Pci - Area Arte y Cultura 2018

“Señor, dame de esa Agua” [Escriba aquí] ÁREA CURRICULAR DE ARTE Y CULTURA (MÚSICA) PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

Views 86 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Señor, dame de esa Agua”

[Escriba aquí]

ÁREA CURRICULAR DE ARTE Y CULTURA (MÚSICA)

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL 2018

CEP Salesiano Santa Rosa Huancayo

Nivel Secundario

“Señor, dame de esa Agua”

I.

PRESENTACIÓN DEL ÁREA DE ARTE Y CULTURA (MÚSICA)

Desde la aparición del ser humano ha utilizado los sonidos como medio de comunicación, manifestando ideas sobre su entorno, sus formas de vida, sus valores, sus cosmovisiones y sus identidades. Las artes musicales son parte integral de la vida cotidiana y están presentes en todas las culturas y sociedades. Abarcan desde las formas más incipientes como patrones rítmicos, hasta las formas más emergentes y contemporáneas como las grandes obras musicales que interviene en los quehaceres cotidianos (publicidad, cine, televisión etc.). A través de las artes musicales, las personas hemos podido expresarnos, desarrollar nuestra creatividad, comprender nuestra realidad y desenvolvernos en ella, imaginando nuevas posibilidades. Asimismo, hemos podido reconocer las influencias culturales que nos rodean, e indagar acerca de quiénes somos y cómo nos relacionamos con los demás. También son un registro importante del pasado y de la manera en que nuestras sociedades han evolucionado a través del tiempo, y un vehículo para comprender cómo las personas se han enfrentado “con ideas, necesidades y valores que pueden encontrarse en todos los tiempos y lugares” (Chalmers 2003: 32). El logro del Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica requiere el desarrollo de diversas competencias. El área de Arte y Cultura se ocupa de promover y facilitar, a lo largo de la Educación Básica, que los estudiantes desarrollen e interrelacionen las siguientes competencias: • Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales. • Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

II.

ENFOQUE DEL ÁREA DE ARTE Y CULTURA (MÚSICA)

En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje corresponde a un enfoque multicultural e interdisciplinario que reconoce las características sociales y culturales de la producción artística. Reconoce que todas las personas tienen un potencial creativo que deben desarrollar plenamente, y busca reafirmar el derecho de todo estudiante a participar en la vida artística y cultural de su país (Unesco, 2006), como herramienta de identidad personal y territorial. Definimos como manifestaciones artístico-culturales a todas las prácticas que responden a las necesidades y expresiones estéticas de una sociedad. En este enfoque, cualquier manifestación, incluyendo aquella generada o difundida en un espacio popular o virtual, puede ser materia de estudio en la escuela y es valorada por su propia existencia y por la experiencia estética que supone. Este enfoque ha dado origen a experiencias curriculares más inclusivas y cercanas a la realidad multicultural que caracteriza a nuestro país, donde se revaloran manifestaciones artísticas culturales de la localidad. De esta forma, el estudiante conoce y se sensibiliza con el mundo a partir de su realidad cercana pero en relación con el mundo global. Incorpora manifestaciones artístico-culturales indígenas, urbanas, rurales, migrantes o juveniles, entre otras, y la

“Señor, dame de esa Agua” transmisión de sus saberes en la enseñanza. Desarrolla actitudes de autoconocimiento, apertura y reconocimiento de nuestros propios códigos culturales y de los códigos culturales de otros, lo cual refuerza las identidades y los valores personales y colectivos, y, consecuentemente, el diálogo intercultural que nos permitirá una mejor convivencia. Asimismo, busca apoyar en la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial de las culturas que se pueden estar perdiendo porque no se valoran en el sistema educativo. Estas ideas son especialmente relevantes en el contexto de los países latinoamericanos que se han encontrado atados al discurso hegemónico de las grandes potencias occidentales, que si bien nos sirven de modelo para la construcción de nuestro propio patrimonio musical es necesario también nutrir de ese conocimiento para una correcta interpretación, y liberar nuestra motivación para la creación de formas nuevas en nuestra nación.

III.

MATRIZ DE PROBLEMAS Y PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES PRIORIZADOS DEL ÁREA DE ARTE Y CULTURA ( MÚSICA)

PROBLEMAS Y DEMANDAS DE APRENDIZAJE Falta de desarrollo de la coordinación motora





Carencia de conocimientos previos con los alumnos nuevos

 

CAUSA / EXPLICACIÓN

APRENDIZAJES PROPUESTOS

Las dificultades con el movimiento pueden adoptar diferentes formas. Las limitaciones en las habilidades motoras finas dificultan la capacidad de dirigir grupos de músculos pequeños como los de las manos. Las limitaciones en las habilidades motoras gruesas afectan grupos de músculos grandes como los de las piernas. Los problemas de coordinación mano-ojo dificultan la ejecución de su instrumento. (dispraxia) Falta de ritmo, el cual no pueden mantener en la ejecución de temas largos. Falta de conocimientos en las instituciones de procedencia. En nuestra institución existe un desfase de conocimiento puesto que no se lleva el curso de música en el IV y V ciclo

    





Ejercicios de respiración Ejercicios de vocalización Ejercicios de coordinación sicomotriz Ejecución con su flauta dulce Caligrafía musical

Los estudiantes hacen uso de un método esencial de flauta dulce con temas elementales para su ejecución. Se realiza la lectura rítmica para realizar ejercicios y poder conservar el ritmo.

“Señor, dame de esa Agua”

Falta de concentración e interés en su formación









Descanso y sueño deficientes. Cuando no le damos al cerebro el descanso que necesita, bien por falta de tiempo o por estrés, funciona peor. Uno de los síntomas más claros de la falta de sueño son los problemas de concentración. El ambiente en el que nos desenvolvemos también puede perjudicar nuestra atención. Si hay muchos elementos distractores, como el ruido, gente, dispositivos multimedia… es más probable que nos distraigamos y perdamos la concentración. Exceso de la tecnología y el mal uso que va en relación con la primera causa Olvido de sus materiales para desarrollar el curso. ( flauta dulce)



Se procede a reconocimiento de acordes para mejorar su desarrollo auditivo.



Se realizan ejercicios de respiración para poder oxigenar bien el cerebro Se procede al reconocimiento de sonidos y sus diferencias, así como los acordes mayores y menores para mejorar la atención. Se realiza trabajos escritos a mano y se incide en la caligrafía musical





“Señor, dame de esa Agua”

[Escriba aquí]

IV.

MATRÍZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, DESEMPEÑOS Y CAMPOS TEMÁTICOS DEL ÁREA DE ARTE Y CULTURA (MÚSICA)

COMPETENCIA: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales. CAPACIDADES: • Percibe manifestaciones artístico-culturales • Contextualiza manifestaciones artístico-culturales • Reflexiona creativa y críticamente sobre manifestaciones artístico-culturales

CICLO VI DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DE LA COMPETENCIA ESPERADO AL TERMINAR EL VI CICLO: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales cuando describe las características fundamentales de los diversos lenguajes del arte y las culturas que los producen, y las asocia a experiencias, mensajes, emociones e ideas, siendo consciente de que generan diferentes reacciones e interpretaciones en las personas. Investiga las creencias, cosmovisiones, tradiciones y la función social de manifestaciones artístico-culturales de diversos tiempos y lugares y distingue las diferentes maneras en que se usa el arte para representar y reflejar la identidad de un grupo de personas. Integra la información recogida para describir la complejidad y la riqueza de la obra, así como para generar hipótesis sobre el significado y la intención del artista. Evalúa la eficacia del uso de las técnicas utilizadas en relación a las intenciones específicas.

PRIMER GRADO DESEMPEÑOS

SEGUNDO GRADO

CAMPOS TEMÁTICOS 

• Describe las cualidades estéticas

de manifestaciones artístico-culturales diversas. • Obtiene información sobre los contextos en que se producen o presentan las manifestaciones artístico-culturales, y los asocia a las cualidades estéticas que observa • Genera hipótesis sobre los posibles significados





El sonido y sus cualidades identificando mediante la audición El sonido musical y su duración (figuras Musicales) Ubicación de los sonidos en el pentagrama y el

DESEMPEÑOS Describe las cualidades estéticas de manifestaciones artístico-culturales diversas empleando el lenguaje propio de las artes (elementos, principios y códigos) y las vincula con los individuos, contextos y épocas en las que fueron producidas. • Establece relaciones de correspondencia entre las manifestaciones artísticoculturales y sus cosmovisiones. Señala las intenciones y

CAMPOS TEMÁTICOS 





El sonido musical y sus elementos Los movimientos y el tempo Los matices e intensidad musical

“Señor, dame de esa Agua” e intenciones a partir de la información y las relaciones que estableció entre las manifestaciones artístico-culturales y los contextos en los que se producen o presentan.



uso de las claves El compás.

funciones que cumplen en un determinado contexto. • Genera hipótesis sobre el significado de una manifestación artístico-cultural a partir de la información recogida y explica la relación entre los elementos que la componen y las ideas que comunica. Evalúa la eficacia de las técnicas aplicadas en función de su impacto en sí mismo o en la audiencia.

CICLO VII DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DE LA COMPETENCIA ESPERADO AL TERMINAR EL VII CICLO: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales cuando reconoce en estas la función comunicativa de los elementos y códigos del lenguaje musical de diversas épocas y lugares; comprende que generan diferentes reacciones en las personas y que existen diferentes maneras de interpretarlas según los referentes socioculturales de las personas que las aprecian. Investiga el impacto de los medios de comunicación, los cambios sociales y tecnológicos en las manifestaciones artístico-culturales contemporáneas y compara las diversas funciones que ha cumplido el arte en una variedad de contextos sociales, culturales e históricos. Integra la información recogida y describe cómo una manifestación artístico-cultural nos reta a interpretar sus ideas y significados. Evalúa la eficacia del uso de las técnicas utilizadas en comparación con la intención de la obra, de otros trabajos y artistas afines y hace comentarios sobre los impactos que puede tener una manifestación sobre aquellos que las observan o experimentan.

TERCER GRADO DESEMPEÑOS • Describe de qué manera los elementos, principios y códigos de una manifestación artísticocultural son utilizados para comunicar mensajes, ideas y sentimientos. • Compara diversos estilos, modos de producción o tecnologías asociados a las manifestaciones artísticoculturales de diversos lugares y épocas que observa o experimenta

CAMPOS TEMÁTICOS  



El lenguaje musical Aparatos reproductores y grabadores de sonido, sonido digital y analógico. Inicios de historia de la música la polifonía y la aparición de los sonidos musicales

CUARTO GRADO DESEMPEÑOS • Explica el rol que cumplen los elementos, principios y códigos de las manifestaciones artístico culturales de diversas culturas para Transmitir significados. • Compara las manifestaciones artísticoculturales de diversos contextos y épocas, estableciendo Similitudes y diferencias en los estilos, los temas, las intenciones y las cualidades estéticas. Opina sobre la

CAMPOS TEMÁTICOS Análisis de formas musicales en los diversos periodos de la música    

La suite El concertó La opera La sinfonía

“Señor, dame de esa Agua” para identificar sus transformaciones.

contribución de las artes y los artistas a la sociedad. • Explica el significado de una manifestación artísticocultural y lo justifica utilizando el lenguaje propio de las artes. Contrasta su postura personal con las opiniones de sus pares.

• Explica el significado de una manifestación artístico-cultural a partir de criterios propios e información recabada. Opina sobre el impacto de esa manifestación en sí mismo y en la audiencia.

QUINTO GRADO DESEMPEÑOS

CAMPOS TEMÁTICOS

• Describe los efectos que tienen los elementos, principios y códigos asociados a cada lenguaje artístico sobre la audiencia. • Obtiene y selecciona información sobre cómo los cambios sociales y tecnológicos afectan la producción, la difusión y el consumo de manifestaciones artístico-culturales a lo largo de la historia. Opina sobre la manera en que estas reflejan los contextos en los que fueron creadas.

Periodos de la historia de la música sus formas musicales y sus representantes y obras musicales  Periodo barroco  Periodo Clásico  Periodo Romántico  Periodo contemporáneo

• Emite un juicio de valor utilizando argumentos sobre la efectividad de una manifestación artístico-cultural, de acuerdo con la influencia o impacto que puede tener sobre el público. Explica las intenciones del artista basándose en los elementos, los principios y el contexto en que fue creada su obra.

COMPETENCIA : Crea proyectos desde los lenguajes artísticos CAPACIDADES: • • •

Explora y experimenta los lenguajes artísticos. Aplica procesos creativos. Evalúa y comunica sus procesos y proyectos

CICLO VI DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DE LA COMPETENCIA ESPERADO AL TERMINAR EL VI CICLO:

“Señor, dame de esa Agua” Crea proyectos artísticos individuales o colaborativos que representan y comunican ideas e intenciones específicas. Selecciona, experimenta y usa los elementos del arte, los medios, materiales, herramientas, técnicas y procedimientos apropiados para sus necesidades de expresión y comunicación. Genera o desarrolla ideas investigando una serie de recursos asociados a conceptos, técnicas o problemas específicos personales o sociales. Planifica, diseña, improvisa y manipula elementos de los diversos lenguajes del arte para explorar el potencial de sus ideas e incorpora influencias de su propia cultura y de otras. Registra las etapas de sus procesos de creación y reflexiona sobre la efectividad de sus proyectos, modificándolos de manera continua para lograr sus intenciones. Establece estrategias de mejora para que sus proyectos tengan un mayor impacto a futuro. Planifica la presentación de sus proyectos considerando su intención y el público al que se dirige.

PRIMER GRADO DESEMPEÑOS • Utiliza los elementos de los lenguajes artísticos Para explorar sus posibilidades expresivas y ensaya distintas maneras de utilizar materiales, herramientas y técnicas para obtener diversos efectos. • Elabora un plan para desarrollar un proyecto artístico y lo ejecuta incorporando elementos de los lenguajes artísticos para comunicar sus ideas con mayor claridad. Selecciona información de diversos referentes artísticoculturales relacionados con su proyecto e incluye recursos tecnológicos cuando lo Considera necesario. • Registra las fuentes de sus ideas y comunica cómo fue su proceso creativo reflexionando con sus pares sobre las cualidades estéticas de su proyecto, el manejo de las herramientas y técnicas, y su rol en el proceso creativo.

SEGUNDO GRADO

CAMPOS TEMÁTICOS 



Ejecuta su flauta dulce temas cortos de su método Forma un coro en el salón a una sola voz.

DESEMPEÑOS • Utiliza y combina elementos de los lenguajes artísticos, materiales, herramientas, procedimientos y técnicas, para explorar sus posibilidades expresivas y lograr intenciones específicas. • Elabora y ejecuta un plan para desarrollar Un proyecto artístico: obtiene y selecciona información de diversos referentes artísticoCulturales o de otros tipos. Utiliza elementos, materiales, herramientas y procedimientos para comunicar mensajes e ideas con mayor claridad. Incluye recursos tecnológicos cuando lo considera necesario. • Registra de manera visual o escrita las fuentes de sus ideas. Comunica las decisiones que tomó en su proceso creativo en relación con su intención, y reflexionando sobre las cualidades estéticas de su proyecto, el manejo de las herramientas y técnicas, y su rol en el proceso creativo. Explica las posibilidades de mejora para próximas creaciones.

CICLO VII

CAMPOS TEMÁTICOS 





Ejecuta con su flauta dulce temas a dos voces con alteraciones Forma un coro a tres voces Realiza variaciones creativas con la voz.

“Señor, dame de esa Agua”

DESCRIPCIÓN DEL NIVEL DE LA COMPETENCIA ESPERADO AL TERMINAR EL VII CICLO: Crea proyectos artísticos que comunican de manera efectiva ideas o asuntos pertinentes a su realidad y a audiencias en particular. Selecciona y prueba nuevas maneras de combinar elementos de los diversos lenguajes artísticos para lograr sus propósitos comunicativos y expresivos. Experimenta con medios convencionales y no convencionales, materiales y técnicas de acuerdo a sus intenciones y muestra dominio en su uso y el desarrollo inicial de un estilo personal. Innova y toma riesgos para concretizar sus ideas y va modificando sus trabajos de acuerdo a descubrimientos que surgen en el proceso de creación artística. Genera ideas de manera interdisciplinaria y planifica proyectos artísticos de manera individual o colaborativa. Utiliza una variedad de referentes culturales, tomando en cuenta tanto prácticas tradicionales como nuevas tecnologías. Toma decisiones al combinar y manipular los elementos del arte para encontrar la manera más efectiva de comunicar mensajes, experiencias, ideas y sentimientos. Registra de manera visual y escrita los procesos usados en el desarrollo de sus propios trabajos. Planifica y adecúa sus presentaciones de acuerdo al público. Evalúa la efectividad de su proyecto, describiendo el impacto del proyecto para él mismo y para la comunidad.

TERCER GRADO DESEMPEÑOS • Utiliza y combina de diferentes maneras elementos de los lenguajes artísticos para potenciar sus intenciones comunicativas o expresivas. Ensaya las posibilidades expresivas de los medios, las técnicas y las tecnologías, y practica con aquellos que no le son familiares, con el fin de aplicarlos en sus creaciones. • Elabora y ejecuta un plan para desarrollar un proyecto artístico con un propósito específico • Registra las diversas fuentes de información que ha usado para generar ideas, así como las imágenes y documentos que ilustran el proceso de desarrollo de su proyecto artístico. Asume diversos roles en la presentación de sus proyectos y participa de algunas estrategias de difusión para convocar al público al que se dirige

CUARTO GRADO CAMPOS TEMÁTICOS 





Forma grupos musicales Forma un coro polifónico Crea sus propios instrumentos

DESEMPEÑOS • Utiliza y combina de diferentes maneras elementos, medios, herramientas y técnicas convencionales y no convencionales para potenciar sus intenciones comunicativas o expresivas y para enriquecer sus formas de representación. • Elabora y ejecuta un plan para desarrollar un proyecto artístico interdisciplinario que brinde soluciones innovadoras para resolver problemas planteados colectivamente. Recoge información relevante y de diversas fuentes con un propósito específico. Aplica técnicas y medios tradicionales y no tradicionales para comunicar de manera efectiva el mensaje o la idea. • Mantiene un registro visual o escrito de los procesos usados para crear sus proyectos a lo largo del año. Asume diferentes roles en la organización y la presentación de su proyectos tomando en cuenta sus

CAMPOS TEMÁTICOS 

Forma grupos musicales



Forma un coro polifónico



Crea sus propios instrumentos

“Señor, dame de esa Agua” propósitos, el público al que se dirige y el contexto, para potenciar el efecto que espera generar. Evalúa el impacto de sus proyectos en él mismo y en los demás.

QUINTO GRADO DESEMPEÑOS • Propone nuevas maneras de combinar elementos del arte, y practica con una variedad de medios, materiales y técnicas para seguir desarrollando y potenciando sus habilidades comunicativas y expresivas, con lo cual empieza a desarrollar un estilo personal. • Desarrolla ideas que reflejan conocimiento de los lenguajes artísticos que va a utilizar, y selecciona referentes artísticos y culturales particulares de acuerdo con sus intenciones. Realiza proyectos artísticos interdisciplinarios donde combina elementos y principios del arte para lograr sus intenciones, y los va mejorando en respuesta a la autoevaluación y retroalimentación que recibe durante el proceso de creación. • Mantiene un registro visual o escrito de los procesos demostrando cómo ha seleccionado elementos, medios, materiales y técnicas para desarrollar sus ideas. Selecciona los formatos de presentación de sus proyectos tomando en cuenta sus propósitos, el público al que se dirige y el contexto, para potenciar el efecto que espera generar. Evalúa el impacto de sus proyectos en él mismo y en los demás. Registra lo aprendido en el proceso y en la presentación de sus proyectos para aplicarlo en nuevos emprendimientos.

VI.

6.1

CAMPOS TEMÁTICOS 

Forma grupos musicales



Forma un coro polifónico



Crea sus propios instrumentos

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL ÁREA DE ARTE Y CULTURA

MODELO DE LOS CUATRO PASOS DE POLYA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 6.1.1 Comprensión del Problema 6.1.2 Búsqueda de estrategias 6.1.3 Ejecución del Plan 6.1.4 Visión Retrospectiva

“Señor, dame de esa Agua” 6.2

6.3 6.4 6.5

MODELO VAN HIELE PARA LA DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA 6.2.1 NIVEL 0 : Visualización o reconocimiento 6.2.2 NIVEL 1 : Análisis 6.2.3 NIVEL 2: Ordenación o clasificación 6.2.4 NIVEL 3 : deducción formal 6.2.5 NIVEL 4: Rigor NIVELES DE LAGEBRIZACIÓN DE GODINO ESTRATEGIAS HEURÍSTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESTRATEGIAS LÚDICAS

VII. MEDIOS, MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS DEL ÁREA DE ARTE Y CULTURA

7.1 7.2 7.3

MEDIOS: MATERIALES: RECURSOS:

VIII. EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE ARTE Y CULTURA

“Señor, dame de esa Agua”

8.1 ¿QUÉ ENFOQUE SUSTENTA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES?: El enfoque formativo En el Currículo Nacional de la Educación Básica se plantea para la evaluación de los aprendizajes el enfoque formativo. Desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje. 8.2 ¡QUÉ SE EVALÚA? Desde un enfoque formativo, se evalúan las competencias, es decir, los niveles cada vez más complejos de uso pertinente y combinado de las capacidades, tomando como referente los estándares de aprendizaje porque describen el desarrollo de una competencia y definen qué se espera logren todos los estudiantes al finalizar un ciclo en la Educación Básica. En ese sentido, los estándares de aprendizaje constituyen criterios precisos y comunes para comunicar no solo si se ha alcanzado el estándar, sino para señalar cuán lejos o cerca está cada estudiante de alcanzarlo. 8.3 ¿¨PARA QUÉ SE EVALÚA? 8.4 ¿CÓMO SE EVALÚA?

IX.

9.1 LISTA DE COTEJO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA

“Señor, dame de esa Agua”

9.2 ESCALA DE VALORACIÓN

“Señor, dame de esa Agua” 9.3 RÚBRICA

X.

BIBLIOGRAFIA / WEBGRAFÍA