PLAN ESTRATEGICO Para Estudiantes

Universidad Nacional del Altiplano NACIONAL DEL UNIVERSIDAD ALTIPLANO PU FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA PRO

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Universidad Nacional del Altiplano

NACIONAL DEL

UNIVERSIDAD

ALTIPLANO

PU

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

NO

ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE UNA - PUNO

PLAN ESTRATÉGICO

ARTES PLÁSTICAS

MÚSICA

2012 - 2017

DANZA

PLAN ESTRATÉGICO

2012 - 2017

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS RECTOR Dr. Lucio Avila Rojas VICERRECTOR ACADÉMICO Dr. Germán Pedro Yabar Pilco VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Dr. Edgardo Pineda Quispe DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Dr. Porfirio Enríquez Salas COMISIÓN DE GOBIERNO E.P.A. DIRECTOR DE ESTUDIOS Mg. Lucio Vizcarra Estela JEFE DE DEPARTAMENTO ACADÉMICO Lic. Javier Calsin Velásquez COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN Lic. Hector Escarza Maica Est. Moises Lenin Mamani Chijcheapaza Est. Veronica Condori Maquera

PLANA DOCENTE Lic. MAMANI ESCOBEDO, B. Rubén Mg. VALDIVIA TERRAZAS, Renzo F Mg. MONROY QUENTA Rogelio Francisco. Lic. CLEMENTE CALISAYA, Zenón B. Lic. ESCARZA MAYCA, Ruthmine Dr. VELAZCO AGRAMONTE, George Lic. CALSINA PONCE, Wilber Cesar Lic. PUMA YDME, Lucio Arcardio Lic. CONDORI CHUCHI, Luis Lic. BENITO CASTILLO, Joel Mg. AGUILAR NARVAEZ, Hector Lic. CARRIÓN CUSIHUAMAN, Francisco Lic. CATACORA RODRIGUEZ, José Lic. VELAZCO REYES, Benjamin Lic. MORALES QUISPE Erich Feliciano Lic. SUCASAIRE ALMONTE Victor Ronald. Lic. GIL QUISPE, Irene Benita Lic. HUARGAYA QUISPE, Sandra I. Lic. CARRIZALES TICONA, Mary Lic. MENDOZA CALSINA, Jenny S.

PLAN ESTRATEGICO: Escuela Profesional de Arte Equipos de Edición y Revisión: Comisión de Gobierno Coordinadores de las Especialidades Diseño y Diagramación: Wilber Cesar Calsina Ponce Derechos de Autor: Universidad Nacional del Altiplano - Puno. Facultad de Ciencias Sociales Escuela Profesional de Arte Editorial:

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

CONTENIDO: I.

Introducción Breve reseña histórica de la Escuela Profesional de Arte

II.

III.

IV.

V.

Direccionamiento estratégico

9

Misión

9

Visión

9

Principios

9

Valores

9

Diagnóstico situacional

11

Análisis de tendencias

11

Exigencias de los grupos de interés

13

Diagnóstico global

16

Diagnóstico de ejes del desarrollo universitario

18

Lineamientos estratégicos de la institución

21

Ejes estratégicos

21

Objetivos estratégicos

24

Políticas de aseguramiento de la calidad

26

Compromisos

26

Número de Matriculados 2008 - 2013

27

Proyectos

28

Cumplimiento de los objetivos estratégicos.

66

I.

INTRODUCCIÓN

El presente documento constituye el Plan Estratégico de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, que fue elaborado con la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo de la escuela. Asimismo se contó con la participación de los egresados y representantes de las entidades culturales de la región. El plan que tendrá vigencia entre el 2012 y 2017 presenta una serie de tareas a la escuela, con el fin de mejorar la calidad de aprendizaje y con el objeto de fortalecer el trabajo desarrollado hasta el momento en cada una de sus especialidades. El Plan Estratégico es una guía de trabajo y es base para la Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) con el fin de garantizar el aseguramiento de la calidad de los estudios en la Escuela Profesional de Arte. En este sentido los objetivos, políticas, estrategias, proyectos, actividades, metas e indicadores de cumplimiento se establecen después de analizar las necesidades y expectativas actuales y futuras de las partes implicadas en el desarrollo de la Escuela Profesional de Arte asegurando que la planificación a largo plazo es adecuada para conseguir los propósitos de la misma. La misión y visión de la Escuela es expresada de forma clara y precisa, coherente con su campo de acción. El documento planifica el desarrollo de los objetivos de la Escuela Profesional considerando las expectativas y demandas actuales y futuras de las partes interesadas. Además, se considera la normatividad universitaria vigente y los avances tecnológicos e innovaciones pedagógicas compatibles con el régimen de estudios universitarios. El documento está sujeto a revisiones anuales para su continua adecuación, actualización y mejora mediante informes y actas de acuerdos. El plan estratégico se concreta en un plan operativo anual que establece la programación de la implementación, los responsables de los procedimientos, los recursos humanos y materiales requeridos; así como los riesgos y planes de contingencia. La evaluación anual de resultados proporciona la información para adecuar el planeamiento a la realidad. Al mismo tiempo se prevé incorporar un cambio cultural hacia la evaluación sistemática para la mejora continua de la escuela por parte de los responsables de la misma.

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

BREVE RESEÑA DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE La Escuela Profesional de Arte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano, tiene sus inicios en el año de 1991, cuando fue propuesto para la enseñanza del arte dentro de la Universidad Nacional del Altiplano con la denominación de TALLERES DE ARTE en coordinación con la Oficina de Proyección Social y Extensión y la oficina del Rectorado. Posteriormente, según la propuesta de la Dirección de Proyección Social y de la Resolución Rectoral Nº 012-94-R-UNA de fecha 24 de enero de 1994, se crea el CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE Y CULTURA (CUAC), como carrera de mando medio con una duración de tres años. Luego, según Resolución Rectoral Nº1093-96-R-UNA de fecha 09 de agosto del 1996 se aprueba la Estructura Curricular del Centro Universitario de Arte y Cultura, proponiéndose a su vez a Consejo Universitario el cambio de denominación a ESCUELA DE ARTE siempre y cuando, ésta, se adscribiera a una facultad de la universidad. De esta manera las convocatorias para postulantes sobrepaso las expectativas, hubo una respuesta masiva de más 500 postulantes, y así cada convocatoria tenía una tendencia creciente de postulantes a sus diversas especialidades como: Música, Artes Plásticas, Danza y Teatro. Con todos estos antecedentes se nombra una comisión para la elaboración del plan curricular que sustente la conversión de la Escuela de Arte en CARRERA PROFESIONAL DE ARTE. Así en el mes de agosto del año 2000 se presenta la estructura curricular al Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, que la eleva a Consejo Universitario de fecha 03 de octubre del 2000 y posteriormente ratificado con Resolución de Asamblea Universitaria Nº05-2002-AU-UNA de fecha 07 de Mayo del 2002. Actualmente funciona con una población de 360 estudiantes y una plana de docentes con trayectoria artística y con grado de doctor y magíster en su mayoría que garantiza la formación profesional de nuevas generaciones de artistas en el campo de las Artes Plásticas, Música y Danza

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

.II. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 1.1.

VISIÓN:

Ser una Facultad de Arte de excelencia académica y humanística, que forme profesionales competentes, produciendo y difundiendo el arte en todas sus manifestaciones, desde la perspectiva cultural andina, dentro de un proceso de interacción permanente con los sectores sociales, comprometida con la construcción y consolidación de una cultura nacional con sentido universal. 1.2.

MISIÓN:

Sensibilizar en la formación humanística a la sociedad, promoviendo la producción artística, a través de una sólida formación académica, investigación, proyección social con identidad cultural, para el desarrollo de las artes en la región andina y el país. 1.3.

PRINCIPIOS: · Libertad · Justicia · Igualdad · Honestidad

1.4.

VALORES: ? Responsabilidad ? Puntualidad ? Identidad ? Compromiso ? Solidaridad ? Tolerancia ? Honestidad y transparencia ? Trabajo en equipo.

9

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

III. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 3.1.

ANÁLISIS DE TENDENCIAS:

1.

Innovación de procesos educativos. La educación cada vez está empleando

métodos tecnológicos para una mejor didáctica en la enseñanza y por consiguiente se está innovando los procesos educativos. Sin embargo, el sistema educativo no considera al arte en su real magnitud. El arte ha sido asumido como una actividad complementaria, dejando de lado la perspectiva humanística que tiene la formación artística. 2.

Los medios de comunicación virtuales, la tecnología, y la robótica vienen

quitando la esencia del arte. El avance tecnológico en la web hace que se produzcan programas que suplen algunas tareas esenciales del arte y que muchas veces dejan de lado la creatividad. 3.

El avance de la ciencia y el crecimiento de manipulación genética, están

dejando de lado la formación humanística. La ciencia avanza y las verdades ya no son absolutas, es por ello que a través de la tecnología se puede ir manipulando la supervivencia del hombre. 4.

El arte contribuye al desarrollo de la inteligencia, es por ello que la actividad

humanística está vinculada al trabajo intelectual. Al respecto, diferentes artistas vienen elaborando teoría acerca del arte en sus diferentes dimensiones. 5.

Con el desarrollo de la tecnología de información y comunicación, en la web se

encuentra producción de música electrónica, planteando nuevos retos a los docentes de la especialidad de música fundamentalmente. 6.

En el país y en la región particularmente se vienen creando organizaciones y

grupos de arte, en sus diferentes dimensiones, lo que está en crecimiento. 7.

Los grupos de arte vienen promoviendo diferentes innovaciones artísticas en

todos los medios sociales. 8.

El arte en el mundo, viene siendo un medio eficaz para sensibilizar en la 11

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

conservación del medio ambiente. Hoy existe exposiciones de artes visuales con el contenido ambiental. A través de la música y danza también se expresan temas ambientales. 9.

La era de la información y por ende globalización está provocando la

desaparición de algunas costumbres culturales. Las entidades gubernamentales poco hacen para preservar las tradiciones culturales que están expresadas en el arte. 10.

El uso de la tecnología en la producción artística viene quitando la esencia del

arte. Los jóvenes son los que tienen mayor acceso a los multimedios y los usan cotidianamente. El diseño gráfico utilizando programas digitales, viene reemplazando la producción artística. 11.

En la última década se ha notado el crecimiento de conjuntos de sikuris en

América latina, norte América y Europa. 12.

Las nuevas creaciones contemporáneas en folclore han puesto en peligro la

práctica de las danzas autóctonas y por consiguiente la desaparición de algunas de ellas. 13.

El desarrollo cultural en el mundo está basado en el arte, lo que implica mejorar

la creatividad de los profesionales a todo nivel. 14.

En los últimos años se ha venido promoviendo la exportación de artesanía

peruana, lo que implica nuevos retos para los artesanos peruanos. 15.

En diferentes países del primer mundo existen galerías de arte y centros

culturales a los que no se tiene acceso. Es importante buscar espacios en esos lugares. 16.

A pesar de la creación del Ministerio de Cultura, todavía se observa una

centralización en las actividades culturales. La riqueza cultural de las provincias tiene que potenciarse en ese ministerio. 17.

El arte está siendo utilizado como un medio de romper con el stress y por lo tanto

es parte de la medicina alternativa.

12

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

18.

La música folklórica actual está de moda, con el uso de otros elementos

musicales, lo que hace que se pierda identidad en en ese campo. 19.

No hay una política cultural clara del actual gobierno nacional y regional.

Tampoco las municipalidades tienen tendencia de mejorar y apoyar las actividades artísticas de sus pueblos.

3.2.

EXIGENCIAS DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

EXTERNOS: Los invitados y egresados de la EPA presentaron las siguientes exigencias: a.

Una formación académica sólida, porque las instituciones educativas requieren profesionales integrales que tengan conocimiento de artes plásticas, danza, música y teatro.

b.

Las municipalidades también necesitan profesionales con conocimiento integral en artes plásticas, música y danza.

c.

Empresas de turismo demandan profesionales integrales en el arte. Instituciones estatales y privadas también requieren de profesionales.

d.

Las empresas que hacen trabajos de impresión necesitan artistas

e.

El Ministerio de Cultura requiere de egresados en arte que se dediquen a la investigación, y trabajo de asesoría.

f.

Instituciones culturales requieren de profesionales en la música, danza y artes plásticas.

g.

Conjuntos musicales, orquestas y estudiantinas requieren de músicos.

h.

Concientizar a los egresados de instituciones educativas sobre la importancia del arte, la cultura y el deporte.

i.

Medios de comunicación necesitan profesionales para asesorar programas culturales y de folclore.

j.

Crear mejores condiciones para el mercado en el sector educación.

k.

Proyectos culturales en las oficinas de participación ciudadana como campo de acción de egresados de arte.

l.

Buscar participación en el COPARE del Ministerio de Educación, con el objeto de insertar contenidos del arte andino, talleres de instrumentos andinos, y sistematizar las experiencias que existen en el altiplano.

13

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

INTERNOS: Los docentes, estudiantes y administrativos tienen las siguientes exigencias: DOCENTES: a.

Ejecutar convenios con municipios y gobiernos regionales para asegurar el campo laboral de los egresados.

b.

Plantear que la Dirección Regional de Educación, a través del Proyecto Curricular Regional inserte de manera más efectiva el curso de arte, en educación inicial, primaria y secundaria, incluyendo a profesionales en artes plásticas, música y danza.

c.

Implementación de mobiliario para cada especialidad y materiales de trabajo para un mejor desempeño académico.

d.

Cursos de actualización para repotenciar los saberes, conocimientos de la cultura propia.

e.

Involucramiento de las autoridades con el arte, y analizar la realidad del arte en la actualidad.

f.

Estabilidad

laboral de los docentes contratados. Inclusión

de docentes

contratados en la investigación que realizan los docentes nombrados. g.

Ampliación

de plazas, con fines de contar con más docentes, para una

enseñanza óptima. Contar con más docentes nombrados. h.

Implementación de la biblioteca especializada.

i.

Exigencia para la consideración del 20 % del examen de aptitud para el proceso de admisión a la universidad.

j.

Infraestructura propia, talleres acústicos, escenarios para danza y materiales didácticos.

k.

Creación de un colegio de profesionales del arte.

l.

Gestionar la modalidad de ingreso de artistas calificados a la universidad.

m.

Presupuesto para actividades de proyección social, con fines de exponer el arte itinerante.

n.

Contar con un centro cultural y de arte para la demostración de actividades artísticas.

o.

Buscar el objeto de estudio de las artes. Investigar las tradiciones y manifestaciones culturales insertando en los contenidos los reportorios de danzas autóctonas.

p.

Capacitación al personal docente sobre el manejo de equipos tecnológicos. 14

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

q.

Dosificación de los horarios y carga académica, con fines de demostrar el producto final al finalizar cada semestre.

r.

Implementación de aulas y construcción de un propio pabellón de arte.

s.

Ampliación de talleres para cada especialidad.

ADMINISTRATIVOS: a.

Cumplimiento de reglamentos y normas de parte de los docentes y estudiantes de la Escuela Profesional de Arte.

b.

Difundir la Misión, Visión y valores de la Escuela Profesional de Arte.

c.

Capacitación al personal administrativo.

d.

Adquisición de nuevos equipos para la satisfacción del personal docente y administrativo.

e.

Dotación de materiales de limpieza e indumentaria.

f.

Adquisición de materiales didácticos.

ESTUDIANTES: a.

Ampliación de horas en los cursos de taller.

b.

Convenios con instituciones para realizar prácticas pre - profesionales.

c.

Las sesiones de clases deben ser más didácticos.

d.

Respetar

el horario establecido al inicio de cada semestre y no estar

cambiando según la conveniencia de los docentes. e.

Una segunda especialización en arte, con el fin de contar un campo laboral más amplio.

f.

Unificación de especialidades para que la escuela prospere y realice grandes eventos.

g.

Capacitación

semestral a docentes, para estar actualizado según la

especialidad. h.

Proyección social con el objeto de salir a instituciones y promocionar la Escuela Profesional de Arte.

15

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

3.3.

DIAGNÓSTICO GLOBAL:

FACTOR EXTERNO: OPORTUNIDADES: ? Puno en sus costumbres tradiciones y medio geográfico, es inspirador para

las diferentes expresiones artísticas. ? La firma de convenios con municipalidades, y la necesidad de contar con

docentes en el sector educación. ? Oferta

de becas internacionales (gobierno mexicano, CONCYTEC,

CRISCOS, OEA, Bélgica, etc.). ? Existencia de eventos artísticos, como concursos y presentaciones. ? Existencia del programa de complementación pedagógico para los

egresados de la Escuela Profesional de Arte. ? Mayor demanda de profesionales de arte en las instituciones educativas. ? Existencia de tecnología para la difusión de convocatorias. ? La creación del Ministerio de cultura. ? Puno capital folclórica del Perú. ? Inclusión de talleres de arte en otras escuelas profesionales.

AMENAZAS: ? La poca demanda de postulantes en los exámenes de admisión para la

Escuela Profesional de Arte. ? Carencia de políticas culturales de inclusión artística. ? Las escuelas superiores de formación artística ahora tienen rango

universitario. ? La desvalorización del producto artístico original por grupos informales. ? El mercado laboral es insuficiente para los artistas puneños. ? Enseñanza virtual por internet. ? Recorte de cursos de arte en las instituciones educativas. ? Artistas empíricos. ? Políticas de gobierno universitario. ? Música folclórica extranjera.

16

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

FACTOR INTERNO. FORTALEZAS. ? La EPA tiene 4 campos de acción: artes plásticas, música, danza y teatro. ? En el momento hay docentes especializados en el arte. ? La EPA tiene en el momento 360 estudiantes. ? Grupos artísticos que hacen actividades de proyección social. ? Se otorga el grado académico de bachiller y licenciado en arte. ? Estudiantes

con talentos artísticos y que vienen con predisposición natural

para el arte. DEBILIDADES: ? No hay identidad de los docentes y estudiantes con la EPA. ? Falta de proyección a la sociedad con los estudiantes para desarrollar las

capacidades intelectuales. ? Exceso de carga académica de los docentes. ? Los talleres no están implementados plenamente. ? Existe una parcial deserción de estudiantes. ? Falta de motivación de los docentes a los estudiantes para mejorar la identidad

con la EPA. ? Falta de organización de eventos artísticos para la proyección social. ? No hay un clima laboral y cultura institucional óptima. ? Falta de docentes nombrados. ? Se carece de convenios para la realización de prácticas pre profesionales. ? La infraestructura es inadecuada. ? Falta de marketing para la promoción de la EPA. ? Falta una biblioteca especializada. ? No existe articulación con escuelas de arte de otras regiones del país. ? No hay investigación de los docentes para generar nuevos conocimientos.

17

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

3.4.

DIAGNÓSTICO DE LOS EJES DEL DESARROLLO UNIVERSITARIO

1.

Formación Académico:

FORTALEZAS: ? Convenios con los municipios. ? Docentes capacitados para instituir la segunda especialidad. ? Docentes capacitados para instituir la Maestría. ? Se cuenta con 4 especialidades ? Cuenta con más de 360 estudiantes dentro de la facultad. ? Cuenta con docentes especialistas en cada área. ? Existen grupos artísticos.

DEBILIDADES: ? No existe un dialogo con la sociedad para elaborar una plan curricular acorde

a las necesidades. ? Debilidad en la ejecución y supervisión de las Prácticas Pre Profesionales. ? El actual currículo no está hecho de acuerdo a las exigencias del mercado

laboral. Se requiere una reestructuración curricular urgente. ? Las estrategias metodológicas utilizadas por algunos docentes no están de

acorde al proceso de aprendizaje. Debe incidirse en la demostración práctica. ? Todavía persiste la irresponsabilidad de parte de los estudiantes en la

asistencia a clases. ? Existe una distribución inadecuada de horas académicas, porque la

actividad artística requiere de mayor tiempo. ? Los docentes de la EPA son impuntuales. ? El equipamiento es insuficiente en la escuela. ? Falta actualización y reforzamiento académico y artístico del docente.

2.

Investigación y centros de investigación:

FORTALEZAS: ? Presencia permanente de manifestaciones culturales, como objeto real de 18

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

estudio. ? Oficina de Investigación Universitaria. ? Registro de trabajos de investigación de la Escuela Profesional de Arte. ? Personal con predisposición en investigación en las diferentes áreas del Arte. ? Potencial existente del arte precolombino y colonial. ? Existencia de asignaturas variadas en el área de investigación. ? Práctica instrumental permanente de manifestaciones artísticas. ? Puno Capital del Folklor Peruano. ? Diversidad de líneas de investigación.

DEBILIDADES: ? Ausencia de un centro de investigación en la EPA. ? Falta de difusión de las investigaciones de pregrado. ? Ausencia de investigación de parte de los docentes. ? No existe un esquema y reglamento de investigación adecuado para el Arte. ? Ausencia de revista de investigación. ? Ausencia de bibliografía especializada de investigación. ? Falta de presupuesto para la investigación. ? Escaso conocimiento del idioma nativo. ? Desinterés del trabajo de campo. ? Ausencia de catalogación de manifestaciones culturales. ? Falta de capacitación de investigación en el área. ? Falta de incentivo económico para la investigación del docente contratado.

3.

Proyección social:

FORTALEZAS: ? Docentes capaces de realizar actividades de proyección social. ? Predisposición de trabajar por la Escuela. ? Potencial humano. ? Contamos con 4 especialidades. ? Se cuenta con equipamiento mínimo.

19

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

DEBILIDADES: ? Desinterés en la participación por la EPA. ? Divisiones por especialidades. ? Falta de identificación y compromiso con la escuela. ? El clima institucional es desfavorable. ? Falta de coordinación y planificación anticipada. ? Coordinadores por especialidad. ? Falta de recursos económicos para este rubro. ? Presupuesto de mejoramiento de eventos artísticos a otras instituciones

culturales. ? Malas ausencias de algunos docentes.

4.

Gestión y administración:

FORTALEZAS: ? Se cuenta con una secretaria. ? Se tiene acceso a internet y telefonía IP. ? El personal de apoyo es nombrado.

DEBILIDADES: ? Los reglamentos internos hay que reorientarlos. ? Discontinuidad de las funciones administrativas por cambio de personal. ? Página Web desactualizada. ? Falta de capacitación para el personal administrativo. ? Participación de las autoridades en la escuela, en el proceso de rotación del

personal administrativo. ? Generar recursos propios. ? No hay trabajo en equipo. ? Sistematización de la carga académica y horarios. ? Actualizar los documentos de gestión. ? Planificación y evaluación de planes y proyectos. ? Evaluación de los reglamentos. ? Falta de identidad institucional.

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LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA INSTITUCIÓN

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

IV. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA INSTITUCIÓN 4.1.

EJES ESTRATÉGICOS

4.1.1. Formación Académica: ? Realizar un estudio de mercado para la restructuración curricular. ? Efectuar convenios con instituciones afines del quehacer artístico para la

realización de las prácticas pre-profesionales. ? Organizar un curso taller para el manejo de las estrategias metodológicas

acorde a las áreas de trabajo. ? Demostrar con la práctica la capacidad artística de los estudiantes y docentes

en los diferentes talleres. ? Estimular a los estudiantes mediante becas, certificados etc., para fomentar la

responsabilidad. ? Control de asistencia académica en forma consensuada docentes y

estudiantes. ? Realizar cursos de actualización en el ámbito académico y artístico para los

docentes. ? Elaborar proyectos para la adquisición de medios y materiales para las

diferentes especialidades. ? Gestionar ante las autoridades universitarias y órganos de gobierno para que

se considere el 50% del examen de aptitud artístico en el examen general. ? A través de la oficina de bienestar social dotar de comedor y vivienda a los

estudiantes de la escuela. ? Proyecto para la construcción de un pabellón adecuado. ? Destinar el fondo económico específico para la adquisición de libros de arte. ? Elaborar un proyecto para el cambio de la estructura curricular para que la

escuela otorgue el título de arte y docencia artística. ? Elaborar un proyecto para instaurar la segunda especialidad en etno-arte,

etnomusicología, y otros afines al arte. ? Elaborar proyectos para realizar charlas de sensibilización y demostraciones

artísticas en las instituciones educativas en la región.

21

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

4.1.2. Investigación y centros de investigación : ? Elaboración de un proyecto para la creación, implementación y ejecución del

Instituto de Investigación del Arte Andino. ? Designación de presupuesto para la investigación en el P.O.A. ? Publicar los títulos de las tesis en la página web de la E.P.A. ? Elaborar lineamientos específicos para la investigación en arte a través de un

proyecto. ? Designación de una comisión para la elaboración de la revista de

investigación. ? Solicitar la transferencia del material bibliográfico en arte de la biblioteca

central a la biblioteca especializada de la facultad. ? Realizar proyectos para la constitución de laboratorios de investigación y su

implementación. ? Fomentar a través, de los cursos de investigación el estudio de los idiomas

nativos: aymara y quechua. ? Realizar viajes planificados de acuerdo al calendario festivo a lugares de la

región para realizar estudio de campo. ? Elaboración

de proyectos para la catalogación y registro de las

manifestaciones culturales de la región y el país. ? Elaborar proyectos para realización de curso taller de investigación en el área. ? Celebración de convenios interinstitucionales con el fin de catalogar las

manifestaciones culturales de la región y el país. ? Gestionar ante las autoridades la inclusión de presupuesto para la

investigación del docente contratado. ? Nombrar la comisión de elaboración proyectos para convenios con

instituciones, ONGs. Ministerio de Cultura, Federación Folklórica, entre otras. ? Formulación de proyectos para lograr financiamientos y auspicios, a

entidades, públicas y privadas. ? Licencia para docentes contratados con goce de haber para realizar estudios

de postgrado en investigación. ? Crear y difundir en la página web las investigaciones realizadas en la Escuela

Profesional de Arte.

22

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

4.1.3. Proyección social: ? Generar reglas de convivencia entre los miembros de la Escuela Profesional

de Arte, para mantener el respeto, tolerancia y ética profesional y mejorar el clima institucional que es desfavorable. ? Diálogo entre todos los miembros de la Escuela Profesional de Arte, para

concientizar la falta de interés en actitudes artísticas. ? Crear grupos y elencos artísticos que generen ingresos propios. ? Creación de proyectos para la proyección social. ? Reuniones periódicas de confraternidad. ? Participar en todos los eventos que organice la Universidad Nacional del

Altiplano y prestar apoyo a las facultades. ? Institucionalizar las presentaciones artísticas cada fin de semestre en el que

se pueda mostrar resultados del curso. 4.1.4. Gestión y administración: ? Formar una comisión para implementar y reorientar los reglamentos internos

de la EPA. ? Elaborar un proyecto para justificar el incremento de personal técnico

calificado para el manejo de materiales e instrumentos de laboratorios. ? Contratar los servicios profesionales de un ingeniero de sistemas para

actualizar la página web del Escuela Profesional de Arte. ? Fomentar la participación en equipos de trabajo en los docentes, estudiantes

y Administrativos. ? Fomentar cursos de capacitación por medio de un proyecto con presupuesto

del P.O.A. ? Implementar la consejería por parte de los docentes en el proceso de

matrículas. ? Generar recursos propios a través de segunda especialidad, seminarios,

congresos, diplomados, etc. ? Contratar los servicios profesionales de un ingeniero de sistemas para diseñar

el software que permita el correcto manejo de la elaboración del horario. ? Conformar una comisión de trabajo quienes serán responsables de evaluar el

Plan Estratégico en forma permanente para su cumplimiento. ? Para mejorar el clima institucional se debe hacer reuniones periódicas de

confraternidad y socialización entre todos los integrantes de la escuela y 23

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

realizar cursos de capacitación de convivencia colectiva. ? Charlas de concientización para la identificación y compromiso con la

escuela.

4.2.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

EJE 1: Formación académica: Objetivo General: Formar profesionales calificados, con capacidad de gestión, compromiso social, y una sólida fundamentación académica, artística y humanista, encaminados a la investigación premunidos de valores, éticos, culturales, y proponiendo alternativas integrales para el desarrollo de la región andina y del país. Objetivos Específicos ? Ampliar cobertura a otros niveles de formación garantizando la calidad

académica. ? Desarrollar procesos para el mejoramiento continúo de la calidad de la

enseñanza, en el ámbito institucional y académico, que posibiliten la acreditación nacional e internacional. ? Implementar una formación sólida basada en teorías y corrientes artísticas y

pedagógicas contemporáneas. ? Convertirse en el referente nacional de formación en artes en el ámbito de la

educación superior universitaria, con el modelo de escuela pequeña. EJE 2: Investigación y centros de investigación: Objetivo General: Promover la investigación científica y humanística a nivel interdisciplinario en todas las especialidades de las artes, a nivel teórico práctico y que estén orientados a revalorar la cultura andina y resolver los problemas socio-artísticas de la región.

24

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

Objetivos específicos: ? Desarrollar proyectos de investigación para la catalogación y registro de las

manifestaciones culturales de la región y el país. ? Lograr convenios interinstitucionales con entidades culturales a fin de facilitar

la investigación de docentes y estudiantes. ? Desarrollar el proyecto para la creación, implementación y ejecución del

Instituto de Investigación del Arte Andino. EJE 3: Proyección Social: Objetivo General: Fortalecer las presentaciones y exposiciones artísticas de docentes y estudiantes para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del arte y valorar el patrimonio artístico que tiene la región. Objetivos Específicos: ? Desarrollar actividades artísticas en las diferentes provincias de la región, con el objeto de transferir conocimiento científico, humanístico y cultural. ? Promover concursos y festivales a nivel escolar en las disciplinas de música,

danza, artes plásticas y teatro para incentivar la actividad artística en los niños y adolescentes. EJE 4: Gestión y administración: Objetivo general: Optimizar y desarrollar una eficiente gestión y administración, con transparencia y eficacia, promoviendo el compromiso e integración de todos los que laboran y estudian en la Escuela Profesional de Arte. Objetivos Específicos: ? Implementar reglamentos, proyectos, y uso de nuevas tecnologías de la

información dentro del marco de la normativa vigente. ? Actualizar los instrumentos de gestión y simplificarlos para mejorar la

coordinación de la escuela. 25

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

? Cultivar un ambiente favorable y participativo de estudiantes, docentes, y

personal administrativo, que permitan el desarrollo y cumplimiento de objetivos y metas fundamentales de la Escuela Profesional de Arte. 4.3.

POLÍTICAS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD. ? Incidir en la enseñanza personalizada. ? Contar con una actitud positiva de docentes y estudiantes. ? Comprometer la vocación de trabajo de docentes y estudiantes. ? Ser competitivos. ? Mejorar la proyección a la sociedad mediante las prácticas pre-profesionales. ? Incentivar y premiar la calidad artística de los estudiantes. ? Captar talentos y artistas calificados. ? Formar profesionales de acuerdo a las demandas del mercado. ? Implementar laboratorios y talleres para cada especialidad. ? Contar con una galería que tenga iluminación optima para artes plásticas. ? Contar con locales acústicos para la utilización de instrumentos musicales y

equipos electrónicos, y dotar de más instrumentos para la banda sinfónica. ? Contar con un escenario adecuado para la presentación de danzas.

4.4.

COMPROMISOS ? ? Mantener una comunicación efectiva. ? Velar y cumplir con el Plan Estratégico. ? Custodiar los equipos audiovisuales. ? Aportar en la elaboración de proyectos. ? Colaborar con el mejoramiento del clima institucional ? Buscar la unidad de la escuela. ? Cuidar los valores de la Institución. ? Proyectar la EPA a la Sociedad. ? Tolerancia y respeto hacia los estudiantes y colegas de trabajo. ? Ser proactivo en beneficio de la escuela. ? Defender la opinión estudiantil. ? Acondicionar los ambientes para el desarrollo académico (sesiones de clase). ? Participar activamente en todas las actividades de la escuela. ? Coordinar la evaluación de documentos de gestión Plan Operativo Anual,

Plan Estratégico bimestralmente. 26

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

? Contribuir con la acreditación de la EPA. ? Aprovechar al máximo la enseñanza impartida en la EPA. ? Difundir la cultura de nuestro pueblo a través de una buena enseñanza

académica. ? Como artistas y profesionales dedicarle más horas extras en los talleres. ? Identificación con la Escuela Profesional de Arte. ? Velar por el bienestar de la Institución cumpliendo las normas, reglamentos y

leyes. ? Hacer seguimiento al cumplimiento del plan estratégico y sus proyectos. ? Elaborar proyectos de promoción social. ? Fortalecer la investigación en la escuela y la universidad. ? Difundir el arte. ? Ser participativo con los proyectos de la Escuela Profesional de Arte. ? Realizar gestión eficiente en lo académico, investigación y proyección social. ? Apoyar todas las actividades de la escuela sin recelo. ? Apoyar al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estratégico.

NÚMERO DE MATRICULADOS ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE AÑO

2008

2009

2010

2011

2012

2013

SEMESTRE

I

II

I

II

I

II

I

II

I

II

I

I

36

54

84

74

75

70

48

43

69

58

64

II

24

33

34

86

54

50

48

36

34

53

48

II

46

29

24

3

56

45

33

39

29

32

40

IV

29

38

38

26

25

44

48

35

35

25

27

V

44

39

27

26

24

25

32

32

29

34

26

VI

38

37

31

33

24

25

23

32

34

26

27

VII

40

34

43

25

31

27

25

28

30

31

29

VIII

22

37

34

37

19

30

26

24

25

31

29

IX

17

26

29

35

38

27

35

37

40

34

36

X

17

13

26

26

34

42

31

42

38

46

59

TOTAL

313

340

370

371

380

385

349

348

363

370

385

Fuente: Coordinación Académica. EPA 27

PROYECTOS

ARTES PLÁSTICAS

MÚSICA

DANZA

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

V.

PROYECTOS PROYECTO: Nº 01

CENTRO DE ASISTENCIA TÉCNICA Y ACADÉMICA EN CULTURA Y ARTE 1.

PROBLEMA:

El Proyecto de "Arte y Cultura" se hace importante y pertinente dentro de la Universidad Nacional del Altiplano y de la Escuela Profesional de Arte, pues se tiene el deber de cultivar y orientar al estudiante para que descubra sus habilidades. A través de este centro de asistencia se ofrece alternativas de orientación artística para la ocupación del tiempo libre de los estudiantes, como una forma de explorar los talentos y sean productivos. La gran demanda de estudiantes con habilidades artísticas natas e innatas, se han visto manifiestas en los diferentes espacios que la Institución le ha brindado para expresar y ponerlas al servicio de la comunidad. 2.

OBJETIVOS:

2.1.

General:

Contribuir al desarrollo artístico de los estudiantes de la EPA, a través de una oficina para la asistencia técnica y académica en cultura y arte en la Escuela Profesional de Arte. 2.2. Específicos: •

Identificar las manifestaciones artísticas propias de la región, en el respeto por la diversidad, fundamentando sus gustos y opiniones.



Propender al desarrollo comunitario a partir de acciones de producción cultural comprometidas con la comunidad.



Desarrollar la creatividad individual y colectiva, aplicando destrezas y habilidades para el placer estético.

3.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

La creación de una oficina de asesoramiento técnico en arte, permitirá la optimización y desarrollo adecuado de los trabajos y proyectos artísticos en nuestra región. 28

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

Por otra parte, la escuela tiene el deber de iniciar en el estudiante universitario una preparación

productiva, ofreciéndole una orientación hacia amplios campos del

mundo del arte, fortaleciendo las competencias que les permita adaptarse flexiblemente a sus cambios, canalizando sus talentos y aprovechando sus potencialidades. Por lo que se plantea contar con: -

Elencos y grupos artísticos.

-

Críticos, comentaristas y jurados en Arte.

-

Diseño, composición, arreglos, salas de grabación, asesoramiento de

proyectos artísticos, etc. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN

-

Publicidad en los medios de comunicación.

5.

COSTO (PRESUPUESTO)

El siguiente proyecto está calculado en lo siguiente: ? Transporte:

S/. 50.00

? Material y escritorio:

S/.1,000.00

? Difusión en los medios de comunicación:

S/.200.00

TOTAL:

S/.1,250.00

29

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

1.

CRONOGRAMA

No ACCIONES (actividades)

Mes 01 1era.

2da.

3era.

4ta.

1era.

2da.

3era.

4ta.

Seman

Semana

Sema

Sema

Semana

Semana

Semana

Semana

na

na

X

X

X

X

a

01

Visita

Mes 02

a X

instituciones 02

Diagnostico

X

03

Elaboración

X

X

de Plan de Trabajo 04

1.

Ejecución.

RESPONSABLES:

30

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 02 INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS 1.

PROBLEMA:

La Necesidad de crear elencos artísticos, constituye un medio para que los estudiantes, profesores y público en general, puedan desarrollar

y explotar el

valioso capital cultural. La utilización de estos recursos y capital es vital para los que deseen desarrollar industrias e iniciativas culturales fuertes, creativas y sostenibles, las cuales pueden desempeñar un papel clave al potenciar el desarrollo socioeconómico en los países menos desarrollados. Por consiguiente, se trata de generar ingresos propios a través de las presentaciones y actividades artísticas, lo que implicaría mejorar la proyección social. 2.

OBJETIVOS:

2.1.

General:

Institucionalizar las actividades artísticas a través de la creación de elencos artísticos con el objeto de generar ingresos propios en la Escuela Profesional de ARTE. 2.2. ·

Específicos: Generar ingresos propios organizando actividades artísticas en música, artes plásticas y danza.

·

Fomentar la cultura artística en la Escuela Profesional de ARTE con proyección a la sociedad.

3.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

El potencial creativo artístico de los estudiantes y docentes conlleva a que las artes proporcionan un entorno y una práctica en los que la persona que aprende participa en experiencias, procesos y desarrollos creativos. Frente a la necesidad de fomentar actividad artística y desarrollo cultural en la Escuela 31

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

Profesional de Arte, la coyuntura exige la presencia como institución formadora de artistas dentro de la universidad,

y a la vez generar ingresos propios para su

sostenibilidad económica. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN -

Organizar diferentes actividades artísticas, fundamentalmente a fines de cada semestre académico.

-

Fomentar disciplina y calidad en los estudiantes, para mejorar el logro de los objetivos y que contribuyan al desarrollo de subespecialidad.

5.

COSTO (PRESUPUESTO)

Equipo de amplificación e iluminación

S/. 500.00

Vestuario 10 parejas

S/.1,200.00

Decoración

S/. 700.00

Publicidad

S/. 500.00

Refrigerios para ensayos integrantes

S/.1,000.00

TOTAL 6.

:

CRONOGRAMA

No ACCIONES (actividades)

Mes 01

Mes 02

1era.

2da.

3era.

4ta.

1era.

2da.

3era.

4ta.

Semana

Seman

Semana

Sema

Semana

Semana

Semana

Sema

a

na

01

Convocatoria

X

02

Selección

X

03

Ensayo

X

04

Debut

7.

S/.3,900.00

na

X X

RESPONSABLE:

32

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 03 ARTICULACIÓN CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS, MUNICIPIOS Y OTROS MEDIANTE CONVENIOS 1.

PROBLEMA:

La Escuela Profesional de Arte forma artistas en las diferentes áreas como: artes plásticas, música, danza y teatro y para su mejor desenvolvimiento y práctica, se requiere el apoyo de

instituciones, en las que puedan plasmar y demostrar los

conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante la formación profesional. Por lo que, es necesario realizar convenios con instituciones que difundan las distintas manifestaciones artísticas y culturales de nuestra región. 2.

OBJETIVOS:

2.1 General: Promover convenios con instituciones públicas y privadas para el desarrollo y difusión artística. 2.2 Específicos: -

Promover a la Escuela Profesional de ARTE, y sus especialidades mediante la difusión del arte en sus diferentes manifestaciones.

3.

Promocionar a la Escuela Profesional de Arte, para captar postulantes. DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Se hace necesario la firma de convenios de colaboración mutua con entidades, como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, municipalidades provinciales y distritales, instituciones

privadas y ONGs.,

presupuestos institucionales.

33

con el fin de elaborar políticas y

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

Existe poca articulación entre la Escuela Profesional de Arte y las instituciones públicas y privadas del quehacer artístico y cultural para promocionar a la escuela y captar postulantes. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN

-

Dar propuestas de solución al quehacer artístico con desarrollo y calidad.

-

Selección de sugerencias viables y adecuadas.

-

Dar sustento óptimo de las sugerencias ante directivas de instituciones del

quehacer artístico. 5.

COSTO (PRESUPUESTO)

El presente proyecto está calculado en lo siguiente: Transporte

S/.1,000.00

Material y escritorio S/. 500.00 Llamadas

S/. 500.00

TOTAL 6.

:

S/.2,000.00

CRONOGRAMA

No ACCIONES (actividades)

MES 01 1era.

2da.

MES 02

3era.

4ta.

1era.

Semana Semana Semana Semana Semana

01

Visita

a

2da.

3era.

4ta.

Semana Semana Semana

X

instituciones 02

Diagnostico

03

Elaboración

X X

X

del plan de Trabajo 04

Ejecución.

7.

X

RESPONSABLE:

34

X

X

X

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 04 MEJORAMIENTO DEL CLIMA INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE. 1.

PROBLEMA

La buena interacción en las relaciones humanas, hacen que en una institución puedan desarrollarse satisfactoriamente, creando condiciones posibles para el logro de un buen clima institucional. En la escuela, no es bueno el clima institucional, es por ello que hay constantemente problemas entre docentes de las diversas especialidades, incluso la práctica de las malas ausencias es un factor negativo. Por lo que se plantea asumir compromisos personales y jornadas para mejorar esta situación. 2.

OBJETIVOS:

2.1.

General:

Mejorar el clima institucional a través de compromisos personales y las jornadas de confraternidad en la Escuela Profesional de Arte. 2.2.

Específicos: Elaborar estrategias que permitan desarrollar la convivencia colectiva. Mejorar las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes.

3.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Para mejorar las relaciones humanas al interior de la escuela se ha trazado metas que constituyen en acciones de planificación de actividades como la organización de olimpiadas en fechas de aniversario. Además se realizará una actividad de convivencia colectiva en forma práctica, para ello se planificará salir a un lugar de retiro de dos días con la dirección de un capacitador aplicando juegos interactivos.

35

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN

Se planificará reuniones periódicas de confraternidad y socialización entre todos los integrantes de la escuela. Asimismo, participar de las olimpiadas de los estudiantes y otras actividades. Se programará curso de capacitación de convivencia colectiva, a través de un retiro aplicando juegos interactivos. 5.

COSTO (PRESUPUESTO)

El costo debe ser incluido en el POA. Recursos Humanos

:

Invitación a docentes especialistas en el área del

:

Alquiler de local casa de retiro la cabaña. Docentes,

clima organizacional. Recursos Materiales

y personal administrativo con un número total de 25 personas por dos días S/.3,250.00. Juegos interactivos 6.

: costo de los materiales S/.300.00

CRONOGRAMA

No

ACCIONES

2012

(actividades) 01

Elaboración del proyecto

02

Aniversario de la escuela

03

Día del estudiante

04

Navidad

x x x

05

7.

RESPONSABLES:

36

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 05 IMPLEMENTACIÓN Y REORIENTACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS DE LA E. P. ARTE. 1.

PROBLEMA

La E.P. ARTE, cuenta con reglamentos que requieren ser reorientados de acuerdo a la nuestra realidad. Se requiere implementar reglamentos internos para el uso de instrumentos musicales, laboratorio audiovisual, laboratorio de vestuario, que permitan hacer un mejor uso de los materiales y medios. 2.

OBJETIVOS -

Implementar reglamentos internos para el uso de los laboratorios internos, laboratorios audiovisuales, laboratorio de vestimentas.

-

Reorientar el reglamento de Practicas Pre Profesionales para logar un mejor desenvolvimiento en sus Prácticas Pre Profesionales.

3.

DESCRIPCIÒN DE PROYECTO

Los reglamentos internos son una buena herramienta para una correcta administración en una institución superior de estudios la Escuela profesional de Arte. La comisión estará conformado por miembros de las tres especialidades como; ARTES PLASTICAS, MUSICA, y DANZA, quienes serán los responsables de implementar y reorientar los reglamentos internos de la Escuela Profesional de ARTE. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÒN ? El primer paso a seguir es el inventario actual de los materiales, medios

que se ubican en los laboratorios. ? Planificar las sesiones de trabajo en el lapso de una semana, fechas

horarios de trabajo. ? La validación del reglamento ante los docentes y representantes 37

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

estudiantiles de la E.P. ARTE. ? Se procederá a la aprobación e incorporación como instrumentos para la

E.P. ARTE. 5.

COSTO (PRESUPUESTO) (del proyecto en sí) (*)

Refrigerios

:

S/. 60.00

Movilidad

:

S/. 30.00

Material

:

S/. 50.00

Otros

:

S/. 20.00

TOTAL

S/.160.00

6.

CRONOGRAMA

No

ACCIONES

2012

(actividades)

Semana Semana I

01

Conseguir el inventario.

02

Sesión de trabajo.

03

Validación

XX

II X

XX

XX X

XX 04

Aprobación

05

Otros.

XX

X

06

7.

XX

RESPONSABLE:

38

O

N

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 06 SOFTWARE PARA MANEJO Y DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA HORARIA DE LA E.P. ARTE 1.

PROBLEMA

Los soportes lógicos o sistemas operativos ( Software ) permiten optimizar la labor administrativa y estos componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos (Excel), este en particular nos interesa para la elaboración de nuestro proyecto. La E.P. ARTE, por las características particulares que tiene cada especialidad Música, Artes Plásticas y Danza, tiene un deficiente manejo de la carga horaria es por ello se hace necesario utilizar estos sistemas operativos de vanguardia. 2.

OBJETIVOS ? Diseñar un software para la distribución y manejo de la carga horaria.

? Optimizar a través del Software la parte administrativa el manejo de la carga

académica y carga horaria.

3.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Para el diseño del software se solicitará asistencia profesional, y especialistas en cualquier otra área de desarrollo informático (analista, programador, Lic. en informática, ingeniero en informática, ingeniero de sistemas, etc.): Normalmente aplican sus conocimientos especializados pero utilizando modelos, paradigmas y procesos ya elaborados de acuerdo a nuestras necesidades E. P. Arte. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN

Se realizará una convocatoria a nivel de la Universidad solicitando un profesional de analista, programador, Lic. en informática, ingeniero en informática, ingeniero de 39

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

sistemas. El diseño del software estará de acuerdo a las particularidades de cada una de las especialidades de la E.P. ARTE. Evaluación y aprobación del software. 5.

COSTO (PRESUPUESTO)

Ingeniero de sistemas

:

S/. 400.00

Otros

:

S/. 50.00

:

S/. 450.00

TOTAL 6.

CRONOGRAMA

No

ACCIONES

2012

(actividades)

Semana Semana I

01

Conseguir el inventario.

02

Sesión de trabajo.

03

Validación

XX

II X

XX

XX X

XX 04

Aprobación

05

Otros.

XX

X

06

7.

XX

RESPONSABLES:

40

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 07 DIPLOMADO EN ARTE Y CULTURA ANDINA. 1.

PROBLEMA

El diplomado de Arte y Cultura Andina, reconoce la necesidad de fortalecer, desde el ámbito académico, una reflexión que se ocupe de las prácticas del quehacer diario en esta parte del país, marcado por una transformación y evolución del mundo contemporáneo actual. La E.P. ARTE, no cuenta con recursos propios para realizar diversas actividades académicas y de proyección social (RDR). Por lo que se plantea la realización del diplomado en Arte y cultura andina, evento que permitirá que la Escuela cuente con ingresos propios. 2. OBJETIVOS ·

Fortalecer los lazos de identidad e integración del arte, cultura andina, como medio de paz unidad y desarrollo nacional.

·

Promover la investigación, preservación, difusión y puesta en valor del patrimonio de la cultura andina.

·

Enfatizar las culturas originarias, cuyo carácter único en la historia de la humanidad, los identifica como un bien de singular valor universal.

3.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

El diplomado se moverá en torno a esos campos de interés, observando así las prácticas artísticas y su relación activa con distintos campos disciplinarios. Asimismo, proporciona herramientas conceptuales que permiten pensar el problema del arte desde diversos linderos y metodologías del pensamiento. Se realizará por un periodo de 2 meses los fines de semana teniendo como público objetivo estudiantes de la E.P. ARTE, docentes, egresados, y público en general. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN

Aprobación del proyecto para posteriormente realizar la campaña publicitaria a través 41

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

de medios de comunicación prensa escrita, radial y televisión. Concertación con los ponentes para el desarrollo de las clases magistrales del diplomado. 5.

COSTO (PRESUPUESTO)

Campaña publicitaria

:

S/. 800.00

Material de escritorio

:

S/. 200.00

Pago de ponentes

:

S/.2,000.00

Gastos administrativos

:

S/. 500.00

TOTAL 6. No

S/.3,500.00

CRONOGRAMA ACCIONES

2013

(actividades) 01

Aprobación del proyecto.

02

Campaña publicitaria

03

Realización del evento.

Semana Semana I II XX X XX

X XX

7.

XX

RESPONSABLE:

42

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 08 DISEÑO DE PÁGINA WEB DE LA E.P. DE ARTE

1.

PROBLEMA

El término diseño web se refiere a la actividad que consiste en estructurar los elementos gráficos de un sitio web para expresar estéticamente la identidad visual de una compañía u organización. La escuela no cuenta con un sitio web donde pueda brindar información del quehacer artístico, académico, y de proyección social que realiza. Los tiempos modernos exigen que las instituciones estén a la vanguardia con el avance tecnológico y el web site es un elemento de suma importancia para marketear la institución. 2.

OBJETIVOS ? Diseñar el web site interactivo estéticamente atractivo. ? Consolidar la imagen de la Escuela Profesional de Arte a nivel regional,

nacional e internacional a través del web site. ? Informar sobre investigación, actividades académicos y de proyección

social que realiza la escuela. 3.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Para la ejecución del proyecto se contará con la asistencia profesional de un Ingeniero de Sistemas, quien será el encargado de diseñar la página principal, los segmentos y áreas del que comprenderá el web site. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN

En un primer paso se procederá a buscar información como: Videos, fotografías entre otros que será utilizado para el diseño del web site. En una segunda etapa se realizará el diseño de la página Web, posterior a esto se 43

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

presentará en reunión de docentes y la representación estudiantil para que evalúen y aprueben el web site. 5.

COSTO (PRESUPUESTO)

Diseñador

:

S/. 400.00

Recopilación de Información :

S/. 50.00

Material Ejecutivo

:

S/. 50.00

Otros

:

S/. 50.00

TOTAL 6. No

S/. 550.00

CRONOGRAMA ACCIONES

2012

(actividades)

Semana Semana Semana I

01

Recopilación de Información

X

02

Diseño de logros

X

03

Evaluación de Pagina.

04

Insertar en la Página Principal de la UNA.

III

X

05 06

7.

II

RESPONSABLE:

44

X

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 09 EVALUACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE 2013-2017. 1.

PROBLEMA

La evaluación y restructuración del plan curricular de la E. P. Arte tiene que estar conforme a la Ley Universitaria, la formación profesional se constituye en uno de los pilares fundamentales de la función universitaria, que está orientada a formar profesionales y postgraduados de alto nivel científico, tecnológico y humanístico para atender las necesidades de la región y del país. El currículo es el instrumento que permite a la Universidad cumplir con sus fines, para la cual fue creada. El diseño, tiene que reflejar las necesidades y demandas sociales tiene que estar enmarcada en un campo ocupacional real, estar acorde a las directivas académicas anuales de la UNA – PUNO y obedecer principalmente a nuestra contexto andino. 2.

OBJETIVOS ? Reestructurar el currículo de estudios para satisfacer las necesidades y

demandas de la sociedad, y logren mejores puestos de trabajo. ? Reestructurar el PLAN CURRICULAR para insertar asignaturas que

amplíen el campo laboral con la posibilidad de trabajar en el sector del quehacer artístico en todos los ámbitos. 3.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Se establecerá y priorizará estrategias metodológicas para evaluar el Plan Curricular de la EPA, desde sus perfiles hasta la evaluación. Su sugerirá la concurrencia de profesionales entendidos en el quehacer artístico y evaluación de planes curriculares. Se considerará en la reestructuración del Plan Curricular: ? Grupos de trabajo proactivos de estudiantes, docentes y administrativos ? Grupos proactivos invitados de las instancias que desarrollan o estén

comprometidos con el arte. 45

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

Inclusión de otras asignaturas convergentes a otras especialidades. -

Se solicitará a docentes y estudiantes para el cambio de actitudes y conductas para establecer verdaderas estrategias de solución de la problemática de Arte.

4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN

? ? Elaborar un sub proyecto mínimo para el estudio de mercado laboral en la

sociedad ? Participación efectiva de los grupos de interés en el quehacer artístico, a los

mismos que se les hará llegar las invitaciones pertinentes. ? Se hará entrevistas de profundidad a los artistas más destacados de la región

Puno ? Se incluirá asignaturas para otras especialidades futuras. ? Se utilizará todos los medios masivos de comunicación ? La aprobación del Plan Curricular será en una Plenaria ?

5.

COSTO (PRESUPUESTO)

No

DESRIPCIÒN

VALOR Grupo

Observaciones

TOTAL

01

Pre proyecto de estudio de mercado

5 000.00

02

Diálogo

trabajo 900.00

4 500.00

05 días

4 500.00

05 días

entre

grupos

de

(alimentación) 03

Hospedaje

900.00

04

Movilidad

3.00

05

Facilitador

500.00

06

materiales

90.00 1 000.00 1 500.00

TOTAL

16 590.00

46

30 personas 02 facilitadores

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

6.

CRONOGRAMA

No

ACCIONES

2012

(actividades)

D

01

Elaboración del proyecto y pre proyecto

02

Estudio del mercado

03

Talleres

04

Plenaria

2013 E

M

A

X X X

(aprobación

-

informe

del

Currícular)

7. RESPONSABLE:

47

Plan

X

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 10 SENSIBILIZACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA CAPTAR POSTULANTES 1.

PROBLEMA

El plan de promoción y captación de estudiantes consiste en la planificación de aquellas actividades que desde la propia E. P. de Arte se programan y desarrollan para llevar a cabo y conseguir la captación de estudiantes en la secundaria y conozcan de la existencia de la Escuela Profesional de Arte y la oferta profesional que brinda. Las vacantes

ofertadas para las diferentes especialidades tienen que estar

encaminadas a promocionar y difundir las particularidades del quehacer artístico, dando a conocer las actividades que realiza la escuela. 2-

OBJETIVOS ·

Incrementar la demanda de los postulantes a la UNA Puno, en la opciones laborales que brinda la Escuela Profesional de Arte.

·

Potenciar y promocionar en todos los aspectos de la producción artística y laboral a todos los egresados de la EPA.

3.

DESCRIPCIÒN DE PROYECTO

Efectuar un cronograma de diálogo de difusión acerca de las potencialidades profesionales que brinda la EPA en las diferentes Instituciones Educativas del nivel secundario y otros. Se realizará la demostración práctica ante los estudiantes de: artes plásticas, música, danza y teatro. Se entregará dípticos, catálogos y afiches que contengan las potencialidades de la EPA para sensibilizar a la población y a los estudiantes. Se establecerá contacto con la Oficina de Proyección Social de la UNA Puno, para coordinar acciones conjuntas.

48

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN ? Establecer grupos de estudiantes que estén de promoción con los señores

directores de cada IE Secundaria, a nivel provincial y distrital, invitándoles para que puedan postular a la EPA. ? Elaboración de videos de las actividades artísticas de la EPA para que sean

proyectadas en las sensibilizaciones. ? Demostraciones en vivo y directo de la labor excepcional de la EPA. ? Aprovechar de los medios de comunicación masiva en la difusión de las tareas de

sensibilización. 5.

COSTO (PRESUPUESTO)

No

DESRIPCIÒN

VALOR UNIDAD

01

Elaboración

de

afiches,

Observaciones

TOTAL

dípticos,

5 000.00

catálogos 02

Pasajes de diálogos de sensibilización

10 000.00

20 distritos

03

Viáticos (10 estudiantes y 2 docentes)

5 000.00

20 distritos

04

Material para la demostración artística

5 000.00

20 distritos

TOTAL

6. No

25 000.00

CRONOGRAMA ACCIONES

2013

2014

2015

2016

(actividades) 01

Elaboración del proyecto

X

02

Coordinación de visitas

X

X

X

X

03

Diálogo de sensibilización (20 distritos)

X

X

X

X

04

Elaboración de afiches, dípticos y catálogos

X

05

Elaboración de videos

X

7.

RESPONSABLE:

49

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 11 CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN PARA LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE 1.

PROBLEMA

El proyecto propuesto deberá contar con una infraestructura y equipamiento adecuado, abierto a todas las expresiones artísticas y, que permita el desarrollo de las actividades académicas y artísticas en la Escuela Profesional de Arte. Las edificaciones de construcción de pabellones en toda universidad pública están regidas bajo estándares de calidad. Estos estándares servirán para la autoevaluación y posterior acreditación de la escuela. 2.

OBJETIVOS ? Proporcionar una infraestructura adecuada a las necesidades de la E. P. de

Arte. de la UNA Puno. ? Diseñar una infraestructura de edificación en función a las particularidades de

las especialidades. 3.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Primeramente se elaborará el perfil del Proyecto para la Construcción del Pabellón de la EPA, en coordinación con las personas encargadas de la Oficina de Arquitectura y Construcción del Plan Maestro. El local debe estar construido según los estándares de calidad con miras a la acreditación. El Pabellón de Arte tendrá las características de un Palacio de Arte,

por tanto,

dispondrá de los ambientes pertinentes para cada especialidad. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN

Diálogo con las autoridades universitarias en la que participen docentes, estudiantes y administrativos de la EPA. 50

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

Se contratará personal profesional especializado para coordinar acciones en la elaboración de los diseños y planos para la EPA. Se alcanzará los diferentes diseños que elaboren estudiantes y docentes para cada especialidad y contar con ambientes académicos y laboratorio – talleres de arte. 5.

COSTO (PRESUPUESTO)

No

DESRIPCIÒN

VALOR UNIDAD

Observaciones

TOTAL

01

Elaboración del pre proyecto (perfil)

4 000.00

02

Pago a personal especializado para

1 000.00

coordinar en la elaboración de los planos 03

Diseño de planos

04

Materiales

500.00 50.00 TOTAL

6. No

5 550.00

CRONOGRAMA ACCIONES (actividades)

2014

2015

01

Preparación del proyecto

X

02

Elaboración del Proyecto

X

03

Entrega del Proyecto a las autoridades

X

04

Aprobación del Proyecto

X

05

Iniciación de obras acorde al Proyecto

7.

RESPONSABLE:

51

X

X (*)

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 12 CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES 1.

PROBLEMA

El presente proyecto debe tener muy claro que el concepto excelencia profesional es fruto de la inteligencia práctica, y no de la teoría de salón. las experiencias vividas en nuestros egresados así lo confirman, las Practicas pre profesionales en instituciones públicas y privadas o otra entidad de convenio es vital para el desenvolvimiento de nuestro futuro profesional en Arte. La carencia de convenios con las instituciones es un factor negativo y limita el trabajo de los que egresan en la escuela. El reglamento interno de prácticas pre-profesionales, no está acorde de las exigencias del mercado laboral, es por ello que se ha tenido múltiples problemas en este sentido. 2.

OBJETIVOS -

Optimizar adecuadamente las prácticas pre-profesionales de los estudiantes, en las instituciones pertinentes para que tenga la institucionalidad respectiva.

-

Capacitar a los estudiantes en las diferentes actividades artísticas antes del inicio de las prácticas.

-

Rediseñar los documentos pertinentes al reglamento de prácticas en el inicio, desarrollo, evaluación e informes para orientar y optimizar las mismas.

-

Establecer criterios consensuados con los futuros profesionales en arte para el mejoramiento de las producciones artísticas.

3.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Se elaborará diferentes modelos de convenios con las diferentes instituciones que desarrollan arte o entidades que necesitan del área, los que se alcanzarán a la Oficina de Convenios de la UNA Puno. Se coordinará con el Ministerio de Cultura de la región Puno, para que oriente la elaboración de convenios macro para las prácticas y se posibilite la ampliación del 52

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

campo laboral. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN -

Visitar a las instituciones que estén relacionadas a la actividad artística y coordinar con los responsables de la Oficina de Convenios de la UNA Puno.

-

Dialogar con los responsables de las instituciones públicas, privadas y ONGs, que estén relacionadas con las artes.

5.

COSTO (PRESUPUESTO)

No

DESRIPCIÒN

VALOR UNIDAD

Observaciones

TOTAL

01

Elaboración del proyecto

50.00

02

Viajes para coordinaciones de pasantías

1 000.00

02 países, 02 docentes

03

Viajes al interior del país (Lima,

1 000.00

02 docentes

Trujillo) TOTAL

6. No

2 050.00

CRONOGRAMA ACCIONES

2013

(actividades)

A

01

Elaboración del proyecto

02

Coordinación con la Of. Proyectos UNA Puno

03

Viajes de Coordinación (Pasantías)

04

Realización de la PPP

7.

RESPONSABLE:

S

O

N

X X X (*)

53

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 13 INSTITUIR EL FUNCIONAMIENTO DE PROGRAMAS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN LA EPA. 1.

PROBLEMA

Mediante la maestría en arte y segunda especialidad se trata de lograr una formación profesional de excelencia para quienes utilizan el arte y la creatividad en el que hacer permanente. En la región Puno falta instituciones que oferten programas de segunda especialidad y maestrías en arte. No hay ofertas de certificaciones, grados, títulos y doctorados por parte de instituciones relacionados con el arte, para dar valor agregado a los licenciados de la EPA. No hay especialización adecuada de los profesionales en arte que permita optimizar mejor su profesión en beneficio de los estudiantes y la sociedad. Complementar la formación académica y artística de los profesionales de arte. 2.

OBJETIVOS -

Instituir el funcionamiento de

los programas de segunda especialidad y

maestría en arte.

3.

-

Ampliar el campo laboral de los profesionales de arte.

-

Generar ingresos propios para la escuela y la UNA Puno DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Los egresados y profesionales del quehacer artístico, para mejorarse profesionalmente a la fecha, tienen que viajar a la ciudad de Arequipa, y otras ciudades del país, donde después de postular para la Maestría en Artes, tengan que realizar sus estudios hasta por un máximo de tres años. Estos imponderables, se pueden superar instituyendo en la EPA el funcionamiento de los Programas de Segunda especialidad y la Maestría en Arte. La escuela cuenta con magísteres y doctores, quienes pueden dictar las clases magistralmente. 54

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

Existe demanda por parte de otros profesionales de arte, egresados de las ESFAS, específicamente para programas de segunda especialidad. Se sugiere programa de Segunda Especialización: Etnoarte y Restauración y conservación. Se sugiere Maestría: En Artes. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN -

Diálogo con los profesionales de arte para solicitarles opinión sobre el funcionamiento de la denominación de los programas de segunda especialización.

-

Dialogar con los grupos de interés, solicitándoles sus opiniones de los futuros programas de segunda especialización que pudiera ofertar la EPA.

-

Considerar en estos programas, cursos de seminario de tesis y de investigación relacionados completamente con el arte y la cultura andina.

5. No

COSTO (PRESUPUESTO) DESRIPCIÒN

VALOR UNIDAD

01

Observaciones

TOTAL

Diálogo y concertación con docentes de

100.00

02

la EPA, otras EP y de las ESFAS

Reuniones

de concertación

02

Diálogo con grupos de interés

100.00

03

Elaboración del proyecto en sí

100.00

TOTAL

6. No

300.00

CRONOGRAMA ACCIONES

2011

(actividades)

A

01

Elaboración de los Proyectos

02

Consertación con grupos de interés

03

Aprobación de los proyectos

04

Inicio del uncionamiento de Programas

7.

S

O

N

X X X

RESPONSABLE:

55

X (*)

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 14 CATALOGACIÓN Y REGISTRO DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA REGIÓN 1.

PROBLEMA

Los bienes que conforman el patrimonio cultural de la región y del Perú representan su memoria colectiva y son símbolo de la identidad y la razón de ser de nuestra Nación. Su misma riqueza cultural los ha hecho objeto de una continua depredación que ha conllevado la pérdida de innumerables contextos, tanto de carácter cultural etnológico e histórico; impidiendo así el acceso al conocimiento de nuestro legado cultural. La Falta de estos catálogos y registros sistematizados de las manifestaciones culturales de la región nos conlleva al presente proyecto dentro de la E.P Arte. 2.

OBJETIVOS -

Registrar y catalogar las manifestaciones culturales de la región.

-

Sistematizar cronológicamente las manifestaciones culturales de la región por provincias, considerando autoría, anonimato, contexto y función social.

3.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Recolección de muestras auditivas, pictóricas, dancísticas de la manifestación cultural. Codificación de los datos obtenidos. Sistematización y catalogación de la información. Edición de la información de medios físicos y virtuales para su difusión.

4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN

-

Programar actividades de recolección de acuerdo al calendario festivo de la 56

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

región Puno. -

Tener el equipamiento con tecnología adecuada para captar con alto grado de fidelidad.

-

Realizar contactos con entidades de los lugares donde se realiza la festividad.

-

Catalogar, por zonas en tres periodos.

-

Laboratorio de análisis y registro sonoro.

5.

COSTO (PRESUPUESTO)

Monto global :

S/. 200,000.00

ETAPAS: S/.50,000.00

Año 2012

S/.50,000.00

Año 2013

S/.50,000.00

Año 2014

S/.50,000.00

Año 2015

6.

CRONOGRAMA No ACCIONES

2013

(actividades)

Agosto

01

Presentación

X

02

Aprobación

X

03

Elaboración

Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

X

del Estatuto 04

Designación

X

del responsable. 05

Inscripción del

X

registro

publico. 06

1.

Ejecución.

X

RESPONSABLE:

57

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 15 ELABORACIÓN DE LA REVISTA DE INVESTIGACIÓN 1.

PROBLEMA

La investigación como misión de la universidad es vital en el contexto de nuestra universidad. La elaboración de una revista indexada es prueba contundente de que los docentes y estudiantes realizan investigación. La publicación de artículos designados como originales o primarios es la de registrar permanentemente los resultados de la investigación para formar un acervo de los avances logrados en las diferentes ramas del arte, por lo que son de interés primordial para las personas involucradas con la investigación y la enseñanza. 2.

OBJETIVOS -

Difundir información artística y/o científica

-

Legitimar, almacenar y llevar registro del conocimiento del quehacer artístico cultural y científico.

-

Publicar los resultados del investigador y darle la oportunidad de aumentar su estatus dentro de su comunidad académica.

3.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

El presente proyecto tiene la finalidad de: recolección de artículos de investigación en el área, de los estudiantes egresados y docentes de la E.P. de ARTE, y grupos de interés. con una visión a ser indexada, respetando el procedimiento para la edición recolección de datos, evaluación, sistematización, edición, publicación a través de la web. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN

-

Designación de un directorio por periodos anuales.

-

Formalizar a través de las instancias de gobierno de la facultad y la universidad.

-

Seguir el proceso para su indexación. 58

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

5.

COSTO (PRESUPUESTO)

MONTO GLOBAL 6. No

S/. 7,000.00

CRONOGRAMA ACCIONES

2013

(actividades)

Ago

01

Presentación

02

Aprobación

03

Elaboración del Estatuto

04

Designación

Set

Nov

Dic

X

X

X X X

del

responsable.

7.

Oct

RESPONSABLE:

59

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 16 CREACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL ARTE ANDINO 1.

PROBLEMA

Las actividades de investigación de este instituto buscan desarrollar estrategias y metodologías de enseñanza, creación, intercambio, y otras, que permitan maximizar el potencial intelectual de los personajes que intervienen tales como docentes, estudiantes, comunidad local etc. El Instituto de investigación del arte andino andino en la Escuela de Arte de la UNAPUNO es de suma importancia desde una perspectiva multidisciplinaria. 2.

OBJETIVOS -

Crear el I.I.A.A. en la Escuela Profesional de ARTE de la UNA Puno.

-

Gestionar la infraestructura e implementar de medios y materiales para su funcionamiento.

3.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

De acuerdo a las exigencias del entorno de nuestra sociedad, se propone la creación del I.I.A.A. que tendrá el propósito de investigar sistematizar y proponer el saber andino. Quienes se vinculen lo harán desde un enfoque cualitativo y cuantitativo, centrado en la música, danza y artes plásticas, así como abordar desde una perspectiva multidisciplinaria. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN

-

Gestionar su reconocimiento como institución para su funcionamiento.

-

Inscripción en Registro Públicos.

-

Elaboración de Estatutos de organización. 60

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

-

Conformación de la Junta Directiva.

-

Difundir la existencia del I.I. A.A. ante la opinión publica.

-

Intercambio interinstitucional con entidades y personalidades a fines en el área.

5.

COSTO (PRESUPUESTO)

Ambientación

S/.10,000.00

Cámaras filmadoras

S/.10,000.00

Computadoras

S/. 5,000.00

Material de Escritorio

S/. 5,000.00

Grabadora Digital

S/. 5,000.00

TOTAL

S/.35,000.00

6. No

:

CRONOGRAMA ACCIONES

2014

(actividades) 01

Presentación

02

Aprobación

03

Elaboración

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

X

X

X X del

X

Estatuto 04

Designación

del

responsable.

7.

RESPONSABLE:

61

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 17 IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

1.

PROBLEMA

El trabajo de los profesionales se inserta en el espacio cultural, humanístico y de modo específico en el arte, en sus aspectos teóricos-críticos, en su apreciación estética; y todo ello en una necesaria relación con la formación de recursos humanos, el no contar con laboratorios equipados hace difícil la investigación en todos sus aspectos. 2.

OBJETIVOS -

Implementar laboratorios de producción de diseño artístico, producción de instrumentos acústicos, producción artística en 3 dimensiones, producción audiovisual, cinética, producción y diseño de vestuario y restauración de obras de arte.

3.

Constituir el laboratorio de investigación de la Escuela Profesional de ARTE. DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

El almacenamiento y registro de la información recolectada en el trabajo de campo. La sistematización de la información. El procesamiento y tratamiento artístico profesional del nuevo conocimiento. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN -

Identificar las necesidades de laboratorios y equipamiento.

-

Realización de proyectos específicos de laboratorios con presupuesto del canon minero.

-

Comisión de gestión para la creación de laboratorios.

-

Presentación de los proyectos en forma conjunta para su atención.

62

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

5.

COSTO (PRESUPUESTO)

MATERIALES COSTO: Monto global: S/.1,000,000.00 6. No

CRONOGRAMA ACCIONES

2014

(actividades) 01

Presentación

02

Aprobación

03

Elaboración

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

X

X

X X del

X

Estatuto 04

Designación

del

responsable.

7.

RESPONSABLE:

63

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

PROYECTO: Nº 18 CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES PARA LA CATALOGACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA REGIÓN PUNO 1.

PROBLEMA

Falta de realización de convenios interinstitucionales y grupos de interés, con el fin de catalogar las manifestaciones culturales de la Región. 2.

OBJETIVOS -

Realizar convenios interinstitucionales y grupos de interés.

-

Identificar las entidades que auspicien

el estudio de las manifestaciones

culturales de la región. 3.

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

La región Puno tiene una riqueza cultural, la cual no ha sido catalogada siguiendo procedimientos científicos y académicos. En ese sentido la E.P. de ARTE realizará convenios interinstitucionales y con grupos de interés quienes faciliten la ejecución en la catalogación. 4.

ESTRATEGIA PARA LA EJECUCIÓN -

5.

Buscar financiamiento de las empresas mineras. Dividir el proyecto en etapas. Tomar conocimiento de los directivos de las instituciones, federaciones y grupos de interés. Fomentar iniciativas de inserción con los grupos de interés. Laboratorios de análisis y registro sonoro. COSTO (PRESUPUESTO)

MATERIALES COSTO: Monto global: S/. 2,000.00

64

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

6.

CRONOGRAMA No

ACCIONES

2013

(actividades) 01

Presentación

02

Aprobación

03

Elaboración

Ago

Set

Oct

Nov

Dic

X

X

X X del

X

Estatuto 04

Designación

del

responsable.

7.

RESPONSABLE:

65

PLAN ESTRATÉGICO ESCUELA PROFESIONAL DE ARTE

CUMPLIMIENTOS DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL OBJETIVOS Formar profesionales calificados, con capacidad de gestión, compromiso social, y una sólida fundamentación académica, artística y humanista, encaminados a la investigación premunidos de valores, éticos, culturales, y proponiendo alternativas integrales para el desarrollo de la región andina y del país.

Promover la investigación científica y humanística a nivel interdisciplinario en todas las especialidades de las artes, a nivel teórico práctico y que estén orientados a revalorar la cultura andina y resolver los problemas socioartísticas de la región.

LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS Capacitación y especialización de la plana docente.

MEDIDAS DE POLÍTICAS Cursos de especialización

Evaluación y autoevaluación con miras a la acreditación.

Estrategias y evaluación e implementación de recursos.

Adquisición de material bibliográfico de manera permanente. Conformar equipos multidisciplinarios de investigadores por líneas de especialización.

Diseño y ejecución de proyectos.

Implementación de recursos disponibles.

Formulación y ejecución de proyectos de investigación interdisciplinario.

Líneas de investigación.

Elaboración de la revista de investigación indexada.

Formulación y ejecución de proyectos de investigación interdisciplinario. Diseño y ejecución de proyectos de promoción.

Líneas de investigación.

ESTRATEGIAS Evaluación monitoreo de la estructura curricular en base a las necesidades de la sociedad local, nacional e internacional. Evaluación y reestructuración curricular de la Escuela Profesional de Arte 2013-2017.

Fortalecer las presentaciones y exposiciones artísticas de docentes y estudiantes para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del arte y valorar el patrimonio artístico que tiene la región.

Crear el centro de asistencia técnica y académica en cultura y arte

Especialidades: Muisca. Artes plásticas. Danza.

Optimizar y desarrollar una eficiente gestión y administración, con transparencia y eficacia, promoviendo el compromiso e integración de todos los que laboran y estudian en la Escuela Profesional de Arte.

Comprometer la vocación de trabajo de docentes y estudiantes. Ser competitivos. Implementación y reorientación de reglamentos internos de la Escuela Profesional de Arte.

Capacitación y especialización de la plana docente y estudiantes.

Cursos de capacitación

Formulación de equipos de trabajo.

Conformación de equipos, de cada especialidad; música, artes plásticas y danza.

Articulación con instituciones educativas, municipios y otros mediante convenios. Gestionar y Proporcionar una infraestructura adecuada a las necesidades de la E. P. de Arte.

Conformación de comisiones.

Equipos de actividades generales y específicas.

Formular proyectos de implementación de pabellón.

Implementación de recursos disponibles.

66

PY/ ACTIVIDADES INDICADOR 01 informe anual

META Docentes y estudiantes con sólida formación científica, técnica, humanísticas y con sensibilidad social.

· Sensibilización. · Talleres de autoevaluación interna y externa. · Rediseño y reajustes del currículo. · Presentación y aprobación del nuevo currículo. · Proyectos de adquisidor. · Sistematización de textos.

01 estructura curricular rediseñada

Docentes y estudiantes con sólida base científica y humanística.

Evaluación de textos.

100 textos anualmente.

· Catalogación y registro de las manifestaciones culturales. · Creación, implementación y ejecución del instituto de investigación del arte andino · Implementación de laboratorios de investigación. · Elaboración de la revista de investigación

01 informe de evaluación de los trabajos de investigación

10 investigaciones anuales.

01 informe de evaluación de los trabajos de investigación

01 revista especializada de arte.

· Elencos y grupos artísticos. · Críticos, comentaristas y jurados en Arte. · Diseño, composición, arreglos, salas de grabación, asesoramiento de proyectos artísticos, etc. · Diseño de página web de la Escuela Profesional de Arte. · Cursos. · Seminarios.

01 Informe de cada evento.

8 presentaciones anuales

01 Informe de comisión

01 Pagina web actualizada.

01 informe anual

100% de docentes y estudiantes capacitados.

· Implementar reglamentos internos para el uso de laboratorio; audiovisuales, vestimentas. · Reorientar el reglamento de Practicas Pre Profesionales para logar un mejor desenvolvimiento en sus Prácticas Pre Profesionales · Promover convenios con instituciones públicas y privadas para el desarrollo y difusión artística.

03 reglamentos.

03 reglamentos internos y de prácticas preprofesionales.

01 Informe de las comisiones.

02 convenios por año.

· Construcción del pabellón para la Escuela Profesional de Arte · implementación de laboratorios.

Ambiente y talleres implementados

Adecuadas 01 instalaciones para la formación de profesional de la E.P.A.

· Cursos, seminarios. · Diplomados. · Segunda especialización. · Maestría · Doctorados.

“El arte es la expresión de alma que desea ser escuchada” Anónimo.