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2013 2t@SP_MA/Arch.18-03-2013v0.3b iPE/by axi85 18/03/2013 iPE by axi85 ÍNDICE: 1-Introducción......................

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2013

2t@SP_MA/Arch.18-03-2013v0.3b iPE/by axi85 18/03/2013

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ÍNDICE: 1-Introducción.................................01 2-Análisis pieza a pieza.......................02 3-Elegir las piezas y precios..................15 4-Portatil para GAMERs.........................17 5-Montar el PC ................................17 6-Instalar el S.O. y configurar................46 7-Trucos, mantenimiento y actualización........54 8-Alternativas: PlayOnLinux....................56

ATENCIÓN: disculpad si encontráis algún error ortográfico

o de algún otro tipo. Este manual está en una fase primitiva de creación (beta). PERO ES MÁS QUE ÚTIL PARA CUMPLIR SU OBJETIVO Y ENSEÑAR. Y ESTOY SEGURO QUE OS GUSTARÁ. ADEMÁS ES MUY SATISFACTORIO MONTAR TU PROPIO EQUIPO, SIEMRPE TE SENTIRÁS ORGULLOSO DE ELLO. En un futuro se mejorará y ampliará toda la información. También se actualizará con las nuevas mejoras y piezas que estén en el mercado.

1-INTRODUCCIÓN Últimamente hay mucha gente que pregunta por cómo montar su PC Gamer. En Yahoo! Answer hay muchas preguntas sobre este tema y como he visto que tiene gran interés, me ha motivado para crear este manual. Lo primero que encontraremos en este manual es un análisis de piezas en el que se detallan las nuevas tecnologías y características que tienen que tener las partes para una mejor elección. Luego hago una lista con los mejores fabricantes de cada componente para ayudar a elegir mejor el componente y que nuestro ordenador sea potente y fiable (nadie quiere un PC veloz pero que se estropee en poco tiempo). Además he puesto los precios de cada componente elegido (en varias monedas euros, dólares, pesos, etc.). Si tu opción es un portátil mejor que un equipo de sobremesa, también analizo las mejores opciones actuales del mercado.

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Después pasamos a los pasos del montaje. Descritos de forma muy fácil para que todos lo entiendan, incluso el que no tenga conocimientos de hardware. Una vez montado se detalla como instalar el sistema operativo Windows y como hacer las primeras configuraciones para que todo vaya mejor. A continuación doy algunos trucos para aumentar nuestro rendimiento, cómo mantener nuestro equipo y actualizarlo. Finalmente doy otra alternativa de como hacer funcionar los videojuegos compatibles para Windows en nuestro equipo Linux. Además explico como instalar el sistema Linux junto con nuestro Windows.

2-ANALISIS PIEZA A PIEZA: Aquí analizamos todo lo necesario para un equipo completo, pero si simplemente os interesan algunas piezas o componentes, pues perfecto. El análisis que he hecho es el siguiente: A) MICROPROCESADOR: Es el cerebro de tu computadora. Se encarga de ejecutar todas las instrucciones y procesar los datos. Para los videojuegos es interesante contar con un buen microprocesador, ya que se encargará de toda la lógica del videojuego. En el mercado existen muchos modelos, pero sobre todo tenemos que destacar AMD e Intel. ¿Qué tiene que tener un microprocesador para que sea bueno? Muchos pensarán que con una frecuencia alta (Mhz o Ghz) es suficiente, pero lo cierto es que no. Un procesador a 1Ghz puede rendir más que uno a 2Ghz, por lo que en lo primero que nos tenemos que fijar no es la frecuencia. ¿Entonces en qué? Pues en este orden sería. 1-Microarquitectura: por ejemplo, un Bulldozer rinde más que un K10 y un Ivy Bridge más que un Sandy Bridge. Con lo cual siempre debemos mirar la microarquitectura en la que se basa. Podemos encontrar un Core i5 basado en Sandy Bridge y otro Core i5 basado en Ivy Bridge y nos pueden parecer similares, pero no lo son. En la siguiente tabla podemos ver de más antigua a más moderna, las últimas tecnologías de las dos compañías. 2

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Microarquitecturas Intel más avanzadas Westmere Sandy Bridge Sandy Bridge-E Ivy Bridge

Microarquitecturas AMD más avanzadas K8 K10 K10.5 Bulldozer

2-Nucleos o cores: básicamente un dualcore es un doble microprocesador en un mismo chip. Dice un dicho que “dos mejor que uno” y “cuatro mejor que dos” y “ocho mejor que cuatro”,… Un microprocesador multinúcleo aumenta mucho el rendimiento general del sistema, así que es algo a tener muy en cuenta. 3-Frecuencia de reloj: una mayor frecuencia significa mayor velocidad. Pero como dije, no siempre una mayor frecuencia significa un mayor rendimiento (por eso puse primero la microarquitectura). Además, mientras mayor sea la frecuencia, antes morirá nuestro chip. Un microprocesador que trabaje a 3 Ghz suele tener menos vida que uno que trabaje a 2 Ghz, recuérdenlo. Aunque si lo que os interesa es simplemente rendimiento, pues mientras más mejor… ¿Por qué un chip a 3 Ghz no siempre tiene más rendimiento que uno a 2 Ghz? Os lo explicaré con un simple experimento. Cojan unas cuantas piedras o cualquier otro objeto que queráis, haced un montón con 30 unidades. Ahora imaginad que vuestra mano es un microprocesador a 3hz con una microarquitectura no escalar y esas piedras son los datos para procesar. Debéis cronometrar el tiempo que tardáis agarrar las 30 piedras de una en una con la mano y las colocáis haciendo otro montón al lado (solo podéis agarrar 3 piedras de una en una cada 1 segundo). Los cálculos dan que tardareis 10 segundos. Bien, ahora haréis lo mismo imaginando que vuestra mano es un microprocesador a 1hz y con microarquitectura superescalar x3. En este caso, os cronometráis también, pero debéis llevar las 30 piedras agarrando 3 a la vez y solo una vez por segundo. El resultado es el mismo, 10 segundos. Es un ejemplo muy tonto, pero así trabajan algunos microprocesadores, ¡NO OS FIESIS DE LA FRECUENCIA! 3

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3-Memoria cache: la memoria cache es una memoria ultrarápida que trabaja como apoyo de la RAM. Lo que hace es coger los datos de la RAM y almacenarlos cerca del microprocesador, para que este los tenga disponibles inmediatamente. Antes de que existiesen las caches, los microprocesadores debían pedir los datos directamente a la RAM, con lo cual se demoraban más. Es importante que nuestro microprocesador tenga una buena memoria caché para que no espere tiempos muertos a que vengan datos de la memoria principal. 4-TPD (Thermal Power Desing): es la máxima cantidad de calor que necesita disipar un chip y se expresa en vátios (w). Si estamos dudosos entre dos chips y tienen similares características, solo que uno tiene un menor TDP, escoged el que más bajo TDP tenga.

B) TARJETA GRÁFICA: Es el elemento más importante para los videojuegos y la edición de video. Se encargará de toda la física del juego, por ejemplo, generará el movimiento, las formas, reflejos, luces, ondas, texturas, colores, etc. Dentro de la tarjeta gráfica debemos distinguir varias partes. Iremos describiendo de más importante a menos: 1-GPU (Graphics Processor Unit): es el chip gráfico y siempre debemos elegir AMD Radeon (antiguamente ATI) o NVIDIA GeForce. Mucho de lo que comentamos para el microprocesador también sirve para la GPU. Siempre elegiremos una 4

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microarquitectura más avanzada. Luego nos fijaremos en la frecuencia y en el consumo, en este caso no hay memoria caché. Algo muy importante de la GPU son los procesadores Shaders, que son los que se encargan de crear los efectos especiales y transformaciones de video (luz, fuego, niebla, etc.). Mientras más de estos procesadores tenga y más potentes sean, mejor. Dentro de los Shaders existen diferentes tipos, como los Vertex Shader (que trabajan con coordenadas), los geométricos o Geometry Shader y los Pixel/Fragment Shaders. Por ejemplo, la ATI Radeon Xpress 1100 tiene 2 Vertex Shader, 2 Pixel Shader. Al igual que los Shaders, también son interesantes otras unidades de procesamiento como los Texture Mapping Unit, encargados de hacer el mapeado de las texturas gráficas y los Render Output Unit para el renderizado. Muchos habréis visto en las APUs o en las GPUs, como aparece un concepto que se llama configuración y aparecen unos números separados por :. Por ejemplo: 8:4:8:8 que quiere decir que tiene 8 Pixel Shader, 4 Vertex Shader, 8 Texture Mapping Unit y 8 Render Output Unit. En las modernas tarjetas gráficas, los Shaders suelen estar unificados, es decir, las configuraciones serán del tipo 2048:128:32 (Unified Shaders : Texture Mapping Units : Render Output Unit). Los Unified Shaders no son más que unas unidades de procesamiento más avanzadas que incluyen dentro los Vertex Shaders, Geometry Shaders y Pixel Shaders. 2-GRAM: la RAM gráfica es muy importante, no tanto con la GPU pero influirá mucho en el rendimiento gráfico. Si elijes entre dos tarjetas gráficas que tienen la misma memoria RAM gráfica, siempre escoge la que tenga una mejor GPU. La RAM debe ser rápida, no solo basta con que sea amplia. Una DDR5 siempre mejor que una DDR3, a mayor frecuencia más rápida será. Y por supuesto como he dicho, la capacidad también influye, 1 o 2 Gb actualmente está bien.

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3-Interfaz: antes eran las PCI, luego las AGP, ahora tenemos las PCI Express (x4, x16,…). La PCI Express x16 3.0 es la que ofrece una mayor tasa de transferencia de datos (Gb/s). 4-Placa: la placa no solo es el soporte que contiene la RAM y la GPU, también suelen incluir ciertas tecnologías adicionales. Por eso es importante elegir una buena. De mejor a peor podríamos elegir ASUS, Shapphire, Club3D, Gigabyte, MSI, …

C) PLACA BASE: Las placas base son muy importantes, ellas interconectan todas las partes del PC entre sí y es la que contiene el chipset, el BIOS y otros controladores importantes. En lo primero que nos fijaremos es en la marca, siendo las mejores las ASUS, después las Gigabyte y en tercera posición las MSI. Una vez elegida la mejor opción para nosotros, pasamos a lo siguiente: 6

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1-Chipset: es otra de las partes más importantes de la placa base. El chipset se compone del northbridge y southbridge. Estos dos chips se encargan de coordinar todos los datos entrantes y salientes del microprocesador. Entrelazan todo lo que entra por los puertos, las unidades de disco, unidades ópticas, memoria RAM, microprocesador, tarjeta gráfica, etc. Es una de las partes que más puede influir en los cuellos de botella. De él también dependerá la cantidad de tecnologías soportadas, el microprocesador soportado, la RAM soportada, etc. Entre los más importantes fabricantes se encuentra AMD, Intel y NVIDIA. Personalmente prefiero los AMD y NVIDIA. 2-BIOS/UEFI: es también algo importante, es el dispositivo que controla el manejo y configuración básica del PC. Al arrancar nuestro equipo, reconoce y realiza un test a todos los componentes para comprobar que todo está correcto (si no lo está, emite un sonido o muestra un mensaje de error). Las mejores marcas son Award, AMI y Phoenix. 3-Otros: las placas base también suelen integrar otros elementos como la tarjeta de sonido o la tarjeta de red. Las mejores tarjetas de sonido integradas son las Realtek y esta también es una buena marca para las tarjetas de red, aunque también hay otras marcas como Marvell o Broadcom que son muy buenas.

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D) MEMORIA RAM: La memoria RAM es la que obtiene los datos e instrucciones (que se van a procesar próximamente) del disco duro. La RAM es una memoria más rápida que el disco duro y por ello hace que el proceso sea más rápido que si el microprocesador tuviese que buscarlos en el disco duro. Los fabricantes más importantes de memoria SDRAM son Kingston, OCZ, Crucial, Corsair y Geil. Elijamos la que elijamos, nos fijaremos en los siguientes datos: 1-Tecnología: la más avanzada actualmente es la DDR3 (533 a 2000Mhz), que permite una mayor frecuencia. Mientras más frecuencia tenga, mejor, ya que más rápido se relacionará con el microprocesador. 2-Tamaño: para microprocesadores de 64bits y con varios núcleos es mejor escoger 4Gb como mínimo. 8

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3-Latencias CAS (Column Address Strobe): es lo que marca el tiempo de acceso a una columna física de la memoria. La latencia viene representada por 4 valores W-X-Y-Z, siendo el último valor el de menos importancia. Nos fiaremos en los tres primeros. Por ejemplo, si tenemos 5-5-5-8 y una 5-5-5-12, elegiremos la primera. Mientras más bajo sea, mejor, ya que más rápida será. A veces no especifican las 4 cifras, sino que lo resumen como CASx, siendo X un número, las últimas DDR3 suelen tener latencias de entre CAS6 y CAS9. ¡ESTO NO QUIERE DECIR QUE SEAN PEORES QUE LAS MEMORIAS CON MENOR FRECUENCIA, QUE TIENEN LATENCIAS MÁS BAJAS QUE 5! A mayor frecuencia, mayor serán los números de CAS, pero siempre dentro de una misma frecuencia elegiremos los más bajos.

E) DISCO DURO: Con la llegada de los SSD o discos duros de estado sólido, muchos optan por poner este tipo de discos duros en sus equipos para obtener una mayor velocidad. Yo no aconsejo poner solo un disco duro SSD, ya que estos son menos fiables que los magnéticos (aunque digan que al no tener partes mecánicas son más fiables no es cierto). Si tienes datos importantes que no quieras perder, te recomiendo tener un disco duro HDD magnético para almacenar los datos (Unidad D:/) y un disco SSD para el sistema operativo y los programas (Unidad C:/). Así conseguimos la máxima fiabilidad para

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nuestros documentos importantes y el máximo rendimiento para nuestro software. Los mejores discos duros magnéticos son los Seagate o los Western Digital, pero siempre recomiendo los Seagate. Si el gobierno de Estados Unidos y Canadá los usa para sus datos… por algo será. Cuando compremos un disco duro magnético, nos deberemos fijar principalmente en la capacidad (Gb o Tb), la interfaz que sea SATA3, que el tiempo de lectura/escritura sea lo más bajo posible (n/s), que el buffer sea de mayor capacidad (un buffer de 8Mb o 16Mb agiliza el proceso de acceso y escritura) y que las revoluciones sean las máximas (7200rpm). En cuanto a los discos SSD, las mejores marcas son Patriot, OCZ y Crucial. Debemos elegir el disco con interfaz SATA3, una buena capacidad (Gb), con el mayor IOPS posible para que rindan más, un MTBF lo mayor posible para una mejor fiabilidad y una velocidad de lectura/escritura alta. Otros datos importantes son la temperatura que puede resistir y el SHOCK resistant o resistencia a los golpes.

F) TARJETA DE SONIDO: Si la tarjeta de sonido no la hemos elegido integrada en la placa base, podemos elegir otra PCI para obtener resultados óptimos. Las Creative y Terratec son las mejores. Elegir la tarjeta de sonido es más sencillo, con que sea de buena calidad, soporte sonido 7.1 y tenga las salidas/entradas necesarias para nuestro uso… es suficiente. 10

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G) LECTOR/GRABADOR ÓPTICOS: Entre estos podemos distinguir entre lectores de CD/DVD/BR y grabadores. Sea cual sea nuestra elección o ambas, las marcas LG, Pioneer, Philips, Matshita (Panasonic) y LiteOn dan buenos resultados. La interfaz debe ser SATA para una mayor velocidad de trasferencia y el buffer de estas unidades debe ser lo mayor posible. Si es un grabador, también nos debemos fijar en las tecnologías soportadas para evitar el bufferunderrun y los formatos soportados, mientras más mejor (CD-R, DVD-R, DVD+R, DVD-RW, DVD+RW, BR, HD-DVD,…).

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H) REFRIGERACIÓN: Para un equipo normal, con una refrigeración de aire activa es suficiente. Las mejores marcas son Scythe y Noctua. Scythe es como el Ferrari de los ventiladores. Un ventilador con mayor tamaño y mayor número de revoluciones por minuto (rpm) refrigerará mejor. Es muy importante la composición del disipador, los de cobre y aluminio son mejores, sobre todo los de cobre. Hay algunos que tienen una capa de oro muy fina que mejora aun más la conductividad térmica del bloque disipador. Los fabricantes también aportan otros datos interesantes, como la cantidad de horas que resiste (vida útil) o los dB (decibelios), otro factor a tener en cuenta para nuestros oídos. Mientras menos dB mejor, más silenciosos serán. El ruido depende mucho de las aspas del ventilador, la forma de los canales del disipador y el tipo de rodamientos del eje.

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I) FUENTE DE ALIMENTACIÓN: La fuente de poder o de alimentación es la estructura que transforma la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua para abastecer a todos los componentes internos de nuestro PC. A parte se encarga de crear los distintos voltajes necesarios para que todo funcione adecuadamente. Para elegir una buena nos fijaremos en la marca. Las mejores son las Seasonic, Enermax, Tacens y Corsair. Las fuentes más avanzadas suelen contener tecnologías de protección contra sobretensiones y picos eléctricos, esto mejorará la vida de todo nuestro PC. El factor de forma es solo relevante para que sea compatible con nuestra placa base. Normalmente son de tipo ATX, pero hay otros muchos (ITX, DTX, ETX, LPX, NLX, WTX, SFX,…). Nos fijaremos en el tipo de torre y placa base para escoger una fuente adecuada. La potencia en vatios es muy importante. De ella dependerá la cantidad de componentes que podremos conectar a nuestra fuente. Actualmente existen fuentes de más de 600w. Recomiendo que tenga un buen ventilador para disipar la cantidad de calor que genera en su interior.

J) TORRE O GABINETE: Lo normal es que sea de tipo ATX. Podemos elegir muchos tipos, modelos, colores… es lo menos importante, ya que no influye directamente sobre el 13

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rendimiento del PC. Pero aconsejo que sea de la marca Thermaltake o Lian Li y a poder ser que incluya dos ventiladores de 12cm, uno en la parte posterior y otro en el frontal. Uno de los ventiladores extrae el aire caliente de dentro y el otro mete aire frio del exterior. También hay otras que incluyen otros ventiladores laterales para mejorar aun más la refrigeración, pero es opcional. Existen cajas que en vez de tornillos emplean unos mecanismos de sujeción más prácticos. Con la mano podemos montar y desmontar los paneles, pero esto es lo de menos…

K) MONITOR: Los mejores monitores de todos son los LG. LG se ha convertido en el principal fabricante de pantallas LCD. El monitor tiene que tener unas dimensiones adecuadas para nosotros (19”, 22”,…), deben ser rápidos en cuanto a su frecuencia de refresco en milisegundos. Para los juegos mientras menos sea el tiempo de refresco mejor. 14

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L) MANDOS: Teclado, volantes, ratones, joysticks,… Logitech es una buena marca en relación calidad/precio. No tengo mucho que decir sobre esto… El ratón y teclado que más nos gusten serán válidos.

M) ALTAVOCES: Para que se escuchen los juegos bien, con unos buenos altavoces 7.1 estaría bien. La marca más adecuada quizás sea Creative, ya que es un fabricante especializado en sonido que ofrece muy buena calidad. 15

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Si tenemos más dinero y queremos conseguir algo mejor, podemos optar por los Bose. Aunque estos son muy caros y no ofrece mucha mejor calidad que los Creative.

N) MULTIFUNCIÓN: Un equipo no esta completo sin una impresora o multifunción y aunque este no esté relacionado con los videojuegos… nunca está de más saber elegir uno bueno. La marca HP quizás no sea la que ofrece mayor calidad, pero si la más fiable para su uso frecuente (es un equipo de batalla). Otras marcas como Epson tienen una resolución mejor pero son más propensos a las averías.

3-ELEGIR LAS PIEZAS Y PRECIOS: Aquí pondremos una tabla con dos equipos, uno basado en AMD y otro en Intel. Las piezas las podéis variar en función de vuestro presupuesto y necesidades, esto solo son dos ejemplos. Ambos equipos completos tienen un precio de unos xxxx* (los precios los detallo a continuación en distintas monedas). Los dos PCs han sido probados y sus componentes son 100% compatibles.

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*PRECIOS: 1100 € EURO 1433 $ USA 17900 Pesos México 7415 Pesos Argentina 3663 Nuevo sol Perú 1793000 Peso Chile

SISTEMA BASADO EN AMD Microprocesador AMD FX-8320 3.5 Ghz Placa base ASUS M5A97 R2.0 Ventilador CPU Scythe Big Shuriken 2 RAM Kingston HyperX 12Gb DDR3 1600Mhz CL9 Tarjeta gráfica ASUS Radeon HD 7770 DirectCU V2 1Gb Disco duro SDD Corsair 128Gb SATA3 HDD Seagate SV35 Series 2TB 7200rpm Torre Thermaltake ATX V3 BlacX Edition Fuente de Seasonic SS650HT Active 650w PFC alimentación Regrabadora BR/CD/DVD LG CH10LS28 Ratón Logitech G300 USB Teclado Logitech PS/2 Monitor LCD LG 22” E2242T-BN 5ms Altavoces Creative Inspire 7.1 50w Multifunción HP Officejet 4620 e-All-in_One SISTEMA BASADO EN INTEL Microprocesador Intel Core i5-2320 3 Ghz Placa base ASUS P8H77-V Ventilador CPU Intel (incluido en caja) RAM Kingston HyperX 12Gb DDR3 1600Mhz CL9 Tarjeta gráfica ASUS GTX650-DCT-DC2G 1Gb Disco duro SDD Corsair 128Gb SATA3 HDD Seagate SV35 Series 2TB 7200rpm Torre Thermaltake ATX V3 BlacX Edition Fuente de Seasonic SS650HT Active 650w PFC alimentación Regrabadora BR/CD/DVD LG CH10LS28 Ratón Logitech G300 USB Teclado Logitech PS/2 17

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Monitor Altavoces Multifunción

LCD LG 22” E2242T-BN 5ms Creative Inspire 7.1 50w HP Officejet 4620 e-All-in_One

4-PORTÁTIL PARA GAMERS: Siempre lo repito, los mejores portátiles son los ASUS. Son los más duraderos y de mejor calidad. Aquí analizamos los dos portátiles más potentes para jugar que tiene la marca por el momento. Uno con procesador AMD y otro con Intel. ASUS N56DP-DH11: con microprocesador AMD A10-4600M APU QuadCore 2,3 Ghz con Radeon 7660G, AMD Radeon HD 7730 1 Gb, RAM DDR3 8Gb, disco duro 1Tb (1000Gb), wireless, pantalla LCD de 15,6”, unidad combo DVD R y DL, y Windows 8. ASUS G75VW: con microprocesador Intel Core i7 2.7Ghz, NVIDIA GTX660M 2Gb, RAM DDR3 16Gb, disco duro 750Gb, wireless, pantalla LCD de 17,3”, unidad combo DVD R y DL, y Windows 7 Home Premium. *Estos dos portátiles serán aptos para todos los videojuegos actuales.

5-MONTAR EL PC: Ahora nos ponemos manos a la obra con el montaje de nuestro propio equipo. Una vez tengamos todas las piezas necesarias, necesitaremos de un destornillador apropiado y una pulsera antiestática (si no tenemos nos aseguramos de tocar algo metálico para descargar nuestra electricidad estática y no dañar ningún chip).

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Lo primero es preparar la torre o gabinete sacándola de su envoltorio y quitándole los elementos de embalaje. La torre consta de las siguientes partes fundamentales:

I N T R I O R E X T

PARTES Soporte para fuente de alimentación Lugar para puertos traseros Chapas troqueladas para puertos y ranuras Rejilla de refrigeración Soporte para placa base Soporte para ventiladores Bahías Carcasa Frontal Tapas protectoras de bahías

FUNCIÓN Es el lugar donde se coloca y atornilla la PSU. Son los orificios por donde saldrán los puertos. Chapas “semicortadas” para puertos y ranuras. Una serie de perforaciones para la refrigeración. Soporte metalico donde se sujetará la placa base. Lugares donde se pueden poner ventiladores. Espacio donde irán las unidades de 5¼ y 3½ “ Chasis protector metálico o plástico de la torre. Panel delantero de la torre. Chapas troqueladas con protectores de plástico. 19

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E R I O R

Ranuras de refrigeración Refrigeración lateral Botones frontales LEDs y Displays frontales Puertos frontales

Pequeñas ranuras para la refrigeración. Orificios o campana para la ventilación de la CPU. Botones de encendido (Power) y reseteado (Reset). LEDs y displays indicadores del HDD, Power,…. Puertos o conexiones frontales de la torre.

Para empezar a hablar de lo que es el montaje de este componente diremos que lo único que tenemos que hacer al adquirirlo es quitarle el envoltorio y elementos protectores que traiga. En ocasiones los tornillos los deberemos comprar aparte, pero normalmente vienen incluidos. Los accesorios que se incluyen los vemos en la siguiente imagen:

COMPONENTE Tornillo de cabeza plan (FlatHead)

Tornillo de cabeza hexagonal (HexagonHead) Tornillo de cabeza redonda (RoundHead) Arandela aislante (Insulating Washer) Soporte para PCB (PCB Space Support)

CARACTERISTICAS Tornillo con cabeza plana que pueden ser de 5 o 6 mm según sea para carcasas, disco duros o disqueteras. Igual al anterior per con cabeza hexagonal. Lo mismo pero con cabeza semiesférica. Redondel aislante para los soportes y tornillos. Soporte-separador a rosca para la placa base para colocarla en el soporte de la torre.

Abrimos la torre, normalmente quitando los tornillos que tiene en su parte trasera. Suelen ser cuatro tornillos que agarran las tapas laterales. En ocasiones hay que quitar el frontal para acceder a estos tornillos:

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Las tapas se deslizan hacia atrás para extraerlas, aunque algunas salen tirando de ellas hacia arriba. Una vez quitada nos quedara la torre de este modo:

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Ahora procederemos a quitar las chapitas que nos molesten, es decir las chapitas que cierran los huecos donde irán los puertos de la placa base, tarjetas de expansión, bahías…Bastara con empujarlas con un destornillador y con las manos doblarlos de un lado a otro hasta que cedan. Ten cuidado con no quitar alguna por confusión, si eso pasa habrá que cerrarla para evitar la entrada de polvo, para ello se utilizan chapas troqueladas atornilladas que venden para ese mismo fin.

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Ahora instalaremos los ventiladores adicionales que vienen en nuestra torre. Simplemente los sacamos de su envoltorio y los colocamos en su soporte y apretamos los cuatro tornillos.

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Ahora desembalamos la fuente de alimentación y la instalamos también.

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La fuente de poder suele tener muchos cables que ahora detallamos para que sirve cada uno: Molex ATX Power ATX Power 20+4 IDE Power FD Power SATA Power

12v Power

Auxiliar Power Toma exterior

Caracteristica Es el conector que suministra corriente a toda la placa base y a los elementos que en ella se conectan. Con conector adicional para placas base con ranuras PCI-X (PCI-Express) que necesitan una alimentación adicional para la tarjeta. Cable que suministra la energía a los dispositivos IDE de las bahías. Es un cable similar pero más pequeño que el IDE Power, en este caso especial para la disquetera. Su aspecto es similar al IDE Power, pero tiene pequeñas variaciones ya que va destinado especialmente a unidades SATA (las actuales placas base o fuentes de alimentación suelen tener adaptadores para transformar un IDE Power en un SATA Power). Es una toma poco común, pero que para ventiladores y otros dispositivos como luces, etc, puede ser muy útil. Lo más normal es que sea para el ventilador de la CPU (aunque las placas base ya traen su conector de alimentación para ello). No es común, pero sirve para conectar otro tipo de dispositivos como ciertas tarjetas de expansión que necesitan suministro eléctrico auxiliar. Algunas PSU traen una toma de corriente exterior para conectar el cable de alimentación del monitor. Es una salida de 220v igual que si lo enchufásemos a la red eléctrica.

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Las fuentes de alimentación modernas traen unos adaptadores para convertir los IDE Power en SATA Power como ya hemos comentado anteriormente, además traen una conexión ATX 20 + 4 como mostramos en las imágenes siguientes:

En la próxima imagen veremos los cables y voltajes de tallados de los conectores. Esto es útil para comprobar el voltaje por si hubiese algún problema:

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Para colocarla en su sitio , basta con colocarla en su sitio (soporte o hueco de la torre en su parte superior trasera) y apretar 4 tornillos que la sujetaran para evitar movimientos y vibraciones.

Ahora le toca el turno a la placa base. La sacaremos con cuidado y habiendo descargado nuestra electricidad estática para tocarla o llevando la pulsera antiestática. La placa se coloca en el soporte metálico de la torre, después una vez que nos aseguramos de que esta bien colocada con ayuda de un rotulador marcamos donde caen sus agujeritos para facilitarnos la colocación de los soportes. Una vez hecho esto se retira la placa base y se procede a colocar los soportes.

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Ahora colocamos los separadores o corchetes como los de las imágenes en cada uno de los puntos que hemos señalado anteriormente con rotulador. En el caso de ser corchetes basta con empujarlos y entran a presión, en el caso de ser separadores como los de la foto de la izquierda van a rosca. La fotografía de la derecha son corchetes planos que también suelen necesitar algunas placas base para soportar la presión ejercida sobre el socket en la instalación del disipador (los otros corchetes son similares solo que su base no es plana, sino que es igual que la otra).

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Ahora hacemos coincidir los agujeros de la placa base con los separadores o corchetes que hemos colocado y la fijamos con tornillos o corchetes a presión. Una vez hecho esto la placa base quedara bien sujeta. Como advertencia decir que si van a ser tornillos debemos colocar arandelas para proteger a la placa base del contacto del tornillo (tanto mecánica como eléctricamente).

Una vez hecho esto pasamos a la configuración física de la placa base (si fuese necesaria nos lo indicará el manual). Las antiguas necesitaban configurar jumpers o DIPs switches (SW1, SW2 y SW3 para el correcto voltaje y frecuencia del microprocesador)… actualmente no suele ser necesario.

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Proseguimos conectando el conector de la fuente de alimentación a la placa base. El cable solo puede encajar de una forma para su correcta polarización, ya que en uno de sus laterales tiene una especie de pinza que encajara en la correspondiente uña del conector. También conectaremos los ventiladores adicionales de la torre a las conexiones correspondientes de la fuente de poder.

Que no se nos olvide conectar los cables de la torre, es decir los cables del botón reset, botón de encendido, speaker, los LEDs, etc. Para esto bastara con mirar el manual de la placa base, ya que son distintos en cada una. Si no disponemos de manual, podremos ver las inscripciones que hay en la placa base que nos servirán también de ayuda. Si se muestran signos + y – tenemos que tener cuidado de conectarlos bien, ya que corresponden al

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ánodo y cátodo de los LEDs respectivamente o a polos de otros componentes.

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En la siguiente imagen vemos el ejemplo de conectores para los ventiladores, todos los conectores van señalados con un recuadro de color rojo. Podemos ver los nombres de CPU FAN para el ventilador del microprocesador (en caso de tener más microprocesadores encontraremos CPU FAN1, CPU FAN2, CPU FAN3, CPU FAN4….). También podemos observar el conector NB_FAN, es decir, el conector para el ventilador del northbridge en caso de llevarlo, así como el CHIP_FAN para el southbridge (en ocasiones también llamado como SB_FAN). Otro conector es el SYS FAN, es decir el ventilador del sistema, que normalmente se corresponde con algún ventilador del lateral de la torre que conecta el ventilador de la torre con el exterior por medio de una campana y un ventilador para mejorar la refrigeración. También encontramos CHAS FAN1, CHAS FAN2, etc que como es lógico se refieren a los ventiladores del chasis (torre). Y por ultimo el PWR FAN, para también otro ventilador adicional de la torre igual que en el caso del CHAS FAN.

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Lo próximo es el microprocesador. ¡Mucho cuidado porque es una parte muy delicada, ya que es un chip que puede dañarse con golpes, electricidad estática,… Por ello procederemos a su manipulación con mucho cuidado. Normalmente vienen pinchados en un trozo de porexpan (un polímetro estirado que evita posibles contactos estáticos entre sus pines) dentro de la caja, lo extraemos y nunca debemos tocar sus patillas o pines, lo cogeremos de los laterales.

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Para colocar el microprocesador en la placa base, lo primero será desplazar la palanquita que tiene el zócalo o socket unos 90º, colocamos el chip haciéndolo coincidir con el chaflán o marca que trae y volvemos a cerrar la palanquita para que quede horizontal y sujete al microprocesador.

Con un algodón y alcohol limpiamos la superficie del microprocesador para eliminar nuestras huellas y grasa que pueda tener. Es muy importante que esté limpia para que la pasta o silicona térmica agarre bien y haga un buen contacto. En el mercado la podemos encontrar en jeringuillas, botes o sobres y de distintas composiciones metálicas como la de zinc (más barata), la de cobre (mejor calidad/precio) o la de plata (más cara). Lo más cómodo es comprarla en jeringuilla, como esta:

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La podemos extender en una fina capa con ayuda de una tarjeta de crédito que no sirva. No debe quedar nada de superficie sin esta pasta y el grosor debe ser igual por todos los lados.

Bueno una vez dicho esto, seguiremos las instrucciones de montaje que viene con nuestra refrigeración, puesto que existen una gran gama de variedades y marcas y todas son distintas. Pero no se preocupen, el montaje suele ser muy simple o a veces no se necesita realizar este paso. Una vez montado se limpiara la superficie de contacto del disipador con alcohol, acetona, u otros limpiadores. La superficie parece limpia, pero aun así debemos limpiarla. Usaremos un trapo de algodón que no suelte pelusas.

Se colocara sobre la superficie del chip y se fijara a los anclajes del socket, como se muestra en el siguiente ejemplo:

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Ahora lo volvemos a quitar. Veremos que la pasta térmica del microprocesador habrá dejado una huella en el disipador. Con una tarjeta de crédito o algo similar, igualamos la pasta térmica en el disipador para que quede bien lisa.

Hacemos lo mismo sobre la superficie del microprocesador, no haremos fuerza, solo peinaremos para repartir y dejar lisa la pasta térmica. Una vez conseguido, montaremos la refrigeración sobre el microprocesador y la fijaremos ya definitivamente. *Nota: en caso de que quitemos el disipador por algún motivo técnico o que lo sustituyamos por otro, deberemos lijar la pasta térmica seca de la superficie del microprocesador y volverla a aplicar.

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Atención!!!, hay que acordarse de enchufar el ventilador a la toma de corriente de la placa base, para que luego funcione. Es un conector de tres pines que suele estar junto al zócalo y pone FAN.

Ahora vamos a la RAM. Cuidado cuando la manipulemos, la electricidad estática la podría dañar. Repetiremos las precauciones descritas anteriormente. Lo primero es identificar si nuestra placa base es Dual Channel o no. Es muy fácil de identificar, simplemente miramos las ranuras o slots DIMM donde se insertan las memorias RAM y vemos si están juntos o separados como en la imagen.

Si tenemos dos bancos de memoria o más y no es DualChannel procederemos de forma normal. Si es DualChannel, colocamos un módulo RAM en los dos slots marcados como 1 en la imagen anterior, es decir, separadas. Así aprovecharemos al máximo el rendimiento. En cuanto a como colocar los módulos, es sencillo, solo hay que hacer coincidir las muecas con las del slot y presionar hasta oir un clic y ver como las pestañas de los laterales se cierran sujetando el módulo. 40

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Pasamos al disco duro o discos duros. Los discos también se pueden dañar con la electricidad estática, así que ya no volveremos a repetir que hay que hacer… Lo que haremos es extraerlo de la caja donde viene embalado y lo introducimos en una bahía 3½” , evitando si es posible que este cerca de otras unidades. Como hay varias bahías libres, lo separamos lo más posible para que circule mejor el aire y el calor de un dispositivo no afecte al que tiene cerca.

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Una vez colocado lo sujetamos con cuatro tornillos al soporte. Después le conectaremos el cable de datos, ya sea IDE, SCSI o SATA y lo conectamos a la placa base. Es fácil, el cable solo se puede conectar de una forma, así no habrá confusión. La placa base también tiene unos conectores que indican donde conectar nuestro disco, normalmente aparece una serigrafía en la placa que pone SATA1, SATA2,… Si tenemos dos discos duros, uno SSD y otro HDD, el SSD lo conectaremos al SATA1 y el HDD al 2, esto no tiene mucha importancia, pero luego nos puede evitar confusiones. También conectaremos el molex de la fuente de alimentación correspondiente para dar corriente a nuestro o nuestros discos duros. También puede encajar solo de una manera, así que no nos preocupemos en conectarlo mal porque es imposible.

Llegamos al paso en el que instalaremos nuestras unidades ópticas, lector y regrabadora de CD/DVD/BR… Lo primero es sacar las unidades de su envoltorio y colocarlas en las bahías de 5¼ pulgadas. Las apretamos con los cuatro tornillos para fijarlas. Luego lo conectamos a la fuente de alimentación igual que hicimos con el disco duro. También conectaremos la unidad a la placa base, si es SATA a las conexiones correspondientes que ya dijimos antes, si es IDE pues a el IDE1. ¡ES IMPORTANTE QUE SI INSTALAMOS UNA REGRABADORA Y UN LECTOR, LA REGRABADORA ESTÉ CONFIGURADA COMO MASTER Y EL LECTOR COMO SLAVE! ESTO EVITARÁ PROBLEMAS DE BUFFERUNDERRUN. 42

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Si queremos conectar el cable de audio de las unidades ópticas, tenemos que conectar un extremo a la unidad óptica y el otro a los pines de la placa base correspondientes (mirar el manual de la placa base) en caso de ser una tarjeta de sonido integrada. Si es una tarjeta de sonido PCI, se conectara al conector que hay junto al slot PCI. Este cable no es necesario, solo sirve para que la unidad óptica pueda tener funcional su conexión de audio (en muchos casos no hay y en otros la hay pero no se necesita, así que se puede dejar sin conectar).

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Vamos con nuestra tarjeta gráfica, que una vez la hayamos sacado de su caja, la colocaremosen el slot AGP o PCI Express. Solo se puede insertar de una manera, así que es sencillo. También debemos sujetarla con un tornillo y una sujeción de plástico que suelen traer la ranura.

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Las tarjetas de sonido y demás tarjetas bastarán con insertarlas nada más. Como consejo diremos que es mejor dejar entre la tarjeta gráfica y las demás tarjetas de expansión (si las hay), uno o varios slots vacíos. Esto evitará que el calor de una tarjeta afecte a la otra. No importa que la tarjeta de sonido la insertemos en cualquier PCI, funcionará en cualquiera, no tiene porqué ir en el primero. Ya tenemos todo listo. Si es necesario comprobaremos que todo esta OK y procederemos a cerrar la torre. Luego sacaremos de la caja el resto de componentes y periféricos y simplemente los conectaremos a los puertos traseros de la torre o gabinete y los enchufaremos a la red eléctrica. Normalmente los conectores solo pueden insertarse en un lugar, así que no es difícil hacer las conexiones. Si hay algún problema podemos consultar el manual de la placa base donde nos detalla cada puerto para que sirve.

¡¡¡Es hora de probar por primera vez el equipo!!! Si todo ha ido bien, deberá encender sin problema, aunque aun no tiene sistema operativo, pero podremos acceder mediante la tecla Supr al BIOS por si fuese necesaria alguna configuración. Normalmente se configura todo automáticamente. 46

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6-INSTALAR EL S.O. Y CONFIGURAR: El sistema operativo que podremos de ejemplo para instalar es Windows Vista/7. Pero también sería válido para 8, solo habría que rectificar algunas cosillas. Lo primero que haremos es encender nuestro PC y justo al encenderlo comenzaremos a pulsar varias veces la tecla Supr para acceder al BIOS. Una vez dentro, con las flechas del teclado nos desplazaremos por los menús para llegar al que pone BOOT. Dentro del BOOT nos aparecen distintas opciones o ítems. Volveremos a desplazarnos con las flechas del teclado para cambiar la prioridad del boot de nuestro sistema. Queremos que busque el sistema operativo primero en el CD/DVD, ya que nuestro disco duro esta limpio y no tiene nada instalado. En BOOT PRIORITY como FIRST BOOT DEVICE seleccionaremos CD-ROM o DVD-ROM en función de lo que nos aparezca y como SECOND BOOT DEVICE pondremos nuestro HDD o SSD en función de lo que hayamos instalado (quizás ambos nos aparezcan coomo HDD pero con la marca, así que en caso de tener un SSD instalado, lo seleccionaremos). Introducimos ahora nuestro CD/DVD en la unidad óptica. Una vez hecho, pulsamos F10 y guardamos los cambios (YES).

Ahora se reiniciará y aparecerá una pantalla negra que nos pide que pulsemos cualquier tecla para continuar. Lo hacemos y cuando se cargue entramos en el menú gráfico de instalación de Windows. Nos pedirá que 47

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elijamos nuestro idioma, lo hacemos,… Luego pulsamos sobre Instalar ahora…

Lo siguiente será pedirnos el serial o key del sistema. Podemos ponerlo ahora o esperar y activarlo una vez que lo tengamos instalado… como queramos mejor. Le damos a siguiente y nos aparece el contrato para leer y nos pregunta que si lo aceptamos. Le damos a que lo aceptamos y siguiente. Después nos dará la opción de Actualizar o Instalación personalizada. Nosotros elegimos la Instalación personalizada y clic en siguiente.

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Lo siguiente que nos aparece es la pantalla de configuración de nuestro disco duro o discos duros. Si tenemos dos, nos aparecerán los dos, pero en el caso de que hayamos instalado un SSD para mejorar la velocidad del sistema, lo instalaremos en éste. Para ello lo seleccionamos y le damos a Avanzado. Hacemos clic en Formatear. Y después en Nuevo para que cree la partición y tablas de formato oportunas. Aplicamos y seguimos…

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Quizás nos avise de que si hacemos eso se perderán todos los datos del disco duro,… bla bla bla… le damos a OK, ya que no tenemos nada que perder en el nuevo disco duro. Ahora ya comienza a instalarse Windows, solo tenemos que tener paciencia y esperar. Suele tardar entre 15 y 20 minutos.

Después nos pedirá que configuremos nuestro idioma, teclado, moneda, hora, región en la que vivimos, etc. Lo podemos de acuerdo a donde vivamos y listo. Siguiente. 50

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Ahora ponemos nuestro nombre de usuario y la contraseña para la sesión. También podremos elegir la imagen que aparecerá al inicio de la sesión:

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Después también elegiremos el nombre de nuestro equipo… Siguiente. Ahora toca seleccionar la configuración para las actualizaciones de Windows Update. Hacemos clic en la que más nos convenga, si no sabemos cual, en la primera (recomendada) y pulsamos en Siguiente.

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La hora y la fecha, que normalmente está bien, pero si deseamos hacer algún cambio podemos hacerlo. Siguiente.

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Ahora ya esta listo para iniciar por primera vez el sistema. Tras unas configuraciones que hace el sistema para adaptarse mejor, podremos ver por primera vez nuestro escritorio. ¡YA ESTÁ LISTO!

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Ahora deberemos instalar los drivers o controladores que el fabricante de nuestro hardware nos incluye en CDs o en su defecto, descargarlo desde la web del fabricante para instalarlos (asegurándonos de tener siempre la versión más actualizada de los divers, para evitar errores y mejorar el rendimiento). Los drivers más importantes son los de la tarjeta gráfica (junto con DirectX), los que incluye la placa base (chipset con soporte para USB, otros puertos y tecnologías, además de algunas aplicaciones útiles), los de la tarjeta de sonido y los de la tarjeta de red. Otros drivers adicionales que tenemos que instalar son los de los periféricos que le hemos conectado a nuestro PC (webcam, impresora, multifunción, lector de tarjetas, mandos de juego, etc.). *Nota: recordad que siempre es mejor instalar los drivers del fabricante, aunque Windows disponga de controladores genéricos para nuestro hardware. Así sacaremos todo el partido a nuestros componentes y tendremos menos problemas.

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Otra cosa muy importante que debemos instalar antes de conectarnos a Internet por primera vez es nuestro antivirus. Así evitaremos ataques o malware en nuestro nuevo PC. Yo recomiendo instalar NOD32 Smart Security o AVG Internet Security. AVG dispone de una versión gratis que dura un año y es la mejor opción si queremos un antivirus gratuito. El paso siguiente es instalar nuestros videojuegos y programas favoritos. ¡¡¡A disfrutar!!!

7-TRUCOS, MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN: Para mejorar el rendimiento de nuestro sistema una vez tengamos Windows instalado, podemos instalar TuneUp Utilities. Es una suite de herramientas que mantienen, limpian, reparan y aumentan la velocidad de nuestro sistema. Es muy útil sobre todo para mejorar el rendimiento y mantener nuestro sistema siempre bien. También aconsejo crear un punto de restauración de nuestro sistema ahora que lo tenemos limpio… por si en un futuro ocurre un error que no lo perdamos todo. Para ello vamos a Inicio, Panel de control, Sistema y seguridad, Sistema y Protección del sistema (que nos aparece a la izquierda). En “Configuración de la protección” le damos clic en Crear. Y se nos creará el punto de restauración para poder volver al sistema tal cual está ahora en caso de un error. Como mantenimiento decir que tenemos que vigilar siempre la temperatura de nuestro sistema. Podemos ayudarnos de programas como AIDA64 u otros. La temperatura de nuestro microprocesador no deben superar los 70ºC, si lo hace deberíamos mejorar la refrigeración. También es importante mantener todos los ventiladores y disipadores limpios de polvo. Si están obstruidos pueden contribuir a subir la temperatura. Se pueden limpiar con un pincel fácilmente. En cuanto al hardware, tenemos muchas opciones para mejorar nuestro sistema aun más. Si en un futuro vemos que no es suficiente, podemos optar por: 1-Ampliar la memoria RAM para que nuestro sistema vaya más rápido es una de las opciones más interesantes y baratas de mejora. Solo tenemos que comprar un banco de memoria RAM adecuado y compatible con nuestro sistema (igual que el que ya tenemos 56

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instalado en cuanto a características, la capacidad puede ser igual o mayor). Lo instalaremos tal cual explicamos en la sección de montaje del PC. 2-Otra opción es cambiar el microprocesador. Esto también incrementará bastante el rendimiento. Buscaremos un microprocesador compatible con nuestra placa base, para saber cual consultaremos el manual de nuestra placa base. Si no lo tenemos podemos acceder a la web del fabricante de la placa y bajarlo en PDF. Una vez sabido y comprado, retiraremos el viejo y lo insertaremos en el zócalo como ya explicamos en la sección de montaje. Posiblemente también haya que cambiar el ventilador porque si hemos instalado un procesador más potente, necesitará un ventilador más potente también. ¡No olvidemos la pasta o grasa o silicona térmica! -Para los fanáticos de los videojuegos también es muy interesante cambiar la tarjeta gráfica. Buscamos en el mercado una compatible con nuestra placa base, por ejemplo una PCI Express 16x. Y es cuestión de retirar la vieja y pinchar la nueva como ya sabemos. Luego tendremos que desinstalar los drivers de la antigua e instalar los nuevos claro… -Si tenemos una tarjeta de sonido PCI y queremos sustituirla, básicamente actuaremos igual que en el caso de la tarjeta gráfica. Pero si la cuestión es que tenemos una integrada en la placa base y queremos añadir una PCI, pues lo normal es acceder al BIOS y desactivar el dispositivo de sonido integrado desde allí (Disabled), aunque esto no es necesario del todo (puedes tener dos tarjetas de sonido a la vez). Luego instalamos la PCI y ponemos los drivers.

-El disco duro, otra opción que es útil en caso de haber llenado el que ya tenemos. Para montarlo, simplemente seguimos los pasos indicados en el montaje del PC para montar el disco duro. Si es un disco duro que emplearemos como primario o del sistema, tendremos que seguir los pasos indicados para instalar Windows. Si es otro disco que emplearemos para almacenar datos… entonces simplemente lo formatearemos desde el propio Windows y le daremos un nombre de unidad y crearemos la partición.

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¡Antes de comprar nada, debemos asegurarnos que nuestro chipset y BIOS soportan lo que queremos instalar! Así no nos llevaremos sorpresas…

8-ALTERNATIVA: PLAYONLINUX. Yo he elegido Ubuntu porque es una distribución gratuita, porque es la más fácil de usar y por la cantidad de aplicaciones que existen para ella, pero podéis instalar cualquier otra distribución Linux. Bien, nos la podemos descargar gratuitamente desde la página de descargas de Ubuntu http://www.ubuntu.com/download/desktop en formato de imagen ISO para luego quemarla en un DVD e instalarla o si queremos que sea más fácil aun, la bajamos desde http://www.ubuntu.com/download/desktop/windows-installer que es un instalador para hacerlo directamente desde Windows. Más fácil imposible… Así que para los que no tengáis mucha práctica en Linux, la segunda es la mejor opción. En otros manuales ya explicaré paso a paso como instalar y manejar Linux.

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Bien, una vez lo tengamos instalado, nos dirigimos al Centro de Software de Ubuntu, lo podemos hacer desde los iconos del lanzador que nos aparecen a la izquierda del escritorio de Ubuntu o desde el tablero (buscando “centro de software”). Una vez cliquemos en él, podremos instalar de forma sencilla cualquier programa, solo buscamos lo que queremos instalar y hacemos clic en “Instalar”.

Lo que haremos es buscar en el buscador del Centro de Software de Ubuntu, la palabra “wine” y lo instalamos. Wine es un emulador de Windows para poder instalar aplicaciones de éste sistema en Linux. A continuación haremos lo mismo con “playonlinux”, es decir, lo buscamos y lo instalamos. PlayOnLinux son unos scripts especiales para Wine que sirven para mejorar ciertas funciones de Wine. Así podremos instalar muchos de los videojuegos y programas para Windows en Linux y… A JUGAR. Para más información sobre PlayOnLinux, puedeis acceder a la página web http://www.playonlinux.com/es y si os dirigís a http://www.playonlinux.com/es/supported_apps.html podréis ver el 59

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software de Windows compatible. Si quereis saber algo más sobre Wine, vais a http://www.winehq.org/ Para instalar las aplicaciones o juegos de Windows en Linux, pondremos la carpeta o ejecutable en … por ejemplo el escritorio. La aplicación que usaremos como ejemplo es WinRAR, que estarán todos los archivos y ejecutables (.exe) en una carpeta que llamaremos “carpetawinrar”. Nos dirigimos a la consola o terminal y escribimos: cd

Desktop/carpeetawinrar

Pulsamos Intro y a continuación escribimos esto otro: wine winrar.exe O si en vez de un .exe es un .msi, escribimos esto: wine start winrar.msi Si por ejemplo es un videojuego que está en un CD, lo que haríamos es lo siguiente: wine start ‘D: setup.exe’ Para el CD también nos serviría esto si lo anterior no funciona: wine start /unix /media/cdrom/setup.exe

Bien ya tenemos nuestro juego o aplicación Windows instalada en Linux y lista para usarla. Por cierto, ahora debería bastar con hacer doble clic sobre el ejecutable de la aplicación o juego que hayamos instalado y debería funcionar. Si no funciona, podéis consultar http://wiki.winehq.org/FAQ

Esto es todo por ahora… ¡ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO Y HAYAN APRENDIDO ALGO!

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