Paso 4 - Propuesta Inicial_Giovanni Garcia

Unidades 1: Paso 4 – Propuesta Inicial Proyecto de Grado (Ing. De Sistemas) 201014A Presentado por: Giovanni Alexander

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Unidades 1: Paso 4 – Propuesta Inicial Proyecto de Grado (Ing. De Sistemas) 201014A

Presentado por: Giovanni Alexander García Cortés – Cód. 18399113

Grupo: 201014_11

Tutor Clemencia Ospina

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería CCAV Dosquebradas 2020

Planteamiento del problema La educación virtual y a distancia como es una modalidad de enseñanza no presencial la cual propone formas específicas de mediación entre los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, y considerando que existe una sociedad exigente en cuanto a la formación académica del estudiantado, está mediación se realiza con una gran variedad de recursos especialmente a las tecnologías de la información, por lo anterior es necesario cada día los entornos web. En la investigación que realiza Barberà (2006) define: La educación a distancia se define como: educación formal, basada en una institución en la que el grupo de aprendizaje se separa y en la que se utilizan sistemas de telecomunicaciones interactivos para conectar a estudiantes, recursos e instructores. Esta definición tiene cuatro componentes principales, los cuales son: a) El primer componente, es el concepto de que la educación a distancia se basa en una institución. b) En el segundo componente, es el concepto de separación entre el profesor y el estudiante “Se piensa en la separación en términos geográficos”. c) Las Telecomunicaciones interactivas representan el tercer componente, dichas interacciones pueden ser sincrónicas o asincrónicas. d) En este último componente, está el concepto de conectar a estudiantes, recursos e instructores “Se comparten datos, voz y video (Experiencias de aprendizaje)”. (p.27-28) Una vez realizado un análisis al diseño de la plataforma virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, se puede notar que para muchos estudiantes, está resulta poco atractiva y moderna a pesar de los avances tecnológicos que hay actualmente, lo que genera ser poco agradable para trabajar e interactuar; de acuerdo a algunas opiniones su poca versatilidad al explorar el Campus, hace que los estudiantes tiendan a desanimarse y a no querer trabajar en ella, porque en muchas ocasiones no se encuentran las bases multimedia, o los enlaces no sirven, como en algunos no se entienden. Por lo anterior, es necesario realizar un proyecto para la mejora del Campus o Plataforma Virtual, lo cual se realizaría por medio de propuestas en diseño y programación de última tecnología. En este caso, se podrían aprovechar las diferentes experiencias que viven día a día la mayoría de estudiantes que ya laboran en dicho ámbito, además se cuenta con los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje en diseño y evaluación de proyectos; se podría buscar cómo mejorar el entorno y a su vez facilitar la navegación

en la plataforma, para que la interacción sea más amena en los diferentes dispositivos móviles y fijos, permitiendo a los estudiantes una adecuada portabilidad y visibilidad de los diferentes contenidos multimedia, de forma segura y fluida en cualquier dispositivo. Según el análisis realizado al problema planteado, se evidencia la relación de la problemática con la línea de investigación Educación Virtual / Tecnología Aplicada a la Educación, lo que me permite seleccionar o escoger es la tecnología “Aprendizaje mediado por aplicaciones web”, ya que es una alternativa de solución, porque, permite construir una plataforma web para la UNAD que permita a los estudiantes diseñar, transformar y compartir estos modelos dentro del ambiente de los cursos virtuales ofrecido por las Escuelas, lo cual requiere que el software esté integrado a la plataforma virtual actual. Para continuar, es necesario para describir el problema generar una tabla de 4 columnas que contenga síntomas, causas, pronóstico y control al pronóstico, donde: Síntomas = Problemas que se evidencian. Causas= Las que producen los síntomas. Pronóstico = Lo que sucedería en el futuro si cada síntoma persiste. Control al pronóstico = La solución que podría darse a cada síntoma. Adicionalmente, de acuerdo con la información de los grupos, específicamente con la del registro de proyectos o productos de investigación que estos han desarrollado, se deben describir temáticas similares que hayan sido tratadas como parte de su proceso investigativo.

SÍNTOMAS

CAUSAS

PRONÓSTICO

Falta de uso frecuente a Plataforma muy poco Plataforma con bajo la plataforma de la atractiva y moderna contenido de UNAD al estudiante multimedia Falta de innovar los diseños de los recursos educativos

Escasa asignación de presupuesto para reinventar los diseños.

A los docentes se les dificulta para poder realizar su trabajo y alcanzar los objetivos.

CONTROL AL PRONÓSTICO Implementar aplicaciones multimedia, para mejorar la interfaz y sea más amigable Rediseñar los contenidos y la estructuración del material de estudio.

Problemas de funcionamiento en las aplicaciones

Falta de Actualizar a una tecnología más avanzada.

Dificultad de acceder a las herramientas del curso

A los cursos virtuales les falta Falta de organización organización de de las herramientas herramientas, para de aprendizaje. el desarrollo de los mismos.

Desanimo por lo sencillo del diseño de aprendizaje

Escasa atracción y Falta de creatividad y recogida de actualización. estudiantes.

Aplicaciones sin acceso.

Diseñar aplicaciones con alto contenido y de última tecnología en programación. Ejecutar aplicaciones que contengan organización de las diferentes herramientas de aprendizaje Mejorar y crear nuevas estrategias de difusión.

Estudiante: Giovanni Alexánder García Cortés Línea de investigación: Educación Virtual / Tecnología Aplicada a la Educación. Tecnología Seleccionada: Aprendizaje mediado por aplicaciones web Id Idea: 013

Descripción de posibles tecnologías modernas o de punta que puedan apuntar a la solución del problema encontrado. Tecnología escogida: Aprendizaje mediado por aplicaciones web Esta tecnología se utilizara fomentando e implementando nuevas tecnologías de programación y diseño web como lo son los lenguajes para el desarrollo y actualización de dicha plataforma universitaria en los diversos entornos que se acostumbran a utilizar, y que necesitan ser remodelados para hacerlos más atractivos, interactivos, fáciles de manejar y sobre todo versátiles teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos móviles y/o tecnológicos en los que se puede observar y trabajar el campus virtual y que en muchas ocasiones no se moldea a las resoluciones que poseen dichos instrumentos electrónicos.

Recomendaciones de una tecnología que pueda aportar a la solución de la problemática propuesta: •

Implementar aplicaciones multimedia, para mejorar la interfaz y sea más

amigable •

Rediseñar los contenidos y la estructuración del material de estudio.

• Diseñar aplicaciones con alto contenido y de última tecnología en programación. • Ejecutar aplicaciones que contengan organización de las diferentes herramientas de aprendizaje. •

Mejorar y crear nuevas estrategias de difusión.

Referencias bibliográficas Barberà, E. (2006). Educación abierta y a distancia, Editorial UOC. ProQuest Ebook Central.

p.27-28.

http://ebookcentral.proquest.com/lib/unadsp/detail.action?

docID=3207184 Velásquez Q., G. (2011). La Investigación en la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología

e

Ingeniería

ECBTI.

id=0B1ZfL1NdK6EMeDJPSDRjLWFLLUU

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