Pedro Salinas

Carpeta de Lengua y Literatura Integrantes: Jorge Steven Parra Saquisela Jhonny Xavier Solís Álava Jordan Eduardo Bra

Views 134 Downloads 5 File size 507KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Carpeta de Lengua y Literatura Integrantes: Jorge Steven Parra Saquisela Jhonny Xavier Solís Álava Jordan Eduardo Brand Uquillas Leonardo Dylon Robinson Alvarado Christian Alejandro Rojas Vera Jorge Zavala Alcívar Curso: Tercero de Bachillerato “B” Profesora: Matilde Toapanta Año Lectivo 2016-2017

Pedro Salinas (Madrid, 1891 - Boston, 1951) Poeta español, miembro de la Generación del 27, en la que destacó como poeta del amor. Profundo intelectual y humanista, Salinas estudió las carreras de derecho y de filosofía y letras. Fue lector de español en la Universidad de París entre 1914 y 1917, año en que se doctoró en letras.

En la década de 1920 comenzó una asidua colaboración con la Revista de

Occidente y fue catedrático de lengua y literatura españolas en las universidades de Sevilla y Murcia. Trabajó como lector de español en Cambridge. Junto a Guillermo de Torre dirigió la revista Índice literario (1932-1936). En este último año emigró a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor en distintas universidades, y allí vivió hasta su muerte, salvo algunos períodos en que dictó clases en la Universidad de San Juan de Puerto Rico. Poeta subjetivo, heredero de la tradición amorosa de Garcilaso de la Vega y de Gustavo Adolfo Bécquer, el gran tema de su poesía fue el amor, a través del cual matizó y recreó la realidad y los objetos. En su producción se pueden distinguir tres etapas. La primera, de poesía pura, influida por Juan Ramón Jiménez, abarca desde los inicios hasta 1931 (Presagios, 1924; Seguro azar, 1929 y Fábula y signo, 1931). La segunda alcanza hasta 1939 y fue la de la poesía genuinamente amorosa, fruto de su apasionada relación con la profesora norteamericana Katherine Whitmore. En ella celebra el amor que da sentido al mundo; la amada es una criatura concreta, en un espacio cotidiano, con la que el poeta mantiene un coloquio continuo. El amor de su lírica no es atormentado y sufrido; es una fuerza prodigiosa que da sentido a la vida (La voz a ti debida, 1933; Razón de amor, 1936 y Largo lamento, 1939). Las obras de esta etapa se nutren de una lírica en segunda persona, vocativa, dirigida a la imagen de la amada, envuelta en las circunstancias externas de la vida actual: relojes, teléfonos, playas, calles, publicidad, automóviles y calendarios aparecen en tal poesía cambiada y transfigurada. La mujer es vista en una perspectiva de proximidad, como una amiga que se convierte en amada al contemplarse reflejada en el "espejo ardiente" que el amor le ofrece. Tal actividad poética, en la que se utilizan elementos métricos muy tenues y leves (metros cortos, con asonancias de una gran flexibilidad, que subrayan el ritmo interno de las metáforas, las ideas y la fluida elocución), halla su mejor representación en La voz a ti debida, obra que ha influido profundamente en la poesía española. La tercera etapa va de 1939 hasta su muerte. La poesía de estos años reflejó sus inquietudes filosóficas, y una preocupación por la función del poeta y del arte, ya que su espíritu humanista se rebeló ante el mundo moderno; pero no fue la suya una poesía meramente intelectualista, sino que se apoyó también en lo sensual, en una visión cósmica pero fuertemente emotiva. Tres libros componen la producción de este período: El

contemplado (1946), Todo más claro y otros poemas (1949) y Confianza 1942-1944, 1955, recopilación de poemas sueltos publicada póstumamente. Salinas escribió también numerosos ensayos críticos, entre los que destacan Jorge Manrique o tradición y

originalidad

(1947), La

poesía

de

Rubén

Darío (1947), El

defensor (1948)

y Ensayos

de

literatura

hispánica (1958), relatos (El desnudo impecable y otras narraciones , 1951) y varias obras de teatro, la mayor parte todavía inéditas. En 2002 aparecieron finalmente las Cartas a Katherine Whitmore, un resumen de la copiosa correspondencia que intercambió con su amada, sobre todo entre 1932 y 1939.

Estilo que utiliza el autor Hay que destacar tres elementos de su creación: la autenticidad, la belleza y el ingenio. Utiliza los versos cortos y sobretodo la silva, pero la rima no. Su obra poética se divide en tres etapas:

Etapa inicial (1923/1932) Marcada por la influencia de la poesía pura y los ecos de las vanguardias.

Etapa de plenitud (1933/1939) Formada por la mitología amorosa inspirada en su amor por Katherine. Los versos son heptasílabos y octosílabos blancos sin rima. Usa la numeración y hay un tono conceptista.

Etapa del éxito (1940/1951) Es destacada por su obra “cero”, un impresionante poema suscitado por la destrucción que provocan las bombas atómicas. También escribió el “Contemplado” y la obra “Confianza”

Poema LA VOZ A TI DEBIDA [14] (Versos 494 a 521) Para vivir no quiero islas, palacios, torres. ¡Qué alegría más alta: vivir en los pronombres! Quítate ya los trajes, las señas, los retratos; yo no te quiero así, disfrazada de otra, hija siempre de algo.

Te quiero pura, libre, irreductible: tú. Sé que cuando te llame entre todas las gentes del mundo, sólo tú serás tú. Y cuando me preguntes quién es el que te llama, el que te quiere suya, enterraré los nombres, los rótulos, la historia. Iré rompiendo todo lo que encima me echaron desde antes de nacer. Y vuelto ya al anónimo eterno del desnudo, de la piedra, del mundo, te diré: «Yo te quiero, soy yo».

Contenido El tema central de La voz a ti debida es el amor a una mujer, a quien no se nombra, expresado desde la reflexión introspectiva acerca de este sentimiento y de sus múltiples matices. Puede hablarse de una especie de metafísica amorosa o filosofía del amor, que en determinados momentos roza el platonismo y en otros se halla en el extremo opuesto, con la atención puesta en lo físico y sensorial. Destacan los demorados análisis de los sentimientos, la introspección psicológica de raíz petrarquista. Otros temas estrechamente vinculados a la expresión de la vivencia amorosa son: 

Imagen de la mujer amada:

La mujer amada es como una idea presentida al modo de las ideas platónicas. Aparece como una fuerza creadora, con la que nacen la realidad y la belleza del mundo, todo lo prodigioso. La vida es lo que ella toca o mira. Incluso el propio amante cobra existencia y personalidad desde el momento en que ella lo elige entre todos. La amada es presentada como alguien distante, leve, luminosa, fuera de la realidad cotidiana y prosaica, al margen del espacio y del tiempo en una especie de dimensión divina a través de imágenes poéticas y notas estilísticas referidas a la idea de ascensión luminosa y etérea.



Búsqueda de la esencia de la mujer amada:

Salinas busca la esencialidad de la mujer amada, del ser que se esconde detrás de la apariencia, buscando algo que no sea un espectro o una sombra.



El dolor como última forma del amor.

Argumento La voz a ti debida trata el tema de un único amor que se va entretejiendo a lo largo de las páginas a través de diversos poemas, confiriendo al texto unidad sentimental. Es un solitario monólogo dirigido a la amada, en el que se realiza un fiel retrato de la pasión amorosa, desde su nacimiento hasta su final.



El autor nos habla del amor, las pasiones, la soledad del

adiós,

el

desengaño,

el

dolor

que

parece

insuperable, la magia del encuentro… en definitiva, se alternan momentos de felicidad con otros de desazón ante un futuro incierto, planteado por 

la inconstancia de la amada. Salinas muestra así las sensaciones contradictorias propias del enamoramiento.



Salinas trata el tema del amor de un modo conceptual: el poeta no sólo canta a la amada, sino para ella y por ella. Es un amor solitario, en el que la amada es imaginada antes del encuentro, permanece ausente durante la relación y finalmente, cuando los amantes se dan cuenta de que su idea de amor es distinta, el sujeto lírico se duela de amar sin ser amado, y los poemas se tornan un lamento nostálgico de la amada perdida.



El amor es un impulso cognoscitivo en esta obra, en la cual se ve una interpretación de la experiencia amorosa, real, plena, gozosa, pero con desengaño y con ausencia final que provoca una deuda sentimental



Así, para Salinas el amor es toda luz y cuando se acaba solo queda oscuridad, se trata pues, de una poesía filosófica centrada en la fe y el análisis de la relación amorosa.

Estructura La voz a ti debida lleva el subtítulo de Poema. Aunque la obra se compone de 70 poemas, fue concebida por el autor como una única composición expresada en diversos momentos. Puede apreciarse a lo largo de los 70 poemas, que no llevan título ni numeración, el esbozo de una anécdota o línea argumental: alegría y exaltación del enamoramiento, aparición de algunas tensiones, la realidad empieza a asomar y a tomar cuerpo. En esta secuencia sentimental apunta una narración en la que se incluyen tres categorías de poemas: los pertenecientes a la fábula argumental, a lo ocurrido en el terreno amoroso con una mujer real (“ Ha sido, ocurrió, es

verdad”), cuyo inicio puede situarse cronológicamente durante un mes de agosto en el que apareció “súbita, de pronto,/ porque sí, la alegría ; un segundo grupo contiene la historia de un conocimiento a través del amor en un plano intemporal; el tercer grupo se centra en la interpretación del sentido de la mujer amada, del enamorado y del amor, acabando por configurar una especie de “ars amandi”.

El título del libro La voz a ti debida se debe a la Égloga III de Garcilaso1. Se trata de un largo poema de 2462 versos estructurados en setenta variaciones (sesenta y ocho en otras ediciones) que se distribuyen en cuatro momentos: I- Poema prólogo (versos 1 a 36, un poema) II- Nacimiento de la pasión (versos 37 a 856, veintiún poemas) III- Inicio de la ruptura, del adiós de los amantes (versos 857 a 2430 cuarenta y siete poemas). IV-Poema epílogo (versos 2431 a 2462, un poema)