Paulo Freire

PAULO FREIRE (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) Equipo: MARIANA LEAL JESSICA LÓ

Views 231 Downloads 1 File size 158KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PAULO FREIRE (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) Equipo: MARIANA LEAL JESSICA LÓPEZ MARIEL CAUICH BIOGRAFÍA

Fue un educador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970.

MUERTE En 1997, el día 2 de mayo, a sus 75 años, falleció Paulo Freire; días antes de su muerte él mismo aún debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo.

  

PEDAGOGÍA LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO es humanista y liberadora Los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación Transforma la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación

SU PENSAMIENTO -Se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). -Para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común. • Freire sostiene que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”. • La educación es el instrumento por excelencia tanto para la opresión como para la liberación. • La educación es para Freire el arma de lucha contra el atraso y la pobreza. Para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no Consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

Concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de «recipientes» en los que se «deposita» el saber Educación Problematizadora: diálogo liberador Existencia a una comunicación de ida y vuelta, Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo.

• • •





• •

Metodología El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. Frases celebres El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación