Pierce Saussure Morris

De Leon Rios Saidy Daniela 10/10/2016 Charles Sanders Peirce Segunda tricotomía de los signos La segunda tricotomía so

Views 102 Downloads 0 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

De Leon Rios Saidy Daniela 10/10/2016

Charles Sanders Peirce

Segunda tricotomía de los signos La segunda tricotomía son las relaciones de los signos con sus objetos.1 Icono El icono es la imagen de un objeto en particular, que tiene como fin interpretarlo sin que este tenga la necesidad de estar presente, nos comunica una idea directamente al verlo. Entonces, cualquier cosa, cualidad, individuo existente o ley es icono de algo, siempre y cuando se parezca a ese algo y sea utilizado como signo de él. Índice El índice no es similar al objeto pero guarda relación con este. Quiere decir que no tiene parecido significativo con el objeto. Símbolo El símbolo es un signo que se refiere al objeto, es una asociación de ideas generales las cuales interpretan a dicho objeto, que por consecuencia en sí mismo es un tipo general o ley esto es un legisigno.1 Nos está diciendo que el símbolo es un signo que es determinado por su objeto, únicamente buscando que así sea interpretado dicho objeto.

1 Pierce, C. S. (s.f.). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires : Nueva Visión.

Ferdinand de Saussure Signo, significado, significante El signo lingüístico no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido sino su huella psíquica, el signo se compone de sus dos caras que son el significado (imagen conceptual) y el significante (imagen acústica). Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reivindican recíprocamente. Se llama signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica pero en el uso corriente este término designa generalmente sólo a la imagen acústica. Se olvida que si llamamos signo a silla es gracias a que conlleva el concepto. El signo es arbitrario, esto quiere decir que no hay nada en la naturaleza del objeto que diga que se debe llamar así. La palabra signo se utiliza para designar el conjunto y reemplazar a concepto e imagen acústica así como con significado y significante, estos dos últimos términos tienen la ventaja de señalar el contraste que los separa aunque ambos sean parte del conjunto. El significado es el concepto de abstracción por sonidos. Las características del signo son la linealidad: cada signo cumple con una función en una oración en la lengua o en lo escrito, la inmutabilidad: no puede cambiarse el significado en determinado momento pues hay un convenio social, la arbitrariedad: no hay nada que diga que el signo se tenga que llamar así, tiene relación con el convenio social. Es sincrónico y diacrónico esto se refiere al estudio del lenguaje, la sincronía se refiere a un corte de tiempo y lo diacrónico es un análisis donde tiene que haber un periodo mínimo de veinte años para que pueda ser estudiado. La mutabilidad: que tiene que ver con las relaciones internas y externas es decir lo sintagmático y paradigmático (Por sonido y por concepto), la biunovocidad: no puede separarse el significante del significado. Saussure, F. D. (1945). Curso de lingüistica general . Bueno Aires, Argentina : LOSADA.

Charles Morris Fundamentos de la teoría de los signos

La civilización humana depende de los signos y de los sistemas de signos y a la vez la mente humana es inseparable del funcionamiento de los signos. Morris dice que si esto es verdad, la mentalidad misma no debe identificarse con ese funcionamiento. Menciona que el concepto de signo puede ser importante en la unificación de las ciencias sociales, psicológicas y humanísticas en la medida en que éstas aplazan a las ciencias biológicas y físicas. Y a su vez los objetos de estudio de las ciencias biológicas y físicas en relación a ciertos procesos funcionales complejos son simplemente signos. La semiótica es una ciencia de igual importancia que las restantes, que estudia las propiedades de cosas en tanto su función de servir como signos, también es el instrumento de la totalidad de las ciencias, puesto que cada ciencia utiliza y expresa sus resultados por medio de signos. 2 La ciencia debe emplear signos que se refieran a signos, y es la semiótica quien ha de proporcionar los signos y principios pertinentes para realizar ese estudio. La semiótica proporciona un lenguaje general aplicable a cualquier signo o lenguaje especial, y aplicable también al lenguaje de la ciencia y a los signos específicos que ésta utiliza.3 De tal forma que proporcione un lenguaje en el que pueda hablarse del lenguaje de la ciencia y en esa medida hacer progresar a este último.

2 Morris, C. (1938). Fundamentos de la teoría de los signos. Paidós .

3 Ibíd.. 24.

Charles Sanders Peirce

Conforme con la segunda tricotomía, un Signo puede ser Ilamado ícono, índice o símbolo

El icono es la imagen de un objeto en particular, que tiene como fin interpretarlo

Sin que este tenga la necesidad de estar presente

Nos comunica una idea inmediatament e al verlo

Cualquier cosa, cualidad, individuo existente o ley es icono de algo, siempre y cuando se parezca a ese algo y sea utilizado como

El índice no es similar al objeto pero guarda relación con este.

Quiere decir que no tiene parecido significativo con el objeto.

Por ejemplo el humo pues da indicios de que hubo un incendio

El símbolo es un signo que se refiere al objeto, es una asociación de ideas generales las cuales interpretan a dicho objeto Por consecuencia en sí mismo es un tipo general o ley esto es un legisigno

Ícono

Índice

Símbolo

Ferdinand de Saussure

El signo lingüístico se compone de sus dos caras que son el significado (imagen conceptual) y el significante (imagen acústica)

Estos dos elementos están íntimamente unidos y se reivindican recíprocamente

Las característica s del signo

Linealidad

El signo es la combinación del concepto y de la imagen acústica

El significado es el concepto de abstracción por sonidos

Arbitrariedad

Inmutabilid ad

Biunivocidad Sincronía

Diacronía

Mutabilidad

Charles Morris

La civilización humana depende de los signos y de los sistemas de signos

Y a la vez la mente humana es inseparable del funcionamiento de los signos

El concepto de signo puede ser importante en la unificación de las ciencia

La ciencia debe emplear signos que se refieran a signos

Es la semiótica quien ha de proporcionar los signos y principios Proporciona un lenguaje general Y aplicable también aplicable a al lenguaje de la cualquier signo o ciencia y a los lenguaje especia signos específicos

De tal forma que proporcione un lenguaje en el que pueda hablarse del lenguaje de la