PLAN MAESTRO DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU

COMISIÓN DE COORDINACIÓN Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) Proyecto Aprovechamiento y Manejo Sostenible

Views 309 Downloads 85 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COMISIÓN DE COORDINACIÓN Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) Proyecto Aprovechamiento y Manejo Sostenible de la Reserva de Biosfera y Parque Nacional del Manu (Pro-Manu)

EQUIPO TÉCNICO q

Econ. Luis A. Palma Gonzáles

:

Gerente Planificador

q

Dr. Gustavo Ruiz Pereyra

:

Especialista en Áreas Naturales Protegidas

q

Blgo. Wilfredo Chávez Huaman :

Asistente Técnico

GRUPO DE TRABAJO q

Ada R. Castillo Ordinola

: Co-coordinadora

q

Jorge Pacheco Del Castillo

: Co-coordinador

q

Juan Carlos Flores Del Castillo

q

Wilfredo B. Vega Villafuerte

q

Fritz N. Villasante Sullca

EQUIPO ASESOR q q q q q

Frank Hayek Carol Mitchel Klaus Rummenholler Glenn Shepard John Terborgh

EQUIPO TECNICO AMPLIADO q q q q q q

Stephan Austermühle Neptalí Cueva César Flores Andrew Halliday Heinrich Helberg Alberto Paniagua

q q q q q q

Carlos Ponce Manuel Ríos Fernando Rodríguez Pedro Solano Jorge Ugaz Pedro Vásquez

Agradecimiento Obtener productos satisfactorios en el marco de las condiciones propias de un proceso como es la elaboración de instrumentos de gestión para la Reserva de Biosfera del Manu (RBM), caracterizado por la brevedad de plazos y limitados recursos económicos, imponían la necesidad de contar con un excepcional apoyo de las organizaciones y personas involucradas, lo cual ha sido posible hacer realidad y así cumplir con los propósitos. Este hecho nos motiva hacer expreso nuestro reconocimiento a aquellos más destacados, disculpándonos por no dar a conocer aspectos detallados, no por eso de menor importancia. En primer lugar, a la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, que dio muestras de su compromiso e identificación con este proceso, habiendo sido su apoyo, aporte y participación oportuna de mucha importancia para la realización del mismo. A la Jefatura y personal técnico del Parque Nacional del Manu, por su decidido involucramiento y colaboración en los aspectos técnicos del proceso y en las gestiones

administrativas,

como

también

por

su

aporte

logístico

en

la

convocatoria, organización y ejecución de los principales eventos desarrollados. Al Proyecto Pro-Manu, cuya Co-Dirección, al inicio del proceso, buscó optimizar la asignación de los recursos disponibles, a su personal administrativo, que dio las facilidades para la agilización y eficiencia en el uso de los recursos, así como a su personal técnico, muy especialmente al Ing. Daniel Gonzáles y la Blga. Karina Pinasco, quienes con sus aportes y comprensión de las limitaciones fueron el vínculo que dio viabilidad al enlace entre el Proyecto y el Equipo Técnico. Al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización que una vez más dio muestra de su compromiso con la conservación del Parque Nacional del Manu y el desarrollo de la RBM. Su aporte financiero fue decisivo para el logro de los resultados alcanzados. Al Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente del CTAR CUSCO por el soporte técnico brindado mediante su Sistema de Información Geográfica (SIG), y al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), por su valioso aporte con información y asesoramiento especializado en materia de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial, entidades con las que Pro-Manu firmó convenios de cooperación para este proceso.

También va nuestro reconocimiento a las organizaciones siguientes: • Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO). • Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA). • PRO NATURALEZA. • Instituto del Bien Común (IBC). • Conservación Internacional (CI). • World Wildlife Fund (WWF). • Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria la Molina (CDC-UNALM). • DRITINCI de Cusco y Puerto Maldonado. • Proyecto Especial de Titulación de Tierras de Puerto Maldonado. • Sector Educación de Cusco y Madre de Dios. • Sector Salud de Cusco y Madre de Dios. • Sector Agricultura de Cusco y Madre de Dios. Cuya contribución y generoso aporte en facilitar la información cartográfica y documentos técnicos de los que disponían, permitieron que se integre esta información, siendo uno de los más valiosos aportes de este proceso. A la Sub Región Manu del CTAR.MDD, por su contribución al proceso destacando a un profesional en determinados períodos para la elaboración del Plan Maestro del PNM y la facilitación de la información requerida. Al Programa Machupicchu, por las facilidades brindadas mediante sus equipos del SIG para la impresión de mapas temáticos. Al Comité Local del PNM y Gestión de la RBM y a las organizaciones representativas de la población que forman parte, por su apoyo en la convocatoria y activa participación en los talleres de consulta y la etapa del trabajo de campo.

ÍNDICE INTRODUCCIÓN .................................................................................................................... 1 1.

ASPECTOS GENERALES ................................................................................................. 3

1.1. UBICACIÓN, LÍMITES Y EXTENSIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU....................... 3 1.2. CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU........................... 4 1.3. BASE LEGAL Y CATEGORÍA ........................................................................................... 5 1.4. EL PARQUE NACIONAL Y EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.......... 6 1.4.1. OBJETIVOS DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU ......................................................... 7 1.5. LA ZONA RESERVADA DEL MANU.................................................................................... 8 1.6. LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL MANU ........................................................................ 9 2.

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO......................................................................................... 11

2.1. ANÁLISIS FODA......................................................................................................... 11 2.1.1. FORTALEZAS Y DEBILIDADES ................................................................................. 11 2.1.2. AMENAZAS Y OPORTUNIDADES .............................................................................. 14 3.

MARCO ESTRATÉGICO................................................................................................. 16

3.1. VISIÓN...................................................................................................................... 16 3.2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN MAESTRO DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU ......... 16 3.3. POLÍTICAS GENERALES DEL PLAN MAESTRO .................................................................. 17 4.

ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU ................................................... 18

4.1. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................. 4.2. CRITERÍOS GENERALES PARA LA ZONIFICACIÓN DEL PNM............................................... 4.2.1. MARCO LEGAL ...................................................................................................... 4.2.2. CARACTERÍSTICAS BIOFÍSICAS DEL ANP ................................................................. 4.2.3. ACTIVIDADES ANTRÓPICAS.................................................................................... 4.3. PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN..................................................................................... 4.3.1. ZONA DE PROTECCIÓN ESTRICTA ........................................................................... 4.3.2. ZONA SILVESTRE .................................................................................................. 4.3.3. ZONA DE USO TURÍSTICO Y RECREATIVO ................................................................ 4.3.4. ZONA DE USO ESPECIAL ........................................................................................ 4.3.5. ZONA DE RECUPERACIÓN ...................................................................................... 4.3.6. ZONA HISTóRICO CULTURAL .................................................................................. 4.4. DELIMITACIÓN DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU .... 4.4.1. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO........................ 4.4.2. CONSIDERACIONES ESPECIALES ............................................................................ 5.

18 18 18 19 19 20 20 23 25 27 29 31 33 35 36

COMPONENTE OPERATIVO.......................................................................................... 37

5.1. PROGRAMA DE PROTECCIÓN........................................................................................ 5.1.1. CONTROL Y VIGILANCIA ........................................................................................ 5.1.2 SANEAMIENTO FÍSICO Y LEGAL .............................................................................. 5.2. PROGRAMA DE MANEJO DE RECURSOS ......................................................................... 5.2.1. MANEJO POR RECURSOS...................................................................................... 5.2.2. MANEJO POR ÁMBITOS ......................................................................................... 5.2.3. RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS ALTERADOS ........................................................ 5.3. PROGRAMA DE USO PÚBLICO....................................................................................... 5.3.1. TURISMO Y RECREACIÓN ....................................................................................... 5.3.2. INVESTIGACIÓN ................................................................................................... 5.2.1 EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CAPACITACIÓN ............................................................... 5.4. PROGRAMA DE DIVERSIDAD CULTURAL ........................................................................ 5.4.1. POBLACIÓN LOCAL ................................................................................................ 5.4.2. RECURSOS ARQUEOLÓGICOS ................................................................................

37 38 39 40 41 42 42 43 44 44 45 45 46 47

5.5. PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN.................................................................. 5.5.1. MONITOREO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL.................................................................. 5.5.2. MONITOREO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ........................................................... 5.6. PROGRAMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL...................................................................... 5.6.1. ADMINISTRACIÓN ................................................................................................. 5.6.2. PLANIFICACIÓN .................................................................................................... 5.6.3. COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ..................................................................... 5.6.4. PARTICIPACIÓN LOCAL .......................................................................................... 5.6.5. CAPACITACIÓN ..................................................................................................... 5.6.6. COMUNICACIÓN.................................................................................................... 5.6.7. RECURSOS FINANCIEROS ..................................................................................... 6.

47 48 49 49 50 51 51 52 52 53 53

IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO..................................................................... 54

6.1. IMPLEMENTACIÓN ...................................................................................................... 6.1.1. MARCO INSTITUCIONAL......................................................................................... 6.1.2. PRIORIDADES POR OBJETIVOS ESTRÁTEGICOS. ....................................................... 6.1.3. SOBRE EL PROCESO .............................................................................................. 6.1.4. PERSONAL............................................................................................................ 6.2. ORGANIGRAMA .......................................................................................................... 6.3. PRESUPUESTO ........................................................................................................... 6.4. ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO ...............................................................................

54 54 55 55 56 58 61 62

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA............................................................................................. 63 SIGLAS................................................................................................................................ 71 ANEXOS .............................................................................................................................. 72

PLAN MAESTRO DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU INTRODUCCIÓN El Parque Nacional del Manu (PNM) fue establecido con la finalidad de proteger un espacio que contiene muestras representativas de ecosistemas de los andes, ceja de selva y selva baja. Éste

se inicia en las montañas de la cordillera de

Paucartambo y termina en la llanura amazónica, comprendiendo diversas zonas de vida, las que originan una mundialmente reconocida diversidad biológica y cultural, ésta última representada por las poblaciones indígenas que lo han habitado desde tiempos inmemoriales y sus manifestaciones. El Plan Maestro del PNM vigente fue aprobado el año 1985 y publicado en 1986 (Ríos et al 1986), siendo desde entonces el documento que ha fijado los lineamientos y ha dado las orientaciones fundamentales

para consolidar su

gestión. Transcurridos dieciséis años, el documento requiere ser adecuado a la realidad vigente, con la finalidad de orientar las diversas actividades que ocurren en su ámbito. Estas actividades se han incrementado dinámicamente en los últimos años y requieren ser orientadas hacia el cumplimiento de los objetivos que le corresponde como ANP integrante del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. El Plan Maestro de 1985, incluyó en su contenido el concepto de Reserva de Biosfera, cuya evolución conceptual y filosófica ha generado cambios importantes a lo largo de los años.

En función a

la aplicabilidad del concepto, en los

subsiguientes años, se han elaborado otros documentos de gestión específicos, como el Plan Operativo 1992-93, que ha permitido una amplia participación de la población local en la cogestión del parque, el Plan de Ordenamiento Turístico para la Reserva de la Biosfera del Manu y las Bases para la Planificación y Desarrollo de las Comunidades Andinas Amazónicas. Éstos aún cuando no fueron aprobados, han permitido orientar la gestión del parque y han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente Plan Maestro. La gestión del Parque requiere de orientaciones precisas que le permitan ejecutar sus actividades en los próximos cinco años, en ese sentido,

el presente Plan

Maestro considera las actividades que han sido identificadas como prioritarias para su atención en ese lapso y está orientado a:

Pág. 1

Introducción

• Constituir un documento de planificación para una mejor gestión del ANP, que articule a la administración del parque, al Comité de Gestión del Parque y a otros actores relacionados. • Facilitar una gestión participativa, tanto en la interrelación con otros sectores públicos y privados, como con la población local. • Ser un instrumento dinámico, que permita una revisión permanente de sus planteamientos a través del monitoreo y la evaluación. • Contribuir al desarrollo regional y nacional, en el entendido de que el Parque Nacional del Manu y otras ANP no son espacios aislados de protección irrestricta, sino más bien espacios orientados a contribuir con el desarrollo regional y nacional. El Plan Maestro, ha sido estructurado tomando e n cuenta algunas propuestas metodológicas anteriores, el Plan Director y la normatividad vigente. El primer volumen contiene un capítulo, referido a generalidades acerca del parque y la Reserva de Biosfera del Manu, seguido del diagnóstico del parque. Sobre esta base se desarrolla un marco estratégico para los próximos cinco años, el cual se complementa con una propuesta de zonificación para el manejo del Parque. Se concluye con las propuestas de acción articuladas en un componente operativo y su respectiva implementación. El segundo volumen, contiene la caracterización completa del ámbito del parque, donde se consideran los aspectos más importantes de esta ANP. El presente Plan Maestro es el resultado del esfuerzo conjunto del Estado, instituciones públicas y privadas, organizaciones representativas de la población, así como de aquellas personas comprometidas con la conservación y el mantenimiento de los valores naturales y culturales del Parque Nacional del Manu.

Pág. 2

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. UBICACIÓN, LÍMITES Y EXTENSIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU El Parque Nacional del Manu se ubica en el borde occidental

de la cuenca

amazónica, en el punto donde alcanza el sector oriental de la Cordillera de los Andes de la región neotropical del planeta (ver Mapa 1). Geopolíticamente, se ubica en: DEPARTAMENTOS Cusco Madre de Dios

PROVINCIAS Paucartambo Manu

DISTRITOS Kosñipata Fitzcarrald Manu

La extensión del parque, según la norma de su creación es de 1 532 806 hectáreas (15,328 Km2), distribuidas en la siguiente proporción: Madre de Dios : Cusco

1 423 626 hás

:

109 180 hás

equivalente al equivalente al

92,88 % 7,12 %

En el presente documento, esta superficie fue actualizada y precisada gracias a la disponibilidad de cartografía actual e instrumentos más precisos, como es el uso de un Sistema de Información Geográfica. De acuerdo a ésta, se tiene que la superficie del Parque Nacional del Manu es de 1 507 773,00 hás. Los límites actuales

en el terreno del

Parque Nacional del Manu

son en su

mayor parte coincidentes con la Memoria Descriptiva elaborada para su establecimiento (Anexo Nº 1), debido a que algunos puntos fueron establecidos por coordenadas geográficas, hitos existentes y/o puntos en el terreno, los cuales sin embargo, muestran ciertas discrepancias al utilizar cartografía moderna, razón que da lugar a la diferencia con la extensión inicial. Contigua al Parque Nacional, se encuentra la Zona Reservada del Manu, la misma que desde su creación en el año 1980, ha sido manejada con los mismos criterios y políticas del parque, habiéndose hecho, además, en ese lapso de tiempo, diversos estudios que fundamentan su incorporación al PNM, razón por la cual en la actualidad existe un trámite ante la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas del INRENA,

elaborado por la Administración del parque,

hecho que implicará un replanteo de la base legal y una redefinición de sus límites.

Pág. 3

Aspectos Generales

1.2. CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU El Parque Nacional del Manu es uno de los pocos espacios territoriales que encierran en su ámbito diversos ecosistemas que comprenden

frígidas punas,

que sobrepasan los 4,000 metros sobre el nivel del mar (msnm), bosques sobre agrestes montañas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas, valles, bosques nublados de selva alta y llano amazónico; influidos por climas y altitudes diferentes. Todo ello enmarcado en un amplio y complejo

sistema

hidrográfico. A medida que se han ido desarrollando las investigaciones sobre diferentes aspectos de la diversidad biológica y cultural en el parque, su connotación ha ido también en crecimiento, aumentando de este modo el interés del gobierno peruano y de la comunidad científica internacional. Son de mencionar las siguientes características relevantes: 1. El Parque Nacional del Manu es, en cuanto a extensión, el primero en el Perú, el cuarto en Sudamérica y

decimoséptimo en el mundo. (Doc. s/n. M.

Agricultura, 1999). 2. Posee una enorme riqueza cultural representada por poblaciones en diferentes niveles de contacto con la sociedad moderna;

indígenas

un patrimonio

histórico - arqueológico aún sin estudiar, y un enorme potencial futuro para la investigación y la ciencia. Las poblaciones en el interior del Parque Nacional del Manu están constituidas principalmente por indígenas pertenecientes a diversas etnias y un reducido grupo de colonos quechuas

ubicados en el

sector de Callanga al Sur Oeste del parque. 3. El entorno del parque, está ocupado por campesinos quechuas que se ubican principalmente en las partes altas de la cordillera de Paucartambo y en el valle del río Mapacho, agrupados en comunidades campesinas, cuyos territorios colindan con el parque. Además, en la ceja de selva y selva baja existen poblaciones de colonos que se ubican en el valle de K'osñipata y en la cuenca del río Alto Madre de Dios y algunos de sus afluentes,

formando

núcleos poblacionales a lo largo de la carretera, que dan lugar a ciertos niveles de mestizaje con culturas nativas autóctonas, cuyas actividades productivas generan conflictos ambientales.

Pág. 4

Aspectos Generales

4. En 1977, el Parque Nacional del Manu, junto con áreas contiguas, fue declarado por el Programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO, como Reserva de la Biosfera del Manu, con una extensión de 1 881 200 hectáreas. 5. En 1987, la UNESCO incorporó al Parque Nacional de Manu en la lista del “Patrimonio Natural de la Humanidad “ en virtud de su enorme valor para la conservación de la diversidad biológica y sus múltiples atractivos naturales. 6. Es una de las ecoregiones más importantes del planeta y área de megadiversidad. Existen más de 3500 especies de plantas registradas y cerca al 50 % no han podido ser identificadas, en cuanto a fauna en el Parque Nacional del Manu existen 160 especies de mamíferos, más de 800 especies de aves, alrededor de 140 especies de anfibios, 50 especies de serpientes, 40 de lagartijas, 6 de tortugas, 3 de caimanes y 210 de peces (APECO/Pro-Manu 2001). 7. Los bosques tropicales del Parque Nacional del Manu, son considerados como uno de los menos intervenidos por el hombre moderno, donde los procesos ecológicos y evolutivos se dan con mínima intervención y todavía existen algunas poblaciones indígenas que viven en aislamiento voluntario.

1.3. BASE LEGAL Y CATEGORÍA El Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973, mediante Decreto Supremo Nº 644-73-AG. El Parque Nacional del Manu se rige de acuerdo a la Estrategia Nacional para las Áreas Naturales Protegidas (Plan Director), la Ley de Áreas Naturales Protegidas, su Reglamento y otras normas complementarias y su Plan Maestro. Además están en proceso de elaboración otros instrumentos de gestión para la RBM y el parque. Según la Ley Nº 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, un Parque Nacional es: Un área que constituye una muestra representativa de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. En él se protege con

carácter

intangible

la

integridad

ecológica

de

uno

o

más

ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características, paisajísticas y culturales que resulten asociadas.

La legislación relevante que tiene relación con la existencia del parque y gestión se pueden encontrar en el Anexo Nº 3.

Pág. 5

Aspectos Generales

El año 2001, la Administración del parque inició el trámite ante la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas del INRENA, para incorporar la Zona Reservada del Manu al Parque Nacional, cuyo resumen del expediente técnico se encuentra en el Anexo Nº 2.

1.4. EL PARQUE NACIONAL Y EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), es concebido estructuralmente como un todo ordenado en el que sus componentes interactúan y funcionan orgánicamente.

De acuerdo al Plan Director, para su

operación reconoce el componente físico, integrado por el conjunto de las áreas naturales protegidas en sus diversas categorías de manejo; el componente social compuesto por los diversos actores sociales involucrados en el desarrollo de las áreas naturales protegidas; el componente legal o marco jurídico, en el que se sustenta la utilización de los recursos naturales y la sociedad civil local, nacional e internacional, así como los elementos de interacción que se traducen en los medios de comunicación y los mecanismos de coordinación intersectoriales e interorganizacionales. El objetivo general del SINANPE, es el de contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de la conservación de una muestra representativa de la diversidad biológica, mediante la gerencia eficaz de las áreas naturales protegidas, garantizando el aporte de sus beneficios ambientales, sociales y económicos a la sociedad. Las categorías de manejo de las Áreas Naturales Protegidas son: • Áreas de uso indirecto (protección estricta) - Parques Nacionales; - Santuarios Nacionales; y - Santuarios Históricos. • Áreas de uso directo (aprovechamiento sostenible de recursos naturales) - Reservas Nacionales; - Bosques de Protección; - Reservas Comunales; - Reservas Paisajísticas; - Refugios de Vida Silvestre; y - Cotos de caza

Pág. 6

Aspectos Generales

Dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el Parque Nacional del Manu

es

un área que constituye una muestra

representativa singular de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas.

En él se protege con carácter

intangible la integridad

ecológica de varios ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características paisajísticas y culturales asociadas (ver mapa 2) Las

Zonas

Reservadas

son

áreas

protegidas

del

SINANPE

establecidas

transitoriamente, en tanto se realicen estudios complementarios para determinar entre otras cosas, la extensión y categoría que le corresponderá

en forma

definitiva. El Parque Nacional y la Zona Reservada del Manu forman parte del SINANPE, el primero como un área de uso indirecto y ambas estando bajo administración del INRENA como ente rector, a través de la Jefatura del PNM.

1.4.1. OBJETIVOS DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU El Plan Maestro de 1985, tenía como objetivos: 1º

Conservar una muestra representativa de los recursos de flora y fauna silvestres, así como de los paisajes de la selva, ceja de selva y de los altos andes del Sur del país.



Fomentar el desarrollo turístico de los departamentos de Madre de Dios y Cusco.



Brindar las facilidades necesarias para la educación, investigación y estudios del medio, así como para la recreación.



Preservar el patrimonio cultural de las poblaciones nativas del área, en concordancia con los demás objetivos del parque.

La revisión de estos objetivos a la luz de los cambios producidos desde su formulación en 1985, requiere una actualización. Ésta se da teniendo en cuenta los avances conceptuales, condiciones vigentes y las investigaciones realizadas sobre la diversidad biológica existente en el parque, así como sobre las poblaciones indígenas que habitan en su ámbito. Sin cambiar el espíritu con el que fueron concebidos, los objetivos del Parque Nacional del Manu han sido actualizados de la siguiente manera:

Pág. 7

Aspectos Generales

1. Proteger una muestra representativa de la diversidad biológica, así como de los paisajes de la selva, ceja de selva y de los andes del Suroriente peruano. 2. Fomentar el turismo y contribuir a su desarrollo en el parque y su ámbito

de

influencia,

sustentado

en

criterios

ecológicos

y

culturalmente compatibles. 3. Promover y facilitar la educación, investigación y recreación. 4. Contribuir al reconocimiento y protección de la diversidad cultural, así como a

la autodeterminación de los pueblos indígenas del área, en

concordancia con los demás objetivos del parque. 5. Contribuir a la preservación del patrimonio arqueológico del parque. 6. Desarrollar participación

una y

adecuada concertación

capacidad de

los

de

gestión,

diversos

mediante

actores

la

sociales

involucrados con el parque. 7. Contribuir a la preservación del patrimonio arqueológico del Parque. 8. Desarrollar participación

una y

adecuada concertación

capacidad de

los

de

gestión,

diversos

mediante

actores

la

sociales

involucrados con el Parque.

1.5. LA ZONA RESERVADA DEL MANU La Zona Reservada del Manu fue establecida el 26 de junio de 1980 en lo que fuera el territorios del Bosque Nacional del Manu, con la finalidad de recuperar y proteger los ecosistemas de Selva Baja adyacentes al parque. La propuesta para la categorización del área se basa en los siguientes criterios: • Son más de 20 años de establecida la Zona Reservada del Manu, siendo una de las Zonas Reservadas más antiguas del país. • Los criterios biológicos principales son: la protección de las cuencas bajas de los ríos Pinquén y Manu, en esta zona existen ecosistemas únicos que están reflejados por las unidades fisiográficas de selva baja; la presencia del mayor número de cochas del río Manu y, finalmente, la enorme diversidad biológica que se puede apreciar en la zona.

Pág. 8

Aspectos Generales

• Es el territorio de poblaciones

en aislamiento voluntario y contacto inicial,

especialmente en las zonas de Panagua, Altamira y Pinquén donde se han establecido corredores de estas poblaciones. • Garantiza la protección de los recursos turísticos como son las especies de fauna, hábitats y otros. • La administración de parque y de la Zona Reservada se han mantenido como una

unidad,

no

presentando

planes

operativos

ni

presupuestos

independientes. Es necesario mencionar que la propuesta de ampliación del Parque Nacional del Manu, que involucra la anexión de la mayor parte del territorio de la Zona Reservada, es un trámite que se viene realizando, pero aún no ha sido aprobada; por este motivo se presenta en este documento, la cartografía considerando la propuesta y la actual delimitación de estas Áreas Naturales Protegidas.

1.6. LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL MANU Como se ha mencionado anteriormente, el año 1977, la UNESCO, a través del Programa MAB (El Hombre y la Biosfera), reconoció la existencia de la Reserva de la Biosfera del Manu, conjuntamente que la del Noroeste y la del Huascarán, y la integró a la red de internacional de Reservas de Biosfera, cuya finalidad es consolidar la conservación, el desarrollo y el apoyo logístico para respaldar y alentar

actividades

de

investigación,

de

educación,

de

formación

y

de

observación permanente, relacionadas con las actividades de interés local, nacional y mundial. En ese sentido, la Reserva de la Biosfera del Manu, debía servir como sistema de referencia para medir los impactos del hombre sobre el ambiente y así poder constituir una opción para viabilizar el desarrollo sostenible. El concepto de Reserva de Biosfera, ha tenido una evolución en el tiempo. Las primeras Reservas de Biosfera fueron designadas en 1976. En 1986, el número total era de 252, distribuidas en 66 países. El término mismo creado en los grupos de trabajo de la UNESCO hace quince años, es ahora de uso común (Batisse, 1986). Para cumplir con las finalidades señaladas, una Reserva de Biosfera debe incluir una zonificación para el adecuado cumplimiento de sus funciones. La Reserva de la Biosfera del Manu fue establecida con la zonificación siguiente:

Pág. 9

Aspectos Generales

CUADRO Nº 1.

ZONIFICACIÓN DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL MANU ZONIFICACIÓN

ÁREA hás

Zona Núcleo (Parque Nacional del Manu)

1 532 806

Zona de Amortiguamiento) (Bosque Nacional del Manu, actualmente Zona Reservada del Manu)

257 000

Zona Cultural

91 394

Total

1 881 200

Fuente: Plan Maestro del Parque Nacional del Manu, 1985, Ríos et al 1986 APECO, Parque Nacional del Manu, 1987, Lima

Como parte del proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial para la RBM, se cuenta con una propuesta de ampliación y zonificación de la misma. En la Estrategia de Conservación y Desarrollo Sostenible para la Reserva de la Biosfera del Manu, se contemplan los objetivos siguientes: • Se tiene implementado un sistema de vigilancia efectiva de la Zona Núcleo y un sistema de información y de monitoreo para la reserva,

hecho que

contribuyen a la recuperación de los ecosistemas y la sustentabilidad ecológica de la RBM. • Se ha mejorado la calidad y cobertura de los servicios básicos para la población local y se han incrementado las opciones de desarrollo, con respeto a la diversidad cultural y su derecho a la autodeterminación, en concordancia con los objetivos de la RBM. • Se cuenta con infraestructura de apoyo para la educación, capacitación, investigación y observación permanente y

un sistema de comunicación

operativo. • Se ha consolidado la capacidad institucional, con participación local, para la gestión de la RBM.

Pág. 10

2. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

2.1. ANÁLISIS FODA 2.1.1. FORTALEZAS Y DEBILIDADES ANÁLISIS DEL INTERNO GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

FORTALEZAS o

DEBILIDADES

El área protegida cumple con los objetivos

de

conservación

de

diversidad biológica que representa. o

La administración del PNM

o

la o

ha

rendimiento.

que

han

realizado

algunos

en

las

acciones

o

de

1999,

ha

permitido

o

el

Capacitación

para

guarda

El personal profesional y de guarda parques no cuentan con la capacitación actualizada para un mejor desempeño

Se mantiene el interés y apoyo de las

de sus funciones.

nacionales

e

o

internacionales de conservación. El PNM con

los

El equipamiento para la operación en el ámbito del PNM es insuficiente.

ha consolidado sus

relaciones

Municipios

o

y

Se cuenta con un Comité Local de

La información turística sobre el parque es

organizaciones de base de su ámbito.

insuficiente

en

los

mercados

emisores. o

El mantenimiento de equipos obsoletos

Apoyo al PNM

y Gestión de la RBM

e

establecido

oficialmente

excesivos al presupuesto del PNM.

y

funcionando.

o

Se han incrementado cualitativa y cuantitativamente

las

control del PNM

acciones

de

en gran parte de

sus límites. o

de

mantenimiento de su operatividad. organizaciones

o

Plan

Parques no aprobado y por lo tanto no implementado.

El presupuesto del Gobierno Regional hasta

o

genera

ONGs

conservación.

o

La modalidad de contratación temporal del personal del PNM

incertidumbre y no favorece en su

sinergia

o

es insuficiente.

mantenido estrecha coordinación con proyectos y han dado lugar a una

o

El presupuesto para la contratación del personal del PNM

Se

ha

infraestructura,

gastos

Visión del corto plazo en la planificación del PNM

o

irroga

La

y la RBM.

asignación

presupuestal

administración del PNM

para

las decisiones de la Dirección Nacional.

mantenido

el

interés

de

cooperación entre el sector público y privado,

a

fin

de

mantener

sus

objetivos como Parque Nacional. o

El PNM

ha sido declarado por la

UNESCO como "Patrimonio Natural de la Humanidad". o

La

administración

Reservada

la

está sujeta a

del

de

Manu,

la pese

Zona a

su

carácter transitorio, ha sido integrada y asumida por la Jefatura del PNM.

Pág. 11

Análisis y Diagnóstico

ANÁLISIS DEL INTERNO SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL

FORTALEZAS o

o

DEBILIDADES

Se ha inscrito al PNM

en el

El límite Sur Occidental no se ha consolidado. Está latente el problema

Públicos del Cusco y Madre de Dios.

de invasión, uso de pastos y presencia

Los

bienes

inmuebles

del

de expedicionarios en busca del Paititi.

PNM

están inscritos en Registros Públicos. o

o

Marquesí de Bienes de los Registro

o

La delimitación física del límite este está inconclusa y del Norte no existe

Se ha avanzado en la delimitación física y colocación de hitos del PNM en

los

distritos

de

Challabamba,

Pillcopata. o

Se tienen límites físicos definidos con hitos en las zonas Sur Oeste y Sur Este.

MANEJO DE RECURSOS

o

Se están implementando propuestas

No se han realizado estudios de los impactos en los diferentes recursos que

áreas limítrofes del PNM involucrando

se están manejando en el PNM, tales

a la población local y ordenando la

como: pastos, taricayas y troncas de

demanda de sus necesidades: manejo

río.

de

pastos

taricayas

o

o

de manejo de recursos en algunas

en con

el la

sector

andino,

Comunidad

o

de

No se ha evaluado el impacto de la actividad turística en la Zona Reservada

Tayakome, manejo de troncas del río

del Manu, en Acjanaco ni en

con la población de Boca Manu.

lugares adyacentes al parque.

los

Se ha efectuado el ordenamiento de la actividad turística en la ZRM y en Acjanaco con

empresas

privadas y

comunales. INTERACCIONES CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y POBLACIÓN LOCAL

o

o

o

o

o

o

del PNM La administración mantiene relaciones de respeto y colaboración con las poblaciones dentro y alrededor del parque. Se han iniciado actividades de difusión y capacitación en forma conjunta con las Comunidades Campesinas y Nativas. Se ha apoyado el reconocimiento legal de las Comunidades de Tayakome, Yomibato, y 15 Comunidades Campesinas que limitan con el PNM en el sector Sur Oeste. Se han identificado problemas en el uso de recursos, para lo que se han implementando programas de manejo específico con Comunidades Nativas y Campesinas. Se han iniciado actividades y proyectos de conservación y desarrollo sostenible con los pueblos indígenas y población local que ha fortalecido la autoridad y respeto de la administración del PNM . Se cuenta con un documento denominado Bases para la Planificación y Desarrollo de las Comunidades Andinas y Amazónicas en la RBM.

o o o

o o

o

o

La administración del PNM no tiene suficiente información sobre los Matsiguenkas del sector de Sotileja. No se ha implementado el Programa de Pueblos Indígenas, ni el Plan Antropológico. Se carece de políticas definidas para la conservación y manejo de recursos con las Comunidades Indígenas y colonos asentados en el PNM. Falta implementar un programa adecuado para trabajar con las diversas etnías del PNM. Al personal del PNM se le brinda escasa capacitación en trabajos participativos, para facilitar acciones interculturales. La administración del PNM tiene escasa información sobre áreas ocupadas por diferentes grupos indígenas en la cuenca del río Manu. No se cuenta con un Plan de Contingencia para el caso de contacto con poblaciones indígenas aisladas.

Pág. 12

Análisis y Diagnóstico

ANÁLISIS DEL INTERNO INVESTIGACIÓN

FORTALEZAS o o

o

Se tiene avances en la recopilación y sistematización de investigaciones realizadas en el PNM. Los resultados de algunas investigaciones básicas han sido utilizados para el manejo de los recursos del PNM. El PNM es considerado como un espacio relevante para la investigación.

DEBILIDADES o o o o o

o

La administración del parque no cuenta con un Plan de Investigación. Escasa investigación aplicada que contribuya a un manejo adecuado de recursos en el PNM. Débil participación de la administración del PNM en la administración de la Estación Biológica de Cocha Cashu. No existen normas de protección de los conocimientos tradicionales de las poblaciones nativas y su desarrollo. No existen políticas claras por parte de la administración del PNM para la difusión y socialización de los resultados de las investigaciones. Carencia de convenios y/o acuerdos con Universidades y Centros de Formación Superior para el desarrollo de investigaciones.

Pág. 13

Análisis y Diagnóstico

2.1.2. AMENAZAS Y OPORTUNIDADES ANÁLISIS DEL EXTERNO

AMENAZAS o

o

Limitada representatividad de las organizaciones de base, como instancias de interlocución con el PNM.

o

Restringida participación y coordinación de los Sectores Gubernamentales en las acciones del PNM.

o

Falta de normatividad nacional de acceso a los recursos genéticos y protección del conocimiento tradicional.

o

La carretera de penetración en la cuenca del Yavero.

o

El incremento de las actividades extractivas y urbanas.

o

Inestabilidad laboral de los guarda parques.

o

Por la insuficiente presencia de la administración del parque, la extracción forestal en el área de los ríos Alto Madre de Dios, Mishagua y Pillcopata se incrementa con deterioro de las cabeceras de las cuencas.

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN

CONTROL Y VIGILANCIA

Las actividades petroleras en el límite Nor Oeste dan lugar a migración de nativos del Bajo Urubamba hacia el PNM que afecta a las comunidades en aislamiento en el área del Istmo de Fitzcarrald y otros.

MANEJO DE RECURSOS o

Falta de continuidad de los planes de manejo.

o

Existe un incremento de la migración de Matsiguenkas de la región del Bajo Urubamba hacia Tayakome y Palotoa, desarrollando agricultura dentro del parque.

SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL o

Propuestas de titulación de tierras de las Comunidades Nativas dentro del parque.

OPORTUNIDADES

o

Convenios y tratados internacionales favorecen el desarrollo de oportunidades en el manejo de la RBM y en especial de la Zona Núcleo.

o

La reconocida diversidad biológica del parque en el ámbito nacional e internacional.

o

La certificación internacional de calidad y sustentabilidad de los bienes y servicios de la diversidad biológica amazónica.

o

Existe Interés de la comunidad internacional para el financiamiento de la conservación de bosques amazónicos.

o

La elaboración y ejecución del Plan de Señalización y Delimitación Física del Parque.

Pág. 14

Análisis y Diagnóstico

ANÁLISIS DEL EXTERNO

INTERACCIONES CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y POBLACIÓN LOCAL

AMENAZAS o

Intervención y presencia de nuevos elementos culturales, especialmente los introducidos por los migrantes.

o

Presencia de organizaciones con interés en establecer contacto con pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

o

Los Nahuas, después de su encuentro en 1984, han incrementado sus visitas al PNM, produciendo conflictos con las CC. Matsiguenkas.

o

Escasez de recursos silvestres en comunidades matsiguenkas en el Urubamba, que impulsa migraciones de matsiguenkas hacia el interior del PNM.

o

La comunidad internacional cambia sus prioridades de atención con frecuencia en relación a la diversidad biológica, lo que dificulta la continuidad de las acciones.

INVESTIGACIÓN

o TURISMO

EDUCACIÓN AMBIENTAL

o

Incremento del número de empresas turísticas que operan en el Manu.

Débil política en educación ambiental acorde con los objetivos del PNM.

OPORTUNIDADES

o

Producción significativa de normas vinculadas a la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

o

Interés de organismos internacionales en brindar apoyo a los pueblos indígenas.

o

Interés de la comunidad científica para avanzar en el conocimiento y comprensión de los procesos e interacciones de la diversidad biológica del PNM.

o

El PNM es considerado un atractivo turístico de primer orden en el ámbito internacional.

o

La existencia de mercados actuales y potenciales, en el ámbito nacional e internacional, por turismo en la naturaleza.

o

Incremento de la demanda de servicios de recreación especializada.

o

Conciencia mundial de valoración y conservación de la cuenca amazónica continental.

Pág. 15

3. MARCO ESTRATÉGICO

3.1. VISIÓN Al 2007, el Parque Nacional del Manu se ha consolidado como un área natural protegida representativa del neotrópico, modelo de gestión en el ámbito internacional, conciliando los objetivos de conservación de la diversidad biológica, cultural y el desarrollo local, mediante una eficaz gestión institucional y participación de la población, como núcleo de la Reserva de Biosfera del Manu.

3.2. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN MAESTRO DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU Los objetivos estratégicos del Plan Maestro corresponden a los programas a desarrollarse en los próximos años en el parque, con el propósito de lograr lo establecido en la visión de futuro. Se han identificado seis objetivos estratégicos que orientan el desarrollo de las actividades correspondientes a los programas de trabajo y son los siguientes: 1. Proteger los ecosistemas, mantener los procesos naturales y la integridad territorial del Parque Nacional del Manu. 2. Promover acciones orientadas al

desarrollo cultural de las poblaciones

indígenas del Parque Nacional del Manu y el uso tradicional de los recursos naturales, todo lo cual debe estar de acuerdo con los objetivos del mismo. 3. Hacer uso de la diversidad biológica del Parque Nacional del Manu con fines de investigación, educación, turismo y recreación, contribuyendo a la conservación de la diversidad biológica y al desarrollo local, regional y nacional. 4. Integrar el desarrollo cultural de los pueblos indígenas y la población local, en concordancia con los objetivos de protección del parque. 5. Conocer

las tendencias y los resultados de los procesos naturales y de las

acciones antrópicas de uso de los recursos

para facilitar la toma de

decisiones. 6. Mejorar la capacidad de gestión del parque y la participación de la población local.

Pág. 16

Marco Estratégico

3.3. POLÍTICAS GENERALES DEL PLAN MAESTRO Se plantean las siguientes políticas: 1. Dotar a la Jefatura del Parque Nacional del Manu y al Comité Local del Parque con los lineamientos y políticas necesarias para una mejor y mayor capacidad de gestión. 2. Garantizar la sustentabilidad del parque e incrementar la participación de la población local, maximizando

los beneficios de los servicios ambientales y

turísticos. 3. Dar mayor énfasis a la investigación básica y aplicada a fin de promover su utilización en la gestión del parque. 4. Respetar los derechos de los pueblos indígenas y su autodeterminación, especialmente de aquéllos en aislamiento voluntario. 5. Desarrollar mecanismos de sensibilización y compromiso de las poblaciones locales para la conservación de los recursos naturales del parque. 6. Garantizar la continuidad y potencialización del personal del Parque Nacional del Manu. 7. Promover la gestión del parque como Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera del Manu. 8. Implementar planes de contingencia para las poblaciones

indígenas en

aislamiento voluntario y contacto inicial.

Pág. 17

4. ZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU

4.1. MARCO CONCEPTUAL La

zonificación

es

el

proceso

de

determinar

zonas

con

características

relativamente homogéneas dentro de un área natural protegida, con el fin de poder aplicar diferentes objetivos y reglas de manejo distintos que permitan mejorar la conservación y gestión del área. Dentro

de

la

Ley

de

Áreas

Naturales

Protegidas,

se

considera

que

“Independientemente de la Categoría asignada, cada área deberá ser zonificada de acuerdo a sus requerimientos y objetivos, pudiendo tener zonas de protección estricta y acceso limitado”. El Plan Director de Áreas Naturales Protegidas (ANP) considera la zonificación como herramienta fundamental para la gestión de las ANP; por otra parte, el Reglamento de la Ley de ANP considera los criterios para su establecimiento además de las Zonas de Amortiguamiento y las actividades permitidas en las mismas. Considerando que la zonificación constituye una herramienta importante para la planificación, administración y gestión de un ANP, además de que se encuentra establecida por la normatividad vigente, se ha elaborado la propuesta de zonificación

del

Parque

Nacional

del

Manu,

la

cual

permitirá

orientar

espacialmente las acciones propuestas en el presente Plan Maestro. Sin embargo, es conveniente realizar la aclaración de que se deberá priorizar la microzonificación de cada zona con la finalidad de dar mayor detalle a las actividades permitidas y prohibidas en cada una, así como para poder dirigir una mejor gestión del parque.

4.2. CRITERÍOS GENERALES PARA LA ZONIFICACIÓN DEL PNM Para la zonificación del Parque Nacional del Manu, se han considerado los criterios que permitan sustentar la ubicación y delimitación de las diferentes zonas propuestas, entre éstos tenemos:

4.2.1. MARCO LEGAL Se toma en cuenta el marco legal vigente, el cual proporciona las pautas necesarias para el establecimiento de cada una de las zonas, así como el Plan Pág. 18

Zonificación del Parque Nacional del Manu

Director de las Áreas Naturales Protegidas, la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento, la Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica y la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales.

4.2.2. CARACTERÍSTICAS BIOFÍSICAS DEL ANP La zonificación se basa, fundamentalmente, en la representatividad biológica de las zonas propuestas, la que está determinada por aspectos como: tipos de hábitat, zonas de vida, procesos ecológicos y evolutivos, diversidad de ecosistemas, comunidad biótica, características fisiográficas y paisajes, los que incluyen también diferentes tipos de vegetación, formaciones geológicas y suelos, así como la diversidad específica y genética que alberga. Todas estas características ayudan a determinar y proporcionan los criterios para proponer las diferentes zonas, así como establecer sus límites correspondientes.

4.2.3. ACTIVIDADES ANTRÓPICAS Referidas a las actividades humanas

en el

interior del ANP, que están

determinadas por: • Territorialidad

y

corredores

de

las

poblaciones

nativas

reconocidas

oficialmente, así como aquéllas con contacto inicial y en aislamiento voluntario; las

mismas que ocupan territorios identificados y corredores

naturales para su desplazamiento. • Uso de recursos, referido a la utilización de los recursos por parte

de las

poblaciones asentadas en el interior del ANP. • Expresiones histórico–culturales, que constituyen muestra de la cultura de las diferentes etnias. La distribución de las poblaciones humanas dentro del área natural protegida, determina en primera instancia la riqueza sociocultural que posee así como los niveles de intervención antrópica. • Presiones sociales, considerando que alrededor del ANP existe una importante y numerosa población que de un modo u otro ejerce presión sobre los recursos. Este criterio ayuda a definir especialmente las zonas degradadas. • Potencial turístico, la ubicación de los lugares de uso turístico actual y potencial determina y delimita las zonas de uso turístico y recreativo. • Investigación, la Estación Biológica de Cocha Cashu, así como las áreas potenciales para investigación.

Pág. 19

Zonificación del Parque Nacional del Manu

4.3. PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN Sobre la base de

los criterios

antes señalados, se define la zonificación del

Parque Nacional del Manu, identificándose seis zonas (ver Mapa N° 03):

CUADRO Nº 2.

ZONIFICACION DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU ZONA

Zona Zona Zona Zona Zona Zona Total

de Protección Estricta Silvestre de Uso Turístico y Recreativo de Uso Especial de Recuperación Histórico Cultural

SUPERFICIE (hás) 1 412 906.44 198 789.68 9 123.09 39 246.17 17 539.00 18 152.62 1 695 757.00

PORCENTAJE 83,32 11,72 0,54 2,31 1,03 1,07 100,00

4.3.1. ZONA DE PROTECCIÓN ESTRICTA Son aquellos espacios donde los ecosistemas han sido poco o nada intervenidos, o incluyen lugares con especies o ecosistemas únicos, raros o frágiles, los que, para mantener sus valores, requieren estar libres de la influencia de factores ajenos a los procesos naturales mismos, debiendo mantenerse las características y calidad del ambiente original (Ley de ANPs). En estas zonas sólo se permiten actividades propias del manejo del área y de monitoreo del ambiente, y excepcionalmente, la investigación científica.

A. DESCRIPCIÓN La zona de protección estricta del PNM se caracteriza por presentar espacios en buen estado de conservación, donde los niveles de intervención antrópica no existen o son mínimos, asimismo, en esta zona se agrupan zonas climáticas, tipos

de

suelo

y

modelos

geoecológicos

muy

diferentes,

en

espacios

relativamente pequeños; todo esto se expresa en una gran diversidad de fauna y flora en el que se desarrollan complejos procesos ecológicos y evolutivos. Esta zona protege la mayor parte del Bosque Montano existente en el parque, ecosistema muy importante, poco estudiado y de interés para desarrollar trabajos de investigación. Esta zona protege muestras representativas de las 13 zonas de vida y una transicional, teniendo en sus territorios toda la diversidad de ecosistemas existentes en el Parque Nacional del Manu. Pág. 20

Zonificación del Parque Nacional del Manu

Particularmente, esta zona se constituye como hábitat de muchas especies de flora y fauna endémicas para el parque y para las zonas montañosas del país, al mismo tiempo, la variada configuración topográfica y diversidad climática, no sólo determinan un gran número de ecosistemas, sino que muchos de ellos son únicos y raros. Gran parte de estas zonas constituyen cabeceras de cuenca y juegan un rol importante en el mantenimiento hidrológico de la cuenca. Asimismo, se considera a esta zona como un refugio pleistocénico y centro de origen de muchas especies de flora y fauna. Las condiciones de conservación de esta zona se garantizan por el difícil acceso, debido a la presencia de montañas con laderas fuertemente empinadas y una densa vegetación. Por otra parte no existen vías de comunicación que accedan a esta zona desde los principales centros poblados urbanos y rurales. Otro aspecto muy importante que justifica y delimita esta zona, es la presencia de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario como los Mashco Piro, que ocupan el corredor Pinquen, Pinquecillo, Panagua, y otras áreas entre el río Manu y Los Amigos, así como los Kugapakori y/o Nanty, que se ubican en el sector comprendido entre el Alto Manu y Manu extendiéndose hasta la cabeceras del Piñi Piñi. Asimismo, este territorio es frecuentemente utilizado como zona de migración de los sub grupos Yora o Nahua, los cuales ingresan procedentes del Serjali por la zona de las cabeceras de los ríos Manu y Manu Chico hacia Cashpajali. Probablemente existan otros Yora que ingresen también por las cabeceras del río Las Piedras, sobre todo bajo presiones externas en dicha cuenca. Dentro de esta zona, también se tienen poblaciones indígenas Matsiguenkas y/o “Kugapakori” en contacto inicial, ubicados en las cabeceras de los ríos Maestrón, Piñipiñi, Mameria, Shinkivenia, Sotileja y Cumerjali.

B. DELIMITACIÓN Esta zona se extiende sobre 1 412 906,44 hás que representa el 83,32 % de la superficie total del PNM. Por el Sur, la línea limítrofe se inicia en el sector de Tres Cruces, desde donde continúa en dirección Norte por el límite natural entre la pradera andina y el bosque enano, hasta la meseta del Pantiacolla. Desde este punto los limites son los mismos del Parque Nacional del Manu hasta la zona de Boca Manu, en donde a partir del punto 291361.28 mE, 8643009.00 mN en la quebrada sin nombre, toma el rumbo Norte siguiendo el límite natural entre las terrazas altas moderadamente disectadas y en algunos caso de colinas bajas moderadamente

Pág. 21

Zonificación del Parque Nacional del Manu

disectadas con la llanura aluvial del río Manu, hasta la boca de la quebrada Sapoapa donde cruza a la margen derecha y con el mismo criterio bordea el río Fierro y retorna al río Manu, continuando por la margen derecha con dirección Sur hasta el límite entre la terraza media de mal drenaje y terraza media de drenaje moderado de la margen izquierda del río Alto Madre de Dios, prosiguiendo en dirección Suroeste hasta el punto 268465.97 mE, 8634175.00 mN, donde prosigue paralela a dos kilómetros de distancia a la línea imaginaria del límite del parque hasta su intersección con el río Pinquén. Desde este punto, sigue el límite natural de la llanura aluvial del río Pinquén hasta el punto 249171,39 mE, 8613521,50 mN, donde continúa paralelamente a dos kilómetros de distancia de la línea recta imaginaria del límite del parque hasta la divisoria de aguas de la cadena del Pantiacolla, luego bordea los límites de la zona Histórico Cultural, coincidente con la parte baja de la cuenca del río Sinkivenia y la parte alta de la cuenca del río Palotoa hasta el límite del parque, continuando por ésta hasta tomar los límites de la Comunidad Nativa Santa Rosa de Huacaria y para unirse nuevamente con el límite del parque y continuar sobre ésta hasta la quebrada Unión, remontando por su cauce hasta el límite con la pradera andina, punto inicial de la delimitación.

C. C0NDICIONES DE USO Y RESTRICCIONES En esta zona se mantendrán libres de intervención humana ecosistemas particularmente frágiles y representativos, para ser mantenidos como muestras intangibles a perpetuidad. Las únicas actividades permitidas serán las de control y vigilancia e investigación y excepcionalmente filmaciones de carácter científico o educativo; sólo podrá transitar por esta zona el personal del parque, con el fin de realizar acciones de patrullaje y monitoreo de la fauna y flora, así como investigadores o filmadores autorizados. Por otra parte, las investigaciones no implicarán modificación de hábitats o de los elementos sujetos de investigación, ni manipulación de ecosistemas, especies o genes. Todos los trabajos de investigación a realizarse en esta zona tendrán un carácter excepcional y deberán sujetarse al cumplimiento de los requisitos establecidos y a su aprobación por el INRENA. En esta zona no se permitirá la realización de actividades turísticas ni recreativas, tampoco la construcción de ningún tipo de infraestructura a excepción de la de control y vigilancia. No se permitirán actividades extractivas o de manejo de recursos.

Pág. 22

Zonificación del Parque Nacional del Manu

La zona servirá también para mantener un espacio suficiente para garantizar la libre determinación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

4.3.2. ZONA SILVESTRE Zonas que han sufrido poca o nula intervención humana y en las que predomina el carácter silvestre; pero que son menos vulnerables que las áreas incluidas en la Zona de Protección Estricta. En estas zonas es posible, además de las actividades de administración y control, la investigación científica, educación y recreación sin infraestructura permanente ni vehículos motorizados (Ley de ANPs). La consideración para esta zona

es la existencia de áreas poco alteradas que

permitan actividades de uso público restringido, ésta zona se ubica en lugares que pueden tener influencia de poblaciones o de actividades antrópicas debidamente reguladas y se considera como un área de amortiguamiento entre la zona de protección estricta y las zonas de uso turístico y recreativo y de uso especial.

A. DESCRIPCIÓN En gran parte de esta zona presenta una escasa intervención humana, que está principalmente relacionada a actividades tradicionales de uso de los recursos por parte de pobladores nativos de las comunidades de Huacaria, Tayakome y Yomibato (zonas de influencia), así como en los límites del parque con la Comunidad Nativa de Diamante (en el sector de Yanayacu), Shipetiari e Isla de los Valles. Esta zona, presenta igualmente condiciones de alta diversidad y fragilidad ecológica, pero que por sus características fisiográficas menos abruptas (terrazas medias, terrazas altas y colinas bajas poco disectadas) son menos vulnerables. Los valores naturales destacados en esta zona son el bosque muy húmedo sub tropical y el boque pluvial subtropical, las colinas bajas moderadamente disectadas

y las montañas altas y bajas de laderas muy empinadas,

sobresaliendo también el bosque de montaña y los pacales. Se

incluye

también

la

llanura

anegadiza

entre

Pakitza

y

la

quebrada

Pucacungayoc, que constituye el ámbito para el desarrollo de trabajos de investigación (Estación Biológica Cocha Cashu). Se evidencia cierto uso turístico de esta zona que está dado por las visitas turísticas al territorio de la Comunidad Nativa Santa Rosa de Huacaria.

Pág. 23

Zonificación del Parque Nacional del Manu

B. DELIMITACIÓN Esta zona se extiende sobre 198 789,68 hás que representan el 11,72 % de la superficie total del PNM. Comprende las terrazas altas moderadamente disectadas y colinas bajas ubicadas en ambas márgenes del río Manu y así como la llanura aluvial ubicada entre Pakitza y la desembocadura del río Pucacungayoc en el río Manu, circundando a la Zona de Uso Especial y Zona de Uso Turístico en el río Manu. En la parte Sureste del parque, se tiene una franja delimitada por el límite natural entre la terraza media de mal drenaje y la terraza media de drenaje moderado presente en la margen izquierda del río Alto Madre de Dios, el cual sigue hasta la intersección con la línea recta imaginaria que constituye el límite del parque con la Comunidad Nativa de Shipetiari, desde donde continúa paralela a esta línea dos kilómetros bosque adentro, hasta su intersección con el río Pinquén, continuando por la línea imaginaria que constituye el límite del parque. Dentro de esta zona, se incluyen además los terrenos de la Comunidad Nativa Santa Rosa de Huacaria, que se ubican parcialmente dentro del Parque Nacional del Manu, donde toma el límite de las montañas que delimitan las terrazas de Huacaria, Tono y Chontachaca, para seguir por las cumbres montañosas hasta el límite imaginario del parque.

C. CONDICIONES DE USO Y RESTRICCIONES En esta zona, se podrán

desarrollar actividades de investigación científica, las

mismas que estarán sujetas a la presentación de un proyecto de investigación y su aprobación por el INRENA, experiencias demostrativas, entrenamiento, capacitación y educación compatibles con la conservación de sus características naturales. Además, se podrá realizar filmaciones, previa autorización, así como patrullajes y acciones concernientes al control y vigilancia del parque. En las áreas

adyacentes a las zonas de uso especial que están próximas a

lugares sujetos a uso por parte de la población local, mediante pesca, agricultura y caza de subsistencia; el énfasis estará puesto en el desarrollo de actividades de investigación y experiencias de manejo piloto encaminadas a resolver las necesidades de manejo de las comunidades locales y otros usuarios del bosque de las zonas vecinas. No están permitidas las actividades de uso y extracción de recursos de flora y fauna silvestre, excepto las que se realicen con fines de investigación.

Pág. 24

Zonificación del Parque Nacional del Manu

4.3.3. ZONA DE USO TURÍSTICO Y RECREATIVO Espacios que tienen rasgos paisajísticos atractivos para los visitantes y, que por su naturaleza, permiten un uso recreativo compatible con los objetivos del área. En estas zonas se permite el desarrollo de actividades educativas y de investigación, así como infraestructura de servicios necesarios para el acceso, estadía y disfrute de los visitantes, incluyendo rutas de acceso, albergues y uso de vehículos motorizados (Ley de ANPs).

A. DESCRIPCIÓN La Zona de Uso Turístico y Recreativo se ubica en la parte andina y amazónica del parque y comprende las áreas donde se encuentran los principales atractivos turísticos, incluyendo aquéllas donde actualmente se desarrolla el turismo o que posean potencial para que a mediano plazo puedan utilizarse. En la parte amazónica, se proponen 5 áreas turísticas, las mismas que contienen importantes atractivos turísticos y una significativa concentración de especies de flora y fauna silvestre, donde es posible desarrollar actividades turísticas que deberán ser consideradas en el Plan de Uso Turístico del Parque. Los criterios que se han usado para la propuesta de las 5 áreas turísticas son: • Se encuentran en zonas que fueron y que actualmente son intervenidas. • Se considera la accesibilidad relativamente fácil. • La propuesta de manejo de cochas que se tiene como aporte de lo investigadores del proyecto Lobos de río. • La presencia y avistamiento de la población en aislamiento voluntario. • Adicionalmente, se han considerado criterios biofísicos como quebradas, cochas y unidades vegetacionales o tipos de bosque. En el área amazónica, la Zona de Uso Turístico se sustenta también por la presencia cochas, debido a que éstas albergan una importante y numerosa biodiversidad fácilmente observable, donde destacan especies de fauna como el lobo de río (Pteronura brasiliensis), caimán negro (Melanosuchus niger) y variada avifauna. Otro atractivo turístico lo constituyen las diversas asociaciones de bosque natural presentes a ambas márgenes del río Manu, donde no sólo es posible observar una gran variedad de especies de flora sino gran cantidad de fauna asociada (monos, aves, insectos, etc). Especiales puntos de atracción lo constituyen las collpas, lugares donde por los hábitos alimenticios de las especies de fauna, es fácil observarlos, igualmente la presencia de grandes aguajales posibilita la concentración de fauna muy típica (guacamayos). Pág. 25

Zonificación del Parque Nacional del Manu

En la parte andina, se tiene otro sector de importancia turística, el cual basa su potencialidad en la belleza escénica de sus alrededores y la observación de eventos naturales de extraordinaria singularidad, como es la salida del sol en el sector de Tres Cruces; asimismo, la presencia de ecosistemas de alta diversidad y complejidad como son los bosques montanos, constituyen otro punto de atracción de esta zona. A más del importante potencial turístico presente en la zona, las condiciones de accesibilidad, aunque limitadas, permiten la visita continua de turistas, en el caso de las zonas ubicadas en la cuenca del río Manu, al cual se puede llegar navegando su curso, mientras que en la zona andina, el acceso se da por medio de una carretera afirmada en buen estado de conservación. Actualmente esta zona presenta un uso turístico creciente y por lo tanto una especial infraestructura turística (albergues, trochas, torres de observación, espigones y catamarán, campamentos y señalización), siendo las cochas de Limonal, Juárez, Otorongo y Salvador las habilitadas para la visita de los turistas.

B. DELIMITACIÓN Esta zona se extiende sobre 9 123,09 hás que representa el 0.54 % de la superficie total del PNM. En la zona amazónica comprende cinco áreas delimitadas en función al uso turístico de las mismas, éstas son: 1. Se ubica en inmediaciones del puesto de vigilancia de Limonal, iniciándose en el límite con la Comunidad Nativa Isla de los Valles y continuando por la margen izquierda del río Manu aguas arriba hasta la cocha Nueva, donde la rodea y tomado en cuenta los diferentes tipos de vegetación y la topografía de lugar bordea la cocha Limonal y el puesto de vigilancia hasta el límite del parque con la Comunidad Nativa Isla de los Valles. 2. Se ubica en la trocha QRJ, abarcando un espacio que rodea a la mencionada trocha incluyendo el aguajal existente donde se ubica ésta. 3. Se encuentra ubicada en la cocha Juárez, abarca toda la cocha y los bosques entre ésta y el Río Manu. 4. Corresponde a la zona donde están ubicadas las cochas Otorongo y Salvador. En este espacio también se ubica la principal infraestructura turística del parque, como son los circuitos de trochas, las zonas de campamento y otras infraestructuras. Se inicia a inmediaciones de

la cocha Otorongo siguiendo

por la margen derecha aguas arriba del río Manu abarcado los espacios adyacentes a la mencionada cocha, incluye parte de la cocha Panchita hasta

Pág. 26

Zonificación del Parque Nacional del Manu

llegar frente a la quebrada Salvadorcillo, lugar de donde cruza el río Manu y abarca los espacios donde se encuentra la casa Mashiguenka hasta la mayor parte de la cocha Salvador, bajando por la margen izquierda del río Manu, llegando al punto inicial en las inmediaciones de la cocha Otorongo. 5. Corresponde a las inmediaciones del puesto de vigilancia Pakitza en la margen izquierda del río Manu, incluyendo el circuito de trochas existente; cruza al frente para incluir el espacio entre cocha Gallareta y el puesto de vigilancia Pakitza, incluyendo a las cochas y pantanos presentes, así como los bosques

permanentemente

inundables

(aguajales)

y

las

asociaciones

sucesionales de bosque y bosque primario. En la zona andina, se incluye el sector comprendido entre Acjanaco y Tres Cruces, además se incluye las trochas que comunican la pradera andina con el bosque nublado, teniéndose a las trochas Unión (Tres Cruces – Unión) y Erickson (PV Acjanaco – Pillahuata). Los límites de esta zona tienen como base el puesto de vigilancia Acjanaco para luego continuar por la divisoria de aguas hacia el sector de Tres Cruces, y luego tomar la quebrada Unión, continuando hasta su intersección con el límite del parque, retornando con dirección Sur por todo el límite del Parque hasta el puesto de vigilancia.

4.3.4. ZONA DE USO ESPECIAL Espacios ocupados por asentamientos humanos pre-existentes al establecimiento del Área Natural Protegida, o en los que por situaciones especiales, ocurre algún tipo de uso agrícola, pecuario, agrosilvopastoril u otras actividades que implican la transformación del ecosistema original (Ley de ANPs). Comprende los ámbitos de influencia de las poblaciones en el interior del Parque Nacional del Manu: la localidad de Callanga y las Comunidades Nativas de Tayakome y Yomibato, que tienen incidencia sobre los recursos.

A. DESCRIPCIÓN La Zona de Uso Especial se enmarca en los territorios de influencia de las poblaciones asentadas dentro de los límites del parque, estas poblaciones por sus características sedentarias, desarrollan actividades agrícolas que han alterado las condiciones naturales del ecosistema donde se asientan. Las Comunidades Nativas de Tayakome y Yomibato ocupan un área aproximada de 800 hás, la cual es reconocida legalmente por el Estado pero sin tener un título de propiedad por el hecho mismo de encontrarse dentro del PNM. La

Pág. 27

Zonificación del Parque Nacional del Manu

población asentada en las comunidades de Tayakome y Yomibato alcanza 290 habitantes (población al 1999, según información propia). Estas

poblaciones

practican

una

agricultura

de

subsistencia

con

fines

principalmente de autoconsumo, asimismo desarrollan actividades de caza, pesca y recolección en su territorio tradicional. En cuanto al asentamiento rural de Callanga, éste presenta un reconocimiento como Asociación de Productores, con una población de 194 habitantes (APECO, 2001), los cuales desarrollan actividades agrícolas y hasta hace poco ganadería. La actividad agrícola es de subsistencia con algunos productos dedicados a la comercialización, principalmente el café.

B. DELIMITACIÓN Esta zona se extiende sobre 39 246,17 hás que representa el 2,31 % de la superficie total del PNM. Un sector considera los territorios ocupados por las Comunidades Nativas de Tayakome y Yomibato, los cuales abarcan desde la intersección de la quebrada Pucacungayoc con el río Manu, delimitado por el límite natural de la llanura inundable del río, abarcando ambas márgenes hasta la boca de

la quebrada

Tsamiriapa, además incluye la llanura inundable del río Fierro. El otro sector de esta zona se ubica en la parte montañosa del parque, el cual cubre el área de influencia del asentamiento rural Callanga, cuya delimitación incluye las partes bajas de los ríos Pitama y Sihuas, abarcando las pequeñas terrazas aluviales presentes en la zona, así como las laderas moderadamente empinadas.

C. CONDICIONES DE USO Y LIMITACIONES En esta zona se permitirán las actividades agrícolas tradicionales, con un mínimo de impactos negativos sobre los recursos del parque. No se permitirá la explotación maderera ni el uso de recursos con fines comerciales. Las actividades de subsistencia: caza, pesca, recolección, extracción de recursos forestales no maderables y agricultura son compatibles con el objetivo de esta zona y se llevarán a cabo de acuerdo a planes de manejo aprobados por el INRENA. Se promoverá el desarrollo de actividades silvopastoriles, investigación y educación, las mismas que serán reguladas por planes específicos.

Pág. 28

Zonificación del Parque Nacional del Manu

No

se

permitirá

la

formación

o

establecimiento

de

nuevos

grupos

o

asentamientos humanos. La construcción de infraestructura de carácter público como escuelas, postas u otras, serán coordinadas y deberán ser aprobadas por la administración del parque.

4.3.5. ZONA DE RECUPERACIÓN Zona transitoria aplicable a ámbitos que por causas naturales o intervención humana, han sufrido daños importantes y requieren un manejo especial para recuperar su calidad y estabilidad ambiental, y asignarle la zonificación que corresponde a su naturaleza (Ley de ANPs). Esta zona comprende áreas donde el medio natural ha sido y viene siendo severamente dañado, haciéndose necesario realizar actividades planificadas para su recuperación, contando con la participación de los pobladores de la zona, una vez recuperado, se podrá asignar a cualquier otra zona.

A. DESCRIPCIÓN El sector limítrofe de la parte andina del Parque Nacional del Manu, se encuentra impactado desde hace varios años por la actividad pecuaria, quema de pastos y habilitación de áreas de cultivo, que realiza la población de las comunidades aledañas. La actividad ganadera se desarrolla desde antes de la creación del parque, sobre la base de los pastizales naturales ubicados en las cumbres de la cadena montañosa del Paucartambo, sobre aproximadamente 23 000 hás de pastizales. Los conflictos de uso se han venido superando, debido a la estrecha coordinación y acuerdos entre la administración del parque y los usuarios, orientándose a un uso más racional del recurso. Actualmente en ciertas comunidades se han propuesto planes de manejo de pastos, llegándose a implementar en una de éstas como modelo piloto, cuyos resultados se vienen monitoreando. La protección de los pastizales dentro de los límites del parque, ha permitido la recuperación de sus características naturales y por tanto, su repoblamiento con especies de fauna silvestre, caso del venado (Odocoileus virginianus), oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el puma (Felis concolor), entre otros; este hecho ha generado la presencia de cazadores furtivos que amenazan su existencia.

Pág. 29

Zonificación del Parque Nacional del Manu

Los asentamientos humanos que limitan con el parque, se caracterizan por sus bajos niveles de vida y considerados en extrema pobreza, teniendo a la actividad pecuaria como una fuente de ingresos que constituye el único capital importante que poseen las familias, por lo que la necesidad de incrementar las crianzas es constante. La cadena montañosa del Paucartambo cruza un camino peatonal muy antiguo, que comunica a poblaciones ubicadas dentro y fuera del parque, el mismo que permite el desplazamiento de arrieros y el intercambio de diferentes productos mediante el trueque, motivo por el cual en muchos sectores se han producido la compactación y erosión del suelo. En los últimos años

estos impactos han disminuido, estando actualmente en

cierto modo controlados; por otra parte, se espera recuperar y/o restaurar esta zona de los impactos producidos, mediante el cambio de estas actividades hacia el turismo y crianza de especies nativas como los camélidos sudamericanos.

B.

DELIMITACIÓN

Esta zona se extiende sobre 17 539,00 hás que representa el 1,03 % de la superficie total del PNM. Se ubica en el límite Suroeste del Parque Nacional del Manu, abarca los pajonales de la puna, comprendidos desde el límite Sur del parque sector Acjanaco hasta la meseta de Pantiacolla. Altitudinalmente está aproximadamente por encima de los 3000 msnm. El límite superior toma la divisoria de aguas de la cordillera de Paucartambo, que coincide con el límite del parque hasta la meseta de Pantiacolla, y el límite inferior está dado por la formación de bosque enano, continuando hasta el sector de Tres Cruces, donde limita con la zona de Uso Turístico del sector andino.

C. CONDICIONES DE USO Y RESTRICCIONES Se permitirá la implementación de planes de manejo de pastos de manera conjunta y coordinada con las comunidades campesinas limítrofes, así como las actividades orientadas a la recuperación y restauración de la pradera altoandina y los ecosistemas existentes que hayan sido afectados por las actividades desarrolladas anteriormente. Se promoverá la investigación y el monitoreo aplicado, en especial en las áreas más degradadas. Esta zona deberá estar priorizada como área de patrullajes rutinarios y periódicos, a fin de evitar la reversión de la recuperación de la zona.

Pág. 30

Zonificación del Parque Nacional del Manu

4.3.6. ZONA HISTÓRICO CULTURAL Define ámbitos que cuentan con valores históricos y arqueológicos importantes y cuyo manejo debe orientarse

a su mantenimiento, integrándolos al entorno

natural. Es posible implementar facilidades de interpretación para los visitantes y población local. Se promoverán en dichas áreas la investigación, actividades educativas y uso recreativo, con relación a sus valores culturales (Ley de ANPs).

A. DESCRIPCIÓN Dentro de esta zona se encuentran los Petroglifos de Pusharo, que constituyen una importante muestra de la cultura amazónica, asimismo, se tiene información sobre la existencia de restos arqueológicos en las cabeceras del río Piñi Piñi y en la cuenca del río Mameria, así como en otras áreas no precisadas. Esta zona y su ámbito de influencia son considerados ancestralmente como un lugar mágico-religioso para las culturas amazónicas, donde se realizan ritos espirituales. Asimismo, la presencia de caminos antiguos revela que esta zona era el punto de articulación entre las culturas quechua y amazónica. En esta zona se ubica la Comunidad Nativa Matsiguenka de Abaroa que aún mantiene su cultura tradicional y se encarga de conservar los petroglifos. Todas estas características, así como la impresionante belleza paisajística, hacen que en esta zona pueda ser destinada a la investigación de los aspectos históricos, culturales y biológicos, y posteriormente a la actividad turística.

B. DELIMITACIÓN Esta zona se extiende sobre 18 152,62 hás que representa el 1,07 % de la superficie total del PNM. Comprende el sector de Pusharo, ubicado en la cadena montañosa del Pantiacolla y el río Palotoa, en el límite Este del Parque Nacional del Manu, abarcando las microcuencas de las quebradas Rinconadero y Shianiato (excepto la parte baja de esta microcuenca); asimismo, abarca la parte media y baja de la cuenca del río Sinkivenia y la parte media del río Palotoa, cuyos límites se inician en la intersección de la divisoria de aguas de la cadena montañosa del Pantiacolla con el límite del Parque (coordenada 242 894 mE y 8 610 722 mN) para continuar en dirección Noroeste por esta divisoria hasta la coordenada 237 498 mE y 8 616 538 mN de donde baja por una quebrada sin nombre con dirección Sureste hasta la quebrada Rinconadero, continuando por una cuchilla con dirección Noreste por la divisoria de esta quebrada con el río Sinkivenia hata la coordenada 232 232mE y 8 615 399mN de este punto continúa en dirección Sur por una quebrada sin

Pág. 31

Zonificación del Parque Nacional del Manu

nombre hasta su desembocadura en le río Sinkivenia en la coordenada 231 905 mE y 8 611 863mN para luego continuar aguas arriba por su margen izquierda hasta la coordenada 228 640 mE y 8 614 551 mN, cruzando el río con dirección Suroeste hasta alcanzar las colinas bajas del cadena Pantiacolla hasta la coordenada 229 790mE y 8 610 787 mN; de este punto, continúa con dirección Oeste hasta la divisoria del río Sinkivenia y Palotoa en la coordenada 227 719mE y 8 610 356mN, bajando una línea imaginaria hasta la coordenada 226 166mE y 8 609 526mN en la desembocadura de una quebrada sin nombre, continuando en dirección Suroeste por la divisoria hasta unirse con la línea imaginaria del limite del parque en la coordenada 231 342mE y 8 595 029mN.

C. CONDICIONES DE USO Y RESTRICCIONES En esta zona se podrá realizar la investigación arqueológica a fin de determinar las potencialidades que posee. Será posible el uso turístico y recreativo de manera excepcional en la zona, el mismo que será con carácter restringido, mientras no se tengan estudios que validen la posibilidad de uso, sin alterar los valores culturales de las poblaciones indígenas y se determinen opciones de desarrollo de esta actividad en condiciones adecuadas. El ingreso estará únicamente permitido con fines de investigación, control y vigilancia y prospección arqueológica. La investigación y el monitoreo aplicado serán promovidos en el ámbito de esta zona. No se permitirá construcción de infraestructura semiestable ni estable. Esta zona deberá estar priorizada como área de patrullajes rutinarios y periódicos, a fin de evitar incursiones no autorizadas por la expectativa que genera.

CUADRO Nº 3. ZONA PROTECCIÓN ESTRICTA

ECOSISTEMAS, ESPECIES Y RECURSOS POR ZONAS ECOSISTEMAS

ESPECIES/RECURSOS

Colinas altas y bajas, cuerpos de agua, aguajales, montañas altas y bajas con laderas empinadas y terrazas altas , bajas fuerte y moderadamente disectadas y con diferentes tipos de drenaje; 13 zonas de vida y una transicional, bosque muy húmedo – Subtropical, el bosque pluvial – Subtropical y la transición entre el bosque muy húmedo - Subtropical / bosque pluvial – Subtropical, bosques

Aguila arpía, oso de anteojos, otorongo, maquisapa, lobo de río, caimán negro y blanco, numerosas aves, diversidad de vegetación, muchas en peligro de extinción, así como variadas asociaciones vegetales.

Pág. 32

Zonificación del Parque Nacional del Manu

pluviales Montano Subtropical y Montano Bajo Subtropical, pacales y pajonales. Bosque muy húmedo sub tropical, bosque pluvial subtropical, colinas bajas moderadamente disectadas, montañas altas y bajas de laderas muy empinadas, sobresaliendo también el bosque de montaña y los pacales.

Aves como guacamayos y fauna asociada a aguajales, cuencas bajas de ríos y fauna asociada a éstas.

Y Llanura meándrica, cuerpos de agua, bosque muy húmedo montano bajo subtropical, complejo de orillares, montañas altas y terrazas bajas.

Cuerpos de agua (cochas), curso bajo del río Manu, fauna asociada a estos ecosistemas.

SILVESTRE

USO TURÍSTICO RECREATIVO

USO ESPECIAL

Terrazas bajas de distinto tipo de Suelos, curso medio de río drenaje, cuerpos de agua, bosque muy Manu, cuenca de río Fierro, húmedo subtropical, bosques de recursos naturales diversos. terrazas bajas y pacales extensos.

RECUPERACIÓN

altoandina, Montañas altas con laderas muy Pradera especies de empinadas, páramo pluvial diferentes semisaturado sub alpino subtropical, poaceas, fauna asociada. Bosque de Montaña y el Pajonal.

HISTÓRICO CULTURAL

Montañas altas con laderas muy Recursos arqueológicos empinadas y colinas altas moderada y históricos. fuertemente disectadas, bosque pluvial subtropical, bosques de montaña.

4.4. DELIMITACIÓN DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU Las Zonas de Amortiguamiento son espacios adyacentes a las Áreas Naturales Protegidas del SINANPE, que por su naturaleza y ubicación requieren un tratamiento especial que garantice la conservación del Área Natural Protegida. (Ley de ANPs). El Parque Nacional del Manu, si bien es un espacio físicamente delimitado y legalmente protegido, no es un territorio que se encuentre aislado de su entorno, sino que se vincula con áreas adyacentes donde habita la población local, la cual en ocasiones ejerce presiones sobre los recursos naturales, o influyen para que se originen actividades

que pueden afectar negativamente los objetivos de

conservación del área protegida. Este

hecho implica que debe delimitarse un

espacio adyacente al parque, en el que, antes de imponer acciones coercitivas o legales

por

parte

de

la

autoridad,

deben

encontrarse

mecanismos

de

concertación con la población local para contribuir a la conservación y protección del parque. Siendo propósito del Plan Maestro, compatibilizar el espíritu de la Ley de ANPs, con el desarrollo de las actividades de las poblaciones asentadas en torno al Parque Nacional del Manu, se propone la siguiente delimitación de la Zona de Pág. 33

e

Zonificación del Parque Nacional del Manu

Amortiguamiento, la misma que amerita la planificación y el manejo ordenado de las actividades antrópicas, dentro de un marco de respeto a los valores naturales, culturales y científicos existentes, y una clara conciencia de la importancia que representa para la población local, regional, nacional y la comunidad internacional. Para tal fin, conforme a los objetivos de conservación que le confiere su categoría, se ha determinado la Zona de Amortiguamiento con los siguientes límites: NORTE Por el Norte, la Zona Reservada del Alto Purús, la margen izquierda del río Las Piedras hasta el río Los Amigos. Desde allí, aguas abajo hasta su intersección con el predio ACCA, el cual en su integridad forma parte de la Zona de Amortiguamiento. ESTE El predio ACCA entre los distritos de Fitzcarrald y Madre de Dios, continúa hasta el punto de coordenada 303 966 mE y 8 645 614 mN; de allí sigue por una quebrada sin nombre hasta llegar al punto de coordenada 303 150 mE – 8 643 600 mN ubicada en la margen izquierda del río Madre de Dios. De aquí, continúa por la margen izquierda del río Alto Madre de Dios hasta llegar a las coordenadas 299 750 mE y 8 642 816 mN frente al límite Norte de la Comunidad Nativa de Diamante, se incluye la integridad de esta comunidad como parte de la Zona de Amortiguamiento. Del límite Sur de la comunidad de Diamante continúa por la quebrada Maronal hasta su desembocadura en el río Alto Madre de Dios de donde cruza una línea recta imaginaria hasta la coordenada 271 709 mE y 8 626 136 mN (coincidente con el hito N° 8 de la propuesta de ampliación del PNM) límite entre el parque y la Comunidad Nativa de Shipetiari. Continuando por la margen izquierda del río Alto Madre de Dios aguas arriba hasta las coordenadas 255 274 mE y 8 598 645 mN límite de la Comunidad Nativa de San Miguel de Shintuya, incluyendo todo su territorio en la Zona de Amortiguamiento incluyendo además el que se ubica en la margen derecha del río Alto Madre de Dios hasta la desembocadura del río Palotoa; continuado por la Margen izquierda del río Alto Madre de Dios aguas arriba hasta los ríos Piñipiñi y Pillcopata. De aquí, continúa por la margen izquierda de los ríos Pillcopata y Kosñipata aguas arriba hasta la coordenada 223 438 mE y 8 553 291 mN. Punto de donde incluye las propiedades de la Asociación de Conservación para la Selva Sur (ACSS) y ACCA ubicadas en la margen derecha del río Kosñipata en el bosque de nubes, hasta los límites con la Comunidad Campesina de Sunchubamba.

Pág. 34

Zonificación del Parque Nacional del Manu

SUR Desde el límite de la propiedad privada de ACCA y los territorios de la Comunidad Campesina de Sunchubamba, continuando por el límite de ésta comunidad hasta el río Mapacho. OESTE De las coordenadas 216 562 mE y 8 531 369 mN, continúa por la margen derecha del río Mapacho hasta el predio Lacco, y de aquí, hasta el punto de coordenadas 155 075 ME – 8 606 441 MN. De aquí, sigue en dirección Nor Este por la divisoria de dos quebradas sin nombre hasta la divisoria de aguas del río Timpía, coordenadas 157 595 mE – 8 620 608 mN, propuesta del Santuario Machiguenga Megantoni en dirección Nor Oeste hasta la intersección con la Reserva del Estado a favor de las Poblaciones Nativas Nómades Nahua – Kugapakori, hasta la Zona Reservada Alto Purús.

4.4.1. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO • Las actividades desarrolladas por las poblaciones vecinas del parque, deberán ser concordantes con los objetivos del ANP, convirtiéndose en aliados estratégicos. • La administración del parque, promoverá e incentivará el desarrollo de actividades

sostenibles

en

coordinación

con

la

población

local

y

sus

organizaciones. • La naturaleza y ubicación de la Zona de Amortiguamiento requieren de un tratamiento especial y atención prioritaria por la administración del parque. • Se deberá promover la incorporación de la población local en las actividades de manejo y recuperación de hábitats que se ubiquen dentro de la Zona de Amortiguamiento. • Desarrollar la investigación promoviendo la participación

de la población e

incorporando el conocimiento local, priorizando la gestión del parque. • Promover la educación ambiental y difusión para un mejor conocimiento del parque. • Fortalecer la capacidad de la población local y de sus organizaciones representativas para desarrollar un trabajo concertado, poniendo en práctica mecanismos de participación de la población.

Pág. 35

Zonificación del Parque Nacional del Manu

4.4.2. CONSIDERACIONES ESPECIALES • Hay avances de compromiso entre las comunidades campesinas andinas de la cuenca del Mapacho para que las praderas en los límites del parque sean utilizadas mediante planes de manejo,

por formar parte de la Zona de

Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu. • De

ser

oficializado

el

establecimiento

del

Santuario

de

Megantoni,

automáticamente formaría parte de la Zona de Amortiguamiento del parque, de igual manera, las partes altas de la Reserva del Estado a favor de los Nahuas y Kugapakoris, constituye parte de la Zona de Amortiguamiento, así como es el caso de la Zona Reservada del Alto Purús que parcialmente se constituye como parte de la

Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional

del Manu • Por otra parte, las comunidades nativas cuyos territorios colindan con el Parque Nacional del Manu están zonificando sus tierras considerando a las áreas más próximas al Parque

Nacional del Manu, como zonas de uso

indirecto para desarrollar actividades como turismo y recreación. De igual manera, los propietarios de los predios entre San Pedro y Pillahuata están gestionando para que se consideren éstas como áreas de conservación privada.

Pág. 36

5. COMPONENTE OPERATIVO Para viabilizar la visión y los objetivos del marco estratégico, en este capítulo se han identificado seis programas que determinarán las líneas de trabajo a realizarse en los próximos cinco años, con un marco lógico que visualiza resultados, actividades a realizar y cronograma, los que se detallan a continuación:

5.1. PROGRAMA DE PROTECCIÓN Es el conjunto de normas y acciones orientadas a mantener los procesos naturales, garantizar la intangibilidad del parque y controlar actividades ilegales y amenazas que se puedan generar en su ámbito o en sus zonas de influencia. Las presiones antrópicas

que soporta el Parque Nacional del Manu, exigen la

aplicación de medidas que permitan garantizar su integridad y de los ecosistemas que lo integran. Su enorme extensión territorial hace que con los insuficientes recursos económicos y humanos con los que se cuenta, las labores de control, vigilancia y monitoreo ambiental no sean lo suficientemente efectivas para lograr los resultados esperados. Adicionalmente, la población circundante y la que habita en su ámbito, tienen mínimo conocimiento del marco legal sobre áreas naturales protegidas, sin embargo, en los últimos años, la participación de la población en la gestión del Parque y en la conservación de los ecosistemas se ha incrementado. Objetivo Proteger los ecosistemas, mantener los procesos naturales y la integridad territorial del Parque Nacional del Manu. Lineamientos de acción • Desarrollar mecanismos efectivos de participación de la población local, en acciones orientadas a la protección de los ecosistemas y de la integridad territorial del parque. • Promover alianzas estratégicas con organismos públicos y

privados para

reforzar las acciones de protección del parque • Dotar oportunamente de los recursos humanos, financieros y logísticos, que permitan garantizar las acciones de control y vigilancia.

Pág. 37

Componente Operativo

5.1.1. CONTROL Y VIGILANCIA RESULTADOS

INDICADORES V. O. §

1.0 Sistema de control y vigilancia funcionando adecuadamente.

§

§

ACCIONES 1.1 Elaborar e implementar planes de patrullaje (sectores, límites y zonas críticas).

METAS § §

§

1.2

Incrementar y dar mantenimiento a infraestructura y equipos.

1.3 Consolidar el programa de guradaparque voluntarios.

Reducción de infracciones, hasta en un 60% en un período de 5 años. Reuniones trimestrales por Puesto de Vigilancia con pobladores locales. 60% del territorio del parque bajo control.

§

Un plan de patrullaje anual. 100% de planes implementados y ejecutados. Diez PPVV construidos e implementados. Diez PPVV con mantenimiento anual.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN § Número de patrullajes. § Actas de comisos § Actas de reuniones § Número de puestos de vigilancia § Número de Guarda parques COSTOS $ US 917 400

Asignación oportuna de presupuestos

AÑOS 1

2

3

4

5

500

x

x

x

x

x

264 000

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

142 500

43 000

§

100 % de equipos mantenidos.

130 000

§

100 % de equipos renovados.

327 300

§

Un reglamento actualizado. Veinte guardaparques voluntarios por año

§

SUPUESTOS

x

x x x

100

x

10 000

x

Pág. 38

Componente Operativo

5.1.2

SANEAMIENTO FÍSICO Y LEGAL

RESULTADOS

1.0 Demarcación territorial del parque concluida en áreas críticas.

2.0 Situación de uso de tierras en el ámbito del parque resueltos.

3.0 Poblaciones de la Zona de Amortiguamiento con tenencia y manejo de tierras definidos

ACCIONES

1.1 Demarcar y señalizar los límites del parque

2.1. Consolidar acuerdos sobre la ocupación territorial.

INDICADORES V.O.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

§ Cumplimiento estricto de dispositivos legales vigentes. § 40 % de los límites del parque demarcados y señalizados.

§ Resoluciones de sanciones emitidas. § Número de letreros de señalización § Número de hitos construidos

§ 80% de cumpliento de acuerdo con poblaciones locales ubicadas en la Zona de Uso especial del PNM.

§ Actas de entendimiento, acuerdos y conciliaciones. § Diagnósticos para: Lacco, Yavero, Los Amigos, Camisea, Mishagua, Alto Purus, Pusharo.

§ 80% de la Zona de Amortiguamiento saneada física y legalmente.

METAS § Un plan de demarcación y señalización § Cinco hitos primarios construidos y colocados. § Quince hitos secundarios construidos y colocados. § Veinte señales construidas. § 100 % de hitos y señales mantenidos § Dos acuerdos formalizados (Tayakome y Yomibato).

§ Catastro de la zona

COSTOS $ US 62 500 1 500

SUPUESTOS § Disponibilidad financiera y técnica del INRENA para la demarcación territorial. § Población local colabora en la demarcación del parque y cumple los acuerdos de uso de tierras en el PNM

§ Instituciones competentes (PETT y Ministerio de Agricultura) dispuestos a titular a poblaciones de Zona de Amortiguamiento. AÑOS 1 2 3 4 5 x

12 500

x

x

x

x

12 000

x

x

x

x

16 000

x

x

x

x

x

x

x

x

8 000 2 000

x

x

x

Pág. 39

Componente Operativo

2.2. Consolidar acuerdos entre el parque y la Comunidad Nativa de Huacaria. 3.1. Propiciar mecanismos para la consolidación de la tenencia y manejo de tierras.

§ Un instrumento de co manejo definido

500

§ Cuenca del Mapacho, Tono, Piñipiñi, Palotoa, Isla de los Valles.

10 000

x

x

x

x

x

5.2. PROGRAMA DE MANEJO DE RECURSOS Conjunto de acciones orientadas al uso racional de los recursos naturales del parque, conservando los usos y costumbres de las poblaciones nativas. Se refiere a las acciones orientadas a la identificación, aprovechamiento racional y eficiente de los recursos naturales por las poblaciones locales asentadas en el parque, garantizando que su uso tradicional busque equilibrar la conservación de la diversidad biológica, la satisfacción de las necesidades humanas y la recuperación de ecosistemas que hayan sido alterados por el hombre. Objetivo Promover acciones orientadas a que el desarrollo cultural de las poblaciones indígenas del Parque Nacional del Manu y el uso tradicional de los recursos naturales, estén de acuerdo con los objetivos del mismo. Lineamientos de acción • Promover el manejo adecuado de los recursos naturales dentro del parque, mediante Planes de Manejo. • Desarrollar acciones de capacitación dirigida a la población local para el uso adecuado de los recursos naturales. • Desarrollar acciones orientadas a evitar mayores impactos en el medio físico por el crecimiento demográfico de las poblaciones asentadas dentro del parque. • Promover la participación de organismos especializados en la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial de los asentamientos ubicados al interior del parque y propuestas de recuperación de ecosistemas.

Pág. 40

x

Componente Operativo

5.2.1. MANEJO POR RECURSOS RESULTADOS

1.0 Se ha mejorado el manejo de recursos naturales que son aprovechados por la población con carácter de excepción dentro del parque.

INDICADORES V.O. §

80% de la población con mejor manejo de recursos naturales en sus territorios dentro del PNM.

§

N° de Áreas designadas para actividades productivas controladas.

Acciones

Metas §

1.1 Elaborar e implementar el Plan de Manejo de Pastos.

§

§

1.2 Evaluar y rediseñar el Plan de Manejo de Tortugas Taricaya (Podocnemis unifilis).

§

§

1.3 Elaborar y ejecutar el Plan de Manejo de Cuerpos de Agua.

§

1.4 Elaborar el Plan de Manejo de Troncas.

§

1.7 Elaborar un estudio de factibilidad para la crianza de camélidos sudamericanos.

§

Dos planes de manejo de Pastos elaborados (Totora y Accobamba). Tres planes de Manejo de Pastos actualizados (Televan, Sahuay y Huaccanca. Cinco planes de manejo de pastos implementados. Un Plan de Manejo implementado.

Comunidad de Tayakome aplica el plan. Un Plan de Manejo de Cuerpos de Agua en PN Manu elaborado y en aplicación. Un Plan de Manejo de Troncas elaborado. Un estudio de factibilidad de crianza de camélidos sudamericanos.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN § Charlas de difusión en las áreas de Uso Especial y Zonas de Amortiguamiento. § Informes de supervisión. §

Número y extensión de chacras identificadas y monitoreadas. Costos $ US 66 500 5 000

SUPUESTOS §

Toda la población contribuye en el manejo adecuado de los recursos naturales.

§

1

Población especializada en la producción de productos orgánicos. Años 2 3 4 5

x

x

3 000

x

x

x

25 000

x

x

x

x

x

7 500

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

15 000

x

x

x

x

x

7 000

x

x

x

x

x

4000

x

Pág. 41

Componente Operativo

5.2.2. MANEJO POR ÁMBITOS RESULTADOS 1.0

Las poblaciones asentadas en las Zonas de Uso Especial utilizan los recursos naturales con planes de manejo específico.

INDICADORES V.O. 80% de la Zona de Uso Especial microzonificada. N° de planes de manejo de recursos en ejecución.

§

§

ACCIONES

METAS Dos diagnósticos elaborados: Tayakome y Yomibato. Seguimiento a la microzonificación de Callanga. Tres planes de Manejo de Recursos para: Callanga, Tayakome, Yomibato.

§ 1.1 Diagnósticar y microzonificar la Zona de Uso Especial del Parque

2.1 Desarrollar Planes de Manejo de Recursos en las Zonas de Uso Especial

MEDIOS DE VERIFICACIÓN § Informes y evaluaciones anuales. § Planes operativos. § Memorias anuales. COSTOS $ US 27 000

§

§

SUPUESTOS Plena participación de las poblaciones locales.

§

1

2

10 000

5 000

x

12 000

AÑOS 3 4

x

x

x

x

x

x

x

x

5

x

5.2.3. RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS ALTERADOS RESULTADOS

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

INDICADORES V.O.

SUPUESTOS §

§ 1.0 Se ha incrementado la recuperación de áreas alteradas por acción antrópica.

§

ACCIONES 1.1 Elaborar planes de recuperación de áreas alteradas identificadas en el POT. 1.2 Apoyar a poblaciones locales para la implementación de los planes.

15% de áreas deterioradas recuperadas en 5 años. Se ha monitoreado el 90% de la información sobre las áreas alteradas.

METAS §

§

Dos planes de recuperación elaborados. Dos ámbitos integrados a los planes de recuperación .

§

§ §

Informes de avance sobre implementación de planes. Planes operativos. Memorias anuales.

COSTOS $ US 6 000 5 000

1 000

§

1

El PNM cuenta con suficientes recursos para promover la recuperación de áreas alteradas. Restauración ambiental de áreas degradadas. AÑOS 2 3 4 5 x

x

x

x

Pág. 42

Componente Operativo

5.3. PROGRAMA DE USO PÚBLICO Conjunto de acciones orientadas al aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de la cultura, la recreación y la toma de conciencia conservacionista. El uso público es la función social que desempeñan los espacios naturales protegidos y es uno de los argumentos que justifican su existencia y el esfuerzo que hace la sociedad para mantenerlos Se refiere a las acciones que se enmarcan dentro del rol social

que debe

proyectar el parque hacia la comunidad local, nacional e internacional. Fomenta mediante Planes de Manejo, el uso de los recursos naturales y la diversidad biológica en beneficio de la recreación y el turismo, la investigación y la educación ambiental. Objetivo Hacer uso de la diversidad biológica del Parque Nacional del Manu con fines de investigación, educación, turismo y recreación, contribuyendo a la conservación de la diversidad biológica y al desarrollo local, regional y nacional. Lineamientos de acción • Dar prioridad al turismo como actividad que contribuya a la conservación de los recursos naturales, a la generación de beneficios para la gestión del parque y las poblaciones locales. • Estimular

la participación de la población local y del sector privado en el

desarrollo de la actividad turística, acorde con los objetivos de conservación del parque • Establecer mecanismos de coordinación con organismos vinculados a la actividad turística, que permita potenciar y regular esta actividad • Vigilar que el desarrollo de la actividad turística se realice con estricto respeto a las poblaciones indígenas y otros valores culturales. • Promover investigaciones que contribuyan al manejo y desarrollo del parque como Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera del Manu. • Mejorar la reglamentación y mecanismos de cooperación para la investigación. • Promover el desarrollo de investigaciones con énfasis en las orientadas a la revalorización de prácticas tradicionales del uso de recursos naturales. • Dar continuidad a las acciones de Educación Ambiental

con énfasis a las

poblaciones al interior del parque y responsables en la toma de decisiones.

Pág. 43

Componente Operativo

5.3.1. TURISMO Y RECREACIÓN RESULTADOS 1.0 Actividad turística ordenada. 2.0 Oferta turística diversificada. 3.0 Servicios turísticos acorde con los estándares establecidos.

§ §

Acciones 1.1 Implementar y ejecutar el Plan de Uso Turístico

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

INDICADORES V.O.

Se ha implementado al 100% el Plan de Uso Turístico en todos sus componentes.

§

Metas Un Plan de Uso Turístico aprobado por INRENA debidamente implementado.



SUPUESTOS

Informes del desarrollo de la actividad turística, trimestrales y anuales. Actas y/o acuerdos de reuniones de coordinación. Costos $ US 762 000

762 000

Se garantice el presupuesto para la implementación del plan. Se garantice la paz social del país. Reglamento de uso turístico aprobado.

§

§

§

1

2

x

x

Años 3 4 x

x

5 X

5.3.2. INVESTIGACIÓN RESULTADOS 1.0 Investigación básica y aplicada desarrollada en áreas y temas priorizados. 2.0 Información disponible y difundida de los resultados de investigaciones realizadas en el Parque.

INDICADORES V.O.





ACCIONES 1.1 Elaborar e implementar un Plan de Investigación

METAS •

• 1.2 Implementar un Centro de Datos

Implementación de un • centro de • investigación al 3er • año Implementar un Base de Datos para uso de público.



Un Plan de Investigación aprobado e implementado. Implementar un Centro de Datos. Un documento de sistematización de las investigaciones realizadas.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

Página web. Publicaciones. Convenios con universidades e institutos de investigación.

COSTOS $ US 29 000

6 000

10 000 3 000

SUPUESTOS



Plan de investigación aprobado.

1

2

x

x

x

AÑOS 3 4

x x

Pág. 44

5

Componente Operativo



5.2.1

Una publicación de resultados de investigación por año.

10 000

x

x

x

x

x

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CAPACITACIÓN

RESULTADOS

INDICADORES V.O.

• 1.0 Población local identificada con los objetivos del parque.



Formación de 5 clubes ecologistas en la RBM (1 por comunidad). 50% de autoridades locales de la RBM con formación ecológica al concluir el 5º año.

Acciones

1.2 Desarrollar acciones de capacitación.



Un plan de Educación Ambiental.



150 eventos de capacitación. Dos charlas por año para difundir los resultados de los estudios.



• • • •

SUPUESTOS Personal calificado para realizar los estudios de prácticas tradicionales. Presupuesto para la ejecución del Plan de Educación Ambiental.

• Informes de realización de eventos. Funcionamiento del Comité Local. Actas de Reuniones • de las mesas de trabajo. Publicaciones. Costos $ US 20 000

Metas

1.1 Elaborar e Implementar un Plan de Educación Ambiental.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

1

2

Años 3 4

5

3 000

x

15 000

x

x

x

x

x

2 000

x

x

x

x

x

5.4. PROGRAMA DE DIVERSIDAD CULTURAL Orientado al desarrollo de acciones que conlleven al conocimiento de los pueblos indígenas ubicados en el ámbito del parque y

a garantizar que su existencia,

condiciones de vida, usos, costumbres y manejo de los recursos naturales se desarrollen en armonía con los objetivos del parque. La diversidad de culturas del parque y su Zona de Amortiguamiento es representativa, en ella viven los pueblos indígenas:

Harakmbut, Yine,

Amahuaca, Yora, Matsiguenka, Quechuas, Colonos, Mestizos y la presencia de migrantes estacionales y temporales. Es una región con intensa, heterogénea y compleja interacción intercultural. En la región amazónica, un ejemplo son los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, que tienen limitada relación con otras culturas de la cuenca del Manu, con economías de subsistencia,

territorio

ocupado

por

derecho

de

posesión,

tecnología

y

organización política propios. Entre los pueblos amazónicos con una historia profusa en relaciones interculturales están los Matsiguenka y Yine, que en Pág. 45

Componente Operativo

determinadas épocas cumplieron el rol de visagras interculturales, entre las sociedades andinas y los del llano amazónico. Objetivo Integrar el desarrollo cultural de los pueblos indígenas y población local en concordancia con los objetivos de protección del parque. Lineamientos de acción • Apoyar las acciones dirigidas a la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, que habitan en el parque. • Facilitar la intervención de los organismos competentes en resguardo de los derechos de los pueblos indígenas del ámbito del parque. • Promover y apoyar las acciones orientadas al desarrollo y bienestar de la población local. • Respetar y contribuir a la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas y población local del parque. • Apoyar en la definición de roles y mejor representatividad e interacción de las organizaciones indígenas y locales. • Respetar la identidad cultural y cohesión social de los pueblos indígenas • Promover un mayor conocimiento y preservación de los recursos arqueológicos del parque.

5.4.1. POBLACIÓN LOCAL

RESULTADOS

INDICADORES V.O. •

1.0

Desarrollo de la población local compatible con los objetivos del parque.

• •

Elaboración de un Plan Antropológico. •

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Zonificación y ordenamiento de • territorios indígenas concluidos. Informes de evaluación y sistematización de los proyectos ejecutados. • Informes de resultados del Plan de Contingencia para PP.II. en aislamiento voluntario y contacto inicial.

SUPUESTOS

El PETT y ONG cooperan con el saneamiento y categorización de territorios indígenas. La comunidad local organizada participa de los proyectos integrales.

Pág. 46

Componente Operativo





ACCIONES 1.1 Actualizar e implementar el Plan Antropológico.

Ciudadanía en ANP empresas turísticas, exploradores e investigadores respetan al 100% a los pueblos indí-genas en aislamiento voluntario. Respeto de los conocimientos indígenas por inves-tigadores, empresas y otros al 100%.

• •

COSTOS $ US 831 300

METAS •

Participación de los PPII en el manejo y beneficios de los proyectos integrales.

1 Plan Antropológico aprobado por el INRENA y ejecutado mediante Convenio de Administración con SETAI.

831 300

Sociedad civil conoce las normas sobre derechos indígenas y respetan a los pueblos en aislamiento voluntario.

1

2

x

x

AÑOS 3 4

x

x

5

x

5.4.2. RECURSOS ARQUEOLÓGICOS Resultados

Indicadores V.O.

• 1.0

Se ha contribuido a la preservación del patrimonio arqueológico del parque



Acciones 1.1 Coordinar con la entidad gubernamental competente. 1.2 Elaborar un Plan de Protección del Patrimonio.

Tres conjuntos arqueológicos preservados bajo responsabilidad del Estado (Caminos Inca, Mameria, Pusharo). Un programa de oferta ecoturística diversificada concluida.

Metas •



Medios de verificación

• • •

Convenios suscritos con el INC. Conjuntos arqueológicos puestos en valor. Reglamentos de conservación y uso.

Costos $ US 4 000

Supuestos



1

Las instancias gubernamentales se responsabilizan de la conservación de los caminos, chullpas y del grupo arqueológico Pusharo.

2

Un convenio suscrito para evaluación del patrimonio arqueológico y su conservación.

1 000

x

Un documento

3 000

x

Años 3 4

5.5. PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Promover el conocimiento de las actividades humanas y los procesos ecológicos que se desarrollan en el parque, mediante la ejecución de acciones que permitan evaluar su situación actual, sus tendencias y resultados con la finalidad de prever

Pág. 47

5

Componente Operativo

impactos ocasionados por factores externos o internos y plantear las soluciones según sea el caso; así como el monitoreo permanente de las acciones de los encargados de la gestión del parque. Objetivo Conocer

las tendencias y los resultados las acciones antrópicas de uso de los

recursos para facilitar la toma de decisiones. Lineamientos de acción • Dar atención prioritaria a la implementación del Plan de Monitoreo y Evaluación Ambiental. • Identificar prioridades para el monitoreo y evaluación ambiental y de gestión, según ámbitos y temas específicos. • Promover y facilitar la capacitación y participación de la población local en las acciones de monitoreo y evaluación ambiental y de gestión. • Aplicar los resultados del monitoreo y evaluación ambiental para el manejo del parque.

5.5.1. MONITOREO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL RESULTADOS

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

INDICADORES V.O.

SUPUESTOS Incremento de personal y logística para patrullajes. Ausencia de depredadores. Mayor actividad comercial que impacta negativamente en el ambiente.

• •

1.0 Todas las actividades del PNM y Zona de Amortiguamiento cuentan con su respectivo Monitoreo y Evaluación Ambiental.



ACCIONES Implementar y ejecutar el Plan de Monitoreo Ambiental de la RBM.

• •





1.1

60% de disminución de impactos por la actividad turística

Repoblamiento en un 30% de especies en peligro de extinción.

Censos de poblaciones.



Ocupación territorial.



Registro anual de ingresos.

• •

Control de la migración de la población.



Migración ordenada y controlada hasta en un 70%. METAS



Informes de patrullajes. Fotografías.

Un Plan de Monitoreo aprobado.

COSTOS $US ( 699 500) 699 500

1 x

2 x

AÑOS 3 4 x x

5 x

Pág. 48

Componente Operativo

5.5.2. MONITOREO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL RESULTADOS •

1.1 Procesos de planificación y gestión de la administración del parque retroalimentados



ACCIONES 1.1 Diseñar, implementar y ejecutar un sistema de monitoreo y evaluación institucional. 1.2 Diseñar e implementar un sistema de información.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN • Mesas de • trabajo Una Base de Datos multisectorial actualizada con información sistematizada al 100 % es con los actores locales. • Informe de Acciones de supervisión. • Informe y evaluación de Comité de Gestión participa ejecución de en la planificación del ANP. gasto. • Plan Operativo Anual. • Memorias anuales. COSTOS $US METAS 15 000 1 INDICADORES V.O.



Un sistema de monitoreo y evaluación funcionando.

5 000



Un sistema de información.

10 000

SUPUESTOS Asignación presupuestal y financiamiento suficiente

2

AÑOS 3

4

5

x

x

x

x

x

x

5.6. PROGRAMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Promover el fortalecimiento institucional y garantizar el cumplimiento de las actividades programadas en el Plan Maestro y otros instrumentos de gestión. Es el conjunto de actividades que permiten gerenciar el parque

en forma

concertada con los diferentes actores sociales del desarrollo. La administración del parque liderará la ejecución del Plan Maestro, convocando la participación de los sectores público y privado, autoridades locales, población rural aledañas al parque.

Pág. 49

Componente Operativo

Objetivo Mejorar la capacidad de gestión del parque y la participación de la población local. Lineamientos de acción • Impulsar iniciativas para lograr el apoyo nacional e internacional a favor de la gestión del Parque • Promover y apoyar el adecuamiento del Comité de Gestión a la normatividad vigente y su implementación correspondiente. • Desarrollar acciones de difusión del Plan Maestro en el parque y su área de influencia. • Promover mecanismos de coordinación con los diferentes actores sociales alrededor y al interior del parque. • Promover y gestionar recursos financieros para

la capacitación del personal

del parque.

5.6.1. ADMINISTRACIÓN RESULTADOS 1.0 Gestión eficiente y eficaz del parque.

INDICADORES V.O. •

Presencia • institucional al 100% en manejo de conflictos.



La autoridad del parque reconocida por la población local.

• •



Ejecución presupuestal al 100% de lo programado.



ACCIONES 1.1 Administrar los recursos humanos, financieros y logísticos.

METAS •

Un informe administrativo anual.



Pago de remuneraciones del personal.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Planes operativos anuales.

SUPUESTOS Se cuenta con los recursos financieros para cumplir con lo programado.



Memoria anual. Informes de supervisones programadas y repentinas. ROF y MOF concordante con el Plan Maestro. COSTOS $ US 2 726 800 500

1 x

2 x

2 725 800

x

x

AÑOS 3 4 X x

X

x

Pág. 50

5 x

x

Componente Operativo

1.2 Adecuación de la organización del parque al Plan Maestro.

Un Manual de Organización y Funciones. Un Reglamento de Organización y Funciones.

• •

250

x

250

x

5.6.2. PLANIFICACIÓN RESULTADOS

INDICADORES V.O.

1.0 Las actividades del parque responden a un sistema de planificación participativa.

2.0

Elaborar un proyecto de desarrollo institucional.



80 % de organismos de base participando en planificación.



Participación del Comité de Gestión en la elaboración de los POA.



Ejecución del Plan de Desarrollo Institucional.

ACCIONES 1.1

1.2

METAS

Elaborar Planes Operativos Anuales.



Elaborar un Proyecto de Desarrollo Institucional





Un Plan Operativo Anual. Un Presupuesto anual. Un documento

MEDIOS DE VERIFICACIÓN • Informes de talleres participativos. • Memoria anual. •



Actas de Reuniones del Comité de Gestión. Informes de gestión.

SUPUESTOS •

Participación efectiva de las instituciones públicas, privadas y población local.



Asignación oportuna de recursos.

COSTOS $ US 4 500 1 500

1 x

2 x

x

x

3 000

AÑOS 3 4 x x x

x

5 x x

x

5.6.3. COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL RESULTADOS 1.0 Gestión del parque mediante acciones concertadas.

INDICADORES V.O. •

ACCIONES 1.1 Establecer mecanismos de cooperación Interinstitucional 1.2 Promover espacios de concertación.

N° de reuniones anuales de coordinación y concertación interinstitucional.

METAS •

Cinco convenios propuestos.



Quince acuerdos suscritos. Dos reuniones anuales.



MEDIOS DE VERIFICACIÓN • Convenios y acuerdos suscritos.

SUPUESTOS La gestión del PNM cuenta con cooperación interinstitucional. Funcionamiento del Comité de Gestión





COSTOS $ US 13 500 5 000

1 x

2 x

AÑOS 3 4 x x

2 500

x

x

x

x

x

6 000

x

x

x

x

x

Pág. 51

5 x

Componente Operativo

5.6.4. PARTICIPACIÓN LOCAL RESULTADOS

INDICADORES V.O.

1.0 Se ha logrado mayor compromiso de la población local en la gestión del parque



2.0 Organizaciones Locales fortalecidas.



Incorporar al 100% • de las organizaciones locales al Comité de Gestión. • Población participa en el 100% de actividades programadas.

ACCIONES 1.1 Adecuar la organización del Comité Local a la normatividad vigente. 1.2 Promover la participación de la población local en programa de guarda parques voluntarios 2.1 Promover eventos de capacitación.

METAS

• •

MEDIOS DE VERIFICACIÓN Reglamento del Comité de Gestión aprobado. Informes de eventos de capacitación. Número de líderes locales. Convenios y acuerdos firmados. COSTOS $ US 14 000 2 000

SUPUESTOS •

Organizaciones locales en pleno funcionamiento.



Comité de Gestión participando activamente en la gestión del PNM.

1 x

2

AÑOS 3 4

5



Un Comité de Gestión reconocido.

• •

Siete acuerdos. Un reglamento.

7 000

x

x

x

x

x



Dos cursos anuales.

5 000

x

x

x

x

x

5.6.5. CAPACITACIÓN RESULTADOS 1.0 Personal del parque capacitado.

INDICADORES V.O. •



ACCIONES 1.1 Implementar el Plan de Capacitación para Guardaparques. 1.2 Elaborar e implementar el Plan de Capacitación para Personal Profesional y Técnico.

80% de los profesionales capacitados anualmente. 100% guardaparques capacitados anualmente.

METAS •

Un plan ejecutado.



Un plan ejecutado.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN • Un Plan de Capacitación aprobado. •



SUPUESTOS Presupuesto adecuado y aprobado para capacitación.



Evaluación permanente del personal del parque. Informes de capacitación. COSTOS $ US 63 000 41 000

1 x

2 x

22 000

x

x

AÑOS 3 4 x x

x

x

5 x

x

Pág. 52

Componente Operativo

5.6.6. COMUNICACIÓN RESULTADOS

INDICADORES V.O. •

1.0 El Parque es ampliamente conocido en el ámbito local, nacional y mundial. ACCIONES

El 100% de la comunidad local conoce la existencia del parque.

METAS •

1.1 Implementar mecanismos de difusión.

• • • •

1.2 Implementar mecanismos de comunicación interna



Una publicación anual. Tres conferencias anuales. Una página web activa. Seis artículos periodísticos. Dos reuniones por año. 100% de equipos de comunicación (equipo de radio).



MEDIOS DE VERIFICACIÓN Publicaciones periódicas de las acciones del parque.

SUPUESTOS El parque cuenta con un eficaz sistema de difusión e información.



COSTOS $ US 54 100 11 000

AÑOS 3 4 x x

1 x

2 x

1 500

x

x

x

x

x

3 000

x

5 000

x

x

x

x

x

12 000

x

x

x

x

x

21 600

5 x

x

5.6.7. RECURSOS FINANCIEROS RESULTADOS 1.0

El parque cuenta con financiamiento adecuado para su gestión

INDICADORES V.O. •

Incremento de recursos propios en un 30% anualmente.



70 % del presupuesto comprometido por el Estado.



30% de presupuesto financiado por gestión financiera.





ACCIONES 1.1

Elaborar la Estrategia de Financiamiento. 1.2 Gestionar la estrategia financiera.

MEDIOS DE VERIFICACIÓN • Ejecución presupuestal de los POA.

METAS •

Un documento



Firma de convenios y/o acuerdos de cooperación técnico-financiera

• •

Rendiciones de cuentas. Memoria anual. Recursos directamente recaudados. Convenios de Cooperación Financiera. COSTOS $ US 4 500 2 000

2 500

SUPUESTOS Presupuesto debidamente sustentado y aprobado por fuentes de financiamiento. • El Estado cuenta con capacidad económica para cubrir el pago de planillas de remuneraciones del personal. • Se cumplen los compromisos de los convenios de cooperación internacional y ONG. AÑOS 1 2 3 4 5 x •

x

x

x

x

X

Pág. 53

6. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO

6.1. IMPLEMENTACIÓN 6.1.1. MARCO INSTITUCIONAL El Plan Maestro del Parque Nacional del Manu fue elaborado en concordancia con lo establecido en el Plan Director, la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento, así como la normatividad complementaria. El PNM se encuentra bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (DGANP), ésta última es la responsable de aprobar el plan mediante Resolución Directoral para su implementación. Luego de su aprobación,

la

administración del PNM es la instancia responsable de su implementación, para lo cual deberá establecer una coordinación muy estrecha con el Comité Local del Parque, así como, promover alianzas estratégicas con otras organizaciones vinculadas con el parque, en la perspectiva de desarrollar una gestión participativa. La participación del Comité Local estará dirigida a: • Apoyar la implementación del Plan

y el desarrollo de las actividades

identificadas en el mismo. • Promover la concertación entre las diferentes organizaciones públicas, privadas y la población, con el fin de apoyar a la administración del Parque. • Impulsar espacios de trabajo para proponer normas que permitan mejorar la gestión del ANP. • Proponer proyectos y apoyar en la gestión de recursos ante la cooperación técnico-financiera nacional e internacional. • Realizar acciones de seguimiento y supervisión de los proyectos elaborados y priorizados en el plan. • Supervisar el cumplimiento de los contratos y/o convenios relacionados con el manejo del parque.

Pág. 54

Implementación

6.1.2. PRIORIDADES POR OBJETIVOS ESTRÁTEGICOS. El Plan Maestro, plantea seis objetivos estratégicos dando lugar al mismo número de programas. Se recomienda poner un especial énfasis en las siguientes actividades: • La protección del ANP mediante las acciones de control y vigilancia, a fin de garantizar la conservación de los ecosistemas existentes, mantener los procesos naturales y consolidar la integridad territorial del Parque Nacional del Manu. • Propiciar el uso de la diversidad biológica existente en el PNM a través de la promoción de investigación básica y aplicada, incentivo de la educación a todo nivel, fomento del turismo y recreación, actividades que son compatibles con los objetivos del ANP. • El desarrollo cultural de la población local, a fin de mejorar su nivel de vida, siempre en concordancia con los objetivos de protección del parque. • Se recomienda dar énfasis en el tratamiento de la Zona de Amortiguamiento, especialmente en la parte Sur del ANP, específicamente hacia la cuenca del río Mapacho y el valle de Kosñipata. Otra zona que debe ser priorizada es el ámbito del río Alto Madre de Dios, dando prioridad a las comunidades aledañas al parque. • Poner en marcha en forma progresiva las acciones de monitoreo, con la finalidad de conocer los cambios que se dan en el parque, así como los impactos, para poder aplicar correctivos en forma oportuna. Los resultados que puedan obtenerse permitirán reforzar la gestión del ANP. • Reforzar la capacidad institucional

del parque, traducida en facultades

precisas para la toma de decisiones, contar con el personal técnico suficiente y capacitado,

logística

adecuada

para

poder

cumplir

con

las

diferentes

actividades consideradas en el plan.

6.1.3. SOBRE EL PROCESO Se han identificado algunas carencias durante el proceso de elaboración del Plan Maestro,

las

mismas

que

podrán

ser

subsanadas

durante

la

fase

de

implementación, mediante las siguientes acciones: • Difundir en forma intensa los alcances del Plan Maestro, tanto en el parque, como en la Zona de Amortiguamiento, con el fin de reforzar el nivel de conocimiento por parte de la población sobre el plan, su interiorización y apoyar su implementación. Para este efecto, será necesario adecuar el

Pág. 55

Implementación

documento

a un formato más accesible por parte de la población objetivo:

colegios, colonos, nativos y otros. • Complementar y actualizar la información sobre el parque, mediante trabajos de campo con participación de la población.

6.1.4. PERSONAL La organización para el trabajo dentro del parque debe considerar lineamientos y políticas de trabajo con los siguientes criterios: • Un mínimo de tres niveles de ejecución de actividades: - Primer nivel: Servicio de mantenimiento e infraestructura, limpieza y acondicionamiento de trochas y letreros, mantenimiento de equipos y vehículos - Segundo nivel:

Patrullajes,

relación

con

comunidades.

charlas,

planificación de actividades conjuntas, monitoreo y evaluación de flora y fauna, desarrollo de actividades de manejo de recursos, control y supervisión de la actividad turística y senderos de interpretación. - Tercer nivel:

Gerencia,

planificación,

liderazgo

de

actividades

y

administración. • En cada uno de los niveles, la ejecución de las estrategias y actividades de los programas de trabajo deben realizarse en forma coordinada entre las instancias administrativas, de gestión y la población local. • Cada nivel es responsable de la coordinación y

ejecución de los programas

estructurados. • La comunicación y socialización de la información deben ser permanentes. • Consolidar en forma sencilla los procedimientos de rutina: reportes de control y vigilancia, monitoreo del clima, ocurrencias diarias, entre otros. Se considera que para poder realizar un trabajo adecuado e implementar las estrategias y acciones que se proponen en el presente Plan Maestro se requiere la concurrencia de más personal que cumpla un trabajo profesional en cada una de las acciones, ello significa capacitar al personal actual para optimizar su trabajo, incrementar personal, además de organizar y racionalizar a los mismos para que las actividades programadas, los objetivos y metas propuestas logren cumplir con el impacto deseado como área núcleo de la Reserva de la Biosfera. Se sugiere que el personal se organice e incremente progresivamente teniendo en cuenta diferentes niveles de trabajo a realizar hasta un número de 64 trabajadores como se puede observar en el Cuadro N° 4

Pág. 56

Implementación

CUADRO Nº 4. NIVELES

Primer nivel

REQUERIMIENTO DE PERSONAL PARA EL PNM

CALIFICACIÓN DEL TRABAJO Mantenimiento de infraestructura, equipo, vehículos, motores fiera de borda, trochas, señalización.

REQUERIMIENTO

NÚMERO

Choferes – mecánicos motoristas - mecánicos trocheros.

5 5 8 18

Segundo nivel

Tercer nivel

32

Patrullajes, relación con comunidades. Charlas, planificación de actividades conjuntas, monitoreo y evaluación de flora y fauna, desarrollo de actividades de manejo de recursos, control y supervisión de la actividad turística, senderos de interpretación.

Técnicos forestales, agrarios, en turismo, biólogos, ingenieros forestales, geógrafos, licenciados en turismo, sociólogos y antropólogos,

Gerencia, planificación y administración.

Biólogos, ingenieros forestales, geógrafos, licenciados en turismo, sociólogos, antropólogos, economista, contador y asistentes administrativos

TOTAL

14

64

Para los tres niveles de trabajo se requiere personal calificado y profesional en los servicios que presta. El primer nivel es una actividad en muchos casos temporal o estacional, y es posible que sea un grupo de personas que se organice en forma rotativa en los puestos de vigilancia y otros locales en forma coordinada y sería el personal de apoyo en las temporadas de mayor visita. La nueva estructura de personal debe estar formada por: • 1 Jefe del Parque • 9 Profesionales, ( biólogos, antropólogos, economistas, Lic. en turismo) • 50 Guardaparques, • 1 Administrador Pág. 57

Implementación

• 2 Asistente administrativo • 1 personal de servicio – almacenero en la cede central.

6.2. ORGANIGRAMA La estructura orgánica actual del Parque Nacional del Manu, oficina Cusco corresponde a la establecida por la

Dirección General de Áreas Naturales

Protegidas del INRENA, siendo dependiente de ésta en sus aspectos normativos, administrativos y financieros. Se propone la siguiente estructura orgánica:

Pág. 58

Implementación

PROPUESTA DE ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU

Comité de Gestión

Jefe del Parque Nacional del Manu

Comité Asesor

Oficina de Planeamiento y Monitoreo Oficina de Administración

Unidad de Manejo de Recursos

La

estructura

Oficina de Comunicaciones

Unidad de Uso Público

orgánica

propuesta

Unidad de Diversidad Cultural

muestra

los

niveles

Unidad de Protección

de

jerarquización

institucional y la interdependencia existente entre ellos. Aparte de ello, funcionalmente, existe una serie de interrelaciones que exceden al organigrama propuesto y que no necesariamente aparecen o se reflejan en los esquemas pre establecidos.

Estas interrelaciones se dan en unos casos en los niveles de

Dirección y planeamiento (por ej. Monitoreo, Evaluación y Gestión Institucional), y en otras, en los niveles de ejecución (programas). Lo manifestado se plasma en el siguiente gráfico:

Pág. 59

Implementación

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE EJECUCIÓN DEL PLAN MAESTRO DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU REPRESENTANTES

INRENA Apoyo financiero nacional e internacional PROFONANPE Proyectos de cooperación internacional CTAR MDD, CTAR Cusco Otros

COMITÉ DE GESTIÓN

Puestos de vigilancia del ámbito andino (3)

§ §

§

JEFATURA PNM COMITÉ ASESOR

PROGRAMA DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES

§ § § § § §

PROGRAMA DE PROTECCIÓN

PROGRAMA DE USO PÚBLICO

Puestos de vigilancia del ámbito amazónico (5)

PROGRAMA DE DIVERSIDAD CUTURAL

Estaciones biológicas (2)

PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

Puestos de vigilancia comunales (3)

GOBIERNOS LOCALES COMUNIDADES ORGANIZACIONES DE BASE SECTORES PÚBLICOS GREMIOS Y ASOCIACIONES ONGs LOCALES GRUPOS DE POBLADORES UNIVERSIDADES OTROS

Biológico Socioeconómico Antropológico

PROGRAMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

Concesiones y contratos de administración

ZONA DE AMORTIGUAMIENTO DEL PARQUE NACIONAL Y COMUNIDADES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL MANU Pág. 60

Implementación

6.3. PRESUPUESTO El financiamiento del presupuesto para el Parque Nacional del Manu, ha sido una preocupación constante del sistema. Por su condición de ser un

área de gran

importancia, siempre ha contado de alguna forma con apoyo internacional para su funcionamiento mínimo. Es importante reconocer que el Estado, a través del organismo de desarrollo de Madre de Dios, ha mantenido un presupuesto casi exclusivo para la operatividad del parque, desde 1980 hasta 1998. A partir de 1999 este presupuesto forma parte de la contrapartida del Proyecto de Cooperación Técnica Internacional Unión

Europea

Pro-Manu,

institución

ésta

que

es

la

encargada

de

la

administración de los fondos. El INRENA como entidad responsable del ANP asume sus funciones desde 1995 y asigna

anualmente un presupuesto en forma directa con dinero de Tesoro

Público y recursos directamente recaudados, los compromisos presupuestales asumidos

han

sido

parcialmente

cumplidos,

sufriendo

una

reducción

considerable. Es necesario mencionar que la Unión Europea no es ajena a esta reducción presupuestal, especialmente en los últimos dos años, cuya participación es similarmente parcial. Situación ésta, que como es de suponer, dificulta el cumplimiento de las acciones programadas en los POA, y muestra en realidad la situación financiera por la que atraviesa el parque. Sobre la base de estos antecedentes, se ha calculado el presupuesto para los próximos cinco años, en función a los siguientes criterios: 1. Se ha utilizado el dólar norteamericano como signo monetario, por ser ésta una moneda con pocos niveles de devaluación. 2. El Gobierno Peruano tiene la responsabilidad, como miembro de los convenios internacionales sobre la protección del ambiente y la biodiversidad, asignarle el

presupuesto necesario para el funcionamiento del parque,

de a

través de las instancias gubernamentales correspondientes, bajo cuya jurisdicción se encuentra el área natural protegida. 3. Se estima que a partir del tercer año, se pueda contar con todo el personal necesario para el normal funcionamiento del parque, incluyendo la sede administrativa y los 10 puestos de vigilancia (ver Anexo N° 4).

Pág. 61

Implementación

4. El monto total del presupuesto asciende a $ 6 320 600.00 dólares USA, cuya distribución por programas se encuentran resumidos en el Cuadro Nº 5 y el detalle de éstos se especifica en los cuadros del Anexos Nº 5. CUADRO Nº 5.

RESUMEN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS (EN DÓLARES )

PROGRAMAS Y SUB PROGRAMAS 5.1 PROGRAMA DE PROTECCIÓN 5.1.1 Control y vigilancia 5.1.2 Saneamiento físico legal 5.2 PROGRAMA DE MANEJO DE RECURSOS 5.2.1 Manejo de recursos 5.2.2. Manejo por ámbitos 5.2.3 Recuperación de ecosistemas alterados 5.3 PROGRAMA DE USO PUBLICO 5.3.1 Turismo y recreación 5.3.2 Investigación 5.3.3 Educación ambiental y capacitación 5.4 PROGRAMA DE DIVERSIDAD CULTURAL 5.4.1 Población local 5.4.2 Recursos arqueológicos 5.5 PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN 5.5.1 Monitoreo y evaluación ambiental 5.5.2 Monitoreo y evaluación institucional 5.6 PROGRAMA DE GESTION INSTITUCIONAL 5.6.1 Administración 5.6.2 Planificación 5.6.3 Cooperación interinstitucional 5.6.4 Participación local 5.6.5 Capacitación 5.6.6 Comunicación 5.6.7 Recursos financieros TOTAL

SUB PROGRAMA

PROGRAMA

%

979 900,00

15,50

99 500,00

1,57

811 000,00

12,83

835 300,00

13,22

15 000,00

11,30

917 400,00 62 500,00

66 500,00 27 000,00 6 000,00

762 000,00 29 000,00 20 000,00

831 300,00 4 000,00

699 500,00

714 500,00

15 000,00 2 880 400,00

45,57

2 726 800,00 4 500,00 13 500,00 14 63 54 4

000,00 000,00 100,00 500,00

6 320 600,00 6 320 600,00 100,00

6.4. ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO Como parte del actual proceso se tiene previsto elaborar una Estrategia de Financiamiento que permita establecer diferentes opciones y mecanismos para cubrir los requerimientos financieros para la gestión adecuada del parque.

Pág. 62

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA ------------; Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia; s/edit., Bolivia; s/f. ------------; Términos de Referencia para la Elaboración del Plan Maestro del Parque Nacional del Río Abiseo y su Zona de Influencia; ms. S/f Barrera, R.; Ugaz J. et.al, 2001. Plan Maestro del Parque Nacional Cerros de Amotape; INRENA. Bustamente, J. 1997. Análisis ecológico de gradientes ambientales y delimitación de unidades vegetales de la pradera natural en el PNM. Pro-Naturaleza Programa Sur Este. Bustamente, J. 1995 Evaluación agrostológica de la pradera natural del área alto andina del Parque Nacional del Manu y comunidades campesinas y predios colindantes. FPCNPSE. Bustamente, J. 1994. Evaluación agrostológica de la pradera natural del área alto andina del Parque Nacional del Manu y comunidades campesinas y predios colindantes. FPCN-PSE. Informe Final. Camino, A. 1977. Trueque, correrías e intercambios entre los quechua andinos y los piro y machiguenga de la montaña peruana. En: Amazonía Peruana 1(2): 123-140. Lima. Cano, A. & Young, K. 1994. Aporte florístico de la puna del Parque Nacional del Manu, Perú. Fuente : Boletín de Lima. Vol XVI, N° 91-96, pp. 381-393. RESUMEN. Cano, A; Young, K; León, B & Foster, R. 1995. Composition and Diversity of Flowering Plants in the Upper Montane Forest of Manu National Park, Southern Peru. Fuente: Biodiversity and Conservation of Neotropical Montane Forest, 271-280. Editado por Steven P. Churchill et.al. The New York Botanical Garden. RESUMEN. Cano, A; Young, K; León, B; Silva, D. 1991. Comunidades bióticas en la zona alto andina y montaña oriental del departamento de Cuzco. FUENTE : Informe 1991. Museo de Historia Natural- Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Resumen. Castillo, A. et. al. 1997. Memoria anual 1997; Ministerio de Agricultura–INRENA– DGANPFS; Parque Nacional del Manu. Castillo, A. et. al. 1998. Plan de trabajo anual del Parque Nacional del Manu. Castillo, A. et.

al. 1998. Propuesta de Ordenamiento Territorial de la Provincia del

Manu; CTAR Madre de Dios, IMA, Parque Nacional del Manu. Castillo, A. et. al. 1998. Memoria anual 1998; CTAR Madre de Dios Proyecto Regional Parque Nacional Manu y Ministerio de Agricultura–INRENA–DGANPFS; Parque Nacional del Manu.

Pág. 63

Castillo, A. et. al. 1999. Memoria anual 1999; Ministerio de Agricultura–INRENA– DGANPFS; Parque Nacional del Manu. Challco, M; Villena N. 1995. Avances de Monitoreo de especies cultivadas y silvestres manejadas en las comunidades nativas de la Reserva de la Biosfera del Manu. Fuente: Pro Naturaleza - Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza . RESUMEN. Challco, M; Villena N. 1994. Avances de Monitoreo de especies cultivadas y silvestres manejadas en las comunidades nativas de la Reserva de la Biosfera del Manu. PRO NATURALEZA - Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza. RESUMEN. COINCIDE. 1990. Madre de Dios. Problemática y alternativas; Conclusiones del Taller Realizado

en

1990

Comisión

de

Regionalización;

Coordinación

Intercentros

de

Investigación, Desarrollo y Educación. COIPROSA. 2000. Comunidad de Colonos de Llactapampa, Proyecto de Factibilidad de infraestructura y Facilidades turísticas. Madre de Dios, Tomo III; Cusco. CORDEMAD. 1986. Madre de Dios El país desconocido. Corporación Departamental de Desarrollo de Madre de Dios. Puerto Maldonado. CTA - IMA – PNM, 1994. Propuesta de ordenamiento territorial de la provincia del Manu. Oficina de Programación y Planeamiento Ambiental - Unidad de Estudios. Cuentas, A. et. al. 1992-93. Plan Operativo: Parque Nacional del Manu y Zona Reservada; PNM. D’Ans, A. M. 1974. Estructura Semántica del Parentesco machiguenga (Arawak). Revista del Museo nacional (Lima, Perú) 40: 341-361;. Dassman, R. 1982. The relationship between Protect Áreas and Indigenous People. World Congress on National Parks (Bali, Indonesia, 11-22/10/1982). Washington, D.C. pp 667-671. Detan, E. 1995. Diagnostico Socio-económico de Tayakome y Yomibato. Parque Nacional del Manu. Cusco. DGANPFS y Pro Naturaleza. 2001. Plan Maestro del Santuario Nacional “Los Manglares de Tumbes”; INRENA, MA. DGANPFS-INRENA. 2001. Plan de Uso Turístico y Recreativo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria; INRENA, AECI, Perú. DGANPFS-INRENA. 2000. Plan Maestro para la Conservación de la Diversidad Biológica y el Desarrollo Sostenible de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su Zona de Influencia; INRENA, Perú. DGANPFS-INRENA. 2001. Categorización de la Zona Reservada del Manu (Ampliación Parque Nacional del Manu). INRENA, Perú.

Pág. 64

Emmons, L. H. 1981. Morphological, ecological, and behavioral adaptations for arboreal browsing in Dactylomys dactylinus (Rodentia, Echimydae).

Journ. Mammal. 62:

183-

189. S/R. FENAMAD, 1998. Estudio socio-económico sustentatorio para la ampliación territorial de la Comunidad Nativa “Diamante”. Dirección Regional Agraria Madre de Dios.. Ferrero, A. 1966. Los machiguenga, tribu selvática del Sur-oriente peruano. Instituto de Estudios Tropicales Pío Aza. Puerto Maldonado. Foster, M; 19??. Los Saltarines y sus extraordinarios sistemas sociales de Leks. Informe al Parque Nacional del Manu. S/R. Foster, R. 1990. The Floristic composition of the Río Manu floodplain. In: Four Neotropical Forests , A.H. Gentry ed., Yale University Press, New Haven . Pp. 99-111. S/R. Gade, D. 1972. Comercio y colonización en una zona de contacto entre la sierra y las tierras bajas del valle de Urubamba en el Perú. En: Actas y Memorias del XXXIX Congreso Internacional de Americanistas.IEP. 4(207-221).Lima, Galarza L. L. 1998. Guía del contenido de los Planes Maestros para las Áreas Naturales Protegidas; FANPE-GTZ, INRENA, Perú. Galarza, L. L. 1998. Marco Conceptual y Metodología de Planificación para las Áreas Naturales Protegidas; INRENA, GTZ, FANPE. Gentry, A. H. & Terborgh J. 1990. Compositon and Dynamics of the Cocha Cashu "Mature" Floodplain Forest. In: Four neotropical forests, A. Gentry, ed.

Pp. 542-564.

Yale Univ. Press, New Haven, Conn. S/R. Glave, L. M. 1989. Trajinantes, Caminos indígenas en la sociedad colonial siglos XVI/XVII; Instituto de Apoyo Agrario; Lima. Gonzáles R, J. 2000. Organización Social y Adopción del riego por aspersión en la Cuenca del río Mapacho. IIUR-UNSAAC, SNV, GPER INCA. Gray, A. 1986. Y después de la fiebre del oro ...?: Derechos Humanos y Autodesarrollo entre los Amarakaeri del Sudeste del Perú. Documento 5. IWGIA, Copenhague, Gray, A. 1996. The Harakmbut: Methology, Spirituallity and History. Providence-OxfordGTZ-FPCN. Groenendijk, J. et. al. 1996. Las Piedras 96: Una expedición al río de Las Piedras en la Selva Sur-este del Perú. Hajek, F.; Groenendijk, J. 1994. Parque Nacional del Manu, Sur-este Peruano, 17 de Mayo - 23 65. Septiembre de 1994. Informe del Imperial College Manu Expedition

Pág. 65

Hajek, F.; Groenendijk, J. y Groenendijk, J. 1993. Parque Nacional del Manu, Sureste Peruano, 2 de Agosto - 30 Setiembre de 1993. Fuente: Reporte del Imperial College Upper Manu Expedition, Peru, 1993. Resumen. Helberg, H; Ruiz P, G. 1988. Hacia una Filosofía para el Parque Nacional del Manu. En: Extracta, Parques y Poblaciones Indígenas. Lima,. Helberg, H. 1993. Terminología del parentesco harakmbut. En: Amazonía Peruana 12(23): 107-140. Lima. Helberg, H. M. 1996. En la penumbra del atardecer. CAAAP, Lima. Herron, J. C. 1991. Growth Rates of Black Caiman Melanosuchus niger and Spectacled Caiman Caiman crocodilus, and the Recruitment of Breeders in Hunted Caiman Populations. Fuente : Biological Conservation 55 : 103 -113. RESUMEN. Herron, J.; Emmons, L.; and Cadle, J. E. 1990. Observations on reproduction in the Black caima, Melanosuchus niger. Journal of Herpetology Vol. 24 N° 3, pp. 314-316. IIAP y CTAR Madre de Dios. 2000. Madre de Dios, camino al desarrollo sostenible: Propuesta de Zonificación Ecológica Económica Como Base para el Ordenamiento Territorial; IIAP, CTAR Madre de Dios, Perú. INRENA y Pro Naturaleza. 2001. Plan Maestro del Parque Nacional Cerros de Amotape; INRENA, MA, Perú,. INRENA, 2000. Plan de Actividades y Términos de Referencia para la Elaboración del Plan Maestro para él Desarrollo Sostenible de la Zona Reservada de Güeppí. s/f. INRENA, 1999. Plan Director: Estrategia Nacional Para Áreas Protegidas. INRENA; TCA, UE. 1996. Plan de Manejo Turístico en la Reserva de la Biosfera del Manu; Proyecto Programa Regional de Planificación y Manejo de Áreas Protegidas Amazónicas. Janson, C. 1986. Capuchin counterpoint. Natural History 2/86: 45-52. S/R. Kalliola, R.; Salo,J.; Puhakka, M.; and Rajasilta, M. 1991. New site formation and colonizing vegetation in primary succession on the western Amazon floodplains. Journ. Ecology 79: 877-901. RESUMEN. Kiltie A. 1982. Bite forces as a basis for niche differentiation between rain forest peccaries (Tayassu tajacu and T. pecari). Fuente: Biotropica 14(3): 188-195. 1982. RESUMEN. Kiltie, A. 1981. Stomach contents of rainforest peccaries. Biotropica 13: 234-236. Kiltie, A. 1981. The function of interlocking canines in rainforest peccaries (Tayassuas). Journ. Mammal. 62: 459-469. RESUMEN. Lathrap, D.; 19??. The Upper Amazon. Praeger, New York,

Pág. 66

León C, R. 1994. Racionalidad Andina en el uso del espacio; Pontificia Universidad Católica del Perú. Lyon, P. 1975. Dislocación tribal y clasificaciones lingüísticas en la zona del río Madre de Dios. En: Actas y Memorias del XXXIX Congreso Internacional de Americanistas. IEP. 5(185-207). Loaiza S, A.; Zapata R. J. 2000. Informe Final Proyecto: Plan de Desarrollo Turístico, Circuito: Pillcopata – Pusharo – Palotoa; Pro-Manu; Cusco; ms. Macera, Cecilia; Metodología para establecer una base de datos georeferenciados en el Parque Nacional del Manu. Tesis - Ing. Forestal. Universidad Nacional Agraria La Molina. Mason, A. 1950; The languages of South American Indians. J. Steward (ed.) Handbook of South American Indias 6:157-317. Washington, Smithsonian Institution, Bulletin of American Ethnology 143. Matteson, Esther, 1954. The Piro of the Urubamba. Kroeber Anthropological Society Papers 10: 25-99. Berkeley. Medio Ambiente, 1994. Amazonía, su Mirada, N° 59, Lima. Mitchell, C.; and Ráez E. 1991. El impacto de la caza Manu sobre poblaciones de primates y aves en la Reserva de Biosfera de Manu en el Sureste peruano. Preparado para Wildlife Conservation International-New York Zoological Society. RESUMEN. Moore, T. 1985. Informe preliminar sobre el impacto de la minería aurífera en las poblaciones indígenas de Madre de Dios, Perú. Ms. Mujica Ch, O. 1998. "Evaluacion preliminar de la ornitofauna del bosque nublado de Pillahuata - Prov. Paucartambo Dp. Cusco". FUENTE : Seminario Curricular, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Biológicas. RESUMEN. Munn, C. 1994, Winged Rainbows Macaws. National Geographic Vol. 185,N°1:118-140. Munn, Ch. A. 1985. Ciencia y turismo en la reserva de biosfera del Manu. Boletin de Lima 7: 9-26. RESUMEN. Nuñez V, P. 1995. Tree Biology trends in mazonian Perú: Data analisys of species number, individuals, plot size and communities Áreas in mapping vegetation types and their Neotropical equivalents. FUENTE : Manuscrito para el Smithsonian Symposium. RESUMEN. ONERN. 1976. Mapa Ecológico del Perú. Lima. Otte, K. 1972. Informe Final del Plan de investigaciones “Melanosuchus niger” en el gran Parque Nacional del Manu, Perú. Informa al Parque Nacional del Manu. Pacheco, J; Castillo, A. 1998. Ordenamiento Turístico en la Reserva de la Biosfera del Manu; UE-TCA; MA; INRENA.

Pág. 67

Pacheco, J. 1997. Diagnóstico de la Actividad Turística en la Reserva de la Biosfera del Manu, Pro Naturaleza. Pacheco, J. 1998. Posibilidades de Desarrollo Turístico en la Comunidad Nativa Santa Rosa de Huacaria, Pro Naturaleza. Parque Nacional del Manu.

199?. Memoria Anual 1998; Ministerio de Agricultura–

INRENA; Cuzco. Parque Nacional del Manu. 2001. Propuesta de plan de trabajo del Parque Nacional del Manu 2002;.Ministerio de Agricultura – INRENA, Parque Nacional del Manu. Comité Local del Parque Nacional del Manu y Gestión de la Reserva de la Biosfera del Manu; PNM; ms; s/f. Parque Nacional del Manu. 199?. Memoria Anual 1997;.Ministerio de Agricultura– INRENA. Parque Nacional del Manu. 199?. Memoria Anual 2000; Ministerio de Agricultura – INRENA – DGANPFS; Parque Nacional del Manu. Parque Nacional del Manu. 2001. Plan de Trabajo, INRENA Pautrat, L. 2001. Identificación de la Biodiversidad Focal Prioritaria para la Conservación de la Zona de Conectividad: Manu – Tambopata. WWF y SPDE, Lima. Ponce C y

Ríos M. 1985. Plan Maestro Parque Nacional del Manu, UNALM, Pro

Naturaleza (FPCN) y WWF, Instituto Nacional Forestal y de Fauna (INFF), Corporación Departamental de Desarrollo de Madre de Dios (CORDEMAD) y Dirección General Forestal y de Fauna –DGFF-, Perú. Pro Naturaleza. 1990. Pro Naturaleza y la Reserva de la Biosfera del Manu. Una Visión Histórica y propuestas de acción;. Pro-Manu. 2000. Plan Operativo Anual año; Cusco. Pro-Manu. 2000. Propuesta para la actualización del Plan Maestro del Parque Nacional del Manu. Cusco. Pro-Manu. 1998. Plan Operativo Global 2003, 1999, Junio. PROMUDEH, Banco Mundial. 1998. Consulta Amazónica; Para el Plan de Desarrollo Indígena; Iquitos. Proyecto Especial Regional Parque Nacional del Manu. 1997. Memoria anual; Cusco. Proyecto Especial Regional Parque Nacional del Manu. 1998. Memoria Anual; Cuzco. Ríos, M. A. 1985. Reporte Manu Ed. Centro Datos para la Conservación: Lima, Perú;

Pág. 68

Reserva Nacional Pacaya Samiria. 2000. Plan Maestro para la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible y su Zona de Influencia;. Rodríguez A, F; et.al. 2001. Madre de Dios Camino al Desarrollo Sostenible: Propuesta de Zonificación Ecológica, Económica como Base para el Ordenamiento Territorial; IIAP; CTAR Madre de Dios. Ruiz P, G. 199?. El Parque Nacional del Manu, Alternativas para la Conservación y el Desarrollo. pp. 5-21, Resumen. Rummenhöller, K.; Cardenas, C. & Lazarte, M. 1991. Diagnóstico situacional de Comunidades Nativas de Madre de Dios: Propuestas para un Autodesarrollo. Lima, Instituto Indigenista Peruano. Rummenholler, K.; Castillo, A y Maldonado, W. 1997. Bases para la Planificación y Desarrollo de las Comunidades Andinas y Amazónicas de la Reserva de la Biosfera del Manu. TCA –INRENA. Salis, A.; Rojas, G.; Ramos, M.; Perez, A. 1994. Diagnóstico Socioeconómico de la Provincia del Manu. Municipalidad Provincial del Manu- Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé Herrera de las Casas”. Ocampo, J. 1980. Exploración de los ríos peruanos Apurímac, Eni, Tambo, Ucayali y Urubamba en 1883 y 1884. Lima. Schenk, C; and Staib, E. 1994. Giant otters and Ecoturismo in Perú. IUCN Otter Specialist Group Bulletin, Number 9:7-8. S/R. Schenk, C; and Staib, E. 1992. Giant otters in Perú. IUCN Otter Specialist Group Bulletin, Number 7:24-26. S/R.; 1992. Shell Prospecting and Development (Perú) B.V. 1996. Campaña de Perforación Exploratoria de Camisea Estudio de Impacto Ambiental - Docuemnto de síntesis. ERM Perú S.A. Shepard, G. 1997. Etnobotánica y Etnomedicina de los Matsiguenka (Machiguenga) y Yamashta (Nahua). Informe al Parque Nacional del Manu. 9pp más Cuadros y gráficos. S/R. Shepard, G. 1996. Informe 1: Los grupos indígenas aislados del Río Piedras. Ms, Shepard, G. 1994. Etnobotánica y Etnomedicina de los Matsiguenka (Machiguenga) y Yamashta (Nahua); Informe al Parque Nacional del Manu; 9pp más Cuadros y gráficos; S/R. Silman, M. 1996. Regeneration from seed in a Neotropical rain forest. Dissertation, Thesis - PhD. Duke Universisty. S/R. Smith, A. 1990. Yine Manu-Hajene. Reseña Histórica sobre los piros del Manu. Documento de trabajo, Lima.

Pág. 69

Smith, A; Villasante, F. 2000. Yine Manu Gajene: La gente del Manu; APECO, WWF, DFID. Solís, G. 1973. Fonología Machiguenga (Arawak). Documento de Trabajo 24. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Centro de Investigación de Lingüística Aplicada, Lima, 1973. Varese, S. 1968. La Sal de los Cerros. Universidad Peruana de Ciencias y Tecnología, Lima. Villena, N. y Tisoc, I. 1997. Larvas y Líquenes utilizados por indígenas de Huacaria y Queros (RBM). Pro Naturaleza - CONCYTEC. Wahl, L. 1994. Gestión local de recursos naturales y mercado segmentado de trabajo en la cuenca del Madre de Dios: ¿técnica o medio para la conservación de la biodiversidad?; Lima, Instituto de Bien Común; Documento de trabajo. 83 pp. ms. ----------------, Washington, DC: Amer. Ornith. Union; RESUMEN; S/R. WRI,UICN,PNUMA. 1992. Estrategia Global Para la Biodiversidad, Pautas de accion para salvar, Estudiar y Usar en Forma Sostenible y Equitativa la Riqueza Biótica de la Tierra. Yu, D, W. 1994. The structural role of epiphytes in ant gardens. Biotropica 26: 222-226. 24. S/R. Zarzar, A. 1993. Román, Luis; Relaciones Intertribales en el Bajo Urubamba y Alto Ucayali. Centro de Investigación y Promoción Amazónica, Documento 5. Lima, 1983.

Pág. 70

SIGLAS ACSS

Asociación de Conservación para la Selva Sur

ANP

Area Natural Protegida

APECO

Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza

BIOLAT

Biodiversidad Latinoamericana

CECONAMA

Central de Comunidades Nativas Matshigenka

COHARYIMA Consejo Harakmbut Yine Matshigenka COMARU

Consejo Matshigenka del río Urubamba

CORDEMAD

Corporación Departamental de Desarrollo de Madre de Dios

CTAR

Consejo Transitorio de Administración Regional

FECONAYY

Federación de Comunidades Nativas Yine Yama

FENAMAD

Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes.

FPCN

Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza

GTZ

Agencia de Cooperación Alemana

INRENA

Instituto Nacional de Recursos Naturales

MDD

Madre de Dios

MINSA

Ministerio de Salud

ONERN

Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales

ORDEMAD

Organismo Regional de Desarrollo de Madre de Dios

PEA

Población Económicamente Activa

PETT

Programa Especial de Titulación de Tierras

PNM

Parque Nacional del Manu

PROMUDEH

Programa de la Mujer y de los Derechos Humanos

RBM

Reserva de la Biosfera del Manu

RESSOP

Red Educativa del Sur Oriente Peruano

SINANPE

Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas

TUPA

Texto Unico de Procedimientos Administrativos

UE

Unión Europea

UICN

Unión Internacional para la Conservación de la Vida Silvestre

WWF

Fondo Mundial para la Vida Silvestre

UNESCO

Programa de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura Pág. 71

ANEXOS

Pág. 72

ANEXO Nº 1 LIMITES DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU SEGÚN EL DS 644-73-AG Norte: En el punto ubicado a 72º 01´de L.W. y

11º 17´L. S. que

corresponde al Divortium Acuarum del sistema hidrográfico de los ríos Manu y las piedras. Sur:

En el punto ubicado a 71º

30´ de L. W. y 13º 11´ L. S. que

corresponde al sector donde se bifurca la carretera Paucartambo – Pillcopata con el ramal que va a Tres cruces. Este:

En el punto ubicado a 71º 10´de Longitud W. Y 12º 18´ de L. S. que corresponde a la región interior de la margen izquierda del río Alto Madre de Dios

y sus afluentes, hasta el río Pillcopata en el

departamento del Cusco, y Oeste: En el punto ubicado a 72º 22´de Longitud W. y 11º 45´30” de L.S. que corresponden al Divortium Acuarum del sistema hidrográfico de los ríos Manu

y Camisea que también corresponde al límite

departamental entre Cusco y Madre de Dios.

ANEXO Nº 2 PROPUESTA DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU CRITERIOS

PARA

LA

PROPUESTA

DE

AMPLIACION

DEL

PARQUE

NACIONAL DEL MANU Para la ampliación del Parque Nacional del Manu se consideran lo siguientes criterios: 1. La Constitución Política del Perú en su art. 68° establece que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las Ares Naturales Protegidas. 2. La ley

26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas, establece que las Áreas

Naturales Protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico, científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. 3. Se podrán establecer Zonas Reservadas en aquellas áreas que reuniendo las características para ser consideradas Áreas Naturales Protegidas, requieran la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas, la extensión y categoría que le corresponderá como tales. Las Zonas Reservadas forman parte del SINANPE (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), por lo tanto quedan sujetas a las disposiciones que corresponden a las Áreas Naturales Protegidas, de acuerdo a la Ley N 26834. 4. El Parque Nacional del Manu, incluye solamente las cuencas altas de los ríos Manu y Pinquén, no cumpliéndose con las recomendaciones de la comisión para su establecimiento que indicaba considerar toda la cuenca, por lo que con la ampliación se garantizará la protección del mayor porcentaje de la cuenca del Pinquén y toda la cuenca del río Manu. 5. En la Zona Reservada la diversidad biológica es muy alta constituyendo uno de los más elevados índices en las evaluaciones de selvas tropicales, identificándose en la Zona Reservada 02 zonas de vida: bosque húmedo tropical (bh-T), bosque muy húmedo tropical (bmh-T) 6. Es importante mencionar que la Zona Reservada comprende la cuenca baja del río Manu y posee la mayor cantidad de playas y cochas o lagunas meándricas que existen en toda la cuenca de este río. 7. La Zona Reservada del Manu tiene una superficie de 257,000 Ha que se ubican en el distrito de Fitzcarrald, de la provincia de Manu, departamento de

Madre de Dios, las mismas que han sido aumentadas a 260,240 Has por Resolución Directoral N° 131-99-MA-DRA-MD. MEMORIA DESCRIPTIVA La propuesta que realiza la Jefatura del Parque Nacional del Manu para la categorización definitiva de la Zona Reservada, que será incluida como ampliación del Parque Nacional del Manu, tiene nuevas propuestas de límites, superficie, perímetro y colindancias; cuya nueva descripción tiene las siguientes características: Ubicación Sector

: Río Manu ambas márgenes

Distritos

: Fitzcarrald y Manu

Provincia

: Manu

Departamento : Madre de Dios Región

: Madre de Dios

Superficie El área de la propuesta de ampliación del Parque Nacional del Manu tiene una extensión de 195 678,80 ha, La nueva superficie que es menor, es debido a que se toma como límite natural hacia el norte la divisoria de aguas de los ríos Manu y Los Amigos. Dejándose un espacio de territorio para lo que constituiría los territorios de la comunidad nativa de Isla de los Valles. Perímetro La superficie de ampliación del Parque Nacional del Manu tiene un perímetro de 229 299,20 ml. Topografía La topografía del terreno, presenta una configuración plana a semi ondulada propia de terrenos de selva baja. Limites y Colindancia De acuerdo al plano perimétrico, presenta los siguientes límites y colindancias: • Norte: Parque Nacional del Manu y Zona Reservada Alto Purús con 69 443 ml.

• Sur : Comunidad Nativa de Shipetiari y río Alto Madre de Dios con 86,396 ml. • Este : Río Madre de Dios, Comunidad Nativa de Isla de los Valles y terreno del Estado con 33 500 m.l. • Oeste: Parque Nacional del Manu con 39 960 ml Demarcación El perímetro de la propuesta de ampliación del Parque Nacional del Manu (Zona Reservada Manu), tiene 11 hitos que circunscriben el siguiente polígono: Hito 1.- Límite, entre el Parque Nacional del Manu y en el extremo Norte de la propuesta (Zona Reservada del Manu), desde allí recorre hacia el Sur Este por la línea de divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Manu y Los Amigos, hasta el Hito 2, con 50,972 ml. Hito 2.- punto de encuentro con el límite de la Zona Reservada del Alto Purús, desde este punto recorre por la misma divisoria de aguas anterior hasta el Hito 3, con 13,631 ml. Hito 3.- de este punto cruza una línea recta de 180º Norte Sur hasta el Hito 4, con 2,688 ml. Hito 4.- de donde baja hacia el sur por la quebrada izquierda de la aguada Boca Manu, hasta el Hito 5. Con 11,201 ml. Hito 5.- de este punto recorre por la aguada de la Cocha Isla de Los Valles, por el borde Norte de esta Cocha, hasta encontrarse con el Hito 6, con 5,802 ml. Hito 6.- sobre la margen izquierda del río Manu, cruza el río Manu hasta el Hito 7, con 178 ml. Hito 7.- de este hito

recorre por la orilla derecha del río Manu, hasta su

desembocadura en el río Madre de Dios punto de donde recorre por la margen izquierda del río Madre de Dios, hasta encontrar el Hito 8, con 33,632 ml. Hito 8.- límite entre la propuesta de ampliación (Zona Reservada del Manu) y la Comunidad Nativa de Shipetiari, de este punto en línea recta imaginaria de 322° sube hacia el Nor Oeste hasta encontrarse con el Hito 9, con 15,647 ml. Hito 9.- limite del Parque Nacional del Manu, propuesta de ampliación (Zona Reservada del Manu) y la Comunidad Nativa de Shipetiari, esto sobre el río Pinquén, desde este hito recorre por el río Pinquen hasta su encuentro con el río Pinquencillo por cuyas aguas recorre hasta el Hito 10, con 37,117 ml.

Hito 10.- ubicado en el encuentro de los ríos Dianquira y Pinquecillo, de este punto sale una línea imaginaria hacia el Norte de 03°, hasta encontrarse con el Hito 11, con 39,960 ml. Hito 11.- desembocadura del río Panagua en el río Manu, de este punto sale otra línea imaginaria con rumbo Nor Este con 42°, Hasta el hito 1, con 18,471 ml. Cabe aclarar que del hito 9 hasta el hito 1 son áreas colindantes con el Parque Nacional del Manu. La topografía del terreno, presenta una configuración plana a semi ondulada Las coordenadas de los hitos arriba referidos están en el cuadro siguiente:

CUADRO DE COORDENADAS UTM ( ZONA 19) HITO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

X 258,310.19 288,486.44 298,505.27 298,489.07 291,556.63 288,808.01 288,649.21 271,709.00 262,245.00 244,020.66 246,070.84

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8

Y 692,238.00 659,338.45 652,261.89 649,573.69 645,457.60 643,151.92 643,072.08 626.136.00 638,596.87 638,497.00 678,402.45

DISTANCIA 0.0 50.972 13.631 2.688 11.201 5.802 0.178 33.632 15.647 37.117 39.958 18.472

OBSERVACIONES Límite Z.R. Alto Purús Aguada Boca Manu Cocha Isla de los Valles Río Manu Río Madre de Dios C.N. Shipetiari Río Pinquen Parque Nacional Manu Parque Nacional Manu

El plano perimétrico de la propuesta ha sido elaborado tomando como fuente: Imágenes satélite SPOT4, Cartas Nacionales esc. 1:100 000 IGN, Plano perimétrico de la CN. Shipetiari. El mismo que se encuentra adjunto al documento.

ANEXO Nº 3 LEGISLACIÓN QUE SUSTENTA LA EXISTENCIA Y GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU Constitución Política del Perú En su Artículo 68º, señala que “El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las Áreas Naturales Protegidas”. Decreto Legislativo Nº 613 Código del Medio Ambiente Promulgado en 1990; en su concepción general considera al territorio de la República, su medio ambiente y sus recursos naturales como Patrimonio común de la Nación, siendo su protección y conservación de orden público, interés social y necesidad y utilidad pública. Decreto Supremo Nº 010-99-AG,

Estrategia Nacional para las Áreas

Naturales Protegidas, Plan Director Determina las políticas y estrategias para una gestión eficiente de las Áreas Naturales Protegidas y considera que el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado es una entidad rectora que funciona como un todo ordenado que interactúa y funciona orgánicamente, integrando los componentes físico, social, legal y los elementos de interacción. Ley 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas Norma los aspectos relacionados con la gestión de las ANP y su conservación de conformidad con el Artículo 68º de la Constitución Política del Estado. Ley Nº 26839, Ley para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica Establece que las ANP son territorios de dominio público y por lo tanto no pueden ser adjudicadas en propiedad a particulares. Ley Nº 26821 Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Manifiesta en su Artículo 12º que, es obligación del Estado fomentar la conservación de áreas naturales que cuenten con importante diversidad biológica, paisajes y otros componentes del patrimonio natural de la Nación en forma de Áreas Naturales Protegidas, en cuyo ámbito el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales está sujeto a normatividad especial.

Decreto

Supremo



055-92-AG,

Reglamento

de

Organización

y

Funciones del INRENA Establece la organización, funciones, objetivos del INRENA como entidad del Estado dependiente del Ministerio de Agricultura, que tiene como objetivo el aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales renovables y su entorno ecológico para lograr el desarrollo sostenible.

La Dirección General de

Áreas Naturales Protegidas y fauna Silvestre es la encargada de proponer políticas, planes y normas para la adecuada gestión y manejo de las unidades que componen el SINANPE, para el establecimiento de nuevas áreas, así como para el uso sostenible de la fauna silvestre. Decreto Ley 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre Norma, regula y supervisa el uso sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre del país, compatibilizando su aprovechamiento con la valoración progresiva de los servicios ambientales del bosque, en armonía con el interés social, económico y ambiental de la Nación. Decreto Ley Nº 22175, Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva En su Artículo 7º, el Estado reconoce la existencia legal y personería jurídica de las comunidades nativas. Decreto Supremo Nº 038-2001-AG, Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas. Norma la creación, Administración, conservación y gestión de las Arreas naturales Protegidas, en función a las disposiciones establecidas en la Ley 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas, y su Plan Director.

ANEXO Nº 4 PUESTOS DE VIGILANCIA E INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU PUESTOS DE VIGILANCIA EN LA ZONA ANDINA P.V. Qurqurpampa.- Ubicado en la provincia de Paucartambo distrito de K´osñipata, límite sur oeste del Parque; su construcción es con material de la zona (piedra, barro y techo de calamina) cuenta con los siguientes ambientes: oficina, tres dormitorios para los guarda parques, cocina, servicios higiénicos, almacén y caballeriza. Además cuenta con un equipo de radio comunicación y cuatro caballos. PV Acjanaco.- Ubicado en la provincia de Paucartambo, distrito de K´osñipata, límite sur del Parque; su construcción es con material de la zona (adobe, piedra, yeso y techo de tejas), cuenta con los siguientes ambientes: una oficina, tres dormitorios para guarda parques, cocina, comedor, garage y letrina; además posee una garita de control que se ubica en el ingreso al ANP y a la zona turística de Tres Cruces. Asimismo cuenta con un equipo de radio comunicación, una camioneta en mal estado de operatividad y cinco caballos. PUESTOS DE VIGILANCIA EN SELVA ALTA PV Tono.- Ubicado en la provincia de Paucartambo, distrito de Kosñipata, zona de ceja de selva, límite sur este del Parque; su construcción es de madera y techo de calamina, cuenta con los siguientes ambientes: una oficina, tres dormitorios para guarda parques, comedor, cocina, letrina. Además cuenta con un equipo de radio comunicación. PV Santa Cruz.- Ubicado en la provincia de Manu, distrito de Manu, zona de selva baja, límite este del Parque Nacional del Manu; este puesto funciona también como embarcadero del Parque y como maestranza para la reparación de los motores fuera de borda. Su construcción es de madera con techo de hoja de crisneja y calamina, cuenta con los siguientes ambientes: una oficina, tres dormitorios, una cocina comedor, servicios higiénicos, un almacén. Cuenta con un equipo de radio comunicación, dos motores fuera de borda (en regular estado), un bote de madera de 11 metros y herramientas e instalación para el taller de motores. En la actualidad, con financiamiento de Pro-Manu, se encuentra en construcción una oficina y vivienda para guarda parques.

PUESTOS DE VIGILANCIA EN SELVA BAJA – CUENCA DEL RIO ALTO MADRE DE DIOS PV Shipetiari.- Ubicado en la comunidad nativa de Shipetiari, provincia de Manu distrito de Manu, límite este del Parque. Su construcción es de madera con techo de calamina, cuenta con los siguientes ambientes: una oficina, dos dormitorios, letrina y cocina rústica. Cuenta con equipo de radio comunicación, un motor fuera de borda, un bote y equipamiento mínimo. PUESTOS DE VIGILANCIA EN SELVA BAJA - CUENCA DEL RÍO MANU PV Limonal.- Ubicado en la Provincia de Manu, distrito de Fitzcarrald, límite este del Parque. Su construcción es de madera con techo de hoja de crisneja; cuenta con una oficina, un ambiente que sirve de recepción y centro de interpretación, dos dormitorios y servicios higiénicos. Cuenta con motor fuera de borda, un bote, equipo de radio comunicación, motobomba y equipamiento mínimo. En la actualidad, con financiamiento de Pro-Manu, se encuentra en construcción la vivienda para guarda parques. PV Pakitza.- Ubicado en el interior del Parque, distrito de Fitzcarrald. Su construcción es con madera y techo de calamina, cuenta con los siguientes ambientes: una oficina, un local como centro de interpretación, una cocina, dormitorios para los guarda parques en mal estado de conservación, servicios higiénicos. Además con equipo de radio comunicación, motor fuera de borda y bote. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS Existe un refugio multipropósito en la zona andina en el límite oeste del Parque en la laguna de Yanacocha. Por otra parte se encuentra en proceso de construcción un refugio turístico en la zona amazónica sector de Romero, con financiamiento de Pro Manu. INFRAESTRUCTURA DE SERVICIO TURÍSTICO En la cuenca del río Manu: Circuitos de trochas

en el PV Limonal, cocha

Salvador, cocha Otorongo y Pakitza para uso turístico,

haciendo un total

aproximado de 50 Km., existen además 09 áreas de campamentos en funcionamiento distribuidos entre las cochas Salvador y

Otorongo, cuyo uso y

mantenimiento está a cargo de las agencias de viajes que operan en la zona; 02 espigones para observación de fauna en cocha Salvador y uno en cocha Otorongo, 02 torres metálicas de observación de 20 y 15 m. de altura: una en

cocha Otorongo y otro en la trocha QRJ en la quebrada Juarez; 02 albergues bajo la modalidad de cesión en uso: uno en cocha. Juárez y otro en cocha Salvador. En la zona andina se tiene habilitadas las trochas Erickson y Unión para uso turístico; la primera se inicia del Puesto de Vigilancia Acjanaco hasta el fundo Pillahuata. Su extensión es de aproximadamente 7 kilómetros y su recorrido toma

un tiempo aproximado de 3 horas.

La segunda fue puesta al servicio

público el año 1997. Su recorrido comprende desde el mirador de Tres Cruces hasta la quebrada Unión Braganini en el bosque nublado (3 500 a 1 800 msnm) Tiene más de 14 kilómetros y su recorrido requiere de más de seis horas. En la zona de Tres Cruces, existe un refugio de propiedad de la Municipalidad de Paucartambo en mal estado de conservación, que sirve para brindar servicios a los visitantes, especialmente en el mes de julio en que se celebran las festividades de la Virgen del Carmen, patrona de la población de Paucartambo. Para acceder al mirador de Tres Cruces, existe una carretera de trocha angosta de aproximadamente 15 kilómetros. Últimamente Pro-Manu ha construido otro refugio en la zona de Qellwaqocha y una estación meteorológica en el P.V. Acjanaco. EQUIPAMIENTO DE PUESTOS DE VIGILANCIA Y PERSONAL La sede administrativa del Parque en la ciudad del Cusco, los Puestos de Vigilancia, el personal, está medianamente implementada para el cumplimiento de sus funciones. En efecto, dada la extensión territorial del Parque, el limitado equipamiento y el escaso personal no ha permitido una gestión eficiente a través del tiempo. En ocasiones, el Parque se ha visto enfrentado serias crisis financieras y de personal, superadas a veces sólo con la voluntad de los directivos y personal del Parque y el apoyo de organismos no gubernamentales que tienen significativa presencia en la Reserva de la Biosfera del Manu.

CUADRO RESUMEN DE INFRAESTRUCTURA DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU UBICACIÓN Cusco Acjanaco

TIPO DE USO Sede Administrativa P. Vigilancia

Qurqurpampa

P. Vigilancia

SITUACIÓN OBSERVACIONES Apoyo del M. Oficinas inapropiadas Agricultura Regular Falta repintado y renovación de techo, caballeriza, ampliación cocina, refacción caseta control Regular Está en fase de mantenimiento.

Quellwacocha

Refugio

Nuevo

Construido por Pro Manu

Tres Cruces Tono

Mirador P. Vigilancia

Deteriorado Buena

Requiere refacción general, SSHH Falta mantenimiento, SSHH y agua

Buena

Se ha iniciado la construcción del módulo de oficinas.

Santa (Km.250)

Cruz P. Vigilancia

Shipetiari

P. Vigilancia

Buena

Limonal

P. Vigilancia

Buena

Pakitza

P. Vigilancia

Salvación

Sede de RBM Sede Administrativa Centro de Nueva Interpretación

Pto. Maldonado

Requiere mantenimiento, falta SSHH y vivienda

Se ha iniciado la construcción de vivienda y se verá la reparación del techo. Regular Requiere mantenimiento, construcción de viviendas, SSHH y agua. En Construcción Construcción concluida por Pro Manu. Buena Requiere Implementación ( Pro Manu)

ANEXO Nº 5 PRESUPUESTOS PRESUPUESTO PARA PERSONAL EN US DOLARES PERSONAL / AÑOS

R.M.

Jefe ( 1)

1

2

3

4

5

10%A.P*** TOT.GEN.

1 200

18 000

18 000 18 000

18 000

90 000

9 000

99 000

Profesionales*

800

48 000

48 000 108 000 108 000 108 000

420 000

42 000

462 000

Guardaparques**

600 234 000 234 000 450 000 450 000 450 000 1 818 000

Administrador Asistente Administrativo

700

10 500

10 500 10 500

10 500

10 500

52 500

5 250

57 750

500

15 000

15 000 15 000

15 000

15 000

75 000

7 500

82 500

Personal de servicio

300

4 500

4 500

22 500

2 250

24 750

TOTAL

4 500

4 500

18 000

TOTAL

4 500

181 800 1 999 800

330 000 330 000 606 000 606 000 606 000 2 478 000

247 800 2 725 800

04 profesionales los años 1 y 2, 09 profesionales a partir del año 3. ** 26 guardaparques los años 1y 2, 50 guardaparques a partir del año 3. *** (A.P. aporte patronal) 7% para ESSALUD, Y 3% para impuesto de solidaridad. Personal de servicio: que cumplirá además de funciones de almacenero y otros de labor interna

PRESUPUESTO PARA REEQUIPAMIENTO EN US DOLARES EQUIPOS / AÑOS

CANTIDAD

1

2

3

4

5

TOTAL

camionetas 4x4*

5

56 000

84 000

140 000

botes*

5

3 600

2400

6 000

motores*

5

10 500

7000

17 500

deslizador

1

7 000

7 000

motocicletas

5

17 500

17 500

computadoras pent. 4

5

comp. note book

2

6 000

6000 4 000

4000

equipo paneles solares

10

10 000

G.P.S.

12

2 500

brújulas*

50

600

900

1 500

binoculares*

25

1 100

1 400

2 500

carpas*

60

6 000

6 000

12 000

mochilas*

60

2 400

2 400

4 800

bolsa de dormir

60

1 500

1 500

3 000

240

6 000

6 000

herramientas

2 500

2 500

lencería

3 000

6000

9 000

vajilla

3 000

6000

9 000

1 750

1750

3 500

uniformes

acémilas*

10

aperos*

10

TOTAL

10 000 2 500

500 116 950

5 000

12 000

12 000

12 000

48 000

5000

5 000

5 000

20 000

500 39 500

136 850

1 000 17 000

17 000

327 300

* Se comprarán : • 2 camionetas el primer año y 03 el tercer año • 3 botes y motores el primer año y 02 el tercer año • 20 brújulas el primer año y 30 el tercer año • 11 binoculares el primer año y 14 el tercer año • 7 carpas el primer año y 04 el tercer año • 14 mochilas el primer año y 08 el tercer año • 5 acémilas con sus aperos el primer año y 5 el tercer año. Los uniformes se deben renovar cada año. Las herramientas son parte del equipo personal de los Guardaparques (machetes entre otros). La lencería y la vajilla corresponde al equipamiento para cada puesto de vigilancia.

PRESUPUESTO POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN USA DOLARES PROGRAMAS

TOTAL

5.1 PROGRAMA DE PROTECCIÓN 5.1.1 CONTROL Y VIGILANCIA 1.1 Elaborar e implementar planes de patrullaje (sectores, límites y zonas críticas) 1.2 Incrementar y dar mantenimiento a infraestructura y equipo .

917 400 1 Plan de patrullaje anual 100% de planes implementados y ejecutados

264 000

10 puestos de vigilancia construidos e implementados

142 500

10 puestos de vigilancia con mantenimiento anual

1.3 Consolidar el programa de guardaparques voluntarios 1.3 Consolidar el programa de guardaparques voluntarios

2.1 Consolidar acuerdos sobre la ocupación territorial 2.2 Consolidar acuerdos entre el Parque y la Comunidad Nativa de Huacaria 3.1 Propiciar mecanismos para la consolidación de la tenencia y manejo de tierras

43 000

100% de equipos mantenidos

130 000

100% de equipos renovados

327 300

1 reglamento actualizado 20 guardaparques voluntarios por año

100 10 000 62 500

5.1.2 SANEAMIENTO FISICO Y LEGAL 1.1 Demarcar y señalizar los límites del Parque

500

1 plan de demarcación y señalización

1 500

5 hitos primarios construidos y colocados

12 500

15 hitos secundarios construidos y colocados

12 000

20 señales construidas

16 000

100% de hitos y señales mantenidos

8 000

dos acuerdos formalizados (Tayakome y Yomibato)

2 000

1 instrumento de co-manejo definido Cuencas del Mapacho Tono Piñipiñi Palotoa Isla de los Valles

500 10 000

5.2. PROGRAMA DE MANEJO DE RECURSOS 66 500

5.2.1 MANEJO POR RECURSOS 1.1 Elaborar e implementar el plan de manejo de pastos

2planes de manejo de pastos elaborados(Totora y Accobamba) 3 planes de manejo de pastos actualizado (Televan Sahuay y Huacaria) 5 planes de manejo de pastos implementados

5 000 3 000 25 000

1.2 Evaluar y rediseñar el Plan de Manejo de Tortugas Taricaya

1plan de manejo implementado

7 500

Comunidad de Tayakome aplica el plan 1.3 Elaborar y ejecutar el Plan de Manejo de Cochas

1 Plan de Manejo de Cochas.

1.4 Elaborar el Plan de Manejo de Troncas

1 Plan de Manejo de Troncas elaborado

7 000

1.5 Elaborar un estudio de factibilidad para la Crianza de Camélidos

1 Estudio de factibilidad

4 000

5.2.2

MANEJO POR AMBITOS

15 000

27 000

1.1 Diagnosticar y Microzonificar la Zona de Uso Especial del Parque

2 Diagnósticos elaborados : Tayakome y Yomibato

2.1 Desarrollar Planes de Manejo de Uso de Recursos en la Zona de Uso Especial

3 Planes de manejo de Recursos para : Callanga Tayakome y Yomibato

Seguimiento a la Microzonificación de Callanga

10 000 5 000 12 000

5.2.3 RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS ALTERADOS

6 000

1.1 Elaborar planes de recuperación de áreas alteradas identificadas en el POT

2 planes de recuperación elaborados

5 000

1.2 Apoyar a poblaciones locales para la implementación de los planes

2 ámbitos integrados a los planes de recuperación

1 000

5.3 PROGRAMA DE USO PUBLICO 762 000

5.3.1 TURISMO Y RECREACION 1.1 Implementar y ejecutar el Plan de Uso Turístico

1 Plan de Uso Turístico aprobado 29 000

5.3.2 INVESTIGACIÓN 1.1 Elaborar e implementar un Plan de Investigación

1 Plan de Investigación aprobado e implementado

1.2 Implementar un centro de datos

Un centro de datos implementado

6 000 10 000

1 Documento de sistematización de las investigaciones realizadas

3 000

1 Publicación de resultados de investigaciones por año

10 000 20 000

5.3.3 EDUCACION AMBIENTAL Y CAPACITACION 1.1 Elaborar e implementar un Plan de Educación ambiental

1 plan de Educación Ambiental.

1.2 Desarrollar acciones de capacitación

150

eventos de capacitación

3 000 15 000

2 charlas por año para difundir los resultados de los estudios.

2 000

5.4 PROGRAMA DE DIVERSIDAD CULTURAL 831 300

5.4.1 POBLACION LOCAL 1.1 Implementar y ejecutar el Plan Antropológico

1 plan antropológico aprobado por el INRENA y en ejecución. 4 000

5.4.3 RECURSOS ARQUEOLÓGICOS 1.1 Coordinación con la entidad gubernamental competente

1 convenio suscrito para evaluación del patrimonio arqueológico y su conservación

1 000

1.2 Elaborar un plan de protección del patrimonio

1 Plan de protección

3 000

5.5 PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACION 5.5.1MONITOREO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL

699 500

1.1 Implementar y ejecutar el Plan de Monitoreo

699 500

1 Proyecto de Monitoreo

5.5.2 MONITOREO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 1.1 Diseñar, implementar y ejecutar un sistema de monitoreo y evaluación institucional 1.2 Diseñar e implementar un sistema de información

1 sistema de monitoreo y evaluación 1 Sistema de información implementado

15 000 5 000 10 000

5.6 PROGRAMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 2 726 800

5.6.1 ADMINISTRACIÓN 1.1 Administración de los recursos humanos, financieros y logísticos.

1 informe administrativo anual Pago de remuneraciones del personal

1.2 Adecuar la organización del Parque al Plan Maestro

1 Manual de Organización y Funciones 1 Reglamento de Organización y Funciones

250 250 4 500

5.6.2 PLANIFICACIÓN 1.1 Elaborar Planes Operativos anuales

500 2 725 800

1 Plan Operativo anual.

1 500

1 Presupuesto anual 1.2 Elaborar un proyecto de Desarrollo Institucional

1 documento

13 500

5.6.3 COOPERACION INTERINSTITUCIONAL 1.1 Establecer mecanismos de cooperación interinstitucional 1.2 Promover espacios de concertación

3 000

5 Convenios propuestos

5 000

15 Acuerdos suscritos

2 500

2 Reuniones anuales

6 000

14 000

5.6.4 PARTICIPACIÓN LOCAL 1.1 Adecuar la organización del Comité Local al Reglamento de la Ley de ANP

1 Comité de Gestión reconocido.

2 000

1.2 Promover la participación de la población local en el programa de guardaparques voluntarios

7 acuerdos

7 000

2.1 Promover eventos de capacitación

2 cursos anuales

5.6.5

1 reglamento

1.1 Implementar el Plan de capacitación para guardaparques 1.2 Elaborar e implementar el Plan de Capacitación para profesionales y técnicos

1 Plan ejecutado

41 000

1 Plan ejecutado

22 000 54 100

5.6.6 COMUNICACIÓN 1.1 Implementar mecanismos de difusión

2.1 Implementar mecanismos de comunicación interna

5 000 63 000

CAPACITACION

1 Publicación anual

11 000

3 Conferencias anuales

5 000

6 Artículos periodísticos por año

1 500

1 página web activa

3 000

2 reuniones por año

12 000

100% de equipos de comunicación

21 600 4 500

5.6.7 RECURSOS FINANCIEROS 1.1 Elaborar la estrategia de financiamiento

1 Documento.

2 000

1.2 Gestionar la estregia financiamiento

Firma de convenios y/o acuerdos de cooperación técnico financiera

2 500

TOTAL PRESUPUESTO

6 320 600

PRESUPUESTO POR AÑOS EN US DOLARES TOTAL

PROGRAMAS

AÑOS

5.1 PROGRAMA DE PROTECCIÓN

2002

2006

202 100

284 450

120 600

120 600

500

100

100

100

100

100

y

264 000

42 000

42 000

60 000

60 000

60 000

e

142 500

1 500

91 500

46 500

1 500

1 500

10 puestos de vigilancia con mantenimiento anual

43 000

7 000

7 000

9 000

10 000

10 000

100% de equipos mantenidos

130 000

20 000

20 000

30 000

30 000

30 000

100% de equipos renovados

327 300

116 950

39 500

136 850

17 000

17 000

100

100

10 000

2 000

2 000

2 000

2 000

2 000

62 500

3 500

17 100

14 100

13 100

13 100

1 500

1 500

1 Plan de patrullaje anual

planes

10 puestos de implementados

implementados

vigilancia

construidos

1.3 Consolidar el programa de guardaparques voluntarios

1 reglamento actualizado.

1.3 Consolidar el programa de guardaparques voluntarios

20 guardaparques voluntarios por año

5.1.2 SANEAMIENTO FISICO Y LEGAL 1.1 Demarcar y señalizar los límites del Parque

2005

189 650

100 % de ejecutados 1.2 Incrementar y dar mantenimiento a infraestructura y equipo.

2004

917 400

5.1.1 CONTROL Y VIGILANCIA 1.1 Elaborar e implementar planes de patrullaje (sectores, límites y zonas críticas)

2003

1 Plan de demarcación y señalización 5 hitos primarios construidos y colocados

12 500

5 000

2 500

2 500

2 500

15 hitos secundarios construidos y colocados

12 000

3 000

3 000

3 000

3 000

20 señales construidas

16 000

4 000

4 000

4 000

4 000

100% de hitos y señales mantenidos

8 000

1 600

1 600

1 600

1 600

2.1 Consolidar acuerdos sobre la ocupación territorial

dos acuerdos formalizados (Tayakome y Yomibato)

2 000

1 000

1 000

2.2 Consolidar acuerdos entre el Parque y la Comunidad Nativa

1 instrumento de co-manejo definido

500

500

de Huacaria 3.1 Propiciar mecanismos para la consolidación de la tenencia y manejo de tierras

Cuencas del Mapacho Palotoa Isla de los Valles

Tono

Piñipiñi

10 000

2 000

2 000

2 000

2 000

2 000

66 500

13 400

17 400

11 900

11 900

11 900

pastos

5 000

2 500

2 500

3 planes de manejo de pastos actualizado (Televan Sahuay y Huacaria)

3 000

1 000

1 000

1 000

5.2. PROGRAMA DE MANEJO DE RECURSOS 5.2.1 MANEJO POR RECURSOS 1.1 Elaborar e implementar el plan de manejo de pastos

2planes de manejo de elaborados(Totora y Accobamba)

5 planes de implementados 1.2 Evaluar y rediseñar el Plan de Manejo de Tortugas Taricaya

manejo

de

pastos

1plan de manejo implementado

25 000

5 000

5 000

5 000

5 000

5 000

7 500

1 500

1 500

1 500

1 500

1 500

15 000

3 000

3 000

3 000

3 000

3 000

1 400

1 400

1 400

1 400

1 400

6 000

6 000

1 000

1 000

5 000

5 000

1 000

1 000

1 000

1 000

40

40

4 000

3 000

0

3 000

Comunidad de Tayakome aplica el plan 1.3 Elaborar y ejecutar el Plan de Manejo de Cochas

1 Plan de Manejo de Cochas.

1.4 Elaborar el Plan de Manejo de Troncas

1 Plan de Manejo de Troncas elaborado

7 000

1.5 Elaborar un estudio de factibilidad para la Crianza de Camélidos

1 Estudio de factibilidad

4 000

5.2.2

27 000

MANEJO POR AMBITOS

1.1 Diagnosticar y Microzonificar la Zona de Uso Especial del Parque

2 Diagnósticos Yomibato

y

10 000

de

5 000

3 Planes de manejo de Recursos para: Callanga Tayakome y Yomibato

12 000

Seguimiento Callanga 2.1 Desarrollar Planes de Manejo de Uso de Recursos en la Zona de Uso Especial

a

elaborados: la

Tayakome

Microzonificación

5.2.3 RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS ALTERADOS

6 000

1.1 Elaborar planes de recuperación de áreas alteradas identificadas en el POT

5 000

2 planes de recuperación elaborados

4 000

1 000

1 000

0

2 500

2 500

0

1.2 Apoyar a poblaciones locales para la implementación de los planes

2 ámbitos integrados recuperación

a

los

planes

de

500

1 000

500

5.3 PROGRAMA DE USO PUBLICO 5.3.1 TURISMO Y RECREACION 1.1 Implementar y ejecutar el Plan de Uso Turístico

762 000

0

0

0

0

0

29 000

6 000

9 000

10 000

2 000

2 000

6 000

4 000

2 000

1 Plan de Uso Turístico aprobado

5.3.2 INVESTIGACIÓN 1.1 Elaborar e implementar un Plan de Investigación

1 Plan de implementado

Investigación

aprobado

1.2 Implementar un centro de datos

Un centro de datos implementado

e

10 000

1 Documento de sistematización de las investigaciones realizadas 1 Publicación de investigaciones por año

resultados

de

1 plan de Educación Ambiental.

1.2 Desarrollar acciones de capacitación

150

difundir

3 000 2 000

2 000

2 000

2 000

2 000

20 000

6 400

3 400

3 400

3 400

3 400

3 000

3 000

15 000

3 000

3 000

3 000

3 000

3 000

los

2 000

400

400

400

400

400

el

831 300

0

0

0

0

0

4 000

0

4 000

0

0

0

eventos de capacitación

2 charlas por año para resultados de los estudios.

3 000

5 000

10 000

5.3.3 EDUCACION AMBIENTAL Y CAPACITACION 1.1 Elaborar e implementar un Plan de Educación ambiental

5 000

5.4 PROGRAMA DE DIVERSIDAD CULTURAL 5.4.1 POBLACION LOCAL 1.1 Implementar y ejecutar el Plan Antropológico

1 plan antropológico INRENA y en ejecución

aprobado

por

5.4.3 RECURSOS ARQUEOLOGICOS 1.1 Coordinación con la entidad gubernamental competente

1 convenio suscrito para evaluación del patrimonio arqueológico y su conservación

1 000

1 000

1.2 Elaborar un plan de protección del patrimonio

1 Plan de protección

3 000

3 000

5.5 PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACION

5.5.1MONITOREO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL 1.1 Implementar y ejecutar el Plan de Monitoreo

1 Proyecto de Monitoreo

5.5.2 MONITOREO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 1.1 Diseñar, implementar y ejecutar un sistema de monitoreo y evaluación institucional

1 sistema de monitoreo y evaluación

1 Sistema de información implementado

0

0

0

0

0

3 000

6 750

1 750

1 750

1 750

699 500 15 000 5 000

5 000

10 000

3 000

1 750

1 750

1 750

1 750

2 726 800

363 600

363 100

666 700

666 700

666 700

500

100

100

100

100

100

2 725 800

363 000

363 000

666 600

666 600

666 600

1 Manual de Organización y Funciones

250

250

1 Reglamento de Organización y Funciones

250

250

4 500

300

3 300

300

300

300

1 500

300

300

300

300

300

5.6 PROGRAMA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL 5.6.1 ADMINISTRACIÓN 1.1 Administración de los recursos humanos, financieros y logísticos.

1 informe administrativo anual

Pago de remuneraciones del personal 1.2 Adecuar la organización del Parque al Plan Maestro

5.6.2 PLANIFICACIÓN 1.1 Elaborar Planes Operativos anuales

1 Plan Operativo anual. 1 Presupuesto anual

1.2 Elaborar un proyecto de Desarrollo Institucional

1 documento

1.2 Promover espacios de concertación 5.6.4 PARTICIPACIÓN LOCAL

3 000

13 500

2 700

2 700

2 700

2 700

2 700

5 Convenios propuestos

5 000

1 000

1 000

1 000

1 000

1 000

15 Acuerdos suscritos

2 500

500

500

500

500

500

2 Reuniones anuales

6 000

1 200

1 200

1 200

1 200

1 200

14 000

4 800

2 300

2 300

2 300

2 300

5.6.3 COOPERACION INTERINSTITUCIONAL 1.1. Establecer mecanismos de cooperación interinstitucional

3 000

1.1 Adecuar la organización del Comité Local al Reglamento de la Ley de ANP

1 Comité de Gestión reconocido.

2 000

2 000

1.2 Promover la participación de la población local en el programa de guardaparques voluntarios

7 acuerdos 1 reglamento

7 000

1 800

1 300

1 300

1 300

1 300

2.1 Promover eventos de capacitación

2 cursos anuales

5 000

1 000

1 000

1 000

1 000

1 000

63 000

10 000

10 000

12 000

12 000

12 000

5.6.5

CAPACITACION

1.1 Implementar el Plan de capacitación para guardaparques

1 Plan ejecutado

41 000

7 000

7 000

9 000

9 000

9 000

1.2 Elaborar e implementar el Plan de Capacitación para profesionales y técnicos

1 Plan ejecutado

22 000

3 000

3 000

3 000

3 000

3 000

54 100

8 700

27 300

6 700

5 700

5 700

11 000

2 000

2 000

3 000

2 000

2 000

6 Artículos periodísticos por año

5 000

1 000

1 000

1 000

1 000

1 000

3 Conferencias anuales

1 500

300

300

300

300

300

1 página web activa

3 000

3 000

2 reuniones por año

12 000

2 400

2 400

2 400

2 400

2 400

100% de equipos de comunicación

21 600

500

500

500

500

5.6.6 COMUNICACIÓN 1.1 Implementar mecanismos de difusión

2.1 Implementar mecanismos de comunicación interna

1 Publicación anual

5.6.7 RECURSOS FINANCIEROS 1.1 Elaborar la estrategia de financiamiento

1 Documento.

1.2 Gestionar la estregia financiamiento

Firma de convenios y/o acuerdos cooperación técnico financiera

TOTAL PRESUPUESTO

de

21 600

4 500

2 500

2 000

2 000

2 500

500

500

500

500

500

6 320 600

615 550

677 950

1 022 800

846 950

843 950

ANEXO Nº 6 LISTA DE ASISTENTES A LOS TALLERES DE CONSULTA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MAESTRO ASISTENTES AL TALLER DE EVALUACION Y DISEÑO DEL PLAN MAESTRO PARA EL PARQUE NACIONAL DEL MANU Lugar

: Casa Campesina - Cusco

Fecha : 19-10-2001 NOMBRE Y APELLIDOS Pedro G. Vásquez Ruesta Ángela Oroz B. Gustavo Ruiz P. Jorge Pacheco Luis Palma Karina Pinasco Wilfredo Chavez Wilbert Oblitas Abel Muñiz O. Rainer Hosting Gustavo Huamani Ada Castillo O. Luis Aparicio Modesto Challco Rosa Urrunaga S. Maruja Balladares Alfredo Tapia Adolfo Cuentas H. Daniel Gonzáles O. John florez Leiva Juan c. Flores del Castillo Cecilia Cabello M. Daniel Ascencios V. Victor Vargas S. Luis Revilla Fritz Villasante Sullca

INSTITUCION/ORGANIZACION UNAM INRENA-PNM ET-PNM ET-PM ET-GP PRO-MANU PRO-MANU Municipalidad Manu PRO-MANU PRO-MANU PRO-MANU ET-PMPNM ET-POT PNM-INRENA Comité de Gestión GT-POT GSR Manu GSR Manu PRO-MANU PNM-INRENA PNM-INRENA INRENA-DGANP INRENA-DGANP Municipalidad Paucartambo CESA ET-PMPNM

CARGO Profesor principal Especialista Consultor Consultor Gerente Planificador ETPNM Planificadora Asistente Técnico Asesor Legal Co-Director Co-Director Consultor GT-POT Consultora Consultor GT-POT Jefe PNM Directiva Consultora GT-POT Gerente Directivo Técnico Especialista Especialista Coordinadora Coordinador Alcalde Director Consultor

REUNION BOCA MANU 10/11/01 N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRE Juan Ccanchi Maldonado Ricardo Guerra Segundo Valles Flores Wilson Valles Flores Edgar Valles Flores Margarita Sánchez J. Pedro Abel Medina Díaz Dardsen González Pita Mari Luz Valles José Guzmán Martínez

PROCEDENCIA PNP Boca Manu C.N. Isla Valles C.N. Isla valles C.N. Isla Valles C.N. Isla Valles P.N.M. – Limonal P.N.M. -Limonal C.N Isla Valles Boca Manu

CARGO Comisario Presidente Asociación Artesanos Agricultor Agricultor Agricultor Casa Guardaparque Guardaparque Agricultora -

11 12 13 14 15

Manuel Moreno y Moreno Mario E. Castro Tananta Richard López C. Deysi Mantes S. María Lily Saire S.

Boca Manu Boca Manu Boca Manu C.N. Diamante Boca Manu

Independiente PNP T.E. P.S.

REUNION CN TAYACOME* 11/11/01 N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

NOMBRE Pablo Mauro Metaki Olivera Carlos Abanti Manuel Rafael Metaki Olivera Rómulo Oyeyoyeyo María Ruben Abanti Manuel Napoleón Oyeyoyeyo Soroñe Alfonso Kapeshi Carrión Daniel Isnel Enrique Zacarías Ahuanari Meguerina Felipe Chinoa Asuso Cornelio Politillo Roman Aranzabal Raimundo Ricardo Yobeni Gregorio

PROCEDENCIA Tayakome Tayakome Tayakome Tayakome Tayakome Tayakome Tayakome Tayakome Tayakome Tayakome Tayakome Tayakome Tayakome

PV Limonal Guardaparques: • Abel Medina • Darsen González • Nelly Platas PV Pakitza Guardaparques: • Ely Velázquez • Nemesio Mosquera • Andrés Sapona • Judith Aguirre

CARGO Profesor Comunero Comunero Presidente, Gerente Albergue (2000-01) Presidente Vicepresidente Comunero Comunero Comunero Comunero Comunero Comunero Comunero

COMISIÓN DE COORDINACIÓN Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) Proyecto Aprovechamiento y Manejo Sostenible de la Reserva de Biosfera y Parque Nacional del Manu (Pro-Manu)

EQUIPO TÉCNICO q

Econ. Luis A. Palma Gonzales

:

Gerente Planificador

q

Dr. Gustavo Ruiz Pereyra

:

Especialista en Áreas Naturales Protegidas

q

Blgo. Wilfredo Chávez Huaman :

Asistente Técnico

GRUPO DE TRABAJO q

Ada R. Castillo Ordinola

: Co-coordinadora

q

Jorge Pacheco Del Castillo

: Co-coordinador

q

Juan Carlos Flores Del Castillo

q

Wilfredo B. Vega Villafuerte

q

Fritz N. Villasante Sullca

EQUIPO ASESOR q q q q q

Frank Hayek Carol Mitchel Klaus Rummenholler Glenn Shepard John Terborgh

EQUIPO TECNICO AMPLIADO q q q q q q

Stephan Austermühle Neptalí Cueva César Flores Andrew Halliday Heinrich Helberg Alberto Paniagua

q q q q q q

Carlos Ponce Manuel Ríos Fernando Rodríguez Pedro Solano Jorge Ugaz Pedro Vásquez

Agradecimiento Obtener productos satisfactorios en el marco de las condiciones propias de un proceso como es la elaboración de instrumentos de gestión para la Reserva de Biosfera del Manu (RBM), caracterizado por la brevedad de plazos y limitados recursos económicos, imponían la necesidad de contar con un excepcional apoyo de las organizaciones y personas involucradas, lo cual ha sido posible hacer realidad y así cumplir con los propósitos. Este hecho nos motiva hacer expreso nuestro reconocimiento a aquellos más destacados, disculpándonos por no dar a conocer aspectos detallados, no por eso de menor importancia. En primer lugar, a la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, que dio muestras de su compromiso e identificación con este proceso, habiendo sido su apoyo, aporte y participación oportuna de mucha importancia para la realización del mismo. A la Jefatura y personal técnico del Parque Nacional del Manu, por su decidido involucramiento y colaboración en los aspectos técnicos del proceso y en las gestiones

administrativas,

como

también

por

su

aporte

logístico

en

la

convocatoria, organización y ejecución de los principales eventos desarrollados. Al Proyecto Pro-Manu, cuya Co-Dirección, al inicio del proceso, buscó optimizar la asignación de los recursos disponibles, a su personal administrativo, que dio las facilidades para la agilización y eficiencia en el uso de los recursos, así como a su personal técnico, muy especialmente al Ing. Daniel Gonzáles y la Blga. Karina Pinasco, quienes con sus aportes y comprensión de las limitaciones fueron el vínculo que dio viabilidad al enlace entre el Proyecto y el Equipo Técnico. Al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización que una vez más dio muestra de su compromiso con la conservación del Parque Nacional del Manu y el desarrollo de la RBM. Su aporte financiero fue decisivo para el logro de los resultados alcanzados. Al Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente del CTAR.CUSCO por el soporte técnico brindado mediante su Sistema de Información Geográfica (SIG), y al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), por su valioso aporte con información y asesoramiento especializado en materia de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Teritorial, entidades con las que Pro-Manu firmó convenios de cooperación para este proceso.

También va nuestro reconocimiento a las organizaciones siguientes: • Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO). • Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA). • PRO NATURALEZA. • Instituto del Bien Común (IBC). • Conservación Internacional (CI). • World Wildlife Fund (WWF). • Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria la Molina (CDC-UNALM). • DRITINCI de Cusco y Puerto Maldonado. • Proyecto Especial de Titulación de Tierras de Puerto Maldonado. • Sector Educación de Cusco y Madre de Dios. • Sector Salud de Cusco y Madre de Dios. • Sector Agricultura de Cusco y Madre de Dios. Cuya contribución y generoso aporte en facilitar la información cartográfica y documentos técnicos de los que disponían, permitieron que se integre esta información, siendo uno de los más valiosos aportes de este proceso. A la Sub Región Manu del CTAR.MDD, por su contribución al proceso destacando a un profesional en determinados períodos para la elaboración del Plan Maestro del PNM y la facilitación de la información requerida. Al Programa Machupicchu, por las facilidades brindadas mediante sus equipos del SIG para la impresión de mapas temáticos. Al Comité Local del PNM y Gestión de la RBM y a las organizaciones representativas de la población que forman parte, por su apoyo en la convocatoria y activa participación en los talleres de consulta y la etapa del trabajo de campo.

ÍNDICE ÍNDICE 1.

CARACTERIZACIÓN FÍSICO-AMBIENTAL...................................................................1

1.1. ASPECTO FÍSICO ...................................................................................................... 1 1.1.1. CLIMA................................................................................................................ 1 1.1.2. HIDROGRAFÍA .................................................................................................... 3 1.1.3. ZONAS DE VIDA.................................................................................................. 4 1.1.4. PROVINCIAS BIOGEOGRÁFICAS Y UNIDADES DE PAISAJE .................................... 12 1.1.5. FISIOGRAFíA .................................................................................................... 13 1.1.6. GEOLOGÍA ....................................................................................................... 19 1.1.7. SUELOS ........................................................................................................... 28 1.2. ASPECTO BIOLOGICO.............................................................................................. 38 1.2.1. TIPOS DE BOSQUE Y COBERTURA VEGETAL ........................................................ 38 1.2.2. FAUNA ............................................................................................................. 45 1.3. BELLEZAS ESCÉNICAS............................................................................................. 46 2.

CARACTERIZACION SOCIOECONÓMICA ..................................................................48

2.1. DEMOGRAFÍA. ........................................................................................................ 48 2.2. EDUCACIÓN ........................................................................................................... 50 2.3. SALUD................................................................................................................... 52 2.4. ACTIVIDADES ECONÓMICAS .................................................................................... 53 2.4.1. FORESTAL Y USO DEL BOSQUE ....................................................................... 54 3.

CARACTERIZACIÓN CULTURAL ...............................................................................66

3.1. HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA ..................................................................................... 66 3.2. DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PARQUE NACIONAL DEL MANU Y SU ENTORNO............... 67 3.2.1. PUEBLOS DE LA REGIÓN ANDINA........................................................................ 69 3.2.2. PUEBLOS DE LA REGIÓN AMAZÓNICA.................................................................. 71 3.2.3. DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL PARQUE NACIONAL DEL MANU Y EN LAS POBLACIONES DE SU ENTORNO..................................................................................... 78 3.2.4. ESTRUCTURA POLÍTICA Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN EL PARQUE NACIONAL DEL MANU Y POBLACIONES CIRCUNDANTES. ........................................................................ 81 3.2.5. ASPECTO CIENTÍFICO E INVESTIGACIÓN ............................................................. 83 3.2.6. SITUACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU............................ 85 3.2.7. ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU ................................. 87 3.3. SITUACIÓN ACTUAL DE LA ZONA RESERVADA DE MANU ............................................. 89 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.........................................................................................92 SIGLAS..........................................................................................................................100 ANEXOS ........................................................................................................................101

PLAN MAESTRO DEL PARQUE NACIONAL DEL MANU 1. CARACTERIZACIÓN FÍSICO-AMBIENTAL El Parque Nacional del Manu (PNM), está ubicado en el ámbito sur oriental del territorio peruano, al Este de la cordillera oriental de los Andes, comprendiendo territorios de las provincias de Manu y Paucartambo de los departamentos de Madre de Dios y Cusco, cubriendo áreas representativas de los altos andes, selva alta y selva baja. El PNM está conformado por una serie de unidades territoriales, cuya característica principal es el alto valor biológico y cultural que poseen. Es por esto que constituye un área singularmente representativa para la conservación de ambientes amazónicos y andinos. Dada su ubicación geográfica y lo abrupto de su fisiografía, el Manu presenta una amplia gama de climas y paisajes. Desde las frías punas, a más de cuatro mil metros de altitud, hasta las tórridas llanuras inundables amazónicas. Esta variedad climática, unida a las diferencias de relieve y de tipos de suelo, origina una gran diversidad natural, tanto en especies de flora como de fauna. La concepción del Parque Nacional del Manu en cuanto a su gestión, es la de un sistema en el que interactúan los diversos componentes físico-biológicos (flora, fauna, factores abióticos, etc.), sociales y culturales, dentro del marco legal e institucional.

1.1. ASPECTO FÍSICO 1.1.1. CLIMA Las condiciones climáticas del PNM son altamente variables en función de su extensa área, ubicación geográfica, así como por efectos orográficos locales provocados por los vientos alisios al chocar con las altas montañas de los Andes. En general el territorio del PNM se considera como muy lluvioso, el 80 % de la superficie recibe en promedio 2 500 mm de precipitación, superando los 3 000 mm en los sectores montañosos; precipitaciones menores ocurren en las cumbres montañosas.

Pág. 1

Caracterización Físico - Ambiental

El régimen térmico también es muy variable, por un lado en el ámbito amazónico las temperaturas son cálidas, con una temperatura media anual de 25,6 ºC y en el ámbito andino es de frío a semifrígido, con una temperatura media anual de 8.0 ºC. Son notables en el llano amazónico los “friajes” provenientes de los círculos polares, entre los meses de mayo y julio, los que ejercen influencia sobre el equilibrio ambiental. Las temperaturas registradas en el Puesto de Vigilancia de Limonal desde 1995, dan una idea del comportamiento climático que, en sus niveles máximos ocurridos entre los meses de setiembre, octubre y noviembre alcanzan hasta 38 ºC, disminuyendo hasta 14º entre los meses de mayo, junio y julio (ver Cuadro Nº 1).

CUADRO Nº 1. TEMPERATURAS REGISTRADAS EN EL P.V. LIMONAL Meses ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

1995 1996 1997 1998 Max Min Max Min Max Min Max Min 35 23 34 22 34 22 36 28 32 22 33 23 35 18 32 20 34 18 33 18 32 10 31 18 30 14 36 17 30 13 30 17 30 15 33 17 33 17 34 16 31 17 35 15 34 14 34 16 31 17 37 15 34 18 36 20 34 16 36 20 33 21 38 21 35 20 33 20 36 21 34 30 35 22 34 18

Fuente: Puesto de Vigilancia Limonal, PNM.

Se puede señalar que la mayor parte del año, los territorios de la parte alta del parque

están cubiertos de neblina, teniendo frecuentes lloviznas. La alta

humedad del área hace que se condense en hojas, musgos, líquenes, e incremente la proporción del agua en este ambiente, produciendo una forma constante de precipitación y evapotranspiración. Una formación característica de los bosques de altura que cubren las montañas y colinas de la cordillera del Paucartambo, es el llamado bosque de nubes o bosque de neblina, con presencia de bosques enanos que van cambiando de tamaño a medida que descienden en altitud. En la nomenclatura nacional, esta área se conoce como ceja de selva o selva alta. Según datos de la Estación Meteorológica “El Rocotal”, ubicado en el bosque nublado del valle de K'osñipata y recientemente implementada, el clima guarda

Pág. 2

Caracterización Físico - Ambiental

estrecha relación con los pisos ecológicos. Así, a la parte cubierta por la selva baja, le corresponde un clima cálido húmedo con un

promedio anual de

temperatura de 25 ºC, a la franja que conforma la selva alta le caracteriza un promedio anual de temperatura de 20 a 23 ºC, y en el sector al Sur del Parque Nacional de Manu, se observa una correspondencia entre los pisos altitudinales y el descenso de temperatura entre los 2 000 y 3 000 m., donde la temperatura oscila entre 12 a 17 grados.

Entre los 3 000 y 4 000 m. la temperatura está

entre 6 y 12 ºC y por encima de los 4 000 m, los promedios varían entre 3 y 6 ºC. Las precipitaciones pluviales varían en dirección Noreste; la parte Sur se destaca por

tener

precipitaciones

moderadas

(1

500



2

000

mm

por

año),

incrementándose éstas a medida que nos adentramos en el territorio (3 000–3 500 mm. al año), alcanzando sus máximas (más de 8 000 mm. al año) en las vertientes de la cordillera oriental. El vapor de agua se condensa y precipita en forma de fuertes lluvias al alcanzar su punto de saturación en las partes medias del territorio y/o por enfriamiento al ascender por las estribaciones de la cordillera. En

función

a

las

características

climáticas,

se

distinguen

dos

períodos

estacionales: la época de secas (disminuyen las precipitaciones pluviales y desciende la temperatura) corresponde a los meses de mayo a setiembre,

la

época de lluvias (aumentan las lluvias, se producen las más altas temperaturas y la evapotranspiración es también alta) que corresponde a los meses de octubre a abril.

Estas fuertes precipitaciones tienen incidencia en la fragilidad de los

suelos, particularmente en selva alta, tanto por erosión hídrica (dando origen a peligrosos derrumbes), como por lixiviación de sus nutrientes (agotando la fertilidad de los suelos muy rápidamente después de una o dos campañas).

1.1.2. HIDROGRAFÍA El Parque Nacional del Manu se caracteriza por contener en su ámbito un vasto sistema hidrográfico caracterizado por su complejidad y presentar grandes ríos, innumerables riachuelos (quebradas) y numerosos cuerpos de agua lénticos (cochas) y se enmarca dentro de dos cuencas de gran importancia (ver Mapa Nº 5).

La primera corresponde a la del río Alto Madre de Dios que tiene sus

nacientes en la cadena del Paucartambo, que a su vez constituye el Divortium Aquarum con la cuenca del río Urubamba. Es un río de características torrentosas, con fuerte pendiente desde sus nacientes y marcados cambios en el caudal de sus aguas, de acuerdo a las estaciones; colecta las aguas de muchos tributarios que se originan en los bosques nublados, siendo los más importantes

Pág. 3

Caracterización Físico - Ambiental

el Qeros, Pilcomayo, Tono, Piñi Piñi, Guadalupe, Amalia y otros.

Cerca de la

población de Pillcopata, el río Piñi Piñi se une con el río Pillcopata formando el río Alto Madre de Dios, que dueño de un gran caudal rompe uno de los últimos contrafuertes andinos en el sector de Atalaya y forma el Pongo de Qoñeq, lugar desde donde se considera navegable, discurriendo por un lecho de canto rodado, cauce

anastomoso

y

trenzante,

inundando

el

bosque,

abriendo

brazos

secundarios, formando islas y arrastrando grandes cantidades de árboles desarraigados. La segunda, es la cuenca del río Manu, involucrada casi en su totalidad dentro del parque; este río colecta las aguas de 19 importantes tributarios, siendo los más representativos el Pinquén, Panahua, Pucacungayoq, Cumerjali, Cachiri, Sotileja, Fierro, Pacarrubia, Contejo, Cashpajali, Manu Chico y otros. A diferencia del río Alto Madre de Dios, el Manu es un río maduro que discurre formando meandros y cochas o lagunas en forma de herradura, que se originan por acción de la propia dinámica fluvial que hace que el río cambie de curso y separe un meandro.

En la temporada de lluvias el nivel de sus aguas puede

elevarse entre 3 y 5 metros generando extensas inundaciones y fuerte erosión lateral que provoca el arrastre de enormes cantidades de tierra y materia orgánica disuelta, que es depositada en la orilla opuesta, dando lugar a la aparición de enormes playas que, en época de vaciante, son las que sostienen procesos

de

regeneración

natural,

además

constituyen

lugares

de

gran

importancia paisajística y de concentración de fauna, y son motivo de indudable interés turístico. En el sector Oeste del parque se ubica la cuenca del río Bajo Urubamba, que colecta las aguas de una gran red de tributarios que ejercen gran influencia en la vida de las comunidades nativas ubicadas a lo largo de su cuenca. Este sector, no ha sido estudiado todavía con detenimiento en cuanto a la influencia que ejerce sobre el parque, sin embargo, el hecho del descubrimiento y explotación de los yacimientos de gas natural en el área de Camisea tendrá posiblemente gran repercusión sobre la población local. Actualmente, la administración del parque está abocada a la elaboración de diagnósticos situacionales y análisis de impacto que permitan tomar acciones en los próximos años.

1.1.3. ZONAS DE VIDA La compleja configuración topográfica y climática del parque, determina condiciones de suelos y vegetación muy variables, los cuales se pueden representar en el número de zonas de vida presente en el parque.

Pág. 4

Caracterización Físico - Ambiental

La caracterización ecológica del parque se realiza tomando como referencia el Mapa Ecológico del Perú, elaborado por la ONERN en 1976, así como estudios específicos realizados para la zona por otras instituciones como APECO, IIAP y el INRENA. Según esta información, se han podido determinar 13 zonas de vida y una transición dentro de los límites del parque, sin embargo dicha información todavía

se

considera

preliminar,

debido

a

que

la

falta

de

información

meteorológica, edáfica e inventarios florísticos, no permiten precisar de mejor manera la estructura ecológica del parque. En el siguiente Cuadro se muestran las Zonas de Vida presentes en el parque en cuanto a su superficie y características y se ubican en el mapa Nº 6.

Pág. 5

Caracterización Físico - Ambiental

CUADRO Nº 2.

DISTRIBUCIÓN DE LAS ZONAS DE VIDA EN EL PARQUE NACIONAL DEL MANU ZONA DE VIDA

SÍMBOLO

bosque muy húmedo - Montano Bajo Subtropical

bmh-MBS

bosque muy húmedo - Montano Subtropical bosque muy húmedo - Premontano Tropical bosque muy húmedo – Subtropical

bmh-S

Transición de bosque muy húmedo - Subtropical a bosque pluvial - Subtropical

bmh-S/bp-S

bosque pluvial – Premontano Tropical

pb – PT

bosque pluvial - Montano Subtropical

bp-MS

bosque pluvial - Montano Bajo Subtropical

bp-MBS

bosque pluvial - Subtropical

bp-S

bosque pluvial semisaturado - Montano Bajo Subtropical

bps-MBS

bosque pluvial semisaturado - Montano Subtropical

bps-MS

bosque pluvial semisaturado - Subtropical

bps-S

paramo pluvial - Subalpino Subtropical

pp-SaS

paramo pluvial semisaturado - Subalpino Subtropical

pps-SaS

TOTAL

SUPERFICIE hás

%

115,80

0,01

bmh-MS

18 468,99

1.09

bmh-PT

33 424,90

1,97

871 135,29

51,37

174374,22

10,28

8 517,07

0,50

36 885,14

2,18

92 508,24

5,46

361 973,00

21,35

32 104,23

1,89

8 537,03

0,50

36 916,25

2,18

6 442,25

0,38

14 354,60

0.85

1 695 757,00

100.00

Las zonas de vida más representativas del Parque Nacional del Manu son el bosque muy húmedo – Subtropical y el bosque pluvial – Subtropical, los cuales representan más del 72 % de su superficie total, el resto está representado por la diferencia, entre las cuales sobresale el bosque pluvial semisaturado – Subtropical y bosque pluvial montano bajo – Subtropical y el bosque pluvial – Montano Subtropical. Esto indica claramente que las condiciones de relieve, suelos, clima y cobertura vegetal, limitan fuertemente el desarrollo de actividades productivas, debiendo ser estas tierras dedicadas a protección.

Pág. 6

Caracterización Físico - Ambiental

CUADRO Nº 3. NOMBRE

DISTRIBUCIÓN DE LAS ZONAS DE VIDA EN EL PARQUE NACIONAL DEL MANU DESCRIPCION

USO POTENCIAL

bosque muy húmedo– Montano Bajo Subtropical

Esta zona de vida se presenta minimamente en la parte alta del río Cusipata. Altitudinalmente se presenta entre los 1 900 a 3 000 msnm. La biotemperatura media anual es de 15 ºC y la precipitación total anual 2 100 mm. El relieve es muy accidentado, con pendientes que sobrepasan el 70 % y con fuerte disectamiento. Los suelos son poco profundos de naturaleza litosólica. La vegetación clímax está compuesta de bosques constituidos por árboles de tamaño mediano con abundantes epifitas, principalmente bromeliaceas, helechos y piperaceas, también se tienen abundantes plantas trepadoras. Las especies árboreas dominantes pertenecen a los géneros Miconia, Oreopanax, Weinmania, Clusia, palmeras de los géneros Geonoma y Ceroxylon.

Son zonas de escaso potencial agrícola, pecuario ni forestal, debiéndose ser dedicadas en su totalidad como tierras de protección.

bosque muy húmedo – Montano Subtropical

Se ubica en las partes altas de la cordillera de Paucartambo en las cabeceras del río Paloma, altitudinalmente se distribuye entre los 2 800 a 3 800 m. La biotemperatura oscila entre los 6 y 12 °C y la precipitación total entre los 1 000 a 2 000 mm. El relieve por lo general es muy accidentado, ubicándose sobre laderas de pendientes pronunciadas (más de 60 %). Los suelos por lo general son ácidos, de textura media a pesados y relativamente profundos a superficiales. La vegetación presenta estratos arbóreos, arbustivos y herbáceos y graminales, las especies más representativas son Escallonia myrtilloides, E. pendula y Polylepis subsericans, Polylepis besseri. En las partes más altas la vegetación es predominantemente graminal alternada con especies herbáceas.

Las características climáticas, topográficas y edáficas, determinan que estas zonas deben ser dedicadas como terrenos de protección. Aunque algunos sectores más llanos pueden presentar un cierto potencial pecuario, el cual deberá ser aplicado teniendo en cuenta reglas estrictas de manejo.

bosque muy húmedo - Premontano Tropical

Se presenta en la parte Norte del parque y se extiende a lo largo de las cabeceras del río Manu, Conteja, Paca rubia y Sarayacu. La biotemperatura media anual en esta zona se estima en 22,5 ºC y una precipitación total anual de 3 284 mm. Altitudinalmente se presenta entre los 200 a 400 msnm. El relieve es generalmente abrupto conformado por colinas altas y bajas de disección fuerte; los suelos están representados por suelos

El bosque constituye un recurso productivo sostenible mediante su aprovechamiento forestal, siempre y cuando se tengan adecuados programas de manejo forestal. Las actividades agrícolas y pecuarias no tienen mayores potencialidad por fuertes limitaciones de suelo, relieve y clima.

Pág. 7

Caracterización Físico - Ambiental

generalmente ácidos, medianamente profundos a superficiales. La vegetación está dominada por bosques de una compleja composición florística, con árboles de gran tamaño y fuste y cubiertas de lianas y epifitas. Las especies forestales que caracterizan a esta zona son las lauraceas de los géneros Aniba, Ocotea, Persea y Nectandra. bosque muy húmedo – Subtropical

Principalmente se presenta en la parte izquierda del río Manu. Altitudinalmente se distribuye desde los 200 hasta los 400 metros de altitud. La biotemperatura media anual varía entre 23,4 y 20,2 °C; mientras que la precipitación total anual es varìa entre 1 500 a 3 000 mm. El relieve es predominantemente de terrazas y llanuras aluviales anegadizas. Los suelos son medianamente profundos de naturaleza ácida y de un color rojo amarillo. La vegetación está compuesta por bosques con árboles emergentes de más de 45 metros, presencia de especies forestales de interés comercial como el Cedrela, Swentenia, Virola y Cinchona. En este ecosistema son abundantes las palmeras como el aguaje, shapaja, ungurahui y ponas.

Presentan limitaciones para las actividades agrícolas y pecuarias, aunque en las zonas de mejor drenaje es posible encontrar áreas con suelos de aptitud agrícola y pecuaria, éste último asociado a sistemas silvopastoriles, pero la mayor parte de esta zona presenta un potencial para la explotación de madera, pero con adecuados programas de manejo de bosques.

bosque muy húmedo – Subtropical transicional a bosque Geográficamente se ubica en las últimas estribaciones de las cadena pluvial – Subtropical montañosa del Paucartambo y Pantiacolla, constituyendo el punto de contacto entre la montañas y el llano amazónico, altitudinalmente se ubica entre los 300 a 600 metros. La Biotemperatura media anual varía entre los 17 y 22,5 °C y la precipitación total anual varía entre 2 000 a 4 000 mm. El relieve es predominantemente de colinas bajas y terrazas altas, el escenario edáfico está dominado por suelos medianamente profundos de naturaleza ácida de tonos rojizos amarillos. La vegetación es de un bosque conformado por árboles de altura media y de gran variedad florística.

En las zonas de suelos aluviales y libres de inundación se puede desarrollar una actividad agrícola y pecuaria, aunque con limitaciones referidas principalmente al suelo. Mientras que la extracción de madera constituye una posibilidad de desarrollo siempre y cuando esté enmarcado dentro de las reglas de uso sostenido.

Bosque pluvial – Premontano Tropical

Debido a sus características topográficas y edáficas constituyen verdaderas zonas de protección, cuya posibilidad de aprovechamiento está dado por su belleza paisajística para proyectos de ecoturismo. Actualmente presenta muy poca ocupación humana, se presume que existen poblaciones nativas no contactadas, cuyos impactos sobre el medio son muy reducidos.

Ocupa las vertientes orientales inferiores de la cadena montañosa del Paucartambo, constituyendo la cabecera del río Manu, Sergali, Camisea y Cashiriari. Altitudinalmente se ubica entre los 600 a 700 mnsm, llegando incluso algunas veces hasta los 2 000 mnsm en las partes más montañosas. La biotemperatura media anual varía entre 24 a 25 º C y el promedio de precipitación total por años varía entre 6 000 a 7 000 mm. El relieve es accidentado, predominantemente montañoso, cuyas laderas presentan pendientes mayores a 70 %, donde su naturaleza litológica las hacen muy susceptibles a la erosión. Los suelos son superficiales y litosólicos. La vegetación natural está conformada por bosques con árboles pequeños y delgados, donde predominan las palmeras y los helechos arborescentes. El epifitismo es sobresaliente, con gran presencia de

Pág. 8

Caracterización Físico - Ambiental

musgos, líquenes, y bromeliaceas, se tienen también abundantes plantas trepadoras como lianas y bejucos. Bosque pluvial – Montano Bajo Subtropical

Se extiende particularmente sobre las cumbres de las cadenas montañosas residuales de Piñipiñi y Pantiacolla, así como en las cumbres y laderas de la cadena montañosa del Paucartambo. Altitudinalmente, se ubica entre los 1 600 a 1 900 msnm. La biotemperatura media anual varía entre 12 a 17 ºC y la precipitación total anual de 8 000 a 10 000 mm. El relieve es abrupto con laderas empinadas a fuertemente empinadas y escarpes, los suelos son generalmente superficiales de naturaleza litosólica. La vegetación está compuesta por un bosque bajo de composición florística muy variable, con epifitismo extremo. El sotobosque es muy tupido y compuesto por especies herbáceas y arbustivas. Característico de estos bosques es la presencia de abundante helechos arborescentes de los géneros Cyathea, Alsophylla y Dicsonia así como el “kurkur” Chusquea sp.

Estas zonas por sus características topográficas, climáticas y de suelos, deben ser dedicadas en su integridad a tierras de protección

Bosque pluvial – Montano Subtropical

Esta zona de vida ocupa las laderas orientales de la cadena de Paucartambo llegando hasta casi el arco de Fitzcarrald, altitudinalmente se encuentra entre los 2500 msnm a 3800 msnm La biotemperatura varía entre 6 y 12 ºC, y precipitación total anual entre 2 000 a 4 000 mm. El relieve es dominantemente abrupto predominando las laderas de fuerte pendiente y escarpes en las partes más elevadas. Los suelos son muy delgado y de naturaleza litosólica. La vegetación clímax, está compuesta por bosques de tamaño bajo de composición florística muy variable. Dentro del bosque se encuentran densas asociaciones de Chusquea sp, que cubren prácticamente el sotobosque.

Son zonas de escaso potencial agrícola, pecuario ni forestal, debiéndose ser dedicadas en su totalidad como tierras de protección.

Bosque pluvial – Subtropical

Se ubica sobre las cumbres de las últimas estribaciones de la cadena montañosa del Paucartambo llegando hasta el arco de Fitzcarrald. Altitudinalmente se ubica sobre los 600 a 700 metros. La biotemperatura media anual es de 23,3 °C y la precipitación total anual varía entre 3 000 a 6 000 mm. El relieve es accidentado de naturaleza colinada y montañosa. Los suelos son delgados y superficiales. La vegetación es de un bosque conformado por árboles medianos, donde las palmeras y helechos arborescentes son abundantes y epifitismo extremo.

Sin potencial para actividades agrícolas, pecuarias ni forestales, tierras de aptitud netamente de protección. De gran potencial turístico.

Bosque pluvial semisaturado – Montano Bajo Subtropical

Se ubica sobre las cumbres de la cadena montañosa residual del Pantiacolla, constituyendo las cabeceras de cuenca de los ríos Sinquevenia y Pantiacolla. Altitudinalmente se extiende desde los 1

No presenta posibilidad de uso agrícola, pecuario ni forestal, debiéndose dedicar estas tierras como zonas de protección, aunque su valor paisajísticos y florístico

Pág. 9

Caracterización Físico - Ambiental

300 msnm. La biotemperatura media anual varía entre 17 a 22 °C; mientras que la precipitación total anual varía entre 5 700 a 8 000 mm. El relieve es totalmente accidentado con pendientes mayores a 70 % con barrancos profundos y picos elevados. Los suelos son superficiales con afloramientos rocosos. La vegetación, está representada por un bosque muy tupido, conformada por árboles pequeños cargados de epífitas.

posibilitan un uso turístico.

Bosque pluvial semisaturado - Montano Subtropical

Se ubica en la vertiente oriental de la cordillera del Paucartambo sobre los 2 500 msnm. La biotemperatura media anual varia entre 6 ºC y 12 ºC y el promedio de precipitación anual varía entre 4 000 a 8 000 mm. El relieve está conformado por laderas fuertemente empinadas, con pendientes superiores al 75 %; el patrón edáfico está constituido por suelos muy delgados y hasta con formaciones líticas. La cobertura vegetal está constituida por árboles medianos de fuste retorcido y con abundante epifitismo.

No presenta posibilidad de uso agrícola, pecuario ni forestal, debiéndose dedicar estas tierras como zonas de protección, aunque su valor paisajísticos y florístico posibilitan un uso turístico.

Bosque pluvial semisaturado – Subtropical

Geográficamente se ubica sobre los flancos de la cadena montañosa de Pantiacolla, altitudinalmente se encuentra sobre los 800 y en algunos sectores sobre los 1 800 msnm. La biotemperatura promedio anual varía entre los 17 y 24 °C con una precipitación media anual que varía entre 4 000 a 8 000 mm. El relieve es totalmente accidentado con pendientes entre los 50 a 70 %. Los suelos son superficiales, inestables y ácidos. La vegetación es de un bosque con árboles medianos y abundantes palmeras y helechos arborescentes con epifitismo extremo. También se tienen bosques secundarios en zonas de explotación forestal.

No presenta posibilidad de uso agrícola, pecuario ni forestal. Estas tierras deben ser utilizadas como zonas de protección, presentan un alto potencial turístico.

páramo pluvial – Subalpino Subtropical

Se ubica en las cumbres de la cordillera del Paucartambo. Altitudinalmente se presenta entre los 3 900 a 4 500 msnm. La biotemperatura está entre los 3 y 6 ° C con una precipitación total anual entre 1 000 a 2 000 mm. La topografía es generalmente ondulada y colinada, en algunos sectores presenta quebradas y zonas de alta pendiente. Los suelos son profundos, ácidos y de textura media, con un horizonte superficial con bastante materia orgánica. En los sectores de alta pendiente los suelos son de naturaleza litosólica. La vegetación está compuesta por densas asociaciones de Festuca spp y Calamagrostis spp, se presentan también zonas húmedas donde predomina Scirpus rigidus y Juncus balticus.

Por las características de relieve, suelo y cobertura vegetal, debería ser una zona de aptitud para actividades pecuarias, especialmente mediante el pastoreo rotatorio de la pradera natural, sin embargo las condiciones climáticas (alta pluviosidad y bajas temperaturas) no permiten el desarrollo adecuado de esta actividad.

Páramo pluvial semisaturado – Subalpino Subtropical

Se ubica en las cumbres de la cadena montañosa del Paucartambo en el sector comprendido desde las partes altas de la comunidad de Jesús María hasta la Merced entre los 3 500 a 3 800 m de altitud. El clima en esta zona se caracteriza por presentar una biotemperatura media

No tiene ningún potencial uso agrícola, pecuario ni forestal, debiéndose destinar estas tierras como zonas de protección, aunque las condiciones florísticas permiten el mantenimiento de una actividad pecuaria muy limitada,

Pág. 10

Caracterización Físico - Ambiental

anual de 4 ºC y entre 2 000 a 4000 mm de precipitación total anual. El relieve es totalmente accidentado y ondulado, alternado con laderas de suave pendiente y se distribuye sobre zonas montañosas. Los suelos son superficiales, La vegetación predominante es arbustiva y herbacea graminal.

la cual deberá estar incluso sujeta a programas de manejo de pasturas.

Pág. 11

Caracterización Físico - Ambiental

1.1.4. PROVINCIAS BIOGEOGRÁFICAS Y UNIDADES DE PAISAJE Son pocos los estudios que han realizado un análisis respecto a la

variedad de

provincias biogeográficas, zonas de vida y unidades de paisajes. Se retoma aquí la información que reportan

la ONERN (1976),

L. Yallico

(1983),

Cecilia Macera

(1993) y otras investigaciones que sostienen que dentro del Parque Nacional del Manu se encuentran protegidas cuatro provincias biogeográficas, selva baja subtropical, selva alta tropical, yunga y puna (Atlas del Perú, 1998). Para la identificación de los grandes biomas o grandes unidades naturales existentes, se ha recurrido al sistema de clasificación desarrollado por Udvardy, corregido por Dourojeani y Ríos (1981), quienes estiman que en el Parque Nacional del Manu

ocurren las siguientes provincias biogeográficas: Amazónica o Bosque

Tropical con 910 695 hás, Yunga con 554 860 hás, y Puna o Altos Andes con 42 218 hás. Las ecoregiones o provincias ecozoogeográficas representadas en el Pparque, según Brack, son: • Puna o páramo andino, • Bosques de selva alta, • Bosque tropical amazónico o selva baja Yallico (1983), ha propuesto una clasificación biofísica del parque, considerando diferentes unidades homogéneas de paisaje que agrupan características de subsuelo, edafológicas, climáticas, vegetacionales y fisiográficas más o menos uniformes. Éstas son: • Puna o páramo andino

P y PA

• Bosques de neblina y montes transicionales

BN y MT

• Ceja alta

CA

• Ceja baja

CB

• Bosques de colinas

B de CA

• Llanura aluvial amazónica

LL AA

La diversidad de ecosistemas existentes en el ámbito del parque y el escaso disturbamiento por acción antrópica, han hecho que la naturaleza se mantenga en equilibrio, haciendo que la diversidad biológica se manifieste notablemente en sus componentes de flora, fauna y paisaje.

Pág. 12

Caracterización Físico - Ambiental

El Plan Maestro de 1985, hace referencia a unidades homogéneas de paisajes que se pueden diferenciar y que agrupan características edáficas, de subsuelo, climáticas, de vegetación y fisiográficas, más o menos uniformes, de la siguiente manera: Llanura Aluvial Amazónica (Ll AA), Bosques de Neblinas y Montes Transicionales (BN y MT), Ceja Baja (C.B), Ceja Alta (C.A.), Puna y Páramos Andinos (P y PA) .

CUADRO Nº 4. PROVINCIAS BIOGEOGRÁFICAS Y UNIDADES DE PAISAJE EN EL PARQUE NACIONAL DEL MANU PROVINCIA BIOGEOGRÁFICA Selva baja subtropical Selva alta subtropical Yunga Puna

UNIDADES DE PAISAJES Llanura Aluvial Amazónica Ceja Baja Ceja Alta Bosques de Neblinas y Montes transicionales Puna y Páramos andinos

Fuente: ONERN, 1976 y Atlas del Perú, 1998.

1.1.5. FISIOGRAFÍA Las condiciones fisiográficas constituyen un elemento muy importante dentro del ambiente del PNM, dado que sus características de relieve, pendiente, grado de disección, etc, guardan estrecha relación con las características edáficas de la zona, así como los tipos de vegetación que lo cubren; asimismo, desde el punto de vista práctico, proporcionan los elementos necesarios para la generación de programas de uso y manejo del territorio. La determinación fisiográfica del PNM se realizó tomando como base los estudios realizados por el IIAP complementados con otros como los de APECO, INRENA e IMA. Dentro del PNM se han determinado tres grandes paisajes, seis paisajes, once subpaisajes y 18 unidades de paisaje. (ver Mapa Nº 7)

CUADRO Nº 5.

LLANURA ALUVIAL

GRAN PAISAJE

UNIDADES FISOGRÁFICAS EN EL PARQUE NACIONAL DEL MANU

PAISAJE

SUB PAISAJE

UNIDAD FISIOGRÁFICA

Complejo de orillares

Complejo de orillares

Islas

Islas

Aluvial Reciente Terrazas bajas

Terrazas bajas de drenaje imperfecto a pobre Terrazas bajas de drenaje bueno a moderado

PENDIENTE %