Planificacion Lenguaje Verbal

DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Ámbito y Núcleo Ámbito de aprendizaje: comunicación integral Núcleo de aprendizaje

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DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Ámbito y Núcleo Ámbito de aprendizaje: comunicación integral Núcleo de aprendizaje: lenguaje verbal

PRINCIPIOS: Juego, actividad y potenciación

Objetivo Esperado

Experiencia Aprendizaje

Objetivo de aprendizaje central: 1. expresarse oralmente, empleando estructuras oracionales simples y respetando patrones gramaticales básicos, en distintas situaciones cotidianas y juegos.

Inicio: El grupo de niños y niñas se encontrará sentado en semicírculo en la alfombra de la sala, la educadora les contará que les trae un invitado desde el polo sur (adulto técnico disfrazado), mientras ésta permanece fuera de la sala vestida con distintas prendas de invierno. Luego se invitará a pasar a la sala al invitado y se pondrá en el centro del semicírculo. Realizará preguntas de activación de conocimientos previos. ¿Quién será nuestro invitado sorpresa? ¿Por qué estará tan abrigado? ¿Alguien sabe quién es? ¿Dónde queda el polo sur?

Desarrollo: Luego, la educadora comenzará a quitar prenda por prenda al invitado para después nombrarlas junto con los niños y las niñas, y en la medida que lo hace, realizará preguntas mediadoras del aprendizaje. Después de esto les pasará las prendas a cada niño y niña para que se las pongan y Objetivo Transversal jueguen a vestirse de invierno. ¿Quién conoce esta Ámbito de aprendizaje: desarrollo prenda? ¿Cómo se llama? ¿En qué lugar del cuerpo se pone? ¿Quién tiene esta prenda puesta también? personal y social Núcleo de aprendizaje: identidad Finalización: Para finalizar, los niños y las niñas y autonomía tomarán cada uno/a una prenda y volverán a vestir Objetivo de aprendizaje transversal: al invitado para despedirlo, mientras la educadora 6. actuar con progresiva les hará preguntas metacognitivas. ¿Qué le estás independencia, ampliando su poniendo? ¿Quién te viste en las mañanas? ¿Qué es repertorio de acciones, acorde a sus lo primero que te colocan cuando te visten? ¿Qué necesidades e intereses. prendas te gusta usar cuando hace frio?

Recursos para el aprendizaje: 1 par de guantes, 1 bufanda, 1 gorro, 1 parka, 1 chaleco, 1 pantalón, 1 botas, 1 paraguas, 1 par de polainas.

Evaluación e Indicadores Instrumento: escala apreciación Indicadores de logro: 1.- Nombra al menos tres prendas de vestir que le son mostradas. 2.- Verbaliza en que parte del cuerpo se usa cada prenda de vestir. 3.- Viste a una persona o se viste por sí solo/a.

DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Ámbito y Núcleo Ámbito de aprendizaje: interacción y comprensión del entorno núcleo de aprendizaje: pensamiento matemático.

Objetivo Esperado Objetivo de aprendizaje central: 2. experimentar con diversos objetos, estableciendo relaciones al clasificar por dos atributos a la vez (forma, color, entre otros) y seriar por altura o longitud.

PRINCIPIOS: Juego, potenciación y actividad

Objetivo Transversal ámbito de aprendizaje: desarrollo personal y social núcleo de aprendizaje: convivencia y ciudadanía objetivo de aprendizaje transversal: 6. manifestar disposición para practicar acuerdos de convivencia básica que regulan situaciones cotidianas y juegos

Experiencia Aprendizaje Inicio: Se invita a los niños y niñas a sentarse en forma de semicírculo sobre una alfombra, recordándoles las normas para reunirse, tal como: no correr, respetar al compañero/a, no gritar. La educadora comienza la actividad presentando unas tarjetas de colores, preguntando cada vez que muestra una tarjeta. ¿Qué color es? ¿Qué objeto de sala tiene ese color? Desarrollo: Luego, la educadora les muestra un tablero que tiene 4 colores, realizando una pregunta, enseguida les muestra pelotas de colores, realizando preguntas alusivas a las características de las pelotas. Espera respuestas por parte del grupo. Posteriormente, motiva a los niños y niñas a jugar a clasificar las pelotas de colores en el tablero, explicándoles que deberán tomar una pelota, reconocer y verbalizar el color y luego introducir aquella pelota en el agujero del color correspondiente. La educadora ejemplificará lo que deben hacer antes de dar comienzo al juego. Media, apoya y guía en el caso que se presenten dificultades. ¿Qué colores ven?, ¿De qué colores son las pelotas? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? Finalización: Para cerrar la actividad, la educadora pide al grupo que se sienten, iniciando una conversación relacionada con la actividad desarrollada y realizando preguntas metacognitivas. ¿Qué elementos clasificaron? ¿De qué colores eran? ¿Cómo clasificaron las pelotas? Entre otras.

Recursos para el aprendizaje: Tablero con 4 agujeros de diferentes colores (rojo, azul, verde, y amarillo), Tarjetas de colores y Pelotas de colores (rojo, azul, verde, y amarillo).

Evaluación e Indicadores Instrumento: Escala de apreciación Indicadores de logro: 1.- Clasifica objetos de acuerdo al color. 2.- Verbaliza semejanzas y diferencias de un objeto con otro. 3.- Espera su turno para participar del juego.

DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Ámbito y Núcleo Ámbito de aprendizaje: interacción y comprensión del entorno. Núcleo de aprendizaje: pensamiento matemático. PRINCIPIOS: Juego, potenciación y actividad

Objetivo Esperado Objetivo de aprendizaje central: 2. experimentar con diversos objetos, estableciendo relaciones al clasificar por dos atributos a la vez (forma, color, entre otros) y seriar por altura o longitud.

Objetivo Transversal Ámbito de aprendizaje: desarrollo personal y social. Núcleo de aprendizaje: convivencia y ciudadanía. Objetivo de aprendizaje transversal: 6. manifestar disposición para practicar acuerdos de convivencia básica que regulan situaciones cotidianas y juegos.

Experiencia Aprendizaje Inicio: Se invita a los niños y niñas a sentarse en forma de semicírculo sobre una alfombra, recordándoles las normas para reunirse, tal como: no correr, respetar al compañero/a, no gritar. La educadora comienza la actividad presentando unas tarjetas de colores, preguntando cada vez que muestra una tarjeta. ¿Qué color es? ¿Qué objeto de sala tiene ese color? Desarrollo: Luego, la educadora les muestra un tablero que tiene 4 colores, realizando una pregunta, enseguida les muestra pelotas de colores, realizando preguntas alusivas a las características de las pelotas. Espera respuestas por parte del grupo. Posteriormente, motiva a los niños y niñas a jugar a clasificar las pelotas de colores en el tablero, explicándoles que deberán tomar una pelota, reconocer y verbalizar el color y luego introducir aquella pelota en el agujero del color correspondiente. La educadora ejemplificará lo que deben hacer antes de dar comienzo al juego. Media, apoya y guía en el caso que se presenten dificultades.¿Qué colores ven?, ¿De qué colores son las pelotas? ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian? Finalización: Para cerrar la actividad, la educadora pide al grupo que se sienten, iniciando una conversación relacionada con la actividad desarrollada y realizando preguntas metacognitivas. ¿Qué elementos clasificaron? ¿De qué colores eran? ¿Cómo clasificaron las pelotas? Entre otras.

Recursos para el aprendizaje: Tablero con 4 agujeros de diferentes colores (rojo, azul, verde, y amarillo), Tarjetas de colores y Pelotas de colores (rojo, azul, verde, y amarillo).

Evaluación e Indicadores Evaluación OAC Instrumento: escala de apreciación Indicadores de logro: 1.- Clasifica objetos de acuerdo al color. 2.- Verbaliza semejanzas y diferencias de un objeto con otro. 3.- Espera su turno para participar del juego.

DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Ámbito y Núcleo

Ámbito de aprendizaje: comunicación integral. Núcleo de aprendizaje: lenguaje verbal.

Eje aprendizaje: Juego, potenciación y actividad

Objetivo Esperado

Objetivo de aprendizaje central: 3. identificar algunos atributos de los sonidos de diferentes fuentes sonoras como intensidad (fuerte/suave), velocidad (rápido/lento).

Objetivo Transversal Ámbito de aprendizaje: desarrollo personal y social. Núcleo de aprendizaje: corporalidad y movimiento. Objetivo de aprendizaje transversal: 8. utilizar categorías de ubicación espacial y temporal, tales como: adelante/atrás, arriba/ abajo, adentro/afuera, antes/ después, rápido/lento, en situaciones cotidianas y lúdicas

Experiencia Aprendizaje

Inicio: Comente a las niñas y niños que escucharán una historia, y, para eso, pídales que se sienten en un semicírculo pregúnteles. Nárreles una historia en que los sonidos de diferentes fuentes sonoras se han cambiado. Por ejemplo, un campesino estaba buscando a sus animales para que fueran a dormir, escuchó un mugido y cuando fue a ver a la vaca, era el caballo; luego escuchó un ladrido y cuando se encontró con el animal que estaba ladrando, era el pollo; escucho un graznido y el que graznaba era un chancho, etc. Comente con las niñas y niños qué pasaría si eso ocurriera y que problemas pudiera conllevar. Pídales que cuando cuente nuevamente la historia, ellas/os hagan el sonido onomatopéyico correspondiente según sea rápido o lento. Cuente la historia con ellas/os y luego invítelos a jugar con las tarjetas de sonidos. ¿Qué son las fuentes sonoras? ¿Qué sonidos podemos escuchar al quedar en silencio? ¿Qué sonidos conocen? Etc. Desarrollo: Una vez finalizado el paseo, y de vuelta al aula, invíteles a jugar con las tarjetas de sonidos rápidos y lentos. Para ello, solicíteles que se organicen 4 niñas y niños por mesa y explíqueles que cada mesa recibirá un set de 10 tarjetas con imágenes de fuentes emisoras de sonidos (una persona cantando, un camión haciendo sonar su bocina, el ruido de un reloj, una radio encendida, una puerta que se abre, una botella que se destapa, llaves en movimiento, una moneda que cae al suelo, una guitarra, un tambor). Explicite que al escuchar el sonido, entre las niñas y niños del grupo decidan qué fuente sonora es, que atributo tiene, por ejemplo, si es rápido o lento y que alguno de ellos levantará la tarjeta correspondiente. La educadora anotará la fuente sonora de las tarjetas que han sido utilizadas, mientras la nombra en voz alta. Si es necesario, oriente el reconocimiento con “pistas” a través de preguntas. Vuelva a escuchar la grabación y esta vez comenten entre todos cuándo escuchan cada sonido.¿Qué objeto suena? ¿lo han escuchado en sus casas?, ¿recuerdan haberlo escuchado en la calle?, ¿en una fiesta?, ¿cuándo han ido de paseo?, cuando abren la puerta de la casa ¿cómo se escucha?, etc. Finalización: Pida a las niñas y niños jugar a las mímicas con las fuentes sonoras. Para eso, explicíteles que verán una tarjeta y tienen que intentar explicar con movimientos o gestos rápidos y lentos la fuente sonora dibujada. Las niñas y niños deben hacer preguntas al respecto para poder ir obteniendo información. Este sonido ¿lo produce una persona, un objeto, un animal, un instrumento?, ¿el sonido se escucha comúnmente en la casa, en la calle, en el teatro?, etc.

Recursos para el aprendizaje:

Grabación de sonidos rápidos y lentos, tarjetas con dibujos de las fuentes emisoras de sonidos.

Evaluación e Indicadores

Evaluación OAC Instrumento: escala de apreciación Indicadores de logro: 1.- Al escuchar sonidos de diversas fuentes sonoras, indica su velocidad (rápido/lento). 2.- Reproduce sonidos rápidos y lentos. 3.- Realiza mímicas a través de movimientos o gestos rápidos y lentos.

Ámbito y Núcleo Ámbito: Formación Personal y social

Núcleo: Identidad y Autonomía Eje aprendizaje: libro viajero de recetas

Objetivo Esperado 9. Manifestar progresiva independencia en sus prácticas de alimentación, vigilia y sueño, vestimenta, higiene corporal, bucal y evacuación

Objetivo Transversal Ámbito: Formación Personal y social Núcleo: Identidad y Autonomía O.T.E: 4. Manifestar disposición para regular sus emociones y sentimientos, en función de las necesidades propias, de los demás y de algunos acuerdos para el funcionamiento grupal. .

DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Experiencia Aprendizaje Recursos Inicio: se invita a los niños y niñas a participar en una Materiales: nueva receta que nos presentara una compañera Marcella Peña junto a su padre. cada familia trae sus Para continuar los niños y niñas se colocan su accesorios materiales para realizar de cocineros gorro y mandril la actividad ubicaran alrededor de las mesas previamente Desarrollo: Para continuar la Educadora invitara a los Humanos: niños y niñas a lavar sus manos. nuevamente ubicados en sus lugares , la educadora presentara al padre que -Educadora hoy nos enseñara a preparar un plato venezolana -Técnico preguntar: ¿Se imaginan de que se trata esta receta?, familia ¿Quieren ver la imagen de la receta? Luego la educadora -Niños y niñas dejara actuar libremente al los chef del dia , se mantendrá el equipo de sala atenta a apoyar en todo momento a los niños y niñas y al invitado Cierre. Para finalizar los niños y niñas son invitados a degustar , leemos nuevamente la receta y agradecemos al papa de Marsella

Evaluación e Indicadores Instrumento: escala de apreciación fotografías de la actividad Indicadores de logro:

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