Plantilla de información tarea 4

ÉTICA (PARA PREGRADO) TAREA 4 ESTUDIANTE: YEISON STIVEN MORENO BARONA CÓDIGO: 1059987198 TUTORA: MARÍA DEL MAR ESGUERR

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ÉTICA (PARA PREGRADO) TAREA 4

ESTUDIANTE: YEISON STIVEN MORENO BARONA CÓDIGO: 1059987198

TUTORA: MARÍA DEL MAR ESGUERRA

GRUPO: 100001_253

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD NOVIEMBRE 2017

PLANTILLA DE INFORMACIÓN TAREA 4 Muestre de manera Señale los principales crítica las argumentos que conclusiones a las que Señale la problemática sostienenla llega el auttor en el principal del artículo problemática principal artículo del artículo .

Mendoza, L. (2012). Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo. claves éticas para políticas sociales contemporáneas*/Aut onomy, solidarity, and intersubjective recognition: Ethical guidelines for contemporary social policies. Revista De Estudios Sociales, (42), 13-26.

La problemática principal se enfoca en que la globalización ha producido efectos contradictorios en la sociedad, pues a pesar del crecimiento económico que ésta genera a partir del auge de la economía de mercado, las telecomunicaciones, la informática y el conocimiento racional, amplios sectores de la población quedan excluidos del mismo generándose sociedades desiguales

Los argumentos que sostienen la problemática son: América Latina hasta ahora no ha logrado avanzar significativamente en el ámbito social, pues no cuenta con una estrategia sólida que contribuya a reducir la pobreza, la desigualdad social, y a incrementar la inclusión de sus ciudadanos más pobres dentro del sistema político, social y económico.

El autor logra concluir que el tema principal se basa en una lógica de actuación en las políticas sociales ante una sociedad globalizada, la cual apunta al diálogo sincero y honesto entre todos sus participantes, donde cada uno se asuma como un “[…] defensor de los derechos humanos, a la vez solidario y lúdico, altruista y

Recurperado de: http://bibliotecavi rtual.unad.edu.co:20 63/docview/1010386 694?accountid=4878 4

Calvo, P. (2013). Economía civil desde una ética de la razón cordial. (Spanish). CIRIEC -

e inequitativas condiciones de vida evidenciadas en fenómenos como el estrechamiento de los mercados internos, el desempleo, la flexibilidad laboral, la precarización del empleo, el incremento de la pobreza, la indigencia y vulnerabilidad social, la reducción de la gobernabilidad democrática, la violación de los derechos humanos, la inseguridad ciudadana, la violencia generalizada, el debilitamiento de la cohesión social, entre otros.

Para contrarrestar esta situación, en este articulo se presenta una propuesta ética y conceptual para entender la autonomía basada en un carácter solidario y comprensivo como la que propone Habermas en su ética discursiva, pero a su vez, orientada hacia el reconocimiento recíproco e intersubjetivo entre los actores participantes, como señala Honneth en su teoría del reconocimiento.

hedonista, que no rechaza la mundialización pero que exige ‘otra’, cuyo contenido no está inventado” (Bajoit 2003, 276), y donde resulta esencial seguir trabajando por una mayor integración y justicia social.

Uno de los principales problemas y efectos de este proceso crítico, ha sido el considerable aumento del interés

Los argumentos se basan en el enfoque contemporáneo de economía civil puede ser una propuesta

La conclusión que hace el autor el parte una ética cívica pública, la economía civil puede acceder a la propuesta

general por modelos España, Revista De económicos alternativos. Economía Pública, Especialmente aquellos Social Y Cooperativa, basados en el bien (79), 115-143. común Recuperado y la relacionalidad, como de: http://bibliotecavi la economía del bien rtual.unad.edu.co:20 común de Christian 51/login.aspx?direct= Felber (2010), la economía civil true&db=zbh&AN=99 de Luigino Bruni y 528977&lang=es&site Stefano Zamagni =ehost-live (2007), o la economía social en sus múltiples expresiones.

Teniendo como objetivo principal del problema un estudio que será de darnos cuenta de uno de estos enfoques económicos alternativos, la economía civil, para analizar cuáles son sus aportaciones y ofrecer orientaciones para su desarrollo y potenciación desde un punto de vista ético-

enriquecedora para la sociedad y la economía actual. Su idea de generar y potenciar espacios de relacionalidad en la actividad económica como mecanismo válido para humanizarla, para devolverle su carácter civil y civilizador de antaño, representa a mi juicio una propuesta ciertamente interesante.

de ética cordial que ha desarrollado Cortina y que, entiendo, puede ser ciertamente muy enriquecedora para el enfoque: la de una idea de justicia que, orientada por la razón cordial, logra conciliar la búsqueda de lo justo, el reconocimiento de la dignidad humana a través del vínculo comunicativo, con la búsqueda de la vida buena, el Como muestra Cortina, reconocimiento de la existen dos puntos de vista capacidad humana de del vínculo (2001; 2007a: sentir, emocionarse, 42; 2007b: 115). El amar o apreciar al otro primero de ellos remite a en su justa medida a la idea de que éste se través del vínculo genera partiendo de cero. afectivo. Es decir, como no existe nada previo que posibilite Por este motivo, la relacionalidad entre entiendo agentes, es necesario que una ética de la introducir un elemento razón cordial, que se externo sustenta sobre un

Villarroel, R. (2013). Ética del desarrollo, democracia deliberativa y ciudadan ía biológica. una articulación en clave

crítico. Para ello, se detallará cómo surge y qué características básicas subyacen tras la propuesta civil de economía desarrollada por Antonio Genovesi en el siglo XVIII. En segundo lugar, se mostrará cómo el sustrato heredado y las nuevas aportaciones introducidas por Bruni y Zamagni para adaptarla y potenciarla, tales como la reciprocidad transitiva, los bienes relacionales y las organizaciones civiles, la han convertido en una respuesta plausible ante los nuevos retos de la sociedad actual.

que genere las condiciones necesarias para ello, el cual se expresa en forma de contrato o de don según el caso. Mientras que el segundo entiende que existe un momento previo al contrato o don en la creación del vínculo que ob-liga a las personas a estar en relación.

reconocimiento cordial basado no sólo en lo justo y no sólo en la simpatía por el otro, sino en ambos momentos (Cortina, 2007a, 2007b, 2010), puede ser un punto de partida para lograr acercar el enfoque de la economía civil al postconvencionalismo exigido por, como dice Cortina, una sociedad madura, una sociedad moralmente plural capaz de generar expectativas que sobrepasan los límites de la propia comunidad y se adentran en el terreno de la universalidad.

El problema del artículo indaga en los alcances teóricos y el impacto de las diversas concepciones

La problemática se sostiene mediante un argumento que destaca el autor que señala en un comienzo,

En conclusión del autor, este artículo propone mirar con particular interés, a

biopolítica afirmativa. (Spanish). Revista De Filosofía (00348236), 69257276. Recuperado de: http://bibliotecavirtu al.unad.edu.co:2051/log in.aspx?direct=true&db =zbh&AN=92950822&la ng=es&site=ehost-live

del fenómeno del desarrollo. Atiende, en primer lugar, a la reflexión acerca de los fines y los medios del desarrollo que ha sido denominada “Ética del Desarrollo”. Estima que el examen de esta visión es necesario establecerlo en concomitancia con la reflexión sobre la democracia participativa (deliberativa).

el rasgo distintivo de su reflexión busca destacar el papel activo que le cabe jugar a la dimensión ético-moral de la teoría y la práctica del desarrollo, paralelamente a sus componentes económicos, políticos y tecnocientíficos. El presupuesto de base es que no resulta legítima una visión puramente economicista del desarrollo, porque éste no puede ser comprendido solo en relación con el crecimiento del PIB o el aumento de indicadores de la renta nacional, como suele ser presentado por la lógica económica prevaleciente en la actualidad. Parece necesario abordar las causas de la desigualdad económica global, el hambre y el subdesarrollo

modo de corolario, el concepto de “ciudadanía biológica”, porque parece representar una apertura significativa del tema para futuras contribuciones y a la vez cerrar esta reflexión en sintonía con ciertas preocupaciones y problemas propios del presente. A través del examen de la categoría de “ciudadanía biológica”, la matriz analítica de la biopolítica foucaultiana –a estas alturas convertida en una verdadera koiné de nuestros días– puede verse reconsiderada en términos de una “biopolítica afirmativa”, en consonancia con la realidad de un siglo biotecnológico por excelencia, donde las preocupaciones por

y la serie de otros problemas que a estos fenómenos se vincula, con una concepción del desarrollo explícitamente basada en principios éticos. La problemática principal En todo el mundo, pero en del artículo se destaca especial en Colombia, las Pulgarin, J. P. (2009). en brindar al lector los posibilidades de desarrollo Filosofía y diversidad aportes que desde el individual de los sexual: aportes para devenir transgeneristas está una lectura de la de la historia de las parcialmente garantizada; ideas filosóficas pueden sus constitución servir para vidas continúan siendo colombiana en clave retroalimentar vidas espectrales, parte de de género. el tratamiento que el una realidad irrealizada, en (Spanish). Vniversitas ordenamiento jurídico términos de Butler. A , (119), 161-187. colombiano da a los pesar de que el artículo 16 Recuperado ciudadanos de la Carta Política de: http://bibliotecavi que no se identifican con favorece el rtual.unad.edu.co:20 las normas derecho de heteronormativas, autodeterminación de todo 51/login.aspx?direct= examinándose ser humano, lo cierto es true&db=zbh&AN=58 que la cultura 081035&lang=es&site especialmente la ruptura que Butler logra frente a predominante se resiste a =ehost-live la solidez de la verdad ver a los transgeneristas absoluta en torno al como iguales, y el sistema sexo y al género. Esa

una biolegitimidad no pueden ser menores ni intrascendentes. En síntesis, un buen desarrollo, un desarrollo entendido en El autor concluye en su artículo que La reflexión moral de realidades, como las examinadas aquí, continuará siendo pertinente, pues el concepto de derecho positivo de nuestro tiempo, tal y como lo ha argumentado Alexy48, mantiene el vínculo entre derecho positivo y moral; la vetusta escisión entre iusnaturalismo y iuspositivismo infortunadamente deviene formalista, razón por la cual el derecho positivo, junto con sus

primera parte se jurídico no prevé subdividirá en correctivos a tales dos secciones: en primer paradojas. ¿Es moralmente lugar, se examinará la aceptable filosofía del pragmatista, permitir que esas vidas John Dewey, en torno a sigan siendo sacrificables? la moral convencional y Si ese sacrificio, además, su relación con la lo permite el ordenamiento diversidad jurídico, ¿no menoscaba sexual, y después se ello en algo su validez analizará el reto que el como ordenamiento? ¿Qué transgenerismo implica implicaciones tiene frente a desconocer jurídicamente las verdades sobre el los vínculos afectivos, sociales y familiares que género. conforman los transgeneristas en la obstrucción de sus vidas, en la conformación de éstas como vidas sacrificables?

invaluables aportes a la organización jurídica de las sociedades occidentales —la seguridad jurídica, la eliminación de la arbitrariedad a través del imperio de la ley, la imposición de barreras al poder soberano, entre otras

BIBLIOGRAFIAS:

Mendoza, L. (2012). Autonomía, solidaridad y reconocimiento intersubjetivo. claves éticas para políticas sociales contemporáneas*/Autonomy, solidarity, and intersubjective recognition: Ethical guidelines for contemporary social policies. Revista De Estudios Sociales, (42), 13-26. Recurperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2063/docview/1010386694?accountid=48784 Calvo, P. (2013). Economía civil desde una ética de la razón cordial. (Spanish). CIRIEC España, Revista De Economía Pública, Social Y Cooperativa, (79), 115-143. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=99528977& lang=es&site=ehost-live Villarroel, R. (2013). Ética del desarrollo, democracia deliberativa y ciudadan ía biológica. una articulación en clave biopolítica afirmativa. (Spanish). Revista De Filosofía (00348236), 69257-276. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=92950822&lang=es&sit e=ehost-live

Pulgarin, J. P. (2009). Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución colombiana en clave de género. (Spanish). Vniversitas, (119), 161-187. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=58081035& lang=es&site=ehost-live