Planificacion Diaria de Informatica

ÁREA / ASIGNATURA: INFORMÁTICA. GRADO: 3re. NIVEL: SECUNDARIO. SEMESTRE: 1er. EJES TRANSVERSALES:  Ciencia y Tecnología

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ÁREA / ASIGNATURA: INFORMÁTICA. GRADO: 3re. NIVEL: SECUNDARIO. SEMESTRE: 1er. EJES TRANSVERSALES:  Ciencia y Tecnología, Entender la importancia del paquete de programa de Office, para la presentación de trabajos y la Elaboración de gráficos estadísticos.

AGOSTO

MES

EJE TEMÁTICO:  Hardware (Arquitectura de la computadora.)  Software (Fundamentos de los Programas y aplicaciones). PROPÓSITO GENERAL: Utilizar las TIC para la realización de aquellas actividades diarias. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

CONCEPTUALES

COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES Demuestra interés en reconocer partes de la computadora.

Conocer el hardware y sus componentes

El hardware y sus componentes.

Conoce el hardware y sus componentes.

Reconocer los dispositivos de almacenamiento y los periféricos entrada y de salida.

Dispositivos de almacenamiento y los periféricos entrada y de salida.

Conoce Dispositivos de almacenamiento y los periféricos entrada y de salida.

Reconoce la importancia de los dispositivos de almacenamiento y los distintos periféricos.

Conocer las unidades de almacenamiento de la información.

Unidades de almacenamiento de la información

Conoce las unidades de almacenamiento de la información.

Demuestra interés en conocer las diferentes formas de medir la información.

Conocer los softwares de la computadora.

Diferentes tipos de software de la computadora

Conoce los diferentes softwares de la computadora.

Valora la importancia del software en la computadora.

Conoce los conceptos básicos de los tipos de Software.

Desarrolla una actitud proactiva en el uso de los Software de aplicación de Microsoft Office en la computadora.

Conocer los conceptos básicos de los tipos de software

  

Software de sistema Software de desarrollo. Software de aplicación

Conducta: = 10 puntos. Libro de texto, etc.

Dialogando con los alumnos sobre la importancia del Hardware Exposición en grupo solo lo investigado. y los programas de aplicación. Contestarán una guía de estudio en su cuaderno (Buscar en la pág. Web).de los temas: 1) Elementos Básicos de la computadora. 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

Prueba mensual: = 25 puntos Exposición: = 5 puntos

o El software (Su clasificación). Tipos de software (Programas). 1. Software de sistema 2. Software de desarrollo 3. Software de aplicación.

Elaborando una tabla en la pizarra con las generaciones de las Profesorcomputadoras Ruddy S Pérez y de los Panificación Mensual sistemas operativos

EVALUACIÓN

Cuaderno, Realización de lectura a lazar de la arquitectura con integración el pizarra, hardware y el software, y los fundamentos (los conceptos básicos marcadores, del paquete de Microsoft Office). libro de texto, etc.

Investigación bibliográfica Investigación bibliográfica sobre el Hardware partes de la computadora y el Software. Temas a desarrollar: o Elementos Básico de la computadora. 1. Teclado 2. Ratón (Clic, doble clic, arrastre.) 3. Unidad Central (Partes internas del CPU). 4. Periféricos (Entrada y de Salida) Rescatando los 5. Almacenamiento de la información. conocimientos previos de 6. Clasificación de los periféricos de la computadora. la computadora. 7. Unidades de almacenamiento.

Aula de clase.

RECURSOS

TIEMPO

Dialogando con los alumnos sobre la arquitectura de la computadora y los Programas o aplicaciones.

ACTIVIDADES

Cuaderno: = 5 puntos Participación: = 15 puntos Cuaderno, cartulina, etc.

Tareas: = 15 puntos Trab. de investigación: = 15 puntos.

Teclado (Las partes y la cantidad de teclas al estándar) Ratón (Clic, doble clic, arrastre.) Cuaderno, Unidad Central (Partes internas del CPU). pizarra, Clasificación de los periféricos (Entrada y de Salida) marcadores, Nivel Secundario Año Escolar 2016/2017 Almacenamiento de la información. teclado, mouse. Unidades de almacenamiento. ¿Qué es el software de la computadora? ¿Qué es el software de programa del sistema? Y de ejemplo.

2 horas semanales (Salón de clases de informática).

LUGAR

ESTRATEGIAS

Profesor Ruddy S Pérez Panificación Mensual

Nivel Secundario Año Escolar 2016/2017

No. 1. 2.

Indicadores Digita adecuadamente el usuario y la contraseña para entrar a la sección de usuario Básica en el computador Reconoce las partes de la computadora.

3.

Conoce el hardware y sus componentes.

4.

Conoce la unidad central de la computadora.

5.

Conoce los distintos dispositivos de almacenamientos.

6.

Utiliza los dispositivos de almacenamientos.

7.

Conoce los periféricos de la computadora.

8.

Clasifica los periféricos de la computadora.

9.

Conoce los periféricos de salida.

Proceso INDICADORES DE LOGRO

10. Conoce los periféricos de entrada. 11. Conoce el software de la computadora 12. Conoce el funcionamiento interno de la computadora 13. Demuestra habilidad en la digitación. 14. Conoce las partes del teclado. 15. Reconoce los programas o software de aplicación. 16. Conoce el procesador de texto Word. 17. Conoce las opciones fundamentales de Word. 18. Aplica correctamente las opciones fundamentales. 19. Conoce la hoja de cálculo Excel. Aplica correctamente las opciones fundamentales. Profesor 20. Ruddy S Pérez Panificación Mensual

21. Conoce el programa de presentaciones PowerPoint.

Nivel Secundario Año Escolar 2016/2017

PLAN DE EJECUCIÓN DATOS INFORMATIVOS ÁREA / ASIGNATURA:

Informática / Introducción a la informática.

INSTITUCIÓN:

Liceo Matutico Capotillo.

DOCENTE:

Ruddy Pérez

CURSO / AÑO ESCOLAR:

3ro. de Secundaria / 2016 - 201, 1er. Semestre.

EJE DE APRENDIZAJE:

El razonamiento, análisis, la identificación y la demostración.

TEMA:

Desarrollar el pensamiento lógico y creativo para diseñar procesos que orienten el tratamiento de la información de manera automática. Conceptos básicos de los programas de aplicaciones.

EJE TEMÁTICO:

L programas de aplicación Microsoft Office.

FECHA:

Desde: 1ro de agosto 2016

EJE INTEGRADOR:

EJE TRANSVERSAL: Fundamentos del Software (programas) de aplicación. OBJETIVOS DE Determinar la importancia de la tecnología y la informática APRENDIZAJE: mediante el análisis de la historia de la tecnología Hasta: 30 de agosto 2016; 2 horas áulicas por semana.

OBJETIVOS

CONTENIDO

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

a) Usar herramientas tecnológicas adecuadas y con propósitos claros dentro de su proceso de aprendizaje en las asignaturas del currículo.

1) Unidades de almacenamiento de la información: a) Bit b) Byte c) Kilobyte d) Megabyte e) Gigabyte f) terabyte 2) Conceptos de los tipos de programas: a) Del sistema. b) De aplicación. c) Programación.

Introducción Al inicio de la clase

b) Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa (incluso a distancia), con la intención de apoyar el aprendizaje personal y contribuir al aprendizaje de otros. c) Conocer entornos digitales para buscar información, seleccionarla,

Profesor Ruddy S Pérez Panificación Mensual

 Preparo el espacio físico.  Paso la lista.  Repaso las reglas del centro y del curso.  Crea un ambiente participativo mediante una dinámica de animación. Retro alimento la clase con el tema de la clase anterior para introducir el tema  Realizo una síntesis del tema anterior presentando los temas importantes.

RECURSOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS Pizarra Cuaderno Mascadores Libro de texto

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN  Técnicas de Observación directa.  Lluvia de Ideas.  Debates

Nivel Secundario Año Escolar 2016/2017

TIEMPO 20 minutos

Estudiantes inicio de clase. analizarla, organizarla, modelarla y transformarla en nuevo conocimiento o fuente de nuevas ideas.

o o o o

Profesor Ruddy S Pérez Panificación Mensual

Restablece el orden Lee y comenta objetivo. Participa en dinámica de animación. Escucha activa.

10 minutos

Nivel Secundario Año Escolar 2016/2017