Platos

El tipo de plato más comúnmente usado en las columnas de absorción y destilación es el plato de circulación cruzada. En

Views 462 Downloads 3 File size 371KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El tipo de plato más comúnmente usado en las columnas de absorción y destilación es el plato de circulación cruzada. En un plato de circulación cruzada el líquido a lo largo del plato y el vapor asciende a través del plato. En la Figura 11.23 se muestra un diseño típico. El líquido circulante se transfiere de un plato al inferior a través de canales verticales llamados bajantes. Mediante un rebosadero de salida se retiene una cierta cantidad de líquido encharcado en el plato. Se usan otros tipos platos que no tienen bajantes (platos sin circulación cruzada), el líquido fluye descendiendo en regadera en la columna a través de grandes aberturas en los platos (algunas veces llamados platos en regadera). Estos platos, y, otros platos sin circulación cruzada patentados, se usan para fines especiales, particularmente cuando se requiere una baja caída de presión. Se usan cuatro tipos principales de platos de circulación cruzada, clasificados según el método usado para hacer entrar en contacto el vapor y el líquido.

1. Platos tamiz (platos perforados). Este es el tipo de plato de circulación cruzada más sencillo. El vapor asciende a través de unas perforaciones en el plato, y el líquido es retenido en el plato gracias a la circulación del vapor. No existe un cierre hermético positivo entre el líquido y el vapor, y el líquido “llorará” a través de los agujeros a caudales bajos, reduciendo la eficacia de los platos. Las perforaciones normalmente son agujeros pequeños, pero se pueden usar agujeros y ranuras más grandes.

2. Platos de campana de borboteo. Los platos de campana de borboteo son platos en los que el vapor asciende a través de tuberías pequeñas, llamadas bandas, cubiertas por una campana con un borde dentado, o ranuras. El plato de campana de borboteo es el tipo de plato de circulación cruzada más antiguo y tradicional, y se han desarrollado muchos diseños diferentes. En la mayoría de aplicaciones se especificarán los diseños estándares de campanas. La principal característica de los platos de campana de borboteo es que el uso de las bandas asegura que se mantenga un nivel de líquido en el plato para cualquier caudal del vapor. Por lo tanto las campanas de borboteo tienen un buen rendimiento de retorno a caudales bajos. Son más caros que los platos tamiz y más propensos a la corrosión, incrustaciones y taponamiento, y por ello generalmente solo se encuentran en las columnas más antiguas. 3. Platos de válvula (platos de campana flotante). Los platos de válvula son diseños patentados. Esencialmente son platos tamiz con agujeros de gran diámetro cubiertos por tapas móviles, que se elevan cuando el caudal del vapor aumenta. Como el área para la circulación del vapor varía con el caudal, los platos de válvula pueden trabajar eficazmente a caudales más bajos que los platos tamiz, las válvulas se cierran a caudales bajos de vapor. El coste de los platos de válvula está entre el de los platos tamiz y el de los platos de campana por borboteo. Se han desarrollado algunos diseños de válvulas muy elaborados, pero el tipo más sencillo, mostrado en la Figura 11.26, es satisfactorio para la mayoría de las aplicaciones. 4. Platos de válvula (platos de válvula fija). Un plato de válvula fija es similar a un plato tamiz, excepto que los agujeros están parcialmente perforados, para que el agujero permanezca parcialmente cubierto, como se muestra en la Figura 11.27. Los platos de válvula fija son casi tan baratos como las platos de tamiz y tienen un rendimiento de retorno mejorado. La diferencia relativamente pequeña de coste entre los platos de válvula fija y los platos de tamiz generalmente se puede justificar por la mejora del rendimiento de retorno, y las platos de válvula fija son los tipos más comúnmente especificados en aplicaciones en que no se forman incrustaciones.

http://www.reverte.com/isbn/img/pdfs/9788429171990.pdf http://books.google.com.mx/books?id=UPbGrZiWMCUC&pg=PA611&lpg=PA611&dq=tipo+de+pla tos+industriales+de+destilacion&source=bl&ots=e0lfTq3ar1&sig=OZ5f_4thzeM8yZ97bWfTBNUVU 9Y&hl=es&sa=X&ei=Pr1uUYKDKcPEyQHQpYHYAQ&ved=0CCsQ6AEwADgK#v=onepage&q=tipo%20 de%20platos%20industriales%20de%20destilacion&f=false Pagina 622

- Platos perforados: Son placas con perforaciones que pueden ser de diferentes tamaños. Su construcción es la más sencilla de todas.

Figura 2.3: Esquema de un plato perforado. Fuente: www.diquima.upm.es

Figura 2.4: Ejemplo real de un plato perforado. Fuente: www.patagoniavessels.com.ar - Platos de “campana de barboteo”: Son los más utilizados a lo largo de la historia, i por lo tanto hay de muchas formas y tamaños. Las campanas están colocadas encima de unos conductos de subida.

Figura 2.5: Esquema de un plato de barboteo. Fuente: www.diquima.upm.es

Figura 2.6: Ejemplo real de un plato de campanas de barboteo. Fuente: www.patagoniavessels.com.ar - Platos de válvula: Es un modelo que se encuentra en el medio de los dos tipos de platos anteriores. Su construcción consiste en un agujero donde encima hay una válvula, la cual se eleva con el paso del corriente líquido. Es muy similar al de campana de barboteo.

Figura 2.7: Esquema i tipos de platos de válvulas. Fuente: www.diquima.upm.es Aún que el más utilizado es el plato perforado, debido a du facilidad de construcción, si se requiere una mayor flexibilidad, de deben utilizar los otros tipos de platos. Los platos de barboteo se suelen utilizar para controlar el tiempo de residencia óptimo para conseguir determinadas reacciones químicas. Normalmente el tipo de plato más empleado es el plato perforado, debido

principalmente a su economía. Si se requiere una mayor flexibilidad entonces se hará uso de los platos de válvulas; actualmente los platos de barboteo aparecen únicamente en los casos en que es necesario controlar el tiempo de residencia para que se dé una determinada reacción química o si el flujo de vapor es insuficiente y se produce un goteo del líquido. http://epsem.upc.edu/~plantapilot/castella/model%20matematic_2.3.1.html