planteamiento Del Problema

INTRODUCCION El objeto del siguiente trabajo lo baso en la búsqueda de conceptos y términos claves de uso frecuente, uti

Views 186 Downloads 66 File size 187KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION El objeto del siguiente trabajo lo baso en la búsqueda de conceptos y términos claves de uso frecuente, utilizados en diversas actividades económicas (servicios, comercio, industria, agricultura, etc.) y que vienen a constituir lo relacionado a la contabilidad de costos, pues bien nuestro sujeto de estudio será de diversas definiciones de costos para la toma de decisiones. Justifico este trabajo ya que no existe hasta donde he investigado, aportes que guarden relación con esta rama de la contabilidad dentro del área académica que imparte esta universidad, además de ser un tema muy poco tratado y analizado para sustentar trabajos de graduación, por tal motivo esto constituye el alcance, motivo y elección del tema. La metodología de esta investigación la baso sobre técnicas de la observación, fundamentalmente y en base a la experiencia de diferentes autores de libros dentro del sector industrial en el que continuamente ejecutan la contabilidad de costos.

CAPITULO I 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Definición El presente trabajo pretende responder y aportar información a la comunidad en relación a la Contabilidad de Costos. Contar con un sistema de costos es contar con una herramienta que proporcione seguridad y tranquilidad en la marcha de cualquier organización, es contar con elementos que lleven a una toma de decisiones oportunas, generando un ambiente de confianza que finaliza en la buena marcha de una empresa. La incertidumbre y las probabilidades son factores que constantemente atraen la atención de administradores; con ello provocan la pérdida de control y el consumo desmedido de recursos. Si bien es cierto que una administración no puede medir los eventos, difícilmente los podrá controlar. El objetivo principal de los sistemas de costos es medir y con ello controlar los recursos que consume la organización. Esto constituye un problema para las empresas, alcanzar niveles de costos mínimos y

competitivos

en

la

fabricación

de

productos, con

la

correspondiente calidad requerida y un nivel adecuado de consumo de recursos humanos, materiales

y

financieros

en

correspondencia

con

el desarrollo y tecnologías existentes. Es por ello que las empresas deben tener presente en la producción, la Cadena de Valor, que es un instrumento innovador cuya adopción debería interesar a los países en desarrollo. Que trata de examinar, a nivel sectorial, cada eslabón de la cadena de actividad, desde el momento en que el producto o servicio es sólo una idea hasta la eliminación después de su utilización. La cadena de valor de cualquier producto o servicio va desde la investigación y desarrollo, pasando por el suministro de materias primas, la producción y su entrega a los compradores internacionales, hasta la eliminación y el reciclaje. Al trazar el diagrama de todo el proceso, los planificadores determinan mejor en qué etapa del componente nacional de la cadena global pueden captar un mayor valor.

2

Por éste motivo, se busca con la Cadena de Valor la colaboración estratégica de empresas con el propósito de satisfacer objetivos específicos del mercado en el largo plazo, y lograr beneficios mutuos para todos los eslabones de la cadena.

1.2 Objetivos: Conocer todas las áreas generales de contabilidad de costos, desde su naturaleza, conceptos y clasificación de esta especialidad dentro de la rama de contabilidad. Ofrecer una visión panorámica, desde los orígenes de la contabilidad, y en especial el de la contabilidad de costos, como ha ido desarrollándose o evolucionado, incluso con cambios en su nombre hasta nuestros días, y así poder ensayar sobre su futuro, causa que justifica este resumen con el último avance conocido como Costo IntegralConjunto que va con las necesidades o exigencias de cualquier empresa, junto con antecesores importantes. Determinar la manera como el modelo de la contabilidad de costos pueda contribuir en la cadena de valores de las empresas competitivas.

Específicos: -Destacar la importancia de la contabilidad de costos para el desarrollo económico de nuestro país, en los sectores industriales y agrícolas entre otros. -Entender

los

aspectos

fundamentales,

la implementación y evaluación de

un

sistema de contabilidad de costos para la toma de decisiones generales. -Definir el concepto de sistemas de costos, identificar objetivos, características y elementos, analizando al mismo tiempo su importancia para la formulación de estados financieros y otros reportes.

3

-Definir el concepto y características de distintas técnicas de evaluación y análisis de los costos empleados por industrias. -Identificar de que la manera los procedimientos establecidos en la cadena de valores, facilite un adecuado desarrollo en las empresas competitivas. -Identificar la forma como acoplar las políticas de contabilidad de costos, de modo que este se lleve a la efectividad de la gestión de la empresa.

1.3 Justificación: En este trabajo en primer lugar se ha identificado la problemática consistente en la falta de la generación de una cadena de valor para generar competitividad en la empresa. Sobre dicha problemática se han formulado las posibles soluciones a través de las hipótesis; luego se ha establecido los propósitos que persigue el trabajo por intermedio de los objetivos. Todos estos elementos se han formado en base a las variables e indicadores de la investigación. La contabilidad de costos influye durante todas las fases de la organización y en todos sus niveles, el objetivo es brindar una información que sirva como guía y herramienta oportuna al profesional de la contabilidad, para efectuar una buena evaluación, planeación, ejercer un control efectivo cuando se requiera conocimientos referentes a los costos para inicial algún tipo de empresa o para mejorar las actuales. Con esto se puede ayudar a la toma de decisiones acertadas, permitiendo de esta forma el adecuado sistema de costeo para las empresas. La eficacia y eficiencia de las organizaciones se logra mediante un sistema organizado, dirigido, integrado y controlado de todas y cada una de las actividades que se realicen, por lo tanto estas son las funciones que debe realizar un buen contador para obtener éxito en la organización.

4

1.4 Preguntas de investigación: 1-¿En que contribuye la definición y clasificación de los costos como una herramienta de utilidad para los profesionistas de la contabilidad? 2-¿Cuáles acontecimientos dieron origen a la clasificación de costos industriales y demás sectores? 3-¿Cómo identificar las diferentes etapas del proceso de costeo, control y acumulación de los costos en los sectores industriales y demás? 4-¿Cuál sería la estructura del enfoque de la definición y clasificación de los costos industriales y demás? 5-¿Cómo contribuye la definición y clasificación de los costos como una herramienta para profesionales?

5

CAPITULO II MARCO TEÓRICO: 2.1 Definiciones de los Costos. Existen múltiples y variadas definiciones de costos pero mencionaremos la siguiente definición citando al autor Sealtill Alatriste quien lo define así: Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora. Entendemos que el término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, Valor Costo y a la teoría de los precios, Precio de costo. El término costo tiene otras acepciones básicas como lo son: La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida. El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución, adicional existen otros términos como los siguientes: La contabilidad de costos consiste en una serie de procedimientos tendientes a determinar el costo de un producto y de las distintas actividades que se requieren para su fabricación y venta, así como para planear y medir la ejecución del trabajo. 2.1.1 Diferencia entre costos y gastos Una de las interrogantes comunes entre las personas es cuál es la diferencia entre el costo y el gasto. Esta reside en que el gasto forma parte de la operatividad de la empresa, mientras que el costo es la base del precio, por lo tanto, está vinculado solo a la producción del bien o servicio que se ofrece al público.

6

Esto se explica de la siguiente forma: como el gasto se relaciona a la operatividad de la empresa, independientemente de que se produzca o no, se tiene que hacer la erogación. Mientras que en el caso de los costos, solo se presentan en la medida en que haya una producción del bien o servicio. 2.2 Clasificación de los Costos Cuando clasificas los costos te puedes dar cuenta cuáles son tus costos fijos y cuáles son los variables, las ventajas que tienes con esto es que puedes analizar la producción, cuanto te cuesta producir tanto número de unidades etc., puedes calcular el punto exacto de tu producción en la que más vas a ganar, y el punto exacto en donde te sea más barato producir. Hemos establecido cinco criterios que consideramos, nos permiten ubicar las distintas actividades en que pueden ser clasificados los costos: Estos han sido clasificados en concordancia con: A. La naturaleza de las operaciones de fabricación B. La fecha o método de cálculo C. La función del negocio de que se trata. D. Las clases de negocios a que se refieren E. Los aspectos económicos involucrados. 2.2.1 Entre los principales objetivos de la Contabilidad de Costos se encuentran: 

Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.



Servir de base para la determinación de los precios de los productos y/o servicios.



Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar que permitan la selección de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.



Clasificar los costos de acuerdo a su naturaleza y origen. 7



Analizar el comportamiento de los mismos con respecto a las normas establecidas para la producción o servicio en cuestión.



Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa a partir de presupuestos de gastos que se elaboren para ello.

2.3

Etapas

de

Producción

Costos por órdenes de Fabricación: También se conocen como ordenes específicas y se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminados. En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en una orden de fabricación específica. Este costo es utilizado en las industrias de la construcción, impresión, mobiliarios, maquinarias, fábricas de pinturas, al igual que es utilizado en organizaciones no industriales como las firmas de auditoría y consultarías, hospitales, casos de seguridad social y los proyectos de investigación. 2.3.1 Costos por procesos departamentales. Son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base más o ‘menos continua o regular e incluyen la producción de renglones tales como gas, electricidad, productos químicos, productos de petróleo, carbón, minerales, etc. Si la empresa es de cierta magnitud y sobre todo cuando el proceso de fabricación requiere de varias operaciones distintas es aconsejable registrar y acumular los costos de fabricación por departamentos. De este modo la empresa puede no solamente costear cada orden de producción con mayor precisión, sino que también puede hacer responsables a los distintos departamentos de los costos en que incurran, lo que a su vez permite controlarlos costos en empresas industriales pequeñas y de procesos manufactureros relativamente poco complicados se pueden considerar como un solo departamento de producción. 8

El primer paso en relación con la departamentalización de los costos es establecer los departamentos que han de reconocer en el sistema de costos, esto implica el decidir no solamente el número de departamentos de producción que habrá, sino también el número de departamentos de servicios que se van a tener: 2.3.2 Departamento de producción. Un departamento de producción quizás se pueda definir como una unidad operativa (compuesta por hombres y maquinas) que participan en la fabricación real del producto terminado. En algunas compañías se puede distinguir claramente los departamentos de producción. Por ejemplo: un departamento inicial que diseña y elabora los patrones de la materia prima, un segundo que corta lo que recibe del primer departamento, y un tercer departamento que cose y termina las unidades. Son tres operaciones y tres localidades separadas en la fábrica, así que son tres departamentos de producción. 2.3.3 Departamento de Servicio. Así como ninguna fábrica puede operar sin departamento de producción, a su vez estos tampoco pueden operar sin la asistencia de departamento de servicios. Aunque no estén directamente conectados con la fabricación del producto, sin, embargo, los departamentos de servicios suministran aquellas clases de asistencia de indirecta o servicio indispensable para que la fábrica pueda cumplir su cometido. A continuación se da una lista parcial de los servicios que podrían proporcionar los departamentos de servicios de una compañía. • Manejo de materiales. • Almacenamiento de materiales. • Compra y recibo de materiales. • Control de calidad. • Control de producción • Ingeniería Industrial 9

• Servicios de personal • Mantenimiento de plantas y maquinas. • Servicios médicos. • Contabilidad de fábrica • Protección de plantas • Supervisión General de la Fábrica

Determinar los diferentes tipos de servicios a prestar en una fábrica suele ser tarea fácil, pero no es fácil determinar cómo se deben departa mentalizar estos diferentes servicios. Existen criterios para clasificar estos departamentos. La similitud de un servicio con otro. El costo relativo de suministrar el servicio. El supervisor responsable, al menos de los costos controlables de suministrar el servicio.

2.3.4 COSTOS ABC: El ABC (siglas en inglés de Activity Based Costing o Costeo Basado en Actividades) se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría de las empresas actuales. Los sistemas de contabilidad de costos tradicionales se desarrollaron principalmente para cumplirla función de valoración de inventarios (para satisfacer las normas de objetividad, verificabilidad y materialidad), para incidencias externas tales como acreedores e inversionistas. El método ABC surgió de la necesidad de perfeccionar la distribución secundaria y aún la terciaria, apropiando los costos, a las que se denominaron operaciones o tareas. Pueden existir tareas vinculadas con la actividad específica de servicios, tales como solicitud de compras, la operatoria de adquisición de bienes y servicios para la producción y/o consumo, los controles para la recepción cuantitativa y cualitativa de

10

los referidos bienes y servicios, la programación y el seguimiento de la producción, el control de calidad y el transporte interno hacia el depósito de productos terminados. También tiene relación con las tareas auxiliares que hacen a la generación y la prestación de servicios, tanto propios como de terceros (mantenimiento preventivo, engrase, sustitución de piezas) que en la actualidad han pasado a tener importancia. El costo unitario de cada actividad se obtiene dividiendo las erogaciones concentradas en cada centro de apoyo, entre el número de unidades físicas o técnicas atribuidas a cada actividad que las origina, dando lugar a una cuota. Se debe buscar el generador de costo que se estime más apropiado para vincularlo con las actividades de cada departamento auxiliar en su relación con los departamentos productivos o con los productos o servicios comercializables. En este sistema se asigna primero el costo a las actividades y luego a los productos. Para ello utiliza un número mucho mayor de cost-drivers que el costo basado en el volumen de un sistema convencional. El procedimiento consiste en dos etapas. Primero cargar costos generales apools (conjunto de costos generales para los cuales sus variaciones pueden explicarse mediante un único cost-drivers) de costos basados en la actividad y en segundo lugar utilizar una serie de ratios basados en los cost-drivers para imputar los costos de los pools a las líneas de productos. Existen tres factores que forman parte del mecanismo ABC: La elección de pools de costos .La selección de medios de distribución de los costos generales a los pools de costos. La elección de un cost-driver para cada pools de costo. El siguiente cuadro refleja las diferencias de asignación de costos en una empresa metalúrgica: Departamentos de Distribución Método ABC Servicios Secundaria Asigna sus costos La base propuesta es sobre la base de la de horas/ hombre a Relaciones Laborales dotación de cada desarrollar en los departamento. Diferentes departamentos Asigna sus costos de Toma como base la acuerdo con el valor cantidad de horas/ de las materias vehículo de Transporte interno primas a consumir transporte, previstas por los trabajar en cada departamentos que 11

departamento. Asigna sus costos Toma como base la Mantenimiento de sobre la base de los cantidad de horas/ Máquinas bienes de uso máquinas previstas afectados a cada trabajar por los depto. Centros productivos.

2.3.5 Razones por la cual es importante implementar el ABC: El crecimiento de los costos indirectos fijos, acompañado de un mayor número de centros de servicios o apoyo que hoy en día resultan imprescindibles mantener o crear en el que hacer industrial, comercial y de servicios de todo tipo. La necesidad de tener mejor información contable del costo estándar de productos y servicios comercializables, tanto para cumplir con los informes financieros como para el planeamiento y la toma de decisiones, que se relaciona directamente con la rentabilidad deseada y efectiva de la organización. El desarrollo de este concepto llevó a la concepción de que los productos y servicios de bajo volumen de producción y venta originan más transacciones por unidad manufacturada que los de alto volumen, de manera que es importante que la asignación unitaria de los costos indirectos de fabricación debiera recaerán mayor medida para los de bajo volumen. Los productos y servicios de alto volumen, generalmente ya afianzados en el mercado, estarían subsidiando a los de bajo volumen, no siempre tan bien posicionados, criterio que no resulta equitativo. Es conveniente agrupar los costos indirectos en conceptos variables y fijos, en función del volumen de actividad, con lo cual, se apropiarían a cada producto o línea de servicios los costos presupuestados según el uso que se haga de los mismos. Si una empresa decide producir una mayor gama de bienes y servicios, deberá afrontar nuevos requerimientos que implicarán tareas adicionales acordes con tal crecimiento, de manera que surgirán centros de servicios o de apoyo más grandes y onerosos que exigirán una alta dosis de eficiencia para mantener la competitividad y lograr la supervivencia de la organización. La información que suministra el ABC permite extraer conclusiones sobre las causas generadoras de los desembolsos y sus variaciones. 12

2.3.6 Costos directos o variables Es el método de costeo directo que excluye los gastos indirectos de fabricación fijos, como por ejemplo la depreciación, alquileres, seguros, etc para llegar al costo de producción, y solo incluye los costos variables, es decir, materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación variables. Los costos indirectos de fabricación fijo y los gastos operativos de administración y ventas (variables y fijos) deben llevarse al periodo enfrentándolos a los ingresos generados en el periodo. Es decir que en este método de costeo variable, los costos fijos que no se incluyen como costos para producir inventario no se convierten en costos de producción, sino más bien se llevan a gastos en el período en que se incurren. 2.3.7 Costos Indirectos: Son aquellos que no se identifican directamente con el proceso productivo, pero que son necesarios para que el producto sea terminado. Estos costos son los que se le cargan a la producción sobre la base de áreas en los cuales incurren en su procesamiento sobre la base de técnicas de asignación porcentual de la experiencia que se tenga. 2.3.8 Costos fijos, variables y semi variables: -Fijos: Se supone permanecen con el mismo importe para la capacidad normal de la fábrica. -Variables: Cambian más o menos directamente de acuerdo con el cambio en el volumen de producción. -Semi variables: Cambian según las fluctuaciones en el volumen, pero gradualmente y no directamente.

2.3.9 Costos unitarios:

13

Puede medirse en función de su producción y distribución. Este costo es el que sirve para valuar las existencias que aparecen en el balance general y estado de pérdidas y ganancias en los renglones de los inventarios de producción en proceso y productos terminados. También puede medirse en relación con la posibilidad de aplicar directa o indirectamente a la unidad los gastos incurridos. 2.3.10 Costos diferenciales: Un costo diferencial no es más que la diferencia entre cursos alternos de toma de decisiones sobre la base de artículos por artículos, Ejemplo: Si el costo de una alternativa que se tome aumenta lo denominamos costo incremental, y en caso contrario lo denominamos costo decremental. 2.3.11 Costo de montaje: Representan una variante de los costos por órdenes específicas utilizada por las empresas que fabrican o compran piezas terminadas para ser usadas en montar o armar un artículo con destino a la venta. Este tipo de costo requiere mano de obra y carga fabril, primordialmente. 2.3.12 Costo histórico: Pueden ser órdenes de fabricación, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricación, pero que no son accesibles hasta algún tiempo después de completarse las operaciones de fabricación. 2.3.13 Costos estimado estándares o pre terminado. Costo estimado Es la cantidad que, según la empresa, costará realmente un producto o la operación de un proceso durante cierto período. Son costos predeterminados; representan costos reales, futuros, que se espera coincidan lomas estrechamente posible con los resultantes. Frecuentemente se basa en algún promedio de costos de producción real de períodos anteriores ajustados para reflejar los cambios de condiciones económicas, eficiencia, etc. que se anticipan para el futuro. También puede basarse en las estimaciones de especialistas. Por lo general incluyen una cantidad que refleja los desperdicios y deficiencias que se anticipan y 14

que aumentan los costos unitarios y totales. Los costos estimados se utilizan en los casos en que se opera con órdenes especiales y que se caracterizan por realizar tareas de tal importancia que el cumplimiento de cada una de ellas exige un tiempo considerable. Costo estándar: Es el costo que debería ser en condiciones normales. Son costos predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Este sistema consiste en establecer los costos unitarios de los artículos procesados en cada centro, previamente a la fabricación, basándolos en métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con un volumen dado de producción Son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un período anterior. Los costos estándar se determinan con anticipación a la producción. Cuando se usa un sistema de costos estándar, tanto los costos estándar cómalos reales se reflejan en las cuentas de costos. La diferencia entre el costo real y el estándar se llama variación. Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia. Los costos estándares forman parte de las necesidades que tiene el empresario de información para la toma de decisiones. Cuanto mejor realizados estén los estudios atinentes, más útil será la herramienta, y por tanto habrá mayores posibilidades de tomar la mejor decisión. Los tipos de estándares son: Reales o teóricos: Son normas rígidas que en la práctica nunca pueden alcanzarse. Una de sus ventajas es que pueden usarse durante períodos relativamente largos sin tener que cambiarlas o adecuarlas. Sin embargo la conducta perfecta rara vez se logra, por lo cual las normas ideal crean un sentido de frustración. Promedio de costos anteriores: Tienden a ser flexibles; pueden incluir deficiencias que no deben incorporarse a las normas. Pueden establecerse con relativa facilidad. Regulares: Se basa en las futuras probabilidades de costos bajo condiciones normales. En realidad tienden a basarse en promedios pasados que han sido ajustados para tomar en cuenta las expectativas futuras. Una ventaja es que no requieren ajustes 15

frecuentes; puede ser útil en la planificación a largo plazo y en la toma de decisiones. Son menos aconsejables desde el punto de vista de medición de la actuación y la toma de decisiones a corto plazo. Alto nivel de rendimiento factible: Incluyen un margen para ciertas deficiencias de operación que se consideran inevitables. Es posible alcanzar o sobrepasar las normas de este tipo mediante una actuación efectiva. 2.3.14 Costos periódicos: Se refieren a trabajos o procesos continuos y que indican solamente el período a que se concretan los resúmenes preparados. Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con la función, o grupo de actividades, implicados. Estos son: costos de producción o fabricación, costos de distribución (o de poner los artículos en el mercado), costos generales o costos administrativos, costos financieros, etc.3.10 2.3.15 Costos de acuerdo a su función: De acuerdo con la función en que se incurren: De producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra (que interviene directamente en la transformación del producto) y gastos de fabricación indirectos (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa). De distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor. De administración: Se originan en el área administrativa. 2.3.16 Costos para bancos: La cual es posible determinar el costo de operar una cuenta corriente o de cheques, rendir un servicio de custodia de valores o conceder un préstamo. Con sus operaciones la banca debe cubrir, por un lado, sus gastos de operación tales como 16

salarios pago de servicios, comunicaciones, pago de impuestos, mantenimientos y reparaciones y otros costos, y de otro lado, sus gastos operativos que comprenden rubros tales como, comisiones por servicios, costos de los bienes realizables y otros. Estos gastos deben necesariamente ser cubiertos por los rendimientos que brinden los préstamos, rendimientos que se encuentran en función de la cartera vigente, por lo cual su implicancia o impacto sobre la tasa de interés se los mide como un porcentaje de la cartera vigente, determinándose de esta manera el porcentaje que debe agregarse a la tasa determinada para cubrir el costo de los depósitos del público. 2.3.17 Costos municipales: Mediante el cual es posible computar el costo de la vigilancia policíaca, el servicio de protección contra incendios, las escuelas, etc. 2.3.18 Costos por departamentos y tiendas: Es una de forma de análisis del costo de distribución por departamentos. Productivas. Los gastos que corresponden a los departamentos no operativos, son las unidades organizativas o centros de costos que no perciben ingresos y representan los gastos indirectos de las actividades productivas. Los gastos que corresponden a cargos fijos del negocio, tales como alquileres, impuestos, seguros, intereses, depreciación, amortizaciones, etc .El método del costo departamental o por área de presupuesto, calculándose para cada departamento el costo de la mercancía vendida, los salarios directos y los gastos directos del departamento, obteniéndose el resultado departamental. En el costo departamental no se incluyen los cargos fijos. 2.3.19 Costos organizacionales: Consiste en el análisis de los costos de las distintas categorías de trabajo de oficina. Los costos se clasifican a veces sobre la base de los aspectos económicos implicados al adoptarse las decisiones administrativas, en los cuales se encuentran

17

los costos diferenciales, los costos de oportunidad, los costos hundidos y los costos a desembolsar (o desembolsado). 2.3.20 Costo económico: La definición de costo, en Economía, está relacionado con el concepto de escasez, es decir, debido a que las necesidades son ilimitadas y los recursos son escasos, el agente económico debe hacer elecciones – las cuales implican costos. En esa definición, queda implícito el concepto de costo de oportunidad, es decir, en una decisión se hace necesario renunciar a algo. Esa renuncia es el costo de oportunidad. 2.3.21 Costo incurrido o de inversión: Representa los factores técnicos que intervienen en la producción, medibles en dinero. También es el valor que puede traducirse como el costo del dinero invertido considerando la vida útil de la maquinaria. La fórmula para el cálculo es la siguiente: Costo de Inversión = (N + 1) x VRN x TTA / 2N h. dónde: N Vida Útil expresada en años. VRN Valor de Reposición a Nuevo de la máquina sin cauchos. TTA Sumatoria de las tasas anuales: Intereses, Seguros e Impuestos Utilización por año de la máquina expresada en horas También puede expresarse de la siguiente manera: • Inversión para adquisición o arrendamiento del terreno destinado para la construcción. • La inversión por la construcción y equipamiento. • Pagos de impuestos, derechos y honorarios conforme las Leyes Mexicanas, necesarios para la operación de la Franquicia y de los Servicios que contrate. • Pagos por la contratación de seguros y fianzas • Costos y gastos asociados a la operación.

18

2.3.22 Costos de desplazamiento o distribución: Este término fue empleado por primera vez en Inglaterra, también se le conoce con el nombre de costo de oportunidad, aplicado por primera vez por David I.Green, popularizado en Estados Unidos por Davenport. Dentro del mundo de los negocios este costo tiene gran aplicación, pues para tomar determinaciones precisan formular los costos estimados anticipadamente para elegir el camino más económico y conveniente. 2.3.23 Costos humanos y monetarios: Los costos monetarios reciben en contabilidad el nombre de costos reales o incurridos. El costo de un satisfactor será igual a la suma de lo gastado para producirlo. 2.3.24 Costos de escases. El costo es un aspecto de la escasez. Los bienes que tienen mayor costo son los más escasos; los bienes más costosos son los que alcanzan el mayor precio. 2.3.25 Costos de distribución: Comprende los gastos de venta, propaganda, transporte, cobranza, financiación y gastos generales. Tiene la característica de ser una deducción directa de los ingresos que no se acumula en los libros al costo dela unidad producida. Con esto se puede ayudar a la toma de decisiones acertadas, permitiendo de esta forma el adecuado sistema de costeo para las empresas. La eficacia y eficiencia de las organizaciones se logra mediante un sistema organizado, dirigido, integrado y controlado de todas y cada una de las actividades que se realicen, por lo tanto estas son las funciones que debe realizar un buen contador para obtener éxito en la organización.

19

2.3.26 Hay dos métodos para determinar el coste final: 1. Método del coste completo. Características: - Analiza las cargas en directas e indirectas. - Lleva el coste final todas las cargas del periodo: las directas de una forma directa y las indirectas a través de un tipo de reparto. 2. Método del coste variable. Es un modelo base puesto que capta las principales estructuras y relaciones que se dan en el proceso que sigue el movimiento interno de valores. El que sea un modelo base implica que cuando cambiemos a un método, p. ej. el coste variable o el del coste estándar, seguirán manteniéndose las mismas bases del modelo y no habrá nada más que algunos cambios en el tratamiento de las cargas o en la situación de partida. Este modelo está concebido para poner de manifiesto los costes resultados que son de interés para la gerencia de la empresa. En términos generales el modelo tiene por objeto: - poner de manifiesto los elementos que van a contribuir a la determinación del precio de venta y al control de la rentabilidad. - permitir el examen de las condiciones internas de la explotación a través de la comparación de las cargas con las previsiones, suministrando a la empresa una base para valorar los inventarios y otros activos. Es un modelo autónomo con respecto a la contabilidad financiera ya que la diferencia de objetivos entre ambas, también la diferencia de naturaleza entre las dos contabilidades y la comodidad para desarrollar el trabajo contable, aconseja esa autonomía pero con una coincidencia de datos. Esa autonomía y concordancia se asegura a través de las Cuentas reflejas.

20

CONCEPTOS. Afectación e imputación: adscripción de los elementos base a las cuentas de coste y precio de coste. Si la adscripción es directa se llamará afectación, si la adscripción es indirecta se llamará imputación. Cargas directas e indirectas. Serán directas cuando se puedan afectar a las cuentas de coste. En caso contrario serán indirectas. Cargas incorporables y no incorporables. Distinguimos dos tipos de cargas según se considere razonable o no su incorporación a las cuentas de coste o precio de coste. Las cargas no incorporables son aquellas cargas consideradas como tales por la contabilidad financiera y no por la contabilidad analítica. Costes aproximados. Son costes que se emplean por razones de comodidad durante el periodo de cálculo pero nunca para analizar la gestión. Son muy parecidos a los costes reales. Costes preestablecidos. Son costes calculados a priori por la contabilidad analítica con el fin de analizar la gestión a través de las diferencias que se pongan de manifiesto entre las cargas previstas y las cargas reales. Los elementos base para calcular los costes y precios de coste son: - El valor de las existencias consumidas en el proceso productivo. - El valor de las cargas incorporables que aparecen en la contabilidad financiera. - Los elementos supletorios: son aquellos que no se registran como cargas en la contabilidad financiera pero que la contabilidad analítica si los utiliza para determinar el coste (p. ej. remuneraciones a los capitales propios y las remuneraciones al empresario por los trabajos realizados para la empresa). Inventario contable permanente: organización de la cuentas de existencias donde se recogerán los movimientos expresados en cantidad y valor Margen: es la diferencia entre un precio de venta y un coste. Resultado: diferencia entre un precio de venta y un precio de coste. El resultado es el margen final. Los márgenes serán los resultados parciales. 21

Operaciones profesionales: son las operaciones correspondientes al objeto real de la empresa (actividades principales de la empresa). Periodo de cálculo: tiempo para el cual se calculan los costes y precios de coste. Reparto o repartición: es el trabajo de adscripción a las cuentas de reclasificación de cargas y de secciones que no puedan afectarse directamente a las cuentas de coste y precio de coste.

2.4 ESTRUCTURACION DE COSTOS Estructuración de costos es un proceso orientado a organizar de manera práctica la gestión de costos, basado en las prioridades estratégicas y operativas de la organización. Como tal, debe cubrir todas las operaciones de la organización, definir mecanismos para el procesamiento de datos financieros, y desarrollar la capacidad de diseminación de información oportuna y de calidad a nivel interno y externo. De manera ideal, el proceso de estructuración de costos debe derivarse de la política de costos. Esta secuencia permite optimizar tanto el alineamiento entre lo programático y financiero como la vinculación de los temas clave de corto y largo plazo. Sin embargo, por lo general se aprecia que el proceso de estructuración de costos es abordado de una manera reactiva, es decir, emerge como una respuesta del área financiera a las condiciones y presiones cotidianas en un ambiente caracterizado por un limitado involucramiento y/o interés del área programática sobre las repercusiones financieras de la gestión de proyectos. De este modo, el desencuentro entre lo programático y financiero impide un análisis concienzudo sobre las implicancias de los centros de costos a implementar, el detalle del plan de cuentas a adoptar, la clasificación de costos, la asignación y distribución de costos indirectos, y la naturaleza de los reportes necesarios. Es importante remarcar que una apropiada estructuración de costos es el fundamento esencial para la aplicación de procedimientos y de sistemas contables. Así, cuando se ha logrado esquematizar claramente cómo opera una organización y 22

cuáles son los requerimientos de información, se puede empezar tanto a formalizar las diversas operaciones con procedimientos contables como a implementar sistemas que permitan optimizar las actividades financieras. Una implementación de procedimientos y sistemas contables basada en una visión parcial y/o solamente en requerimientos externos evidenciará más temprano que tarde vacíos y limitaciones y sobre todo no podrá apoyar apropiadamente los esfuerzos estratégicos de la organización. De esta manera es responsabilidad de la gerencia de una ONG, definir sus propias necesidades de información y asegurar que su sistema de información gerencial -especialmente su módulo de contabilidad - produzca reportes específicos y/o agregados, de una forma precisa, eficiente, oportuna y a la medida para una gestión eficaz. 2.4.1 ¿Qué es la estructura de costos?. Según mi humilde entender, la estructura de costos en la elaboración y puesta en el mercado de cualquier producto, obedece a una serie de factores que determinan el valor inicial de dicho producto, es decir todo lo que se gasta para que sea posible que llegue a los usuarios. Entre estos factores se puede contar con los salarios de los trabajadores que los elaboran, el costo de los materiales que se emplean en dicha elaboración, el gasto de transporte, gastos de electricidad, etc., y así otros más. Se supone que al sumar todos estos gastos, esto va llevar a un monto final que va determinar cuánto cuesta realmente su elaboración y esto sucede igualito con todos los productos existentes en el mercado. Luego, en base a esa estructura de costos se debe establecer un porcentaje de ganancia razonable que vendría a ser la utilidad para evitar lo que se conoce como especulación que viene a ser el porcentaje de ganancia exagerado establecido de manera arbitraria por el dueño de la empresa que en manera alguna favorece a los trabajadores que elaboran ese producto, por el contrario esa ganancia exagerada va a parar al bolsillo de dicho dueño o capitalista. Esta estructura de costos es muy fácil de determinar en base a un solo producto con simples operaciones matemáticas.

23

2.4.2 Ventajas: -Permite una información periódica más frecuente sobre la posición financiera de la empresa, sus resultados, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y una visión de conjunto de los costos de su actividad febril. -Hace posible el conocimiento de los costos unitarios de producción y distribución, administración y financiamiento como puntos de partida para: la regulación de la política de precios, la determinación de la costeabilidad de los artículos, la combinación de precios, la determinación de la costeabilidad de los artículos, la combinación de precios y volúmenes de producción más remunerativos, la dirección de la política fabril y la defensa nacional de los márgenes de utilidad de la empresa cuando el Estado interviene en la fijación de precios tope de venta. -Facilita una adecuada coordinación entre las políticas de compra, producción y venta. -Desarrolla medidas de salvaguardia en la prevención y eliminación de fugas y filtraciones, a través de un mejor control interno en las áreas fabril, de ventas y administrativa. -Mediante las comparaciones de costos unitarios, coadyuva a la localización de desperdicios, deficiencias e inactividades y fallas de la índole más diversa, repercutiendo en el abatimiento de los costos de la empresa y en mayores beneficios, tanto para la misma como para la colectividad. -A través de la delimitación de responsabilidades contribuye a un rendimiento creciente en cada una de las áreas de actividad existentes bajo el mando de sus respectivos jefes. -Permite una planeación racional de las utilidades de la empresa. -Facilita la elaboración de presupuestos. -Coadyuva a las funciones de auditoría, al garantizar medios de control más adecuados. -Conduce a la simplificación de los procesos fabriles y de distribución, mediante el estudio analítico de los distintos elementos que integran el costo.

24

Desventajas: Pueden sintetizarse en una sola: su propio costo., o sea el de su aplicación y funcionamiento, que representan erogaciones en: personal, equipo de oficina, papelería, trámites administrativos, etc. El principio de la costeabilidad es la medida correctiva adecuada para subsanar esta desventaja. Contabilidad Financiera y Contabilidad administrativa y su relación con la contabilidad de costos. La contabilidad de costos tiene por finalidad el control de todas las operaciones productivas concentradas a través de un estado especial denominado ESTADO DE FABRICACION O ESTADO DE PRODUCCION, que nos muestra el estado dinámico de la elaboración referida a un periodo determinado. El objeto de llegar a la determinación del costo unitario es para lo siguiente: -Para valorizar el inventario de productos terminados y en proceso. -Para conocer el costo de los artículos vendidos y determinar la utilidad del periodo. -Para tener base en la fijación de precios de venta.

2.5 LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y SABER CLASIFICAR LOS COSTOS A pesar de todas las innovaciones en tecnología que diariamente se gestan, y facilitan la clasificación de los costos, todavía existen organizaciones que no han logrado definir un sistema de costos adecuado, que a partir de sus necesidades, les permita generar factores claves de éxito para una buena toma de decisiones. La contabilidad durante mucho tiempo ha tenido tres principales ramas de aplicación, una financiera, una administrativa y una de costos. Las empresas entonces deben conocer que la contabilidad de costos, permite realizar análisis y presentaciones de la información, que brinda la contabilidad financiera y la no financiera, relacionada con todos los costos de adquirir o utilizar recursos en las organizaciones. Así pues, el costo puede ser considerado como un recurso sacrificado o utilizado para alcanzar un objetivo específico. Una de las principales clasificaciones es la de costo real y costo presupuestado, siendo una de las más utilizadas y fáciles de distinguir. Para las empresas conocer 25

cómo influyen éstos en la rentabilidad real de la empresa es estratégico, ya que puedo estar sobrevalorando el presupuesto, que puede significar una disminución real del efectivo y el aumento de inventarios incurriendo en otros costos no planeados. Otras de las clasificaciones más importantes dentro de la contabilidad de costos tradicional, son la determinación de costo variable y costo fijo, pues todo dependerá de la perspectiva y circunstancias de la empresa. Toda empresa de cierta forma debe establecer un rango relevante, el cual determina en sí el nivel de actividad ha desarrollar o la capacidad de producción. Dentro de este rango relevante existen diversos costos variables y fijos, así con la determinación de estos costos es posible establecer indicadores para la empresa. Conocer exactamente cuáles son los costos variables y fijos, me permite conocer el margen de contribución de una empresa, el cual es un ingreso de ventas menos el costo variable total; éste luego nos permite realizar una comparación en la empresa sobre lo que puede ser la utilidad del período. Por ejemplo si los costos fijos son iguales al margen de contribución, significa que para ese período la utilidad operacional fue nula, mientras si por el contrario los costos fijos son menores al margen de contribución es posible saber que la utilidad operacional será positiva y así viceversa. La buena determinación de los costos fijos muestra su influencia en las utilidades de una empresa, pues bien, aunque es arriesgado aumentar los costos fijos en una empresa, es posible al mismo tiempo, a partir de un buen nivel de ventas, ampliar la capacidad de la empresa, y así obtener más unidades sobre las cuales hacer una asignación de costos unitarios fijos. Con la clasificación de los costos conoceremos otro tipo de indicadores como el margen de seguridad, que sería la diferencia entre el punto de equilibrio y las máximas ventas previstas, o también puede ser entendido como el ingreso que se espera devengar por arriba del volumen de equilibrio.

26

Éste es posible visualizarse como una medida de riesgo de la empresa, que muestra hasta qué punto es posible disminuir las ventas por debajo del nivel esperado, pues cuando disminuyen los costos fijos y variables se incrementa el margen de seguridad; si disminuyen las ventas proyectadas para el próximo año, cuando el margen de seguridad es alto, existen menos probabilidades de sufrir pérdidas, que por el contrario si fuesen bajas. No solamente por medio de los procedimientos establecidos por la contabilidad financiera, es posible generar información contable estratégica para la empresa. El conocimiento sobre los costos puede ser en ciertos casos una ventaja competitiva al mercado abierto y globalizado, donde los múltiples canales unen cada vez más las economías mundiales, lo que hace de carácter prioritario para cada empresa conocer realmente cuánto le está representando económicamente una línea de producción, o bien sea un producto, y así determinar qué procesos realmente significan más recursos para la empresa, que puede ser reemplazados por medio de la subcontratación o con la realización de nuevos acuerdos con proveedores estratégicos, no sólo nacionales sino también internacionales. 2.5.1 Funciones del contador de costos: En una compañía de tamaño medio el contador de costos asume todos los quehaceres conectados con la fábrica: controlar y contabilizar los movimientos de los almacenes, dirigir la toma de inventarios, proceder a la liquidación de los jornales, registrar la producción, determinar los costos de producción, orientar la política de precios, controlar los resultados de la actividad fabril, confeccionar estadísticas, preparar

presupuestos,

etcétera.

Pero es en la gran empresa donde sus funciones adquieren un tono más específico: estructurar y mantener actualizado el plan de cuentas de la contabilidad de costos, dirigir la obtención de costos estándares e históricos de todos los bienes elaborados por la fábrica, estimar, distribuir y comparar con las cifras reales los presupuestos de las secciones de servicios indirectos, analizando los desvíos resultantes, controlar mensualmente el relevamiento del inventario de las existencias en proceso de 27

fabricación. Establecer las variaciones entre los costos

reales y los costos

estándares de las áreas fabriles e investigarlas, efectuar reuniones con jefes de fábrica

para

analizar

y

discutir

resultados,

etcétera.

A los empleados de Costos les incumbe hacer, por orden, el papel de historiadores, agentes noticiosos y profetas. Como historiadores, ser cuidadosamente exactos y diligentemente imparciales. Como agentes noticiosos, estar al día, ser selectivos y expresivos. Y como profetas, tienen que combinar el conocimiento y la experiencia con

la

previsión

y

el

coraje.

Nunca debe olvidarse que los quehaceres de costos también tienen su costo y que no se justifica implantar métodos de vigilancia onerosos cuando su índole no lo requiere.

28

CONCLUSIONES De acuerdo a todo lo visto, analizado y plasmado brevemente en este ensayo se puede llevar a una conclusión muy simple de lo que es la contabilidad de costos, sus características, naturaleza y objetivos que conlleva la contabilidad de costos. Llegue a la conclusión de que la contabilidad de costos en la actualidad es una herramienta de gran utilidad para cualquier empresa u organización que permite el funcionamiento de una mejor manera trayendo como beneficios un mejor manejo administrativo y operativo de cualquier organización, esto le permitirá determinar los costos en producción o venta de los artículos que fabrica y comercializa dependiendo del giro que tenga cada empresa, permitiendo establecer una mejor toma de decisiones en las operaciones que se realicen así pudiendo determinar en cualquier momento el costo de producción en su actividad, llevará un mejor control administrativo en su contabilidad de costos, donde se muestren todos los costos incurridos de su producción, también traerá como beneficio un mejor control interno de su materia prima, su materia en producción, sus productos terminados así como la determinación de sus gastos indirectos de fabricación, un control de sus gastos en mano de obra y otros gastos que se presentan en lo que es el proceso de fabricación de un productos terminado hasta el momento de su venta, donde la empresa obtendrá la costo total de su producto. Después de presentar los sistemas que pueden ser utilizados en la contabilidad de costos, podemos decir que el éxito de la operación de un sistema de Contabilidad de Costos, solo podrá lograrse si antes de seleccionarlo se consideran una serie de situaciones y características relativas a la empresa, como lo es sus métodos, características, su proceso, su estructura organizacional, capacidad económica, el tipo de productos que fabrica, los recursos humanos que dispone, etcétera. Esta selección contempla varias etapas que integran un proceso, que garantiza que la decisión que se tome será la más adecuada y benéfica para la empresa. El sistema seleccionado deberá sujetarse a las características que presente la empresa, antes de considerar que puede ponerse en práctica.

29

BIBLIOGRAFÍA Contabilidad de costos Autor: Charles T. HorngrenTomo I, II Y IIISexta Edición Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A., México Técnica de los costos Autor: Sealtill Alatriste Vigésima Octava Edición Editorial Porrual, S.A., México DF. Contabilidad y control de costos Autor: Cecil Gillespie Editorial Diana, México Primera Edición Contabilidad de costos “Principios y prácticas “Autor: John J. W. NeunerTomo Segunda Edición en Español https://books.google.com.mx/books?id=zDCb9fDzNgC&pg=PA45&lpg=PA45&dq=contabilidad+costos&source=bl&ots=PHA1B1Hg0x&sig =Sq46S26xrDyfyxHdBI9pQON8OR8&hl=es&sa=X&ved=0CCUQ6AEwAjgUahUKEwj etfH17JfJAhWKMyYKHS5-Dhw#v=onepage&q=contabilidad%20costos&f=false http://www.aporrea.org/actualidad/a158609.html

30