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El uso del diseño de sonido como recurso digital para la producción de música electrónica fusión en el proyecto Etno Tronics de Miki Gonzales

Sebastián Salinas De La Rosa u201314406

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El diseño de sonido como la nueva tendencia en recursos digitales para la producción de música electrónica fusión en el proyecto Etno Tronics de Miki Gonzales 1. Planteamiento del problema En las últimas décadas, la música peruana en general, fue implementando nuevos elementos y texturas en cuanto a la cuestión compositiva y arreglística de ésta. Gracias a su constante innovación y al re-valoramiento de su magna cultura, se han proliferado aún más las danzas típicas, tanto de la costa, como de la sierra y de la selva, inclusive se llegó a realizar fusión entre muchos géneros, cómo la música de Dengue Dengue Dengue, Animal Chuki, Nova Lima y entre otros. Lo mismo ocurre en muchos países latinoamericanos, como Colombia con artistas como Ácido Pantera y Bomba Estéreo, Ecuador con Nicola Cruz (Nacido en Francia, Nacionalizado en Ecuador), pero es Perú el que alberga cada vez más artistas que se están dedicando a fusionar la música electrónica con lo autóctono de Latinoamérica y algunas partes del mundo. Esto logró una nueva mezcla del folclor Sudamericano, africano e incluso Asiatico con la música electrónica popular originaria de Europa y Estados Unidos de Norteamérica, logrando así que aparezca un nuevo público joven emergente con nuevos gustos inclinados hacia la música folclórica pura y fusión, pero también logró que se mantenga enganchado al público habitual de mayor edad que suele escucharla. En la población juvenil, por lo general, suelen predominar géneros extranjeros, como el reggaetón y la música electrónica, pero cabe resaltar que este mismo grupo juvenil también se inclina hacia géneros como la cumbia, Nu-cumbia, cumbia digital, huaynos, salsa y otros géneros nativos Latinoamericanos. Esto se debe a la “recuperación de la identidad cultural” que los jóvenes empiezan a considerar necesaria para mantener los gustos culturales hacia sus propias raíces latinoamericanas. Asimismo, cabe resaltar que muchos gustos musicales en la adolescencia se forman por distintos motivos como la procedencia, nivel económico y nivel académico. En el estudio “Jóvenes Entre Sonidos – Hábitos, gustos y referentes musicales” en el cual entrevistan a un grupo de adolescentes sobre sus preferencias respecto a la música que suelen escuchar, cita: “En primer lugar, como datos más evidentes, estamos en disposición de determinar cuáles son los géneros musicales que más gustan a los jóvenes (tabla 5.1)2. Así, de entre los estilos que gustan “bastante” o “mucho”, destacan el pop o pop-rock (le gusta a la mitad de los entrevistados), la música dance (40%), la música latina y la salsa (36%), los cantautores (31%), la música electrónica (30%) y los baladistas y la canción melódica (30%). El resto de estilos presentan aceptaciones bastante por debajo (todas inferiores al 22%)” 1 (Megías, Rodríguez2017).

En consecuencia, se puede afirmar que quizá el género que más ha utilizado de una forma asidua partes de la música peruana y latinoamericana en general ha sido la música electrónica/dance, logrando así su proliferación en la industria musical de dicho continente y del mundo. Esta rápida expansión se debe al avance tecnológico en las nuevas formas de producción musical que han facilitado el modo de trabajo de muchos “productores de cuarto” que por lo general actualmente solo requieren una laptop, una tarjeta de audio externa, un par de monitores de audio, un ligero tratamiento acústico en sus habitaciones y mucha creatividad. Sin embargo, para lograr un sonido más orgánico y original en el proceso de producción de los tracks, se están dejando de lado el uso de samples y se está empezando a usar más el diseño de sonido, esto hace que el resultado final se escuche mucho más natural, más orgánico, original y sobre todo le da al resultado final un sello distintivo y característico del productor.

1

Cfr. Megías, Rodríguez 2017

En el álbum Etno Tronics de Miki Gonzales se aprecia en gran medida un arduo trabajo en el diseño de sonido, no solamente con el uso de sintetizadores, ya que el diseño de sonido abarca un sinnúmero de técnicas como la grabación de sonidos externos y su respectivo procesamiento, por ejemplo, en el caso de Bienvenidos a la Amazonía del álbum Etno Tronics, se puede escuchar claramente como main lead una flauta nativa de la selva peruana procesada con reverberación y delay, percusión de la misma, de igual manera el canto de aves típicas de la Amazonía dándole al track un estilo único y con rasgos culturales notorios de la Amazonía gracias a la atmósfera creada con el diseño de sonido. 2 El diseño de sonido como nueva tendencia para la producción de música electrónica, se encuentra en la creación de sonidos únicos e irrepetibles, un claro referente a tener en cuenta para entender la temática del álbum Etno Tronics, es el track Murdah del dúo Dengue Dengue Dengue, como elemento principal en la sección rítmica, se revela una base de percusión menor africana con la implementación de una base del género House, posteriormente van entrando más elementos en el desarrollo del tema, como voces grabadas en estilo “one shot” y luego modificadas con el proceso de re-sínstesis, plucks diseñados con el sintetizador digital Massive de la compañía “Native Instruments”, finalmente se puede apreciar también efectos de ambiente destacando más un tipo de gemido al estilo de un canto tribal. En la canción Por el Perú y Amércia de Miki Gonzales, lo que salta la atención al iniciar el track es el “Acid Bass” constante que es muy usado en el trance, se escucha también un arpegio de arpa constante con la duración de las notas bastante cortas, eso se puede lograr con un procesador de transiente o un compresor, finalmente los clásicos 808’s en la base rítmica y como percusión menor, sonidos tribales con congas y tambores selváticos paneados y procesados con un procesador de expansión de imagen estéreo. Otro ejemplo para entender este último tema es el artista Aerochord, que recientemente lanzó su ultimo sencillo junto al artista estadounidense Wolfgang Gartner llamado “Borneo” el cual cuenta con el sonido crudo del trap y variados elementos tomados de ritmos africados y sonidos de animales del áfrica salvaje,3 los cuales guardan mucha similitud con algunas canciones del álbum Etno Tronics, solo que en versión selva africana a diferencia de Miki Gonzales que usó elementos sonoros de la selva amazónica. Todo esto forma parte del diseño de sonido que se emplea en la producción de los tracks de música electrónica fusión que sin lugar a duda brinda una singularidad implícita a estas producciones. se abarca un sinnúmero de posibilidades compositivas y arreglísticas, texturas nunca antes escuchadas, así como también nuevas formas de producción, también se da una mirada al pasado y se toma elementos como referencia que se modifican gracias a la síntesis digital sonora y generan una nueva mezcla de sonidos que provocan en el público una especie de sentimientos revival mezclados con elementos contemporáneos. Cabe mencionar también, el uso de los instrumentos tanto físicos como digitales y la función que desempeñan dentro de un track de música electrónica. Esta nueva tendencia de fusión, además de motivar a otros productores a seguir con la corriente, también hizo que el público juvenil se sienta más identificado con sus raíces culturales latinoamericanas, teniendo en cuenta que es una forma de representarlo fusionándolo con nuevas texturas y ritmos más modernos. Gracias a ello se ven nuevas formas de fusión con música folclórica de distintos países, logrando así una gran diversidad.

2 3

Cfr. Gonzales 2015 Cfr. Vlastaras 2017

2. Formulación del problema 2.1

General ¿De qué manera el uso del diseño de sonido como recurso digital para la producción de música electrónica fusión se aplicó en el proyecto Etno Tronics de Miki Gonzales?

2.2

Problema específico 1 ¿Qué elementos y recursos de la música tradicional latinoamericana se usan para lograr la fusión con la música electrónica? a) ¿Qué aspectos teórico-musicales están presentes en la música electrónica fusión? b) ¿Qué otros productores o casas discográficas producen música electrónica fusión? c) ¿Qué aspectos rítmicos son claves en la música electrónica fusión? d) ¿Qué aspectos armónicos influyen en la música electrónica fusión? e) ¿Qué tipo de arreglo se emplea en la música electrónica fusión? f) ¿Qué acontecimientos sociales influyen en la música electrónica fusión? g) ¿Qué diferencia hay entre la música electrónica fusión y otros subgéneros de la EDM? h) ¿Cuál es el origen de la música electrónica fusión? i) ¿Cómo es que el diseño de sonido puede darle un sello distintivo a cada track? j) ¿Qué tan grande es la acogida hacia la música electrónica fusión? ¿Cuáles son los elementos de la música nativa sudamericana que se utilizaron para poder construir, crear u obtener el sonido fusión en el álbum Etno Tronics? a) ¿Qué otros artistas son también influyentes en la escena de la música electrónica fusión? b) ¿Tiene tendencia a durar en la industria de la música electrónica? c) ¿Cómo se desarrolla este género en la escena de la música electrónica en el extranjero tomando como referente principal el continente europeo? d) ¿Qué subgéneros son los que influencian a la música electrónica fusión? e) ¿Cuáles son los hardwares y softwares que necesita para la producción de música electrónica fusión? f) ¿Cuál es el rasgo más llamativo que posee la música electrónica fusión? g) ¿Qué tipo de público es el que suele escuchar la música electrónica fusión cómo la del álbum Etno Tronics? h) ¿Cómo la música electrónica puede adaptarse a cualquier género musical? i) ¿Cuáles son las temáticas que se escogen a la hora de producir este género? j) ¿Qué tan significante es el apoyo de las disqueras con este género? ¿Cuáles son los elementos a tomar en cuenta para lograr que el diseño de sonido se adecúe a la música electrónica fusión? a) ¿Qué aspectos musicales se podrían considerar como nuevos en el álbum Etno Tronics? b) ¿Qué aspectos en la temática se podrían considerar como nuevos en el álbum Etno Tronics?

c) ¿Cómo contribuyen los elementos creados por el sound design al álbum Etno Tronics? d) ¿De qué manera el público siente la originalidad en los tracks de música electrónica fusión que usan el diseño de sonido? e) ¿De qué manera se ve influenciada la música pop actual por la música electrónica fusión? f) ¿Cuál es el objetivo de los productores de música electrónica fusión a largo plazo? g) ¿Cuál es el aporte de la música electrónica fusión a la industria musical en general? h) ¿Son muchos los productores que aplican el diseño de sonido como parte de sus producciones de música electrónica fusión? i) ¿En qué medida es aplicado el diseño de sonido en un track promedio? j) ¿De qué manera se puede convencer a otros productores a implementar el diseño de sonido como parte de sus futuras obras? 3. Objetivos General Determinar de qué manera el uso del diseño de sonido sirve como recurso digital para la producción de música electrónica fusión en el proyecto ETNO TRONICS de Miki Gonzáles. Específico 1 Identificar que elementos y recursos de la música tradicional latinoamericana se usaron para lograr el resultado final fusión en el álbum Etno Tronics Específico 2 Analizar cuáles son los elementos de la música nativa sudamericana que se utilizaron para poder construir, crear u obtener el sonido fusión en el álbum Etno Tronics. Específico 3 Determinar los elementos a tomar en cuenta para lograr que el diseño de sonido se adecúe a la música electrónica fusión.

4. Estado de la cuestión Cuando se habla del álbum Etno Tronics de Miki Gonzales, sin lugar a dudas se habla de música que busca rescatar la identidad cultural de un gran lugar como lo es latinoamerica, pero, sobre todo, se habla de música cuyo mensaje produce un alto sentimiento vernáculo en quien la oye debido a su rica fusión con elementos de la amazonía. Es una tendencia que logró un gran posicionamiento en toda la industria de la música, pues por algún motivo aún no descubierto, los supuestos incompatibles universos de la música vernácula o folclórica y la electrónica ofrecen un conjunto de mixturas sonoras que a la gente le agrada en demasía.4 Para entender, la esencia del proyecto Etno Tronics, es necesario remontarse a 1985, donde tuvo su primer éxito masivo con “Dímelo, dímelo”, donde se aprecian los pilares de 4

Cfr. El Comercio 2006

su música fusión, ya que, en ese tema, es el cajón el elemento rítmico que más destaca a un tempo acelerado de 157 pulsaciones por minuto. Miki Gonzales, cuenta en una entrevista que a mediados de los 70’s, deja los estudios de arquitectura sin saber aún que rumbo iba a tomar en su vida, es en ese periodo donde conoce por televisión a Felix Casaverde y se quedó impresionado porque a Felix le encantaba tocar Festejos y Valses con toques brasileros, como bossa-nova, es decir, le encantaba la fusión, al conocerse se hicieron grandes amigos. “En esa misma época tuve mi primer trabajo profesional, un dúo con Melissa Griffiths con el que nos presentábamos en los salones lounge de Lima. Melissa era mi pareja y al separarnos ella se quedó con el trabajo y yo empecé a frecuentar las peñas. Fue entonces que Félix me apadrinó y me presento a Caitro Soto, a Ronaldo Campos, a Abelardo Vásquez, a todos los gigantes de la música afroperuana que estaban vivos todavía", recuerda el músico.” 5

El acercamiento de Miki Gonzales a la fusión con música electrónica y al sound design, fue cuando en 1979 vio tocar a la banda DEVO, que era una especie de Techno análogo y la música le recordó a un curso en el que los arreglos musicales son escritos acumulando ciertas líneas melódicas de cada instrumento. El acercamiento de Miki Gonzales a la fusión con música electrónica se va haciendo cada vez más constante. Cabe resaltar que Miki aún trabajaba en proyectos de música rock fusionada con música afro-Peruana mientras trabajaba en paralelo lo que próximamente vendría a ser el “Miki Gonzales Electrónico”. Miki, afirma en una entrevista realizada por el diario El Comercio, que su éxito comenzó cuando se dio cuenta que la fusión de música afroperuana con pop-rock empezó a generar una gran acogida en el público, logrando así ser cada vez más masivo y escuchado en los lugares más recónditos del Perú, esto se debió también a la tocada que tuvieron en el distrito de Tocache en la región de San Martín, un lugar olvidado por el gobierno y donde se vivía el terrorismo en gran magnitud. Miki no se sentía tan a gusto con haberse convertido en una especie de moda, pero el aprendió a sobrellevarlo. “Conocía a Amador Ballumbrosio, estaba en contacto con la verdadera cultura afroperuana y había experimentado con la música negra, y esos logros para mí eran importantes; el problema era que nadie más los consideraba importantes. Para el resto solo contaba que sonara en la radio. Por eso me dio bronca tener éxito con "Dímelo, dímelo" y convertirme en un tipo de moda. Pero así es, las cosas son como son.” 6

Miki, también dice que cuando empezó a tener otras influencias fue gracias a que un amigo que trabajaba en “Doble Nueve”, le pasó un cassete con artistas como Talking Heads en el lado A y The Cure en el lado B, asegura que inmediatamente le llamó la atención The Cure, “Me volvió loco” afirma. The Cure y New Order fueron las bandas que más influenciaron a su música en esa época.7 Muchos medios toman como referente electrónico-fusión peruano a Miki Gonzales, como la compañía del Software para Dj’s “Virtual DJ” que en el 2012 en su página web, anunció el álbum Etno Tronics como parte de su set list de ese mismo año para sus usuarios.

“This is a new DJ in the musical production in sound for Peru in Album (Etno tronics). I recommend that you download this album that is going great.”8

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Cfr. Melgar 2007 Cfr. El Comercio 2007 7 Cfr. El Comercio 2007 8 Cfr. Kaybra 2012 6

En la entrevista realizada por el comercio9 a Miki Gonzales, se asegura que tuvo que irse del Perú para consolidar su carrera como artista. Cuentan que tocaba todos los martes a las 9 de la noche en el “Cantarrana” del distrito de Barranco, y encima todos eran invitados. Después le fue mejor, ya que le permitieron cantar los viernes, logrando así un mayor número de espectadores. Este acontecimiento, por parte, hizo que Miki, se vea en la obligación de irse a “buscárselas” fuera del Perú, donde podrían valorar más su música. Si Miki no se hubiera ido fuera, posiblemente no sería ni la mitad de conocido de lo que es hoy, y tampoco tuviese tantas influencias como para haber hecho todas las grandes fusiones musicales que tiene en su carrea como músico.10 En el artículo “Pasado y Futuro” que habla sobre la parte electrónica fusión que hizo Miki Gonzales por las nuevas afinidades masivas en el público oyente, estipulan que es una gran tendencia lograda por Miki en toda la industria musical y a su vez afirman que: “Por alguna razón todavía no descifrada, los aparentemente antagónicos universos de la música vernacular o folclórica y la electrónica suelen propiciar mixturas sonoras que la gente disfruta muchísimo. Era casi natural que la riquísima tradición musical de nuestro país fuera asediada por los alquimistas de la electrónica.”11

Aseguran también, que el precursor fue el imparable Miki Gonzales, con el proyecto “Café Inkaterra”, y el prestigioso álbum “Etno Tronics”. Sería cuestión de tiempo para que otros artistas de la escena electrónica se abrieran paso para hacer proyectos similares, como “Dengue Dengue Dengue”, “Nova Lima”, etc. Con temas como Murdah, por parte de “Dengue Dengue Dengue” que es fusión de ritmos africanos y música electrónica, también la canción “Simiolo” del mismo dúo, que cuenta con ritmos de la chicha tropical amazónica y el infaltable sintetizador en los bajos y leads. Por otro lado, está el tema “Memekume” del grupo “Nova Lima” que cuenta con ritmos afroperuanos fusionados con ritmos electrónicos. Esto es un claro ejemplo de las nuevas corrientes que salieron a partir del éxito que tuvo Miko Gonzales con “Café Inkaterra” y “Etno Tronics”. “Gonzales, que próximamente lanzará su nuevo álbum, "Iskay", será una de las atracciones del concierto Viva Perú, una singular aventura escénica que reunirá al intérprete de hits tan recordados como "Akundún" y "La pequeña" con otros dos actos locales que han logrado amalgamar universos musicales que antes parecían irreconciliables. Nos referimos a Jaime Cuadra --abrumador éxito de ventas en nuestro país con su "Cholo Soy. Peruvian Waltz Chill Out"-- y al notable colectivo Novalima, que hace pocos días obtuvo un premio IMA (Independent Music Awards) en la categoría de mejor álbum de World Fusion por su hipnótica revisión de los ritmos afroperuanos en clave electrónica. Por primera vez, estos tres artistas que han batido récords de ventas se presentarán juntos en un mismo espectáculo. Es una oportunidad única de conocer algo más del futuro de la música peruana.” 12

Para entender la importancia del diseño de sonido en Etno Tronics, se tomará el track número 11 “Xauxa” como referencia para ser analizado según los conceptos que se estipulan en “Electronic Music And Sound Design”. En primera instancia, entra la percusión, con un kick grave con el decay corto filtrado con una banda en modo “Low Pass Filter” que sobresale junto a las percusiones amazónicas como tambores, “Cununos”, “Guasá”, entre otros. Posteriormente se escucha un bajo también filtrado con una banda en modo “Low Pass Filter”, sin embargo, este está automatizado en una de las bandas medias y agudas para resaltar estas frecuencias cada compás en los tiempos 2, 3 y 4, este sonido de bajo en este tema es particular, porque simula casi a la perfección un “Didyeridú” instrumento nativo de Australia que suena como una especie de voz ultra grave modulada. Para lograr ese sonido, se requiero el uso de un sintetizador, para el ejemplo, se usará el sintetizador de la compañía xFer 9

Cfr. El Comercio 2006 Cfr. El Comercio 2007 11 Cfr. El Comercio 2006 12 Cfr. El Comercio 2006 10

“Serum”, primero se escoge el tipo de onda o las ondas (ya sea el caso de requerirse 2 o más), para el sonido de un “Didyeridú” la onda que más se adecua es una del tipo PWM Maths 2 (Véase imagen 1) fusionada con una onda de diente de sierra (Véase imagen 2) y finalmente una onda senoidal para el Sub.

Después, en la cadena de efectos, primero va una distorsión con el drive en 92%, un phaser con 24% de wet, un compresor multibanda con el threshold en -18.1 dB, el ratio del mismo compresor en modo limitador, el ataque en 90.0 ms, el mismo valor para el release, la compensación de la ganancia en 10.7 dB y finalmente el wet a 100%. Posteriormente en la misma cadena se tiene un filtro con un tipo de formante complejo llamado en el sintetizador “Formant -I” que tiene muchas modulaciones de ganancia en distintas bandas (Véase imagen 3)13

Luego, es usada la modulación LFO (Low Frequency Oscillation) con el rate a una barra (Que vendría a ser un compás), y posteriormente a ½.14 Todo es filtrado en el canal empleado por el sintetizador con un filtro extra en modo “low pass” (LP).15 Finalmente se emplea un efecto de delay y reverberación en el mismo canal. “Generally, the delay~ object is used in cases where we need to delay a signal by a specific number of samples”16

En el resto del track, aparecen violines grabados y saxofones sintetizados de una manera parecida a la síntesis del bajo. Sin embargo, en el mismo libro Joel Zimmerman (deadmau5), afirma que no es siempre necesario empezar a sintetizar usando un tipo de onda digital, también se puede emplear samples grabados a través de diversas técnicas de microfonía los cuales posteriormente pueden ser arrastrados al sintetizador y finalmente aplicar el proceso de “ReSíntesis” que básicamente consiste en modificar la señal original analógica y convertirla en una señal digital para ser procesada en el sintetizador.17 5. Justificación 13

Cfr. Cipriani, Giri 2014: 261 - 263 Cfr. Cipriani, Giri 2014: 230 15 Cfr. Cipriani, Giri 2014: 275 - 276 16 Cfr. Cipriani, Giri 2014: 241 17 Cfr. ZIMMERMAN 2017 14

El álbum Etno Tronics es un proyecto fusión que está presente en toda américa latina como una revaloración de la identidad cultural latina, su proliferación alcanzó muchos países del mundo, como, Argentina, Colombia, México, Francia, España, Londres, etc. Se logró su difusión también por medio de los aeropuertos internacionales, que ponían el álbum en sus instalaciones logrando así una difusión masiva. Sin embargo, sin el uso del diseño de sonido, nada de esta gran fusión hubiese sido posible, ya que el arte del sound design te abre un mundo de posibilidades y texturas a la hora de producir música como en el caso del proyecto Etno Tronics. En consecuencia, se logró que el folclor peruano y latinoamericano goce de un nuevo protagonismo, generando intriga en el público extranjero que escuchaba algo nuevo y llamativo, así como también, generó el mismo impacto en el público nacional, ya que, al fusionar música nativa de la Amazonía con música electrónica, genera un sentimiento de identificación con lo moderno como también con lo vernacular. 6. Terminología básica -

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18

Sample/Sampling/Sampleado: Es aquel acto de coger un pedazo de sample (muestra) de cualquier sonido grabado con anteriormente en un estudio o creado por sound design para posteriormente ser usado en un sampler o instrumento digital dentro de una producción musical, o audiovisual en general.18 Síntesis substractiva: Es un método de la síntesis por la cual una señal es generada a través de un oscilador y posteriormente filtrada con distintos tipos de formantes. La señal generada puede poseer distintos tipos de forma, ya sea una onda senoidal, diente de sierra, onda cuadrada, etc. En la antigüedad solo se lograba con circuitos electrónicos análogos. Sin embargo, hoy en día puede hacerse el proceso en una laptop usando cualquier sintetizador digital que esté hecho para lograr la síntesis substractiva.19 Diente de sierra: Es una señal de onda no sinusoide. Adquiere el nombre porque la forma que la caracteriza es similar al de los dientes de una sierra.20 Trap: Es un género musical derivado del rap, es una mezcla de hip hop y música electrónica. Se caracteriza por poseer un sonido agresivo y un contenido lírico explícito, aunque por lo general, el género trap carece de contenido lírico.21 House (Género musical): Es un estilo de música electrónica bailable, originado en Chicago, Estados Unidos a principios de los 80’s. Tiene elementos de música discto, synth pop e incluso funk. Es considerado de carácter minimalista. Actualmente el house, tiene muchas variantes como el progressive house, tech house, G-House, future house, entre otros.22 Acid Bass: Es un sonido de bajo electrónico hecho por un sintetizador aditivo, el cual tiene un sonido bastante filtrado y modulado por medio de LFO’s en la parte de frecuencias graves, medias y agudas.23 LFO: Sus siglas significan “Oscilador de baja frecuencia” en español. En los sintetizadores es usado para operar frecuencias más allá de las de 20 Hz. En la mayoría de los casos es usado como modulador de la señal de audio para filtrar o modificar parámetros en un sintetizador u otro procesamiento.24 DRY/WET: Son términos usados para referirse a la cantidad de efecto que estará siendo aplicado a una señal de audio u sonido en general dentro del proceso de efectos. Se usa la medida del porcentaje para determinar la cantidad a ser aplicada.25

Cfr. THUMP COLOMBIA 2016 Cfr. Soyuz 2002 20 Cfr. PABLOFCID 2013 21 Cfr. NÁJERA 2015 22 Cfr. REYNOLDS 2009 23 Cfr. Cipriani, Giri 2014 24 Cfr. KAUX 2008 25 Cfr. CELINE 2012 19

7. Metodología Exploratoria/Descriptiva: La investigación estará enfocada en este tipo de metodología, ya que se dará una visión enfocada a diversos factores de la música electrónica actual como melódico, armónico y rítmico, así como también, se abordará su relación con música vernacular. Existen pocos análisis del tema, por lo tanto, se le dará también a la investigación un punto de vista exploratorio, para lograr un contenido novedoso en información y un análisis a profundidad, se entrevistará a productores, ingenieros de sonido, sound designers, músicos compenetrados netamente con la escena de la música electrónica, así como también, músicos que se dedican casi a tiempo completo a tocar o componer música vernacular. Lo que se busca en esta etapa es lograr un acercamiento a un fenómeno que, por el hecho de ser novedoso, no se tiene una descripción sistemática. Esto permitirá obtener información concisa consultando directamente la fuente profesional del tema, es decir, al entrevistar a un profesional en el tema del diseño de sonido, se podrá hacer una evaluación más precisa de lo que requiere un análisis a fondo de un tema electrónico puro; al entrevistar a un experto en lo que a música vernacular se refiere, se podrá obtener la información precisa de la parte folclórica de un track electrónico-fusión. De esta manera, se llevará a cabo un análisis descriptivo de ambos factores involucrados en proyectos de música electrónica pura comercial o fusionadas con música vernacular. En cuanto a lo melódico, se buscará saber que tipo de melodías se usan con frecuencia en el género, abarcando tales características como la escala, de que forma están organizadas las melodías, que tipos de escala se usan, como diatónicas, mayores, menores o incluso modales. La estructura, que vendría a ser la organización de las partes melódicas y como se desarrollan a lo largo del tema, motivos, frase o cadencia. El registro, a que altura se desarrolla la melodía, grave, medio o agudo. En el ámbito melódico se tomarán en cuenta las notas que abarca la melodía, estrecho, medio o amplio, el diseño melódico que es el contorno o perfil que la melodía presenta durante el desarrollo del tema. Finalmente, en lo armónico se verá todo lo relacionado a los acordes empleados con mayor frecuencia, se presentarán elementos como la estructura abordando como se desarrollan los acordes a lo largo del tema y que relación guarda con la melodía principal, así como también las progresiones armónicas, es decir, las sucesiones de acordes usadas en el track y como son empleados para generar distintos tipos de sentimientos en el oyente. En cuanto a lo rítmico, se abordarán los distintos patrones usados en el género, métrica, estructura, etc. Que tipo de percusión suele ser usada, como también el origen de los sonidos percutidos. Finalmente, se verá la relación que todos los elementos ya mencionados en los puntos anteriores guardan con lo vernacular. Que tipo de fusión suele resultar de distintos géneros folclóricos de distintos países y su relación directa con la industria musical de hoy en día.

8. Cronograma

2017 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Título. Planteamiento del Problema Formulación del Problema Objetivo Edo. de la cuestión Justificación

Marzo 1

2

3

Abril 4

1

2

3

x

x

x x

Mayo 4

1

x

x x

2

3

Junio 4

1

2

x

x

x

x

x

x x

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3

4

7. 8. 9. 10. 11.

Terminología Metodología Cronograma Esquema / Índice Bibliografía

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9. Índice CAPÍTULO 1 ELEMENTOS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA POPULAR Y SU RELACIÓN CON LA MÚSICA VERNACULAR LATINOAMERICANA 1.1. 1.2. 1.3.

Escena de la música electrónica fusión en Lima y Latinoamérica. Origen de la música electrónica y su relación con lo vernacular en la industria. El diseño de sonido como pilar fundamental para la creación de música electrónica. CAPÍTULO 2

ANÁLISIS DE LA MÚSICA VERNACULAR USADA EN EL ÁLBUM ETNO TRONICS 2.1. 2.2. 2.3.

Otros exponentes de música electrónica fusión en Perú y Latinoamérica Herramientas digitales y analógicas para la producción del género. Elementos, factores y rasgos incorporados de otros géneros en el proyecto Etno Tronics. CAPÍTULO 3 EL DISEÑO DE SONIDO Y SU APLICACIÓN A LA MÚSICA ELECTRÓNICA FUSIÓN

1.1. 1.2. 1.3.

El diseño de sonido y su relación con la música electrónica. El uso del diseño de sonido y su mezcla con lo análogo y digital. La caracterización distintiva de la música gracias al diseño de sonido.

10. Bibliografía 1. BOX, R (2017). Tus gustos musicales y tu clase social podrían estar conectados. En VoxBox (Consultado el 6 de Mayo del 2017) www.voxboxmag.com/2017/02/voxbox-musica-clase-social/ 2. CARRANZA, Mariano (director) (2014). SUB.Culture - Making Digital Cumbia in Peru. En: THUMP. 7:20 min. https://video.vice.com/en_us/video/making-digital-

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