Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected] Descubre la puerta estrecha que lleva
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Descubre la puerta estrecha que lleva a la vida. La Inteligencia Espiritual. Brian Draper
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¿Qué es comunicación? ¿Es importante la comunicación? Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
No verbal
Paraverbal
Verbal
7% 38% 55%
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CNV=Expresión emocional Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Cerebro Límbico (paleomamífero) 200.000.000 años
Cerebro Racional (mamífero) 100.000.000 años
Cerebro Reptiliano 500.000.000 años Triplicado respecto del simio 3.000.000 años
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Emociones
Categorías: ‐En base a criterio dimensional ‐En base a características particulares
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Activación
entusiasmo
‐ agradable o + desagradable
+ agradable
calma Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Activación
entusiasmo
Valencia afectiva ‐ agradable o + desagradable
+ agradable
calma Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Categorías discretas
• Emociones primarias o Emociones primitivas o Expresión universal • Emociones secundarias o Combinaciones y derivaciones de las primarias o Fruto de la socialización y el desarrollo cognitivo (humanidad‐humano) Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Emociones primarias
• • • • • •
Tristeza Alegría Miedo Ira Sorpresa Asco
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Afecto positivo Amor Felicidad Alegría Humor
Relax Sorpresa
Orgullo
Aburrimiento Culpa
Ansiedad Vergüenza Tristeza Hostilidad Celos Depresión Asco Miedo
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Ira
Afecto negativo
Afecto positivo
Afecto negativo Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Más duración Menos intensidad
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Más duración Menos intensidad
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Interpretar señales del LNV
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Emitir señales de LNV
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¿Qué nos falta?
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Interpretar señales Emitir señales Feedback no verbal Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
PROXÉMICA
ESPACIOS POSTURAS
KINÉSICA
GESTOS MICROEXPRESIONES TONO
PARAVERBAL
VOLUMEN SINCRONIZACIÓN OLFATO TACTO
OTROS CANALES APARIENCIA SILENCIO + ESCUCHA ACTIVA Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Dinámica domador
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Distancias en los animales Hediger: ‐ Distancia de vuelo o huída y distancia crítica (distinta especie) ‐ Distancia personal y social (misma especie) Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Distancia crítica Distancia ataque Distancia de huida
PROXÉMICA
Dinámica del ascensor
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PROXÉMICA - No hablamos con nadie, ni con los que conocemos - Evitamos contacto visual - Cara de póker (sin expresión) - Si llevamos libro o periódico, disimulamos haciendo que leemos. - Con aglomeración, no nos movemos - Miramos a los números de los pisos Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
PROXÉMICA La intrusión de una persona en nuestra zona íntima supondrá un cambio físico en nuestro cuerpo. - Corazón acelerado - Incremento de adrenalina - Mayor sangre al cerebro - Tensión muscular (lucha, huida, excitación)
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PROXÉMICA El antropólogo Edward T. Hall fue uno de los pioneros del estudio de las necesidades espaciales del hombre y a principios de los sesenta acuñó el término de “PROXÉMICA”, de proximidad o cercanía. Su investigación en este campo ha llevado a una nueva forma de comprender las relaciones con los demás.
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PROXÉMICA “La emoción que siente una persona ante un estímulo es inversamente proporcional a la distancia”
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PROXÉMICA La vida del hombre se desenvuelve e torno a territorios: -Paises -Estados o provincias -Cuidades -Pueblos -Barrios -Comunidades -Viviendas -Habitaciones Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
PROXÉMICA Un territorio es un espacio en torno a una persona que lo reclama como propio. Al igual que hay un territorio físico que reclamamos como propio, alrededor de las personas hay un espacio de aire definido, según descubrió el profesor Hall.
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PROXÉMICA Según Ardrey “la naturaleza territorial del hombre es genética y es imposible desarraigarla”
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PROXÉMICA La mayoría de los animales tienen un espacio de aire alrededor de su cuerpo que consideran su espacio personal. Como la mayoría de los animales, cada ser humano tiene su propia “BURBUJA DE AIRE”. Su tamaño depende de la densidad de la población donde se ha criado Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
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PROXÉMICA Podemos distinguir 4 zonas: ‐ La zona íntima ‐ La zona personal ‐ La zona social ‐ La zona pública
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PROXÉMICA La zona íntima (entre 15 y 45 cm.):
Es la zona más importante. La guardamos como si fuera de nuestra propiedad. Sólo permitimos que entren en ellas las personas más cercanas emocionalmente a nosotros. Existe una zona íntima cercana donde se accede únicamente durante los momentos de contacto íntimo.
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PROXÉMICA La zona personal (entre 42 cm y 1,22 m):
Es la zona que mantenemos durante fiestas (trabajo y amigos), actos sociales y otras reuniones informales.
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PROXÉMICA La zona social (entre 1,22 m y 3,6 m):
Es la distancia a la que nos mantenemos de los desconocidos, de la persona que viene a realizar una trabajo a nuestra casa, del nuevo compañero, de las personas a las que no conocemos muy bien.
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PROXÉMICA La zona pública (superior a 3,6 m):
Es la distancia en reuniones formales, conferencias, discursos de un jefe a sus trabajadores, …
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Manejar los espacios = Generar emociones Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Prácticas con software reconocimiento de microexpresiones
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Prácticas con audios de prosodia
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La importancia de los GESTOS en la comunicación
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GESTOS
Las 3 reglas imprescindibles para interpretar gestos
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KINÉSICA
1ª REGLA Leer los gestos de forma agrupada (frase)
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2ª REGLA Buscar congruencia (LV=LNV)
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3ª REGLA Interpretar en un contexto
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Posturas Gestos Microexpresiones
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La investigación científica en materia de comunicación no verbal se ha dirigido casi de manera exclusiva hacia la expresión facial. La prosodia emocional está en segundo plano y la expresión gestual en último lugar.
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A continuación recogemos una serie de gestos que, sin tener un contraste científico, están recogidos en la literatura y, en base a nuestra experiencia, son de gran utilidad en entornos docentes.
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¿Qué indican las posturas? • • • •
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Acercamiento Rechazo Expansión Contracción
¿Qué indican los gestos? • Apertura • Cierre Tipos de Gestos • Emblemas • Ilustradores • Manipuladores • Regulador Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Gestos: ¿genéticos o aprendidos?
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•Sentimientos percibidos como positivos. •Es el sujeto pasivo de su oración, es el espectador de lo que piensa. •Piensa en algo que va a ocurrir, en algo nuevo •Sensaciones visuales
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•Neutralidad •Sentimientos percibidos como negativos. •Es el sujeto activo de su oración •Piensa desde y hacia él •Sensaciones kinestésicas (tacto,gusto,olfato) •Piensa en algo interior Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
CABEZA
•Inclinación lateral •Sumisión / seducción. •En personas de diferentes sexos es posición de seducción •En personas del mismo sexo es posición de no agresión. Posición de amistad y entendimiento. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
CABEZA
•Cuando ofrezco mi lado izquierdo ofrezco mi ser •Cuando ofrezco mi lado derecho ofrezco mi lado social. Por ejemplo ligar.
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TRONCO
Lo mismo que con la cabeza pero de carácter estructural. Puede combinar con gesto contrario de la cabeza.
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MANOS
‐ Palmas de la mano ‐ Apretones de mano ‐ Gestos
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Palmas de la mano
Mostrar las palmas de la mano significa sinceridad, honestidad. Cuando una persona empieza a abrirse y ser sincera, expondrá a la otra parte o toda la palma.
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Palmas de la mano
IMPORTANTE: cuando un cliente esté explicando sus objeciones frente a la compra y muestre las palmas de sus manos estará siendo sincero. Si el cliente está poniendo escusas, esconderá sus manos. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Palmas de la mano
Ejercicio con palmas de la mano. Cómo te dirigirías a ….
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Palmas de la mano
El poder de la mano: gestos de orden ‐ Palma de la mano hacia arriba ‐ Palma de la mano hacia abajo ‐ Palma cerrada y dedo apuntando
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Palmas de la mano
Palma hacia arriba Gesto de sumisión, libre de amenazas, antiguamente era gesto de mostrar que se iba desarmado.
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Palmas de la mano
Palma hacia abajo Gesto de autoridad inmediata
¿Qué habría pasado si Hitler hubiese utilizado su saludo con la palma hacia arriba?
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Palmas de la mano
Puño cerrado y dedo apuntando Gesto de golpe simbólico Evoca sentimientos muy negativos en los demás En algunos países llega a ser un insulto
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Palmas de la mano
Si cerramos el dedo índice con el pulgar pasamos a reflejar autoritarismo pero no agresividad. Si cerramos con todos los dedos desprendemos imagen de persona reflexiva, centrada y enfocada a objetivos
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Apretones de mano
El gesto del apretón de manos significa: ¡No llevo armas!
Muchas tribus se saludan enseñando los brazos Los romanos estrechaban el antebrazo
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Apretones de mano
Actitudes básicas que percibo: ‐ Dominio. Está intentando dominarme, tengo que andar con cuidado ‐ Sumisión. Puedo dominar a esta persona. Hará lo que yo quiera. ‐ Igualdad. Me siento a gusto con esta persona Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Apretones de mano
Muchas mujeres dan la mano de una manera suave como muestra de su femineidad y sumisión implícita. En un contexto profesional puede ser desastroso para ella por que los hombres pasarán a prestar atención a sus cualidades femeninas y no a las profesionales.
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Apretones de mano
Apretón sumiso: Ofrezco el control a la persona. Ideal para pedir perdón
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Apretones de mano
Apretón de igualdad: Lucha de poder simbólica en la que ninguno gana y ninguno pierde
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Apretones de mano
GENERAR CONFIANZA CON NUESTRO INTERLOCUTOR:
1.‐ Posición vertical (igualdad) 2.‐ Aplicar la misma presión que se recibe
Debe ser cálido, amistoso y positivo Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Apretones de mano
DESARMAR AL PODEROSO 1.‐ Técnica del paso a la derecha ‐Dar paso con el pie izquierdo ‐Dar paso con el pie derecho (entrar en burbuja) ‐Cruzar pierna izq. por delante de la dcha. ‐Dar la mano y llevar a posición de igualdad o sumisión. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Apretones de mano
DESARMAR AL PODEROSO 1.‐ Técnica de la mano encima ‐Recibir en sumisión ‐Poner la otra mano encima para dar apretón doble
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Apretones de mano
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Apretones de mano
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Manos ‐ Gestos
FROSTARSE LAS MANOS: ‐Expectativas positivas. ‐ Muy rápido. Expectativas positivas para la persona que tenemos enfrente. ‐ Lento. Expectativas positivas para el que lo realiza. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Manos ‐ Gestos
Alguien que se frota las manos rápidamente espera algo bueno y tiene intenciones de actuar.
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Manos ‐ Gestos
FROTARSE DEDOS Se espera la llegada de dinero.
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Manos ‐ Gestos
Manos unidas: Dedos blancos. Ansiedad, actitud reprimida y negativa. En una negociación es actitud de frustración, estoy perdiendo. Influye la altura. A mayor altura, más carga emocional.
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Manos ‐ Gestos
En una negociación hay que romper esta situación ofreciéndole algo para beber, pidiéndole que sujete algo, … Igual que con brazos cruzados.
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Manos ‐ Gestos
Manos unidas: Dedos relajados. Paciencia. Cuando empieza a jugar con los dedos, empieza la impaciencia.
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Manos ‐ Gestos
CAMPANARIO Actitud de confianza ‐Hacia adelante o abajo. Que no tenga que volver a repetirlo. ‐Hacia arriba. Reflexión, duda. Si se acompaña de elevación de cabeza es arrogancia. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Manos ‐ Gestos
Si nuestro interlocutor adopta esta postura, está pensando
sobre
los
argumentos
que
estamos
ofreciéndole pero tiene dudas.
Si viene precedido de gestos positivos, estaremos convenciéndole. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Manos ‐ Gestos
Si va precedido de gestos negativos (cruce de piernas o brazos, apartar mirada o tocar la cara) quiere decir que hay muchas probabilidades de que diga que se oponga a nuestro argumento.
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Manos ‐ Gestos
MANO SOBRE MANO Derecha sobre izquierda. Paciencia contenida Izquierda sobre derecha. No quiero actuar, me controlo. Cuanto más hacia el codo más intensidad.
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Manos ‐ Gestos
BANDEJA DE LA CARA Intención de atraer la atención del hombre.
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Manos ‐ Gestos
MANOS EN LA ESPALDA Ausencia de miedo, autoridad. Dejamos expuestos la garganta, pecho, estomago y genitales.
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Manos ‐ Gestos
En reuniones importantes, antes de entrar, adoptar esta posición te hace tomar seguridad.
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Manos ‐ Gestos
MANOS EN ESPALDA SUJETANDO MUÑECA Frustración y autocontrol Cuanto más suba la mano más autocontrol, frustración y enfado. Si te descubres así cambia a sujetar manos.
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Manos ‐ Gestos
BRAZOS CRUZADO CON PULGARES FUERA Actitud defensiva, negativa y de superioridad
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Manos ‐ Gestos
MANOS A LA CABEZA (frente o parte de arriba) Sensación de impotencia
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Manos ‐ Gestos
MANOS A LA NUCA Duda sobre lo que dice o escucha
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Manos ‐ Gestos
MANOS GOLPEANDO FRENTE Autocastigo
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Manos ‐ Gestos
RASCARSE LA CABEZA (como buscando en un archivo) ‐ Nuca ‐ memoria visual ‐ Encima de oreja – memoria auditiva ‐ Detrás oreja – memoria kinestésica ‐ Encima de cabeza – busco datos Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Manos ‐ Gestos
SIRVE TAMBIÉN AL REVES. SI LO HAGO AYUDO A MI MEMORIA
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Manos ‐ Gestos
MANO EN ALGUNO DE LOS SENTIDOS: Froto ceja – organizo ideas visuales (peinar con el dedo) Froto oreja parte superior – organizo ideas auditivas Limpio legaña imaginaria – no quiero ver Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Manos ‐ Gestos
MANO EN ALGUNO DE LOS SENTIDOS: Tapo boca: ‐Mano abierta – lo que digo no lo quiero decir ‐Mano cerrada – me estoy guardando algo
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Manos ‐ Gestos
CABEZA APOYADA EN LA MANO: Si recae el peso sobre la mano es cansancio Si la mano esta bajo la cabeza pero no la sujeta es que estoy prestando interés
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Manos ‐ Gestos
Dedo índice en la boca con la cabeza apoyada en el pulgar. Estoy en posición neutral, dejo que hablen para evaluar, si el dedo sube a la nariz, se incrementa el nivel emocional
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Manos ‐ Gestos
Si en la postura anterior el dedo índice sube hacia la oreja se incrementa el nivel racional
Si el índice se sitúa entre oreja y boca, estoy grabando datos Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Manos ‐ Gestos
MANO EN EL CUELLO Angustia
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Manos ‐ Gestos
MANO AL PECHO En personas visuales – Situación afectiva desagradable
MANO A LA BOCA DEL ESTOMAGO En personas auditivas – Situación afectiva desagradable
MANO AL VIENTRE En personas kinestésicas – Situación afectiva desagradable Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
BRAZOS
Uno de las conclusiones más importantes que podemos obtener observando el gesto de los brazos es el rechazo. Escondernos detrás de una barrera es una respuesta que aprendemos desde muy pequeños.
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BRAZOS
Cuando de niños nos encontrábamos una situación amenazadora nos escondíamos detrás de objetos sólidos (muebles, sillones, …) Este comportamiento se vuelve más sutil cuando vamos creciendo. A partir de los 6 años, los niños empiezan a refugiarse cruzando fuertemente los brazos Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
BRAZOS
Según vamos creciendo el gesto es menos evidente, con menos fuerza y se va combinando con el cruce de piernas.
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BRAZOS
Cuando cruzamos uno o dos brazos sobre el pecho formamos una barrera inconsciente en un intento de bloquear lo que percibimos como una amenaza o una circunstancia no deseada.
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BRAZOS
Cuando
cruzamos
los
brazos
credibilidad se reduce drásticamente.
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nuestra
BRAZOS
Diversos estudios arrojan que los alumnos que permanecen en las aulas con los brazos cruzados prestan menos atención y tienen más pensamientos negativos sobre el profesor.
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BRAZOS
Aunque esté cómodo de brazos cruzados no lo haga a menos que desee mostrar que no está de acuerdo. La percepción por parte de los demás es que NO es una persona a la que poder acercarse.
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BRAZOS
Las mujeres suelen estar durante más tiempo con los brazos abiertos cuando están con hombres que consideran atractivos y más tiempo con los brazos cruzados cuando ocurre al contrario.
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BRAZOS
Cuando un alumno adopte esta postura, asuma que puede haber dicho alguna cosa con la que esa persona no está de acuerdo. No tendrá sentido seguir con esa línea de actuación, aunque la persona se muestre de acuerdo verbalmente. Es más seguro descubrir el motivo del rechazo. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
BRAZOS
SOLUCION: Entregarle algo, hacer que se mueva, etc., algo que le obligue a descruzar los brazos y echar el cuerpo hacia adelante.
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BRAZOS
CRUCE DE BRAZOS – PUÑOS CERRADOS: Posición hostil y defensiva. Si además se combina con
labios
tensos
o
dientes
apretados
y
enrojecimiento facial, la persona está es actitud agresiva y atacante. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
BRAZOS
A finalizar la exposición de nuestro producto aparece Brazos cruzados con pulgares hacia arriba después de varios gestos positivos => Sacar pedido A finalizar la exposición de nuestro producto aparece Brazos cruzados con puños cerrados => Buscar objeciones. Cuando diga NO ya será tarde. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
BRAZOS
Cruce parcial – barrera parcial Un solo brazo cruza el pecho a modo de protección. Se muestra en situaciones de inseguridad, reuniones donde no conozco a nadie, …
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BRAZOS
En personas expuestas al público se hacen muy sutiles: Tocarse la manga de la camisa, el gemelo, el reloj, …
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BRAZOS
Para los ejecutivos, un gesto delator de su nerviosismo es entrar en la reunión con el maletín delante del cuerpo.
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BRAZOS
En las mujeres es más difícil observar el cruce camuflado por el uso de bolsos.
Un gesto muy utilizado como cruce camuflado es sujetar un vaso o copa con ambas manos. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
BRAZOS
CONSEJO: Si está sentado en una mesa, pueda utilizar el truco del vaso de agua o la taza de café ofreciéndoselo a su interlocutor. Si sitúa el vaso en la zona correspondiente a la mano con la que lo sujeta, está abierto a recibir sus ideas o estas están siendo aceptadas. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
BRAZOS
Si sitúa el vaso/copa en la zona contraria, estará haciendo una barrera parcial y por tanto tendrá un sentimiento negativo, de duda o de inseguridad.
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BRAZOS
EL CRUCE DE BRAZOS ES SIEMPRE NEGATIVO Y EL MENSAJE ESTÁ TANTO EN LA CABEZA DEL EMISOR COMO DEL RECEPTOR.
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BRAZOS
TOCAR EL CODO. Experimento de la moneda: 23% 68%
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BRAZOS Funciona por: ‐El codo se puede tocar porque está alejado de las zonas íntimas y está considerado como espacio público ‐Tocar a una persona causa impresión en ella ‐El
toque
debe
ser
más
prolongado
culturalmente aceptado ‐Tocar más de 3 segundos causa rechazo. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
del
toque
PIES
En LNV nos vamos a fijar en lo que llamamos el pie flotante. Es el pie que no soporta el peso del cuerpo.
El pie flotante nos marcará el interés de la persona. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
PIES
ANGULOS DE SITUACION DEL CUERPO: Posición abierta: Ángulo de 45º con la persona con la que conversamos. Posición no agresiva y de confianza. Posición de enfrentamiento o seducción: Ángulo de 0º
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PIES
PIE FLOTANTE SENTADO: Apunta hacia su interés.
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PIERNAS
Generan cantidad de gestos inconscientes que no se perciben por la persona que los realiza. Es más fácil camuflar gesto de los brazos que de las piernas.
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PIERNAS
El cerebro está configurado genéticamente para “avanzar hacia lo que queremos y huir de lo que no queremos”. Las piernas y pies reflejarán la predisposición a continuar con la conversación o a dejarla correr.
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PIERNAS
PIERNAS ABIERTAS: Actitud abierta o dominante PIERNAS CRUZADAS: Actitud cerrada o de incertidumbre
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PIERNAS
CRUCE DE PIERNAS (estando en pie) En cuatro: pierna cruzada por delante Me quiero ir: pierna cruzada por detrás
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PIERNAS CRUCE DE PIERNAS (estando sentado) Mostrando cara interior del muslo: Aceptación pero con duda, estoy dispuesto a hablar Mostrando cara exterior del muslo: Cierro comunicación En cuatro: No creo tu argumento, sí el mío Enquistado: Rechazará cualquier opinión que no sea la suya. Romper situación Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
PIERNAS
CIERRE DE TOBILLOS: Normalmente con los pies recogidos por debajo de la silla. La versión femenina suele unir las rodillas estando los pies hacia un lado.
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PIERNAS
Emoción negativa, de incertidumbre o de miedo.
Cuando la persona entra en la conversación también entran sus pies.
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PIERNAS
Si durante una negociación alguien cruza sus tobillos, suele
significar
que
reprime
una
concesión
importante. Preguntas sobre sus sentimientos suelen llevar a la apertura y conseguir la concesión.
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PIERNAS
CONSEJO: En entornos sociales puede cruzar las piernas. En entornos profesionales mejor no hacerlo.
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Indicadores de mentira
OBJETIVOS
SUBJETIVOS
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Indicadores de la mentira
OBJETIVOS
Verbales
Paraverbales
No verbales
Fisiológicos
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La contradicción: El mentiroso es, en muchas ocasiones, presa de su descuido produciéndose una contradicción verbal con el resto del discurso o con discursos anteriores.
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Esta contradicción puede ser arrastrada por las emociones y convertirse en un torrente de descuidos.
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La persona que esté embargada por la emoción tiende a interrumpir la secuencia normal de su comportamiento intercalando acciones sin un objetivo concreto.
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Recurso de las respuestas excesivas: ‐Aportar más información de la solicitada
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Las evasivas: ‐Respuestas ambiguas ‐Mostrar distanciamiento del hecho o dirigiendo la atención a circunstancias distintas de la tratada
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Elementos de refuerzo de la credibilidad ‐ “realmente” ‐ “verdaderamente” ‐ “si le digo la verdad” ‐ “honestamente” Una persona que no miente no necesita la utilización de estas expresiones. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
La consistencia. La consistencia vendrá terminada por la no contradicción de las diferentes partes del discurso y por la no contradicción por los hechos pasados.
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La credibilidad. La credibilidad se verá reforzada si el mensaje es simple, se acompaña de detalles que lo refuercen, está expresado en términos comprensibles para el destinatario y se expresa con naturalidad.
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Paraverbales: ‐Pausas prolongadas o frecuentes. ‐Vacilar al comenzar la frase. ‐Realizar pausas más cortas pero repetidas durante la conversación o el discurso. ‐La latencia de respuesta o tiempo de reacción. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
La diferencia de la latencia de respuesta ante preguntas neutras y la latencia de respuesta ante preguntas comprometidas será la que nos marque un indicio de engaño.
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Cuando una persona tarda en responder más tiempo del que tarda ante una pregunta neutra, querrá decir que está realizando el encaje mental de la respuesta para que parezca sincera. Si es realmente sincera no tendrá que realizar esta operación.
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Si por el contrario, el tiempo de latencia es menor, será indicativo de que tenía la respuesta preparada y memorizada, cosa que no se hace cuando se es sincero.
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El silencio: ‐Cuando una persona guarda silencio interpretamos de manera generalizada que se acepta el argumento del interlocutor.
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El tono: ‐ Con carácter general, el tono de voz se elevará cuando existe un incremento de la intensidad emocional producida por ira o temor. "La voz humana se vuelven más aguda, elevando su tono o frecuencia”
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‐ Velocidad y el volumen de la voz. En términos generales, las modificaciones paraverbales del discurso delataran el intento de ocultación de una emoción, se estarán produciendo emociones instantáneas que provocan estos cambios.
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No está comprobado que estas modificaciones sean un signo evidente de engaño ya que también la persona sincera puede sufrirlas en un momento dado. Lo que podemos detectar a través de estos indicadores de la voz es la existencia de emociones negativas, pero no la existencia de una mentira. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Indicadores de la mentira
Microgestos: Microexpresiones Microexpresiones abortadas Intento de contrarrestar las microexpresiones Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Ojos:
Dirección de la mirada Parpadeo Lagrimas Pupilas
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Otros elementos a considerar Asimetría. Tiempo de ejecución. Sincronización. Morfología. Velocidad de inicio. Movimientos superpuestos. Trayectoria. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
Fisiológicos ‐ Ritmo respiratorio rápido y superficial ‐ Frecuencia con que se traga saliva provocado por la sequedad incremento de la sudoración ‐ Polígrafo: ‐ presión arterial ‐ frecuencia cardiaca ‐ frecuencia respiratoria ‐ cambios en la actividad eléctrica de la piel asociados a la sudoración. Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
80%
FUTURO
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PASADO
Abre los ojos y los oídos Observa el mensaje verbal + la voz + los gestos + la cara Rafael M. López Pérez Club del Lenguaje no Verbal [email protected]
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