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Rebecca (Hitchcock) Creditos Bosque desolado c/claroscuros y bordes borrosos. Nombre de la peli en cursiva, como simulan

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Rebecca (Hitchcock) Creditos Bosque desolado c/claroscuros y bordes borrosos. Nombre de la peli en cursiva, como simulando una firma. Realidad representada=sueño. Voz en off femenina. Focalización interna en un personaje femenino que tdv no conocemos. El meganarrador le delega la facultad de narrar a este sujeto enunciador. Determina/marca el presente del relato (la historia que se va a contar ya sucedió). Ya sabe lo que sucedió en Manderley. Construcción del espacio- expresionista: lucha entre el bien y el mal. La ocularización es 0, un personaje no puede flotar en el aire como la cámara para ser ocularización primaria. Estructura temporal Presente del narrador. Pasado proximo: remite a un sueño (realidad representada) “la noche pasada soñe...” se representa el sueño. Pasado antiguo: Manderley (realidad analoga)- aglutinador sémico. Contiene todo lo q allí paso. Conexion entre la situacion inicial y la accion pregnante. Disparador. Huellaobjeto emocional. Pasado remoto (Sur de Francia) “Todo comenzó en el sur de Francia...” Secuencia 2 Sra. Van Hopper Rebecca

distintos saberes

Van Hopper: + saber sobre el pasado lejano (espacio del hotel) ; - saber sobre el pasado inmediato (suicidio) Rebecca: - saber sobre el pasado lejano; + saber sobre el pasado inmediato El espectador se entera del pasado lejano junto con ella (Rebecca) Secuencia 3 Continuamente se genera una incógnita respecto de “él” : se enoja cuando ella habla de una persona que se ahogó. Esa incógnita se responde con el personaje de Van Hopper que continuamente habla del pasado lejano del personaje de él. Secuencia: llegada a Manderley Focalización interna en ella. Cuando llega a Manderley queda enfrentada con la ama de llaves, y su mirada le genera tanta tensión que se le caen los guantes. La casa va a estar signada por la relación entre ellas 2 (“El” queda fuera de plano) Implica que hay un fuera de campo que vamos a desconocer (vida de Rebecca, etc). -

Desde la enunciación se dan más pistas por encima del saber de ella (focalización espectatorial) Al final hay un cambio de focalizacion hacia él.

Vertigo (Hitchcock) -

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Secuencia de títulos: Mitad del rostro de un personaje. P.D. de la boca y los ojos. Mirada hcia un fuera de campo (ese fuera de campo es clausurado ya que no se muestra). El título plantea una tensión hacia al fuera de campo en el personaje femenino. Dsp en el film, damos cuenta de esto en el fuera de campo clausurado del campanario. Espiral: sale del ojo. Estos espirales funcionan como iconos que aparecen a lo largo del film (en el rodete de ella, las flores, y las escaleras). Tmb señalan una estructura narrativa espiralda: se vuelve al campanario que hasta ese momento era un fuera de campo clausurado, y se resignifica la situación, cambia, no se cierra. Vuelve a retomar algo que ya paso y lo resignifica (analepsis interna) Y tmb refieren a Madeleine que mantiene una relación espiralda con ella misma; se convierte en Judy y luego en Madeleine de vuelta. El espiral condensa las relaciones con ella misma. El cambio de colores hacia el rojo en el rostro de la mujer. Los espirales van del rojo a colores mas frios como el azul. Esto esta asociado con el cambio de focalización. En las escenas focalizadas en Scottie predomina el rojo, y en las escenas focalizadas en Judy predomina el azul. Focalización interna en Judy, revela y actualiza el fuera de campo clausurado. (focalización de Scottie: F.C. negado) Secuencia 1: encuadre geometrico-matematico: oorganizado en funcion del espacio, no del mov. de los personajes. La cám. es autonoma al mov. de los personajes. Falsa subjetiva de Scottie. Falsa pista del enunciador al enunciatario: el film abre con una persecución policial y en el desarrollo se desvía a una historia de amor. (Lo mismo ocurre en “Psicosis”- marca de estilo)

Psicosis (Hitchcock) - Secuencia de créditos: -Música frenética. Lineas verticales y horizontales que se entrecruzan. Así el cuadro se organiza en 2 campos. Idea de fragmentación y dualidad, confrontacion que cumplen una funciónparadigmatica a lo largo del film. Dualidad del personaje de él (asesino ezquizofrénico – atiende un hotel) - P.G. de la ciudad. Indicaciones precisas de la ciudad y el día. Función de oposición entre lo general del plano de la ciudad y lo precisode la ubicación espacio temporal. Por medio de paneos con fundidos se acerca a una ventana q ocupa la totalidad del encuadre. La cám. entra x la ventana no respeta el código consensuado. P.G. de la ciudad – P.D. de la ventana : Oposición- va de lo gral. a lo particular.

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Secuencia 1 oposición e/ la hora del día y la situación escénica: 2 personajes en la cama. Discusión- hora de almuerza y encuentro amoroso: Aqui se marca una situacion sin salida- constitucion sociedad pequeña burguesa. - Los pájaros embalsamados funcionan como símbolos. Aglutinan la idea del protagonista de asesino.

La ventana indiscreta (Hitchcock) Créditos: Aglutinadores sémicos, funcion paradgimatica. Aglutinan lo que va a pasar. -Superposición intra y extrad. La cám. se sitúa en el interior de un depto. Y encuadra una ventana que da al exterior. Simula un lugar de la mirada. Alguien levanta las persianas (extrad.) Homologación con un telón que se abre. Paneo 1 -Función: demarcación del espacio. La ventana organiza una dicotomía espacial. Interior y exterior(vecindario) El meganarrador se posiciona desde donde el protagonista (Jeff) tiene acceso al espacio exterior. Focalización interna. Falsa subjetiva (lo evidencia cuando se ve el plano de Jeff durmiendo).

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Paneo 2 Función: construir el estatuto de personaje La cám. se detiene en cada caso particular de los vecino, pero no entra en ninguna de los deptos, lo cual impone un límite a ese espacio exterior-fuera de campo clausurado. (se muestran sus rutinas) El meganarrados configura el límite al cual el sujeto enunciatario va a tener acceso, que está identificado con el punto de vista de Jeff. Ocularización interna secundaria: planos y contraplanos de los vecinos y Jeff que dirige su mirada hacia ellos. Oposición: Vecinos (rutina)- Jeff (inmovilizado) Estatuto de personaje: yeso-camara de fotos-fotografias: indican que es un fotografo de riesgo. Lisa: el meganarrador la configura a partir de la mirada de Jeff. Focalización interna. Ocularización 0. : - Foto retrato: privado-negativo - Foto revista de modas: público-positivo -Jeff: sujeto de la mirada -Vecinos=objeto de la mirada La ve como una modelo de revista de moda, no una mujer para casarse. La mirada de Jeff se homologa con la del espectador cinematografico en función de la parálisis física que caracteriza a ambos. Jeff esta paralizado y construye sentido sobre lo que ve y escucha en el vecindario. El espectador construye sentido sobre lo que ve y oye en la película. Jeff observa o espía a los vecinos (espacio exterior), se identifica (pelea de los vecinos) y resignifica su situación personal con Lisa. El espectador mira el film y resignifica sus problemas personales. -Al principio su mirada es voyeur, pasiva. - Más adelante se convierte en una mirada activa que construye sentido sobre lo q ve. - Focalización expectatorial: cuando Toward sale en la mitad de la noche. El enunciatario posee más saber que el personaje de Jeff.

Citizen Kane (Orson Welles) Tema: manipulación de los medios. Como construyen y transforman una noticia Secuencia de títulos Oposición: e/ la letra blanca brillante y el fondo negro Homologación: e/ la reja y el cartel “no trespassing”. Ambas niegan el acceso Oposición: e/ el cartel “no trespassing” y el mov. de cámara que supera la reja. Secuencia de noticias de su muerte Infogramas. Carteles. Diarios. Fundidos /barridos. Secuencia 1: Xanadu hoy-presente: (decadente viejo) News on the march (microsecuencia): Xanadu pasado: nuevo Secuencia 2: charla periodistas, un grupo de periodistas discuten como armar la noticia (tema central de la pelicula “construcción de la noticia”) Organización del tiempo: Presente: inmediatamente dsp de la muerte de Kane. Periodistas discuten. Muerte de Kane: pasado inmediato Pasado antiguo: vida de Kane. Focaliazación interna variable: distintas personas que conocieron a Kane y periodistas hablan sobre su vida y trayectoria, y tratan de descubrir que es Rosebud. Estructura narrativa tipo Prisma. Constantes flashbacks (relato de las personas q conocieron a Kane) y regresos al presente. Ocularización 0: pertenece a una instancia extradiegetica. Rosebud: aglutinador semico (de sentido) Según los periodistas puede ser un caballo de carreras, un amante,etc.