Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Universidad Nacional Abierta y a Distancia Unidad 1: Paso 4 - Prop
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Unidad 1: Paso 4 - Propuesta Inicial
Presentado por: Cristian José Soto Rojas Cod. 1.116.864.289
Tutora Diana Marcela Cardona
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ECBTI - Ingeniería de Sistemas Proyecto De Grado Grupo: 201014_61 2019 - II
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Introducción
En el presente trabajo estudiante estará en capacidad de seleccionar un problema y una tecnología de punta para la resolución de este en diversos entornos, con el fin del que el mismo identifique los elementos que hacen parte tanto de la problemática como de la solución, y así se apropien de herramientas que les permitan dar una solución eficaz e innovadora. Para ello abordará las siguientes temáticas: 1. Alternativas de grado en la UNAD. 2. Normatividad en la UNAD: Ley 30 de 1992, Trabajos de Grado, Tesis de Grado 3. Reglamento Estudiantil, Reglamento académico, Estatuto Docente, Estatuto de Investigación
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Desarrollo 1. Cuadro con síntomas, causas, pronóstico y control al pronóstico.
Línea de investigación: Ingeniería de software. Problema de Investigación: Diseñar y crear una app para venta de tiquetes virtuales de la terminal de transporte del municipio de Tame. Síntomas: El transporte pirata es una de las grandes problemáticas en el municipio de Tame, los transportadores de las empresas legalmente constituidas y en ejercicio legal de su ejercicio se muestran inconformes por la prestación de servicio pirata en el municipio de Tame, la sobre oferta de pasajes y la baja demanda en determinadas horas es otro gran síntoma que deja al descubierto la gran problemática que se presenta en el terminal del municipio de Tame. Las afueras del terminal se concentran un sin número de vehículos particulares los cuales ofrecen pasajes a costo más bajo y sin tener que pagar un solo impuesto, estampilla o demás contribuciones establecidas para las empresas legalmente constituidas. El desconocimiento de los turnos y precios establecidos por las empresas transportadoras dejan en larga espera a los usuarios que llegan en busca de tiquetes con salida inmediata, a veces dejan de hacer otras actividades por tratar de llegar temprano para encontrarse con la sorpresa de que no hay turnos, de que no sale vehículo a esa hora, o que el precio del tiquete subió. Causas: Una de las principales causas del transporte pirata a los alrededores del terminal de transporte de Tame se debe a la grave situación económica por la que está atravesando no solo el municipio si no el departamento y Colombia en general. En Colombia, asegura la OIT, el porcentaje de trabajadores en empleos vulnerables se ubica en
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el 60 por ciento, una cifra que se mantendría en aumento. “La evidencia demuestra que la mayoría de las personas que se incorporan a la economía informal no lo hacen por elección, sino como consecuencia de la falta de oportunidades en la economía formal y por carecer de otros medios de sustento”, dice sobre el tema la Organización Mundial del Trabajo [1]. Si a la difícil situación económica se le suma la falta de difusión de la información por parte de la terminal de transportes a los usuarios, difusión de la información relevante acerca de los servicios prestados por las empresas transportadoras (entiéndase por información relevante como: horarios de salida, valor de los tiquetes, promociones y sensibilización sobre el uso de transporte informal). Todo usuario que sea abordado por el transporte pirata a un menor precio o por hora de salida va a elegir el transporte informal. Otra no menos importante es la falta de control que ejercen las autoridades de transito por desmontar el transporte informal, la administración del Instituto de movilidad tránsito y transporte no realiza acciones que generen impacto a favor de la legalidad. Si a eso se le suma la inseguridad que últimamente ha empañado al municipio de Tame, haciendo que los agentes de la policía de tránsito se muestren temerosos por salir a realizar los controles necesarios para controlar el servicio de transporte informal. Pronóstico: Con la situación actual la economía de las empresas transportadoras ha desmejorado debido a la fuga de capital ocasionada por el transporte pirata a los alrededores de la terminal de transportes de Tame, la falta de control por parte de las autoridades de tránsito y la falta de innovación de la administración de la terminal. Control al Pronóstico: Teniendo en cuenta que la tecnología brinda la oportunidad de resolver
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problemas, cubrir necesidades y aprovechar oportunidades, lo ideal para mitigar esta problemática para los conductores de las empresas legalmente constituidas y reglamentadas para prestar el servicio de transporte de carga y de paso cubrir una necesidad identificada para los usuarios de la terminal de transporte, una solución sería la creación de una aplicación que permita a las empresas ofertar sus servicios, presentando horarios de salidas, rutas, valor y los cupos disponibles, ofreciendo descuento a las personas que compren con anticipación los tiquetes, Esa misma aplicación permite a los usuarios la visualización de la información y adicionalmente la compra de tiquetes de forma virtual, ofreciendo formas de pago PSE con tarjetas de crédito y pagos a través de convenios en efecty o supergiros con la asignación de códigos. Ahora a través de esa misma aplicación la administración del terminal puede emitir publicidad, propaganda y ofertar cursos de sensibilización ciudadana para el correcto uso de los servicios de transporte, se pueden ofrecer servicios como acumula km, por X número de km reclame un tiquete gratis, también se pueden ofrecer puestos de viaje preferenciales con servicios adicionales como refrigerios audífonos, cargador, revistas, o servicio de casa a casa. Esto ayuda a que las personas no se tengan que desplazar al terminal para comprar tiquetes, simplemente desde su casa o sitio de trabajo o desde otras ciudades se puede comprar los tiquetes, evitando que en el lapso de ir al terminal a comprar para viajar sea abordado por el transporte informal.
2. Relación de la problemática con las líneas o sub-líneas de investigación.
Línea de investigación: INGENIERIA DE SOFTWARE
Área: Ciencia de la computación
Temática especifica: Desarrollo de soluciones de software de calidad
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El desarrollo de sistemas de información de forma sistémica y estructurada define la columna vertebral de la ingeniería de software, el desarrollo de procesos de innovación tecnológica y aprovechamiento de tecnologías emergentes con base a la construcción y mejoramiento de nuevas Soluciones Web, Soluciones para computación móvil, Soluciones con base a Software libre, Soluciones accesibles y Soluciones para minería de datos, generan nuevos espacios para la aplicación de procesos de investigación formativa y disciplinar con un alto rigor científico. Línea de investigación: ingeniería de software Id idea: 001 Tecnología: desarrollo de software ágil Descripción: muchos equipos de desarrollo de software en todo el mundo están implementando nuevos métodos de desarrollo de software ágil como programación extrema, scrum y kanban. Varios autores han planteado estudios comparativos sobre estos métodos, la idea de esta propuesta de proyecto es investigar a profundidad estos estudios para tener un estado del arte de los métodos de desarrollo de software ágil y plantear recomendaciones a partir de un caso estudio real de una empresa desarrolladora de software colombiana.
3. Descripción de trabajos similares que hayan ejecutado grupos de investigación de la ECBTI.
RAE Tema:
Pinbus
Autor:
Sebastián Jaramillo
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Fuente:
https://pinbus.com/
Año:
2013
Resumen:
Pinbus, un emprendimiento colombiano que ha sido pionero en la digitalización de compra de pasajes de bus en el país, tiene convenio con la mayoría de empresas de transporte. La empresa ha logrado posicionar su marca y ampliar el sistema de pago que ahora cubre todo tipo de usuario, desde el pasajero con tarjeta de crédito hasta el que usuario que paga en puntos Baloto o Efecty.
Problema de La congestión en los principales terminales del país Investigación: Principales Conceptos:
Ingeniería de software, aplicaciones móviles
Metodología:
La plataforma móvil se debe descargar desde la tienda de Google. O dirigirse a la página web https://pinbus.com/, Luego debe dirigirse al botón de iniciar sección e ingresar los datos que allí le solicitan. Si no se encuentran registrados deben registrarse, Después deberá seleccionar la ciudad origen, luego la ciudad destino y por último la fecha y clic en buscar, si hay ofertas disponibles aparecen las empresas y el valor en línea el cliente puede seleccionar la de mayor conveniencia horario o precio.
Resultados:
La primera versión fue puesta en marcha en el año 2013, la acogida inicial no fue la esperada, actualmente transporta cerca de 600mil pasajeros que comprar tiquetes por medio de esta plataforma, son 600mil usuarios menos al año comprando tiquete en las terminales de transporte
Comentarios:
La aplicación esta solo dirigida a usuarios clientes, a la venta y compra de tiquetes virtual pero no gestiona la parte operativa de las temrinales.
RAE Tema:
Redbus
Autor:
José Yuraszeck
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Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Redbus_Urbano
Año:
2002
Resumen:
Los pasajeros podrán adquirir sus tiquetes por medio de la página web o de la aplicación móvil. El procedimiento de compra es sencillo. Si lo desea hacer desde su Smartphone, lo primero que debe hacer es descargar la aplicación disponible en Google Play Store o en App Store. Luego, la aplicación le pedirá su permiso para acceder a la ubicación, así como notificaciones. Posteriormente, debe elegir el país y así lo dirigirá a la sección de compra de tiquete.
Problema de Investigación:
Licitación de los servicios de metrobus
Principales Conceptos:
Operación de sistemas de transporte
Metodología:
Primero, elegimos el origen y el destino; luego la fecha del viaje. Segundo, la app nos muestra las empresas que prestan el servicio, el número de sillas del bus, el tiempo que dura el recorrido, la hora de salida, la hora de llegada y el precio. Tercero, elegimos la empresa que nos va a prestar el servicio, en ese momento la interfaz nos dirige a la opción de elegir el asiento que deseamos para el viaje de ida y vuelta. Cuarto, pedirá datos básicos como el nombre, edad, número de identificación, correo electrónico y número de celular. Finalmente, la aplicación nos dirige a la sección de pago. Redbus, al igual que Pinbus, permite a los usuarios varias formas de pago: tarjeta de crédito/ débito, por PSE o en efectivo, o en cualquier punto de Efecty. Luego de haber pagado su pasaje, tendrá la posibilidad de imprimirlo de un archivo que será enviado a su correo electrónico. A partir de su compra final, lo único que deberá hacer es llegar a la terminal indicada y buscar el bus que lo llevará a su destino.
Resultados:
Se adjudicó las unidades de negocio 1, 5, 6 y 7 correspondientes a Escuela Militar, Bellavista Oriente,
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Bellavista Poniente y Cal y Canto.23 Su operación en este sistema de transporte comenzó en marzo de 2003, extendiéndose hasta octubre de 2005. Posterior a esto, en el año 2004, postula a la licitación del Transantiago, en la cual logra adjudicarse la Zona C.4 Junto a esto la empresa es adquirida por la francesa Connex (Actual Transdev), con lo que pasa a llamarse Redbus Urbano.
Logo utilizado por Redbus en etapa de transición Transantiago El 22 de octubre de 2005 comienza a operar los recorridos de las Micros Amarillas que le fueron asignados en la primera fase del sistema en donde utilizaba sus buses provenientes del sistema Metrobus. Esta etapa duraría hasta el 9 de febrero de 2007, instancia en la que le fueron asignando y cancelando varios servicios correspondientes al antiguo sistema. Recorrido C14, Los Trapenses - Escuela Militar. Desde el 10 de febrero de 2007, comienza a operar los recorridos correspondientes a la Zona C que le asignaron en la licitación de 2004. Estos estaban identificados por el color naranjo, correspondiente al color de la zona, numerados del C01 al C13.5. En este período, al igual que en la primera fase, operaba con los buses provenientes del sistema Metrobus.[2]
Comentarios:
[2] Redbus Urbano. (2019, 20 de agosto). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:27, octubre 5, 2019 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title= Redbus_Urbano&oldid=118372392. Para su fundador y CEO, Carol Riboud “la llegada de redBus es una muy buena noticia para los viajeros colombianos, quienes podrán ahorrar tiempo y dinero comparando la oferta de todas las empresas y evitando
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largas filas en las terminales”.
RAE Tema:
Felizviaje.co
Autor:
FOX DIGITAL STUDIO S.A.S Juan Carlos Gómez, director de desarrollo
Fuente:
https://felizviaje.co/
Año:
2016
Resumen:
Esta aplicación tiene una interfaz gráfica muy amigable y atractiva, lo cual hace que sea fácil de entender donde esta una interfaz principal para consultar tiquetes, simplemente hay que ingresar origen, destino y fecha.
Problema de Investigación:
mayor comodidad posible a sus usuarios a la hora de viajar por tierra dentro del país
Principales Conceptos:
Desarrollo de software, desarrollo de app
Metodología:
Primero, elegimos el origen y el destino; luego la fecha del viaje. Segundo, la app nos muestra las empresas que prestan el servicio, el número de sillas del bus, el tiempo que dura el recorrido, la hora de salida, la hora de llegada y el precio. Tercero, elegimos la empresa que nos va a prestar el servicio, en ese momento la interfaz nos dirige a la opción de elegir el asiento que deseamos para el viaje de ida y vuelta. Cuarto, pedirá datos básicos como el nombre, edad, número de identificación, correo electrónico y número de celular. Finalmente, la aplicación nos dirige a la sección de pago. Redbus, al igual que Pinbus, permite a los usuarios varias formas de pago: tarjeta de crédito/ débito, por PSE o en efectivo, o en cualquier punto de Efecty. Luego de haber pagado su pasaje, tendrá la posibilidad de imprimirlo de un archivo que será enviado a su correo
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electrónico. A partir de su compra final, lo único que deberá hacer es llegar a la terminal indicada y buscar el bus que lo llevará a su destino.
Resultados:
Esta plataforma aunque funciona virtualmente, también tiene un grupo de personas encargadas del servicio al cliente y ofrecerles a los usuarios las mejores posibilidades a la hora de viajar. Actualmente la plataforma cubre el 70% de las principales rutas del país y se espera que llegue a hacerlo en un 100%. https://www.bluradio.com/127078/la-plataforma-que-lehace-mas-facil-viajar-por-tierra-en-colombia
Comentarios:
Resumen Analítico Especializado (RAE) Tema
MOBILE TICKET
Autor
Consultores tecnológicos SAS
Fuente
http://consultorestecnologicos.com.co/
Año
2017
Resumen
Permite la generación de las ventas de tiquetes de viaje sobre ofertas de transporte previamente programadas. Gestiona también el despacho de los vehículos y el cobro y/o pago de conceptos asociados al vehículo según sea y corresponda el modelo de negocio del cliente. Entrega por evento de apertura de caja su correspondiente informe de ventas y cuadre, según las formas de pago que maneje el cliente.
Problema investigación
de gestionar el despacho de buses y la propia venta de tiquetes de viaje a pasajeros a través de aplicativos móviles
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Principales conceptos
Aplicación móvil offline y online
Metodología
MOBILE TICKET es una aplicación móvil que opera desde dispositivos de la familia PAX adaptada específicamente para este fin y orientada a ser operada principalmente en puntos que se encuentran fuera de las oficinas de las empresas de transporte terrestre de pasajeros. El alcance funcional de este software permite realizar funciones similares que las de TICKET WEB considerando desde luego, algunas restricciones y/o limitaciones debido a las características técnicas de los dispositivos. A pesar de ello el software permite realizar validaciones de datos en modo online y modo offline y transmisión de los mismos desde y hacia un servidor central. Los dispositivos móviles cuentan entre sus características con: Impresora térmica. Módulo de transmisión de datos GPRS y 3G Teclado numérico práctico. Pantalla de 6.5 cms x 4 cms. Tamaño y peso ideal. Lectura de tarjetas de proximidad MIFARE (opcional).
Resultados
Clientes empresas de transporte terrestre de pasajeros y de transporte urbano muy importantes en el país, y de alto reconocimiento regional y nacional, son muestra de la calidad de los productos, ya que son ellos quienes manifiestan alta conformidad con los desarrollos tecnológicos puestos a su favor.
Comentarios
Resumen Analítico Especializado (RAE) Tema
GOPETT (Gestión Operativa para Terminales de Transporte)
Autor
Consultores tecnológicos SAS
Fuente
http://consultorestecnologicos.com.co/
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Año
2017
Resumen
Nuestra suite GOPETT opera en el 95% de los Terminales de Transporte de Pasajeros de Colombia y contribuye al control del despacho de buses y vehículos en cumplimiento a las normas de transporte establecidas para tales fines por parte del Ministerio de Transporte Colombiano.
Problema investigación
de Herramientas de apoyo operativo y de gestión del transporte intermunicipal terrestre de pasajeros por carretera.
Principales conceptos
Desarrollo de software
Metodología
Los productos principales que componen la suite GOPETT son: 1. Venta de tasas de uso. 2. Control de comparendos. 3. Control de entrada y salida de vehículos. 4. Control de parqueo interno. 5. Control bahía de taxis. 6. Conexión con el Sistema Nacional de Integración de Terminales de Transporte – INTEGRA. 7. Sistema de pantallas de visualización.
Resultados
Genera apoyo al funcionamiento operativo de una terminal de transporte
Comentarios
4. Descripción de posibles tecnologías modernas o de punta que puedan apuntar a la solución del problema encontrado. Tecnología: Desarrollo de software ágil Descripción: Muchos equipos de desarrollo de software en todo el mundo están implementando nuevos métodos de desarrollo de software ágil como Programación extrema, SCRUM y Kanban. Varios autores han planteado estudios comparativos sobre estos métodos, la idea de esta
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propuesta de proyecto es investigar a profundidad estos estudios para tener un estado del arte de los métodos de desarrollo de software ágil y plantear recomendaciones a partir de un caso estudio real de una empresa desarrolladora de software colombiana.
5. La descripción de la forma como se ha de resolver el problema utilizando la tecnología de punta escogida. Scrum es un marco de trabajo para los desarrollos ágiles. Sus principales características son: Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, se planifican varios bloques temporales (de dos semanas o 1 mes, por ejemplo) llamados iteraciones. Cada iteración incluye: planificación, análisis de requisitos, diseño, codificación, pruebas y documentación. De manera incremental, se irán completando los requisitos. Priorización, estos requisitos se irán cumpliendo dando prioridad primero a los que aportes más valor al cliente. Así conseguimos descargar presión a los desarrolladores del proyecto y el cliente recibirá los resultados más importantes en las primeras iteraciones. Equipos auto organizados Desarrollo de fases de forma paralela. Si las fases del proyecto son independientes, avanzar en más de una fase a la vez acortará los tiempos del proyecto. Mejora continua. La metodología Kanban es complementaria a Scrum. En Kanban se visualiza el flujo de trabajo y este se tiene que dividir en tareas e incluirlas en el tablero. Organizaremos el tablero de Kanban en:
Tareas que hay que hacer Tareas en curso Tareas terminadas
Principios de Kanban Visualizar el flujo de trabajo: esquematizar el flujo de trabajo para que de manera visual se puedan ver las oportunidades de mejora fácilmente. Limitar el trabajo en progreso: limitar la cantidad de trabajo para que se pueda realizar y administrar de manera razonable. Respetar los roles y mantener un liderazgo en todos los niveles.
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Seguimiento, monitoreo y análisis constantes para buscar formas de mejoras allanando el terreno para futuras actualizaciones. 6. Describir cómo se evidenciaría la innovación tecnológica o apropiación de conocimiento luego de dar solución a la problemática aplicando la tecnología moderna escogida. Se puede evidenciar la apropiación del conocimiento pues para el desarrollo de una app que contempla la fusión de 3 sectores importantes dentro de una terminal de transportes, y haciendo uso de la nueva tecnología Scrum y kanban, permite que se seccione el proyecto por etapas, agilizando el desarrollo del mismo, pues el uso de estas tecnologías permiten un desarrollo ágil, pues el desarrollo se enfoca en las prioridades establecidas por el cliente en este caso el primer enfoque o bloque sería el de la creación de la base de datos de las empresas con licencia de funcionamiento en la terminal de transportes de Tame, seguido con la parametrización de los datos a ofertar, el segundo bloque estaría enfocado en la publicación o en establecer el canal de ventas virtual a los usuarios, finalizando con el bloque de gestión y control administrativo por parte de la administración de la terminal. Estos serían los 3 bloques iniciales en su orden de prioridad, seguido se pueden establecer bloques de mejora continua como la presentación de promociones, acumula km, cursos de sensibilización. 7. Enfoque de Investigación. El enfoque está dado por el tipo de resultado que se obtiene co la investigación en este caso es un enfoque de REMEDIACIÓN, En este caso, el objetivo es corregir y mejorar la condición del objeto de estudio, por lo que se analizan las posibles causas y efectos, para llegar al diseño y desarrollo de software.
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8. Población y Muestra. Población: Habitantes del municipio de Tame Muestra: Usuarios de la terminal de transportes mayores de edad
9. Formulación de Hipótesis. Diseño y desarrollo de una aplicación móvil y web, en la cual los usuarios finales serán los clientes de la terminal de transportes del municipio de Tame, permitiendo a través de esta plataforma virtual poder comprar con anticipación los tiquetes de viaje, sin necesidad de trasladarse en persona a este sitio.
El sitio web y la aplicación deberán contar con una interfaz sencilla que facilite el correcto uso por parte del usuario, deberá permitir que se puedan realizar pagos virtuales de forma segura, a su vez se podrá gestionar el cargue de información previa por parte de los proveedores del servicio.
Aunque en el mercado ya existen aplicaciones similares como la que se pretende desarrollar esta cuenta con un factor diferencial, y es la personalización a las necesidades establecidas en la terminal de transportes de Tame, se abrirán módulos solo para las empresas registradas en este terminal, además los usuarios podrán visualizar los datos del conductor y evaluar en línea, lo que generara un historial sobre ese conductor, permitiendo que el usuario decida si quiere viajar o no con ese conductor.
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10. Diseño de Instrumentos de Indagación. Encuesta a Usuarios de la terminal de transportes Entrevistas con gerentes de las empresas transportadoras Encuestas a los conductores Entrevista con el director de la terminal de transporte 11. Ingeniería del Proyecto: Describir paso a paso la metodología Propuesta.
1.1 1.2 1.3 1.4
CAPITULO 1. ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Descripción y análisis del problema Selección tipo de software Descripción SOFTESRE a desarrollar Selección del modelo para el software CAPITULO 2. ACTIVIDADES DE DIAGNOSTICO
2.1 2.2 2.3 2.4
Descripción del proyecto de Software Justificación del proyecto Establecimiento de objetivos Selección modelo de certificación de calidad
CAPITULO 3. ACTIVIDAD DE PLANEACIÓN 3.1 Selección de diseño metodológico del proyecto 3.2 Implementación modelo PMI 3.3 Definición de la gestión del alcance 3.4 Definición de la gestión del tiempo 3.5 Definición de la gestión del costes 3.6 Definición de la gestión del riesgos CAPITULO 4. ACTIVIADADES DE DESARROLLO DEL PROYECTO 4.1 4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4 4.2 4.2.1 4.2.2
Actividades de diseño Diseño 1 Prueba del diseño Mejoras del diseño Diseño final Actividades de programación Presentación Programa versión 1 Desarrollo de interfaz grafico
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Universidad Nacional Abierta y a Distancia 4.2.3 4.2.4
Creación de BD Generar resultados
4.2.5 Presentación Programa versión 2 4.2.6 Programa versión final 4.3 Actividades de prueba 4.3.1 Pruebas piloto 4.3.2 Prueba diagnóstica 5 4.3.3 Prueba final CAPITULO 5. ACTIVIADADES DE PROPUESTA DE SOFTWARE 5.1 Presentación final del software de aplicación 5.2 Manual de usuario 5.3 Programa de capacitación o entretenimiento 5.4 Cierre y entrega del proyecto 12. Presupuesto. PRESUPUESTO – COSTO DEL PROYECTO APP TTTame Diseño y desarrollo de una App móvil y sitio web para la venta de tiquetes virtuales ofertados por la terminal de transportes de Tame UND
CANT/ DEDI
Ítem
DESCRIPCIÓN
V. UNITARIO
TOTAL
1
CAPITULO 1. ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
1.1
Descripción y análisis del problema
GLB
1
$ 2.900.000
$ 2.900.000
1.2
Selección tipo de software
GLB
1
$ 2.100.000
$ 2.100.000
1.3
Descripción SOFTESRE a desarrollar
GLB
1
$ 5.000.000.
$ 5.000.000.
1.4
Selección del modelo para el software
GLB
1
$ 5.275.000
$ 5.275.000
$ 15.275.000
TOTAL CAPITULO 1 2
CAPITULO 2. ACTIVIDADES DE DIAGNOSTICO
2.1
Descripción del proyecto de Software
GLB
1
$ 4.200.000
$ 4.200.000
2.2
Justificación del proyecto
GLB
1
$ 4.200.000
$ 4.200.000
2.3
Establecimiento de objetivos
GLB
1
$ 4.200.000
$ 4.200.000
2.4
Selección modelo de certificación de calidad
GLB
1
$ 4.250.000
$ 4.250.000
$ 16.850.000
TOTAL CAPITULO 2 3 CAPITULO 3. ACTIVIDAD DE PLANEACIÓN 3.1
Selección de diseño metodológico del proyecto
GLB
1
$ 3.750.000
$ 3.750.000
3.2
Implementación modelo PMI
GLB
1
$ 4.900.000
$ 4.900.000
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Universidad Nacional Abierta y a Distancia 3.3
Definición de la gestión del alcance
GLB
1
$5.250.000
$5.250.000
3.4
Definición de la gestión del tiempo
GLB
1
$5.100.000
$5.100.000
3.5
Definición de la gestión del costes
GLB
1
$6.800.000
$6.800.000
3.6
Definición de la gestión del riesgos
GLB
1
$ 6.000.000
$ 6.000.000
$ 31.800.000
TOTAL CAPITULO 3 4
CAPITULO 4. ACTIVIADADES DE DESARROLLO DEL PROYECTO
4.1
Actividades de diseño
GLB
1
$ 43.860.180
$ 43.860.180
4.1.1
Diseño 1
UND
1
$ 8.772.036
$ 8.772.036
4.1.2
Prueba del diseño
UND
5
$ 1.754.407,20
$ 8.772.036
4.1.3
Mejoras del diseño
GLB
2
$ 8.772.036
$ 17.544.072
4.1.4
Diseño final
UND
1
$ 8.772.036
$ 8.772.036
4.2
Actividades de programación
GLB
1
$ 75.861.840
$ 75.861.840
4.2.1
Presentación Programa versión 1
UND
1
$ 12.346.350
$ 12.346.350
4.2.2
Desarrollo de interfaz grafico
GLB
1
$ 11.456.200
$ 11.456.200
4.2.3
Creación de BD
UND
2
$ 10.837.000
$ 10.837.000
4.2.4
Generar resultados
UND
5
$ 10.500.000
$ 10.500.000
4.2.5
Presentación Programa versión 2
UND
1
$ 10.623.000
$ 10.623.000
4.2.6
Programa versión final
UND
1
$ 20.099.290
$ 20.099.290
4.3
Actividades de prueba
UND
6
$47.697.980
$47.697.980
4.3.1
Pruebas piloto
UND
3
$ 7.949.663
$ 23.848.989
4.3.2
Prueba diagnóstica 5
UND
2
$ 7.949.663
$ 15.899.326
4.3.3
Prueba final
UND
1
$ 7.949.665
$ 7.949.665
$167.220.000
TOTAL CAPITULO 4 5
CAPITULO 5. ACTIVIADADES DE PROPUESTA DE SOFTWARE
5.1
Presentación final del software de aplicación
UND
1
$ 5.735.400
$ 5.735.400
5.2
Manual de usuario
UND
5
$ 1.459.920
$ 7.299.600
5.3
Programa de capacitación o entretenimiento
UND
5
$ 1.616.340
$ 8.081.700
5.4
Cierre y entrega del proyecto
GLB
1
$ 4.953.300
$ 4.953.300
$26.070.000
TOTAL CAPITULO 5 ADMINISTRATIVOS, IMPREVISTOS Y UTILIDADES ADMINISTRATIVOS
GLB
24%
$ 258.073.500
$ 61.937.640
IMPREVISTOS
GLB
3%
$ 258.073.500
$ 7.742.205
UTILIDADES
GLB
5%
$ 258.073.500
$ 12.903.675
TOTAL COSTO DEL PROYECTO
$340.657.020
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DISCRIMINACIÓN CAPITULO N° 1 - ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN ITE M
CONCEPTO
COSTOS DIRECTOS DE PERSONAL PERSONAL A.1 PROFESIONAL A.1.1 Director del proyecto Consultor profesional de A.1.2 sistemas Sub total personal profesional Valor multiplicador (factor = 2,1) Total costos personal profesional
SUELDO Y/O JORNAL – VALOR UNITARIO
CA NT.
TIEMPO (MES)
DEDICACION (MES)
1
0,5
100%
$ 4.000.000,00
$ 2.000.000,00
1
0,5
50%
$ 4.000.000,00
$ 1.000.000,00
TOTAL
A.
$ 3.000.000,00 $ 6.300.000,00 $ 6.300.000,00
B.
COSTOS DIRECTOS DE EQUIPOS Y MATERIALES
B.1
EQUIPO DE COMPUTO
B.1.1
Computadores de escritorio, especificaciones mínimas: procesador: i7 o superior RAM: 8GB DISCO DURO: 1TB PUERTOS USB: 3.0 mínimo 3 Garantía: extendida por 2 años MONITOR: 19 “
2
0,5
100%
$ 4.500.000,00
$ 4.500.000,00
B.1.2
Instalación de red interna
1
0,5
100%
$ 850.000,00
$ 425.000,00
Total costos de equipos y materiales OTROS COSTOS C. INDIRECTOS ALQUILER DE EQUIPOS C.1 Y OTROS Alquiler de vehículo tipo C.1.1 automóvil mayor 1000 cc Alquiler de oficina con capacidad para 7 personas C.1.2 amobladas con escritorios y sillas ergonómicas C.1.3 Reproducción de informes Total costos indirectos
$ 4.925.000,00
1
0,5
100%
$ 2.500.000,00
$ 1.250.000,00
1
0.5
100%
$ 3.500.000,00
$ 1.750.000,00
6
0.5
100%
$
$ 1.050.000,00
350.000,00
$ 4.050.000,00
SUBTOTAL $ 15.275.000,00 VALOR EN LETRAS: QUINCE MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL PESOS M/CTE
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Universidad Nacional Abierta y a Distancia
DISCRIMINACIÓN CAPITULO N° 2 - ACTIVIDADES DE DIAGNOSTICO ITE M
CONCEPTO
COSTOS DIRECTOS DE PERSONAL PERSONAL A.1 PROFESIONAL A.1.1 Director del proyecto Consultor profesional de A.1.2 sistemas Sub total personal profesional Valor multiplicador (factor = 2,1) Total costos personal profesional
SUELDO Y/O JORNAL – VALOR UNITARIO
CA NT.
TIEMPO (MES)
DEDICACION (MES)
1
0,50
100%
$ 4.000.000,00
$ 2.000.000,00
2
0,50
50%
$ 4.000.000,00
$ 2.000.000,00
TOTAL
A.
B.
COSTOS DIRECTOS DE EQUIPOS Y MATERIALES
B.1
EQUIPO DE COMPUTO
B.1.1
Computadores de escritorio, especificaciones mínimas: procesador: i7 o superior RAM: 8GB DISCO DURO: 1TB PUERTOS USB: 3.0 mínimo 3 Garantía: extendida por 2 años MONITOR: 19 “
Total costos de equipos y materiales OTROS COSTOS C. INDIRECTOS ALQUILER DE EQUIPOS C.1 Y OTROS Alquiler de vehículo tipo C.1.1 automóvil mayor 1000 cc Alquiler de oficina con capacidad para 7 personas C.1.2 amobladas con escritorios y sillas ergonómicas C.1.3 Reproducción de informes Total costos indirectos
$ 4.000.000,00 $ 8.400.000,00 $ 8.400.000,00
1
0,50
100%
$ 4.500.000,00
$ 4.500.000,00
$ 4.500.000,00
1
0,50
50%
$ 3.000.000,00
$ 1.500.000,00
1
0,50
100%
$ 3.500.000,00
$ 1.750.000,00
4
0,50
100%
$
350.000,00
$ 700.000,00 $ 3.950.000,00
SUBTOTAL $ 16.850.000,00 VALOR EN LETRAS: DIECISEIS MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS M/CTE
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Universidad Nacional Abierta y a Distancia
DISCRIMINACIÓN CAPITULO N° 3 - ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN ITE M
CONCEPTO
COSTOS DIRECTOS DE PERSONAL PERSONAL A.1 PROFESIONAL A.1.1 Director del proyecto Consultor profesional de A.1.2 sistemas Sub total personal profesional Valor multiplicador (factor = 2,1) Total costos personal profesional
SUELDO Y/O JORNAL – VALOR UNITARIO
CA NT.
TIEMPO (MES)
DEDICACION (MES)
1
1,0
100%
$ 4.000.000,00
$ 4.000.000,00
2
1,0
100%
$ 4.000.000,00
$ 8.000.000,00
TOTAL
A.
B.
COSTOS DIRECTOS DE EQUIPOS Y MATERIALES
B.1
EQUIPO DE COMPUTO
Total costos de equipos y materiales OTROS COSTOS C. INDIRECTOS ALQUILER DE EQUIPOS C.1 Y OTROS Alquiler de vehículo tipo C.1.1 automóvil mayor 1000 cc Alquiler de oficina con capacidad para 7 personas C.1.2 amobladas con escritorios y sillas ergonómicas C.1.3 Reproducción de informes Total costos indirectos
$ 12.000.000,00 $ 25.200.000,00 $ 25.200.000,00
$ 0,00
1
1,00
40%
$ 2.500.000,00
$ 1.000.000,00
1
1,00
100%
$ 3.500.000,00
$ 3.500.000,00
6
1,00
100%
$
$ 2.100.000,00
350.000,00
$ 6.600.000,00
SUBTOTAL $ 31.800.000,00 VALOR EN LETRAS: DIECIOCHO MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y OHCO MIL PESOS M/CTE
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Universidad Nacional Abierta y a Distancia
DISCRIMINACIÓN CAPITULO N° 4 - ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROYECTO ITE M
A. A.1 A.1.1 A.1.2 A.1.3 A.1.4
CONCEPTO
COSTOS DIRECTOS DE PERSONAL PERSONAL PROFESIONAL Director del proyecto Diseñadores – Ingenieros de sistemas Desarrolladores – Ingenieros de sistemas Probador – ingeniero de sistemas Sub total personal profesional Valor multiplicador (factor = 2,1) Total costos personal profesional
B.
COSTOS DIRECTOS DE EQUIPOS Y MATERIALES
B.1
EQUIPO DE COMPUTO
B.1.1
B.1.2
B.1.3
B.1.4
Computadores portátil, especificaciones mínimas: procesador: i7 o superior RAM: 8GB DISCO DURO: 1TB PUERTOS USB: 3.0 mínimo 3 Garantía: extendida por 2 años MONITOR: 19 “ Modificación e implementación de un sistema de red más robusto de acuerdo a los requerimientos técnicos para el desarrollo del software Suministro de impresora multifuncional laser a color, capacidad mínima 25 ppm Kit audiovisual Diadema Con Micrófono Logitech USB Headset H390,
SUELDO Y/O JORNAL – VALOR UNITARIO
CA NT.
TIEMPO (MES)
DEDICACION (MES)
1
2,0
100%
$ 3.750.000,00
$ 7.500.000,00
2
2,0
100%
$ 3.300.000,00
$ 13.200.000,00
3
2,0
100%
$ 3.750.000,00
$ 22.500.000,00
2
2,0
100%
$ 3.000.000,00
$ 12.000.000,00
TOTAL
$ 52.200.000,00 $ 115.920.000,00 $ 115.920.000,00
6
GLB
100%
$ 3.500.000,00
$ 21.000.000,00
1
GLB
100%
$ 5.000.000,00
$ 5.000.000,00
1
GLB
100%
$ 2.800.000,00
$ 2.800.000,00
7
GLB
100%
$
$
50.000,00
350.000,00
B.1.5
Proyector Proyector Multimedia
1
GLB
100%
$ 2.000.000,00
$ 2.000.000,00
B.1.6
Juego de sala de juntas, mesa + 8 sillas
1
GLB
25%
$ 4.000.000,00
$ 4.000.000,00
Total costos de equipos y materiales OTROS COSTOS C. INDIRECTOS ALQUILER DE EQUIPOS C.1 Y OTROS Alquiler de vehículo tipo C.1.1 automóvil mayor 1000 cc Alquiler de oficina con C.1.2 capacidad para 8 personas
$ 35.150.000,00
1
2,00
50%
$ 3.000.000,00
$ 3.000.000,00
1
2,00
100%
$ 6.000.000,00
$ 12.000.000,00
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Universidad Nacional Abierta y a Distancia amobladas con escritorios y sillas ergonómicas C.1.3 Reproducción de informes
3
2,00
100%
$
525.000,00
Total costos indirectos
$ 3.150.000,00 $ 16.150.000,00
SUBTOTAL VALOR EN LETRAS: CIENTO SESENTA Y SIETE MILLONES PESOS M/CTE
$ 167.220.000,00 DOSCIENTOS VEINTE MIL
DISCRIMINACIÓN CAPITULO N° 5 - ACTIVIDADES DE PROPUESTA FINAL DEL SOFTWARE
ITE M
A. A.1 A.1.1 A.1.2 A.1.3 A.1.4
CONCEPTO
COSTOS DIRECTOS DE PERSONAL PERSONAL PROFESIONAL Director del proyecto Diseñadores – Ingenieros de sistemas Desarrolladores – Ingenieros de sistemas Probador – ingeniero de sistemas Sub total personal profesional Valor multiplicador (factor = 2,1) Total costos personal profesional
B.
COSTOS DIRECTOS DE EQUIPOS Y MATERIALES
B.1
EQUIPO DE COMPUTO
Total costos de equipos y materiales OTROS COSTOS C. INDIRECTOS ALQUILER DE EQUIPOS C.1 Y OTROS Alquiler de vehículo tipo C.1.1 automóvil mayor 1000 cc Alquiler de oficina con capacidad para 8 personas C.1.2 amobladas con escritorios y sillas ergonómicas Reproducción de informes y C.1.3 elaboración de manuales
SUELDO Y/O JORNAL – VALOR UNITARIO
CA NT.
TIEMPO (MES)
DEDICACION (MES)
1
1,0
100%
$ 2.500.000,00
$ 2.500.000,00
1
1,0
100%
$ 2.200.000,00
$ 2.200.000,00
1
1,0
100%
$ 2.500.000,00
$ 2.500.000,00
1
1,0
100%
$ 2.000.000,00
$ 2.000.000,00
TOTAL
$ 9.200.000,00 $ 19.320.000,00 $ 19.320.000,00
$ 0,00
1
1,00
40%
$ 2.500.000,00
$ 1.000.000,00
1
1,00
100%
$ 4.000.000,00
$ 4.000.000,00
5
1,00
100%
$
$ 1.750.000,00
350.000,00
Total costos indirectos
$ 6.750.000,00
SUBTOTAL VALOR EN LETRAS: VEINTI SEIS MILLONES SETENTA MIL PESOS M/CTE
$ 26.070.000,00
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Universidad Nacional Abierta y a Distancia
DISCRIMINACIÓN A.I.U
ITEM
DESCRIPCIÓN
% SOBRE COSTO DIRECTO TOTAL
A 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 2 2.1 2,2 2,3 2,5 3 3,1 3,2 4 4.1 4.2 4,3 B 1.1
ADMINISTRACIÓN Gastos legales (Primas - pólizas) Anticipo Cumplimiento Estabilidad Pago de salarios y prestaciones Responsabilidad civil Impuestos Estampillas Contribución especial y otros impuestos Rete ICA Rete fuente Sueldos y honorarios-incluyen prestacionesAsesor financiero Auxiliar administrativo Gastos generales Información social del proyecto y compra de impresora Papelería de consumo del proyecto Servicios públicos, energía, internet, teléfonos IMPREVISTOS Corrección diferencias replanteo y planeación del proyecto
1.2 1.3
Actividades complementarias y depreciación de equipos
0,87%
Mayores tiempos por suspensiones, alteración orden publico Menores rendimientos por condiciones externas, reprogramación de cortes de energía.
0,54%
UTILIDAD
5,00%
1,4 C
24,00% 0,92% 0,46% 0,08% 0,16% 0,08% 0,14% 15,84% 5,28% 6,60% 1,32% 2,64% 6,7% 4,2% 2,5% 0,54% 0,10% 0,08% 0,36% 3,00% 1,38%
0,22%
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Universidad Nacional Abierta y a Distancia
13. Cronograma NOMBRE DEL PROYECTO diantes de todo Colombia acceder a un simulación de preguntas relacionadas c Sem Ítem
DESCRIPCIÓN
1
CAPITULO 1. ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
UND
1.1
Descripción y análisis problema
1.2
Selección tipo de software
1.3
Descripción desarrollar
1.4
del
CANT/DEDI
GLB
1
GLB
1
GLB
1
Selección del modelo para el GLB software
1
SOFTESRE
a
TOTAL CAPITULO 1 CAPITULO 2. ACTIVIDADES DE DIAGNOSTICO 2 2.1
Descripción del proyecto de
GLB
1
2.2
Justificación del proyecto Software
GLB
1
2.3
Establecimiento de objetivos
GLB
1
2.4
Selección modelo certificación de calidad
GLB
1
de
TOTAL CAPITULO 2 3
CAPITULO 3. ACTIVIDAD DE PLANEACIÓN Selección de diseño metodológico del proyecto
3.1 3.2
GLB GLB
1 1
3.3
Definición de la gestión del GLB alcance
1
3.4
Definición de la gestión del GLB tiempo
1
3.5
Definición de la gestión del GLB costes
1
3.6
Definición de la gestión del GLB riesgos
1
Implementación modelo PMI
TOTAL CAPITULO 3 CAPITULO 4. ACTIVIADADES DE DESARROLLO 4 4.1
Activ idade s de dise ño
PROYECTO
GLB
1
4.1.1
Diseño 1
UND
1
4.1.2
Prueba del diseño
UND
5
4.1.3
Mejoras del diseño
GLB
2
4.1.4
Diseño final
UND
1
GLB
1
Activ idade s programación
de
4.2 4.2.1
Presentación versión 1
UND
1
4.2.2
Desarrollo de interfaz grafico GLB
1
4.2.3
Creación de BD
UND
2
4.2.4
Generar resultados
UND
5
4.2.5
Presentación versión 2
UND
1
4.2.6
Programa versión final
UND
1
4.3
Activ idade s de prueba
UND
6
4.3.1
Pruebas piloto
UND
3
4.3.2
Prueba diagnóstica 5
UND
2
4.3.3
Prueba final
UND
TOTAL CAPITULO 4 CAPITULO 5
Programa
Programa
5.
SOFTWARE final Presentación software de aplicación 5.1 5.2
DEL
ACTIVIADADES
1
DE
UND UND
1 5
5.3
Programa de capacitación o UND entretenimiento
5
5.4
Cierre y entrega del proyecto GLB
1
Manual de usuario
PROPUESTA
del
TOTAL CAPITULO 5 ADMINISTRATIVOS, IMPREVISTOS Y UTILIDADES AD MINISTRATIVOS
GLB
24%
IMPREVISTOS
GLB
3%
UTILID ADES
GLB
5%
TOTAL COSTO DEL PROYECTO
DE
Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Referencias Bibliográficas
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Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Universidad Nacional Abierta y a Distancia
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Escuela de Bibliotecología y Ciencias dela Información UCR – Raul Alberto Garita Araya. (2013, 01 de Julio). Tecnología Móvil: desarrollo de sistemas y aplicacionespara las Unidades de Información, consultado en https://www.redalyc.org/pdf/4768/476848738003.pdf