PEC P4 CLASE 15

Programación de equipos de control PEC3101 Primer semestre de 2014 – Sede Valparaíso Profesor: Leonardo González Temp

Views 68 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Programación de equipos de control PEC3101

Primer semestre de 2014 – Sede Valparaíso Profesor: Leonardo González

Temporizadores • Retardo a la activación (Ton)

Leonardo González

2

Temporizadores

Leonardo González

3

Temporizadores • Retardo a la desconexión (Tof)

Leonardo González

4

Temporizadores

Leonardo González

5

Temporizadores • Pulso de activación(Tp)

Leonardo González

6

Temporizadores

Leonardo González

7

Temporizadores • En el caso de los PLC S7-12000 tenemos que los temporizadores Tp, Ton y Tof, poseen los mismos parámetros a configurar, sean estos:

Leonardo González

8

Contadores • Contador (UP)

Leonardo González

9

Contadores • Contador (Down)

Leonardo González

10

Contadores • Contador (Up/Down)

Leonardo González

11

Ejercicio

Recordatorio modificación guía 2, semáforo será para prueba 1 Leonardo González

12

Ejercicios de entrenamiento

Determine la salida mediante tablas de verdad, luego expréselo en lenguaje ladder. Leonardo González

13

Ejercicios de entrenamiento

Leonardo González

14

Ejercicios de entrenamiento

Leonardo González

15

Ejercicios de entrenamiento

- Explique el proceso

Leonardo González

16

Ejercicios de entrenamiento - Genere diagrama espacio tiempo para los pistones A y B. - Diseñe el control electromecánico con un contador y luego conviértalo a lenguaje ladder

Leonardo González

17

Ejercicios de entrenamiento Recordatorio funcionamiento neumático

Leonardo González

18

Ejercicios de entrenamiento

Leonardo González

19

Algebra de Boole • El Algebra de Boole es un sistema matemático que utiliza variables y operadores lógicos. Las variables pueden valer 0 o 1. Y las operaciones básicas son OR(+) y AND(·). • Luego se definen las expresiones de conmutación como un numero finito de variables y constantes, relacionadas mediante los operadores (AND y OR). • En la ausencia de paréntesis, se utilizan las mismas reglas de precedencia, que tienen los operadores suma (OR) y multiplicación (AND) en el algebra normal.

Leonardo González

20

Algebra de Boole • Leyes: • • • • • • • • • •

1) Conmutatividad 2) Asociatividad 3) Distributividad 4) Elementos Neutros(Identidad) 5) Complemento 6) Denominación 7) Idempotencia 8) Doble complemento 9) Absorción 10) DeMorgan

Leonardo González

21

Algebra de Boole • Leyes: • 1) Conmutatividad

• 2) Asociatividad

• 3) Distributividad

. Leonardo González

22

Algebra de Boole • Leyes: • 4) Elementos Neutros(Identidad)

X+0=X X·1=X • 5) Complemento

• 6) Denominación

X+1=1 X·0=0

Leonardo González

23

Algebra de Boole • Leyes: • 7) Idempotencia X+X=X X·X=0 • 8) Doble complemento Corregir • 9) Absorción X+X·Y=X X · (X +Y) = X

Leonardo González

24

Algebra de Boole • Leyes: • 10) DeMorgan

• Demuestre

Leonardo González

25

Algebra de Boole

Leonardo González

26

Simplificacion de algebra de Boole Como hemos visto podemos simplificar ecuaciones del tipo booleana aplicando las leyes expuestas, sin embargo cuando las ecuaciones son mas extensas o debemos generar una a partir de una tabla de verdad se puede hacer un tanto extenso. Como ejercicio de practica reduzcamos los siguientes términos:

1.

5.

9.

2.

6.

10.

3.

7.

4.

8.

Simplificacion de algebra de Boole • Sin embargo cuanto las ecuaciones no presentan reducción aparente o sencilla tenemos una importante herramienta. Reduzca:

Leonardo González

28

Mapas de Karnaugh • Los mapas de Karnaugh son una herramienta grafica utilizada para simplificar las ecuaciones lógicas o bien, minimizar funciones de conmutación. • Estos mapas son una versión modificada de la tablas de verdad, permitiendo mostrar la relación entre las entradas lógicas y la salida deseada. • Los mapas de Karnaugh permiten el diseño de circuitos con el mínimo compuertas, por lo que tiene un alto impacto en la reducción de costos.

Leonardo González

29

Mapas de Karnaugh • 1) Al igual que en las tablas de verdad, una función de n variables tiene 2n combinaciones de posibles valores de entrada. En el caso de los mapas de Karnaugh, estas combinaciones se representan mediante celdas.

Leonardo González

30

Mapas de Karnaugh 2) Luego, las coordenadas de las celdas se enumeran, según el código Grey, quedando de la siguiente manera:

Leonardo González

31

Mapas de Karnaugh • Si se tiene una tabla de verdad, basta con escribir en cada celda la salida correspondiente de la tabla de verdad para cada combinación. Por ejemplo:

Leonardo González

32

Mapas de Karnaugh • Equivalentemente se puede representar una función de la forma canoníca, como mapa de Karnaugh. Para ello se debe asignar un 0 a una variable complementada y un 1 a una variable sin complementar.

Leonardo González

33

Mapas de Karnaugh • Con esto se forma la siguiente numeración para las celdas.

Leonardo González

34

Mapas de Karnaugh Luego si se quiere representar la función

resulta:

Leonardo González

35

Mapas de Karnaugh • Para 4 variables, la numeración de las celdas corresponde a:

Leonardo González

36

Mapas de Karnaugh 1.- Se dibuja el mapa de Karnaugh correspondiente al número de variables de entrada

2.- Rellenamos con 1 las celdas correspondientes a las combinaciones que hacen que la función valga 1, es decir, las casillas correspondientes a los minterms de la función. 3.- Realizamos grupos, mediante una curva cerrada. 4.- Cada uno de los grupos obtenidos da lugar a un término simplificado. Se cogen las variables que no cambian y se multiplican, teniendo en cuenta que si valen 0 se ponen negadas

5.- El resultado con la función simplificada se expresa como suma de los grupos obtenidos. Leonardo González 37

Mapas de Karnaugh Ejercicios

Leonardo González

38

Lenguajes de programación • Diagrama de flujo. – Es un método parecido a los árboles de decisión que se usan en los algoritmos informáticos. – Consta de bloques de acción (bloques rectangulares) y de elección de opciones (bloques romboidales). 39

Lenguajes de programación • Diagrama de flujo.

40

Lenguajes de programación • Diagrama de flujo. – Ejemplo: • Programación Grafcet.

41

GRAFCET • Acrónimo que significa Grafica de control de etapas de transición. • Es un diagrama de flujo normalizado, que permite hacer un modelo del proceso a automatizar. • Permite especificar las entradas, acciones a realizar y los procesos intermedios que provocan estas acciones. 42

GRAFCET • Símbolos comunes. Etapa inicial

Indica el comienzo del esquema Grafcet.

Etapa

Su activación lleva consigo una acción o una espera.

Unión

Sirven para unir entre si varias etapas.

Transición

Condición para desactivarse la etapa en curso y activarse la siguiente etapa.

43

GRAFCET • Símbolos comunes. Direccionamiento

Indica la activación de una u otra etapa en función de la condición que se cumpla.

Proceso Simultáneo

Muestra la activación o desactivación de varias etapas a la vez.

Acciones asociadas

Acciones que se realizan al activarse la etapa a la cual pertenecen.

44

GRAFCET • Clasificación de secuencias: – Secuencias lineales. – Secuencias con direccionamientos o alternativas. – Secuencias simultáneas.

45

GRAFCET • Secuencias lineales: – El ciclo lo componen una sucesión lineal de etapas. – El programa irá activando cada una de las etapas y desactivando conforme se vayan cumpliendo cada una de las condiciones.

46

GRAFCET • Secuencias lineales:

47

GRAFCET • Secuencias con direccionamiento: – El ciclo puede variar en función de que la condición que se cumpla. – Se pueden seguir, dependiendo de la estructura del programa, distintas secuencias dependiendo de la condición elegida.

48

GRAFCET • Secuencias con direccionamiento :

49

GRAFCET • Secuencias simultáneas: – Varios ciclos pueden estar funcionando a la vez por activación simultánea de etapas. – Similar a las secuencias con direccionamiento, pero en este caso no se procesa sólo una secuencia dada.

50

GRAFCET • Secuencias simultáneas:

51

GRAFCET

Leonardo González

52

GRAFCET • Aplicación: – Mando de una taladradora. • La taladradora se compone de un bastidor fijo y de una consola móvil respecto al bastidor. • La consola soporta la broca y el motor de accionamiento de la taladradora. • Las piezas a taladrar son puestas y fijadas manualmente en un montaje solidario del bastidor.

Leonardo González

53

GRAFCET • Aplicación: – Mando de una taladradora. – Avance al 16-05-2014

Leonardo González

54

GRAFCET • Aplicación: – Mando de una taladradora.

Leonardo González

55

GRAFCET Ejercicio 1: A partir del esquema del proceso y del diagrama fase estado genere el diagrama de flujo tipo Grafcet.

Leonardo González

56

Programación de PLC • • 1- Identificar • Entradas •

Contactos NC/NA Sensores de proximidad PT100 Otros

• Salidas a transistores 2- Identificar • Salidas a relés.

Salidas

• Ida- regreso • Giro derecha- izquierda- reposo 3- Identificar • Otros

Estado

Leonardo González

57

Programación de PLC 4- Lógica de Estado

• Giro a la derecha: S1+S2 • Giro a la izquierda: S0+S4

5- Lógica de salida

• KM1= S1+S0 • KM2= S2+S4 • Listado

Nomenclatura

Leonardo González

58

Programación de PLC

Leonardo González

59

Programación de PLC

PROGRAMAR

• LADDER • TEXTO ESTRUCTURADO • COMPUERTAS LOGICAS

Leonardo González

60

GUIA 4

Leonardo González

61

"Caer está permitido. ¡Levantarse es obligatorio!”

Proverbio ruso

Leonardo González

62

GRAFCET + PROGRAMACION • Ejercicios

Leonardo González

63

Leonardo González

64

GRAFCET + PROGRAMACION • Las cintas de las plataformas A, B y C están en continuo movimiento, alimentadas de forma externa al autómata. • Cuando una caja llega al final de la plataforma A, activa el sensor S1 y la bascula la clasifica como pequeña o grande. • Si la caja es pequeña, el cilindro desplazara la caja hasta S2, si es grande la desplaza hasta S3 y retorna en tiempos distintos. • S2 y S3 activan los cilindros P2 y P3 respectivamente, quedando el sistema listo para comenzar de nuevo una vez que los cilindros vuelven a su posición original. Leonardo González

65

GRAFCET+ PROGRAMACION • Determine el diagrama de flujo Grafcet y luego desarrolle los 7 pasos para lograr su programa.

Leonardo González

66