Paulo Freire

ÍNDICE  Biografía.  Contexto histórico. Contexto pedagógico. Propuesta pedagógica. • El método. • Pensamiento. •Desh

Views 190 Downloads 9 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ÍNDICE  Biografía.  Contexto histórico. Contexto pedagógico. Propuesta pedagógica. • El método. • Pensamiento. •Deshumanización. •Educación Bancaria. • Educación problematizadora. • La alfabetización. • La dialogicidad. Legado. • Continuadores de su obra.  Obras.  Conclusión.

• Nació el 19 de Septiembre de 1921 en Recife, Brasil. • 1944 Se casó y tuvo 5 hijos. • En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. • Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo. • En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. • En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife.

• . En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Fue acusado por la oligarquía y por ciertos sectores de la Iglesia de agitador político. • Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago. • Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias. • Después de dieciséis años de exilio, en 1980 volvió a Brasil, impartiendo docencia en la Universidad Estadual de Campinas y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretario de Educação. En 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO. Fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.

• Brasil es un país que a lo largo de toda su historia ha estado sometido bajo influencias de otras culturas. El hombre no ha desarrollado una capacidad de crítica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural. • El hombre brasileño fue creciendo en un ambiente de autoritarismo y proteccionismo, con soluciones paternalistas que surgen del mutismo brasileño, conciencia mágica, donde en la sociedad no existe el diálogo ni la capacidad crítica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural. En donde las relaciones están divididas por las diferencias económicas, creándose una relación amoesclavo. • Para nosotros Paulo Reglus Neves Freire se nos presenta como un hombre capaz de vivir intensamente su época, de formular un análisis serio de la realidad que le toca vivir junto a su pueblo, análisis que se puede o no compartir, de dar a su vida un sentido social y de servicio a los más necesitados, es decir, de vivir activamente, crítica y racionalmente como un hombre situado que busca una verdadera liberación concreta y real.

• Es un pensador comprometido con la vida, no piensa en ideas abstractas, sino que piensa partiendo de la experiencia concreta. • Su proyecto educativo, que apunta a crear humanización, a liberar al hombre de todo aquello que no lo deja ser verdaderamente persona en igualdad de posibilidades. • Paulo Freire es consciente de que la sociedad que le toca vivir posee una dinámica estructural que conduce a la dominación de las conciencias, lo que se traduce en una pedagogía que responde a los intereses de las clases dominantes. • Freire nos dice que los métodos que esta pedagogía utiliza no pueden servir a la liberación de los oprimidos, sino que más bien pretenden impartir entre estos, la ley del temor. • Llega a decir que la educación existente era encargada de vaciar conocimientos al individuo, donde este es un simple depósito de ella (Educación Bancaria), frente a esta situación reacciona afirmando la necesidad de la humanización del oprimido que debe partir desde él mismo, es decir, es el propio oprimido quien debe buscar los caminos de la liberación, ya que ésta no puede venir de aquellos que lo mantienen en esta situación.

 Freire criticó en forma implacable a las formas tradicionales de educación, convirtiéndose en uno de los principales motores de la revolución educativa en Brasil.  Freire logró que la educación abandonara su función domesticadora para convertirse en un camino hacia la libertad, cuyo objetivo primero era la toma de conciencia de las personas como individuos, para evitar la masificación.  Logró sus más grandes triunfos en alfabetización durante el gobierno Joao Goulart. Hasta que llegó un golpe militar y tuvo y el gobierno civil fue derrotado entonces Freire tuvo que exiliarse.  Influenció notablemente la orientación y la metodología de la formación ecuménica en la Oficina de Educación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), donde colaboró durante 9 años.

 Fue un cristiano creyente y convencido y entonces se adhirió al ecumenismo. Desde allí tuvo gran influencia en la elaboración de la Teología de la Liberación.



Paulo Freire, intenta que sus coterráneos rompan su pasividad y silencio, que reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad.



Freire da una educación política (como toda educación es política, aún aquella que pretende ser neutral y está al servicio del poder), que sólo puede ponerse en práctica de manera sistemática cuando la sociedad se transforme radicalmente.



Para Freire, La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados:



El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis. Una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación



La reflexión de Freire sobre la dimensión del accionar humano que es la educación, es una reflexión pedagógica, que se constituye en una teoría de la educación. Freire, no sólo educó, sino que reflexionó profundamente sobre la educación que ofrecía (en el plano intelectual, del análisis y la síntesis). Ese ámbito de reflexión es pedagógico. Se centró en la pregunta pedagógica clave: ¿Qué hombre quiero formar? ¿Con qué valores debe tener?. Se muestra en total desacuerdo con acciones terroristas, no importa cual sea la causa que las mueva. El terrorismo niega lo que él llama ética universal del ser humano y se propone hacer todo lo posible a favor de la eticidad.  Reconoce que toda práctica educativa implica una concepción del hombre y del mundo, que puede ser implícita o explícita.

Se fundamenta en la toma de conciencia. A esto Freire le llamó concientización, en el sentido de la transformación de las estructuras mentales. La propuesta de la alfabetización sistemática y estructurada está determinada por la relación dialéctica entre la epistemología y teoría y técnicas. Freire toma en cuenta el conocimiento como un proceso continuo; resalta el hecho de que todo conocimiento presupone una práctica. Freire propone que el diálogo como método permite la comunicación entre los educandos y el educador.  Freire cuando murió dejó un legado de compromiso, amor y esperanza a los oprimidos de todo el mundo y un sistema educativo más igualitario en todo Brasil.



El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo.



Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar.



Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen.



Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre.



Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.



La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla.



De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.

• La manera en que Freire concibe la metodología quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento; éstas son: La capacidad creativa y transformadora del hombre. La capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura social. La naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de éste.

• Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. • Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación.

• Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica).

• Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

• La «deshumanización» es la consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen.

• Los oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean convertirse a su vez en opresores. • Es una gran contradicción, que desafía al oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse en los restauradores de la libertad de ambos. • De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose, humanizándose.

• En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos.

• Los educandos son así una especie de «recipientes» en los que se «deposita» el saber. • El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la acción del educador. • De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad.

• La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión.

• La propuesta de Freire es la «Educación Problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. • Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo.

• Con la «Educación Problematizadora» se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.

• Para Paulo Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación. «... el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia)». • El sujeto, paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, consciente de su existencia y de que es protagonista de la historia. • Podemos entender la alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra.

• El diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el diálogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos. • Descubrimos así que no hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo. • Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.

• El diálogo implica un encuentro de los hombres para la transformación del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial. • No podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso transformador. • La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. • La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.

• Políticos latinoamericanos buscan un cambio alternativo a esta globalización.

• Desean dar un golpe libertario, y provocar largos y continuos estallidos en la sociedad que permitan a los ciudadanos de América Latina conocer sus derechos y defenderlos. • Freire a la pedagogía del siglo XX-XXI invita a la revolución de los oprimidos a través de la educación. • Hizo la política a su manera. • Pensaba que el hombre y la mujer somos seres inoconclusos y que la historia es siempre un capítulo inacabado. • Su pensamiento no a inspirado ninguna reforma educativa. • Se podría encontrar en el pensamiento freireano materiales para reconstruir una teoría y practica alternativas.

• La teoría freireana del aprendizaje no llegó a cuajar. Se encontraba el método de Freire por un lado y el constructivismo y el enfoque de competencias por otro. Educación permanente. • La teoría del diálogo, instrumento básico de la pedagogía liberadora. Enfoque humanista al pensamiento sobre las comunicaciones y la industria cultura. • Impulso ético, propuestas pedagógicamente viables en términos de currículum formal y de prácticas pedagógicas. Inspirar a las instituciones educativas a preocuparse por las personas que enseñan y aprenden. • Sería importante que sus seguidores intentaran recuperar el método inicial. • El instituto Paulo Freire de Brasil y su red de Internet, así como otros centros académicos, serían el impulso para conseguir que se desarrollaran las teorías freireanas con una visión transformadora para toda la educación.

• Los continuadores directos de la teoría-método-práctica freireana son: las miles organizaciones de educación y cultura popular, movimientos sociales y políticos que han encontrado inspiración en Freire. • En América Latina y varios países Europeos siguieron las teorías de Freire, hoy en día también aunque sean menos numerosos. • Radios populares latinoamericanas, muchas de las cuales son una verdadera escuela popular interactiva. • El mundo de la educación popular fue muy importante en España. • Foro internacional de Paulo Freire para la Cooperación y el Desarrollo 1997.

• Algunos movimientos sociales y políticos: el Movimiento de los Sin Tierra Brasil, el Movimiento indígena ecuatoriano. • El Centro de Investigación Social y Educativa, la Universidad de Barcelona están abiertas a los diversos campos de investigación en las fronteras de la educación formal, pensamiento de Freire. • Universidades de Estados Unidos, Canadá, Harvard.

• La educación como práctica de la libertad (1967). • Pedagogía del oprimido (1969).

• Educación y cambio (1976). • Hacemos camino al andar: conversaciones sobre educación y cambio social. • Cartas de Guinea Bissau.

• La propuesta de Freire logra ser eficaz gracias a que este hombre pudo captar la unidad indivisible que se da entre lo que llamamos la teoría y la práctica. • Fue capaz de desarrollar todo su esfuerzo desde la propia realidad que vivía su pueblo, realidad concreta y dolorosa, y proyectar una metodología capaz de responder educacionalmente a los desafíos que ésta le planteaba. Su esfuerzo no parte de necesidades supuestas por los intelectuales o por aquellos que muchas veces creemos saberlo todo, sino que por el contrario, parte desde la manifestación concreta de la realidad, que es la manifestación concreta de los necesitados.

• Esto queda explícito en su opción por lograr que el hombre alcance su libertad, su verdadera libertad, y así pueda ser autor y constructor de su vida teniendo como substrato de toda este obrar la alfabetización, que es mucho más que un simple enseñar a leer y a escribir, ya que busca que el hombre pueda llegar a ser persona.

BLIBLIOGRAFÍA  Bloc 2: Pensament i contextes contemporanis.  www.wikipwdia.es  www.uhu.es  www.elortiba.org

INTEGRANTES

Agar Penalva.

Cecilia Gómez.

Juan Martin.

Joan Vey.

Laura Martínez.

Maite Rodríguez.