Paulo Freire

PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Marzo 28 de 2014 INTRODUCCIÓN La pedagogía moderna es reconocida por romper con los rígidos

Views 221 Downloads 3 File size 90KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • lucia
Citation preview

PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE

Marzo 28 de 2014

INTRODUCCIÓN La pedagogía moderna es reconocida por romper con los rígidos esquemas de la pedagogía tradicional, aunque muchos de los principios tradicionales, los observamos vigentes en la actualidad y a veces mezclados con las concepciones de esta pedagogía moderna, la cual, a pesar de que empezó a mediados del siglo XIX, adquirió mayor relevancia a partir del siglo XX. Para conocer y comprender más a fondo los planteamientos y el funcionamiento de ésta pedagogía moderna, es importante estudiar a los pedagogos que han aportado ideas y concepciones que están en constante evolución buscando siempre procesos más significativos y mejores para los alumnos. Es por eso que en este trabajo se investigará e indagará acerca de Paulo Freire, quien fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX, un pedagogo que a través de sus obras brindó y dio a conocer grandes aportes muy significativos para la pedagogía moderna. Paulo Freire le dio visiones muy diferentes a las que se tenían de la pedagogía, mostrando un aspecto más y real, en el que el alumno es el protagonista, descubridor y agente de su propio aprendizaje, desarrollando una conciencia social, dándole mucha importancia a este contexto.

OBJETIVOS Objetivo general Comprender las ideas, planteamientos y aportes que brindó el pedagogo Paulo Freire a la educación, y en general a la pedagogía moderna, analizando los métodos propuestos y su impacto en la sociedad. Objetivos específicos Profundizar en la investigación de la pedagogía moderna a partir del pedagogo brasileño Paulo Freire. Investigar acerca de las obras de Paulo Freire y retomar las ideas significativas para el estudio de la pedagogía.

BIOGRAFÍA Paulo Freire nació en Recife, Brasil, en 1921 y murió en São Paulo en 1997. Fue un pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación. En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980. Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica. En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural. En 1997, el día 2 de mayo, a sus 75 años, falleció Paulo Freire; días antes de su muerte él mismo aún debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo. Su pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días. Se considera que sus aportaciones sobre la alfabetización crítica emancipadora son un referente obligado en las nuevas aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la escritura en el mundo contemporáneo. Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

PEDAGOGÍA Las máximas de Paulo Freire Para Paulo Freire es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre se está escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. Su visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. Enseñar exige saber escuchar. Nadie es, si se prohíbe que otros sean. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio». Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la humanización del hombre. La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo.

OBRAS

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Paulo Freire.

Paulo Freire no solo con su primera obra “la educación como práctica de la libertad” publicada en 1967 nos Invita a reflexionar sobre la educación que hemos tenido hasta al momento ya que no solo hace una crítica hacia la educación brasileña sino que también esta crítica se extiende por el mundo, debido a que su escritura muestra una profunda pasión por la libertad humana, y al mismo tiempo, una rigurosa y siempre renovada búsqueda de una pedagogía de la emancipación, generadora de “democracia militante”, que hace de su obra una verdadera inspiración para que cada persona se pregunte ¿Qué clase de educación estamos teniendo? En “Educación como práctica de la libertad" plantea que la educación puede ser vía de cambio, camino de libertad para excluidos y oprimidos, herramienta, por tanto, de liberación, y por lo cual su pedagogía influye hoy en día y además retrata es su libro la sociedad en que vivimos diariamente donde la intolerancia o lo irracional prima en todas las facetas de la vida de las personas, tanto pública como privada, como pone de manifiesto la dolorosa realidad de la violencia de género, el acoso o la violencia gratuita contra los más desprotegidos; la violencia escolar; en el trabajo; la violencia internacional etc. Situaciones que emergen ante la falta de conciencia crítica, acomodado, al engaño. Freire considera que los hombres tienen que tomar sentido de su propia existencia para poder ser personas, esa toma de conciencia supone capacidad de contextualizar su existencia y la de sus semejantes, este paso genera concienciación que sitúa y adapta al ser humano a la realidad y por esto nos habla de la educación como practica de la libertad ya que él decía que la práctica educativa no solo debería limitarse a la lectura de la palabra ,sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo es decir que la educación también debería incluir el contexto en que se desenvuelve la persona para tratar de llegar una igualdad en toda la sociedad pero él decía: “Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”, por esto friere insiste mucho en la idea de que solo se puede vivir en democracia, con una práctica educativa democrática, que respete profundamente la diversidad cultural, la existencia del otro, que busque la igualdad y salude la diferencia. En síntesis el libro “la educación como practica de la libertad” propone la acción pedagógica para la libertad y esta solo es posible desde la práctica, es decir en una sociedad en las que las condiciones sociales, políticas y económicas sean favorables, es

el primer libro de Freire donde se percibe de forma clara su compromiso con una pedagogía del oprimido, lanzando las bases de una filosofía de la educación que nos lleva a realizar una educación con el oprimido y no para el oprimido “ no existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE FREIRE FREIRE se apoya en varios temas para así demostrar su pensamiento: El tema de la concientización, Freire lo crea o analiza para describir el proceso de transformación que sufre o vive una persona oprimida cuando se alfabetiza es decir, cuando se instruye o educa, lo cual ayuda a la persona para comprender o interiorizar el mundo que continuamente los rodea. Cuando finalmente se logra interiorizar este concepto de “concientización” en la “psicología” se debe conseguir una crítica de la existencia personal, ésta idea se puede observar en la pedagogía del oprimido. “La concientización ha sido siempre inseparable de la liberación, al igual que la teoría y la práctica están indisolublemente unidas en la praxis. La práctica sin la teoría es activismo; y la teoría sin la práctica es bla-bla-bla. La liberación se da en la historia a través de una praxis radicalmente transformante, que evita a un tiempo el idealismo y el objetivismo mecanicista. El idealismo, en primer lugar. Con frecuencia el error de los cristianos ha estado en creer que la liberación ha estado o se vivía en el interior de la conciencia de cada cual, y que el cambio de estructuras se deducía del reajuste de la vida moral privada. En esta perspectiva, la escuela se concebía como transformadora de la sociedad, cuando sucede exactamente lo contrario” .( Freire, Paulo. (1972). El mensaje de Paulo Freire. Teoría y práctica de la educación. Madrid: Marsiega)

El acto de enseñar y aprender llevó a Freire a oponerse a la educación bancaria en la cual los educandos se reflejan como sujetos pasivos e ignorantes que memoriza y repite contenidos inculcados por el educador; Freire también plantea algo sobre la enseñanza, y consiste en que cada ser debe apropiarse o poseer lo que enseñará, y a su vez conocer la situación en la que se encuentra el educando o maestro, para a su vez ser ético y respetar los diferentes límites que estipula cada persona o ser con el que se trate, para así ayudarle y buscar un camino adecuado para su formación. El educador siempre debe tener unos límites frente al educando y viceversa ya que se establece una relación en la cual ambos se necesitan, el punto de partida de toda educación depende de los educandos, ya que su contexto ideológico, cultural y social es responsabilidad de cierta manera de los educadores, porque son los encargados de rehacer todos éstos contextos, por lo cual Freire concibe al “educador como una artista y a la educación como una maravilla”. Retomando lo anterior en la concepción bancaria el sujeto de la educación por obvias razones es el educador el cual se encarga de conducir al educando por el camino de la

memorización de los contenidos, por lo cual se puede observar el ejemplo de los recipientes los cuales serían los alumnos y en ellos se depositaría cualquier saber y sólo se utilizaría un margen de acción para los estudiantes, el cual consiste en “archivar los documentos”. “El saber, es entonces una donación”. Freire describe dos etapas de la pedagogía del oprimido: En la primera, el oprimido “desenmascara” el mundo de opresión pero a su vez se compromete con su transformación a través de la “praxis”, en la segunda etapa la pedagogía se convierte en una pedagogía de todo el pueblo y no sólo del opresor respecto al proceso de “liberación permanente”. Como es visible la pedagogía de Freire se basa en una nueva pedagogía la cual deja de lado lo tradicional, buscando la reflexión y el cambio de las relaciones entre las personas y la naturaleza utilizando nuevas “técnicas de enseñanza”. Para Freire el objetivo principal de la educación es la libertad del educando, relacionando la educación con el contexto socia-político, por lo tanto se podría decir que la educación liberadora es la pedagogía de la pregunta y su método el diálogo que busca realizar el sentido crítico de las personas. Por otro lado Freire habla de una pedagogía humanista-espiritual. Es humanista ya que pone en el espíritu el sentimiento que impulsa o lleva al hombre a su autoconfiguración, lo cual hace perceptible a su espiritualidad, por ende se puede decir que lo que el hombre escribe, habla, escribe y realiza es expresión de su espíritu.

Vigencia de sus ideas El pensamiento de Freire trasciende los marcos histórico-geográficos de un país y de una sociedad para ofrecer nuevas perspectivas de cambio y transformación. Muestra ser un hombre luchador que no se deja influenciar por la situación que vivía su País en plena dictadura. Con sus ideas y argumentos contradictorios a la dictadura siguió trabajando para mejorar la educación de la sociedad. Era Freire el “padre” de toda esa gente que no era adinerada, es decir, toda esa gente que no eran ayudantes del dictador, que eran muchos en Brasil. Todo este interés por la gente más necesitada le llevo al exilio pero no para de luchar y seguir apostando por una educación para todos, sin diferencia alguna. Se puede decir que fue un revolucionario de la educación puesto que el dijo que la escuela no era el único espacio de conocimiento. En aquella época esto significaba mucho, con la dictadura se creía que donde se aprendía era en el colegio y en ningún sitio más. Pero claro en la dictadura a la escuela sólo iban los adinerados y toda la demás población no estudiaba, con lo que Freire analizó y se introdujo de pleno en el sentimiento callejero y él fue quien por toda esa gente que callejeaba por Brasil y gracias a la colaboración de ambos se llegó a la conclusión de que ellos también aprendían entre ellos sin ir a la escuela, lo cual, era toda una novedad para el pensamiento de la sociedad. Freire distingue dos formas de situarse ante la realidad. La primera es propia de los animales que se adhieren a la realidad y no tienen posibilidades de separarse de ella. Es

un ser cerrado en sí mismo. La otra forma es la del hombre que esta en una relación activa y constante con el tiempo y el espacio a los que puede captar y transformar, su captación puede ser reflexiva y critica. El animal tiene que acomodarse, el hombre se integra. Es la conciencia la que le permite entablar una relación con la realidad, así se integrara en ella. Las fuerzas históricas y sociales opresoras impiden que los hombres tomen conciencia para así moldearlos a su modo. Si les quitan esa característica impiden la integración del hombre en el mundo. Las relaciones del hombre con la realidad son relaciones marcadas por la pluralidad, la criticidad, el carácter consecuente, y la temporalidad. Esas relaciones no se hacen en el silencio, sino en la palabra. La palabra debe estar ligada a la acción y la reflexión, esta no es el privilegio de unos pocos, sino un derecho de todos, nadie tiene derecho de arrebatar la palabra a los demás.

Conclusiones

1. la metodología de Freire está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y además no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres y las mujeres, en su calidad de sujetos conscientes, capaces de transformar su realidad. 2. Los postulados de Freire son importantes al objetivo educativo de potenciar una ciudadanía crítica y solidaria, en el ámbito de las relaciones interpersonales, con el medio y en el de la organización económica, social y política, para su transformación de la libertad individual y colectiva 3. En definitiva para Freire la educación que en su propia concepción ha de superar las fronteras de los países, para ser necesariamente global “en el buen sentido de la palabra”, que permita vivir conscientemente la existencia humana desde una perspectiva de respeto y sostenibilidad.

BIBLIOGRAFÍA http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm http://educacion.laguia2000.com/general/paulo-freire-y-la-educacion http://www.educatube.es/paulo-freire-pedagogia/ http://www.pedagogiafinanciera.com/news/pedagogia-financiera/ http://movimientosrenovacionpedagogica.wikispaces.com/Paulo+Freire+y+la+pedagog %C3%ADa+del+oprimido http://www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido=18613&id_portal=536&id_seccion=3550

Carlos Alberto Torres: A Voz do Biógrafo Latino-Americano: UmaBiografía Intelectual. (Abril de 2006) http://www.paulofreire.org/ http://es.scribd.com/doc/8859437/Paulo-Freire-La-Educacion-Como-Practica-de-LaLibertad