Plan Curricular Anual

UNIDAD EDUCATIVA "JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA" AÑO LECTIVO: 2017 * 2018 PLAN CURRICULAR ANUAL 1. Datos Informativos: Téc

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UNIDAD EDUCATIVA "JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA"

AÑO LECTIVO: 2017 * 2018

PLAN CURRICULAR ANUAL 1. Datos Informativos: Técnicas de Servicios Administración de Sistemas

Área:

Módulo Formativo:

Fundamento de Programación

Lic. Freya Vergara Vera

Docente: Cursos:

1° A.

Nivel Educativo:

Bachillerato

2. Tiempo: Carga Horaria Semanal

N° Semanas de Trabajo

Evaluación del Aprendizaje e Imprevistos

5

40

4

Total de

Total de Semanas Clases Periodos 36

180

3. Objetivos: Proponer y coordinar cambios para mejorar la explotación del sistema y las aplicaciones. Intercultural, Protección del medio ambiente, Formación Ciudadana

4. Ejes Transversales:

para la

democracia, El cuidado de la salud y los hábitos de recreación y El éxito.

5. Desarrollo De Unidades De Planificación N.º y Título de la unidad de planificación

Objetivos de la unidad de planificación

Contenidos

Orientaciones Metodológicas

PCA

Evaluación

Duración en Semanas

Página 1

- Reconocer los distintos componentes de

UT. 1. Algoritmos y programas.

- Los sistemas de procesamiento de la los sistemas de información disponibles. información. - Algoritmos. - Aplicación - Crear y diseñar algoritmos sencillos. Plantear situaciones cotidianas para su informática. - Ciclo de vida de una aplicación resolución mediante el correspondiente informática. Diseño del programa. algoritmo. Utilizar aplicaciones informáticas Instalación y explotación del programa. - realizadas con anterioridad, de las que se - Se han descrito las estructuras de Errores. Tipos de errores. datos típicas que maneja un - Programación. Tipos de programación. disponga de documentación suficiente para lenguaje estructurado, su utilidad y seguir su ciclo de vida. Calidad de los programas. ámbito de aplicación. - Documentación de los programas. - Identificar los distintos objetos de un programa, sobre los listados fuente. Presentar los Formas de documentación. conceptos básicos - Nociones sobre estructuras de datos. - Interpretar y discutir los algoritmos - Se han descrito los aspectos presentes en la aplicación. fundamentales de la programación. Objetos de un programa . Tipos sencillos - Comprender y discutir la documentación de la de datos: programación. sobre aplicaciones informáticas. - Se han identificado y descrito las identificadores, tipos de datos, constantes, - Resolver los ejercidos planteados. fases de una aplicación informática. variables, expresiones. Tipos. Operadores. Diferenciar entre la programación de Tipos complejos de datos. procesos interactivos y la de procesos por - Se han descrito tipologías de Estructuras estáticas. Definición. lotes. errores de los tratamientos. Características básicas. Almacenamiento. - Discutir y justificar los algoritmos Estructuras externas. Ficheros. diseñados. - Identificar y discutir las Definición. Tipos de ficheros. distintas fases del ciclo de vida de una Características básicas. Almacenamiento. aplicación informática. Estructuras dinámicas. Definición. - Identificar los elementos u objetos de un programa. - Obtener conclusiones del Característica.

3

estudio de la documentación.

PCA

Página 2

- Se han identificado las estructuras

UT. 2. Conceptos básicos de metodología de la programación.

Evaluar inicialmente los básicas de programación. - Se han descrito las características propias conocimientos previos. - Resolver problemas utilizando de la programación estructurada y las ventajas que - Herramientas y notaciones para el alguna herramienta de diseño de justificado comporta. - Se han definido las diseño de algoritmos. Diagramas de algoritmos y las técnicas de condiciones, el modo de aplicación flujo. Seudocódigo. Tablas de decisión. programación estructurada y de algún método de programación Otros. modular. estructurada y la sintaxis de un - Estructura general de un programa. - Comparar las distintas herramientas lenguaje gráfico de representación Partes de un programa: entrada, de diseño. Ventajas e inconvenientes de algoritmos. - Se han clasificado las instrucciones típicas de los proceso y salida. Clasificación de las de cada una. instrucciones: de declaración, Utilizar las técnicas de lenguajes estructurados según su Introducción a la primitivas, de control, compuestas. programación estructurada y modular función. - Se han descrito los aspectos fundamentales de la metodología de la Variables auxiliares: contado- res, y justificar su utilización. programación. programación. acumuladores, switches. - Utilizar algoritmos ya probados para - Se han utilizado herramientas de - Nociones básicas sobre técnicas de su discusión y modificación o mejora. diseño de programas. - Se han programación. Programación convenc - Elegir y utilizar las estructuras de editado los algoritmos diseñados. ional . Programación estructurada: programación que faciliten la Se ha aplicado una metodología de teorema y herramientas. resolución de problemas. Justificar y desarrollo estructurado para el Programación modular: discutir las estructuras de diseño de algoritmos. - Se han aplicado estrategias de subprogramas, programación utilizadas. procedimientos, funciones y - Utilizar, describir e identificar las programación modular. - Se han provocado y verificado los diversos recursividad. distintas partes e instrucciones de un tratamientos de error. programa. - Se han evaluado los rendimientos - Comprobar y corregir los errores de la aplicación y la eficiencia de las planteados. prestaciones de la aplicación y el

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consumo de recursos.

PCA

Página 3

UT. 3. C, un lenguaje estructurado. El compilador.

Presentar el lenguaje de programación estructurado C.

- Se han clasificado los lenguajes de - Utilizar los manuales específicos del programación según su nivel de - Lenguajes de programación. Tipos compilador, del editor y del equipo a abstracción y los recursos y de lenguajes. Ensambladores. emplear. - Discutir y utilizar varios listados procedimientos de desarrollo Intérpretes. Compiladores. - en papel de programas fuente, utilizados. - Se han descrito las Compiladores frente a intérpretes. - codificados en C. - Utilizar de forma características propias de la estructurada y Historia del lenguaje C. - C como práctica un editor para introducir, corregir, programación lenguaje estructurado. - Ciclo de salvar e imprimir texto. - Instalar el justificar las ventajas que comporta. creación de un programa. - Estructura compilador a emplear. - Utilizar el Se han definido las condiciones, el depurador de código que acompañe al modo de aplicación de algún método general de un programa. Bloques de compilador. - Utilizar de forma práctica el de programación estructurada y la declaración. Bloques de ejecución. - compilador, el enlazador, las librerías, y el sintaxis de un lenguaje gráfico de Estructura de un programa C. depurador, a partir de los listados de representación de algoritmos. - Se Directrices para el preprocesador. programas fuentes. Obtener y probar el han clasificado las instrucciones de los lenguajes Declaración de variables y funciones código ejecutable de programas ya típicas funciones prototipo. Funciones (main elaborados. - Describir y justificar el estructurados según su función. - Se (), etc.). - Un editor de texto. proceso de obtención de programas ha descrito la utilidad de las librerías Elementos. - Funciones. De usuario. ejecutables. - Reconocer y manejar las y de los enlazadores d e los sistem a utilidades de un editor. - Resolver y s operativos y depuradores, así De librería. - La compilación. presentar los ejercicios propuestos en el como su forma de empleo. - Se ha Características del compilador que se modo y tiempo previstos. - Identificar y comprobado que la utilización de empleará. Opciones más utilizadas. - comprender la documentación presente recursos del sistema (procesador, El enlazado. Opciones más utilizadas. en los listados. - Construir los algoritmos memoria, periféricos) permiten que - Librerías de C. Librerías más de los problemas que resuelven los la integración y el enlace de utilizadas. - Ejecución de un listados. - Elaborar un esquema general programas sea ejecutable. - Se ha programa. - La depuración. Opciones del proceso de obtención de programas descrito el entorno de desarrollo del ejecutables y de las funciones básicas de lenguaje, recursos que se utilizan y del depurador. un editor. procedimiento práctico de desarrollo de programas.

PCA

4

Página 4

UT. 4. Comenzando a programar.

Evaluar inicialmente los - Se han descrito las estructuras de datos conocimientos previos. - Utilizar y sencillos en lenguaje estructurado, su - Tipos de datos. Simples. Estructuras de consultar libros, manuales y revistas. utilidad y ámbito de aplicación. - Se ha datos. - Elementos del lenguaje C: - Identificar los distintos elementos interpretado la sintaxis del lenguaje y sus Caracteres, Tipos de datos, Nombres de que constituyen la estructura de un instrucciones. - Se han definido las tipos (Typedef.). Constantes. programa en C. - Utilizar las variables instrucciones, funciones y librerías del lenguaje más básicas y su utilidad. - Se Identificadores. Palabras clave. de un programa en C. - Crear ha descrito el entorno de desarrollo del Comentarios. Variables. Declaración de funciones de usuario. - Utilizar las lenguaje, recursos que se utilizan y constantes. Expresiones numéricas. funciones de librería. - Discutir procedimiento práctico de desarrollo de Operadores. Evaluación de operadores. programas. - Se han elegido y definido resueltos. - Plantear estructuras de datos para la resolución Accesibilidad de variables. Ámbito. ejercicios de problemas en lenguaje estructurado. Variables locales y globales. Clases de ejercicios. Conocer los almacenamiento. Variables declaradas - Resolver ejercicios en grupo. - Se ha aplicado una metodología de estructurado para el diseño de diferentes tipos de externo e interno. - Sintaxis de las Resolver y presentar los ejercicios desarrollo algoritmos. - Se han identificado los sentencias y funciones de C. datos que se propuestos, valorando. La correcta elementos y tipos del lenguaje C. - Se - Entrada y salida estándar por consola. elección de las estructuras. La han utilizado los elementos del lenguaje utilizan en C. Funciones de entrada y salida con formato. calidad del resultado. La eficiencia C. - Se han editado programas a partir de Otras funciones de entrada y salida de los algoritmos diseñados. - Se han del codificado programas en un lenguaje caracteres. - Estructuras de programación. Sentencia de asignación y control de resultado. La documentación. Las estructurado. - Se ha documentado el realizadas. - Corregir código con comentarios significativos, programa. (sentencias de: selección, pruebas versiones del mismo concisos y legibles. - Se han depurado iteración, salto). - Programación modular y distintas los programas de eficiencia y eficacia. estructurada. Funciones: declaración, ejercicio, discutiendo las ventajas e Se han realizado pruebas para cada definición, llamada. - Pasando argumentos. inconvenientes de cada uno, así módulo. - Se ha comprobado que los Formas. - Funciones: predefinidas en C, como los elementos de programación formatos de entrada y salida de la matemáticas, Otras funciones de interés. utilizados. - Documentar los ejercicios aplicación son los esperados. - Se ha que la funcionalidad de los resueltos de la forma en que se verificado datos es la esperada. estime más conveniente.

PCA

11

Página 5

UT. 5. Estructuras estáticas.

Conocer las estructuras internas estáticas en C.

- Se han descrito las estructuras de datos estáticas que maneja un lenguaje - Estructuras estáticas. Definiciones y estructurado, su utilidad y ámbito de características. - Tablas o arrays. - Evaluar inicialmente los conocimientos aplicación. - Se han citado operaciones Características: tipos de tablas, previos. - Aplicar las herramientas de que permiten realizar diseño de algoritmos a la utilización de estructura de datos desde un declaración de tablas, representación las estructuras estáticas y punteros. - una programa y explicar sus algoritmos. - Se de tablas, operaciones con Justificar la importancia de las estructuras ha justificado la importancia de la tablas.Paso de tablas a funciones. estáticas. - Justificar la importancia de los adecuada selección de estructuras de Cadenas de caracteres: operaciones punteros. - Utilizar y consultar libros, datos para la resolución de problemas en - Se ha descrito las con cadenas, funciones para manuales, y revistas. - Crear funciones programación. características propias de la manipular cadenas de caracteres, de usuario. - Utilizar las funciones de programación estructurada y modular, y funciones para la conversión de datos, librería. - Discutir ejercicios resueltos. - justificado las ventajas que comporta. funciones para conversión de Plantear ejercicios. - Resolver ejercicios Se han definido las condiciones, el modo en grupo. - Resolver y presentar los de aplicación de algún método de caracteres. Estructuras. ejercicios propuestos, valorando: la programación estructurada y la sintaxis Características: creación y correcta elección de las estructuras, la de un lenguaje gráfico de representación operaciones con estructuras. Arrays calidad del resultado, la eficiencia del de algoritmos. - Se han clasificado las de estructuras. Paso de estructuras a resultado, la documentación y las instrucciones típicas de los lenguajes estructurados según su función. - Se ha funciones. Arrays y estructuras dentro pruebas realizadas. - Documentar los interpretado la sintaxis del lenguaje y sus de estructuras. - Uniones. - Funciones. ejercicios resueltos de la forma en instrucciones. - Se han definido las Prototipos. Definición. Paso de que se estime más conveniente. Arrays instrucciones, funciones y librerías del argumentos. Punteros. de punteros. Punteros a punteros: lenguaje más básicas y su utilidad. - Se ha evaluado la importancia de la claridad Características: creación, utilización y inicializar un array de punteros a cadenas y legibilidad de los programas para de caracteres. Punteros a estructuras. operaciones con punteros. Punteros y Punteros a uniones. Punteros a facilitar el mantenimiento y el trabajo en equipo. - Se han elaborado módulos, arrays: punteros a cadenas de funciones. funciones o procedimientos utilizando las caracteres e inicialización de cadenas. técnicas de la programación estructurada y modular.

TOTAL SEMANAS CLASES 6. BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA Ministerio de Educación Dirección Nacional del Curriculo Organización Modular - Desarrollo Curricular ELABORADO

11

36

7. OBSERVACIONES

REVISADO

APROBADO

Lic. Freya Vergara Vera

Ing. Juan Rojas Gonzalez

Lic. Carlos Cuzme Linzan Msc

Firma:

Firma:

Firma:

Fecha:

Fecha:

Fecha: PCA

Página 6