Plan Para Viga Huantuy

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PLAN DE TRABAJO DE VIGA VIGAWANTUY (FAENA COMUNAL) DEL DISTRTIO DE ANDABAMBA - 2015 I. DAT

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MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE

PLAN DE TRABAJO DE VIGA VIGAWANTUY (FAENA COMUNAL) DEL DISTRTIO DE ANDABAMBA - 2015

I.

DATOS GENERALES:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDABAMBA GESTION EDIL 2015 – 2018 1.- INSTITUCION:  Municipalidad Distrital de Andabamba

2.- ALCALDE:  Rogelio Machuca Palomino

3.- Gerente Municipal:  Bach/ Ing. Fortunato Quispe Huaman

4.- DURACION:  Tres días (18 de setiembre al 21 de setiembre del 2015)

5.- DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD:  VIGAWANTUY (Faena Comunal)

6.- LUGAR Y FECHA  Desde las primeras horas del día 18 de setiembre del presente año

7.- PARTICIPANTES:  La población en general de las comunidades del distrito de Andabamba, Rosario, Paucara, Acoria, Yauli y otros.

8.- RESPONSABLE N° O1

02

DENOMINACIÓN

RESPONSABLE Sub Gerente de Desarrollo Social Económico y Productivo y Oficina de Promoción Empresarial y Turismo

Coordinación y Planificación

Refrigerio, preparación y promedio de 3000 personas

servido

un

Sub Gerente de Desarrollo Social Económico y Productivo

II.- FUNDAMENTACIÓN

El Viga Wantuy es una costumbre practicada desde tiempos ancestrales que sigue persistiendo. Es una actividad comunal que consiste en proveerse de vigas para el techado de una iglesia católica y casa andina. Esta faena comunal se realiza en diversas

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MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDABAMBA GESTION EDIL 2015 – 2018 zonas de la región de Huancavelica, pero con más notoriedad en el distrito de Andabamba provincia de Acobamba Huancavelica. El vigawantuy es una faena propia del área huancavelicana, en concreto de la provincia de Acobamba y algunas localidades de la provincia de Huancavelica.1 Consiste en la tala y traslado de troncos de árbol, labor que requiere de un gran número de participantes, convocados y organizados por el sistema tradicional de cargos, por lo que recibe igualmente el nombre de hatun ayni o faena grande. Se realiza entre los meses de agosto y setiembre, cuando las lluvias son escasas, lo que facilita el traslado del tronco. Aunque el vigawantuy no es propiamente una faena productiva, como lo son la siembra, la cosecha o la limpia de acequias, se trata igualmente de una actividad colectiva para el beneficio común: el corte y traslado de troncos de árboles para su futura utilización en obras de infraestructura. Dada la dificultad y riesgo de esta labor y la relativa escasez de bosques, parte de los cuales han sido creados por obra humana, la actividad de la tala y traslado de troncos debe ser bien organizada. Por ello, no es casual que vaya acompañada de una serie de actos rituales, orientados a bendecir la labor y cuidar tanto la integridad del tronco como la de sus cargadores. Tradicionalmente se realiza bajo la advocación del catolicismo, como ocurre en los distritos de Andabamba y Paucará, a diferencia de otras localidades donde esta referencia es menor. Cabe destacar que en uno y otro caso se expresa en todo momento una visión propiamente andina del mundo y de la relación del hombre con la naturaleza circundante. El origen de esta práctica estaría, según el expediente, en el sistema de trabajo forzado del régimen de haciendas, y de la institución religiosa católica, cuyas construcciones espaciosas requerían de troncos de gran tamaño. Desaparecida la hacienda, esta práctica se continúa para las obras públicas de la comunidad, pero también para las nuevas casas de las parejas recién formadas. Sin embargo, esta historia y necesidades han sido las mismas en toda el área andina, mientras que la costumbre del vigawantuy es exclusiva de esta región, lo que sugiere que esta tradición provine probablemente de la práctica local de la población que se ha desenvuelto en este territorio, y sería entonces por ende más antigua. Aparte de suplir las necesidades de madera para in fraestructura, esta faena comunal se ha convertido en el medio por el cual los jóvenes varones, protagónicos en su realización, demuestran su capacidad física, lo que se entiende como una forma de atraer al sexo opuesto. Esta manera de ganar prestigio ante una posible pareja implica gran sacrificio dado lo extraordinariamente dura que es esta labor, pues los troncos, cuyas medidas superan usualmente los 50 metros y su peso media entre una y dos toneladas, han de ser cargados a lo largo de la compleja geografía huancavelicana, en la que abundan las cuestas empinadas y las quebradas. La fecha del vigawantuy es decidida por las autoridades de la comunidad, incluyendo a los varayoq. Se elige también a los mayordomos que se encargarán cada uno de la organización de la tala y traslado de un tronco. Una vez hecho esto, varayoqs y

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MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDABAMBA GESTION EDIL 2015 – 2018 mayordomos proceden a la búsqueda de músicos, cuya función es acompañar la faena con música y canto. En el caso de Andabamba se trata de pequeños conjuntos formados por intérpretes de pito, tambor y bombo, en el área chopcca son los llamados pinkulleros, solistas de pinkullo que tocan este tipo de flauta andina de pico con una mano, y baten una tinya o tambor pequeño con la otra. Los mayordomos hacen la invitación a la población en general, yendo de casa en casa informando de la fecha de la actividad. Las mujeres, a su vez, se organizan para el aqacuy, preparación de chicha a ser invitada durante los días que dure el vigawantuy. La noche anterior a la faena, la población es convocada por el qayacuy o llamado, hecho por el Alcalde Vara Mayor, en el local comunal. En el área chopcca esta convocatoria se realiza en el local comunal del poblado de Tinquerccasa. Los asistentes prestan juramento ante las autoridades comprometiéndose a realizar la labor del día siguiente, frente a una mesa ritual en la que junto a la coca, el cigarro negro y los licores están los implementos que serán usados en la labor: hachas, sogas, etc. Importante es la presencia de los músicos, quienes hacen una demostración de sus habilidades entonando cantos religiosos y ejecutando sus instrumentos. En el caso de Andabamba, en esta ceremonia tiene un papel protagónico una pequeña imagen de San Pedro trasladada de la Iglesia local. Las especies maderables que son objeto de esta faena son variadas: aliso, nogal, cedro, eucalipto, molle, casuarina, e incluso frutales. El árbol es cortado al amanecer del día indicado y, una vez caído, le son amarrados transversalmente varios troncos menores, de un metro y medio de largo, llamados kirma. Estos travesaños se distribuyen regularmente a lo largo del tronco mayor, para ser llevados por los cargadores, uno por cada extremo de la kirma, no agarrándola directamente, sino colocándola sobre sus hombros, como es usual en las procesiones de imágenes sagradas. En el área chopcca el hecho de que el tronco sea tratado de esta manera significa que es considerado de género femenino, siendo llamado por ello alisuna warmi o mujer de aliso, por lo que debe ser tratado con delicadeza y no tocado en la medida de lo posible. La faena está llena de riesgos debido a que, por el peso del árbol, pueden producirse accidentes. El trayecto suele durar unos días, deteniéndose los cargadores en determinados puntos donde son atendidos por autoridades y pobladores. Estos lugares, llamados tambos como en tiempos prehispánicos -en áreas como Andabamba, se siguen utilizando tramos del camino inca para el trayecto- son lugares de importancia protocolar, donde se hacen pagos rituales. La faena es encabezada por las autoridades vara o varayoq y por los mayordomos, quienes se distribuyen por cada flanco de cargadores, animando con gritos rítmicos el traslado del tronco. Autoridades, cargadores y mujeres portan su vestimenta más vistosa y tradicional. En el expediente se cuenta que los varones iban antiguamente con pieles de venado en el cuerpo, decoradas con cintas de colores y cubrían sus cabezas con máscaras hechas a su vez con la cabeza del mismo animal; este atuendo se observa

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MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDABAMBA GESTION EDIL 2015 – 2018 todavía en los mayordomos de esta actividad en el área chopcca. Los músicos se encargan de dar ritmo a la labor, cantando a las diversas fases de esta actividad. En la letra de las canciones le dan voz al árbol que es talado y trasladado, salmodian a los patrones católicos para que protejan a los pobladores y cantan al valor y la fuerza de los cargadores. Las mujeres participan cantando y atendiendo a los presentes, y haciendo la labor complementaria de tirar de las sogas que atan al tronco, cuando éste está siendo llevado cuesta arriba. La labor termina con la llegada a la plaza principal del centro poblado que centraliza la organización de la actividad, como las capitales de los distritos en Andabamba y Paucará, y de Tinquerccasa en el área chopcca. La llegada es celebrada en primer lugar con los mayordomos repartiendo golosinas entre los asistentes. Se procede a un baile general, con comida y bebida, y se separan momentos para juegos como el champatikray o kuchuscha, juego de competencia de fuerza entre los varones. Tanto los significados de esta faena colectiva como la singular organización comunal indican que esta manifestación cultural puede tener un origen más antiguo que el periodo del régimen de haciendas o incluso que el sistema colonial, y que seguramente dichos regímenes potenciaron la costumbre como parte de su política de reorientar los antiguos sistemas de trabajo en su propio beneficio. Una prueba más de esto sería el hecho de que mientras esta faena comunal está fuertemente influida por el catolicismo en Andabamba, en el área chopcca la impronta cristiana es reducida, quedando más visibles los rasgos andinos originales. El vigawantuy es una faena colectiva para el beneficio común, la misma que tiene gran importancia para la población por cuanto expresa y refuerza los antiguos vínculos comunales, así como también una relación particular del hombre con la naturaleza como ente vivo a ser respetado, tal como lo demuestran su cuidadosa organización y su carácter ritual. En tanto trabajo comunal, expresión poética y musical, así como expresión de una concepción original del mundo, esta Dirección considera que el vigawantuy que se realiza las provincias de Acobamba y Huancavelica en el departamento de Huancavelica, debe ser declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

III.- SITUACIÓN ACTUAL DE VIGAWANTUY DE ANDBAMBA La Resolución Viceministerial N° 096-2013-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, el miércoles 8 de enero del 2014, fundamenta que el "Vigawantuy", es una tradición del pueblo indígena quechua, que se realiza en las provincias de Acobamba y Huancavelica, y se trata de una faena colectiva para el beneficio común. La norma sostiene que el Vigawantuy es un ejemplo de trabajo comunal, expresión poética y musical, y de una concepción original del mundo.

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MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDABAMBA GESTION EDIL 2015 – 2018 Destaca porque expresa los antiguos vínculos comunales y la relación particular del hombre con la naturaleza, tal como lo demuestra su cuidadosa organización y carácter ritual. Por ello es que con Memorando N° 0016-2013-DRC-HVCA/MC, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica (DDCH), remitió el expediente, mediante el cual solicitó que la faena comunal conocida como "Vigawantuy" del distrito de Andabamba, provincia de Acobamba y algunas localidades de Huancavelica sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación. BAILA Y DANZA. Es una faena que consiste en la tala y traslado de troncos de árbol, labor que requiere de un gran número de participantes, convocados y organizados por el sistema tradicional de cargos, por lo que recibe igualmente el nombre de hatunayni o faena grande. Se realiza entre los meses de agosto y setiembre, cuando las lluvias son escasas, lo que facilita el traslado del tronco y aunque el Vigawantuy no es propiamente una faena productiva, como son la siembra, cosecha o la limpieza de acequias, se trata de una actividad colectiva para el beneficio común, como es el corte y traslado de troncos de árboles para su futura utilización en obras de infraestructura. "Huancavelica, es una región que está llena de tradiciones, costumbres, expresiones y manifestaciones culturales, que en conjunto significan identidad", sostuvo el presidente regional, Maciste Díaz Abad, al tiempo de expresar su alegría y felicitaciones a la Dirección Desconcentrada de Cultura por haber hecho realidad esta declaratoria. El Vigawantuy no es propiamente una faena productiva, como lo son la siembra, la cosecha o la limpieza de acequias, sino se trata de una actividad colectiva para el beneficio común: el corte y traslado de troncos de árboles para su futura utilización en obras de infraestructura, resalta la norma aparecida en la separata de normas legales de El Peruano. PATRIMONIO. Durante el año 2013, la DDCH envió diferentes expedientes sobre las costumbres y tradiciones, incluyendo el Vigawantuy, para que sean reconocidas como patrimonio cultural de Huancavelica por el Ministerio de Cultura.

IV.-OBJETIVOS 

Sensibilizar a las personas sobre la importancia de investigar y conocer las raíces culturales de una región con el fin de valorar su riqueza y potenciar el descubrimiento de su patrimonio étnico y cultural.



Favorecer el diálogo con los mayores, con el fin de descubrir las claves de la historia familiar y de los grupos humanos más cercanos en el espacio y en el tiempo.

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MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDABAMBA GESTION EDIL 2015 – 2018 

Valorar como una herencia evidente el lenguaje, los modos de hablar y las peculiaridades lingüísticas de cada zona.



Descubrir, a partir de la historia narrada de padres a hijos la enorme importancia que en las culturas tiene el intercambio de costumbres y formas de comportamiento.



Tomar contacto con la tradición, las costumbres, las fiestas, la gastronomía, las formas de ser de las generaciones anteriores.



Incrementar el acervo cultural mediante la búsqueda de restos, pautas, productos utilizados en épocas recientes que han desaparecido o están en peligro de desaparecer.



Analizar y valorar lo que en una región ha quedado depositado como patrimonio cultural a través de los tiempos, de la mezcla de culturas y de grupos humanos.



Valorar la aportación cultural que Andabamba y los Andabambinos han hecho al patrimonio cultural.



Descubrir la importancia de la tradición oral como medio de transmisión de valores, ideas, y costumbres.

V. - CRONOGRAMA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL DIA DE LA JUVENTUD FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLES Presentación del plan de Sub Gerente de Desarrollo 11/09/2015 Trabajo Social Económico Productivo Sub Gerente de Desarrollo Social Económico Sustentación en Acuerdo de 16/09/2015 Productivo, Oficina de Consejo Promoción Empresarial y Turismo. Aprobación del Plan de 17/09/2015 Sesión de consejo Trabajo Oficina de Promoción 18/09/2015 Preparativos Empresarial y Turismo. Participación en costumbre Todo los funcionarios y los 19/09/2015 de vigawantuy autoridades del Distrito 20/09/2015 Participación en costumbre Todo los funcionarios y los de vigawantuy autoridades del Distrito 21/09/2015 Participación en costumbre Todo los funcionarios y los de vigawantuy autoridades del Distrito

VII.- PRESUPUESTO

Descripción REFREGERIO BEBIDAS

Y

PRESUPUESTO PARA LA ACTIVIDAD Unidad de Cantidad Precio unitario medida UNIDAD 1500 S/. 2.00

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Precio Total S/. 3 000.00

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDABAMBA GESTION EDIL 2015 – 2018 GALONES

COMBUSTIBLE

25

S/. 11.50.00

S/. 287.50

S/. 3287.00

TOTAL

IX.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Los Trabajadores de la municipalidad distrital de Andabamba estarán presentes para darle mayor realce a la ceremonia central. Para la realización de la celebración del día central asistirán todos los trabajadores obligatoriamente sin excepción alguna. X. FINANCIAMIENTO Esta actividad será financiada con la META 0024, ESPECIFICA DE GASTO 52.3.2.7.299 previamente sustentado por los responsables (equipo técnico) de la Oficina de Promoción empresarial y turismo de la municipalidad Distrital de Andabamba. El monte requerido es de S/.3287.00

XI. EVALUACIÓN Se realizará al finalizar la actividad realizada.

Andabamba, 10

de setiembre del 2015

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