PITAHAYA

1 ESCUELA INTERNACIONAL DE AGRICULTURA Y GANADERIA RIVAS. FOLLETO DE PITAHAYA ELABORADO POR: ING. MARIA TERESA RODRI

Views 217 Downloads 22 File size 136KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

ESCUELA INTERNACIONAL DE AGRICULTURA Y GANADERIA RIVAS.

FOLLETO DE PITAHAYA

ELABORADO POR:

ING. MARIA TERESA RODRIGUEZ MSc. LESTER PUPIRO MARTINEZ

RIVAS, MAYO DEL 2010

2

GENERALIDADES:

1) La pitahaya (Hylocereus undatus) es una planta perenne que pertenece a la familia de las cactácea. Puede desarrollarse sobre árboles, troncos secos, piedras y muros.

Según

investigaciones técnicas es originaria de Centroamérica donde la producen para la exportación y autoconsumo. En Nicaragua se consume desde la época precolombina, sin embargo su proceso de domesticación había sido lento debido a la poca demanda que ésta tenía tanto en el mercado interno como internacional. Es a partir de 1986 que el cultivo comienza a desarrollarse a nivel comercial, estableciéndose áreas más compactas y abriéndose mercado internacional. Nicaragua es el segundo país productor de pitahaya de pulpa roja, concentra su mayor producción en las zonas de Carazo, Masaya, Rivas (San Jorge, La Virgen) en la IV Región los municipios de la Trinidad, San Juan de Limay en la Región I. y en las faldas del volcán San Cristóbal en Chinandega. Colombia y Nicaragua respectivamente cuentan con las mayores áreas producción de esta fruta.

en

En Colombia se produce una especie amarilla

(triangularis), que se comercializa en Europa desde hace 15 años.

Dada su

aceptación en los mercados de exportación y su singular sabor, en los próximos años se prevee ampliación considerable de este cultivo en América Central y México.

Fuera de América Latina, la pitahaya se cultiva en Vietnam, donde se conoce como "Fruta del Dragón".

En el desierto de Negey

3

Israel ya que se realizan

experimentos de cultivos en túneles. MERCADO INTERNACIONAL: La pitahaya se exporta como fruta fresca y pulpa congelada.

Estados Unidos

prohíbe la entrada de fruta fresca por considerar que la pitahaya es hospedero de la mosca del meterráneo. Sin embargo, los europeo no tienen restricciones para la entrada de la fruta fresca, de preferencia dulce. Los países de mayor demanda del producto son Holanda, Alemania y Francia, están realizando algunos intentos para introducirla al mercado como pulpa congelada. El precio internacional FOB de fruta fresca oscila entre 2-2.35 dólares/kg y de pulpa congelada entre 1 - 1.20 dólares la libra. Existen tres compañías exportadoras de pitahaya en el país.

Para fruta fresca:

Comercial Agrícola e Industrial S.A. (CAISA), Cooperativa Multisectoral de la Meseta de Carazo (APRONOT) y Frutas y Vegetales de Nicaragua (FRUVEG). Para pulpa congelada: AGROECPORT Y APRONOT. USOS: De esta planta prácticamente toda las partes pueden ser utilizadas. La pulpa se prepara combinada con limón para refresco, así como para dulces y jaleas, cocteles, cerveza y vino. El jugo concentrado de los tallos se puede utilizar en la extracción de jabón.

4

Además posee propiedades medicinales y regenerativas, mejora el sistema

digestivo y es un tonificante del sistema circulatorio, calma los nervios debido a que la semilla contiene una sustancia llamada captina que provee de estas propiedades a la fruta. La pitahaya se consume en forma en forma fresca en casi toda América Central con excepción de Nicaragua donde es muy popular consumirla como jugo combinado con limón. Debido a su presentación y color se presta muy bien para emplearla en arreglos de frutas. Existe también la posibilidad de usar la pitahaya como materia prima para calorantes naturales. MERCADO NACIONAL: Dentro del país es una fruta muy popular y se consume como " fresco de pitahaya con limón. En tiempo de cosecha el precio al productor es C$ 1.00 la unidad grande y mediana al consumidor oscila entre C$ 2.50 y de C$ 3.50 la unidad AGROECOLOGIA: El cultivo de pitahaya se adapta muy bien a zonas calientes, con poca lluvia y abundante sol. Altura:

En Nicaragua de 100 - 1200 msnm y hasta el nivel del mar En Colombia 1000 - 1500 msnm.

Temperatura:

La planta resiste condiciones extremas de alta temperatura pero lo

ideal es que la temperatura ambiente oscile entre 20-35o C.

Precipitación:

La pitahaya se desarrolla mejor en climas caracterizados por un

5

período de lluvias de por lo menos seis meses con precipitación anual de 800 a 1500 mm. Suelos:

Su crecimiento es abundante es suelos fértiles de origen volcánico, pero

también crece en suelos pobres y pedregosos. Los suelos arcillosos se cuartean en la época seca y ocasionan ruptura en los raíces que como ya se explicó anteriormente son muy superficiales. En suelos con textura franco arenosa con PH de 5.3 a 6.7 hay mejor desarrollo del sistema radicuar y aunque se establezca el cultivo durante el verano, el material de siembra sufre menor stress que si se estableciera en suelos pesados. BOTANICA: Las principales partes de la planta son: Raíces: Son superficiales (2-15 m), el sistema radicular está formado por tres tipos que son: Raíces principales, las que se ramifican en secundarias y éstas en terciarias, formando una capa de raicillas, que muchas veces crecen sobre la superficie del suelo, factor por el cual no se recomienda la labor de aporque. La pitahaya desarrolla un tipo especial de raicillas adventicias que le permiten sujetarse a los troncos o muros. No se ha comprobado que estas raíces además de sostén, sirvan para succionar nutrientes o agua a la planta. Tallo:

Se ha podido identificar un tallo verdadero, leñoso cilíndrico que le sirve

de esqueleto a la planta, el cual es cubierto en su totalidad por tejidos suculento conocido como vaina, a través del tallo es que se realiza el transporte de nutrientes y agua, desde el suelo al resto de la planta, incluyendo los brotes de crecimiento vegetativo, frutos y raíces adventicias.

6

Vainas: Es una estructura triangular que rodea el tallo leñoso.

Es de aspecto

carnoso, su tamaño y color han servido actualmente para identificar las variedades en Nicaragua. Poseen 3 caras o aristas simétricas, una de las cuales es plana y las restantes son angulares. DEbido al hábito trepador de la planta, las vainas crecen en secciones de 1-15 mts de largo unidad entre si por nudos, en las vértices o aristas se desarrollan areoles conformados por 3 ó 4 espinas. En cada vaina, según la variedad o clon pueden haber 28 o más areolas espinazas. El espacio ínter aréola puede ser cóncavo o convexo según el tipo de clon que se trate. Flor: Son acampanulada, bisexuales, muy bistosas y aromáticas por lo que atraen gran cantidad de insectos polinizadores. Abre una una vez por la noche (6.00 p.m - 6.00 a.m) para ser polinizada. Debido a que el estilo es más largo que los estambres se consideraba que las flores eran autoincompatibles.

Sin

embargo, se ha podido comprobar que al abrirse la flor, el estilo se curva, permitiendo al estigma quedar casi frente a los estambres que a su vez permanecen completamente en dirección al estigma, lo que facilita la labor de numerosos insectos permitiendo la polinización y la fecundación. Frutos: Es una baya de forma ovoide, redondeada o alargada. Hasta ahora se han definido cuatro tipos principales de fruta: - Frutos amarilla con pulpa blanca: Su cáscara tiene espinas que se eliminan antes del mercadeo, tienen forma ovalada y su cultivo es más común en Colombia. - Fruta roja con pulpa roja:

Su cáscara tiene brácteas de cantidad, color y tamaño variado.

Esta

7

variedad se cultiva principalmente en Nicaragua y Guatemala. -

Fruta roja de pulpa blanca con cáscara provista de brácteas. Este tipo es más conocido en México y Vietnam.

-

Fruta amarilla de pulpa blanca. Su aspecto es similar a las dos anteriores, muestra mejor sabor y un grado Brix más alto. Dentro de cada una de esos tipos existe una gran variedad de formas y cada país maneja sus propias selecciones o variedades. Todas contienen una gran cantidad de semillas brillantes y pequeñas ( 1mm) distribuidas en toda la pulpa. El peso de la fruta roja varía bastante, de 200 gr a más de 1 kg. Para efectos de producción se habla de un promedio de tres frutos/kg. semilla representa el 65% del peso total de la fruta.

CLASIFICACION TAXONOMICA: Reino: Vegetal División: Clase:

Angiospermas (Mynoliophyra) Dicotiledonea (Magnoliopsida)

Orden:

Cainyophylales

Familia:

Cactáceae

Género:

Hyloceieus

Especie:

Undatus

Variedad: Rosa, Cebra, Orejona, San Ignacio

La pulpa con

CARACTERISTICAS DE LAS PRINCIPALES VARIEDADES.

8

Variedad Lisa. - Muy poco resistente a las enfermedades - Las vainas son largas y muy delgadas, y de color verde pálido - El fruto es redondo, alcanza un peso de 383 gramos aproximadamente y su cáscara es rojo oscuro. Tiene pocas brácteas. La cáscara es gruesa y resistente a las condiciones de transporte. Variedad Orejona. - Las vainas son delgadas, alargadas, color verde oscuro y miden hasta una vara y media de largo. Algunas veces en los entrenudos las vainas presentan cuatro aristas o costillas. - El fruto es ovalado (forma de huevo). Cuando está completamente maduro pesa 482 gramos aproximadamente y la cáscara es rojo púrpura. -

El fruto también presenta gran cantidad de brácteas, un promedio de 37, que son alargadas, duras y resistentes a quebrarse. Esta variedad se considera buena para el mercado externo.

Variedad Rosa. - Las vainas son verde claro, gruesas y alargadas -

El fruto es redondo, alcanza un peso de 533 gramos aproximadamente. Su cáscara es rosada, con brácteas muy separadas. Además, la cáscara es delgada y a veces se raja cuando el fruto está maduro.

Variedad Cebra. - Tallo: Las vainas de esta variedad son gruesas y cortas. Presentan rayas blancas en su superficie y por eso se le da el

nombre

de Cebra. - El fruto es ovalado, de color rojo intenso al madurar y alcanza un peso de 315 gramos aproximadamente. La cáscara es gruesa.

9

FISIOLOGIA: La pitahaya tiene un mecanismo que permite absorber el CO2 de la atmósfera por la noche (estomas abiertos) el que es fijado por enzimas, PEP. Carboxilasa hasta sintetizarce en malato almacenándose en las vacuolas. Durante el día los estomas permanecen cerrados lo que evita la transpiración, lo que evita el intercambio gaseoso. La aplicación práctica del mecanismo fisiológico explicado anteriormente, es que no se deben realizar aspersiones foliares a la planta durante las horas altas de temperatura, sino más bien, éstas deben realizarse a tempranas horas de la mañana o al final de la tardecita, para que los productos aplicados sean absorbidos con eficiencia. METODOS DE PROPAGACION: Por semillas: Botánica Su propagación puede ser por semillas, pero para fines comerciales lo más idóneo es multiplicarlo por medio de vainas enraizadas (estacas), ya que el cultivo a base de semilla botánica la planta pasa por un período improductivo más largo, el que puede extenderse de 4-7 años hasta la primera cosecha. Por semilla vegetativa Para la propagación por estacas enraizadas o sin enrraizar se recomienda emplear vainas sazonas de aproximadamente 83 cm de largo procedentes de plantas sanas, vigorosas con al menos un año de producción.

10

Tratamiento del Material de Siembra: Cortar un tercio de parte apical de la vaina, someter las mismas a un baño con una solución de insecticida más fungicida, por un espacio de 5-10 minutos, posteriormente es importante cicatrizar la herida con una pasta a base de fungicida. Desinfectar herramientas en cloro al 2%. Después del tratamiento descrito el material vegetativo estará listo para depositarlas directamente en el lugar de siembra o en el vivero de bolsas. Establecimiento y manejo de vivero: Para el llenado de las bolsas se debe mezclar: suelo, arena y materia orgánica después de depositar las vainas se dejan directamente al sol en las bolsas, proporcionándoles humedad lo que estimulará el desarrollo radicular y la emisión de nuevos brotes. Las bolsas que se pueden emplear, son de 10-12, 10x14 y 10x16". Las estacas deben permanecer en el vivero en la bolsa un período mínimo de tres meses para que logren desarrollar su sistema radicular. Los plagas y enfermedades que se pueden presentar en el vivero son los mismos de una plantación y habláramos de esto en el manejo fitosanitario. PLANTACION: Sistema de siembra de Pitahaya: Existen tres tipos o sistemas de siembra par establecer una plantación. a.

Sistema taradicional

b.

Sistema semi-tecnificado

c.

Sistema tecnificado

La decisión del productor de cual sistema utiliza, dependerá de la disponibilidad de

11

los recursos económicos con que cuenta y el tipo de especies de tutor que pueda disponer en su finca o zona. CARACTERISTICAS Material de siembra Cantidad

de

SISTEMA

SISTEMA

SISTEMA

TRADICIONAL SEMITECNIFICADO TECNIFICADO Vainas sin Vainas enrraizadas Vainas

enrraizar vainas 2-3

espacio de siembra Distancia de siembra Cantidad de vainas

5 x 2 vr 2000 - 3000

por manzana Tipo de tutor Estilo de tutor

Vivo 1-2 tutores

1 4 x 2.5 vr 1000

enrraizadas 1 4 x 3 - 2 x6 vr 833

Vivo y muerto Muertos 1-2 tutores sencillos Espaldera semilla

sencillos

espaldera doble forma de A espaldera tipo T unidos o no por 2 hilos de alambre

Fecha de siembra Especies de tutores

15-30 abril Elequeme, jícaro,

Mayo - Julio Jícaro, madero

liso. Mayo - Julio Madero negro,

jocote, madero

negro y guachipilin

guachipilin

negro y jiñocuao Poda de tutores No se realiza Poda de pitahaya No se realiza Amarre de pitahaya Con burillo PREPARACION DEL TERRENO:

Se realiza No se realiza Se realiza Se realiza Con burillo o mecate Con mecate

Una vez conocido el destino de la producción, las condiciones agroclimáticas prevalientes en la zona y el sistema de siembra a utilizar es necesario hacer las siguientes actividades:

12

Preparación del terreno: El área de siembra debe estar libre de sombra preferible accesible a todo tiempo y libre de malas hierbas. Estaquillado: Esta labor está determinada por el sistema de siembra a emplear o por la topografía del terreno ya que si el terreno es accidentado el trazado se hace siguiendo curvas a nivel. TUTOREO. La época para realizar esta actividad está en dependencia del sistema de siembra a emplear. Si se trata de tutores prendidizos (s. Tradicional) el tutoreo se realiza de Marzo-Abril y si son tutores muertos esta labor se hace en Mayo, en ambos casos el tutor es depositado en el espacio de siembra, donde se realiza ahoyado con un diámetro de 25 - 30 cm y profundidad de 45 cm. Para tutores vivos el madero negro y el elequeme, por ser leguminosas y de fácil enrraizamiento constituyen el mejor material, estos se deben podar con regularidad para que no sobreen a la pitahaya y sus dimensiones deben ser de: 1.7 mt. De largo, 25 - 30 cm de grosor, enterrando a 45 cm de profundidad. Cuando se realice la poda en los tutores principalmente en la época de verano dejar algunos brotes tiernos, ya que con la poda completa y frecuente muchos tutores no lo resisten y se secan. Preparación del Suelo: Debe hacerse antes de la siembra, chapoda, barrida, quema de la basura, estaquillado y ahoyado para los tutores. SIEMBRA.

Llevar las vainas o material de propagación al lugar de siembra definitivo,

13

depende también del sistema de cultivo a emplear, si se trata del sistema tradicional donde se emplean vainas de aproximadamente 83 cm de largo deben sembrarse entre el 15 - 30 de Abril realizando siembra directa de tallos o vainas al pie de cada tutor a una profundidad de 2.5 - 5 cm. Para los sistemas semitecnificados y tecnificados las vainas enraizadas se trasplantan entre Mayo y Julio, cuando ya se han establecido las lluvias. En el caso de trasplantar vainas enraizadas el ahoyado al pie del tutor debe tener una dimensión de 30 cm de diámetro y 40 cm de profundidad. Una vez sembradas las vainas se aconseja amarrarlas a los tutores con mecate o cáscara seca de plátano (burillo) o mecate MANEJO CULTURAL. Fertilización: El aspecto de fertilidad ha sido poco investigado, estudios sobre este tema realizados en Colombia mostraron que la Pitahaya responde mejor a las aplicaciones orgánicas así como también a las aplicaciones nitrogenadas foliares.

Actualmente la fertilización empleada en la mayoría de las plantaciones se basa en experiencias propias de los productores, sin tener un conocimiento técnico sobre la eficiencia y manejo de los fertilizantes, éstos aplican de 100 - 200 kg de N/ha, 60 100 kg P/ha y 30 - 60 kg de K/ha, dependiendo del nivel económico del productor y no de los requerimientos nutricionales del cultivo.

14

En 199s se estableció un experimento en el Centro Experimiental Campos Azules en suelo inceptisol durante 4 años donde se obtuvieron los siguientes resultados: Rendimiento acumulado para tres ciclos de cosecha kg/ha Campos Azules, Nicaragua (94 - 96) Nutrimiento Nitrógeno (N) Fosforo (P205 Potacio K20 Micro-

Nivel

1994

Kg/ha/año 0 40 80 120 0 20 40 0 10

1995

1996

Incremento %

100.00 119.44 190.9 238.33 100.11 261.67 116.67 122.22 119.44

757.28 1643.33 1776.9 1598.33 1067.23 1556.95 1699.63 1557.22 1389.44

2371.19 4863.97 4602.03 4811.29 3160.99 4707.19 4871.84 4718.33 6556.10

0

122.22

1557.22

4718.33

M

144.44

1412.77

8143.31

105.12 94.08 102.91 48.82 54.12 38.95

nutrientes 72.59

Fertilización: Se ha comprobado que la pitahaya responde a las aplicaciones nitrogenadas de fósforo, no así a las de potacio y micronutrientes (López 1996) Al primer año se recomienda dosis de 4 onzas de urea en dos aplicaciones (junio y Octubre) 4 onzas de 18-46-0 ó 12-30-10 en la misma época. Posteriormente se puede ir incrementando la dosis hasta completar una libra de cada fertilizante en plantaciones adultas.

Actualmente se están usando abonos orgánicos, principalmente la gallina con muy

15

buenos resultados, aplicando de 5 - 10 libras/planta dependiendo de su edad. PODA: Existen diversos tipos de poda:

a)

De formación: Consiste en eliminar todos los rebrotes laterales, durante el período de crecimiento que va desde la siembra hasta que la planta alcanza la cima del tutor, con el propósito de permitir que una sola vaina suba y alcance dicha cima. Una vez logrado este propósito se corta el extremo apical para obligar a la vaina a emitir dos o tres brotes que crecerán lateralmente y que formarán la copa.

b)

Sanitaria: Consiste en eliminar todas aquellas vainas que han sido afectadas por bacteriosis o por larvas de picudo u otros insectos.

Esta labor se realiza en

cualquier época del año, aunque es más frecuente en el verano. Una condición necesaria para ejecutar esta labor, es que las herramientas deben estar debidamente desinfectadas. c)

De Cosecha: Se realiza al acercarse el período de floración y consiste en eliminar todas aquellas vainas que se consideren no aptas para producción. Esto permite que entre mayor cantidad de luz y aire al resto de la planta.

Poda del Tutor: Se realiza cuando los tutores son prendidizos y sobre todo en la época lluviosa. Tutores como jocote y copel atraen mucha hormiga por lo que deben estar podándose frecuentemente. Reposteo: Esta labor consiste en reponer aquellos tutores que se han podrido y están por caer. Se realiza en cualquier momento, pero preferiblemente en Marzo y Abril.

16

MANEJO FITOSANITARIO. Deido a que la pitahaya es un cultivo de crecimiento lento es recomendable inicar temprano la protección fitosanitaria: Control de malezas, insectos plagas y enfermedades que dañan la planta.

I.

CONTROL DE MALEZAS: Mantener limpio el plantío, es importante para evitar que éstas sirvan de hospederos a diferentes plagas que atacan la pitahaya. Se realizan tres o cuatro labores sobre la calle y tres caseos. En este caso se deben tener cuidado en no dañar las raíces. Se puede combinar las labores culturales con machete y las aplicaciones de herbicidas como Round up (1 lt/mz).

II.

PLAGAS.

a) Barrenador del Tallo Los insectos plagas que ataca a la pitahaya dañan sus tallos y los frutos, lo que disminuye la producción y calidad. Entre estos diversos insectos que atacan al cultivo de la pitahaya está el barrenador del tallo, Maracayia chlorisalis

(Walter), perteneciente al orden

Lepiodtera y la familia Crambidae. Se posee muy poca información sobre la bioecología de este insecto cuyos daños van siendo más importantes cada día.

Reconocimiento: Los adultos son palomillas o papalotes de color crema con

17

tonos dorados, pronoto café claro, sus alas anteriores y posteriores tienen una puntuación irregular hacia el punto proximal de las mismas y dos hierbas de puntos en el borde distal. La extensión alar es de unos 2 cm. Estas palomillas depositan sus huevos sobre los tallos o vainas y sobre los pedúnculos de los frutos. Las larvitas nacen de esos huevos y luego se introducen en las vainas hasta alcanzar el eje leñoso de las mimas en donde siguen barrenando y produciendo galerías. Estas larvas son de color crema y poseen dos hileras de pruntos en el dorso, lo que les da una gran similitud con las larvas de Diatraea spp (barrenadores de las gramíneas). Las larvas más viejas miden unos 15 mm. A medieda que envejecen, las larvas van oscureciéndose en color y luego empupan en el interior de la galería que fabrican en el eje leñoso del tallo. Las pupas son de color café del tipo cubierta y miden unos 12 - 14 mm.

DAÑOS: Al nacer las larvas, perforan los tallos o los frutos para penetrar en ellos. En las vainas se puede observar galerías tanto en la parte suculenta como en la leñosa producto del ataque de este insecto. El daño en frutos puede ocasionar manchas amarillas y luego la caída de estos. Se dice que es una plaga de reciente aparición en el cultivo de la pitahaya y ataca principalmente en los períodos de floración y fructificación.

Se ha observado en campo que el clon conocido como "Sin Espinas"es más

18

atacado que otros clones. El clon "Sin Espinas" es llamado así porque sus vainas no poseen espinas, sus aristas son onduladas y el color de las mismas es verde oscuro. TÁCTICAS DE MANEJO. No se posee la suficiente información bioecológica para hablar de tácticas de manejo eficiente, sin embargo se mencionan algunas medidas para el manejo de este insecto plaga. Se menciona que para su control se pueden aplicar extractos de NIM antes de que las larvas penetren en los tallos, por lo que debería de hacer una revisión periódica de las plantas a fin de detectarlas oportunamente y proceder a su control. El uso de producto biológico Dipel (Bacillus thuringiensis) seria también recomendable cuando se detectan las larvitas en el exterior de las vainas. Por último se menciona que se puede usar el producto químico Decis (decametrina) en dosis de 200 cc de producto comercial por 200 litros de agua. Otra alternativa mencionada para el manejo de este insecto es el uso de la avispita

Trichogramma la cual es parasitoide de huevos. Esta alternativa debe ser investigada/validad antes de ser puesta en práctica.

b)

Picudo Negro (Cosmopolite sordidus y Metamasu sp) Cuya larva penetra en la vaina, alimentándose de la misma; el problema que causa este insecto es que su daño suave como foco o punto de entrada a otros patógenos, ataca todo el año pero con mayor severidad en época seca. Control -

Poda de tutores

19

- Control de malezas - Poda de vainas afectadas - Aplicación de MTD en la época seca

c)

Hormigas: Ataca preferimente en la época de producción causando mordeduras en forma de "raspado" a las brácteas del fruto. Cuando el daño es severo, incluso hasta se alimenta de la pulpa del fruto. Control: - Ubicar las troneras y ejercer un control directo. - Para esto se puede emplear hoja de San Diego - Trasladar tierra de una tronera a otra - Pastillas de gastoxin que después de depositar las pastillas sellar con lodo las entradas y salidas de las troneras.

d)

Congos: Se considera polinizadores de la flor pero cuando hay numerosas poblaciones, se alimentan de las brácteas del fruto. Control: - Aplicaciones con Malathión o Furadan

ENFERMEDADES. a)

Bacteriosis: Es la enfermedad número 1, la que provoca mayores pérdidas, sobre todo si no se toman las medidas de carácter preventivo. Esta enfermedad es causada por una bacteria (Erwinia carotovora), y se presenta con mayor fuerza en la época seca y se caracteriza por:

Al inicio del ataque se presentan manchas amarillas que se unen y luego se tornan

20

de color castaño, el tejido se pone blando y con una pudrición acuosa y fétida en toda la vaina, aunque no afecta el tallo leñoso. La vaina puede secarse completamente, pero cuando el daño cesó, la planta tiene capacidad de rebrotar. Las medidas profilácticas y de control son: a.1

Poda de tutor

a.2 Control de insectos (picudos, chinches, hormigas) a.3

Poda sanitaria (retirar la parte afectada)

a.4 Formalina de 2% en lugares afectados y que no se puedan podar (tallo leñoso) a.5 Aplicaciones mensuales de sulfato de cobre

b)

Antracnosis: Colletotrichum gloesporoides, este hongo causa pudriciones focalizadas en el fruto, aunque también provoca manchas de color marrón en las vainas, su daño se observa en la época lluviosa. Se puede controlar con aplicaciones de Benomil y Dithane.

c)

Ojo de Pescado: Dothiorella sp, son manchas circulares en la superficie de la vaina que posteriormente se necrosan e incluso la parte afectada se desprende quedando el oroficio, esta enfermedad de por si no es un problema, pero si puede serlo asociado con bacteriosis.

RENDIMIENTO Y COSECHA. El ciclo floral dura 56 - 60 días desde estado de yema floral hasta la cosecha del fruto. En tiempo cada ciclo se puede esquematizar la siguiente forma:

21

CICLO 1 2 3 4 5

YEMA FLORAL APERT. FLORES 15/04 30/4 15/05 30/5 15/06 30/6 15/06 30/07 15/08 30/08

COSECHA 15/06 15/7 15/08 15/09 15/10

% 10 20 40 20 10

CICLOS DE FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN DE LA PITAHAYA. Ciclo

Meses

Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto

floracion Abril - Mayo Junio Julio Agosto Septiembre

de Meses de fructificacion Junio Julio Agosto Septiembre Octubre

COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE PITAHAYA SEGÚN LA EDAD DE LA PLANTACIÓN. Edad de la Plantación Frutos por manzana (miles) Primer año de siembra 0 Segundo año 3a6 Tercero año 6 a 20 Cuarto año 20 a 45 Quinto año en 45 a 70 adelante El período de producción de la pitahaya se extiende de Mayo a Noviembre, siendo los meses de Agosto y Septiembre, los de mayor cosecha. La plantación de pitahaya alcanza su pico de producción cinco años después de establecida, con rendimientos que oscilan entre 50-80 frutos por planta.

22

Los frutos se cortan en estado sazón o pintos con tijera de podar o cuchillos bien afilados. El corte se hace en el pedúnculo o tallo que une el fruto a la vaina. Los frutos recolectados deben manejarse cuidadosamente para evitar que se magullen o se raje la cáscara. Es recomendable colocarlos en cajillas, formando dos o tres capas para su traslado al centro de acopio, donde debe desinfectarse y lavarse frotando suave con una esponja o cepillo para eliminar los agentes causantes de pudrición, esto se hace en una solución de fungicida. Luego se seleccionan tomando en cuenta la forma homogénea, tamaño uniformes, peso promedio y grado de maduración, posteriormente debe ser sometidos a un proceso de pre-enfriamiento con aire forzado y alto grado de humedad. EMPAQUE: El empaque de los frutos se hace en cajas de cartón.

Se colocan en hileras

separadas con material de relleno o bien con tiras de cartón. El número de frutas por caja, que deben ser de tres a tres y medio kilogramos (6.6 - 7.7 libras). Cuando se dispone de cuartos fríos, es recomendable almacenar los frutos empacados a una temperatura de 8 - 120 C, hay que estar controlando el estado y avance de la madurez de los frutos para así poder enviarlos al mercado todavía en buenas condiciones. TRANSPORTE: El transporte de la pitahaya se realiza por avión y debe ir acompañado de un certificado Fitosanitario emitido por la Dirección de Sanidad Vegetal del MAG.

Habría que considerar que los embarques mínimos establecidos por las líneas

23

aéreas son de 500 kg de frutos (150 cajas aproximadamente) y que los compañías compradoras requieren continuidad en el abastecimiento de preferencia semanal.