duerme tranquilo En tus sueños verás

Santa noche de paz

El paraíso

Mi pequeño girasol

Amor mío Por qué no duermes? Tú no sabes que pronto Papi se irá a dormir también Y cuando cierro Mis ojos Yo soñaré un sueño contigo Tesoro mío Mi pequeño girasol Tesoro mío Yo canto este canto para ti

Amor mío Por qué no duermes? No sé que pienso Siempre pienso en ti Y todo lo que siento en mi corazón Es todo por ti mi amor Amor mío Por qué no duermes? Tú no sabés que pronto Mami se irá a dormir también Y cuando ella cierre Los ojos Ella soñará feliz. Tesoro mío Mi pequeño girasol Tesoro mío Yo canto este canto para ti

Arriba del Cielo (México)

Arriba del cielo Hicieron tamales Lo supo San Pedro Mandóa a traer dos reales Al arrorró niño Al arrorró ya Duérmete niñito de mi corazón Duérmete niñito que tengo que hacer Lavar tus pañales ponerme a coser

Mapuche Lloran los niños Lloran Vinieron los zorros Vinieron Los niños tuvieron miedo Váyanse zorros Váyanse Los niños tuvieron miedo Duerma, niño, duerma El zorro ya se va.

CANTOS NAVIDEÑOS

Alegría, alegría Alegría, alegría, alegría, alegría, alegría y placer, ESTA NOCHE NACE el Niño en EL PORTAL DE Belén. Esta noche nace el Niño, yo no tengo que llevarle, le llevo mi corazón que le sirva de pañales. En el portal de Belén hay estrellas, sol y luna, la Virgen y San José y el niño que está en la cuna. En el portal de Belén hay un clavel encarnado que por redimir al mundo se volvió lirio morado.

CAMINANDO CAMINA LIGERO CAMINANDO CAMINA LIGERO, NO TE CANSES, NO, DE CAMINAR: Que te esperan José y maría CON EL NIÑO EN EL PORTAL. Soy un pobre pastorcito que camina hacia Belén; voy buscando al que ha nacido, Dios con nosotros, Emmanuel. Aunque soy pobre le llevo un blanquísimo vellón para que le haga su Madre un blandito colchón. Guardadito aquí en el pecho yo le llevo el mejor don; al Niñito que ha nacido le llevo mi corazón. Vengan todos y ofrezcamos al Niñito nuestro amor: El amor de unos a otros sin envidias ni rencor.

CAMPANA SOBRE CAMPANA Campana sobre campana, y sobre campana una, asómate a la ventana, verás al Niño en la cuna. Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan ¿qué nueva nos traéis? Recogido tu rebaño ¿a dónde vas pastorcillo? Voy a llevar al portal requesón, manteca y vino. Campana sobre campana, y sobre campana dos, asómate a esa ventana, porque está naciendo Dios.

DIME NIÑO Dime Niño ¿de quien eres todo vestidito de blanco? -Soy de la Virgen María y del Espíritu Santo (2) QUE SUENEN CON ALEGRÍA los cánticos de mi tierra y viva el Niño de Dios que nació en la Nochebuena. La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va. - Y nosotros nos iremos, y no volveremos más (2) Tienes unos ojos Niño que con solo mirar matan. Pero con tal que me mires mátame Niño del alma (2) Dime Niño ¿tú quien eres y si te llamas Jesús? - Soy “Amor” en el pesebre y sufrimiento en la Cruz.

EL CAMINO QUE LLEVA A BELÉN El camino que lleva a Belén baja hasta el valle que la nieve cubrió. Los pastorcillos quieren ver a su Rey le traen regalos en su humilde zurrón. Ropo pom, pom, ropo pom, pom. Ha nacido en el portal de Belén el niño Dios. Yo quisiera poner a tus pies algún presente que te agrade, Señor. Más tú ya sabes que soy pobre también y no poseo más que un viejo tambor. Ropo pom, pom, ropo pom, pom. En tu honor frente al portal tocaré con mi tambor El camino que lleva a Belén lo voy marcando con mi viejo tambor. Nada mejor hay que te pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor, Ropo pom, pom, ropo pom, pom. Cuando Dios me vio tocando ante él, me sonrió.

EMPAPADO DE MI SER Empapado de mi ser, de mi tierra y carne mortal, temblando de amores, un niño, un Dios se nos da (2) DE LOS CIELOS DESCIENDE EL ROCIO, DE LA TIERRA HA BROTADO UNA FLOR; UNA VIRGEN NOS DA A SU HIJO QUE A UN TIEMPO ES HOMBRE Y ES DIOS (2) El inmenso vive aquí, se hace tiempo la eternidad, latidos de hombre nos aman, amor celestial (2) En la tierra virginal De una humilde y pobre mujer, El cielo se siembra Y el mundo empezó a florecer (2)

EN BELÉN A MEDIA NOCHE En Belén a media noche Un niñito nacerá (2) Alegraos, pastorcitos, -que el que nace Dios será (2) -que el que nace Dios será (2) Sí. Si lo vemos como a un niño, entre pajas, junto a un buey, algún día lo veremos - en la gloria como Rey (2) - en la gloria como Rey (2) Sí.

EN EL TALLER DE NAZARET En el taller de Nazaret, pequeño y pobre taller, en su labor está José, y el niño quiere aprender. LABORA y canta la esposa del carpintero y el mundo entero sonríe y canta también. (2) En el taller de Nazaret, pequeño y pobre taller, silencio y paz, amor y fe, Jesús, María y José. En el taller de Nazaret, pequeño y pobre taller, verás a Dios jugar, crecer, orar y obedecer.

ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA NOCHE DE FELICIDAD. ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA Y MAÑANA ES NAVIDAD. Las estrellas en el cielo tienen nuevo resplandor, los ojitos del Dios Niño le han dado su fulgor. Las campanas en los valles tienen más dulce sonar, es que cantan al Dios Niño y a su Madre virginal. La más bella de las noches, será siempre navidad; porque en ti nació el Mesías en un humilde portal.

HOY A LA TIERRA EL CIELO ENVÍA Hoy a la tierra el cielo envía un mensajero angelical, al mundo anuncia paz y alegría, cantando el himno universal.

El Mesías prometido El que cura todo mal, Humilde y pobre ha nacido En una choza de Belén.

Gloria a Dios en el cielo (2) Gloria a Dios en el cielo (2)

Forman su corte unos pastores Que de rodillas a sus pies, cantan alegres sus canciones para Jesús, María y José. Nochebuena, noche hermosa, de clemencia y de perdón; Gloria canta el firmamento y la tierra canta amor.

Viene anunciando el nacimiento de nuestro amable Redentor. llenos de agradecimiento cantemos todos con amor Todos aquí vengan mortales, en un pesebre lo hallarán, al que perdona nuestros males que hoy ha nacido en Belén.

NOCHE DE PAZ Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor entre los astros que esparcen su luz. Bella anunciando al niñito Jesús - Brilla la estrella de paz (2) Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor sólo velan mirando la faz de su niño en angélica paz José y María en Belén (2) Noche de paz, noche de amor, todo es gloria y resplandor: Hoy ha nacido el niñito Jesús

en el pesebre del mundo la luz; Cristo nuestro Redentor (2) Noche de paz, noche de amor, en los campos al pastor coros celestes proclaman salud, gracias y dones en su plenitud, - por nuestro buen Redentor (2) Noche de paz, noche de amor, ven, Jesús, ven, Señor. Danos a todos tu divinidad, en esta noche de felicidad, - danos a todos tu amor (bis)

PERO MIRA Pero mira como beben los peces en el río Pero mira como beben por ver a Dios nacido, Beben y beben y vuelven a beber Los peces en el río por ver a Dios nacer. La Virgen se está peinando entre cortina y cortina Los cabellos son de oro y el peine de plata fina. La Virgen está lavando, con un poquito jabón, Se le quemaron las manos, manos de mi corazón. La Virgen está lavando y en el romero tendiendo, los angelitos cantando y el romero floreciendo.

EL TAMBORILERO El camino que baja a Belén Baja hasta el valle que la nieve cubrió Los pastorcitos quieren ver a su rey Le traen regalos en su humilde zurrón ro po pom pom, ro po pom pom, Ha nacido en un portal de Belén El Niño Dios. Yo quisiera poner a tus pies algún presente que te agrade Señor mas tu ya sabes que soy pobre también Y no poseo mas que un viejo tambor ro po pom pom. ro po pom pom tocaré por ti una bella canción en mi tambor. El camino que lleva a Belén yo voy marcando con mi viejo tambor nada mejor hay que te pueda ofrecer su ronco acento es un canto de amor ro po pom pom ro po pom pom cuando Dios me vio tocando ante El se sonrió.

ARRE BORRIQUITO Venid pastorcitos, venid a adorar al Rey de los cielos que ha nacido ya. Arre borriquito, vamos a Belén a ver a la Virgen y al niño también. Rústico techo abrigo le da, por cuna un pesebre por templo un portal. Arre borriquito, vamos a Belén que mañana es fiesta y al otro también. Esta noche con la luna y mañana con el sol a Belén caminaremos a ver pronto al Niño Dios. Vamos, pastores, vamos, vamos a Belén, a ver a ese Niño las glorias del Edén.

YO VI REIR A DIOS YO VI LLORAR A UN NIÑO, Y EL NIÑO ME MIRÓ YO VI QUE DIOS LLORABA, ¡LLORABA EL MISMO DIOS! De pena se escondieron Los pájaros y el sol. Yo vi llorar a un niño, yo vi llorar a Dios. Más quise sonreírle y el niño sonrió. Los pájaros cantaron y el sol también cantó. Un gozo estremecido mi alma acarició. -Yo vi que Dios reía,

Yo vi reír a Dios (2) Fumando su cigarro, cansado el corazón, un viejo me aguardaba aún sin saberlo yo. Muy solo con su pena, muy triste en su dolor; Yo vi que Dios lloraba, Yo vi llorar a Dios. Fumé de su tabaco, tomé su mismo sol, le di mi mano amiga, un poco de mi amor. Con boca desdentada, el viejo sonrió. Yo vi que Dios reía, Yo vi reír a Dios (2)