PLAN DE AUTOPROTECCION.pdf

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Oficial Universitario en Prevención de Rie

Views 69 Downloads 3 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Título Trabajo

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN RESIDENCIA LOS ABEDULES

Especialidad

Higiene Industrial

(completar con una X)

Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Apellidos

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Nombre

EVA

Convocatoria

X

Seguridad en el Trabajo

CEPAL

Fecha Entrega

1

20

/

12

/ 2011

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

1.- ÍNDICE Página 1.- Índice

2

2.- Fundamento básico objeto del TFM

3

3.- Plan de Autoprotección

6

3.1.- Capítulo 1: Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad

6

3.2.- Capítulo 2: Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla

9

3.3.- Capítulo 3: Inventario, análisis y evaluación de riesgos

12

3.4.- Capítulo 4: Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección

18

3.5.- Capítulo 5: Programa de mantenimiento de instalaciones

22

3.6.- Capítulo 6: Plan de actuación ante emergencias

27

3.7.- Capítulo 7: Integración del plan de autoprotección en otros de ámbito superior

45

3.8.- Capítulo 8: Implantación del plan de autoprotección

47

3.9.- Capítulo 9: Mantenimiento de la eficacia y actualización del plan de autoprotección

50

Anexo I: Directorio de comunicación

53

Anexo II: Formularios para la gestión de emergencias

54

Anexo III: Planos

62

Apéndice 1: Peculiaridades a considerar en el Plan de Actuación de una Residencia de Mayores

70

Apéndice 2: Obligaciones y Responsabilidades

72

Apéndice 3: Registro del Plan de Autoprotección.

73

4.- Implantación de un sistema de gestión según OHSAS

75

4.1.- Proceso de implantación

75

4.2.- Objetivos del proceso de implantación

81

5.- Resultados y propuestas de mejora

82

6.- Conclusiones

84

7.- Bibliografía y enlaces.

86

2

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

2.- FUNDAMENTO BÁSICO OBJETO DEL TFM La Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en su artículo 20 obliga a que todo centro de trabajo prevea las medidas de emergencia y los medios de protección y las condiciones de evacuación adecuadas para garantizar la integridad física de las personas. En concreto, establece que “…el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá: - Analizar las posibles situaciones de emergencia. - Adoptar las medidas necesarias en materia de: - Primeros auxilios. - Lucha contra incendios. - Evacuación de los trabajadores. - Designar el personal encargado de poner en práctica estas medidas, comprobar periódicamente su correcto funcionamiento, que posean la formación necesaria, sean suficientes en número y dispongan del material adecuado. - Organizar las relaciones con servicios externos a la empresa, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de los mismos: - Primeros auxilios. - Asistencia médica de urgencia. - Salvamento. - Lucha contra incendio. Adicionalmente, la Norma Básica de Autoprotección (NBA) aprobada por el RD 393/2007 de 23 de marzo, modificada por el RD 1468/2008, establece la obligación de elaborar, implantar materialmente y mantener operativos los Planes de Autoprotección y determina el contenido mínimo que deben incorporar estos planes en aquellas actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que, potencialmente, pueden generar o resultar afectadas por situaciones de emergencia. Esta Norma Básica de Autoprotección se enmarca dentro de la Ley 2/1985 de 21 de enero de Protección Civil, que en su artículo 6 obliga a “los titulares de centros, establecimientos y dependencias expuestas a riesgo a establecer un sistema de autoprotección y el correspondiente Plan de Emergencia para la prevención de riesgos, alarma, evacuación y socorro”.

3

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo Cabe mencionar que en el presente documento, cuyo objeto principal son las medidas de emergencia que conforman el Plan de Actuación ante emergencias, se ha mantenido por coherencia la nomenclatura establecida en la NBA y por tanto se habla usualmente de Plan de Autoprotección, si bien en el marco estricto del artículo 20 de la LPRL cabria hablar de Plan de Emergencia. El Plan de Autoprotección es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, cuyo objeto es prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de éstas actuaciones con el sistema público de protección civil. En la elaboración del presente Plan se tendrá en cuenta que: -

El Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.

-

Deberá ser elaborado, redactado y firmado por un técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad, y suscrito por el titular de dicha actividad.

-

Señalará la persona responsable para la gestión de las actuaciones para la prevención y control de riesgos.

-

Establecerá una estructura organizativa con el personal existente, indicando sus funciones y responsabilidades ante situaciones de emergencia.

-

Deberá mantenerse actualizado y revisarse como mínimo con una periodicidad no superior a tres años.

Un Plan de Actuación ante emergencias presenta una secuencia de sucesos: de alarma o movilización, de intervención o actuaciones de control de la emergencia y de evacuación o desalojo del edificio. De las tres secuencias, la relativa a la evacuación necesita actuaciones singulares debido a las características de los usuarios: La actividad objeto del presente Plan es una residencia de mayores de titularidad pública (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) con una ocupación de alrededor de 100 residentes y 140 trabajadores, incluyéndose en el apartado 2. f) del Anexo 1 (Catálogo de actividades) del RD 393/2007 que recoge las actividades residenciales públicas dentro de las actividades sin una reglamentación sectorial específica. Según lo anterior el Plan de Actuación a seguir es el general con las peculiaridades expuestas en el Apéndice I: “Peculiaridades a considerar en el Plan de Actuación en una Residencia de Mayores”.

4

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo Por otro lado, el centro cuenta con una serie de actividades adicionales en régimen de arrendamiento, concesión o contrata (Cafetería-Restaurante, Peluquería, Podología, Talleres socioculturales, Centro de día, Hogar del Pensionista). Puesto que estas actividades por sus características no están obligadas a elaborar su propio Plan de Autoprotección al no figurar como tales en el Anexo I del RD 393/2007, se adherirán al presente Plan en el que quedarán recogidos los riesgos particulares de cada una de las actividades. Cabe reseñar también en este punto introductorio las diferentes obligaciones y responsabilidades de las figuras integrantes y participantes del Plan que quedan recogidas en el Apéndice 2: “Obligaciones y Responsabilidades”. Por último el proceso de elaboración-implantación de un Plan de Autoprotección supone: 1. La identificación y la evaluación de los riesgos potenciales posibles. 2. El inventario de los medios de protección existentes. 3. El establecimiento de la organización más adecuada de las personas que deben intervenir, definiendo las funciones a desarrollar por cada una de ellas en el transcurso de las diferentes emergencias posibles, estableciendo la línea de mando y el procedimiento para iniciar las actuaciones cuando se produzca la alarma. 4. Y por último, la Implantación del Plan de Autoprotección, esto es, su divulgación general entre los empleados.

5

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

3.- PLAN DE AUTOPROTECCIÓN 3.1.- Capítulo 1: Identificación de los titulares y emplazamiento de la actividad 3.1.1.- Dirección postal del emplazamiento de la actividad. Denominación de la actividad, nombre y/o marca. Teléfono, fax y correo electrónico FICHA 1/1: Datos de la actividad Nombre de la actividad: RESIDENCIA DE MAYORES LOS ABEDULES Recurso(s) que se explota: RESIDENCIA Y ASISTENCIA A MAYORES Dirección: C/ LOS ABEDULES, S/N Población: GUADALAJARA

C.P: 19000

Provincia: GUADALAJARA Teléfono: 949000000

Fax: 949000001

Correo electrónico: [email protected] 3.1.2.- Identificación de los titulares de la actividad. Nombre y/o razón social. Dirección postal, teléfono, fax y correo electrónico FICHA 1/2: Datos de la empresa Nombre de la empresa: RESIDENCIA DE MAYORES LOS ABEDULES Titular: CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA JCCM

C.I.F: A-00000000

Dirección: C/ LOS ABEDULES, S/N Población: GUADALAJARA

C.P: 19000

Provincia: GUADALAJARA Teléfono: 949000000

Fax: 949000001

Correo electrónico: [email protected] Según lo que establece el RD 171/2004, de 30 de enero, sobre coordinación de actividades empresariales, se han de identificar todas las contratas que desarrollen su actividad en la empresa:

6

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo FICHA 1/3: Datos de la contrata Nombre de la empresa: CAFETERÍA-RESTAURANTE LOS ABEDULES Titular: CARMEN ALONSO PÉREZ

C.I.F: A-00000001

Dirección: C/ LOS ABEDULES, S/N Población: GUADALAJARA

C.P: 19000

Provincia: GUADALAJARA Teléfono: 949000002

Fax:

Correo electrónico: FICHA 1/3: Datos de la contrata Nombre de la empresa: PELUQUERÍA AURORA Titular: AURORA ESTEBAN MORALES

C.I.F: A-00000002

Dirección: C/ LOS ABEDULES, S/N Población: GUADALAJARA

C.P: 19000

Provincia: GUADALAJARA Teléfono: 949000003

Fax:

Correo electrónico:

FICHA 1/3: Datos de la contrata Nombre de la empresa: CENTRO DE DÍA LOS ABEDULES Titular: ANTONIO GONZÁLEZ SANTOS

C.I.F: A-00000003

Dirección: C/ LOS ABEDULES, S/N Población: GUADALAJARA

C.P: 19000

Provincia: GUADALAJARA Teléfono: 949000004

Fax:

Correo electrónico:

FICHA 1/3: Datos de la contrata Nombre de la empresa: ANIMACIONES SANTANDER Titular: MARÍA DEL CARMEN ALONSO BENITO

C.I.F: A-00000004

Dirección: C/ JESUS, Nº 0 Población: GUADALAJARA

C.P: 19000

Provincia: GUADALAJARA Teléfono: 949000005

Fax:

Correo electrónico:

7

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo 3.1.3.- Identificación del Director/a del Plan de Autoprotección y del Plan de Actuación frente a emergencias. Dirección postal, teléfono, fax y correo electrónico FICHA 1/4: Director del Plan de Autoprotección-Plan de Actuación ante emergencias Nombre y apellidos: ANA SANZ VAZQUEZ

D.N.I: 0000000-X

Cargo: DIRECTORA Lugar de trabajo: RESIDENCIA LOS ABEDULES

Teléfono: 666000000

Domicilio: C/ ARRIERO, Nº 0 Población: GUADALAJARA

C.P: 19000

Provincia: GUADALAJARA Teléfono: 949000222

Fax: 949000001

Correo electrónico: [email protected] 3.1.4.- Datos generales del edificio y su situación FICHA 1/5: Datos generales del edificio y su situación Nombre del edificio: RESIDENCIA DE MAYORES LOS ABEDULES Dirección: C/ LOS ABEDULES, S/N Propietario: TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Uso principal: RESIDENCIA DE MAYORES Edificios singulares de referencia para su localización: COMISARIA DE POLICIA Ocupación del edificio (total o compartido): TOTAL Régimen de ocupación (alquiler, propiedad…): CESIÓN DE LA ACTIVIDAD Plano de situación: VER ANEXO III PLANOS

8

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

3.2.- Capítulo 2: Descripción detallada de la actividad y del marco físico en el que se desarrolla 3.2.1.- Descripción de las actividades que se desarrollan FICHA 2/1: Descripción de las actividades Descripción de la actividad principal: SE TRATA DE UN CENTRO RESIDENCIAL DEDICADO A LA ASISTENCIA A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Actividades secundarias o de servicio: ▪ CENTRO DE DÍA ▪ HOGAR DEL PENSIONISTA ▪ CAFETERÍA-RESTAURANTE ▪ COCINA ▪ COMEDOR ▪ PELUQUERÍA ▪ TALLERES SOCIOCULTURALES ▪ ASISTENCIA MÉDICA ▪ PODOLOGÍA 3.2.2.- Descripción del centro de trabajo en el que se desarrolla la actividad FICHA 2/2: Descripción del edificio Datos generales Altura del edificio: 28 m Nº de plantas sobre la rasante: 9 Nº de plantas bajo la rasante: 1 Superficie total construida: 14000 m2 Nivel de ocupación: 50 % Distribución interior

9

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

Planta

Dependencia

SOTANO

CUARTO

SOTANO SOTANO BAJA BAJA

CUARTO CUARTO COCINA SALA

BAJA

LAVANDERÍA

TODAS

COCINA CAFETERÍA CUARTO

OCTAVA

3 CUARTOS

BAJA

ALMACÉN

PRIMERA

Uso

Superficie (m2)

CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE ALTA TENSIÓN + CUADRO GENERAL ELÉCTRICO GRUPO. ELÉCTROGENO CALDERAS DE GAS-OIL COCINA INDUSTRIAL MAQUINARIA FRIGORÍFICA LAVANDERÍA, PLANCHA, ALMACEN DE LENCERÍA Y DETERGENTES

Local de riesgo especial(*) Si

30

X

20 80 80 3

X X X X

90

X

COCINA INDUSTRIAL

12

X

CENTRALIZACIÓN ELÉCTRICA MAQUINARIA APARATOS ELEVADORES SUMINISTROS

3

X

10

X

300

X

No

(*) Según criterio del Código Técnico para la Edificación- CTE: SI 1, apartado 2, Tabla 2.1: Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en edificios. Plano de distribución: VER ANEXO III PLANOS 3.2.3.- Tipología de los usuarios FICHA 2/3: Clasificación y descripción de los usuarios Trabajadores del centro: 140 Nº de trabajadores aproximados por turno: Personal administrativo Auxiliares Sanitarios Personal de Serv. Domésticos Personal de cocina Personal de mantenimiento Conserjes Trabajadores contratas

Mañana 7 15 20 4 2 2 14

Tarde 0 15 10 2 1 1 14

Nº total de residentes: 100 Nº de residentes dependientes: 80 Nº estimado de visitantes (en horario de visitas a residentes): 50 Nº estimado de usuarios (que acuden al hogar y al centro de día): 300

10

Noche 0 3 0 0 0 1 0

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo 3.2.4.- Descripción del entorno en el que está emplazado el edificio FICHA 2/4: Descripción entorno Configuración: EL CENTRO OCUPA TOTALMENTE UN EDIFICIO SEPARADO MÁS DE 3 METROS DE CUALQUIER OTRO ALREDEDOR. Fachadas accesibles a: C/ LOS CÁRMENES C/ ANDALUCÍA TRAV. ANDALUCÍA C/ ABEDULES 3.2.5.- Accesos y condiciones de accesibilidad para la ayuda externa FICHA 2/5: Descripción accesos Accesos carruajes: ACCESO A: POR C/ ABEDULES POR EL QUE SE ACCEDE AL JARDÍN INTERIOR Y DE AHÍ PEATONALMENTE AL VESTÍBULO PRINCIPAL ACCESO B: POR C/ LOS CÁRMENES PARA ACCEDER AL JARDÍN INTERIOR Y DE AHÍ PEATONALMENTE AL CENTRO DE DÍA ACCESO C: POR C/ ANDALUCÍA POR EL QUE SE ACCEDE PEATONALMENTE A LA COCINA Y POR EL QUE SE RECEPCIONAN LAS MERCANCÍAS. Accesibilidad y maniobrabilidad para los vehículos: Ancho de vía:

ACCESO A: 4m

ACCESO B: 4m

ACCESO C:4m

ACCESO B: 5m

ACCESO C:0m

Gálibo: SIN GÁLIBO Separación a fachada: ACCESO A: 10m

Otros: EN EL JARDÍN INTERIOR SE UBICAN UNOS ÁRBOLES DE GRAN ALTURA Planos de planta con accesos: VER ANEXO III PLANOS

11

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

3.3.- Capítulo 3: Inventario, análisis y evaluación de riesgos En este capítulo se pondrá a disposición de los responsables de la Residencia Los Abedules, la información que puedan precisar en relación con el análisis de una situación de emergencia y en la toma de decisiones para su resolución. 3.3.1.- Riesgos inherentes al propio edificio En este punto quedan registrados los elementos, instalaciones o parámetros que pueden ser influyentes en el riesgo del edificio como son: sus características constructivas, las instalaciones de servicio afectadas por la Reglamentación Específica de Seguridad Industrial, y el mapa de riesgo que plantean los locales y zonas de riesgo especial. El criterio utilizado para evaluar el riesgo en dichos locales y zonas de riesgo especial es el establecido en el Código Técnico de la Edificación, en el Documento Básico Seguridad en caso de Incendio 1 “Propagación interior”, en su apartado 2, Tabla 2.1 “Clasificación de locales y zonas de riesgo especial integrados en el edificio”. FICHA 3/1: Características constructivas y de instalaciones Tipo de estructura: HORMIGÓN ARMADO Tipo de cerramiento: FABRICA DE LADRILLO Cubiertas: PLANAS TRANSITABLES Nº de plantas sobre rasante: 9 Nº de plantas bajo rasante: 1 Huecos verticales: VER ANEXO III PLANOS -

Ascensores: A1, A2, A3 y A4.

-

Montacargas:

-

Escaleras: E1, E2 y E3

-

Huecos instalaciones:

Instalaciones de servicio: - Centro de transformación: Tipo de refrigerante: SECO Localización: INTERIOR Compartimentación: SI Instalación automática de extinción: NO Sistema de detección: SI

12

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo - Cuarto de calderas: Ubicación: SÓTANO Combustible: GAS-OIL Capacidad del tanque: 30000 litros Localización del tanque: SUBTERRANEO FUERA DEL EDIFICIO - Instalación de gas propano: Localización: COCINA Capacidad del tanque: 3000 litros Ubicación del tanque: SUBTERRANEO FUERA DEL EDIFICIO - Acometidas: Acometida 1: Electricidad Acometida 2: Agua Plano con indicación de la situación de las acometidas y los elementos de mando o control: VER ANEXO III PLANOS FICHA 3/2: Zonas de riesgo especial

Planta

SOTANO SOTANO SOTANO BAJA BAJA BAJA PRIMERA TODAS OCTAVA BAJA

Uso de la dependencia CENTRO DE TRANASFORMACIÓN DE ALTA TENSIÓN + CUADRO GENERAL ELÉCTRICO GRUPO ELÉCTROGENO CALDERAS DE GAS-OIL COCINA INDUSTRIAL MAQUINARIA FRIGORÍFICA LAVANDERÍA, PLANCHA Y ALMACEN DE LENCERÍA Y DETERGENTES COCINA INDUSTRIAL DE CAFETERÍA CENTRALIZACIÓN ELÉCTRICA 3 CUARTOS MAQUINARIA APARATOS ELEVADORES ALMACEN SUMINISTROS

Comparti mentada

Superficie (m2)

Nivel de riesgo

30

BAJO

X

SI

20 80 80

BAJO ALTO ALTO

X X

X

SI SI SI

3

BAJO

X

NO

110

MEDIO

X

NO

12

BAJO

X

SI

3

BAJO

X

SI

10

BAJO

X

SI

300

ALTO

X

SI

Planos de zonas de riesgo especial: Ver ANEXO III PLANOS

13

Si

No

Instalaciones de protección

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo 3.3.2.- Riesgos propios de la actividad y riesgos externos Para llevar a cabo la evaluación y estimación del riesgo se utiliza el Método de los Índices de Riesgo, expuesto en el Plan Territorial de Emergencias (PLATECAM) de CastillaLa Mancha, en el que el nivel de riesgo se determina en función del índice de riesgo que se calcula mediante el producto del índice de probabilidad de ocurrencia del riesgo y el índice de daños previsibles: INDICE DE PROBABILIDAD 1 2 3 4

PROBABILIDAD Muy poco probable Poco probable Probable Muy probable

PERIODO Más de 500 años Entre 100 y 500 años Entre 10 y 100 años Entre 1 y 10 años

INDICE DE DAÑOS

NIVEL DE DAÑOS

1

Bajo

2

Medio

3

Alto

DAÑOS Pequeños daños materiales al medio ambiente. Pocos afectados, sin victimas mortales. Importantes daños materiales o al medio ambiente. Numerosos afectados, con posibilidad de víctimas mortales. Daños materiales o al medio ambiente muy graves. Gran número de afectados, heridos graves o muertos.

NIVEL DE RIESGO Bajo Medio Alto Muy Alto

ÍNDICE DE RIESGO Inferior a 4 Entre 4 y 9 Entre 9 y 15 Superior a 15

Según el método expuesto, en cuanto a los riesgos que se pueden presentar en función de los riesgos presentes o previsibles respecto a la propia actividad o a riesgos externos, la evaluación queda recogida en la siguiente tabla.

Riesgo

Incendio

Riesgos propios de la actividad Análisis: factores de riesgo Evaluación (Nivel de Riesgo) - Instalaciones eléctricas: centros de transformación, cuadros de centralización eléctrica, contadores, cableados. - Instalaciones industriales: cocinas, Medio-Alto lavandería, calderas, maquinaría frigorífica. - Grupo electrógeno. - Almacenaje de productos químicos. - Almacenaje de lencería (ropa de cama,

14

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

Explosión Hundimiento Accidente laboral o enfermedad Riesgo Inundación

Rayos Riesgos antisociales Accidente en áreas colindantes

toallas, cortinas, ropa de personal). - Almacenaje de suministros. - Cocinas de gas propano. - Derivado de un incendio y/o explosión. Previstos en el documento de Evaluación de Riesgos de Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos externos Análisis: factores de riesgo - Accidente natural: lluvia intensa. - Capacidad de drenaje del sistema de saneamiento o recogida de aguas insuficiente. - Elevada altura del edificio, así como la presencia de elementos metálicos en la cubierta. - Amenaza de bomba. - Sabotaje. - Secuestro. - Robo y/o atraco. - Incendio. - Explosión. - Hundimiento. - Acto terrorista.

Medio Medio

Evaluación (Nivel de Riesgo) Bajo

Bajo

Bajo

Bajo

3.3.3.- Riesgos en relación con la cuantificación y tipología de las personas, propias y ajenas que tengan acceso al edificio, instalaciones y áreas de actividad. El número de personas que puede estar en la Residencia Los abedules en las condiciones de máxima ocupación es un dato importante a considerar en ese Plan de Autoprotección. Se determinará la ocupación de cálculo según lo establecido en el Código Técnico de la Edificación, en el Documento Básico Seguridad en caso de Incendio 3 “Evacuación de ocupantes”, en su apartado 2, Tabla 2.1: “Densidades de ocupación”. Este cálculo de ocupación permitirá valorar el dimensionado de los medios de evacuación o salidas. No obstante, desde el punto de vista del Plan de Autoprotección, es necesario diferenciar entre la diferente tipología de usuarios de la Residencia Los Abedules. Así mismo considerar que en la actualidad la residencia no está ocupada en su totalidad y hay plantas de la misma que permanecen vacías.

15

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo FICHA 3/3: Cálculo de ocupación

Planta

SOTANO

BAJA

PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA QUINTA SEXTA SEPTIMA OCTAVA

Dependencia TALLER MANTENIMIENTO/ VESTUARIOS/ CUARTOS INSTALACIONES COCINA/ LAVANDERÍA/ ALMACÉN/SALÁS USOS MULTIPLES CAFETERÍA/ OFICINAS/ COMEDOR/SALAS DE VISITA HABITACIONES HABITACIONES HABITACIONES HABITACIONES HABITACIONES HABITACIONES HABITACIONES

Superficie (m2)

Ocupación (m2/pers)

Ocupación máx.(pers)

500

0/3/0

20

1200

10/40/0.5

200

1200

1/10/1.5/1

250

1600 1600 1500 1000 1000 1000 1000

15 15 15 15 15 15 15

30 30 22 22 22 22 22

Total ocupantes por planta

30 30 15 15 10 0 0

En la Residencia Los Abedules se encuentran los siguientes tipos de usuarios: - Trabajadores en plantilla: con un nivel de capacitación profesional elevado, con conocimientos de los riesgos, de los medios de protección disponibles y de las medidas de actuación previstas en el Plan de Autoprotección y/o Plan de Emergencia. - Trabajadores de empresas externas: que desarrollan su trabajo con carácter permanente dentro de la residencia. Son personas familiarizadas con el entorno, los riesgos, las personas que trabajan en la residencia y tienen asumidas las actuaciones y normas de actuación previstas en el Plan de Autoprotección y/o Plan de Emergencia. Como todos los trabajadores en plantilla, han sido formados e informados en este sentido. - Personal de empresas externas: que desarrollan su trabajo con carácter puntual o temporal dentro de la residencia. Pueden no estar familiarizados con el entorno, los riesgos, los medios de protección disponibles, etc. Han debido ser informados en el momento del acceso proporcionándoseles las instrucciones generales previstas en el Plan de autoprotección. - Residentes: Personas de avanzada edad que residen en el edificio. En función de sus características individuales pueden ser: - Válidos: se valen por sí mismos en una evacuación. Son plenamente autónomos.

16

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo - Dependientes: precisan de ayuda de algún tipo para una posible evacuación. En la actualidad la mayoría de los residentes son dependientes. - Visitantes: Personas y/o familiares que visitan a personas concretas que residen en la Residencia o que trabajan en ella. Como actualmente no hay control de acceso, son personas incontroladas. - Público: Personas que acceden al edificio para gestionar un servicio, como es el caso del Hogar del Pensionista y del Centro de Día. El control de los mismos depende de si existe control de acceso o no. En el caso del Hogar no hay control, en el caso del Centro de Día si.

17

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

3.4.- Capítulo 4: Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección 3.4.1.- Inventario y descripción de las medidas y medios, humanos y materiales, para controlar los riesgos detectados y hacer frente a situaciones de emergencia. Se consideran los medios humanos y materiales de protección, no sólo los medios de protección contra incendios. Medios humanos disponibles en emergencias Los medios humanos necesarios y disponibles en la Residencia Los Abedules, para participar en acciones de autoprotección, se definen en el Capítulo 6: “Plan de Emergencias” de este manual, en su apartado 3.6.3.- Identificación y funciones de las personas y equipos. Allí se describen tanto sus características como sus funciones, así como la asignación de las mismas al personal de la Residencia. Medios de protección contra incendios Se relacionan los medios disponibles en la ficha 4/1. Esta información debe actualizarse periódicamente para garantizar su fiabilidad. Medios de Primeros auxilios y salvamento Quedan identificados en la ficha 4/2 los medios disponibles en la Residencia Los Abedules que puedan ser requeridos en caso de enfermedad repentina o accidente laboral. Esta información ha de actualizarse periódicamente para mantener su eficacia. Para los botiquines se ha de llevar un control de disponibilidad y de fechas de caducidad de los medicamentos. En el caso de que se dispusiera en algún momento de equipos de salvamento (equipo de respiración autónomo, desfibrilador, etc.) es necesario indicar las personas adiestradas para su utilización. Es de reseñar en este punto la existencia de una pequeña farmacia, responsabilidad de los dos médicos y tres ATS con que cuenta la Residencia para la atención médica de los residentes.

18

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo FICHA 4/1: Inventario de medios de protección

Medio de protección

Cobertura

Si/No Total

Extintor

Polvo 5 Kg

Si

Polvo 25 Kg

No

CO2

Si

Otros

No

45 mm

Si

25 mm Reserva de agua Grupo de presión Humos Detectores Térmicos CO Alarma general Pulsadores Rociadores Instalación automática de extinción por Halón Instalación automática de extinción por CO2 Columna seca Hidrante de columna Hidrante urbano Alumbrado de emergencia Telefonía/Megafonía Puertas cortafuegos Señalización de emergencia BIE´s

Parcial

X

X

Observaciones Nº disponibles: Eficacia: Nº disponibles: Eficacia: Nº disponibles: Eficacia:

No

Nº disponibles: Presión Man.: 4 Kg/cm2 Presión Man.:

No

Capacidad:

No

Caudal: Presión:

Si No No Si Si Si

X

X

X

X X

No No No No No Si Si Si Si

X

X X

Nº de tomas de fachada: Puesto de incendio:

X X

Observaciones generales:

Planos de distribución de medios de protección contra incendios (PCI): Ver ANEXO III PLANOS

19

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

FICHA 4/2: Inventario de medios primeros auxilios y salvamento Botiquines Referencia

Localización

Fecha de revisión

1

Sala de curas

-

Camillas/Sillas de rueda Referencia

Localización

4

Sala de terapia ocupacional

Equipos de rescate Equipo

Localización

Personas autorizadas para

Condiciones de

su utilización

mantenimiento -

Otros equipos

Medios de evacuación Los medios de evacuación que condicionan la salida de la Residencia Los Abedules son las escaleras, las salidas de recinto y las salidas al exterior. Por tanto los datos que permiten conocer la capacidad de desalojo de estos medios de evacuación se registran en la siguiente ficha. Para estimar la capacidad de evacuación se hace uso de la tabla 4.2 “Capacidad de evacuación de las escaleras en función de su anchura” que se encuentra el Código Técnico de la Edificación en el Documento Básico Seguridad en Caso de Incendio 3, en su apartado 4. En el caso de la Residencia Los Abedules, el Acceso A coincide con la Salida 1 (entrada principal del centro), el Acceso B coincide con la Salida 2 y el Acceso C coincide con la Salida 3.

20

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo FICHA 4/3: Características constructivas y de instalaciones Condiciones de las escaleras Escalera (Ref.)

Ancho útil (m)

E1 E2 E3

1.5 1.5 1.5

Nº plantas Capacidad que evacuación comunica 8 10 10

704 820 820

Carácter (protección) Proteg.

Especialm. Protegida

Abierta

X X X

Condiciones de las salidas Salida(Ref.) S1 S2 S3

Sentido de giro

Ancho útil (m)

De evacuación

1.8 0.9 0.9

X X X

Contrario a la evacuación

Planos de evacuación-sectorización: VER ANEXO III PLANOS Recursos externos En caso de que la emergencia no haya podido ser resuelta totalmente con los recursos internos, el Plan prevé la intervención de servicios especializados. En la siguiente ficha quedan reflejados todos los recursos externos disponibles. FICHA 4/4: Directorio de recursos externos Emergencias y Urgencias Sanitarias

112

Policía Nacional

091 (949248400)

Policía Local

092 (949247072)

Guardia Civil

062 (949247980)

Protección Civil

949 88 01 12

SESCAM

900 25 25 25

Urgencias CS Los Manantiales

949 23 21 52

Hospital General de Guadalajara

949 20 92 00

Cruz Roja

949 22 22 22

Bomberos

949 24 72 80

Información toxicológica

91 562 04 20

21

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

3.5.- Capítulo 5: Programa de mantenimiento de instalaciones 3.5.1.- Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza el control de las mismas La Residencia Los Abedules dispone de una serie de instalaciones sujetas a una inspección reglamentaria con la periodicidad y el alcance específico según la reglamentación que las regula. Estas inspecciones han de ser realizadas por empresas autorizadas. Adicionalmente a las inspecciones reglamentarias se lleva a cabo un programa de mantenimiento preventivo de las mencionadas instalaciones para asegurar el control de los riesgos inherentes a las mismas y garantizar su buen funcionamiento en condiciones de seguridad. Los registros de control de las inspecciones reglamentarias, así como las inspecciones de mantenimiento y las acciones correctivas derivadas de las anteriores se encuentran en la Oficina de Administración de la Residencia. Así mismo, las diferentes empresas encargadas de las inspecciones guardan copia de las mismas. A continuación se muestran las diferentes instalaciones sujetas al mantenimiento: Instalación

Periodicidad

Responsable

Ascensores

Mensual

OTIS

Calderas

Mensual

METSAL

Instalación de gas

Anual

PROJECTA

Centro de transformación

Anual

UNION FENOSA

3.5.2.- Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de protección, que garantiza la operatividad de las mismas Según se recoge en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios expuesto en el RD 1942/1993, estas instalaciones y los medios de protección deben ser sometidos a un mantenimiento preventivo mínimo para garantizar el buen estado de empleo y uso de las mismas. Tanto la documentación como los registros de las operaciones de mantenimiento realizadas y de las inspecciones de seguridad llevadas a cabo, están depositados en la Oficina de Administración de la Residencia, responsable de su gestión y control. Según se recoge en el RD 1942/1993 las comprobaciones mínimas serán:

22

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo Operaciones a realizar por personal de empresa mantenedora autorizada o bien por el personal del usuario o titular de la instalación EQUIPO O SISTEMA Sistemas automáticos de detección y alarma de incendios

-

Sistema manual de alarma de incendios.

-

-

-

Extintores de incendio

-

-

Sistema de abastecimiento de agua contra incendios

-

Bocas de Incendio Equipadas (B.I.E.)

-

-

PERIODICIDAD MANTENIMIENTO Cada tres meses Comprobación de funcionamiento de las instalaciones (con cada fuente de suministro) Sustitución de pilotos, fusibles, etc., defectuosos. Mantenimiento de acumuladores (limpieza de bornes, reposición de agua destilada, etc.) Cada tres meses Comprobación de funcionamiento de la instalación (con cada fuente de suministro) Mantenimiento de acumuladores (limpieza de bornes, reposición de agua destilada, etc.) Cada tres meses Comprobación de la accesibilidad, señalización, buen estado aparente de conservación. Inspección ocular de seguros, precintos, inscripciones, etc. Comprobación del peso y presión, en su caso. Inspección ocular del estado externo de las partes mecánicas (boquilla, válvula, manguera, etc.) Cada tres meses Verificación, por inspección, de todos los elementos, depósitos, mandos, alarmas, motobombas, accesorios, señales, etc. Comprobación del funcionamiento automático y manual de la instalación de acuerdo con las instrucciones del fabricante o instalador. Mantenimiento de acumuladores, limpieza de bornes (reposición de agua destilada, etc.). Verificación de niveles (combustible, agua, aceite, etc.). Verificación de accesibilidad a elementos, limpieza general, ventilación de salas de bombas, etc. Cada seis meses Accionamiento y engrase de válvulas. Verificación y ajuste de prensaestopas. Verificación de velocidad de motores con diferentes cargas. Comprobación de alimentación eléctrica, líneas y protecciones. Cada tres meses Comprobación de la buena accesibilidad y señalización de los equipos. Comprobación por inspección de todos los componentes, procediendo a desenrollar la manguera en toda su extensión y accionamiento de la boquilla caso de ser de varias posiciones. Comprobación, por lectura del manómetro, de la presión de servicio. Limpieza del conjunto y engrase de cierres y bisagras en puertas del armario.

23

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

Hidrantes -

Columnas secas -

-

Sistemas fijos de extinción: - Rociadores de agua - Agua pulverizada - Polvo - Espuma - Agentes extintores gaseosos

-

-

Cada tres meses Comprobar la accesibilidad a su entorno y la señalización en los hidrantes enterrados. Inspección visual comprobando la estanquidad del conjunto. Quitar las tapas de las salidas, engrasar las roscas y comprobar el estado de las juntas de los racores. Cada seis meses Engrasar la tuerca de accionamiento o rellenar la cámara de aceite del mismo. Abrir y cerrar el hidrante, comprobando el funcionamiento correcto de la válvula principal y del sistema de drenaje. Cada seis meses Comprobación de la accesibilidad de la entrada de la calle y tomas de piso. Comprobación de la señalización. Comprobación de las tapas y correcto funcionamiento de sus cierres (engrase si es necesario). Comprobar que las llaves de las conexiones siamesas están cerradas. Comprobar que las llaves de seccionamiento están abiertas. Comprobar que todas las tapas de racores están bien colocadas y ajustadas. Cada tres meses Comprobación de que las boquillas del agente extintor, o rociadores, están en buen estado y libres de obstáculos para su funcionamiento correcto. Comprobación del buen estado de los componentes del sistema , especialmente de la válvula de prueba en los sistemas de rociadores, o los mandos manuales de la instalación de los sistemas de polvo, o agentes extintores gaseosos. Comprobación del estado de carga de la instalación de los sistemas de polvo, anhídrido carbónico (CO2), o hidrocarburos halogenados y de las botellas de gas impulsor, cuando existan. Comprobación de los circuitos de señalización, pilotos, etc., en los sistemas con indicaciones de control. Limpieza general de todos los componentes.

24

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo Operaciones a realizar por el personal especializado del fabricante o instalador del equipo o sistema, o por el personal de la empresa mantenedora autorizada EQUIPO O SISTEMA Sistemas automáticos de detección y alarma de incendios. -

Sistema manual de alarma de incendios

-

-

Extintores de incendio -

PERIODICIDAD MANTENIMIENTO Cada año Verificación integral de la instalación. Limpieza del equipo de centrales y accesorios. Verificación de uniones roscadas o soldadas. Limpieza y reglaje de relés. Regulación de tensiones e intensidades. Verificación de los equipos de transmisión de alarma Prueba final de la instalación con cada fuente de suministro eléctrico. Cada año Verificación integral de la instalación. Limpieza de sus componentes. Verificación de uniones roscadas o soldadas. Prueba final de la instalación con cada fuente de suministro eléctrico. Cada año Comprobación del peso y presión, en su caso. En el caso de extintores de polvo con botellín de gas de impulsión, se comprobará el buen estado del agente extintor y el peso y aspecto externo del botellín. Inspección ocular del estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y partes mecánicas. Cada cinco años A partir de la fecha de timbrado del extintor (y por tres veces) se retimbrará el extintor de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios.

RECHAZO: Se rechazarán aquellos extintores que, a juicio de la empresa mantenedora, presentes defectos que pongan en duda el correcto funcionamiento y la seguridad del extintor o bien aquellos para los que no existan piezas originales que garanticen el mantenimiento de las condiciones de fabricación.

25

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

Sistema de abastecimiento de agua contra incendios

Bocas de Incendio Equipadas (BIE).

Sistemas fijos de extinción: - Rociadores de agua - Agua pulverizada - Polvo - Espuma - Anhídrido carbónico (CO2)

Cada año - Gama de mantenimiento anual de motores y bombas de acuerdo con las instrucciones del fabricante. - Limpieza de filtros y elementos de retención de suciedad en alimentación de agua. - Prueba del estado de carga de baterías y electrolito, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. - Prueba, en las condiciones de su recepción, con realización de curvas del abastecimiento con cada fuente de agua y de energía. Cada año - Desmontaje de la manguera y ensayo de ésta en lugar adecuado. - Comprobación del correcto funcionamiento de la boquilla en sus distintas posiciones y del sistema de cierre. - Comprobación de la estanquidad de los racores y manguera y estado de las juntas. - Comprobación de la indicación del manómetro con otro de referencia (patrón) acoplado en el racor de conexión de la manguera. Cada cinco años - La manguera debe ser sometida a una presión de prueba de 15 Kg/cm2. Cada año - Comprobación integral, de acuerdo con las instrucciones del fabricante o instalador, incluyendo en todo caso:  Verificación de los componentes del sistema, especialmente los dispositivos de disparo y alarma.  Comprobación de la carga de agente exterior y del indicador de la misma (medida alternativa del peso o presión).  Comprobación del estado del agente extintor.  Prueba de la instalación en las condiciones de su recepción.

3.5.3.- Realización de las inspecciones de seguridad según normativa vigente La Residencia Los Abedules cuenta con una serie de instalaciones sujetas a inspecciones de seguridad según la reglamentación correspondiente a cada una de ellas. Los registros de las inspecciones, las actas de conformidad y/o las acciones correctivas derivadas de las inspecciones se encuentran depositados en la Oficina de Administración de la Residencia, responsable de su gestión y control. Las instalaciones son las reflejadas en la siguiente tabla: Instalación

Periodicidad

Tipo de inspección

Responsable

Ascensores

Cada 4 años

De seguridad

OCA (*)

Instalación de gas

Cada 5 años

De seguridad

OCA (*)

(*) OCA : Organismo de control autorizado

26

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

3.6.- Capítulo 6: Plan de actuación ante emergencias A la hora de elaborar este capítulo se tienen en cuenta las peculiaridades del centro que se exponen en el Apéndice I. 3.6.1.- Identificación y clasificación de las emergencias Serán situaciones de emergencia aquellas que ponen en marcha en alguna de sus fases el Plan de Autoprotección. En la Residencia Los Abedules se consideran como posibles situaciones de emergencia en función del tipo de riesgo: -

Incendio y/o explosión.

-

Accidente personales de trabajo o enfermedades graves, como consecuencia del los cuales se deban paralizar parte de la actividad o se deba movilizar a personal clave de la residencia.

-

Accidentes o daños de consideración en máquinas o instalaciones de riesgo.

-

Siniestros derivados de condiciones climatológicas adversas.

-

Fugas, derrames o vertidos de combustibles u otros productos peligrosos.

-

Amenaza de bomba.

-

Amenaza antisocial (atraco, secuestro, agresiones…) Según la gravedad se distinguen tres niveles de emergencia:

-

Conato de emergencia (nivel 1): Situación en la que el riesgo o accidente que la provoca puede ser controlado, sencilla y rápidamente con los medios y recursos disponibles en el momento y lugar del incidente.

-

Emergencia parcial (nivel 2): Situación que para ser controlada requiere la actuación de equipos especiales, designados e instruidos expresamente para ello y la activación del Plan de Actuación. Afecta a una zona del edificio y puede ser necesaria la evacuación parcial o desalojo de la zona afectada.

-

Emergencia general (nivel 3): Situación para cuyo control se precisa de todos los equipos y medios de protección propios, así como la ayuda de medios de socorro y salvamento externos. Pone en peligro la seguridad e integridad física de las personas y es necesario proceder al desalojo o evacuación, abandonando el recinto.

3.6.2.- Procedimientos de actuación ante emergencias Debido a la particularidad de la actividad se distingue un procedimiento en caso del horario habitual de trabajo de la mayoría de trabajadores del centro y otro procedimiento si

27

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo la emergencia se produce durante la tarde, la noche o en festivos durante los cuales hay menos trabajadores en el centro aunque la ocupación de residentes es la misma. 3.6.2.1.- Plan de actuación dentro de la jornada habitual de trabajo La jornada habitual de trabajo se desarrolla en el siguiente horario: de 8 a 15 horas. Habitualmente se encuentran en la Residencia 55 trabajadores (propios y externos) desarrollando su trabajo. Este apartado tiene como objeto definir la secuencia de acciones a desarrollar para el control de la emergencia que pueda producirse, planificando la organización humana con los medios necesarios que la posibiliten. La planificación se efectúa en función del tipo y gravedad de la emergencia, el lugar donde se produce, los medios tanto humanos como técnicos disponibles y la ocupación en el momento de inicio de la emergencia. Aquí se describen las posibles situaciones de emergencia y los criterios de actuación frente a las mismas para afrontar de una forma eficaz y rápida las acciones necesarias. Las circunstancias que puede presentar una situación de emergencia son variadas, no obstante, aunque el número de personas sea diferente o la emergencia sea de diferente tipo, se realizarán unas operaciones básicas comunes que son las siguientes: -

Detección y alerta

-

Plan de alarma

-

Plan de actuación o intervención

-

Plan de evacuación

a) Detección y alerta Una situación de emergencia se inicia con la detección, seguida de la transmisión de la alerta correspondiente. La detección temprana, cuando el suceso es incipiente, posibilita con gran probabilidad que el evento emergente no derive de un mero conato de emergencia. La detección de la emergencia podrá producirse de forma automática, por apreciación directa del personal o por comunicación de terceras personas. Cualquier persona que se halle en el centro de trabajo y advierta una situación de peligro tiene la obligación de avisar lo más rápidamente posible. El Jefe de Emergencia (J.E.) deberá acudir inmediatamente al lugar. Como criterio general se establece la consigna siguiente: PRIMERO TRANSMIR LA ALERTA, SEGUNDO INTERVENIR No obstante el criterio utilizado podrá ser alterado siempre que la situación particular así lo aconseje. En cualquier caso la persona que detecta una posible situación de emergencia podrá comenzar las actuaciones previstas en cada caso, es decir si se trata de un pequeño incendio él mismo comenzará las labores de extinción utilizando alguno de los

28

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo equipos existentes en la zona. Todo el personal deberá estar formado en la actuación ante emergencias, por lo tanto toda persona deberá tener la capacidad para decidir en un momento si puede actuar o si de debe apartarse. b) Plan de alarma El Plan de alarma establece los mecanismos de aviso a las personas que deben intervenir en la situación de emergencia y a todo el personal que está presente en el centro de trabajo. La transmisión podrá realizarse mediante medios técnicos (sistemas de detección automática) o mediante medios humanos (comunicación telefónica, verbalmente o a través de los recursos técnicos disponibles en la Residencia (pulsadores de alarma, interfonos, megafonía…)). El J.E. acudirá al punto de la emergencia y valorará la gravedad de la misma, así como el traslado del aviso de la emergencia a los Servicios Públicos Externos. En función de esta valoración el J.E. ordenará la movilización de los equipos internos que estime oportunos. c) Plan de actuación o intervención El plan de actuación tiene por objeto el control de la emergencia, solucionándola o emprendiendo las medidas adecuadas para evitar su progresión. Se estará en esta situación cuando se produzca una situación de emergencia en la zona en la cual se encuentra el personal o se produzca una señal de alarma desde cualquier punto de las instalaciones. Las actuaciones previstas se clasifican según la gravedad de la emergencia: c.1) Ante un conato de emergencia: se produce la intervención inmediata de los trabajadores que se encuentren en el área afectada siempre que estén capacitados y la intervención no entrañe peligro. c.2) Ante una emergencia parcial y/o general: se produce la actuación del Equipo de Primera Intervención (E.P.I.) y del Equipo de Alarma y Evacuación (E.A.E.) al objeto de controlar la situación o de mitigar el alcance del suceso, teniendo en cuenta sus características y su capacidad frente al mismo. Si la emergencia se da por controlada por el J.E. no será necesario el traslado del aviso a los recursos de intervención exteriores. En caso contrario el J.E. solicitará la actuación de éstos. Así mismo y de resultar necesario dará la orden de evacuación del centro. c.3) Fin de la emergencia: una vez normalizada la situación el J.E. o el Jefe de Intervención (J.I.) dará aviso a todos los equipos intervinientes de la normalización de la situación. Seguidamente se realizará una reconstrucción de los hechos ocurridos analizando las causas y consecuencias del siniestro, así como la actuación de los distintos equipos. El J.E. redactará un informe donde se recojan todas las incidencias.

29

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo Si existiera personal externo en las instalaciones de la Residencia Los Abedules, salvo indicación expresa en sentido contrario, sólo deberá prestar su colaboración según las siguientes directrices: -

Colaborando en retirar materiales y bienes que puedan resultar afectados o que dificulten las operaciones de actuación.

-

Avisando a los equipos de actuación si advierten riesgos derivados del siniestro.

-

Evacuando el recinto en caso de no controlarse la situación y existir una situación de peligro por cualquier circunstancia, dirigiéndose con rapidez a la salida más próxima y acudiendo al punto de reunión o desempeñar otras funciones que tenga asignadas.

La secuencia de actuación en caso de emergencia será la siguiente: 1-Detección: -

La persona que detecte la emergencia, dará aviso inmediatamente al J.E., telefónica o personalmente.

-

La persona que detecte la situación de emergencia activará las alarmas acústicas

-

En caso de disponer el sistema de detección de incendios, éste activará las alarmas acústicas.

2-Confirmación: -

El J.E. o el J.I., siguiendo las órdenes del J.E.,se desplazará hasta el lugar de emergencia a fin de confirmar la misma

3-Aviso y actuación de los Equipos de emergencia: -

En caso de confirmar la emergencia el jefe de emergencia dará aviso o mandará avisar a los Equipos de Emergencia que considere oportuno.

-

Los Equipos de Emergencia avisados deberán personarse en el lugar de la emergencia y sofocar el incendio con los medios adecuados (extintores en caso de que actúe el Equipo de Primera Intervención y BIE´s en caso de que actúe un Equipo de Segunda Intervención). Si se tratase de una emergencia médica actuará el Equipo de Primeros Auxilios.

-

En caso de que la situación así lo requiera, se dará aviso a los Servicios Públicos de Extinción.

-

Los Equipos de Alarma y Evacuación y de Primeros Auxilios permanecerán a las órdenes del J.E.

-

A criterio del J.E. se realizará la evacuación parcial o total del centro de trabajo. El personal desconectará los equipos, máquinas e instalaciones a su cargo y ordenadamente se trasladará al punto de reunión fijado en donde se procederá al recuento y control de ausencias.

-

Cuando se sofoque el incendio se llegará al FIN DE LA EMERGENCIA y se realizará la valoración posterior.

30

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo El esquema de operaciones a seguir es el siguiente:

DETECCIÓN DE EMERGENCIA

FIN DE EMERGENCIA

NO

CONFIRMACIÓN

SI

AVISO JEFE DE EMERGENCIA El jefe de emergencia dará aviso a los equipos E.P.I./ E.S.I./ E.P.A./ E.A.E.

AVISO AYUDA EXTERNA

Actuación equipos de emergencia

FIN DE EMERGENCIA

d) Plan de evacuación y/o confinamiento Es en este punto en el que quedan más marcadas las peculiaridades de la Residencia Los Abedules, al tratarse en conjunto de un centro residencial y de algunas características de un centro hospitalario, con el añadido de que la mayor parte de los residentes son dependientes. En caso de una evacuación total se fija como punto de reunión los jardines exteriores de la Residencia Los Abedules, aunque podrá ubicarse en diferentes puntos si así lo establecen los responsables de la coordinación, indicándolo en función del siniestro y para facilitar las operaciones de los servicios de ayuda externa. Procedimiento de evacuación. Acciones a realizar. 1.- Centralización de información: Alertado de la existencia de una situación de emergencia, el J.E. recopilará los datos existentes sobre la situación y comprobará que la Centralita del centro ha realizado el aviso a los servicios de ayuda exterior mínimos necesarios: - Bomberos, en caso de incendio, explosión, inundación… - Policía, en caso de contingencias que precisen la intervención de las Fuerzas del Orden.

31

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo - Ambulancias, en cualquier caso en el que existan heridos. 2.- Preparativos previos: Determinación del alcance y la urgencia: Conocida la situación, el J.E. asumirá la orden de evacuación en cuanto al desalojo total (evacuar la zona afectada hacia plantas inferiores, directamente al exterior o a zonas alternativas) o desalojo parcial (evacuar la zona afectada a una zona contigua y con garantías, realizando preferentemente traslados en la misma planta). Valorará además la urgencia en el desalojo, es decir, si se transmite la orden de evacuación directamente o se dispone de tiempo para preparar a los residentes y ordenará el cese de actividades. Determinación de prioridades: En función de la situación el J.E. establecerá la secuencia de salida, procurando compaginar los siguientes criterios: Prioridad en función de la proximidad al foco de riesgo: 1. Ocupantes de la zona afectada. 2. Ocupantes de zonas adyacentes. 3. Plantas superiores (en orden ascendente). Prioridad en función del grado de movilidad: 1. Personal o residentes que puedan desplazarse por sí mismos. 2. Residentes con dificultades de movimientos que no pueden moverse por sí mismos, necesitando ligara ayuda, y los imposibilitados más alejados de la salida. 3. Residentes que no puedan moverse por sí mismos necesitando gran ayuda, y los imposibilitados más próximos a la salida. 3.- Transmisión de instrucciones: Desde la centralita del centro, por teléfono, según el orden y la secuencia que establezca el J.E. 4.- Actuaciones: Los Equipos de Alarma y Evacuación actuarán de la siguiente forma, una vez recibido el aviso: - En zonas directamente afectadas, evacuar a los ocupantes hacia zonas de seguridad determinadas por el J.E., siguiendo los principios establecidos la “Metodología de evacuación” expuesta a continuación. Una vez evacuada la zona, informar al J.E. - En zonas no afectadas a las que se les solicita ayuda, desplazarse a las zonas donde se requiera su ayuda y colaborar en el proceso de evacuación (evitando que el traslado suponga la desatención completa del servicio). Una vez realizada su función, retornar a su puesto y permanecer en alerta. - En zonas no afectadas a las que se les comunica que permanezcan en alerta, preparar a los ocupantes para un posible evacuación, según la “Metodología de evacuación” expuesta a continuación. Así mismo, evacuar o restablecer servicios en función de la orden recibida del J.E.

32

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo 5.- En la zona de seguridad: Hasta el control de la situación, el personal atenderá en esta zona a los ocupantes desalojados, trasladando a otros centros (residenciales o sanitarios) a las personas que precisen mayores cuidados. 6.- Comprobación de zonas evacuadas: El J.E., si la situación lo permite, solicitará al personal disponible la comprobación de zonas evacuadas o dudosas. 7.- Llegada de los Servicios de Ayuda Exterior: El J.E. los recibirá, erigiéndose como interlocutor único, informándoles sobre las características de la situación, estado de la evacuación, accesos disponibles, riesgos, etc. y les entregará los planos del Centro. En ese momento el J.E. les cederá el mando y control de las operaciones. Así mismo, todo el personal se pondrá a su disposición, si éstos así lo requieren. 8.- Información al exterior: Se elaborará, lo antes posible, un listado de afectados (sin difundir su nombre hasta haber obtenido la autorización correspondiente por escrito, de forma directa o a través de sus familiares). Salvo instrucciones expresas de estamentos superiores, corresponderá al J.E. titular facilitar la información a los medios de comunicación. La información será de carácter general con datos sobre el número de afectados y su estado, cuidados que reciben, así como el número de fallecidos. Metodología de la evacuación. Acciones a realizar 1.- Personal que participa en la evacuación: El personal asignado a la evacuación será, en principio, el de la propia zona que se evacue; en segunda instancia, si es posible, se podrá requerir la colaboración de personal de las zonas o no afectadas, o incluso familiares y/o visitantes. 2.- Recorridos de evacuación a adoptar y zonas seguras: - Contingencia leve o fácilmente controlable: evacuar la zona afectada a una zona contigua y con garantías realizando preferentemente traslados en la misma planta. - Contingencia grave o evacuación preventiva de la planta: evacuar la zona afectada hacia plantas inferiores, directamente al exterior (zona ajardinada) o a zonas alternativas (otras dependencias a determinar por el J.E.) 3.- Recepción de residentes evacuados: Hasta la declaración de fin de emergencia, se procurará atender a los ocupantes desalojados preferentemente en la zona segura, enviándolos a otros centros (residenciales o sanitarios) si son necesarios mayores cuidados. En todo caso, en la zona de seguridad (evacuación interior o al exterior) se dispondrá de un equipo de personas con conocimientos en primeros auxilios, así como un mínimo soporte que permita la asistencia (botiquín). 4.- Control de la evacuación: El J.E. dispondrá en todo momento de la relación de áreas afectadas y evacuadas, registro de las zonas de seguridad y capacidad de las mismas. A la

33

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo llegada de los Servicios de Ayuda Exterior, el J.E. les informará de de la situación, asumiendo éstos el mando y las actuaciones necesarias para el control de la emergencia. 3.6.2.2.- Plan de actuación o intervención en caso de emergencia en situaciones excepcionales La pautas de actuación en caso de producirse una situación de emergencia fuera del horario normal de trabajo o se encuentran ausentes del centro figuras fundamentales de la organización de emergencia son las siguientes: -

En ausencia del Jefe de Emergencia existirá una persona sobre la que se delegará las funciones de éste y que por lo tanto tendrá la capacidad y formación suficientes para determinar que medidas se deben tomar. Salvo que se establezca otra cosa las funciones del J.E. serán asumidas por el trabajador con mayor rango jerárquico en la cadena de mando.

-

En todo caso e independientemente de que la emergencia se subsane con los propios medios con los que se cuente en ese momento en el centro de trabajo, se deberá avisar lo antes posible al J.E. habitual, el cual acudirá lo más rápido posible a las instalaciones. Si no resultara posible localizarlo se continuará llamando en el orden establecido en el listado de la cadena de mando hasta localizar a un responsable.

-

En cualquier caso, si se intuye que el suceso puede no ser controlado, se alertará preventivamente a los recursos de intervención externo.

3.6.3.- Identificación y funciones de las personas y equipos. Organización. Se describen a continuación los medios humanos necesarios y disponibles en la Residencia Los Abedules, para participar en acciones de autoprotección. Se extienden a todo el personal y deberán tener la formación suficiente para poder actuar en caso de emergencia. Para ello se definen las siguientes figuras: Jefe de Emergencia (J.E.): Valorará la emergencia y asumirá la dirección y coordinación de los medios humanos. Ordenará dar la alarma, decidirá el inicio de la evacuación y dará la alerta a las ayudas externas. Jefe de Intervención (J.I.): Es el encargado de valorar la emergencia, de dirigir a los equipos de intervención y de mantener informado al Jefe de Emergencia, del que depende jerárquicamente, aunque constituye la máxima autoridad en el punto de emergencia hasta la llegada del servicio de extinción. Equipo de Intervención (E.I.): Integrado por, al menos, dos personas, acudirán al lugar donde se ha producido la emergencia con objeto de intentar su control, con los medios disponibles y sin exponerse innecesariamente. Han de tener conocimientos sobre:

34

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo componentes del fuego, métodos de extinción, agentes extintores, extintores portátiles, prácticas de extinción con extintores portátiles, plan de emergencia. Equipo de Alarma y Evacuación (E.A.E.): Compuesto entre una y cuatro personas que guiarán y facilitarán la evacuación de las personas del sector asignado, garantizando que se ha dado la alarma y que se adoptan las precauciones necesarias. Equipo de Primeros Auxilios (E.P.A.): Su misión será la de prestar los primeros auxilios a los accidentados durante la emergencia. A continuación se exponen fichas resumen que la Residencia Los Abedules deberá facilitar al personal conforme a los diferentes equipos de actuación en caso de emergencia: FICHA 6/1: Centralita o Centro de Control (Recepción de la Residencia Los Abedules) DEFINICIÓN: - Es el operativo determinado como centro de comunicaciones en su caso de producirse una emergencia. Además es el centro de decisión si en el se encuentra el J.E. FUNCIONES: - Mantener la comunicación con el exterior del establecimiento en caso de emergencia. En él se suele encontrar el J.E. (o por lo menos siempre está en contacto con el mismo). REQUERIMIENTOS: - Disponer del nombre, ubicación y teléfonos de todos los componentes de los Equipos de Actuación en Emergencias. - Conocer, en cada momento, la disponibilidad de los miembros de los Equipos de Actuación en Emergencias. - Disponer de los listados actualizados de los números de teléfono de aviso en emergencias, tanto internos como externos. ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA: - Durante las emergencias mantendrá libres las líneas telefónicas. - Bajo las órdenes del J.E. transmitirá todas las informaciones y órdenes, en todos los sentidos. - Transmitirá la alarma a los Equipos de Ayuda Externa (bomberos, ambulancias, etc.) a requerimiento del J.E. Utilizará el siguiente protocolo: • Nombre y dirección del establecimiento • Naturaleza del accidente • Confirmación de que el mensaje ha sido recibido correctamente. - Anotará el desarrollo y cronología de las acciones.

35

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo FICHA 6/2: Jefe de Emergencia (J.E.) DEFINICIÓN: - El J.E. será la persona de mayor responsabilidad en la empresa. Es importante que sea una persona habitual en el edificio y que disponga de un sustituto. El Plan de Actuación debe establecer una norma de "asunción del mando" durante la emergencia, en la que se contemple la ausencia de los sucesivos responsables. FUNCIONES: - Ostentar en las emergencias la máxima responsabilidad de la empresa y decidir las acciones a tomar, incluso la evacuación si fuera necesario, según la secuencia de acciones prevista en el Plan de Actuación y con el asesoramiento del J.I. - Velar por mantenimiento de las instalaciones y sistemas de protección existentes en el edificio, y que los medios humanos integrantes del equipo de emergencia estén debidamente adiestrados.

.

- Concertar los servicios de ayuda externa y coordinación con sus responsables. - A la llegada de los Servicios Públicos de Extinción o Policía les informará de la situación, prestándoles su colaboración y les transmitirá la máxima responsabilidad CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS: - Localizable durante las 24 horas del día. - Dotes de mando - Habilidad en la instrucción y dirección de los componentes de los Equipos de Actuación en Emergencias. - Tener competencia técnica en los aspectos de prevención y lucha contra incendios. - Tomar las medidas oportunas para llevar a cabo prácticas de extinción de incendios y ejercicios prácticos de evacuación. - Conocimiento profundo del contenido del Plan de Autoprotección. - Conocer los riesgos, generales y específicos, que puedan existir en la empresa. - Poseer conocimientos sobre Prevención de Incendios (causas de incendios, propagación, riesgos para personas y bienes) así como funcionamiento y actuación de los Servicios de Ayuda Externa). ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA: - Actuará desde el Centro de Control a la vista de las informaciones que reciba del J.I. - Al percibir la emergencia, o ser avisado de ella, se dirigirá al lugar de la misma y organizará los Equipos de Actuación en Emergencias.

36

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo - Asumirá el mando y, si lo considera oportuno, dará, o mandará dar, la alarma. - Al ver la magnitud de la emergencia valorará su gravedad y en función de ello, si lo cree oportuno, se encargará de que se realicen las oportunas llamadas de alerta para recabar ayuda externa (bomberos, ambulancias, etc.) - Coordinará sus fuerzas con las de los Equipos de Ayuda Externa que vayan llegando. - Cuando lo considere pertinente dará la orden de EVACUACIÓN o de FIN DE LA EMERGENCIA. - Una vez controlada la emergencia inspeccionará las instalaciones siniestradas y redactará un primer informe, sin detrimento de posteriores análisis en profundidad. El contenido de este primer informe podría ser el siguiente: -Área incendiada o siniestrada. -Alcance de los daños. -Cronología del siniestro. -Posibles causas iniciales. -Valoración de la actuación de los Equipos de Actuación en Emergencias. -Incidencias y fallos observados. FICHA 6/3: Jefe de Intervención (J.I.) DEFINICIÓN: - El J.I. es el asesor del J.E. durante las operaciones de control del siniestro, puede llegar a tener que sustituir al J.E. por lo que debe aproximarse al perfil del máximo cargo FUNCIONES: - Gestionar con el J.E. las necesidades de personal y material a su cargo, supliendo vacantes en el equipo de emergencia.

.

- Velar por el correcto mantenimiento de la zona asignada en colaboración con el J.I. - Coordinar durante la emergencia las acciones del equipo de emergencia a su cargo en función de las ordenes del J.E.. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS: - Localizable durante las 24 horas del día. - Dotes de mando. - Habilidad en la instrucción y dirección de los componentes de los Equipos de Actuación en Emergencias. - Conocimiento profundo del contenido del Plan Autoprotección - Conocer los riesgos, generales y específicos, que puedan existir en la empresa. - Conocer todos los equipos e instalaciones de seguridad contra incendios existentes en el

37

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo establecimiento, su capacidad, función y manejo. - Poseer conocimientos sobre Prevención de Incendios (causas de incendios, propagación, riesgos para personas y bienes), así como funcionamiento y actuación de los Servicios de Ayuda Externa. - Formación práctica en extinción de incendios. ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA: - Al recibir la notificación de emergencia organizará los Equipos de Actuación en Emergencias, se dirigirá al lugar del accidente y dará posibles soluciones al problema surgido. - Informará en todo momento al J.E. de la magnitud, evolución y control de la emergencia. - En caso de emergencia de elevada consideración, previa consulta con el J.E., ordenará la EVACUACIÓN PARCIAL o GENERAL del centro. - En caso de personal accidentado, organizará su traslado a las dependencias médicas para su tratamiento. FICHA 6/4: Equipo de Primera Intervención (1º E.I.) DEFINICIÓN: - Equipo formado por al menos 2 personas. Acude en primera instancia al lugar donde se haya producido la emergencia para intentar controlarla. FUNCIONES: - Estar atento a las posibles situaciones de emergencia que puedan producirse. - Ejecutar las órdenes que indique el J.I . - Acudir de inmediato al lugar de la emergencia. - Evitar el que se agrave la emergencia. - Atacar el incendio con el medio de extinción más cercano y apropiado al tipo de incendio. - Ayudar en la evacuación. - A la llegada del Servicio Público de Extinción, cesar en sus actuaciones y ponerse a las órdenes del mismo. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS: - Localizables durante su jornada de trabajo. - Conocimientos sobre prevención de incendios: química del fuego, causas de los incendios, propagación y clases de fuego, agentes de extinción. - Conocimiento profundo del contenido del Plan de Autoprotección. - Formación práctica en extinción de incendios. - Realización de inspecciones rutinarias de los medios de protección existentes.

38

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo - Conocer los riesgos, generales y específicos, de su zona de actuación. - Conocer todos los equipos e instalaciones de seguridad contra incendios existentes en su zona de actuación, su capacidad, función y manejo. ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA: - En el caso de que fuese llamado a través de la alarma general, u otros medios, acudirá con rapidez al lugar de la emergencia que le indique el J.E. - Realizará las labores de control y extinción del incendio y de ayuda en la evacuación durante el siniestro. - Utilizará los medios de extinción disponibles más adecuados para un primer ataque, en función del tipo de fuego y de sus características.

FICHA 6/5: Equipo de Segunda Intervención (2º E.I.) DEFINICIÓN: - Se establecerá al menos un equipo por cada turno de trabajo, en dependencia directa del J.I.

Equipo formado por al menos 3 personas. Acude al lugar donde se haya

producido la emergencia, en el caso de que no haya podido ser controlada por el 1º E.I., para intentar controlarla. - Este equipo únicamente se organizará cuando la magnitud y severidad de los riesgos presentes en la empresa, requiera, en situación de emergencia, de la actuación inmediata de un equipo de extinción de incendios profesional. FUNCIONES: - Conocer los riesgos específicos y la dotación de medios de actuación incluidos los especiales

que

se

encuentran

instalados

en

el

edificio.

- Actuar cuando la emergencia no ha podido ser controlada por el 1º E.I.

y apoyar,

cuando sea necesario, a los servicios de ayuda exterior. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS: - Localizables durante su jornada de trabajo. - Conocimientos sobre prevención de incendios: química del fuego, causas de los incendios, propagación y clases de fuego, agentes de extinción. - Conocimiento profundo del contenido del Plan de Autoprotección. - Formación práctica en extinción de incendios. Uso de todos los medios de extinción de que se disponga en el establecimiento. - Conocer los riesgos, generales y específicos, del establecimiento.

- Conocer todos los equipos e instalaciones de seguridad contra incendios existentes en el establecimiento, su capacidad, función y manejo.

39

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA: - En el caso de que fuese llamado a través de la alarma, u otros medios, acudirá con rapidez al lugar de la emergencia que indique el J.E. - Decidir los medios de extinción necesarios para sofocar el incendio en función de sus características (extintores, bocas de incendio, etc) - .En caso de no formarse Equipo de Alarma y Evacuación, deberá despejar las vías de evacuación y sus accesos - Mantendrá informado de la evolución de la emergencia al J.I. FICHA 6/6: Equipo de Alarma y Evacuación (E.A.E) DEFINICIÓN: - Personas o personas encargadas de difundir la alarma y coordinar la organizar la evacuación del personal existente en el centro de trabajo. FUNCIONES: - Confirmar que todo el personal del centro ha sido informado de la situación de alarma. - Organiza la evacuación del centro o del área asignada siguiendo las órdenes del J.E. - Prestar especial atención a la evacuación de aquellas personas especialmente sensibles (discapacitados físicos y/o psíquicos, embarazadas, etc.) - A la llegada del Servicio Público de Extinción, cesar en sus actuaciones y ponerse a las órdenes del mismo. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS: - Localizable durante su jornada de trabajo. - Debe escogerse a una persona serena, que inspire confianza y seguridad en el resto de personal y que tenga capacidad de mando - Deberá conocer perfectamente el centro y los protocolos de actuación en caso de emergencia determinados en el Plan de Autoprotección. - Formación básica en prevención de incendios. - Realización de prácticas de evacuación, generales y específicas.

- Conocer los riesgos, generales y específicos, del establecimiento. ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA: - Identificar las vías de evacuación adecuadas y comprobar que estén despejadas y libres de obstáculos. - Indicar a los ocupantes del centro de trabajo el recorrido de la evacuación. - Recorrer rápidamente el área evacuada, comprobando que ha salido toda la gente y que no queda nadie oculto o lesionado. - Sin arriesgarse inútilmente, al salir de una dependencia, cerrará todas las ventanas y

40

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo puertas, para retardar la propagación del fuego. - Acudir al Punto de Reunión y proceder al recuento de personal. Si observan la ausencia de alguna persona, informarán inmediatamente a los bomberos o al J.E.

FICHA 6/7: Equipo de Primeros Auxilios (E.P.A.) DEFINICIÓN: - Equipo de personas encargadas de asistir en los primeros auxilios a los posibles afectados por la emergencia. FUNCIONES: - Prestar los primeros auxilios a los posibles afectados por la emergencia. - Ejecutar las órdenes que indique el Jefe de la Emergencia. - Mantener en buen estado de uso el botiquín y los diferentes equipos de primeros auxilios de los que se disponga en el centro. - Prestar especial atención a aquellas personas especialmente sensibles (discapacitados físicos y/o psíquicos, embarazadas, etc.)

- A la llegada del Servicio Externo de Emergencias, cesar en sus actuaciones independientes y ponerse a las órdenes del mismo. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y REQUISITOS: - Localizable durante su jornada de trabajo. - Inspirar confianza, serenidad y tranquilidad entre el resto del personal.

- Conocimientos básicos de primeros auxilios. ACTUACIONES GENERALES EN CASO DE EMERGENCIA: - Se pondrá al servicio del Jefe de la Emergencia. - Al ser avisado de una emergencia, se dirigirá al lugar que le indique el Jefe de la Emergencia llevando los botiquines y demás equipos de primeros auxilios disponibles. - Atenderá a los posibles lesionados y, si fuera preciso, procederá a su evacuación a zonas seguras. ACTUACIONES PARTICULARES EN CASO DE ACCIDENTE: EN CASO DE HERIDAS SUPERFICIALES: - Lavar la herida con agua jabonosa (nunca con alcohol). - Secar con gasa (nunca con algodón). - Aplicar yodo (nunca pomadas). - Cubrir la herida con un apósito. EN CASO DE HERIDAS PROFUNDAS: - Lavar la herida con agua jabonosa o agua oxigenada (nunca con alcohol o yodo). - Desplazar al centro asistencial más próximo. No manipular la herida.

41

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo EN CASO DE POSIBLES FRACTURAS: - Inmovilizar la zona lesionada. - Desplazar al centro asistencial más próximo. EN CASO DE HERIDAS MUY SANGRANTES: - Taponar con gasas mediante compresión directa (nunca directamente con algodón o tejidos sucios). - Desplazar al herido al centro asistencial más próximo. No manipular la herida ni realizar torniquetes estrechos. EN CASO DE HERIDAS QUE CONTENGAN CUERPOS EXTRAÑOS: - Acudir al centro asistencial más próximo. No manipular la herida ni intentar la extracción del cuerpo extraño. - Desplazar al centro asistencial más próximo. No manipular la herida. EN CASO DE QUEMADURAS: - Aplicar paños húmedos durante 20 min. No usar pomadas ni romper las ampollas que se hayan podido formar. - Desplazar al herido al centro asistencial más próximo. EN CASO DE CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS OJOS: - Lavar con agua limpia abundante. No usar colirios ni pomadas. No manipular el cuerpo extraño para intentar su extracción. - Cubrir el ojo con gasa y esparadrapo. Desplazar al herido al centro asistencial más próximo. EN CASO DE GOLPES Y CONTUSIONES: - Aplicar frío y analgésico tópico (nunca calor o fomentos). Si hay hinchazón, aplicar vendaje compresivo. - Ante la mínima sospecha de lesión importante, desplazar el herido al centro asistencial más próximo. FICHA 6/8: Resto de Personal (Trabajadores y/o Visitas) DEFINICIÓN: - Está constituido por el personal de la empresa o visitantes presentes en el establecimiento en caso de emergencia y que no formen parte de los equipos de emergencias. FUNCIONES: - Seguir las órdenes del personal de emergencias. - No se realizarán acciones que pudieran agravar la emergencia.

42

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS: - Todos los trabajadores del centro deberán conocer las normas básicas de prevención de incendios según su puesto de trabajo y los medios de detección, alarma y evacuación existentes en el establecimiento. ACTUACIONES EN CASO DE EMERGENCIA: - En caso de detectar una situación de emergencia avisar inmediatamente al personal encargado o a algún trabajador que pudiera revisar a dicho personal - Si no ha utilizado nunca un medio de extinción (extintores, Bocas de Incendio Equipadas, etc.) no lo haga por primera vez durante una emergencia real. Podría agravar la emergencia. - En caso de evacuación: -Si se encuentra junto a alguna visita, acompáñela hasta el exterior del establecimiento. -Evacue el edificio con rapidez, pero sin correr, por la vía de evacuación más cercana, o por aquella designada por los responsables de la evacuación. -En caso de existencia de humo que dificulte la respiración, muévase gateando. -No retroceda. -No porte objetos voluminosos. -Una vez en el exterior del edificio, diríjase al Punto de Reunión designado y espere instrucciones. Está demostrado que una evacuación organizada es más rápida y menos peligrosa. A continuación se muestra la formación de los diferentes equipos de emergencia con el personal de la Residencia Los Abedules: EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA (J.E.) Turno de Mañana: Dirección del centro. Sustituto: Administrador/a. Turno de Tarde, Noche, Sábados y Festivos: 1 ATS./D.U.E JEFE DE INTERVENCIÓN (J.I) Turno de Mañana: Jefe de Mantenimiento. Sustituto: 1 Técnico de Mantenimiento. Turno de Tarde, Noche, Sábados y Festivos: 1 Ordenanza.

43

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo 1er EQUIPO DE INTERVENCIÓN (1º E.I) Turno de Mañana: Gobernanta, Jefe de Asuntos Generales, Jefe de Almacén, 2 Auxiliares Sanitarios, 1 Personal de Servicios Domésticos (P.S.D.) Turno de Tarde: 2 Auxiliares Sanitarios, 1 Cocinero o Ayudante de Cocina, 2 P.S.D. Turno de Noche: 2 Auxiliares Sanitarios. 2º EQUIPO DE INTERVENCIÓN (2º E.I.) Turno de Mañana: Trabajador Social de la Residencia, Coordinadora de Enfermería, Responsable de Cocina, 2 Auxiliares Sanitarios, 1 P.S.D. Turno de Tarde: 2 Auxiliares Sanitarios, 2 P.S.D. Turno de Noche: 2 Auxiliares Sanitarios. EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIÓN Equipo de Alarma: Ordenanzas. Equipo de Evacuación: Turno de Mañana y Tarde: 4 P.S.D. Turno de Noche: 1Auxiliar Sanitario. EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS (E.P.A) 1 Médico, 1 A.T.S/D.U.E más personal Auxiliar Sanitario disponible. 3.6.4.- Identificación del responsable de la puesta en marcha del Plan. En la Residencia Los Abedules, la persona responsable de la puesta en marcha del Plan de Autoprotección o del Plan de Actuación frente a emergencias es el Director del Plan, expuesto en la Ficha 1/4, en el apartado 3.1.3 del presente Plan. FICHA 1/4: Director del Plan de Autoprotección-Plan de Actuación ante emergencias Nombre y apellidos: ANA SANZ VAZQUEZ

D.N.I: 0000000-X

Cargo: DIRECTORA Lugar de trabajo: RESIDENCIA LOS ABEDULES

Teléfono: 666000000

Domicilio: C/ ARRIERO, Nº 0 Población: GUADALAJARA

C.P: 19000

Provincia: GUADALAJARA Teléfono: 949000000

Fax: 949000001

Correo electrónico: [email protected]

44

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

3.7.- Capítulo 7: Integración del Plan de Autoprotección en otros de ámbito superior 3.7.1.- Protocolo de notificación de la emergencia La solicitud de ayuda externa se realizará de forma telefónica al 112 siguiendo el siguiente protocolo de información: 1.- Persona que emite la solicitud. 2.- Localización del edificio. 3.- Situación de emergencia (fuego, explosión, accidente, enfermedad…) 4.- Localización de la emergencia (planta y dependencias afectadas). 5.- Gravedad (tipo de incendio, tipología de enfermedad,…) 6.- Personas involucradas o afectadas. Una vez informado de estos aspectos se responderá a los requerimientos que se hagan por parte del 112. 3.7.2.- Coordinación y colaboración con la ayuda externa La coordinación con la ayuda externa será a través del Director o Jefe del Plan de Actuación ante emergencias. En todo caso, una vez que haya llegado la ayuda externa, serán los responsables de la misma los que dirijan los trabajos de intervención y el personal de la Residencia Los Abedules se pondrá a su disposición. 3.7.3.- Formas de colaboración con los planes y actuaciones del Sistema Público de Protección Civil Los Planes de Autoprotección contienen los criterios y procedimientos establecidos, y se ha de garantizar siempre la coherencia e integración en el marco establecido por el Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad de Castilla-La Mancha (PLATECAM). Cuando una situación de emergencia pueda generar un riesgo de ámbito superior al propio de la actividad, el Plan Territorial de emergencias establece para los distintos órganos que componen su estructura las actuaciones que deben ejecutar en función de la gravedad, el ámbito territorial, los medios y los recursos a utilizar. En el PLATECAM en su capitulo 6 “OPERATIVIDAD” se contemplan los procedimientos y acciones que se ponen en marcha para prevenir los efectos directos y colaterales del siniestro que ha provocado la activación del mismo, y en su caso, mitigarlos o eliminarlos. Se establecen así mismo como único canal obligatorio de aviso inmediato

45

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo ante cualquier situación de emergencia la comunicación con el Centro 112. Es necesario comunicar la siguiente información: -

Tipología de la emergencia (incendio, explosión, inundación, amenaza de bomba…)

-

Localización de la emergencia (nº de planta, cocina…) e identificación del comunicante.

-

Tiempo transcurrido desde el inicio de la emergencia.

-

Número de victimas y gravedad (atrapados, quemados, traumatizados, intoxicados).

-

Accesibilidad de la zona de siniestro.

-

Severidad del accidente.

-

Identificación de otros riesgos y su peligrosidad (riesgos colaterales)

-

Otros datos de interés. Con toda la información y a juicio del Director General de Protección Ciudadana si la

situación lo requiere, se informa al Director del PLATECAM, y es éste el que decidirá sobre la necesidad de activar el PLATECAM en alerta o emergencia. Se establecen los siguientes niveles de emergencia: -

Alerta

-

Emergencia: - Nivel 1 - Nivel 2 - Nivel 3 En el caso de la Residencia de Mayores Los Abedules, los niveles susceptibles de

ser activados corresponden al de alerta y el de emergencia nivel 1. Para ampliar la información al respecto de los diferentes procedimientos establecidos en el PLATECAM se remite al mismo. Véase la Bibliografía.

46

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

3.8.- Capítulo 8: Implantación del Plan de Autoprotección 3.8.1.- Identificación del responsable de la implantación del Plan Será responsabilidad del titular de la actividad la implantación del Plan de Autoprotección. Por tanto corresponde la Consejería de Bienestar Social de Guadalajara. El responsable último de la implantación será el Director de Emergencias, quién aprobará y supervisará el cumplimiento del programa y las actuaciones de implantación diseñados para la Residencia Los Abedules. El responsable de llevar a cabo el plan de implantación programado así como su mantenimiento posterior será el Jefe de Emergencias. En la Residencia Los Abedules los cargos de Director de Emergencias y Jefe de Emergencias recaen en la Dirección del Centro. Por otro lado, todos los trabajadores estarán obligados a participar en el Plan, a cooperar en las situaciones de emergencia y salvamento de víctimas en las condiciones que, en cada caso, fuesen razonablemente exigibles. 3.8.2.- Programa de formación y capacitación para el personal con participación activa en el Plan de Autoprotección 3.8.2.1.- Programa de formación inicial - Todo el personal recibirá las instrucciones aplicables a su situación concreta, dentro del Plan de Autoprotección. - Los integrantes de los Equipos de Intervención, y en su medida las personas que puedan utilizar un extintor, recibirán adiestramiento práctico usando realmente los extintores. - Los miembros de los diferentes Equipos asistirán a una charla teórica sobre el mecanismo de producción del fuego, prevención de incendios, y método de

evacuación.

- Los responsables de cada equipo recibirán un ejemplar del Plan de Autoprotección, con las instrucciones aplicables a cada uno. 3.8.2.2.- Programa de formación periódica - Anualmente se harán recordatorios a todo el personal de las instrucciones aplicables a su situación concreta dentro del Plan de Autoprotección. El programa del curso tendrá por objetivo mejorar el conocimiento de las funciones encomendadas y de los medios de protección disponibles en el edificio, realizando ejercicios prácticos en el empleo y uso de los mismos.

47

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo - Cada dos años, el Equipo de Extinción de Incendios, realizará una sesión práctica de manejo de extintores sobre fuego real. - Anualmente, se realizará un simulacro de emergencia con evacuación real del centro. De cada actividad formativa en emergencias, se elaborará y guardará un registro con los siguientes datos: - Nombre del curso o actividad y número de horas lectivas. - Responsable de impartir el curso. - Contenidos y planificación. - Metodología. - Medios humanos, materiales y económicos asignados. - Asistentes. - Fecha y lugar. - Modalidades de evaluación. 3.8.3.- Programa de formación e información de todo el personal sobre el Plan de Autoprotección A todo el personal del centro se le aportará la formación e información necesaria en lo referente al Plan de Autoprotección, de modo que en caso de emergencia, conozcan con claridades protocolo de actuaciones a seguir. Para facilitar las actuaciones en caso de emergencias se realizarán sesiones informativas de carácter general y al menos anualmente, a las que asistirá todo el personal que trabaja en el centro, en las que se explicará el Plan de Autoprotección y se entregará a cada uno un Plan resumido que contendrá: -

Los objetivos del Plan de Autoprotección.

-

Las instrucciones a seguir en caso de Alarma, Emergencia o Evacuación.

-

Listado de teléfonos.

-

Ubicación del punto de reunión.

-

Ubicación de los medios materiales.

3.8.4.- Programa de información general para los usuarios Se consideran usuarios del centro: -

El personal propio del centro.

-

Los trabajadores de las subcontratas.

-

Los residentes.

-

Los visitantes (bien familiares de residentes o bien mayores que acuden al Centro de Día de la Residencia).

48

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo A todos ellos se les entregará información por escrito de los aspectos del Plan que les afectan. Se dispondrán carteles por todas las instalaciones del centro para informar a los usuarios y visitantes sobre actuaciones de prevención de riesgos y/o comportamiento a seguir en caso de emergencia. Así mismo se colocarán carteles y planos “Usted está aquí” con las rutas de evacuación y salidas más próximas. También se señalizará la ubicación de los medios de detección, alarma y extinción disponibles. Toda la señalización referente a los equipos de lucha contra incendios, las salidas y recorridos de evacuación y la ubicación de los primeros auxilios se hará conforme a lo establecido en el RD 485/1997. 3.8.5.- Programa de dotación y adecuación de medios materiales y recursos De forma anual el Jefe de Emergencias presentará un informa justificativo con la relación de medios y recursos que se hayan puesto de manifiesto para el correcto desarrollo del Plan de Autoprotección, así como las necesidades de adaptación como consecuencia de nuevas disposiciones o reglamentos que regulen las condiciones de seguridad de las instalaciones o las condiciones de trabajo. Se realizará así mismo un análisis de idoneidad de situación y accesibilidad de los medios de protección. Las necesidades de mejora y/o adaptación afectarán a todo el ámbito del Plan de Autoprotección: -

Instalaciones y medios de protección.

-

Equipos de protección individual.

-

Equipos de salvamento y primeros auxilios.

-

Normas de actuación.

-

Señalización.

-

Formación e información.

3.8.6.- Investigación de sucesos En caso de que se produjese cualquier siniestro, se realizará una investigación del mismo en la que deben figurar: -

Las causas que han posibilitado el siniestro, su propagación y las consecuencias del mismo.

-

Cómo han actuado las personas y los diferentes equipos de emergencias, adoptándose las medidas correctoras necesarias. Se elaborará un informe por el Jefe de Emergencia recogiendo los resultados.

49

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

3.9.- Capítulo 9: Mantenimiento de la eficacia y actualización del Plan de Autoprotección 3.9.1.- Programa de reciclaje de formación e información Cuando se produzcan cambios o modificaciones en los puestos de trabajo que puedan afectar sustancialmente a la seguridad y salud del trabajador o al método de trabajo, se realizará previamente una formación individualizada al personal afectado. Los cursos especiales de formación, instrucción y adiestramiento para los miembros de los equipos de intervención, impartidos por entidades especializadas, se realizarán periódicamente en función del nivel de riesgo del centro. 3.9.2.- Programa de sustitución de medios y recursos Los medios y recursos necesarios en caso de emergencia, deberán ser según los casos, mantenidos y verificados regularmente, limpiados y reparados y/o sustituidos cuando sea necesario, de forma que conserven en todo momento sus cualidades intrínsecas y de funcionamiento. Los canales determinantes de sustituciones de medios y recursos pueden ser: -

Revisiones de mantenimiento.

-

Auditorias e inspecciones de seguridad.

-

Inspecciones reglamentarias por Organismos de Control Autorizados (O.C.A.)

-

Caducidad de los medios (Equipos de protección individual (EPI´s), botiquines…)

-

Investigación de accidentes.

-

Simulacros. Debe asegurarse que las conclusiones derivadas de estos canales lleguen a la

Dirección del Plan. Las necesidades de mejora, ampliación o sustitución, que se planteen a consecuencia de estas actuaciones, serán objeto de programación con indicación del plazo de ejecución, responsable, etc. Este programa será realizado por el Jefe de Emergencias y aprobado por el Director del Plan. Por tanto la Dirección de la Residencia Los Abedules tendrá esta responsabilidad. 3.9.3.- Programa de ejercicios y simulacros Con el fin de poner en práctica y evaluar el Plan de Autoprotección y asegurar la eficacia y operatividad del Plan de Actuación, se planificarán y llevarán a cabo simulacros de emergencia, al menos una vez al año.

50

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo El simulacro se realizará de acuerdo a un supuesto previamente diseñado, implicará la activación total o parcial de las acciones contenidas en el Plan de Actuación, y sus objetivos serán la verificación y comprobación de: -

La eficacia de la organización de respuesta ante una emergencia, detectando posibles circunstancias no tenidas en cuenta o anomalías en el desarrollo de las instrucciones recibidas.

-

La preparación del personal adscrito a la organización de respuesta, con formación específica en emergencias.

-

El entrenamiento de todo el personal ante una situación de emergencia.

-

La suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados a cada supuesto de emergencia, tanto materiales como humanos.

-

La adecuación de los procedimientos de actuación.

-

El control de tiempos, tanto de evacuación como de intervención de los equipos de emergencia y de los Servicios Públicos de Extinción. Finalizado el ejercicio, el Jefe de Emergencias elaborará un informe en el que se

recogerán al menos: -

La cronología del ejercicio.

-

Las propuestas de mejoras a consecuencia de las deficiencias detectadas. En el Anexo II se coge un Programa de Simulacro.

3.9.4.- Programa de revisión y actualización de toda la documentación que forma parte del Plan de Autoprotección El Plan tiene vigencia indeterminada, manteniéndose debidamente actualizado y revisado, al menos, con una periodicidad no superior a tres años, según se recoge en el RD 393/1997. Los contenidos del Plan serán modificados o actualizados siempre que varíe alguna circunstancia que pueda afectar a un correcto desarrollo del mismo, como pueden ser: -

Variaciones de personal en los equipos de emergencias.

-

Ampliaciones o modificaciones de las instalaciones.

-

Aparición de nuevos riesgos que puedan originar una emergencia.

-

Incorporación o retirada de medios materiales en caso de emergencia.

-

Deficiencias observadas a partir de la realización de simulacros, o derivadas de informes de investigación de situaciones de emergencia y/o incidentes.

-

Modificaciones de la legislación vigente o de la reglamentación interna, en relación con la seguridad.

51

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo El Jefe de Emergencia será informado y supervisará las modificaciones que afecten a las instalaciones de protección y de los cambios en las instalaciones de riesgo de la Residencia. 3.9.5.- Programa de Auditorias e inspecciones Según la legislación vigente, deberán programarse Auditorias e inspecciones reglamentarias dentro del ámbito de la seguridad y del Plan de Autoprotección, con el fin de evaluar la elaboración, implantación, mantenimiento y eficacia del Plan. Las Auditorias e inspecciones constituyen un medio de control de la seguridad y de mejora de las condiciones. Se hace necesario su registro.

52

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

ANEXO I: Directorio de comunicación

Teléfonos del personal de emergencia Director del Plan- Jefe de Emergencia

949 00 02 22 – 666 00 00 00

Jefe de intervención

949 00 01 11

Centralita o Centro de Control

949 00 00 00

Teléfonos de ayuda exterior Emergencias y Urgencias Sanitarias

112

Policía Nacional

091 (949248400)

Policía Local

092 (949247072)

Guardia Civil

062 (949247980)

Protección Civil

949 88 01 12

SESCAM

900 25 25 25

Urgencias CS Los Manantiales

949 23 21 52

Hospital General de Guadalajara

949 20 92 00

Cruz Roja

949 22 22 22

Bomberos

949 24 72 80

Información toxicológica

91 562 04 20

Mutua de accidentes (FREMAP)

949 21 12 44

Compañía eléctrica (UNION FENOSA)

901 40 40 40

Compañía agua (GUADALAGUA)

900 302 404 (averías)

53

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

ANEXO II: Formularios para la gestión de emergencias

ACTUACIONES GENERALES EN CASO DE EMERGENCIA

PAUTAS DE ACTUACIÓN: 1º.- PROTEGER: Impedir que el accidente se agrave y señalizar la zona de riesgo 2º.- ALERTAR: Avisar al personal con formación en el tipo de emergencia acaecida. 3º.- INTERVENIR/SOCORRER: Actuar, en el caso de tener conocimientos adecuados. ACTUACIONES GENERALES EN CASO DE EMERGENCIA: 











Realice una evaluación inicial de la situación, observando las posibles causas de la emergencia. En caso de que siga existiendo peligro elimine el riesgo (corte de energía eléctrica, ventilación del recinto en que se ha producido intoxicación, etc.). Si no se ve capacitado, limite y proteja el lugar para evitar que se repita el accidente. Avise rápidamente al personal encargado de emergencias señalándoles el tipo de emergencia y la localización. Si no localiza al personal encargado de las emergencias, o a criterio de los mismos éstos no se pueden hacer cargo de la emergencia, avise a los servicios de urgencia, indicando de forma clara y precisa: -Nombre y dirección completa del centro de trabajo. -Tipo de emergencia (incendio, explosión, lesiones físicas, etc.). -Gravedad. -Situación exacta, dentro del centro, de la(s) posible(s) persona(s) accidentada(s). -Número de personas afectadas. -Hora en que se ha producido la emergencia. A la llegada de los servicios de urgencia póngase a sus órdenes y ayúdeles en todo para lo que sea requerido. Si se decretara la evacuación, abandone su área y dirigiendo las personas a su cargo, encamínese hacia el punto de reunión. Si por parte del personal del centro encargado de la emergencia no se indicara otra cosa, abandone el recinto por la salida más alejada del foco de la emergencia.

Nota: Se deben conocer los datos del lugar o centro de trabajo donde se desempeñen las actividades.

54

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo ACTUACIONES EN CASO DE INCENDIO PAUTAS DE ACTUACIÓN: 1º.- PROTEGER: Impedir que el accidente se agrave y señalizar la zona de peligro. 2º.- ALERTAR: Avisar al personal con formación en extinción de incendios. 3º.- INTERVENIR/SOCORRER: Actuar, en el caso de tener conocimientos adecuados. ACTUACIONES EN CASO DE INCENDIO:  No arriesgarse inútilmente. Si ve su vida en peligro se alejará del lugar del siniestro.  Avise rápidamente al personal encargado de emergencias. Si no les localiza avise directamente a los bomberos, indicando de forma clara y precisa: -Nombre y dirección completa del centro de trabajo. -Tipo de incendio (materias sólidas, líquidos inflamables, etc.). -Gravedad del incendio. -Situación exacta, dentro del centro, de la(s) posible(s) persona(s) accidentada(s). -Número de personas afectadas. -Hora en que se ha producido el incendio.  Desconecte los aparatos eléctricos a su cargo (salvo que previamente se le haya indicado lo contrario).  Si forma parte del personal encargado de las emergencias ataque el fuego con el extintor más cercano y adecuado al tipo de fuego.  Si se decretara la evacuación abandone su área y diríjase al punto de reunión. Abandone el recinto por la salida más alejada del incendio.  Si se ve bloqueado por el humo, abandone la zona gateando. Colóquese un trozo de tela (mejor empapado en agua) y respire a través de ella. Respire con tranquilidad para evitar la inhalación masiva de humo o polvo del incendio.  Si se le prende la ropa tírese al suelo y ruede sobre sí mismo para apagar las llamas.  Si nota mucho calor tras una puerta, no la abra. Podría salir una llamarada y el incendio se propagaría más rápidamente. MODO DE EMPLEO DE UN EXTINTOR: 1. Coja el extintor (considerando si es adecuado al tipo de fuego) asiéndolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posición vertical. 2. Agarre la boquilla de la manguera del extintor. Saque el pasador de seguridad tirando de su anilla. 3. Presione la palanca de la cabeza del extintor y, en caso de que exista, apriete la palanca de la boquilla realizando una pequeña descarga de comprobación. 4. Aproxímese lentamente al fuego hasta un máximo de un metro, dirigiendo el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido. En caso de incendio de líquidos, proyecte superficialmente el agente extintor efectuando un barrido evitando que la propia presión de impulsión provoque derrames del líquido incendiado. MODO DE EMPLEO DE BOCAS DE INCENDIO EQUIPADAS (B.I.E.): 1. Desenrollar o desplegar la manguera de manera que quede recta en el suelo (No será necesario si la manguera es rígida). 2. Sujetar el extremo de la lanza mientras otra persona abre la válvula de apertura. 3. Dirija el chorro de agua hacia el fuego, empleando dicho chorro en forma de niebla o abanico si precisa aproximarse a este. Nota: Se deben conocer los datos del lugar o centro de trabajo donde se desempeñen las actividades.

55

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

ACTUACIONES GENERALES EN CASO DE EVACUACIÓN

Está demostrado que una evacuación organizada es más rápida y menos peligrosa. ACTUACIONES GENERALES EN CASO DE EVACUACIÓN:   







  

  

Atender, y no desobedecer, las órdenes de los responsables de la evacuación. Mantenga la calma. No grite. Desconecte los aparatos, maquinaria e instalaciones a su cargo (salvo que previamente se le haya indicado lo contrario). Evacue el establecimiento con rapidez, pero sin correr, por la vía de evacuación más cercana, o por aquella designada por los responsables de evacuación. Si se encuentra con personal a su cargo, dirija su evacuación hasta el exterior del establecimiento, salvo que personal del propio centro se encargue de organizar la evacuación. Si existe en su área de trabajo algún trabajador que tenga un impedimento físico que le dificulte la evacuación por sus propios medios, ayúdele en la evacuación, pidiendo ayuda si lo considera necesario. Si está atrapado, grite pidiendo auxilio. No ponga en peligro su vida o la de sus compañeros. Si en la evacuación encuentra algún herido, ayúdele en la evacuación o, si se ve incapacitado, avise de su localización al personal encargado de las emergencias. No retroceda salvo que la evacuación así lo exija. No porte objetos voluminosos. No trate de salvar ningún objeto por valioso que sea. Una vez en el exterior del edificio, diríjase al punto de reunión designado y espere instrucciones. ACTUACIONES EN CASO DE EVACUACIÓN POR INCENDIO:







Si nota mucho calor tras una puerta, no la abra. Podría salir una llamarada y el incendio se propagaría más rápidamente. Si se ve bloqueado por el humo, abandone la zona gateando. Colóquese un trozo de tela (mejor empapado en agua) y respire a través de ella. Respire con tranquilidad para evitar la inhalación masiva de humo o polvo del incendio. Si se le prende la ropa tírese al suelo y ruede sobre sí mismo para apagar las llamas.

Nota: Se deben conocer los datos del lugar o centro de trabajo donde se desempeñen las actividades.

56

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo ACTUACIONES PARA LOS PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTE PAUTAS DE ACTUACIÓN: 1º.- PROTEGER: Impedir que el accidente se agrave y señalizar la zona de peligro. 2º.- ALERTAR: Avisar a quien pueda atender al herido de una forma profesional. 3º.- SOCORRER: Actuar, en el caso de tener conocimientos adecuados. ACTUACIONES GENERALES EN CASO DE ACCIDENTE: 







  

Realice una evaluación inicial de la situación, del accidentado y del entorno, observando las posibles causas del accidente y el estado del accidentado. Puede repetirse el accidente al intentar ayudar (caída del resto de materiales, electrocución etc.) En caso de que siga existiendo peligro elimine el riesgo (corte de energía eléctrica, ventilación del recinto en que se ha producido intoxicación, etc.). Si no se ve capacitado, aparte al trabajador de la zona de peligro y limite y proteja el lugar para evitar que se repita el accidente. Examine al accidentado, sin tocarle innecesariamente, para averiguar el estado en que se encuentra (hemorragias, fracturas). No mueva al accidentado si no posee formación en primeros auxilios ya que puede agravar las lesiones. Avise rápidamente al personal encargado de emergencias. Si no les localiza avise directamente a los servicios de urgencia, dejando claro el lugar donde se encuentra el accidentado y la causa del accidente. Preste los primeros auxilios, sólo si posee formación en primeros auxilios. Tranquilice al accidentado y manténgale caliente cubriéndole con una manta o prenda de abrigo. En ningún caso abandone al herido o le administre medicamentos o líquidos (incluso agua). ACTUACIONES PARTICULARES EN CASO DE ACCIDENTE:

EN CASO DE HERIDAS SUPERFICIALES: - Lavar la herida con agua jabonosa (nunca con alcohol). - Secar con gasa (nunca con algodón). - Aplicar yodo (nunca pomadas). - Cubrir la herida con un apósito. EN CASO DE HERIDAS PROFUNDAS: - Lavar la herida con agua jabonosa o agua oxigenada (nunca con alcohol o yodo). - Desplazar al centro asistencial más próximo. No manipular la herida. EN CASO DE POSIBLES FRACTURAS: - Inmovilizar la zona lesionada. - Desplazar al centro asistencial más próximo. EN CASO DE HERIDAS MUY SANGRANTES: - Taponar con gasas mediante compresión directa (nunca directamente con algodón o tejidos sucios). - Desplazar al herido al centro asistencial más próximo. No manipular la herida ni realizar torniquetes estrechos. EN CASO DE HERIDAS QUE CONTENGAN CUERPOS EXTRAÑOS: - Acudir al centro asistencial más próximo. No manipular la herida ni intentar la extracción del cuerpo extraño. - Desplazar al centro asistencial más próximo. No manipular la herida. EN CASO DE QUEMADURAS: - Aplicar paños húmedos durante 20 min. No usar pomadas ni romper las ampollas que se hayan podido formar. - Desplazar al herido al centro asistencial más próximo. EN CASO DE CUERPOS EXTRAÑOS EN LOS OJOS: - Lavar con agua limpia abundante. No usar colirios ni pomadas. No manipular el cuerpo extraño para intentar su extracción.

57

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo - Cubrir el ojo con gasa y esparadrapo. Desplazar al herido al centro asistencial más próximo. EN CASO DE GOLPES Y CONTUSIONES: - Aplicar frío y analgésico tópico (nunca calor o fomentos). Si hay hinchazón, aplicar vendaje compresivo. - Ante la mínima sospecha de lesión importante, desplazar el herido al centro asistencial más próximo. Nota: Se deben conocer los datos del lugar o centro de trabajo donde se desempeñen las actividades.

ACTUACIONES GENERALES EN CASO DE ATRACO O AMENAZA ANTISOCIAL

ACTUACIONES GENERALES EN CASO DE ATRACO: 1.

Mantenga la clama.

2.

No Intentar frustrar el atraco.

3.

No dar la alarma de ninguna manera sin con ello se pone en peligro la vida de cualquier persona.

4.

Permanecer en actitud pasiva.

5.

No hacer ningún tipo de movimiento sospechoso.

6.

Obedecer las órdenes del atracador con la mayor calma posible.

7.

No hablar, salvo para contestar a cualquier pregunta del atracador.

8.

Si para cumplir una orden del atracador es preciso hacer algún movimiento extraño, explicar previamente por qué se hace.

9.

Observar la fisonomía del atracador.

10.

No intentar apresar o desarmar al atracador.

11.

No interrumpir la huida del atracador ni emprender su persecución.

12.

Observar y tomar datos del vehículo utilizado por el atracador en la huida (matrícula, color, marca, desperfectos, ocupantes) y la dirección tomada.

13.

Dar la alarma cuando desaparezca el peligro.

58

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

FORMULARIO PARA LA RECEPCIÓN DE AMENAZA DE BOMBA

AMENAZA TELEFÓNICA Fecha……………………………………..Hora…………………………..Duración……………. Lugar donde se recibe la llamada……………………………………………………………….. Voz masculina……………………………Femenina…………………….Infantil……………… SI ES POSIBLE PREGUNTE LO SIGUIENTE ¿Cuándo estallará la bomba?.............................................................................................. ¿Dónde se encuentra colocada?......................................................................................... ¿Qué aspecto tiene la bomba?............................................................................................ ¿Qué desencadenará la explosión?.................................................................................... ¿Colocó la bomba usted mismo?........................................................................................ ¿Por qué, que pretende?..................................................................................................... ¿Pertenece a algún grupo terrorista?.................................................................................. TEXTO EXACTO DE LA AMENAZA…………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………… VOZ DEL COMUNICANTE Tranquila………………………Excitada……………………Enfadada……………………….. Tartamudea…………………...Normal……………………..Jocosa………………………….. Fuerte………………………….Suave………………………Susurrante……………………… Clara…………………………...Gangosa……………………Nasal……………………………. Chillona………………………..Con acento provincial o autonómico………………………… Si la voz le resulta familiar diga qué le recuerda o a quién se parece……………………… SONIDOS DE FONDO Ruidos de calle………………..Maquinaria…………………Música………………………….. Cafetería……………………….Oficina………………………Animales……………………….. Cabina telefónica……………..Conferencia………………… LENGUAJE DE LA AMENAZA Correcto………………………...Vulgar………………………Incoherente……………………. Mensaje leído…………………..Grabado…………………… OPCIONES DE ACTUACIÓN La decisión la tomará el Director del Plan de Autoprotección con el asesoramiento de la Policía Nacional (avisada inmediatamente después de la recepción de la amenaza). Según la credibilidad del mensaje se plantean tres alternativas: - No tomar acción alguna. - Registrar sin evacuar. - Evacuar y registrar.

59

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo ACTUACIONES GENERALES EN CASO DE FUGA DE GASES TOXICOS (GAS PROPANO) SECUENCIA DE ACTUACIONES 1.- Cerrar los grifos. 2.- Comunicar la incidencia al responsable de la instalación. 3.- Estudiar conveniencia de actuaciones de emergencia: evacuación, aviso de bomberos, aislamiento de la zona.

ACTUACIONES GENERALES EN CASO DE VERTIDOS DE PRODUCTOS PELIGROSOS (GAS-OIL) RECOMENDACIONES -

Actuar rápidamente para la neutralización, absorción y eliminación. Utilizar EPI´s en función de las características y peligrosidad del producto. ACTUACIONES

1.- Detectar el foco emisor. 2.- Cortar la fuente de emisión del vertido. 3.- Contener el vertido, en la medida de lo posible. 4.- Usar los EPI´s certificados con marcado CE para evitar el contacto. 5.- A la hora de limpiar la zona donde se produjo el vertido, no fumar, no comer con la ropa de trabajo y hacer pausar periódicas de descanso.

ACTUACIONES GENERALES EN CASO DE DERRAMES DE PRODUCTOS PELIGROSOS RECOMENDACIONES -

Evaluar la dimensión del derrame. Si es grande evacuar la zona afectada y contactar con los cuerpos de seguridad. Si es pequeño como se describe a continuación: ACTUACIONES

1.- Evacuar la zona afectada, quedando sólo el personal que actuará ante la emergencia. 2.- Utilizar los EPI´s correspondientes. 3.- Absorber el líquido derramado, teniendo en cuenta las incompatibilidades químicas. - Líquidos inflamables (Gas-oil): no emplear nunca serrín por ser altamente combustible.

60

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo Absorber con carbón activo. - Ácidos: Actuar rápidamente, neutralizar con absorbentes-neutralizadores comerciales o bicarbonato. - Bases: Neutralizar los absorbentes-neutralizadores comerciales o agua ligeramente acidificada. - Líquidos no inflamables ni tóxicos: Absorber con serrín o arena.

ACTUACIONES EN CASO DE EXPLOSIÓN

RECOMENDACIONES -

Valorar la importancia de la explosión. Si es de gravedad: pulsar la alarma, comunicarlo al centro de control y evacuar. Si es de poca gravedad actuar como se describe a continuación: ACTUACIONES

1.- Desconectar la corriente eléctrica. 2.- Alejar de los lugares cercanos a la explosión los productos inflamables. 3.- Desalojar el centro rápidamente. No se detenga a realizar llamadas ni recoger efectos personales. Si hay escombros cayendo, protéjase bajo una mesa hasta que dejen de caer. Luego salga rápido, teniendo precaución con pisos y escaleras débiles y escombros. 4.- En caso de haberse producido un incendio, siga las consignas del protocolo de actuación específico. - Salga del edificio lo más rápido posible, andando a gatas. - Cubra su nariz y boca con un paño mojado. - Si encuentra una puerta cerrada, tóquela arriba, en medio y abajo para ver si está caliente (nunca con la palma de la mano). - Si está caliente, no la abra. Salga por una ventana. Si no puede escapar, coloque una sábana o tela blanca en la ventana. Así los bomberos sabrán que está usted ahí. 5.- Si está atrapado en escombros: - No encienda un mechero ni cerilla. - No se mueva mucho, ni levante polvo. Cubra su boca y nariz con un pañuelo o con ropa. - Golpee con algo metálico con ritmo constante para que los rescatadores sepan dónde está. Si tiene un silbato, úselo. - Grite solamente como último recurso si oye sonidos de personas y cree que pueden oírlo. Gritar puede hacerle respirar cantidades peligrosas de polvo.

61

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

ANEXO III: PLANOS

1. Plano de situación. 2. Plano de accesos, acometidas, huecos verticales, medios de protección contra incendios, sectorización y evacuación de las plantas sótano y baja. 3. Plano de accesos, acometidas, huecos verticales, medios de protección contra incendios, sectorización y evacuación de la planta primera. 4. Plano de huecos verticales, medios de protección contra incendios, sectorización y evacuación de las plantas segunda y tercera. 5. Plano de huecos verticales, medios de protección contra incendios, sectorización y evacuación de las plantas cuarta y quinta. 6. Plano de huecos verticales, medios de protección contra incendios, sectorización y evacuación de las plantas sexta, séptima y octava. 7. Plano de zonas de riesgo especial: - Cuarto de calderas. - Sala de grupo electrógeno y grupo de transformación. - Cocina. - Lavandería

62

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

Apéndice 1: Peculiaridades a considerar en el Plan de Actuación en una Residencia de Mayores. En el siguiente esquema general se recogen las finalidades incluidas en el Plan de Actuación ante Emergencias: PLAN DE ALARMA Activa el Plan de Emergencia y moviliza los recursos necesarios. De acuerdo a los diferentes grados de emergencia que se pueden presentar, se establecen los distintos niveles de emergencia: - Alerta: Situación de conato de emergencia o primer aviso que requiere evaluar la situación. - Alarma local: Situación que requiere la actuación de los equipos de intervención. - Alarma general: Situación de grave peligro que requiere la evacuación del edificio.

PLAN DE ACTUACIÓN

PLAN DE INTERVENCIÓN Prevé las actuaciones que corresponde ejecutar, con los recursos humanos y materiales disponibles, sobre los distintos supuestos de emergencia previstos: - Incendio y/o explosión. - Amenaza de bomba. - Accidente laboral o enfermedad. - Accidente medioambiental. - Otros.

PLAN DE EVACUACIÓN Determina el conjunto de instrucciones a seguir para el desalojo parcial o total del edificio: - Señal de alarma general. - Itinerarios de evacuación. - Opciones de salida. - Puntos de reunión exterior. - Normas de conducta. - Información y simulacro.

Por tanto, puesto que la actividad principal llevada a cabo en el edificio es la relativa a una residencia de mayores las actuaciones singulares a tener en cuenta son las relativas a uso residencial y hospitalario:

70

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo Uso residencial En relación con el Plan de Evacuación hay que tener en cuenta: -

Usuarios y/o residentes que no conocen el edificio.

-

Durante la noche hay menos personal que durante el día.

-

Si los puntos de reunión en el exterior no pudieran señalizarse por estar en una vía pública, hay que indicar a los ocupantes que esperen en el exterior dándoles una referencia de dónde deben esperar instrucciones.

Uso hospitalario Presenta peculiaridades en todos los ámbitos de actuación: En relación al Plan de Alarma: -

Las alarmas no deben provocar reacción de pánico o de intranquilidad entre los enfermos (residentes). Deben ser codificadas o restringidas. En relación con el Plan de Intervención:

-

Es importante cerrar el sector o zona afectada para evitar o reducir la propagación de humos a otras dependencias.

-

Tener en cuenta el desalojo de la zona para que no puedan verse afectados los enfermos (residentes) dependientes. En relación con el Plan de Evacuación:

-

Debe estar basada en una evacuación parcial, de un sector de incendios a otro, considerado como zona de seguridad.

-

La evacuación general requiere recursos muy numerosos y contar con ayuda externa. Necesita también de medios y recursos de protección para los puntos de reunión en el exterior. Es fundamental el desarrollo de un Plan de Emergencia Extrahospitalario que prevea el traslado de los enfermos (residentes) a otros centros de forma controlada y en condiciones adecuadas.

71

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

Apéndice 2: Obligaciones y Responsabilidades Referencias: Disposiciones Generales de la Norma Básica de Autoprotección, aprobada por RD 393/2007: -

Apartado 1.4. Obligaciones de los titulares de las actividades a) Elaborar el plan de autoprotección correspondiente a su actividad. b) Presentarlo al órgano competente de la Administración. c) Desarrollar actuaciones para la implantación y el mantenimiento de la eficacia. d) Remitir al registro los datos necesarios, según el Apéndice 3 e) Informar y formar al personal a su servicio, de los contenidos del Plan. f)

Facilitar la información para la integración del Plan en otros de ámbito superior y en los planes de Protección Civil.

g) Informar al órgano que otorga la licencia o permiso de cualquier cambio o modificación que afecte a la autoprotección. h) Colaborar con las autoridades competentes en el marco de las normas de Protección Civil aplicables. i)

Informar con antelación suficiente de la realización de simulacros a los órganos competentes den materia de Protección Civil.

-

Apartado 1.5. Obligaciones del personal de las actividades El personal al servicio de las actividades tendrá la obligación de participar en

la medida de sus capacidades y asumir las funciones que les sean asignadas en el Plan de autoprotección.

72

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

Apéndice 3: Registro del Plan de Autoprotección Referencias: Norma Básica de Autoprotección, aprobada por RD 393/2007, en su artículo 5 “Registro de los planes de autoprotección” establece la necesidad de registrar el Plan. En el Anexo IV del citado RD se especifica el contenido mínimo del registro de establecimientos regulados por la NBA de los centros, establecimientos

y dependencias dedicados a

actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Cuestionario para el “Registro” del Plan de Autoprotección Datos generales Dirección completa: Teléfono:

Fax:

e-mail: Número de ocupantes: Número de empleados: Actividad o uso principal: Actividades o usos que conviven en la misma edificación: Fecha de la última revisión del Plan: Datos del titular Nombre: Dirección: Teléfono: Datos estructurales Tipo de estructura: Número de plantas sobre la rasante: Número de plantas bajo la rasante: Superficie construida por planta: Número de salidas al exterior: Número de escaleras interiores: Número de escaleras exteriores: Sectorización de incendios (Si/No): Información relevante sobre la estructura y/o edificio: Ubicación de las llaves de corte de suministros: -

Gas:

-

Electricidad:

-

Gas-oil

73

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo Información sobre el entorno Urbano (Si/No): Proximidad a ríos (Si/No): Proximidad a rutas de mercancías peligrosas (Si/No): Proximidad a industrias (Si/No): Proximidad a zonas forestales (Si/No): Edificio aislado o medianero con otras actividades: Tipo de actividades del entorno inmediato y sus titulares: Vulnerales existentes en el entorno: Condiciones de accesibilildad Datos e información relevante sobre el acceso: Características de los accesos de vehículos a las fachadas del centro: Número de fachas accesibles a bomberos: Focos de peligro y vulnerables Tipo de riesgo más significativo del edificio: Tipo y cantidad de productos peligrosos que se almacenan y/o procesan: Vulnerables del edificio: Instalaciones de protección contra incendios. Dispone de: Detección y alarma de incendios (Si/No):

Fecha revisión:

Pulsadores de alarma (Si/No):

Fecha revisión:

Extintores (Si/No):

Fecha revisión:

Bocas de incendio equipadas (Si/No):

Fecha revisión:

Hidrantes (Si/No):

Fecha revisión:

Columna seca (Si/No):

Fecha revisión:

Extinción automática (Si/No):

Fecha revisión:

Alumbrado de emergencia (Si/No):

Fecha revisión:

Señalización (Si/No):

Fecha revisión:

Grupo electrógeno y SAI (Si/No):

Fecha revisión:

Equipo de bombeo y aljibe o depósito (Si/No):

Fecha revisión:

Planos Plano general de urbanización y emplazamiento Planos de planta Fecha y firma del titular

74

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

4.- IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SST SEGÚN OHSAS 18001 EN LA RESIDENCIA LOS ABEDULES 4.1.- Proceso de implantación A continuación se van a exponer de forma general las directrices para implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud (SGSST) en el trabajo en la Residencia de Mayores Los Abedules, objeto del Plan de Autoprotección desarrollado en el punto anterior. Primeramente se hará una introducción para situar la implantación del sistema OHSAS 18001 como un elemento fundamental de la mejora continua de la gestión preventiva del centro, que precisa de la implicación de todos los trabajadores mediante un cambio cultural favorable al mismo. Posteriormente se exponen agrupados los diferentes pasos a seguir en dicha implantación. 4.1.1.- OHSAS 18001 y el proceso de mejora continua en la gestión de SST Todo sistema de gestión se estructura en una serie de etapas cíclicas que asegurarán una mejora continua del mismo y que se resumen en: planificar, ejecutar, evaluar y corregir. Debe haber un paso previo que es promover o iniciar un cambio cultural en la Residencia Los Abedules que genere el clima apropiado para aceptar y valorar favorablemente el esfuerzo de adaptación que supone la implantación de OHSAS 18001. El compromiso con el proceso de mejora continua que supone OHSAS 18001 es cosa de todos y es fundamental que se dé participación real al personal de la Residencia. Para ello se creará un Comité o Grupo de trabajo para la implantación del Sistema OHSAS 18001 en el que participen los representantes de los trabajadores. Durante la implantación este Comité impulsará el proceso de mejora continua para una vez implantado el sistema ceder la labor al Comité de Seguridad y Salud (puesto que el centro cuenta con más de 50 trabajadores y por tanto debe contar con esta figura). 4.1.2- Análisis previo o revisión inicial de la gestión de SST Se ha de conocer el estado previo de la gestión de SST en la Residencia Los Abedules, y qué partes son aprovechables para cumplir con OHSAS 18001, sin despreciar las estructuras preventivas encontradas al realizar el análisis previo. Posteriormente se fijará la política y los objetivos preventivos, así como la planificación de actuaciones. En la revisión inicial se revisarán: - Requisitos legales y otros requisitos. - La evaluación o evaluaciones de riesgos que posee la Residencia Los Abedules. - Los sistemas, procesos o procedimientos de prevención existente.

75

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo - Las investigaciones de accidentes y, si existen, las de incidentes, así como los registros de simulacros de emergencias o de emergencias reales. - Los sistemas de gestión que ya aplica la Residencia Los Abedules. - Los recursos disponibles. Para la revisión inicial es recomendable emplear: - Listas de verificación, entrevistas, inspecciones, mediciones. - Resultados de auditorias previas del sistema de gestión. Como en el caso de la Residencia Los Abedules no hay, es conveniente hacerlas (por personal propio con formación adecuada o por una entidad ajena especializada). - Resultados de las consultas a los trabajadores, subcontratas y otras partes externas. 4.1.3- Definición del alcance del SGSST Durante el análisis previo o posteriormente al mismo, se ha de delimitar el alcance del SGSST con el fin de determinar lo que éste debe cubrir: quiénes, qué y dónde. En el caso de la Residencia Los Abedules se implantarán los requisitos OHSAS en el conjunto de la organización para no correr el riesgo de excluir actividades que puedan generar riesgos en la seguridad y salud en el trabajo de los empleados o de otras personas ajenas dentro de la Residencia. 4.1.4.- La política preventiva y los objetivos en materia de seguridad y salud: planificación de las actuaciones Política en el mundo empresarial se refiere a las orientaciones o directrices que marcan la forma de actuar de una determinada organización. La política se ha de adoptar como algo que surge de la propia filosofía o forma de pensar del empresario, directivos y de todos los trabajadores, y se ha de basar en elementos como la formación, la experiencia y las demandas del mercado. En el campo de la SST la realidad es que la prevención no suele estar integrada, y es necesario que la política de prevención sea el resultado casi espontáneo del proceso de integración de la actividad preventiva en el centro. En el proceso de integración se pueden dar tres situaciones: a) Que la empresa tenga ya una política de prevención, o bien compatible con el requisito de OHSAS, o no conforme con dicho requisito (en cuyo caso lo mejor es crear una nueva política). b) Que se haya diseñado o intentado implantar un sistema de prevención pero sin éxito debido a la falta de convencimiento sobre la necesidad y beneficios de aplicar la prevención. En este caso es necesario cambiar la forma de pensar y sentir de la empresa para que pueda implantarse el sistema OHSAS con éxito.

76

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo c) Que no haya política de prevención y la gestión preventiva sea deficiente. Es el caso de la Residencia Los Abedules. Es necesario entonces buscar tres objetivos: 1.- Que la Dirección conozca, asuma y valore positivamente los beneficios de hacer prevención en el centro, adoptando una política preventiva. 2.- Que la Dirección conozca y comprenda el sistema de prevención de OHSAS como herramienta para facilitar la prevención y se decida a implantarlo. 3.- Que la política adoptada y la decisión de implantar el sistema OHSAS se hagan extensivas a todos los trabajadores y sean asumidas y valoradas por éstos como algo propio. Para conseguir estos objetivos se han de exponer las razones que recomiendan hacer prevención (cumplimiento de la legislación, ético-morales y económicas). Después decidir qué personas de la organización van a liderar el proceso de integración de la prevención y posteriormente de dirigir la implantación del sistema de gestión OHSAS 18001 (la Dirección, el Comité de SST, los mandos intermedios y los delegados de prevención). Y por último que dichas personas cuenten con las herramientas necesarias. Una vez conseguida la política de prevención se documentará la misma por escrito y se colocará en un lugar visible haciendo llegar una copia a todos los trabajadores de forma que vean reflejado en papel un resumen de algo en lo que ya creen. Llega ahora el momento de proponer unos objetivos en materia de seguridad y salud, de forma que sean objetivos documentados y cuantificables en la medida de lo posible. Para ello es necesario hacer una evaluación de la prevención tanto de la gestión preventiva como de la evaluación de riesgos. En la Residencia Los Abedules posibles objetivos serían: - Reducir anualmente un 20% las bajas de trabajadores como consecuencia de problemas psicosociales (ansiedad, depresión, burnout), derivados principalmente del trato con los residentes. - Reducir anualmente un 20 % las bajas de trabajadores debidas a trastornos musculoesqueléticos, derivados sobre todo del manejo de los residentes dependientes. 4.1.5.- Organización, funciones y responsabilidades de SST de los miembros de la Residencia Los Abedules: Redacción del Manual de SST Cuando toda la organización está sensibilizada de que la SST, y su gestión a través de un sistema de gestión basado en OHSAS 18001 es beneficiosa, es el momento de analizar qué estructura organizativa interesa tener en materia de SST y qué funciones y responsabilidades puede y quiere asumir cada miembro de la organización. Es tarea de la Dirección, asesorada por especialistas en prevención y en OHSAS, dando participación a todos los implicados y a los representantes de los trabajadores.

77

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo Terminado este proceso, se comenzará el diseño de los procedimientos que establece OHSAS 18001 puesto que ya se conocen las responsabilidades que se asignarán a cada miembro de la organización. Al mismo tiempo, se redactará el Manual, que incluirá la política de SST, los objetivos generales que se plantea la Residencia en esta materia y la definición de la estructura organizativa, funciones y responsabilidades. Posteriormente se añadirán al Manual los procedimientos, instrucciones de trabajo y formatos de registro que se decida tener. 4.1.6.- Análisis de los procesos de SST para el diseño de los procedimientos, programas y otros elementos de OHSAS 18001 adaptados a la Residencia Los Abedules. Un proceso preventivo es un conjunto de actividades interrelacionadas que sirven para obtener un resultado de seguridad y salud determinado en un área de intervención preventiva. Dependiendo de la actividad a la que se dedique la organización pueden ser necesarias más o menos áreas de intervención en las cuales se darán procesos preventivos. En la Residencia Los Abedules se tienen: -

Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles.

-

Determinación y aplicación de los requisitos legales y otros requisitos de SST.

-

Planificación de la actividad preventiva o establecimiento de objetivos y programas.

-

Inspecciones de seguridad y observaciones de trabajo.

-

Formación e información. Consulta y participación.

-

Medidas de emergencia y riesgo grave e inminente.

-

Actuación ante incidentes y no conformidades.

-

Coordinación de actividades empresariales.

-

Gestión de la documentación y registros.

-

Seguimiento, evaluación y revisión del sistema.

Una vez definidos los procesos preventivos se comienza por seleccionar aquellos que es necesario analizar para cumplir con los requisitos OHSAS 18001. Esta tarea la llevarán a cabo los técnicos en prevención en colaboración con los mandos intermedios. Los técnicos en prevención estudiarán si alguno de los procesos ha sido desarrollado ya en el centro (atendiendo a lo dispuesto en la normativa legal o de forma espontánea). Posteriormente se buscará el objetivo a conseguir. Ahora es cuando comienza el análisis para lo cual se descompondrá el proceso en elementos: actividades a que afecta, materiales y equipos necesarios, información o documentación a emplear, personas implicadas, resultados obtenidos, riesgos existentes

78

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo que se quieren eliminar o proteger, medidas preventivas existentes, medidas preventivas necesarias, etc. Una vez identificados los elementos se reflexionará sobre si son todos necesarios, si los resultados obtenidos son los deseados (en función de los objetivos marcados), si se cumple con el requisito OHSAS correspondiente al proceso. Si se encontrasen elementos no deseables o incompatibles con OHSAS 18001 habría que buscar las causas y buscar soluciones. Con este análisis se va depurando el proceso y se concretan cuáles son los elementos necesarios de entrada del proceso, cuál es la función de cada uno y cómo se deben interrelacionar para que se dirijan a obtener el objetivo de prevención buscado: el desarrollo de una actividad en condiciones adecuadas de seguridad y salud. Por último se documentará este resultado en forma de procedimiento, de modo que todos los trabajadores implicados en él puedan tener acceso al mismo y reproducirlo conforme a los nuevos pasos establecidos. Así se van elaborando y fijando todos los procedimientos de SST necesarios en la Residencia Los Abedules, de acuerdo con OHSAS:18001. 4.1.7.- Evaluación periódica del SGSST: la auditoría externa La Residencia Los Abedules siguiendo el planteamiento descrito conseguirá un cambio cualitativo en su organización, en relación con la cultura preventiva, orientado hacia una concepción receptiva, abierta, integradora de SST en todos los niveles de la organización y en todas sus actividades. Como consecuencia se habrá diseñado e implantado, además, un SGSST conforme a la norma OHSAS 18001, y además, a la normativa legal, adaptado a las necesidades de la Residencia. Para cerrar el ciclo de mejora continua hay que auditar dicho sistema para averiguar si realmente cumple su función, y detectar si se producen desviaciones o no conformidades en relación a lo previsto. La auditoría es una evaluación externa y periódica del sistema de SST. También es una herramienta de gestión del sistema para conocer la eficacia de éste y, en consecuencia, para mejorarlo. Es por tanto un paso necesario para la implantación de un sistema de gestión conforme a OHSAS 18001, estableciéndose como uno de sus requisitos. Las auditorías de cumplimiento de la norma OHSAS 18001 tanto internas como externas, deberán hacerse por personal interno o externo cualificado, con formación y experiencia tanto en auditoría como en la propia norma. Por otro lado, las auditorías de cumplimiento de la normativa legal deberán ser ejecutadas en todo caso por entidades externas especializadas, que cuenten con correspondiente acreditación de la autoridad laboral.

79

la

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo 4.1.8.- Revisión del sistema por la dirección Es un proceso que la Dirección de La Residencia Los Abedules deberá hacer periódicamente, y que nace de la concepción de que el sistema es una herramienta de gestión permanentemente inacabado, debido a que siempre está inmerso en un proceso de mejora y renovación constante. Así se garantiza que el sistema corregirá todas las disfunciones y se adaptará a las modificaciones y nuevas demandas que puedan exigir los cambios en la organización, los fallos detectados y la evolución técnica, social o, incluso, política. La Dirección deberá tener en cuenta los resultados de las auditorías y evaluaciones, de los controles de seguimiento y medición del desempeño del sistema y del análisis del cumplimiento de los objetivos, decidiendo las mejoras o cambios que sean necesarios. La revisión deberá alcanzar a la propia política de SST. Las modificaciones deberán ser consensuadas con los trabajadores. La revisión se registrará en un documento que recoja las conclusiones a las que se llega y las decisiones tomadas al respecto, archivándose como un registro del SGSST. 4.1.9.- Proceso de certificación y sus ventajas Una vez implantado el Sistema de Gestión conforma a OHSAS 18001 hay un último paso voluntario, que es la certificación del mismo. La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad externa mediante la cual se comprueba la conformidad del SGSST de la organización (Residencia Los Abedules) con la norma OHSAS 18001, tras analizar la documentación del sistema, visitar las instalaciones, realizar una auditoría previa y llevar a cabo, si procede, un plan de acciones correctivas. Actualmente no hay ninguna certificadora acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación y Certificación) para certificar la Norma OHSAS 18001:2007. Por tanto las certificaciones son concedidas por entidades especializadas (certificadoras o no de sistemas de gestión de la calidad o medio ambiente), y que en el caso de OHSAS 18001 certifican bajo sus marcas, pero sin el reconocimiento de ENAC. No obstante la certificación en OHSAS 18001 constituye un elemento diferenciador en el mercado, mejorando la imagen y generando confianza a usuarios y terceros. Desde el punto de vista preventivo, estar certificado presupone que la Residencia Los Abedules mantiene al día el SGSST que contribuye a lograr la integración de la actividad preventiva, le ayuda a garantizar el cumplimiento continuo de la normativa legal y técnica aplicable en materia de prevención de riesgos laborales y, por tanto, elimina o minimiza la exposición de sus empleados y otras partes interesadas a los riesgos asociados con sus actividades.

80

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

4.2.- Objetivos del proceso de implantación El proceso de implantación de un SGSST siguiendo las directrices de OHSAS 18001 busca conseguir una serie de objetivos, que se traducen en ventajas para la organización: - Obtener un mayor control de la evaluación de riesgos y de la planificación de la actividad preventiva mediante: - Una revisión y adaptación de las características y actividades dentro de la Residencia. - La distribución y comunicación a todo el personal de la empresa. - La ampliación, mejora y adaptación del control de la planificación de la actividad preventiva. - Mejorar la identificación y el cumplimiento de la legislación aplicable, así como los medios y la frecuencia de actualización. - Incrementar el control operacional y las inspecciones de seguridad y salud. - Mejorar la consulta y participación de los trabajadores, así como la comunicación con las empresas subcontratadas. - Incrementar el control y la distribución de los equipos de protección individual, así como la verificación de que éstos son los específicos para la tarea realizada. - Establecer una sistemática para mejorar la realización del plan de seguridad y salud y su adecuada actualización. - Minimizar los riesgos y obtener un elevado nivel de seguridad en las actividades desarrolladas.

81

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

5.- RESULTADOS Y PROPUESTAS DE MEJORA A lo largo del desarrollo del presente TFM se han expuesto las diferentes fases a la hora de implantar un Plan de Autoprotección en la Residencia de Mayores Los Abedules. Así mismo se ha resumido un proceso de implantación de OHSAS 18001 en dicha Residencia. Como consecuencia del estudio de la situación actual del centro, necesario para la elaboración del TFM, conviene ahora concretar las deficiencias en materia de Seguridad y Salud encontradas así como posibles medidas preventivas y/o correctivas de forma que el centro se convierta en un lugar más seguro, tanto para trabajadores como para usuarios. Se intentará con ello salvar las limitaciones, sobre todo constructivas, con que cuenta. Habrá que tener en cuenta además que el centro, al ser de titularidad pública, no cuenta con la suficiente independencia económica y de decisión necesaria para abordar las propuestas de mejora que se darán. El edificio objeto del TFM se trata de una construcción de 1972, que inicialmente se concibió para la actividad que actualmente sigue desarrollando: residencia de mayores. En el año 1987 sufrió una serie de reformas en materia de seguridad para adecuar el centro a la Orden de 29 de diciembre de 1984 por la que se aprueba el Manual de Autoprotección. Aunque inicialmente la titularidad era estatal, en el año 1994 pasó a ser de titularidad autonómica. En la actualidad, es necesario adecuar de nuevo la construcción a la Norma Básica de Autoprotección aprobada por el RD 393/2007 de 23 de marzo y modificada por el RD 1468/2008 que establece la obligación de elaborar, implantar materialmente y mantener operativos los Planes de Autoprotección. Durante el estudio que se ha llevado a cabo se han detectado las siguientes deficiencias o situaciones que pueden generar riesgos para la seguridad de las personas en caso de emergencia: -

Aunque actualmente la ocupación de mayores residentes se sitúa en torno al 50% (encontrándose alguna planta vacía), el centro cuenta con una alta ocupación diurna debido a los mayores que acuden al Centro de Día y al Hogar del Pensionista.

-

No se lleva a cabo ningún control de acceso de personas (visitantes de los residentes, usuarios del Hogar del Pensionista)

-

Un gran número de residentes son dependientes (en torno al 80%), las puertas no permiten la salida de los mismos encamados, imposibilitando la evacuación de los mismos en caso de emergencia.

82

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo -

Ningún ascensor de los existentes en el centro permite por sus dimensiones la entrada de camas y/o camillas, alguno ni siquiera permite la entrada en silla de ruedas.

-

Las escaleras no son suficientemente estancas en cuanto a la propagación de fuego y humo.

-

El centro no cuenta con los siguientes medios de extinción de incendios: columna seca, hidrantes de columna, instalación automática de extinción en la sala en la que se ubica el centro de transformación.

-

En el exterior del centro, en el jardín existen unos árboles de gran altura que dificultan el acceso de los bomberos a la fachada en caso de emergencia.

Con el fin de subsanar dichas deficiencias se proponen a continuación una serie de posibles medidas: -

Instaurar un adecuado control de acceso de visitantes, usuarios y otras personas ajenas con el fin de conocer exactamente el número de ocupantes del centro en una posible situación de emergencia.

-

Realizar las reformas constructivas necesarias para al menos contar con un lugar seguro en cada planta, de forma que los ocupantes de la misma puedan ser desalojados de sus habitaciones y ubicados en dicho lugar seguro.

-

Así mismo, realizar un estudio para proceder a compartimentar y sectorizar de nuevo el edificio en cuanto a la propagación del fuego, según la normativa vigente.

-

Estudiar la posibilidad de instalar en el exterior del edificio, en alguna de sus fachadas un nuevo ascensor con dimensiones suficientes para albergar al menos una cama. Sería recomendable que dicho ascensor fuese de uso exclusivo de bomberos para que éstos lo pudiesen utilizar en caso de necesidad de evacuación del centro.

-

Realizar una reforma de las escaleras instalando las puertas cortafuegos necesarias para lograr la estanqueidad de las mismas en caso de incendio.

-

Proceder a la tala de los árboles situados en el jardín que a juicio del cuerpo de bomberos entorpecen el acceso a la fachada del edificio en caso de emergencia.

-

Acometer la instalación de nuevos medios de extinción de incendios como instalación automática de extinción en la sala que alberga el centro de transformación, columna seca en el edificio e hidrantes de columna en el exterior del edificio.

-

Si como consecuencia de los simulacros se detectasen deficiencias graves, instaurar la necesidad de repetir el simulacro con una periodicidad inferior al año.

83

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

6.- CONCLUSIONES Con la base de la legislación vigente, los conocimientos adquiridos a lo largo del estudio de la materia, la experiencia obtenida de la realización de los casos prácticos, y el criterio personal he elaborado este TFM. Todo ello considerando en todo momento que estaba desarrollando un proyecto realmente aplicable en la organización, puesto que la Residencia Los Abedules es un centro real (aunque he mantenido el anonimato del centro y de las personas). Por tanto, para mi ha supuesto no sólo la realización de un Trabajo Fin de Máster, si no mi primer proyecto real en el campo de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El Plan de Autoprotección supone para la Residencia una herramienta eficaz en la gestión de las posibles situaciones de emergencia que se pudiesen dar, puesto que establece los mecanismos necesarios para su activación en caso de emergencia y los protocolos a seguir en cada caso. Se recogen las actuaciones y funciones de las personas en relación a las diferentes situaciones de emergencia. Se establecen también las medidas de coordinación con los servicios públicos de emergencia. Aporta además las actuaciones a seguir por la empresa tanto en la implantación del Plan como en el mantenimiento de la eficacia del mismo. Por otro lado, dado que en el punto 4 se describe el proceso de implantación de un SGSST según OHSAS 18001 el centro contaría con un elemento diferenciador, mejorando la imagen y generando confianza a usuarios y terceros. Desde el punto de vista preventivo, la aplicación de OHSAS 18001 presupone que la Residencia Los Abedules mantiene al día el SGSST que contribuye a lograr la integración de la actividad preventiva, le ayuda a garantizar el cumplimiento continuo de la normativa legal y técnica aplicable en materia de prevención de riesgos laborales y, por tanto, elimina o minimiza la exposición de sus empleados y otras partes interesadas a los riesgos asociados con sus actividades. Durante el estudio de la situación previa y el análisis posterior he constatado: - Dificultades a la hora de tomar la información necesaria para la elaboración del Plan. - La poca concienciación existente en torno a la PRL en el centro, tanto por parte de la Dirección como de los empleados. - Previsión de dificultades en cuanto a la puesta en marcha de las medidas dadas en el apartado 5 “Resultados y Propuestas de Mejora”. En mi opinión, surgen como consecuencia de la titularidad pública del centro: en cuanto a la recogida de los datos en el centro no se cuenta con un adecuado control de la documentación; la sensibilización y concienciación del personal es prácticamente nula puesto que la formación-información en materia de PRL se limita a lo establecido por la

84

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo legislación, pero sin convencimiento; y por último teniendo en cuenta la limitación de presupuesto con la que cuentan, es complicado poner en marcha las medidas correctoras. Como ya se han recogido en el apartado 5 el centro tiene una serie de deficiencias. En ese punto se exponen también las medidas preventivas y/o correctivas necesarias para subsanar las deficiencias. La implantación en sí misma del Plan en su totalidad sería posible puesto que aunque supone un esfuerzo por parte del centro, la inversión económica es asumible. Por otro lado la implantación de OHSAS 18001 también es a priori asumible. En cuanto a las reformas constructivas mencionadas en el apartado 5 (adecuar un lugar seguro en cada planta, compartimentar y sectorizar el edificio nuevamente, instalar un ascensor de uso exclusivo bomberos) debido a su elevado coste, sería necesario espaciar estas medidas en el tiempo puesto que la asignación de la inversión depende de la Consejería de Sanidad. Por tanto, sería conveniente implantar el Plan de Autoprotección primero, que es lo legalmente exigible, y posteriormente en un plazo inferior a 5 años realizar las reformas necesarias para adecuar la construcción a la Norma Básica de Autoprotección aprobada por el RD 393/2007. Paralelamente se podría llevar a cabo la implantación de un SGSST según OHSAS 18001 así como su certificación, teniendo en cuenta la voluntariedad tanto de la implantación como de la certificación. Todas las actuaciones recogidas en el presente TFM se complementarían con la elaboración de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales así como la realización de una Evaluación de Riesgos y la correspondiente Planificación de Medidas Preventivas. Con todo ello la Residencia Los Abedules dispondría de una óptima gestión de la prevención.

85

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo

7.- BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES ▪ BOE nº 72 de sábado 24 de marzo de 2007 en el que se publica el RD 393/1997 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Obtenido el 31 de Octubre de 2011, de la página web de Protección Civil: http://www.proteccioncivil.net/Documentos%20pdf/R.D.%20aprobaci%C3%B3n%20NBA.pdf ▪ BOE de 3 de octubre de 2008 en el que se publica el RD 1468/2008 por el que se modifica el RD 393/2007 de 24 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Obtenido el 31 de Octubre de 2011, de la página web de Protección Civil: http://www.proteccioncivil.net/Documentos%20pdf/Modificaci%C3%B3n%20NBA.pdf ▪ ASINCA-Gobierno de Canarias. Guía para la implantación efectiva del plan de autoprotección según el RD 393/2007. Obtenido el 31 de Octubre de 2011, de: http://correo.tac7.com/tacgestorcontenidos_asinca/documentos/guia%20autoproteccion.pdf ▪ Consejería de Administraciones Públicas (2006). Plan Territorial de Emergencias de Castilla La-Mancha (PLATECAM) editado por la Junta de Comunidades de Castilla LaMancha. Obtenido el 15 de Noviembre de 2011 de: http://www.copclm.com/doc/plan-territorial-de-emergencias-clm.pdf ▪ BOE nº 74 de 28 de marzo de 2006 en el que se publica el RD 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Obtenido el 16 de Noviembre de 2011 de: http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/28/pdfs/A11816-11831.pdf ▪ Documento Básico Seguridad en Caso de Incendio (2006). Obtenido el 16 de Noviembre de 2011 de: http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/dbsi/si1/ ▪ Módulo I, Asignatura 2, Unidad 7: Planes de Emergencia y Autoprotección. Consultado en la plataforma de la página web de la UNIR: http://prl.educvirtual.org

86

Eva Rodríguez Hernández Seguridad en el Trabajo ▪ Módulo II, Asignatura 5, Implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral-OHSAS 18001. Consultado en la plataforma de la página web de la UNIR: http://prl.educvirtual.org ▪ Enríquez Palomino, A. - Sánchez Rivero, J.M. (2011).OHSAS 18001:2007 adaptado a 18002:2008 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Editado por FUNDACIÓN CONFEMETAL. ▪ Programa de diseño asistido por ordenador DWG EDITOR de Solid Works para la elaboración de los planos.

87