La Ventana Indiscreta Influenciada Por Edward Hopper

La Ventana Indiscreta influenciada por Edward Hopper La pintura puede influir en el guión, la dirección de fotografía y

Views 153 Downloads 15 File size 157KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Ventana Indiscreta influenciada por Edward Hopper

La pintura puede influir en el guión, la dirección de fotografía y la dirección, sobre todo en el cine artístico y el considerado culto que puede abarcar el de época, el histórico y el de adaptación literaria. La obra de pintores como Velázquez, Vermeer, Caravaggio, De La Tour, Rembrandt, Goya, Friedrich, Bacon, Hopper, se utiliza habitualmente como referencia para directores artísticos y de fotografía pero puede ser útil también a guionistas y directores al servir de inspiración generando motivos, personajes o ideas argumentales. Edward Hopper influyó notoriamente al director cinematográfico Albert Hitchcock. Hopper nació en, Nueva York, en 1882, un año después que Picasso. Viajó a Europa en varias ocasiones, durante su etapa de formación, y vivió en la capital francesa donde conoció el tratamiento de la luz que hacían los pintores impresionistas. Profundizó en algunas tradiciones europeas como los paisajistas románticos ingleses. Hopper siempre se mantuvo dentro de la pintura figurativa. A Edward Hopper se le conoce como el pintor del espacio, de la luz y de la soledad. Su pintura muestra un paisaje típicamente estadounidense formado por motivos urbanos, gasolineras, moteles, bares, trenes, en los que puede intuirse la melancolía y la soledad que lo caracteriza. Esta visión de la América contemporánea reflejada en una cotidianidad urbana o rural donde los personajes representados hacen participes al espectador de sus estados de ánimo, ha sido reflejada pictóricamente a través de lo que los especialistas en su obra denominan una “mirada cinematográfica”.

Pinturas de Hooper e imágenes de Hitchcock

La soledad y yo de Hooper kd

Estas dos imágenes tienen varias similitudes ya que nos da una sensación de ligereza y soledad; además utiliza colores fríos, apagados, sobrios los cuales transmiten tristeza. Podemos apreciar en las dos imágenes se encuentra una mujer a la mesa con la cabeza agachada, como melancólica, pensativa. En ambos casos el personaje femenino se encuentra situado en uno de los puntos fuertes del cuadro. Definitivamente la composición del encuadre de Hitchcock es bastante similar a la pintura de Hopper.

Habitación de Hotel de Hopper

En ambos casos el cuadro está compuesto por una mujer a medio vestir posada sobre una cama leyendo un libro, donde está atrapada en esa habitación de soledad, como si ya nada importara. La cama está vista desde su diagonal derecho, donde se posan unas piernas largas descubiertas. Puedo imaginar, que estos personajes retratados están afectados por sucesos ocurridos con anterioridad y que además desean estar solos.

Habitación en Nueva York de Hopper

La pintura de Hopper es narrativa, es decir, propone un instante que forma parte de una realidad que fluye de manera continua, en la que el tiempo tiene un papel fundamental. La elección del encuadre audiovisual implica un trabajo de composición similar al de la pintura, un hombre y una mujer en la misma habitación. Además si vemos la composición del cuadro, se muestra una puerta a la espalda de los personajes, al lado izquierdo un cuadro, el marco de la ventana tiene rayas.